Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

domingo, 12 de agosto de 2012

Crítica de "4", Beyoncé.





Mi octava crítica será sobre la Reina del R&B y cantante estadounidense Beyoncé, “4”. Su nombre hace referencia a que su aniversario, su cumpleaños, y el de su madre caen el día 4. La cantante lo define como un disco cuyos estilos son todo lo que ama mezclado entre sí.

El disco, lanzado el 24 de junio de 2011, logró debutar en el primer puesto de la prestigiosa lista Billboard 200, además de haber vendido hasta la fecha, aproximadamente, 2.100.000 de copias. Sus principales estilos son el Pop y el R&B.

La edición estándar de “4” cuenta con 12 pistas, 16 en la edición de lujo, siendo 3 de esas 4 añadidas remixes.


·”1+1” se nos viene como primera canción y primer sencillo promocional de “4”.  Incorporando R&B y Soul, en la que solo menciona una vez el título de la canción: “No sé mucho de Álgebra, pero sé que uno más uno es igual a dos”. Se trata de una bonita pieza en la que Beyoncé se entrega completamente a la persona a la que ama: “¡Hey! No sé mucho sobre pistolas pero yo…Yo he estado disparada por ti…¡Hey! No sé cuando voy a morir, pero espero que vaya a morir por ti…¡Hey! No sé mucho sobre pelear pero yo, yo sé que lucharé por ti…¡Hey! Solo cuando sé que levanto el puño estoy tumbada cerca de ti”. Un bonito significado.

Acompañado de un vídeo en el que se ven varias escenas de la artista sola, llorando, cantando o con un traje en movimiento por el viento. Lo definiría como elegante. Un buen inicio, sin duda.


7,5/10



·El segundo trabajo del disco y quinto sencillo es “I Care”. Se trata de una composición R&B con una rítmica no muy pronunciada, teniendo en cuenta que el aire de la canción es algo melancólico, pero tiene su parte de fuerza. En ella volvemos otra vez al tema del amor, pero esta vez de una relación que a la artista sí le importa, pero no a la persona que ella ama: “Bueno, me importa, sé que tú no te preocupas mucho, pero a mí me sigue importando”, haciendo referencia a una preocupación en lo que a una relación amorosa respecta.

A pesar de ser sencillo, carece de vídeo musical.

7,5/10



·Como tercera pista está “I Miss You”. Una bonita balada rítmica, en la que de nuevo vemos a una Beyoncé enamorada, pero que esta vez echa de menos al amor de su vida: “Te echo de menos, como todos los días, quiero estar contigo, pero tú estás lejos. He dicho que te echo de menos, te extraño dementemente, pero si te tuviera, podría sentir lo mismo”. Profunda letra, sin duda. Pero me han llamado la atención las últimas cuatro palabras…¿No están mucho tiempo juntos, su amado no es tan afectuoso…?

7/10



·”Best Thing I Never Had” es la cuarta canción y el segundo sencillo del álbum. Una composición de Pop y R&B. En ella vemos de nuevo a la intérprete sumida en su amor: “Te convertiste en la mejor cosa que nunca tuve, y siempre voy a ser la mejor cosa que nunca tuviste, oh sí, apuesto a que tiene que ser horrible ser tú ahora mismo”. También destaca la frase: “Sé que me quieres de vuelta, es la hora de dar la cara a los hechos. Que soy la única que se escape. El Señor sabe que esto llevará a tomar otro lugar, otro tiempo, otro mundo, otra vida, ¡gracias Dios, encontró lo bueno en la despedida!”. La considero en algunos momentos melancólica, pero es tal la fuerza que tiene que pasa casi desapercibido.

Un bonito significado, sin dudarlo. Su vídeo musical muestra escenas de Beyoncé a punto de casarse, y casi al final, el hombre con el que está le pone el anillo en el dedo. Un vídeo totalmente acorde con el significado de la canción, además de precioso.


8,5/10



·”Party” llega como segundo sencillo promocional y quinta pista. Se trata de una colaboración con el rapero André 3.000, con un R&B demasiado pronunciado. En ella vemos a una Beyoncé con ganas de fiesta: “En el amor, me da igual lo que digan, no me importa si hablan mañana, porque esta noche es la noche, en la que te doy todo, la música golpeando hasta la luz de la mañana”. O también: “Porque nos gusta la fiesta”. Una canción ideal para una fiesta nocturna, sin dudarlo. Sin embargo, debido al R&B que posee tiene una bailabidad extraña, pero no deja de serlo.

El vídeo musical añade algo más de toque fiestero a la canción, ya que se basa en un ambiente veraniego. No entiendo por qué la colaboración es con André 3.000 y en el vídeo pone que es J. Cole el colaborador…He mirado fotos, y mi teoría es que lo canta André, pero en el vídeo su fragmento lo interpreta J.Cole.


8/10



·Como sexto trabajo está “Rather Die Young”. Una fuerte balada en la que vemos de nuevo a una Beyoncé enamorada, destacando con la repetida pero profunda frase: “Porque prefiero morir joven, que vivir mi vida sin ti, al final prefiero no vivir, que vivir mi vida sin ti”. Una bella balada, sin duda.

7,5/10



·La séptima canción de “4” es “Start Over”. Esta balada que tiene un poco de rítmica habla de empezar una nueva vida dejando las cosas pasadas atrás: “Empecemos de nuevo, démosle al amor sus alas, empecemos de nuevo, paremos de pelear por la misma típica cosa, empecemos de nuevo, no podemos dejar que nuestro buen amor muera. Quizás podamos empezar todo de nuevo, darle al amor otra vida”. Cierto y bonito significado.

8/10



·El cuarto sencillo y octava pista de “4” no es otra que “Love On Top”. Incorporando elementos de R&B y Disco, es para mí una de las joyas del disco, debido a su preciosa letra, su impresionante vocalidad, su gran y bailable rítmica, y su elegante y sencillo vídeo musical. La canción comienza con la invitante frase a bailar: “¡Trae el ritmo dentro!”. También destaca: “Cariño eres tú, tú eres al que amo, tú eres el que necesito, tú eres el único que veo, vamos, cariño, eres tú. Eres el que das todo de ti, eres al que siempre puedo llamar, cuando necesito que hagas que todo pare, finalmente pones el amor superiormente”.

El vídeo musical consta de una sencillez pero elegancia destacable, se muestra a Beyoncé cantando con otros bailarines que sirven también de coro, mientras van cambiando de atuendos. Sin dudarlo, una de las joyas de “4”.


10/10



·El noveno trabajo y tercer sencillo se avecina con el nombre de “Countdown”. Se trata de una composición al más puro estilo R&B con una rítmica bastante pegadiza, y quizás eso es lo que la destaca del resto del disco, y es lo que hace para mí sea una de las más grandes joyas del álbum, y creo que superior a “Love On Top”. Por lo tanto, para mí, “Countdown” es la joya de “4”. Señalar: “Oh, matándome suavemente, y yo sigo cayendo, todavía al que quiero, siempre estaré contigo, oh, tú me llevas todo, nunca dejes que me vaya, dilo en un auténtico volumen si vuelas, si me abandones estás fuera de tu mente”. Destaca también: “Hay pros y contras en este amor, hay mucho que aprender en este amor, juntando lo bueno y lo malo, sigo teniendo amor, dedicado al que amo, hey”. Y también, por último, hacer una especial mención a una parte de la canción que más referencia hace a su título, ya que este no es pronunciado en ningún momento de la pista: “Mi cariñín es un diez, nos estamos vistiendo en el nueve, él me recoge en el ocho, me hace sentir muy afortunada siete, me besa en sus seis, me sigue queriendo cinco, sigue siendo por el que hago este cuatro, intento hacer un trío, a partir de esos dos, sigue siendo el único”.

El vídeo musical muestra escenas de Beyoncé bailando cambiando de sala en la que se desarrolla la escena, con diferentes vestidos y cambiando de color. Un vídeo elegante, y sin embargo hay que tener en cuenta que cuando se llevó a cabo, la intérprete estaba en un estado de embarazo, ya que la coreografía con la que cuenta este es bastante complicada.


10/10


·”End Of Time” es la décima pista del disco y sexto sencillo. Se trata de una pista R&B, Dance y Dance-Pop, aunque la calificaría como un poco repetitiva. Destaca la profunda: “Ven, toma mi mano, no te dejaré ir, seré tu amiga, te amaré profundamente, seré la que te bese por la noche, te amaré hasta el final del tiempo”. Mencionar también que la rítmica de la canción es un tanto extraña, pero aceptable.

7/10



·La canción número 11 se llama “I Was Here”. Se trata de una balada en la que vemos a Beyoncé agradeciendo todo lo que la vida le ha dado: “Estuve aquí, viví, amé, estuve aquí, lo hice, lo tengo hecho, todo lo que quise, y fue más de lo que yo pensé que iba a ser, dejaré mi marca por lo que todo el mundo podrá saber que estuve aquí”. También destaco: “Quiero decir que viví cada día, hasta que morí, sé que tuve algo en la vida de alguien. Los corazones que he tocado serán la prueba de que dejé, de que marqué una diferencia, y este mundo verá…”. Una preciosa balada con fuerza y un significado cierto y profundo.

7,5/10



·Para despedirnos de “4” llega la última pista, la número 12, concretamente, y el primer sencillo “Run The World (Girls)”. Incorporando un estilo de Pop y R&B, se trata de una canción en la que se demuestra que las verdaderas reinas que llevan al mundo son las chicas. Si hay algo que tengo que señalar de la canción es que posee un instrumental que fue bastante poco aprovechado, con lo cual el punto negativo que le veo a esta canción es su repetitiva vocalidad, pero su instrumental pegadizo y en pocos momentos de tipo asiático pudo haber dado bastante más de sí, pero mientras tanto, Beyoncé nos otorga una canción fiestera, y con eso tenemos suficiente. Señalar la frase: “¿Quiénes llevan este mundo? ¡Las chicas! ¿Quiénes llevan esta madre? ¡Las chicas! ¿Quiénes llevan el mundo? ¡Las chicas!”.

El vídeo musical muestra una batalla en la que los chicos están vestidos como si fueran un cuerpo de policía a la hora de ir contra una manifestación, mientras que las chicas lucen un traje árabe. Quizás, como he dicho, la letra es un poco floja, y tiene seis escritores…Pero bueno, está dotada por un curioso R&B comercial, y no deja de ser rompedora. Una buena despedida para el álbum, sin dudarlo.


8/10


“4” es un buen y conseguido álbum. Encantará tanto a los más sensibles, con sus preciosas pistas como lo son “1+1”, “I Was Here”, “Rather Die Young” o “Best Thing I Never Had”. También a los más fiesteros, con sus animantes “Love On Top”, “Countdown” o “Run The World (Girls)”. Destacar de las tres mencionadas, las dos primeras, que son para mí lo más destacable que tiene el disco. Sin duda, no decepcionará a nadie. Una de las mejores cosas que tiene Beyoncé es que es capaz de hacer muy buena música, dándole un gran papel a las letras, que ocupan, en este disco, un rango muy importante teniendo en cuenta su significado, y la gran vocalidad que posee. Sin duda un buen disco por parte de la Reina del R&B.

80/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

4 comentarios:

  1. Me encanto esta critica como todas las que haces, Beyonce es una cantante que ya tiene una carrera extensa; muy extensa mas bien y es una artista que le pone el 100% a sus canciones no he tenido tiempo para escuchar el disco completo pero los sencillos Run The World y Love On Top mas la ultima me encantaron muy buena critica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el tan positivo comentario y por tomarte tu tiempo a leerla a pesar de que no hayas escuchado "4" en su totalidad. ¡Te recomiendo que lo hagas! Mis cortes preferidos son "Love On Top", "Countdown" y "1+1"!

      Eliminar
  2. Muy buena critica no he tenido tiempo de escuchar el disco solo los sencillos y el que ame fue Love On Top para mi la mejor de todos los sencillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Love On Top" es un tema fresco, pero creo que "Countdown" me gusta un poco más, jeje. Gracias por el comentario de verdad =D.

      Eliminar