Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

martes, 7 de agosto de 2012

Crítica de "21", Adele.





Bueno, para empezar con este proyecto (para reanudar, diría yo), mi crítica debut será sobre el segundo álbum de estudio de la cantante británica Adele, "21".  Su nombre proviene de que cuando compuso el disco, tenía en ese momento 21 años: el tema principal que trata este se basa en rupturas de amor.

Es un disco (cuyo lanzamiento fue el 19 de enero del 2011) que cuenta con un estilo principalmente de Soul, R&B y Pop.

Ha gozado de un gran éxito, convirtiéndose en el producto discográfico más vendido del 2011, con unas 16.000.000 de copias comercializadas dicho año; sin embargo, hasta la fecha roza las 30.000.000 mundiales y se ha hecho con el Diamante en E.E.U.U.

Ha conseguido estar en la cima de Billboard, la lista de con más de 20 semanas en el número 1, convirtiéndose así en el trabajo femenino que más tiempo ha liderado las ventas en Estados Unidos, además de ser galardonado con 6 Grammys en la edición del 2012.


"21" viene acompañado de 11 canciones más 4 canciones extras incluidas en otras ediciones del álbum.


La primera pista que nos encontramos en el disco no es nada más y nada menos que el primer single: "Rolling In The Deep"

Nos deleita con una Adele líricamente hablando poderosa, con el corazón en la mano y el alma llena de reproches, derrotada sentimentalmente por una relación que pudo ser maravillosa y acabó en ruinas.


Un tema Soul y Pop en el que nos damos cuenta de la ferocidad de su voz, y es que posee tal registro que, sin inconveniente, alcanza notas tanto agudas como graves.


Está acompañado de un vídeo musical simple pero efectivo; podemos ver a la artista sentada entonando el tema a su vez que un batería interpreta los toques de tambor del tema. Un significado metafórico muy especial encarna el vídeo, ya que una gran multitud de vajillas son rotas a la vez que unos vasos repletos de agua vibran debido al poder del tema: ¿quizás la relación no esté tan acabada?




"Pudimos haberlo tenido todo. Rodando en lo profundo, tenías mi corazón en tu mano...Pero jugaste con él, al ritmo de mis latidos.

Cariño, no tengo historia alguna para ser contada, pero he oído una tuya y voy a hacer que tu cabeza arda".

10/10




Seguidamente nos topamos "Rumor Has It", quinto sencillo del álbum, que la cantante hizo para sus amigos, los cuales difundían rumores de la ruptura con su novio.

Este corte adopta el toque más Soul y Blues dentro del álbum, pero en el que también se hacen eco estilos como el Pop y el Jazz; comienza con mucha fuerza, y el piano del puente y del final es una delicia. 

Consta de varios adornos como los constantes coros y una guitarra que podemos llegar a degustar apunto de llegar a la mitad del tema.


"Ella no es real, no te amará como yo lo haría, es una extraña. Tenemos una historia, ¿o no lo recuerdas? Sí, ella lo tiene todo pero cariño, ¿es realmente eso lo que quieres?”

Pero también se rumorea que será por él por quien te abandone”.


8,5/10




"Turning Tables" es el cuarto single del álbum; una Balada que esconde y atesora una Adele que simplemente ya no puede más, porque la gota que colmaría el vaso ya ha caído.

Una Balada (¡y qué Balada!) que es, en una palabra, preciosa. El piano que compone el tema y la voz de la artista se fusionan como uno y se alían estratégicamente para tocar con precisión en el corazón de todo aquel que la escucha. 


Un tema de lo más sobresaliente que nos cuenta que una relación es como un pequeño jardín: hay que mimarla, cuidarla, estimarla y dedicarle mucho tiempo. Pero hay quien se dedica a girar siempre en torno a lo mismo, a darle vueltas a lo mismo...Y llega el momento en el que todo se quebranta sin poder dar la mísera opción de reconstruirlo debido a todo el mal que, sin intención, se ha quebrado.


“Así que no te dejaré lo suficientemente cerca como para hacerme daño, no, no te preguntaré a ti, solo para abandonarme, no puedo entregarte lo que tú crees que me has dado. Es la hora de decirle adiós a darle vueltas a las cosas, darle vueltas a las cosas”

10/10




El cuarto tema, denominado "Don´t You Remember", posee una estructura musicalmente compuesta por una guitarra y ciertos toques de Soul.

Nos habla de ese momento en el que una relación de amor se enfría y todo, sin motivo y sin un por qué que sirva de precedente, desaparece. 


Uno de los temas más desgarradores del disco en el que Adele adopta un registro vocal distinto al empleado en el resto del álbum, un tono roto, pero que tiene un nosequé que no acaba de convencerme al completo. 




“¿Por qué no te acuerdas? ¿No lo recuerdas? La razón por la que me amaste antes, cariño, por favor, recuérdame una vez más. ¿Cuándo volveré a verte?”

8/10




El tercer sencillo y quinta pista del álbum no es ninguna otra que "Set Fire To The Rain". 

Una mágica composición que brilla por ser uno de los temas más disfrutables del álbum, cargado de un Pop combinado con Soul que se alejan un poco de la abundante melancolía del conjunto del disco.


Adele nos cuenta que, literalmente, prendió fuego a la lluvia, mientras oía gritar el nombre de su amado. ¡Básicamente, que hay que iluminar los malos momentos, y seguir adelante! Gran lección, Adkins.


Inexplicablemente carece de vídeo musical y por ello os voy a dedicar la versión en vivo que la artista interpretó en el Royal Albert Hall; me parece superior a la versión de estudio, ya que muestra toda su magia como intérprete en este vídeo, y también porque me acostumbré a esta antes que a la versión de estudio. ¡Espero que os guste! 




“Prendí fuego a la lluvia, viéndolo derramarse mientras tocaba tu cara, dejarlo arder mientras yo lloraba, porque lo oí gritando tu nombre, tu nombre”

10/10




"He Won´t Go", ocupa el lugar de la sexta pista en este álbum. Me parece uno de los temas del álbum que más destaca por la ausencia de poderío, ¡pero el piano que existe de fondo compensa en parte esta falta!

Adele está muy pero que muy muy emocionada en una relación en la que sabe que su pareja no se irá, y sabe que al final todo acabará con un final feliz.




“Porque él no se irá, no puede hacerlo por sí mismo, sí esto no es amor, ¿entonces, qué es? Estamos dispuestos para correr el riesgo. No me iré, no puedo hacerlo por mí misma, si esto no es amor, ¿entonces, qué es? Estoy dispuesta a correr el riesgo”

7/10




"Take It All", séptima canción, sigue la estructura básica de la que constan la mayoría de las canciones que componen este álbum: la gran voz de Adele más piano. 

La artista está enormemente desilusionada, decepcionada y, sobre todo, ¡resignada! Porque sabe que su chico no le quiere, y le incita a que acuda a los brazos de otra mujer, ¡pero ojo! Es tan generosa que le ofrece su amor de apoyo, pidiéndole que no mire atrás, viéndola completamente rota.


“Pero ve, ve y tómalo, tómalo todo contigo. No mires atrás, a esta desmoronante ilusa, solo tómalo todo, con mi amor. Tómalo todo, con mi amor”

7,5/10




"I´ll Be Waiting" compone la octava pista del disco. Tiene un ambiente que, si lo englobamos, goza de cierta felicidad (prácticamente inexistente en el disco). 

El piano tan poderoso acompañado de un Soul característico en la cantante más un Pop que se asoma un poco, tiene una pizca de rencor pero, básicamente, tiene la esperanza de que su amor volverá a amarle. 


¡Y es que la esperanza es lo último que se agota! No lo olvidéis.


“Estaré preparada, cuando tú estés listo para amarme otra vez”.

7,5/10




En la novena composición, "One and Only", Adele regresa al estado de melancolía y tristeza al que nos tenía acostumbrados en este álbum. 

Esta canción está compuesta por elementos varios de Soul y Blues, acompañada de un piano y, como no podía ser de otra manera, la voz de Adele en un tono desgarrador. En ella vemos a la intérprete, la cual se compromete a dar lo mejor de ella, para que la relación vaya a bien.


“Nunca sabrás, si nunca lo intentas, para perdonar tu pasado y simplemente ser mío. Te reto para dejarme ser tuya, tu tuya y única”


8/10


Como penúltima pista del álbum, y número 10 de este, se encuentra "Love Song". Creada por una delicada guitarra y la voz de Adele adoptando un tono suave, en ella vemos la única canción del disco que parece ser que las cosas van bien, y ella le declara su más sincero amor a su amado, de una tierna forma. 

La considero, con diferencia, la más floja tanto musical como líricamente hablando de "21". La letra es un cliché en el que se alteran solamente las palabras cuando es repetida la estrofa, y teniendo en cuenta la variedad de elementos de los que constan varias pistas del disco, esta se queda un poco corta.

¡Pero oiga! Ideal para dedicársela al amor de tu vida.


“Cuando estoy a solas contigo, me haces sentir como que estoy entera de nuevo; cuando estoy a solas contigo, me haces sentir como que soy joven otra vez; cuando estoy a solas contigo, me haces sentir  como que soy divertida de nuevo, cuán lejos estemos, siempre te amaré, cuán lejos esté yo, siempre te amaré”

7/10




La última pista del álbum, que se trata de la pista número 11 de este, y además de su segundo sencillo, la célebre "Someone Like You". 

Representa a la perfección a "21" y es mi tema preferido del álbum (al igual que el de mucho), sin lugar a duda. Es la melancolía hecha arte, es mágica, ideal para reflexionar, relajarte.


Pocas veces una canción realizada solamente con un piano y una voz puede llegar a aportar tantas cosas, tantos sentimientos, llegar a describir tantas cosas en tan solo 4 minutos y 48 segundos. ¡Mágica!


Su significado ha identificado a millones de personas en este mundo. Porque todos merecemos tener el amor de alguien, ¡y ya encontraremos a alguien que sepa correspondernos! Lo más triste del tema es que la pobre Adele se resigna sin acumular rencor u odio, deja ir a su amor ya que sabe que encontrará la felicidad. No tengo palabras.


Cuenta con un vídeo musical elegante y excelente en blanco y negro, en el que se muestra a Adele triste, pero decidida, en el puente de Alejandro III, en París, y se ven de lejos tomas con la Torre Eiffel, el Río Sena y el Museo del Louvre. Precisamente en París, mi ciudad favorita, lo que hace que la canción me guste aún más. Un vídeo musical que va acorde con la sencillez y efectividad del tema a la canción, lo que hace a "Someone Like You", más exquisita de lo que es.






“He oído que te has quedado, que has encontrado a una chica y estás ahora casado, he oído que tus sueños se han hecho realidad, supongo que ella te dio cosas que yo no"

“No importa, encontraré a alguien como tú, no deseo nada más que lo mejor para ti, también. No me olvides, te lo ruego, recuerdo que tú dijiste: «A veces el amor dura, pero otras, en su lugar, duele".


10/10

"21" conjuntamente, es más que un disco. Es la historia de una mágica voz que, sin apenas fuerzas, busca un oído en el que acomodarse, busca a alguien que la escuche, y comprenda el sufrimiento que padece; es una invocación a todas aquellas personas que están dispuestas a escuchar sus historias, y muchas de ellas sabrán comprender el por qué de todo, el por qué del dolor, de la resignación, del rencor y del desgarramiento del alma de dicha voz.

Y esa voz no solamente demanda cariño y consolación, sino que además emite un suspiro, musicalmente hablando. Hay personas (entre las que me incluyo) que habitualmente consumimos Pop y música comercial, pero que hay ciertos momentos en los que buscamos algo más tranquilo y melancólico. ¡Esa es la clave de su éxito: que ha gritado sin resentimientos "aquí estoy yo" entre el demandado Electro-Pop de hoy en día!


La única contrariedad considerablemente llamativa y existente en "21" es el excesivo baño de melancolía que traen consigo alguno de sus temas: pero es que precisamente para ello se hizo la música, no solamente para disfrutar de ella sino también para expresar nuestros sentimientos. Mi más sincera enhorabuena a Adele. 

90/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

12 comentarios:

  1. ¡Que currada la entrada! En serio, te felicito por el gran trabajo que haces, además de la dedicación que le pones.

    Mucha suerte con el blog. =D

    P.D: siento el otro comentario eliminado, es que había escrito una cosa mal. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas pasado y gracias por desearme suerte, a ver cuando llegan las sorpresitas que has mencionado jeje.
      Y no te preocupes, ya lo borré, y en serio, ¡muchísimas gracias! =D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que sean, también de tu agrado, el resto de críticas que tiene mi blog.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, porque ella es mi ídolo y este es mi álbum favorito, y has reflejado a la perfección lo que siento y transmite. Muchísimas gracias por deleitarnos con esta maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adele es una de mis artistas favoritas y "21" es un disco que me gusta mucho, la verdad.

      Me halaga tanto comentario positivo, de verdad. Me alegra de que un modo u otro hayamos compaginado, yo con la entrada y tú leyendo esta, jejeje.

      ¡Te animo a que leas otras entradas aquí publicadas, quizás puedas dar con algún artista que te guste! Un saludo.

      Eliminar
  4. Sobre tu critica al disco de Adele estoy de acuerdo contigo, la mayoria de las canciones son buenas el unico problema con el disco es que las canciones; todas son baladas o al menos la mayoria lo cual opino que esto lo hace un poco cansado a veces.
    Sobre los sencillos amo a todos en especial Someone Like You y Rolling In the Deep las adorooooo buena critica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, eso sí, añadiendo que un disco de Baladas al completo no logra a cansarme, pero tienes razón en que si eres una persona de más bien temas bailables (como lo soy yo, que también adoro muchas Baladas) puede ser para ti un poco pesado.

      Muchas gracias por el buen comentario, mis preferidos son los singles también, y mencionando por supuesto a "Turning Tables" y a "Set Fire To The Rain" que, bajo mi punto de vista, la versión en concierto es mucho mejor que la realizada en estudio.

      Eliminar
  5. Hola, apenas vi tu entrada, pero déjame decirte está demasiado buena. Soy daydreamer, y antes de serlo, la primer canción que escuché fue Someone Like You, y me enamoré de ella aún sin saber lo decía la canción, es irónico pero es verdad. Esa canción desde el primer momento me trasmitió miles de emociones. Entonces comencé a indagar sobre la canción y sobre Adele y me pregunté ¿Cómo puede ella hacerme vibrar con cada una de sus canciones? y a partir de allí, me di cuenta que siempre iba a amar a Adele, a 19 y a 21. Y este es el día en que todavía me pone los pelos de punta cada que escucho someone like you, en especial en este vídeo, porque después de que supe el significado de su canción la aprecié más y la amé aún más. Es imposible no llorar cada que veo esta interpretación: https://www.youtube.com/watch?v=veEXJVhTja4 (Comienza 2:29)

    Enserio Te agradezco mucho por tu crítica. Me identifico completamente con todo lo que dices....

    Te recomiendo el vídeo, es asombrosa la forma en la que siente cada palabra que sale de su boca ,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Carolina! Te agradezco de corazón tus bonitas palabras hacia la crítica, me alegra de veras que te haya gustado; a mí también me gusta mucho Adele, aunque para nada es comparable a la admiración que puedes sentir por ella. ¡Es enorme, confío en que lance su nuevo disco pronto!

      Muchísimas gracias por tu recomendación, pero no puedo ver el vídeo que has insertado de Youtube ya que ha sido bloqueado en mi país por motivos de Copyright, no obstante, lo buscaré. Imagino que habrán más al ser la actuación en el Royal Albert Hall ;).

      ¡Un saludo muy afectivo! =D

      Eliminar
  6. Estimado.
    Lovesong es un cover de The Cure... y créeme que es una muy sosa versión que me decepciona bastante. Particularmente porque es muy buena la canción original y es una de mis bandas favoritas. Por lo demás, antes de describir un album, asegúrate la autoría de las canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es un dato no añadido y considerablemente relevante que, hasta hace poco, desconocía por completo. Estoy seguro de que la original es bastante mejor, tomando en cuenta que de por sí la pista de Adele no es para nada memorable.

      Muchas gracias por la aportación y por el comentario, Unknown.

      Un saludo.

      Eliminar