Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

martes, 14 de agosto de 2012

Crítica de "Madonna", Madonna.






Mi undécima crítica será sobre el álbum debut de la Reina del Pop y cantante estadounidense, Madonna, “Madonna”

El disco trata, principalmente, el amor y las relaciones. Sin embargo, la propia intérprete ha mencionado, en numerosas ocasiones, que le hubiese gustado tener más variedad en lo que a las canciones de este trabajo respecta. Además, para cuando fue finalizado, no estaba muy contenta con el acabado final de las pistas, con lo cual buscó colaboración adicional en la producción de estas.

El álbum, lanzado el 27 de julio de 1983, (mencionar que se trata de mi primera crítica de un disco del siglo XX) cuenta con elementos de Pop, Dance y Pop-Rock. Se estimula que, hasta la fecha, han sido vendidas más de 10.000.000 de copias en todo el mundo. Fue certificado 5 veces como Disco de Platino debido a sus 5.000.000 de ejemplares vendidos en los Estados Unidos. Además, fue aplaudido por la crítica.

“Madonna” cuenta con 8 canciones en total (yo me limitaré hablar de esta versión). Añadir que ha sido reeditado en dos ocasiones; la primera, en 1985 en Europa, con diferente carátula y añadiendo un remix; y la segunda, en 2001, fue remasterizada e incluía una mezcla nueva más la que fue añadida en la primera reedición (siento que el botón de Spotify sea la del 2001, y no la original).


”Lucky Star” se nos viene como la primera pista de estudio de la inmensa carrera de la Reina del Pop, además de ser el cuarto sencillo de su álbum debut. La pista, que cuenta con elementos de SynthPop y Dance-Pop, se puede tomar como si hablase, por un lado, del amor, o por otro, de una persona especial para ella.

Cuenta con un instrumental ochentero pegadizo, que destaca sobre todo en los primeros segundos, que le da a la canción un propio aire como si fueran las estrellas las que hacen dicho sonido real, el cual es divinamente electrónico.

Sin embargo, el tema tiene un "pero", y es su vídeo musical, que es demasiado simple. Pero bueno, es su primer álbum en el que no tenía especialmente mucho presupuesto y he ahí el hecho de que tenga esta simpleza (que recordemos que estamos también a principios de los 80).



“Estrella de luz, estrella radiante, la primera estrella que veo esta noche, estrella de luz, estrella radiante, hazlo todo correcto”

Tú tienes que ser mi estrella de la suerte, porque haces que la oscuridad parezca muy lejana, y cuando estoy perdida tú serás mi guía, solamente me doy la vuelva y tú estás a mi lado”

“Vamos, enciende tu glorioso cuerpo esta noche, porque sé que tú lo vas a hacer todo correcto. Tú puedes ser mi estrella de la suerte, pero yo soy, de lejos, la más afortunada”.

10/10



La segunda canción del disco y quinto y último sencillo es “Borderline”. Con un estilo de Dance-Pop, la canción nos ilustra una persona que lleva a Madonna al máximo éxtasis amoroso. 

Tiene un cierto aire algo melancólico que la hace atractiva, ¡pero oiga! Es uno de los temas más destacables de sus comienzos como artista, y la verdad es que es muy tierno. 

Su vídeo musical, no solamente trata de este sentimiento tan bello, sino que además nos cuenta el momento en el que una persona llega a estar cegada por la fama. La artista interpreta a una mujer enamorada de un chico pobre, pero se le ofrece para ser modelo y acepta. 

Vive en su máxima gloria, distanciada de su chico, hasta que se da cuenta de que perdió todo lo que le importaba. Esta historia tiene un desenlace muy dulce, ya que se olvida de toda su gloria en la fama y finalmente vuelve con su amada.



“Al límite, sintiéndose como que voy a perder mi mente, tú solo sigues poniendo mi amor sobre el límite. Sigue poniéndome, cariño, tú no sabes que me vuelves loca, solo sigues poniendo mi amor por encima del límite”

“Para de llevarme lejos, solo quiero quedarme, hay algo que tengo que decir. Solamente trata de entender, he estado dándote todo lo que puedo, porque tú tienes lo mejor de mí”.

10/10



El segundo sencillo y tercer trabajo se conoce como “Burning Up”. Constituida por Dance-Pop, se trata de uno de los primeros coqueteos con la explicitez dentro de la carrera de Madonna.

Es, sin lugar a duda, uno de los temas más sobresalientes del álbum, uno de los más pegadizos y más bailables. Podemos verla en su faceta más provocativa, desafiante y atrevida, y en definitiva...¡Ardiente, nunca mejor dicho! La guitarra que suena más o menos en la mitad del tema le da un toque más cañero que no tiene desperdicio.

Su vídeo musical reúne varios de los mejores efectos especiales de los principios de los 80, y la verdad es que resulta la mar de entretenido. Trabaja, entre otras cosas, efectos cinematográficos distinguidos y los ángulos de cámara. 


“Estoy ardiendo, ardiendo por tu amor, por tu amor”

“Venga, vamos. ¿Quieres verme abajo, en mis rodillas? ¿O haciendo lo imposible, estarías satisfecho? Yo no soy los otros, yo haría cualquier cosa, yo no soy lo mismo, no tengo lo mismo, estoy fogosa, oh sí, estoy ardiendo, oh sí, estoy ardiendo, oh vamos, oh vamos, estoy ardiendo”

10/10



”I Know It” es la cuarta pista del disco. Contando con una estructura de Dance-Pop, en ella vemos a una Madonna que se enamoró y se arrepiente de haberlo hecho, ya que la persona de la cual se enamoró no siente lo mismo por ella, y eso a la intéprete le ha decepcionado a más no poder.

Una pista cuyo significado hará que muchas personas se sientan identificadas con ella, sin dudar. Dotada, también, de una estructura pegadiza con un espíritu de carácter “feliz”, sin tener en cuenta, claro está, la letra.

“Porque no voy a llorar por ti, porque eso es lo que tú quieres que haga, no, no voy a llorar por ti más. Sé que tú vas a tomar tu amor y correrás, sé que piensas que soy yo la ilusa, sé que tú te darás la vuelta y dirás adiós, lo sé. Toma tu amor y apártate por mí, ¿es esta la manera de la que se suponía que el amor iba a ser? Tú no piensas lo que yo veo”

8/10



El tercer single no es otro que “Holiday”. Con su estilo de Dance y ritmos Disco, destaco esta canción, siendo de mis favoritas del disco, debido a su instrumental y sus electrónicos sonidos, algo avanzados para hablar de los comienzos de los 80.

El vídeo gana a "Lucky Star" en sosez. ¡Y mira que ya es decir! Aunque la verdad es que tiene un poco de aire veraniego y movido que hacen que no sea tan deficiente. Podemos ver a Madonna realizando junto a dos personas (entre ellas su hermano) en una especie de mansión en la que cabe destacar una cascada. Al parecer existe otra versión de tono más rosado en una especie de discoteca, pero que tampoco gana en novedad a esta.



“Todo el mundo difunde la palabra, vamos a tener una celebración, en todo el mundo, en toda nación. Es la hora de los buenos tiempos, olvídate de los malos tiempos, oh sí, un día para venir juntos, para lanzar la presión, necesitamos unas vacaciones”

Deja que el amor brille, y encontraremos, una forma de venir juntos, y hacer las cosas mejores, necesitamos unas vacaciones. Si tomásemos unas vacaciones, tomásemos algo de tiempo para celebrar, solamente un día fuera de nuestra vida, sería, sería muy bueno”.

9,5/10



”Think Of Me” es la sexta y por lo tanto antepenúltima canción del disco. Incorporando elementos de Dance-Pop, Madonna explica que se siente cansado de que a quien ella ama piense siempre en él mismo, y nunca en ella.

Un temaque habla del egoísmo y el pensar solo en sí mismo, cuando hay otra persona en la pareja que está resultando afectada. Muchas personas se sentirán identificadas con ella, y además, también por lo pegadiza que es la melodía en sí, con una base tan Pop.

“Piensa en mí, sé que tú quieres cariño, piensa en mí, no será largo antes de que pienses en mí, porque yo me habré ido y entonces pensarás en mí”.  

“Para de gastar todo mi tiempo, sabes que pudo haber sido tan fino, hey, chico, estoy esperando una señal, no sabes que ahí hay alguien más, para de pensar en ti mismo”

8,5/10



A punto de llegar al final del álbum, nos topamos con “Physical Attraction”. 

Un nombre atractivo, por cierto. Cuenta con elementos tanto de Pop como de Dance. La canción habla, tal y como su nombre indica, de la atracción física.

Una canción bastante atrevida, y con un punto pegadizo. Quizás la única pega que le puedo poner es que su duración es de casi siete minutos (6:40) con lo que se te puede hacer algo poco novedosa. Lo dicho, una buena canción dentro del disco, con una peculiar base digna de los ochenta. Por cierto, aunque no es sencillo, fue lanzada junto a "Burning Up", que sí lo es. De ahí que haya puesto la misma portada dos veces.

Atracción física, es una reacción química, oh, es una atracción física, es una reacción química, sí. Atracción, reacción, mucha satisfacción, atracción, reacción, mucha satisfacción, es una física, una física, una atracción física, una química, una reacción química”

“Bien, tú dices que necesitas mi amor, y estás esperando mi cuerpo, no me importa, cariño todo lo que tengo es tiempo, y estoy esperando para hacerte mía”

8,5/10



Como última y octava pista, además de primer sencillo y por lo tanto, sencillo debut de Madonna, se nos viene “Everybody”

Es, desde mi punto de vista, y sin dudarlo, la joya de “Madonna”, por su animante y pegadiza letra, por su bailable, rítmico y pegadizo instrumental, y por su vocalidad que tiene momentos en la que es destacable, además de por su fiestero vídeo musical. 

Con un estilo de Dance, se trata de una canción  en la que vemos a una Madonna que nos invita a divertirnos, a darlo todo, y sobre todo, a bailar. Al principio de la canción, y en pocos momentos, Madonna canta en un tono relajado y amenazador que hace de la canción todavía más especial.

Su vídeo musical se sitúa en el Paradise Garage, un club neoyorquino. En él se ve a Madonna bailando junto a otros bailarines, y con un montón de gente dándolo todo en la fiesta. Lo dicho, un vídeo musical acorde con la canción, animante que hace que te entren ganas de una discoteca, entrar, y no parar.

“Sé que has estado esperando, sí, te he estado observando, sí, sé que quieres levantarte, sí, vamos”

“Todo el mundo, vamos, bailad y cantada, todo el mundo, levantaos y haced vuestro tema”.


10/10


"Madonna" es un álbum que dentro de los 80 logra innovar lo suyo (y sin mucho presupuesto, todo hay que decirlo) con sus producciones, letras, y temas de lo más pegadizos. 

Hay que agradecer que Madonna es quien es gracias a este debut que la lanzó a que el mundo la conociera, pero sin embargo, no fue con su primer álbum sino con el segundo, con el cual ya quedó consagrada como la Reina del Pop. Y poco a poco se fue ganando cada vez más dicho título. Pero lo dicho, que en ocasiones el disco podrá parecer aburrido, pero a mí, por lo menos, no me lo ha parecido, al contrario, me ha parecido muy interesante conocer por completo un disco de un par de generaciones anterior a la mía, un gran placer, por cierto. Tengo que destacar del disco las geniales y discotequeras “Burning Up”, “Holiday” y “Everybody”, mis favoritas de “Madonna”. Las tres son muy pero que muy destacables, pero si tengo que quedarme con una, sería, como he mencionado, con “Everybody”, por su todo, ya dicho también anteriormente.

Como añadido negativo tengo que señalar que hay temas que tienen una duración muy extensa y, teniendo en cuenta que algunos instrumentales son algo repetitivos, pueden hacerse algo pesados, pero pasa desapercibido desde que escuchamos las mejores piezas de este disco. Ojalá Madonna hubiera sabido (si es que se da el caso de que no fuera consciente de ello) que su álbum debut sería la antesala a una sociedad más tolerante, a una de las leyendas de la música, a la artista femenina más exitosa de la historia y a el surgimiento de muchos artistas cuya inspiración sería ella. Muchísimas felicidades.

85/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

4 comentarios:

  1. Bueno pues para empezar no he podido conseguir el disco aunque casi siempre no son los debuts lo que hacen a los artistas, casi siempre el que los da a conocer es entre el 2do o 3er album pero supongo que es un buen disco para el comienzo de Madonna y mas por canciones como Holiday que fue un hit en esa epoca; y sigue siendo recordado como uno de los mayores hits de Madonna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me fascina mucho, la verdad. Tiene temas que son encantadores, y particularmente creo que la propia Madonna adora su primer disco (natural, siendo su salto al mundo del estrellato).

      Te recomiendo que lo escuches entero: mis preferidas, "Everybody" y "Borderline". ¡Un saludo! =D

      Eliminar
  2. Cancionazas de una cantantaza toda la musica en las canciones queda correcta porque que se repita es el objetivo de una cancion para destacarla al destacar sus partes y establecerla como lo que es y el video de lucky star no es simple y asi de simple es como no lo es porque cuenta mucho ademas de que en lo simple si se hace bien como en el se puese mostrar mucho

    ResponderEliminar