Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

viernes, 17 de agosto de 2012

Crítica de "Like A Prayer", Madonna.






¿Habéis leído? ¡POR FIN! ¡Empiezo con las críticas nuevas! 

¡Se avecinan dos polémicas críticas en SergioOpina! ¡Espero que sean de su agrado! Y de nuevo, aprovechar para agradecer todos los apoyos que estáis dando.

De paso, perdonad la escasez de fotos en esta entrada, al parecer no hubieron fotos promocionales para este disco, y si las hubieron, son pocas.

Mi décima cuarta crítica será sobre el cuarto álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “Like A Prayer”. Ya solamente con el título nos hacemos una idea de cómo va a ser y qué temática va a tener más o menos el disco. Se trata, desde mi punto de vista, de uno de los tres trabajos más polémicos de Madonna.

El álbum fue lanzado el 21 de marzo de 1989, incluyendo géneros de Pop, Góspel, Dance y Funk, entre otros, ha vendido en todo el mundo unas 14.000.000 de copias. Alcanzó el número 1 en Estados Unidos y el Reino Unido, y recibió críticas muy buenas. Se considera uno de los álbumes supremos de Madonna, y uno de los más grandes de la historia del Pop.

“Like A Prayer” cuenta con once canciones en total. No habiendo sido lanzado en ningún momento reedición alguna.


·Para arrancar el disco se nos viene “Like A Prayer” como primer sencillo y primera pista. Contando con un estilo de Pop-Rock y Góspel, exacto, esos dos estilos dan vida a una de las grandes obras maestras de la Reina del Pop, del Pop en general y de toda la música. No sé expresar bien lo que siento por esta canción: hace unos pocos meses, vi el vídeo y escuché la canción por primera vez no podía continuar con ella, era demasiado para mí, la sensación que tenía al escuchar la canción, yo lo calificaría hasta como miedo…Pero una vez la oyes concentradamente te das cuenta de que no es para tanto. La canción muestra una importante influencia hacia la Religión Católica, y creo, que, se trata de la canción que hizo que la gente empezara a tomar a Madonna como una burla hacia la iglesia, aunque todo lo contrario, lo que trata de enseñar, junto con el vídeo es, la influencia de dicha creencia en su vida: “Cuando pronuncias mi nombre, es como una pequeña oración, estoy arrodillada, quiero llevarte allí. En la medianoche, puedo sentir tu poder, como una oración, sabes que te llevaré allí”. Con el estribillo da a entender como si todo lo que ocurre en su vida tuviese que ver o girase en torno a una oración, queriendo decir que estas son muy importantes en su vida (así es como yo lo entiendo). Mi parte favorita de la canción es cuando pronuncia por segunda y última vez la estrofa que da comienzo a la canción, me pone los pelos de punta: “La vida es un misterio, todo el mundo debería de estar solo, te oigo decir mi nombre, y me siento como en casa” Destacar también, las dos últimas estrofas, que son mis favoritas de la canción, no sé por qué: “Como una oración, tu voz puede llevarme allí, es como una reflexión para mí, eres un misterio. Como un sueño, no eres lo que parece, como una oración, tu voz puede llevarme allí”. Consta de un Pop característico y la voz de Madonna en un espacio que le permite lucirse a nivel vocal de una forma especial.

Vayamos con el polémico vídeo musical. En él se ve como Madonna va a la iglesia y se encuentra con un santo de color, y este cobra vida, dándole dos besos. Más tarde, mientras el coro de la iglesia canta, se puede ver luego como Madonna presencia un crimen, en el cual se ve como un grupo de hombres acorralan a una mujer, la cual es apuñalada. La escena es contemplada también por un hombre de color, el cual corre para salva a la víctima, pero la policía llega justo en el momento en el que los criminales han huído, por lo que deducen que ha sido asesinada por el hombre de color. La intérprete presencia todo esto, y aparece de nuevo a la iglesia junto a una mujer que se le aparece en un sueño cuando siente que su corazón cae. Cantan junto con el coro, dando a entender que es como una especie de consejo. Por último, se ve a Madonna en la policía, dando declaración, con lo cual el hombre que no hizo nada fue liberado. Se cierra el telón, vuelve a abrirse y aparecen todos bailando al ritmo de la canción, dando por finalizado el vídeo con las palabras “The End” (fin en Inglés). Pienso que es un buen vídeo, excelente pero que su significado fue malintencionado por muchos, pero realmente es especial, perfecto para acompañar a una gran canción. Tras haber escuchado todo el disco, y antes de hacer la crítica global, he vuelto a este párrafo para señalar que tenía expectativas sobre que otra canción fuera la joya del disco, pero puedo decir, que “Like A Prayer” es la joya de su homónimo álbum y una de las grandes de Madonna.


10/10



La segunda canción y además segundo sencillo es “Express Yourself”. Cuenta con un estilo de Dance-Pop, y yo la entiendo como que habla de declararse para el amor: “Exprésate, tienes que hacer que él se exprese, hey, hey, hey, hey, así que si lo quieres ahora mismo, hazle que te enseñe cómo expresar lo que tiene dentro, oh, cariño, preparada o no”. Acompañada de un instrumental que sigue su estilo de sus tres primero discos, pero creando una cierta evolución, constando de una mayor bailabilidad, y de una vocalidad fluida. La letra, como he dicho, básicamente se trata de declararse en el amor. Una buena canción, dicho de forma resumida, pero que desde mi punto de vista no es nada del otro mundo.

Como no me he enterado muy bien, he tenido que leer algo. Al parecer el vídeo musical (el cual tuvo, por cierto, bastante éxito) habla sobre el poder de la mujer, de ahí el que aparezca situada en compañía de un gato justo por encima de una multitud de hombres, los cuales están inmersos en un duro trabajo, y en ocasiones en sesiones de boxeo. También tiene otras provocadoras escenas. Si soy sincero, el vídeo no me aporta mucho, al igual que la canción. Pero no deja de ser de las más memorables de Madonna.


8/10



El tercer trabajo se hace llamar “Love Song”. Con un estilo de Pop y en colaboración con el artista Prince, con todos mis respetos, no me aporta NADA. Ha sido escuchar esta canción y la verdad es que no me aporta nada, aburre lo suyo, pero es más o menos soportable. Espero que a partir de la siguiente canción el álbum mejore, porque las dos últimas no es que me hayan gustado mucho. Habla sobre que no es una canción de amor (es lo que he podido entender): “Di lo que quieres decir, dale significado a lo que dices, no vayas y lances nuestro amor lejos, Dios, mátame si te hice algo malo, esto no es una canción de amor”. Lo dicho, una canción que sinceramente no sé qué pinta ahí.

6/10


“Till Dead Do Us Part” es la cuarta pista. Cuenta con un estilo de Pop y unas pequeñas influencias de Dance, y habla sobre que otra persona ya no ama a la intérprete: “Deseo que esto pudiese cambiar, pero no lo hará, si tú no. Nuestra suerte está fuera de tiempo, ya no me amas más”. Aunque su instrumental tenga un espíritu feliz, sigue sin transmitirme nada.

7/10


La quinta canción es “Promise To Try”. Acompañada de la voz de un violín y un frágil piano con la voz de Madonna en un triste tono, se trata de una canción que yo y supongo que lo habré interpretado de haberlo leído, y de paso por su letra, dedicada a su difunta madre, la cual murió cuando la intérprete era apenas una niña: “Oh, pequeña, nunca olvides su cara, riendo lejos de tus lágrimas, cuando era ella la única que sentía todo el dolor”. De un precioso significado, finaliza diciendo: “No dejes que tu memoria juegue con tu mente, ella es una descolorida sonrisa congelada en el tiempo. Me sigo apoyando en ella…Pero lo hago mal, no pude darle un beso de despedida, pero prometo intentarlo”. Una preciosa balada con un increíble significado que supera con creces la falta de emociones fuertes en las tres últimas canciones mencionadas. Simplemente preciosa.

9/10



El sexto trabajo además de tercer sencillo del álbum es “Cherish”. Acompañada de un estilo de Pop y Doo Wop (un estilo cuyo origen musical es del Blues, y de la música Folk de USA), en ella vemos a una Madonna enamorada: “Aprecio el pensamiento, de siembre haberte tenido a mi lado, oh, cariño, aprecio la alegría, que sigues trayendo a mi vida, siempre la canto. Aprecio la fuerza, tienes el poder para hacerme sentir bien, oh, cariño, perezco el pensamiento, de tener que irme, nunca lo haría”. Trae consigo un instrumental ochentero bastante pegadizo, que hará de esta canción una delicia en las pistas de baile para los más enamorados. Me gusta mucho como canción.

El vídeo musical, en blanco y negro, se ve a varios hombres con cuerpo de tritón (sería la versión masculina de una sirena) y a Madonna, todo ello en el mar de una misma playa. Usa unos efectos especiales destacables para la época (a las colas de tritón, me refiero). Supongo que al ser grabado en una playa (concretamente, Paradise Cove, en Malibú, California) representará la pureza del mar y la arena, como algo que aprecia, no lo sé, solo que me parece un vídeo muy cuidado.


9/10



“Dear Jessie” es la séptima pista, y el quinto sencillo del disco a pesar de no haber sido lanzada como tal en USA. Con un estilo de Pop, se trata de una canción que se aleja del ambiente del que constan las otras canciones del disco, siendo esta más orquestal, e incluso más tierna: “Elefantes rosas y limonada, querida Jessie, oír, corriendo a través de la risa, al desfile del amor, besos de caramelo y un soleado día, querida Jessie, ver las rosas lloviendo en el desfile del amor”. A juzgar por la letra y el hecho de que incluya instrumentos de orquesta como lo son violines yo aseguraría que está dedicada una niña. Se me hace una canción difícil de tomar teniendo en cuenta el resto del disco, pero su aire feliz, tierno, el hecho de que sea infantil en el sentido de que esté dedicada a una niña la hacen especial.

El vídeo musical se caracteriza, en primer lugar, por no haber sido comercializado, sí que fue incluido en un recopilatorio promocional de vídeos. Destacar también que también, y quizás lo más impactante es el hecho de que sea un vídeo animado, a excepción de que aparece una niña en su cama y, aunque Madonna no aparezca, parece ser que el hada que aparece en el vídeo intenta simularla a ella. Sigue acorde a la tierna estética de la canción, que yo diría que va dirigida a una niña especial para Madonna, aunque, curiosamente, no parece una canción de ella.


8/10



La octava canción y cuarto sencillo es “Oh Father”. Se trata de una balada en la que vemos a una Madonna que expresa el daño que le ha hecho su padre durante toda su vida: “Ahora no me puedes hacer daño, estoy lejos de ti, nunca pensé que lo haría. No puedes hacerme llorar, antes tenías ese poder, nunca me sentí bien conmigo mismo. Oh, papá, nunca quisiste vivir así, nunca quisiste hacerme daño, ¿por qué estoy corriendo lejos?”. Un triste significado en modo de reproche, al parecer de pequeña, tras la muerte de su madre, ella nunca llevó buena relación con su padre. Respecto a la muerte de su madre, esta murió cuando Madonna tenía apenas 5 años, lo de la última vez que la vio os lo explicaré en la parte del vídeo. Lo dicho, una canción MUY triste.

Y ahora vayamos con el vídeo musical…Es tan duro…Se ve cómo tapan la cara de la madre de Madonna, y se ve a la propia Madonna de niña, siendo maltratada psicológicamente por su padre, y de muy malos modos, de forma que hasta le rompe un collar. En este vídeo se muestra la escena más desgarradora que he visto en un vídeo de la intérprete hasta este momento de su carrera. Madonna ha dicho en una entrevista que los últimos meses, antes de que su madre muriese, notaba un comportamiento raro en ello, que sentía como que su madre era la niña, y ella misma era la fuerte. La última vez que la vio fue en el ataúd, y tardó en darse cuenta de ver que tenía la boca cosida. Sí, ese momento TAN abrumador es la última imagen que la artista vio de su madre. Pero eso no es lo peor, lo peor es que dicha escena ESTÁ EN EL VÍDEO. Me ha tocado la fibra sensible, y me ha llamado la atención porque recordaba dichas palabras, pero es tal el detalle de la boca cosida que se me hace hasta hórrido. Por Dios, me arrepiento de haber visto el vídeo solo por eso. He leído que MTV quizo censurar dicha escena, pero la intérprete se mostró en total desacuerdo, y me imagino si yo me altero por esa simple escena, como habrá sido el recuerdo de Madonna de ella, y encima sumándole la mala relación con su padre…Espero que todo eso lo haya superado. Le bajo nota entre otras cosas, por su muy pronunciada melancolía y por este detalle en el vídeo que reitero que me ha alterado.


8/10



“Keep It Together” es el noveno y por lo tanto penúltimo trabajo, además de sexto y último sencillo. Desprende una alegría que viene bien después de la temática de la canción anteriormente mencionada. Cuenta con un estilo de Pop y Funk, y su principal temática es lo importante que es la familia en la vida de una persona, y que una de las marcas de tu vida son, sin duda, tus hermanos: “Mantente conjuntamente en la familia, son un recordatorio de tu historia, hermanos y hermanas, ellos sostienen la llave, a tu corazón y tu alma, no olvides que tu familia es oro. Mantente, mantenlo junto, mantén a la gente unida por siempre jamás”. Un precioso significado, bastante certero de lo que la familia puede llegar a ser.

A pesar de ser sencillo, carece de vídeo musical.

9/10


El primer y único sencillo promocional, además de décima y penúltima pista es “Pray For Spanish Eyes”. Pienso que se trata de una Balada, con ciertas influencias de Pop-Latina y Pop. Por lo que yo entiendo, se trata de que una persona española ha sufrido, y Madonna lo ha notado, y, soy yo, ¿o volvemos de nuevo a la polémica por la Iglesia Católica?: “Y si es que hay un Cristo, vendrá esta noche, para rezar por ojos españoles. Y no tengo nada más para mostrar, lágrimas en mi almohada, ¿qué tipo de vida es esta? Y si Dios existe, entonces ayúdame a rezar por ojos españoles. Él tuvo que luchar al igual que el resto, en el barrio todas las calles están pavimentadas de miedo. No lo entiendo, por lo menos fue un hombre. Ilumino esta vela y la veo lanzar, lágrimas en mi almohada”. Parece ser que también reza por él puesto que lo ama, o eso indica en la primera frase de la canción: “Sé con seguridad que su corazón está aquí, conmigo”. Si lo que quiere expresar es el hecho de preocuparse por seres que amas, me parece una bonita letra, aunque su aire se puede hacer algo triste, acompañada con una vocalidad curiosamente destacable.

7/10


Para dar por finalizado el álbum, llega como canción número 11 y por lo tanto última, “Act Of Contriction”. Si soy sincero…No tengo comentarios para esta canción…Es que yo la calificaría como una cosa rara...Es empezar con un silencio de 10 segundos, para luego darlo todo al son de una guitarra metalera…Por no hablar del tono de voz que tiene, cualquiera diría que se le subieron las copitas cuando estaba grabando la canción, pero eso la hace especial y distinta al concepto del disco. Es que no la entiendo, pero ahora acabo de descubrir la principal fuente de inspiración del comienzo de la canción “Girl Gone Wild” (de su duodécimo álbum de estudio, “MDNA”, el cual consta de una crítica, por cierto). Destacar: “Oh, Dios, estoy arrepentida de corazón por haberte ofendido, y detesto todos mis pecados, por tu castigo, pero sobre todo, porque te he ofendido, oh, Dios que eres todo y merecedor de todo mi amor, propongo firmemente con la ayuda de tu gracia, a confesar mis pecados, hacer petinencia, para enmendar mi vida, y para evitar las tentaciones del mal”. Mencionar también la corta duración de la canción, de poco más de dos minutos, teniendo en cuenta que la gran mayoría del disco tiene más de cuatro minutos por canción. Ah, y de paso, que alguien me explique a qué vino la frase final: “He reservado, tengo una reserva, ¡tengo una reserva! ¿QUÉ QUIERES DECIR CON QUE NO ESTÁ EN EL ORDENADOR?”. Con una agresividad imponente. ¿Acaso fue a un restaurante después del “acto de arrepentimiento”? Lo dicho, su “estilo” la hace especial.

8/10


Veamos, qué decir de este disco, no sé por dónde empezar. Tenía las expectativas muy altas, pero en todo momento sabía que no se convertiría ni de broma en mis favoritos de Madonna aún habiendo escuchado 4 discos completos de ella (con este cinco, y escucho uno completo cada vez que hago una crítica, es algo especial para mí). No sé qué decir, lo definiría como que cuando el disco no tiene partes aburridas, llega la completa melancolía, lo definiría como eso. Es curioso que sus anteriores tres álbumes, siendo de los 80 y más antiguos que este me hayan brindado más entretenimiento y me hayan gustado muchísimo más. Evidentemente, para mí la absoluta joya del disco (¡y de lejos!) es “Like A Prayer”. Por destacar algo de cada canción, las describiría como las animadas “Express Yourself” y “Cherish”, las que a mí no me aportan mucho, “Love Song” y “Till Death Do Us Part”, la excesivamente melancólica “Oh Father”, la tierna “Dear Jessie”, la triste “Promise To Try”, la curiosa “Pray For Spanish Eyes” y la incomprensible “Act Of Contriction”, además de la cierta “Keep It Together”. Ordenadas de menos a mayor favorita, me quedaría con estas del disco que se alejan de toda melancolía, “Keep It Together”, “Cherish”, “Express Yourself” y por último, la única “Like A Prayer”. Lo dicho, la poca parte que me gusta lo suyo pienso que no compensa demasiado con las canciones que no terminan de aportarme algo considerable, u otras que son demasiado tristes. Ya que estoy, señalar, que os habréis dado cuenta, que en la portada no aparece el rostro de Madonna, no sé por qué.

Lo considero, pues, el peor disco de Madonna de los 80, muchos me contradirán, pero es mi opinión. Y una última cosa, si no le pongo menos nota es por la revolución que marcó, pero aún así, no deja de ser un disco de Madonna, aunque no sea mucho de mi agrado, espero que el siguiente sí que lo sea.

75/100

Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

16 comentarios:

  1. "Una buena canción, dicho de forma resumida, pero que desde mi punto de vista no es nada del otro mundo."

    ¿nada de otro mundo?

    -------------------------

    "Al parecer el vídeo musical habla sobre el poder de la mujer"

    no se que atención habrás prestado, pero la canción tambien se refiere a eso.

    -------------------

    "Si soy sincero, el vídeo no me aporta mucho, al igual que la canción."

    No aporta nada de nada, sarcasmo mode on

    ----------------------

    "con todos mis respetos, no me aporta NADA"

    definitivamente tu no sabes decir otra cosa

    --------------------

    "sigue sin transmitirme nada."

    figurita repetida, ¿te parece esto una critica diciendo siempre lo mismo, sin explicar ni argumentar de buena forma algo?

    ------------------------------

    cherish "Trae consigo un instrumental ochentero bastante pegadizo, que hará de esta canción una delicia en las pistas de baile para los más enamorados. Me gusta mucho como canción."

    ¿esa si te transmite porque su sonido es movido no?

    -----------------------------

    "Es curioso que sus anteriores tres álbumes, siendo de los 80 y más antiguos que este me hayan brindado más entretenimiento y me hayan gustado muchísimo más."

    "me hayan brindado mas entretenimiento"

    todo lo que a ti no te hace levantar de la silla para salir a bailar "no te aporta nada"

    -------------------------

    "Lo dicho, la poca parte que me gusta lo suyo pienso que no compensa demasiado con las canciones que no terminan de aportarme algo considerable, u otras que son demasiado tristes."

    no logro entender que tienes en contra de las canciones tristes xD me gustaría ver tu """""critica""""" al album American Life, para ver que es lo que si te """aporta""" y que no.

    -------------------------

    "el peor disco de Madonna de los 80, muchos me contradirán, pero es mi opinión."

    No, no es tu opinión, el titulo dice "critica", que tampoco lo es, porque todo lo basas en "no me aporto nada" sin ir mas lejos de eso.

    -------------------

    Como en este album, la mayoria de las canciones no son las que te sacan a bailar, ni te mueven, "no te aportan nada", que lindo razonamiento, no?










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, me gustaría darte las gracias por tomarte el tiempo de responder, y sé que en el fondo es una crítica constructiva.

      En primer lugar, no sé si habrás caído en ello, pienso que no tengo la edad necesaria para llegar a hacer una crítica de la altura de Billboard o Rolling Stone (tengo 13 años).

      La descripción del blog indica claramente: "Combinación entre objetividad y subjetividad". ¿Por qué? Ningún humano posee la total objetividad y es algo que yo, personalmente, no trato de buscar.

      Llevo mucho tiempo planteándome la repetición de las palabras, pero cada vez escasean más los ratos libres que tengo, y prefiero dedicar más tiempo a actualizar que a renovar.

      Respecto a las canciones que "no me aportan nada" debido a su tristeza, he de decirte que ahí has pronunciado un gran error. Para que esto se vea rectificado, te invito ahora mismo a dar un paseo por la crítica de "Ray Of Light" o "Lotus" de Christina Aguilera. Soy un completo amante de las Baladas, así como de las canciones que han sido creadas con un fin bailable.

      También tengo que decir que me ha parecido que pecas un poco de intolerancia. Si a mí, personalmente, "Express Yourself" es una canción que no me llega a lo más profundo del alma, ¿no crees que dicha opinión merece un mínimo de respeto?

      Dicho esto, muchísimas gracias por tu crítica constructiva.

      Eliminar
  2. “He reservado, tengo una reserva, ¡tengo una reserva! ¿QUÉ QUIERES DECIR CON QUE NO ESTÁ EN EL ORDENADOR?”

    Es una metáfora, a Madonna después de todo el viaje espiritual que recorre en el disco se le prohíble la entrada al cielo, ella cree que tiene una reserva pero no, no está inscrita en el ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! No tenía ni idea. ¡Y vaya metáfora! A Madonna no hay quien la gane en esto.

      ¡Muchas gracias por aclararlo y comentar!

      Eliminar
  3. Pues el disco no es tan malo para mi punto personal prefiero este a MDNA, este disco tiene mas significado y me gusta mas; especialmente por Like a Prayer y Express Yoursel.
    No es el mejor disco de Madonna pero es bueno (a secas)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, para nada. Pediría que no me malinterpretases. "Like A Prayer" es uno de los mejores discos de Madonna, uno de los momentos clave del mundo del Pop y un gran álbum en su conjunto. Diría que está en su top 5 e incluso en su top 3 de mejores trabajos, es simplemente que para mí no logra destacar por completo.

      Eliminar
  4. Te pediría que escuches expres yourself la vesion del album Celebration, LA VAS A AMAR!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había hecho con anterioridad, pero como me lo dijiste, lo volví a hacer. Me gusta algo más que la versión del álbum, a decir verdad (gracias por tu recomendación, jeje). Pero, más de dos años después de publicar mi crítica de "Like A Prayer" (en la cual modificaría algunas cosas, todo hay que decirlo), sigo sin encontrarle un gran encanto a "Express Yourself", me parece uno de sus singles más sobrevalorados: quizás gane en mí con los años...

      ¡Gracias por comentar, Franco!

      Eliminar
  5. Sin palabras D:

    Me había saltado esta crítica (porque pensé que era algo muy positivo) hasta que leí detenidamente que había otros discos que te habían decepcionado, y no pensé que fuera este.

    Tal vez cuando pasen algunos años cambie tu idea con respecto a este álbum, o cuando te toque vivir ciertas situaciones quizá entiendas mejor algunas letras. Por ejemplo, "Till Dead Do Us Part" sí puedo comprenderla, porque aunque no me he casado ni tenido un divorcio (ni me ha tocado vivir los efectos de uno), sé lo que se siente no amar "algo" nunca más, y lo terrible que es tener que cargar con ese "algo" hasta recurrir a una inmediata separación. Siempre lo relaciono con mi primer carrera universitaria y todos los problemas que me trajo y la indiferencia que había entre lo que quería y esperaba, y lo que en verdad estaba ocurriendo...

    Y bueno, todos odian "Love Song" XD Excepto yo, no sé por qué pero me gusta mucho... Tal vez porque estoy acostumbrado a estilos menos unificados o bizarros como "Oingo Boingo".

    No sé, escúchalo dentro de unos años y a ver qué pasa. Mira que "Music" lo escuché a los 6 años y lo amaba; ahora a mis 20 años ya no le veo la misma magia que en aquél entonces XD (Excepto el cover de "American Pie", que a fin de cuentas no pertenecía a ese disco, sino al OST de "The Next Best Thing").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, Juan Antonio, "Like A Prayer" es desde hace tiempo el disco de Madonna que menos me atrae, particularmente lo encuentro algo sobrevalorado. ¡Hace pocos años era "Erotica" aquel que más desgana me producía, pero es que es tan increíble! Ha ido ganándome en los últimos tiempos, jeje.

      "Love Song" podría ser junto a "Did You Do It?" o "Superstar" las canciones de toda la carrera de Madonna que más detesto por un motivo u otro, pero el simple hecho de tener como artista invitado a alguien tan memorable hace que sea necesario escucharla, al menos una vez, ¿no crees?

      Es algo curioso que sucede con los discos de Madonna, que con los años unos pierden a la vez que otros ganan, tanto a niveles generales como para ti como persona...

      En definitiva, muchas gracias por compartir aquí tus pensamientos y tus reflexiones, de veras. ¡Un saludo! =D

      Eliminar
  6. Siento mucho que sea el álbum de Madonna que menos te agrade... a mí se me hace especial. Baladas como "Oh Father" o "Promise To Try" muestran una faceta especial de la Ambición Rubia y mucho más personal. Luego están los temazos "Cherish" y "Express Yourself" que veo que, en especial la segunda, no te dicen mucho. Para mí todas las nombradas tienen algo especial, y creo que transmiten mucho más que anteriores temas de la artista, pese a que pueda disfrutar más otras. A pesar de esto, también hay algunas canciones más vacías o incluso casi fuera de lugar, como "Keep It Together", "Dear Jessie" y "Love Song". Pero este disco tiene algo que no tiene nigún otro: la canción de "Like a Prayer", que, como ya debes saber, es para mí la más grandiosa composición pop que haya habido nunca. ¡Nada como un buen arreglo en el tracklist, y este álbum todavía me gustaría más!

    Felicidades por la crítica, como siempre me ha gustado tu sinceridad a la hora de expresar tus opiniones y tu implicación en todo. No todas las críticas tienen el mérito de poder disfrutarlas mucho a pesar de que tu opinión sea bastante opuesta en muchos casos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón...Solo por contener la homónima "Like A Prayer" este disco se merece toda la aclamación que, por suerte, disfrutó en su momento.

      Creo que es que, simplemente, no supe conectar con él en su momento...Debería de volver a intentarlo un día de estos. Al fin y al cabo, "Act Of Contrition" sigue pareciéndome toda una curiosidad, adoro "Cherish", aún más "Like A Prayer" y, aunque "Love Song" esté entre lo menos destacable para mí de su trayectoria, lo cierto es que las Baladas de este disco son preciosas...

      Mil gracias por tu comentario, Marc. No creo que merezca tantos halagos pero el simple hecho de que alguien piense como tú me resulta muy, muy grato.

      Que no te quepa la menor duda de que, efectivamente, nos seguiremos leyendo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. uno de los mejores videoclips de madonna, Oh Father y le bajas la nota? se que las críticas son personales y que cada gente opina distinto por los gustos, pero el video de oh father transmite muchísimas sensaciones, es hermoso aun con esas escenas fuertes, quizás te tomó en un mal día, deberías de revisitar el album completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Luis!

      Bueno, me gustaría darte las gracias por tus dos comentarios porque estoy muy de acuerdo con algunas de las cosas que has escrito.

      Sí...El vídeo de "Oh Father" es precioso, pero la primera vez que lo vi tenía mis recientes trece años y lo cierto es que me pareció muy impactante. A día de hoy es un tema y un clip al que le daría una puntuación mucho mayor: probablemente tengas razón y, como bien has dicho, tuviese un mal día, jeje.

      A mí lo que me sucede con "Like A Prayer" (al contrario que con "Erotica", que ha mejorado mucho para mí con los años) es que podría considerarlo como el que menos me atrae de toda su trayectoria, a pesar de tener la que podría ser su mejor canción y otras de mis preferidas suyas como "Cherish" o algunas de las Baladas, que tan grandes son.

      ¡Gracias de nuevo por tu comentario! =) Un saludo muy afectivo.

      Eliminar
  8. Hola, 2017 y yo leyendo tu crítica, es curioso como internet es la cápsula de tiempo más importante que jamás ha existido. Bueno, es una pena que no haya sido tan de tu agrado esta obra y es muy entendible y respetable tu opinión, que bueno que te tomaste el tiempo de escucharlo y en base a eso dar tu argumento de tu opinión. Te soy muy sincero, y como fan de ella te digo que al empezar a escuchar sus discos la verdad es que Like a Prayer tampoco me produjo esa emoción con la que todos los demás la describían. Al paso del tiempo aprendí a tomar una obra musical en todo su aspecto, concepto, composición y cada una de sus partes, y esa técnica fue el escuchar el disco unas dos o tres veces, la primera prestando atención a la producción, que es lo que roba la atención principal siempre, la segunda vez, su composición y letra, para entender su esencia, como fin a esto creo que la letra y la manera en que ésta se acomoda a un sonido es el alma que vive en un disco, es decir, lo que conforma el sentimiento y lo que de verdad despierta una emoción en el oyente, y la tercera vez que lo escucho es para enfocarme únicamente en sus vocales, notas y técnica de voz, además de sus segundas voces. Bueno, pues cuando hice esto en el turno de LAP, de verdad, me dejó completamente excitado, sin palabras y con uno de los mejores sabores de boca que he tenido. Escuchar esa banda tocando al compás de las vocales que Madonna tiene es un placer enorme, y es que vamos, Madonna nunca ha sido la mejor vocalista que el mundo tiene, pero esa capacidad de llevar esa voz no tan privilegiada apegada al sonido del disco es hermoso. La letra que lleva es muy metafórica, ya te diste cuenta, y lleva tiempo entenderla del todo, cada canción cuenta una historia, cada historia involucra un sentimiento y cada sentimiento es diferente uno del otro. En cuanto a la composición no queda más que decir que es magnífica, y el concepto está totalmente fuera de lo típico de aquel entonces.
    Es una recomendación si aún quieres escucharlo, a mi me funcionó, y lo mejor para mi es cuando en internet se filtran las versiones acapella y los instrumentales de las obras, así me permite saborearlas mucho mejor :) cuando he terminado de revisar todo con detenimiento, hago mi primer borrador de mi crítica, entonces busco el concepto del disco, su photoshoot, diseño, ediciones y todo lo adicional a su presentación y emito mi opinión final. Es una recomendación, espero te parezca buena y añadas algo para yo también poder hacer crecer mi manera de escuchar música. Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente, me encantaría agradecerte con toda mi amabilidad el tiempo y la dedicación que has invertido en redactar un comentario tan elaborado como el tuyo, acompañado, además, de una propuesta sólida y de una recomendación magnífica.

      Es probable que, del mismo modo que me sucedió con "Erotica", aprenda a diferenciar y a apreciar "Like A Prayer" con el paso del tiempo: está claro que si recibió semejante aclamación crítica y aún es citado por muchísimos fans como uno de los trabajos más destacables de la carrera de Madonna, ha de ser por algo.

      De nuevo, te agradezco que hayas elaborado una recomendación tan cuidada, con la cual estoy totalmente de acuerdo. Me encantaría, algún día, volver a analizar la discografía de la cantante, años después de tomar contacto con ella por primera vez, puesto que ha cambiado tanto mi percepción de sus álbumes como yo mismo. Es lógico, ¿no? Jeje.

      Confío en que este humilde blog haya sido de tu agrado. Un abrazo.

      Eliminar