domingo, 12 de agosto de 2012

Crítica de "LOVE?", J LO.

Siento que en el botón de Spotify esté la Edición de Lujo, es que la estándar no existe, por lo tanto, recomiendo escuchar solamente las 12 primeras canciones (claro que si queréis oírlas todas, no tengo ningún problema).

Mi novena crítica será sobre el séptimo álbum de estudio de la cantante Estadounidense-Latina, Jennifer López, “Love?”. Una pequeña parte de este fue llevada a cabo durante el embarazo de la cantante,  sin embargo, se negó a revelar el motivo del por qué ese título.

El disco, lanzado el 3 de mayo de 2011, ha vendido hasta la fecha más de 2.500.000 de copias alrededor de todo el mundo. Marca el regreso de J LO al Dance-Pop y al R&B, que son, precisamente, los estilos a destacar en este trabajo.

“Love?” cuenta con 11 canciones en su edición estándar, siendo una de ellas una pista extra, y con 16 en su edición de lujo.

·”On The Floor” viene, para despejar el disco, como primera pista y primer sencillo. Cuenta con elementos de Dance-Pop y Electro-Pop, en colaboración con el rapero Pitbull. Se trata de una canción muy desfogante, que cuando fue lanzada como sencillo tuvo un enorme éxito y una enorme recepción: Su vídeo oficial se encuentra en el lugar del segundo más visto de Youtube, habiendo pasado ya considerablemente las 500.000.000 de visitas, además, el sencillo en sí vendió más de ocho millones de copias. Es, sin dudarlo, una de las mejores canciones que nos trajo el 2011, y bueno, por decirlo de alguna manera, hizo que las nuevas generaciones conocieran más o menos a la artista, la cual no destacaba precisamente por atraer al público joven. Además, su letra tampoco deja nada atrás: “Si vas de duro, lo conseguirás en el suelo, si eres un loco fiestero entonces pasa, en el suelo, si eres un animal entonces arranca el suelo. Rompe y suda, en el suelo, sí, funcionamos en el suelo. No paréis de moveros, ¡eleven sus tragos arriba!”. También destaca: “Baila la noche, vive tu vida y continua siendo joven, en el suelo. Baila la noche, agarra a alguien para beber un poco más”. Destacar también que cuenta con varias versiones, yo expongo la versión que más éxito tuvo, la editada por radio, y con la que cuenta el vídeo de Youtube, ya que una vez que te acostumbras a esta la del álbum se hace un poco diferente. También cuenta con una versión en español, situada como pista extra en la edición de lujo, “Ven A Bailar”, la cual, desde mi punto de vista, pierde bastante. Lo único que no me gusta de esta canción es que tiene su parte de comercial, en fin.

Su vídeo musical se sitúa en lo que parece ser una especie de club/pub/discoteca. Se ve a muchos jóvenes bailando, y a J LO situada por encima de ellos, mostrándoles lo que realmente es una fiesta. Al principio, una mujer que al parecer era la dueña de la fiesta, está molesta porque arrasa más J LO con la gente, al igual que la envidia de Pitbull, sin embargo, el vídeo acaba cuando ella le da protagonismo a Pitbull, y se “despide” mirando a la mujer de arriba. Un animante vídeo para una animante canción, sin dudarlo.

9,5/10

·Como segunda canción está “Good Hit”. Se trata de una canción que sigue un estilo R&B y Dance. Quizás la consideraría decepcionante, teniendo en cuenta su predecesora. También, desde mi punto de vista la letra deja cosas que desear, y quizás si tuviera algo bueno que decir sería que consta de un buen instrumental rítmico, pero que ha sido desaprovechado tanto vocalmente como a nivel de letra: “Tengo ese buen hit (la la la la), no deseo que fuera tu boo”. Una letra compleja de entender cuyo significado no va muy allá.

7/10

·”I´m Into You” se viene como tercer trabajo y segundo sencillo de “Love?”. Con elementos de Pop y R&B, tiene una colaboración con el rapero Lil Wayne. Es una canción que destaco por encima de todo el disco, ya que llega a ser bastante pegadiza, por ejemplo, con “Na, na na na na na na na na, eh”. También tiene otras frases destacables, como: “Es muy tarde, es muy tarde, tú lo tienes, tú lo tienes. Cuando miro a tus ojos, se acabe, me tienes enganchada con tu controlador de amor, estoy disparando y no pude acabar, me siento con suerte como un trébol de cuatro hojas. Porque estoy dentro de ti, estoy dentro de ti, estoy dentro de ti, sí”.

Cuenta con un espléndido vídeo musical, situado en escenas en la playa, y a J LO junto al actor William Levy, sin la aparición del rapero Lil Wayne en el vídeo. También muestra escenas en el Chichén Itza, una de las 7 Maravillas del Mundo, situada en México. Un buen vídeo, sin dudarlo, y una buena y pegadiza canción, sin duda de las mejores del disco.

9,5/10

·Como cuarta pista se encuentra “(What Is) LOVE?”. Se trata de una canción Pop, en la que vemos a una J LO con ganas de saber lo que es el amor, al parecer porque lleva un tiempo confusa. Desde mi punto de vista, destaca el instrumental y su vocalidad, y también su real letra, pero hay algo que le falta, pero no sé exactamente qué es: “¿Qué es amor? Alguien que me enseñe, ¿qué es el amor? Porque si me lo dijeras, ¿qué es amor? No estaría sola, ¿qué es amor? Por favor, enséñame, ¿qué es el amor?”. También destaca: “Pero he estado deseando durante mucho que alguien venga y me enseñe. Ser dirigida por el ejemplo por el que he estado esperando. He probado todas las edades, estoy muy cansada del juego. Quiero ser la chica de alguien, ¿me enseñarías tu el camino?”. Por último, destacar también: “He estado sola durante los últimos tres años, en el día de San Valentín, las Navidades no son excepciones, cumpleaños con revoltosos regalos, estando atrás y adelante, con las mismas acciones”. Una canción buena cuyo significado puede llegar a ser bastante cierto. Sin embargo, tiene un aire triste, un algo, un sentimiento melancólico que no me gusta mucho y no sé que es.

8/10

·”Run The World” es la quinta canción, con elementos Pop y R&B. En ella destaca la frase: “Seré tu protectora, nunca te olvidaré” . Y también: “Tú y yo juntos, nuestro amor puede llevar el mundo”. Una bonita letra, sin dudarlo, y además la canción tiene un pequeño toque pegadizo.

7,5/10

·El sexto trabajo y tercer sencillo del disco no es otro que “Papi”. Con sus pegadizos elementos Dance-Pop, es para mí, sin lugar a dudas, por su divertido vídeo, por el pegadizo instrumental, la buena vocalidad (que juntos crean una pegadiza y buenísima canción) y también por su animante letra, la joya de “Love?”: “Mueve tu cuerpo, mueve tu cuerpo, bailo para ti, papi, bate tu cuerpo, bate tu cuerpo, bailo para ti, papi. Pont us manos en el aire, bailo si te importa para ti, hombre, pon tus manos en el aire, aire, aire, aire, oh oh oh”. Además, cuenta con una pequeña estrofa en español, pero apenas se oye debido al instrumental.

En el vídeo musical se ve a Jennifer López en lo que parece un hotel, y la recepcionista la ve desanimada, y le otorga un dulce diciendo que si se lo come, el amor vendrá de vuelta, sin embargo, J LO no da crédito. Tiene que tomar una pequeña mordida pero por accidente toma mucho, parece ser que la mujer recepcionista va a por un remedio para que el efecto se cure, pero J LO aprovecha su ausencia y decide marcharse. A la mañana siguiente, J LO sale a la calle en el coche, y se ve como decenas de hombres dan lo que pueden y corren tras ella con el fin de declararse su amor, uno va con un perro, otros con flores, etc. Ella se muestra muy desconcertada frente a esta situación, ya que crea hasta accidentes al volante con estas reacciones, a tal punto que la sacan del coche y la hacen bailar con ellos, y ella se da cuenta de que puede controlarlos con sus pasos de baile. Llega un momento en el que no puede reaccionar ante tal situación, y ve al que parece ser al que estaba destinada la galle de amor, su novio con el que discutió o algún familiar, que la salva y hace que todos pierdan su amor por ella. Un divertido vídeo para acompañar a una desfogante canción, sin duda.

10/10

·La séptima pista se llama “Until It Beats No More”. Se trata de una balada rítmica, en la que la cantante se muestra declarándose: “Soy más fuerte, mucho más fuerte que antes, te daré mi corazón, hasta que no lata más”. Una bonita pieza, sin duda, acompañada de un bello y amoroso significado.

8/10

·”One Love” es la octava canción del álbum. Se trata de una pieza rítmica, que tiene también cierta vocalidad, con una letra en la que de nuevo vemos a una J LO dudosa sobre el amor: “¿Hay alguien que pueda elogiarme? ¿Y que haga que nunca quiera dejarlo? ¿Hecho justa y correctamente para mí? ¿Hay ahí algún amor? ¿Un amor, un amor, un amor, un amor?”. Bonita letra.

7,5/10

·El noveno trabajo se llama “Invading My Mind”. Se trata de una canción Pop muy pegadiza, que por cierto, fue compuesta por la cantante Lady Gaga, cuya letra tiene cierto sentido: “Está invadiendo mi mente, y rompiendo el hielo, no puedo luchar contra esto, este sentimiento está invidadiendo mi, mi mente. Esta noche estoy infectada, no puedo luchar contra esto, está tomando, invadiendo mi, mi mente”. Una canción animante, sin dudarlo. Creo que para mí es, la mejor canción sin ser sencillo del disco.

9/10

·”Villain” es la décima pista. Cuenta con una rítmica pegadiza, y una letra en la que “No hay necesidad de llamarme al teléfono, diciéndome cuán solo estás, enemigo de estado de mente. Ahora soy la villana, como vine soy la villana, te dije que ibas a necesitar mi amor, te di mi todo pero no fue suficiente, enemigo de mi estado de mente. Ahora soy la villana, yo soy la villana…De tu amor”. Pegadiza, con una letra que curiosamente puede ser aplicable a la realidad. Es curiosa tanto a nivel de producción como vocalmente.

7/10

·La canción número 11 y penúltima se llama “Starting Over”. Se trata, de nuevo, de una balada rítmica, que destaca sobre todo por la profundidad de su bonita letra: “Para salvar esta vida que juntos construimos, necesitamos otra alternativa, es coger mi vida entera y mi existencia, las mantiene en sus manos, sus manos. Nadie quiere ser el que rompa, estoy debajo en mis rodillas y rezando, puedo sentir que se está congelando, ha llegado la hora de empezar de cero”. Una bella letra, para acompañar a una pegadiza canción. Me llama la atención el fragmento que he puesto, y el Dubstep que tiene la producción musical. De mis favoritas del disco sin contar los tres sencillos.

8,5/10

·Por último, para despedir “Love?”, siendo la última pista y número 12, se encuentra “Hypnotico”, que es, además, una canción extra incluida en la edición estándar. Destacar también, que es la segunda y última canción que la cantante Lady Gaga compuso para este álbum: “Todos los chicos, a todos les encanta, cuando hacemos nuestra cosa. Somos solamente tontas rompecorazones esta noche, noche, todos los chicos, todos lo quieren, pero no significo algo, tenemos esta noche, noche. Somos solamente tontas rompecorazones esta noche, noche, hipno, hipnótico, hipno, hipnótico”. Pegadiza canción para despedir el disco. Señalar la producción musical, que me parece de las mejores del disco, es un Pop tan bailable, tan sugerente a bailar…La canción no puede ser más sensual, también de las que más me gustan.

8,5/10

“Love?” es la prueba que tiene Jennifer López de que ella es capaz de seguir batiendo discotecas. Este álbum, ha servido de un modo u otro para que ella vuelva a conectar con la audiencia joven, esperemos que el próximo sea igual de bueno. Es un buen disco, que eso no quepa duda, y trajo consigo, además de bonitas pistas para enamorados como lo pueden ser “(What Is) Love?” “Until It Beats No More”, “Villain”, “Starting Over”, también trae, destacables canciones como “Hypnotico” y otras extremadamente bailables que destacarán completamente cualquier fiesta, no dejando a nadie sentado o sin bailar como lo son “On The Floor”, “I´m Into You” y “Papi”. Precisamente estas tres últimas son para mí las canciones que más merecen la pena del disco, y son precisamente sus tres sencillos, la extrema “On The Floor”, la pegadiza “I´m Into You”, pero si tuviera que quedarme con una, elegiría, sin dudarlo, a la que es para mí la joya del disco, la extremadamente rompedora “Papi”. Sin duda, un buen punto para Jennifer López. Esperemos que tu recopilatorio “Dance Again”, el cual, por cierto, cuenta con el rompedor sencillo debut homónimo, “Dance Again” o tu siguiente disco de estudio sea igual que este o mejor, ¡muy bien, J LO!

80/100