Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

jueves, 9 de agosto de 2012

Crítica de "MDNA", Madonna.







Mi cuarta crítica será sobre el duodécimo álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop Madonna, “MDNA”. El nombre proviene de un juego de palabras, que hace referencia, por un lado, a su nombre, y por otro lado, a una droga que recibe el nombre de MDMA, que, según palabras de la intérprete, crea en ti el mismo sentimiento que al estar enamorado. Añadir también que esta crítica será la primera en la que expondré mi opinión sobre una edición de lujo, y sobre un disco que contiene la etiqueta de advertencia para padres por contenido explícito. Se puede decir que este trabajo es una especie de “venganza” de la intérprete hacia su ex-marido, Guy Ritchie.

El disco fue lanzado el pasado 26 de marzo de 2012, y básicamente está constituido, entre otros, por Pop, Dance, Dubstep y Dance-Pop. El álbum ha vendido, en su primera semana, unas 359.000 copias. Además, ha logrado debutar en el número 1 en la prestigiosa lista de Billboard 200. Destacar también que ha encabezado las listas del Reino Unido, consiguiendo así, su octavo álbum número 1 en dichas listas. Sin embargo, ha sufrido la máxima caída de ventas de un disco en la historia de EE.UU, pasando en la segunda semana a vender poco más de 40.000 copias. Por ahora el álbum ha alcanzado más de 1.500.000 de copias en todo el mundo. Probablemente según transcurra el tour las ventas suban, pero aún así dudo que llegue a las de “Hard Candy” con lo cual pienso que, por desgracia, debido a la poca promoción, y a que, desde mi punto de vista, la elección de los sencillos no ha sido muy adecuada, será el disco menos vendido de su carrera.

La edición de lujo de “MDNA” cuenta con 18 trabajos en total: 12 de la edición estándar, 4 pistas exclusivas de dicha edición, y 2 remixes. Sin embargo, no expondré mi opinión sobre los remixes.



·Como primera canción, y además segundo sencillo del disco, llega “Girl Gone Wild”. Se trata de una composición al más puro estilo Dance, Electro-Pop y Electro-House, con una estructura bastante pegadiza. Desde mi punto de vista, es de las más fuertes del disco, y viene bien para dar comienzo a este, pero ahora mismo no la veo como segundo sencillo. 

También es, sin duda, de las más polémicas. Para dar fe de ello, comienza diciendo: “Oh, Dios, estoy arrepentida de corazón por haberte ofendido, y detesto todos mis pecados, porque peligro la pérdida del Cielo, y las penas del Infierno. Pero sobre todo porque te amo, y deseo fervientemente ser buena”. Pero eso no es el extremo, Madonna da a entender, que sea como sea, las chicas solo quieren divertirse, pasar un buen rato, y las chicas buenas se vuelven….Agresivas: “Las chicas buenas no se portan mal, pero de todas formas, soy una mala chica…Perdóname…Como una chica siendo mala, una buena chica siendo mala”. Si algo me encanta de esta canción es su base tan bailable, y la letra que acompaña a ello se me hace curiosa. Es increíble que una letra para una canción Dance pueda tener tanta variedad en las estrofas (vamos a ver, el estribillo evidentemente se tiene que repetir pero me ha sorprendido). Destacar también los Remixes que han sido lanzados de este tema. Algunos me gustan mucho, son excelentes y los he escuchado en numerosas ocasiones.

En la anterior crítica preferí no dar detalles de su vídeo musical, pero aquí los daré. Tengo que admitir, a pesar de todo, que a primera vista engancha, y te parece un vídeo buenísimo. Pero es que sinceramente, lo mires por donde lo mires, es un poco...No sé expresarlo, a decir verdad. Yo creo que el director del vídeo confundió el título. Que yo sepa es “Girl Gone Wild” no “Boy Gone Wild”. Si se hubieran sustituido a chicas guapas haciendo coreografías imposibles en vez de hombres en tacones bailando mejoraría mucho. Pero tiene cosas peores. Si hay algo que me encanta es las escenas de Madonna en solitario, los movimientos en la pared, cuando está encadenada, etc. De todas formas, prefiero no seguir dando detalles. Preferiría por su bien que no lo vieran, pero si insisten…



9/10



·¡ATENCIÓN! ¡EXPLÍCITO! ¡Una mujer rubia tiene un revólver en la mano, y apunta a su ex-marido en la cabeza con la citada arma, mientras este conduce!

Escena que yo recrearía si tuviera que ver un vídeo de esta canción. Si, hemos llegado a una de las mejores canciones de Madonna de los últimos años. La segunda pista no es nada más y nada menos que “Gang Bang”. Muy extraño título, teniendo en cuenta lo que verdaderamente significan las dos palabras que lo crean (prefiero no citarlo aquí, si queréis saberlo buscadlo vosotros mismos) aunque supongo que en esta canción hará referencia a los disparos.

De elementos Pop, Dance y un PERFECTO y elegante Dubstep, vemos a una Madonna oscura y sucia, con un tono de voz relajado, amenazador, siniestro. 

Lejos de, lo perfecta que es musicalmente, vamos a centrarnos en la letra. Se trata, sin duda, del trabajo con mayor contenido explícito del disco. 

Creo que es más que evidente que la canción va dirigida a su ex-marido, Guy Ritchie, y, comienza diciendo: “Como una put* desordenada, como un murciélago fuera del infierno, como un pez fuera del agua, estoy asustada, no lo digas, Gang Bang”. Pero eso no es lo peor con lo que nos sorprende (perdonad si hago demasiadas referencias a la letra, pero es que es como para nombrarla toda, es sumamente épica). 

Tal es el daño que le ha hecho que no duda de dispararle en la cabeza, frase que es repetida numerosas veces: “Gang Bang, te disparé muerto, en la cabeza”. Entre gemidos cuando pronuncia “en la cabeza” la hacen más siniestra de lo que es. 

Y aquí llega la parte más espectacular de toda la canción, donde su rabia e ira se desatan sin límite, entre: “Gang Bang, disparado moriste, disparado mi amante en la cabeza. Ahora mi amante está muerto, y no lo lamento, él lo merecía. Voy a ir directamente al infierno, y tengo muchos amigos allí, y si veo a esa perr* en el infierno… A él le dispararé en la cabeza otra vez… Porque quiero verlo muerto, otra, y OTRA, y OTRA, y OTRA, y OTRA, y OTRA, y OTRA, ¡y OTRA vez!”. Y a continuación viene la parte más épica, comienza a gritar: “Ahora conduce, PERR*, he dicho CONDUCE, PUT*, y mientras lo haces, MUERE, PUT*”

Por último, para dar el gran GOLPE final a la canción, tras pronunciar dos veces la estrofa citada anteriormente…Finaliza con una frase que, con todo el respeto del mundo, me encanta, y la veo perfectamente dedicada a la vida real (claro que la usaría si fuera un poco más fina). Los puntos suspensivos sustituidlos por un disparo, lo que hace a la frase más...Certera: “Ahora, si vas a actuar como una put*….¡Entonces MORIRÁS COMO UNA PUT*!”. Toda esta epicidad se produce en medio de frenazos de coche, sirenas de policía, balazos, y un imparable Dubstep (un sonido que cesa durante toda la canción que la hace aún más bailable). Simplemente es, de las mejores del disco, de mis favoritas de este y de Madonna en general.

Mencionar que no entiendo por qué no ha sido lanzada como sencillo, se rumorea que será el cuarto (tendría que haber sido el primero o el segundo, desde mi punto de vista) y más siendo la favorita del disco de la intérprete. De hecho, en Twitter, ella misma quiso que alguien le comunicase que quería grabar un vídeo junto a Quentin Tarantino (director de cine) de esta canción. De ser así, la polémica está servida, y lo esperaré con ansias. Lo reitero, increíble canción.

10/10



·Se nos viene “I´m Addicted” como tercer trabajo de “MDNA”. Una gran combinación de Electro-Pop con influencias de Dance. Su tema principal a tratar se basa en el título del disco, concretamente creo que en el efecto que genera la mencionada sustancia MDMA, pero se puede tomar también como que está muy enamorada, y es adicta al amor. 

Desde mi punto de vista, se trata de la auténtica JOYA del álbum, debido a su gran rítmica, y será, seguro, la canción que no dejará a nadie sentado en ninguna discoteca, todo el mundo estará dándolo todo hasta las largas madrugadas debido a su composición tan perfectamente bailable. 

¿Soy el único al que le chifla cuando pronuncia I´m Addicted, y se multiplican los “I´m” de una forma electrónica? ¡Es magnífica! Por si la adredalina no está servida, aquí llega una ración de MDMA (MDNA, para el caso) casi al final de la canción, creando unos sonidos de Dance E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S: “Algo me pasa, cuando oigo tu voz, algo me sucede, y no tengo elección. Necesito escuchar tu nombre, todo se siente muy extraño, estoy dispuesta a tomar esta elección, necesito bailar…Tu nombre es como una droga, y no puedo tener suficiente, y encaja como un guante”. Y por último, destacar de nuevo el pegadizo estribillo: “Soy adicta, soy adicta, soy adicta a tu, soy adicta, soy adicta a tu amor…”.

Debido al poderío de su tan marcada bailabilidad, pienso que esta canción hubiera tenido éxito y por lo tanto impulsaría a la recepción comercial del disco si hubiera sido elegida como primer sencillo, con un vídeo espectacular. Aunque se rumorea que salga como quinto sencillo, lo dudo mucho, por desgracia, pero estaría muy bien.       

10/10





·”Turn Up The Radio” es la cuarta canción del disco y el tercer sencillo. Una composición Dance-Pop más la voz de Madonna en un tono acertador, lo que hace de la canción una pista bastante bailable. 

Tengo que aclarar que cuando he oído esta canción por primera vez, y por segunda, y muchas más veces, la encontraba aburrida. Y también veía a la letra un sin sentido, como mucha gente la verá, pero es que no es ni una cosa ni la otra. 

Si lo piensas bien, yo entiendo la letra como el superarse a sí mismo, porque la vida sigue, y hay que disfrutarla lo mejor que se puede, y si te encanta la música, pues subiendo el volumen de la radio: “Sube el volumen de la radio, no me preguntes a dónde quiero ir, tenemos que subir el volumen de la radio, solo quiero subirme a mi coche, quiero ir rápido y tengo que ir lejos”. Esa frase, junto con otras como: “Baja el ruido y sube el volumen” o “Solamente déjame subir el volumen de la radio”. Pienso que refuerzan lo que he dicho, y he leído y no comprendo por qué fue considerado el tema como cliché (supongo que se refiere a repetir lo mismo y una y otra vez) cuando la letra muestra muchísima variedad a mi parecer. 

Y por último, destacar una frase que cada vez que la canción llega a ella se me ponen los pelos de punta simplemente porque me encanta: “Hace tiempo que abrí los ojos, estoy dejando el pasado atrás, porque nada es lo que parece, incluido este momento y esta loca escena”

La considerabla floja musicalmente, ahora ya no, me gusta mucho. Pero el otro día escuché el instrumental y simplemente me maravilló. Pienso que está desaprovechado porque es genial, en el sentido de que la vocalidad (no pido que llegue a tonos más agudos ni nada por el estilo, está estupenda como está) necesita más fuerza (reitero que la canción no deja de ser excelente). 

De ser así, seguro que estaría siendo un éxito en las listas. Salió hace unas pocas semanas, y tristemente sus puestos en ellas no son muy buenos, una pena. Menos mal que la gira está siendo un éxito. 

Os dejo con el instrumental (aparte del botón de arriba con la canción original) y si queréis escucharlo, espero que os guste.


Respecto al vídeo musical, si mal no recuerdo lanzado hace ya unos cuantos días (a mediados de julio) pues me parece que está perfectamente acorde a la canción, esperanzador. 

Lo veo semejante a “Sorry”, de su décimos disco, en el sentido de ir recogiendo a personas en un coche, solo que GRACIAS a Dios, este es en exteriores. 

Si mal no recuerdo hace como más de 10 años que Madonna no grababa en exteriores. 

Tiene sus momentos graciosos y entretenidos aunque tengo que reconocer que al principio no es mucho lo que me aportaba. 

El conductor del auto en el que van todos debido a toda la gente que hay, tan animada, y a él tan "aburrido" es echado del coche apenas sin ropa, supongo que es por ello por lo que al final del vídeo Madonna es llamada por él “stronzetta” (el vídeo está grabado en Florencia) que significaría algo así como perr* en italiano. 

No lo he entendido, supongo que será de venganza, pero sinceramente no lo comprendo. Añadir también que en el vídeo, al principio se ve como Madonna rechaza a los paparazzis, empujando una cámara cuando le intenta sacar uno una foto. Incluso participan los fans, los cuales están encantados de incluirse en el rodaje, mientras la animan. Resumido, un buen y entretenido vídeo acorde con el contenido de la canción.


10/10




 ·La quinta pista y primer sencillo del álbum es “Give Me All Your Luvin´”. Lamento deciros que, desde mi punto de vista, llegamos a la parte que no acaba de convencerme  de este disco. 

Es una estructura Pop y Dance-Pop con las colaboraciones de las artistas Nicki Minaj y M.I.A. No me parece la canción adecuada para romper con 4 años de silencio, y menos teniendo en cuenta los temas tan excelentes de los que goza este disco.

Nicki Minaj y M.I.A, además de cantar su parte correspondiente en la canción, suelen repetir varias veces “A-M-O-R Madonna, T-Ú Tú quieres”. Madonna se expresa con ganas de amor en esta canción: “Dame todo tu amor y dame todo a tu amor, olvidémonos del tiempo, y bailemos nuestras vidas lejos”. Hay que considerar que la canción consta de una letra que calificaría como "correcta" (no está para echar voladores, pero menos da una piedra).

Si hay algo que no soporto de esta canción es que LA ÚNICA de todo el disco que tiene un concepto diferente a cómo está englobado tiene que ser elegida como primer sencillo, y además tras 4 años de silencio tras un disco que dejó un sabor agridulce como lo es “Hard Candy” (aunque a mí, personalmente, me guste mucho este disco).

Pienso que mejoraría mucho si hubiera sido la canción solamente de Madonna, porque siento como que la canción estaba hecha para ella sola. También tener en cuenta la corta trayectoria musical de las dos artistas invitadas: 2 de Nicki Minaj, pero en M.I.A. ya es una mayor consideración al haber estado en el panorama musical durante unos 10 años. 

Para rematar, la canción fue filtrada a finales del año pasado, y fue lanzada en febrero, meses después cuando ya la gente la conocía. 

El grupo de Electro LMFAO hace un remix de esta canción; pero eso no es lo peor, lo peor es que para promocionar la canción en la Super Bowl, además tienen la caradura de incorporarse (sea decisión de ellos o de cualquier discográfica) y usar un remix hecho por ellos mismos que incluye fragmentos de varios de sus "éxitos". Me parece bastante egoísta teniendo en cuenta que Madonna dio una actuación buena

Volviendo a la canción, musicalmente me parece correcta, pero si la tuviera que definir como un punto de vista profesional, diría un poco patética y en parte mediocre.

El vídeo musical, lamentándolo, lo calificaría un poco como inmaduro. 

Como me han dicho, es como si fuera de reyes para reyes. Jugadores de Rugby tratan a Madonna con un especial cuidado. Además, las otras dos artistas se ponen detrás de la intérprete, como animadoras, a decir “L-U-V Madonna, Y-O-U You wanna”.

Casi al final del vídeo, se ve a las tres intérpretes vestidas haciendo un homenaje a Marilyn Monroe, parte en la que Nicki Minaj y M.I.A interpretan su parte de la canción. No intento juzgar, de hecho, me parece una canción vamos a decir “normal” y un videoclip mínimamente entretenido, pero que hay algunos aspectos que no me acaban de convencer. Con el fin de promocionar su nuevo álbum, Madonna interpretó esta canción en el intermedio de la Super Bowl.   


6,5/10



·El sexto trabajo del álbum es “Some Girls”. Tiene contenido explícito pronunciado, sin embargo, a pesar de ello, sigue teniendo mucho que envidiar a “Gang Bang” en lo que a este tema respecta. 

Es una composición Dance bastante bailable (la única cosa, con mis respetos positiva que le veo a esta canción y tampoco es que sea algo sobrenatural) en la que Madonna (por lo que a mí parecer) se burla de las prostitutas: “Algunas chicas tienen una actitud, falsas tet** y mal humor, m***** caliente cuando está en la curva”.

Además, critica de una forma bastante desprectiva a ese tipo de “chicas”: Algunas chicas lo consiguen a través de lo falso, una copa y está todo borroso, paga si quieres filtrear, coge tu dinero pero va a doler…Algunas chicas se van se marchan al final, y algunas chicas viven por el fin de semana, algunas chicas les gusta volverse locas, volverse locas, volverse locas. Algunas chicas montan una escena, disparando por su boca obscenidades, llorando en una limusina, llorando en una limusina. Algunas chicas te hacen sentir como un cohete tan duro como el acero. A algunas chicas solo les gusta siempre molestar”. 

Letra obscena, ¿verdad? Sigo pensando que no llega a ser lo que es “Gang Bang” pero esta tiene lo suyo. Vamos a ver…Señor William Orbit, usted que ha trabajado como productor musical en si bien para muchos el mejor disco de Madonna, y has dado vida a “Gang Bang” y a otras excelentes canciones, ¿por qué tuviste que fallar aquí…?  Pienso, al igual que muchos que ganaría muchísimo si la voz estuviera al natural, quizás la hace algo diferente el tener tanto filtro vocal, pero desde mi punto de vista, en este caso específicamente, no gana mucho... 

La canción tiene algo que no me gusta NADA y no sé que es. Lo único que me encanta de esta pista es cuando pronuncia “llorando en una limusina” (cryin´ in a limusine) el único filtro  vocal para mí excelente usado en toda la canción. Y destacar también los sonidos Pop de los últimos 20 o pocos más segundos, me gustan. 

Lo dicho, para muchos puede ser buena, y lo respeto, porque puede tener su parte positiva pero yo, al menos, no se la veo. Tras escuchar “Superstar” la cual tenía clarísimo calificarla como la peor del disco, no me ha parecido tan horrible y será esta la que se lleve dicho galardón.

5,5/10



·La séptima canción que presenta el disco es “Superstar”. A pesar de que a nivel de sonido y composición Dance-Pop sea buena, no puedo evitar el no soportar esta canción. Cuando fue lanzada la demo, la esperé con ansias, pero me parece (ya completa) mediocre a más no poder. 

Y eso que cuando hice esta crítica por primera vez la soportaba menos, y tenía miedo de llegar a esta canción, pero qué bueno que no he sufrido tanto oyéndola como he pensado. Da a entender que la canción se la dedicó a uno o varios de sus ídolos, ya que en ella pronuncia varios nombres. En teoría también va dedicada a su hija, a la que llama super estrella. De hecho, es su propia hija, Lourdes, la que hace los coros en los 20 o 30 últimos segundos. Es lo más que me gusta de toda la canción dichos coros. 

En la letra, destacar: “Oh la la, tú eres mi super estrella, oh la la, adoro la forma de la que eres, oh la la, eres mi super estrella, oh la la, eso es lo que eres”.

Si no fuera porque esta canción es tierna no quiero ni saber la nota que le pondría, pero no me ha parecido tan horrible como pensaba que se me iba a hacer, gracias a Dios. La calificaría como la peor del disco…

Tengo un debate entre calificar a la peor canción del disco entre esta o "Some Girls". Esta quizás gana un poco por su letra, que no es desprectiva y en este caso está dedicada a su hija. Es algo que le añade algo más de puntuación. Aunque, musicalmente, ninguna de las dos me gusta mucho, para ser sinceros.

6/10



·”I Don´t Give A”  es la octava pista del álbum. POR FIN nos saltamos de la parte más floja para mí que va desde la pista 5 hasta la 7 (esas tres). Que conste que las dos a partir de ahora no las considero nada del otro mundo, pero tienen su punto.

 Se trata de otra colaboración con la artista Nicki Minaj, al más puro estilo Pop y Dance, con influencias de Rap por parte de ambas artistas. En esta canción, Madonna vuelve a “vengarse” de su ex-marido, no de una forma tan violenta  como en “Gang Bang” pero sí le demuestra lo que siente por él. A su vez, es un mensaje a sí misma

 Por ejemplo, dice: “Despierta, ex-mujer, esta es tu vida, los niños a tu cargo, el teléfono sonando, mensajeros, mánagers. No hay tiempo para manicuras, estoy trabajando fuera, moviendo el cul*. Sé cómo hacer múltiples tareas”

También manifiesta que poco le importa lo que le suceda a él, y que no lo necesita en su futuro: “Voy a estar bien, me da igual lo que la gente diga. Estaré correctamente, voy a vivir rápidamente y voy a vivir bien. Me estoy moviendo rápido, ¿puedes seguirme la pista? Me estoy moviendo rápido y me gusta como es, hago 10 cosas, todas en una, y si tienes un problema, me importa una…”

La canción acaba con unas palabras de Nicki Minaj, que dan la impresión como de que están dedicadas a los fanáticos de otras divas del Pop, que aspiran el trono de Madonna (con excepciones como Britney Spears y Christina Aguilera, que Madonna ha declarado su gusto por ellas, además de haber realizado una actuación con ambas). 

En el caso de que así fuera, no me parece Nicki Minaj la artista más adecuada para pronunciar esa frase: “Solo hay una reina, y esa es Madonna…¡put*!”. Por muy impulsiva que sea, no es mentira lo que la frase dice, a pesar de que siempre habrán artistas de calidad considerable, pero nunca llegarán a su altura. 

Y ahora, musicalmente. Pues tiene una buena rítmica, y una vocalidad acompañada con la pegadiza letra. La parte de Nicki Minaj no me gusta mucho excepto la mencionada frase. 

Tras la susodicha, casi al final, comienza un instrumental que es también el que da final a la canción. Es un poco extraño, puede parecer ridículo, pero tiene su epicidad. Buena canción, sobre todo para aquellos que hayan tenido problemas con ex-parejas, ya sean hombres o mujeres, o que en algún momento hayan sido muy egoístas con ellos.

8/10



·El noveno trabajo del disco es “I´m A Sinner”. Con una estructura Pop bailable y la voz de Madonna en un tono más dulce y sin tanto filtro, en ella la intérprete vuelve a tocar el tema de la iglesia: “Soy una pecadora, y me gusta ser así”

El siguiente comentario no se puede considerar ofensivo hacia la iglesia, pero si tiene su parte provocativa: Arrodíllate y reza, Jesús Cristo, colgado en la cruz, murió por nuestros pecados, es una gran pérdida…”

También pienso que, de un modo u otro, se trata los nervios de los adolescentes por convertirse en adultos: “Todos los chicos, todos los chicos y chicas, quieren ser como nosotros esta noche, todos los chicos, todos los chicos y chicas, montan en el autobús mágico esta noche”

Musicalmente, como he dicho anteriormente, pues en la vocalidad tiene su parte destacable, sobre todo hay un momento donde llega a su completa suavidad. Ahora entiendo cuándo la gente decía cosas buenas de las guitarras eléctricas: una de ellas suena después del primer estribillo, y es preciosa. Su instrumental es correcto y en un conjunto, contando también con la letra, la canción es buena.

8/10



·La canción número 10 del disco es “Love Spent”. En esta canción de ritmos Pop y Dance bailables, Madonna otra vez recarga contra su ex-marido. 

Esta vez da a entender como si ellos fueron una pareja, pero aunque los dos fueran ricos, la cantante le amó, pero él solo se movía por dinero: “Tuviste todo mí, querías más, ¿te hubieras casado conmigo, si yo hubiera sido pobre?”

A pesar de los errores, Madonna parece ser que sigue queriéndole (refiriéndome a la pista, ya que en la vida real no es así, o por lo menos pienso yo que no es así): “Quiero que me tomes, como tomaste tu dinero, tómame en tus brazos, hasta tu último aliento, quiero que me tomes como tomaste tu dinero, abrázame hasta que no haya nada”

Sin embargo, parece entender que ya no queda nada del amor que hubo, o en teoría se supone que hubo: “Amor gastado, realmente amor gastado, sí, soy amor gastado, preguntándose a dónde fue el amor, amor gastado, realmente amor gastado, sí, soy amor gastado, preguntándose a dónde fue todo”

Una preciosa letra, por desgracia aplicable a muchas personas, tanto para mujeres que sufren porque los hombres se centran solo en el dinero, o incluso puede ser al revés. 

Y ya para el caso, cuando uno es pobre y el otro rico…En fin. Musicalmente la canción es de mis favoritas del álbum, su instrumental tan bailable acompañado de su fuerza vocal cuando se llega a la parte épica tras la mitad de la canción y el estribillo son una de los mayores placeres del disco. Cómo no, cortesía del productor William Orbit. 

Si tuviese yo que elegir tres sencillos para sacar de este disco, sin dudar, serían: “Love Spent”, “I´m Addicted” y “Gang Bang”. Y si pudiese sacar un cuarto, para cerrar el disco elegiría sin duda “Falling Free” (en breve lo veremos). Lo dicho, una estupenda canción, tanto instrumental como vocalmente, por no hablar de lo que siento por la letra. De mis favoritas de “MDNA”.



10/10



·”Masterpiece” es la canción número 11 del álbum, y fue lanzada a las radios como sencillo en el Reino Unido. 

Se trata de una bella balada que aunque está incluida en el álbum e interpretada por la mismísima Madonna, pertenece originalmente a la banda sonora de la película “W.E”, dirigida y co-escrita también por la cantante. La canción ganó un Globo de Oro por “Canción más Original”, pero sin embargo, aunque iba a ser nominada a los Óscars, no pudo ser así debido a varios requisitos que no cumplía. 

Desde mi punto de vista es una canción preciosísima, y como indica el título, se trata de una obra maestra y, a pesar de no pertenecer originalmente al álbum, se trata de las mejores canciones que tiene este. Canción perfecta para un momento de relajarte, reflexionar, pensar y sumirte en un descanso. Su composición es perfecta, y comienza diciendo: “Si fueras la Mona Lisa, estarías colgada en el Louvre, todo el mundo vendría a verte, y serías imposible de mover. Esto me enseña qué es lo que eres, una rara e inapreciable obra de arte, mantenida detrás de tu cuerda de terciopelo, pero no renunciaré a toda la esperanza”

También nos dice, de forma bastante esperanzadora: “Duele mucho, estar enamorada de una obra maestra. Porque, después de todo, nada es indestructible…”. La pongo en Inglés porque me encanta esta frase, es tan optimista y a la vez desgarradora…Es la frase que finaliza canción: “’Cause after all…Nothing´s indestructible…”

Adecuadamente y perfectamente lenta, y a nivel vocal preciosa. Respecto a su letra, creo que intenta hablar de enamorarse de alguien que no te conviene, o simplemente no te corresponde, ya que muchos se han enamorado de ella, creo que de ahí sale lo de inapreciable y rara obra de arte, y lo de todo el mundo iría a verte. Lo reitero, preciosa.

10/10



 ·Como última pista de la edición estándar, y canción número 12, está la maravillosa “Falling Free”

Se trata de una bella balada, que combina tanto pequeños elementos electrónicos como instrumentos reales, más la voz de Madonna en un tono bastante precioso. Es tan curioso…  "I´m Addicted” es la auténtica rompepistas del disco, y esta es todo lo contrario. 

¿Sabéis? Este tipo de canciones son los que me gusta escuchar en determinados momentos de mi vida, más relajados, porque yo me considero una persona más discotequera, pero estas canciones es que son muy especiales para mí. 

He oído que Madonna tiene ese arte de batir las pistas y luego finalizar los discos con las más preciosas baladas (y aquí lo hace, quitando la edición de lujo, ¡y tanto que lo hace!)

Parece ser que este es el estilo de su exitoso y maravilloso álbum “Ray Of Light”, el cual es, para la mayoría de la gente, su mejor disco. 

En teoría todas sus canciones siguen esta trayectoria. Si esto fuese así, sería la GLORIA BENDITA.

 Lo escucharía en mis momentos más tranquilos, más relajados. Pero no ahora, me gusta que cada vez que escuche un álbum nuevo, sobre todo los que tengo ganas de escuchar (porque cada vez que no tengo muchas energías en ese mismo momento para seguir con el blog me acuerdo de las críticas que más me encantarían hacer y se me levanta el ánimo) entre el que se encuentra “Ray Of Light” me gusta dedicar, opinar sobre lo que he opinado a primera vista sobre lo que opino sobre esa escucha, me gusta dedicárselo a este proyecto, es especial para mí. Y bueno, voy a centrarme ya en la canción...
                                                                                                       
Como iba diciendo. También es una canción idónea para dormir, te relaja (al menos a mí, pienso que os gustaría escucharla si os van las baladas, que desde mi punto de vista nadie las hace como Madonna). 

Nunca había visto que una balada tuviera unos ritmos electrónicos y surgiera esta MARAVILLA. William Orbit, me inclino ante ti por esta producción musical, y ante Madonna por la preciosa letra que la acompaña, a pesar de que no la entiendo mucho, pero sí logro ver que es una canción bastante pura: Tus días fueron destinados a volar y volaron, yo caí por mí, vaciándote, y solo lo que coges es suficiente, y lo que tú das es lo que amo, y cuando te lanzas tú mismo, entonces soy libre, libre de fallar. Estoy cayendo libre”. 

Una letra con un precioso toque de pureza y espiritualidad que la hace aún más especial de lo que es. Lo reitero, lo más glorioso junto con “I´m Addicted”, una para cada momento de tu vida. Una maravillosa canción.

10/10



·Como primera canción exclusiva de la edición de lujo, es decir, pista número 13 de esta, se viene “Beautiful Killer”

Se trata de un tema de ritmos Electro-Pop y Dubstep además de la voz de Madonna en un tono acertador. 

En ella da a entender que ama a un asesino, con  “No sé mucho sobre ti, pero eres un hombre buscado”

Pero parece ser que él acaba matando a la cantante, ya que al final de la canción suena un balazo. “No puedo realmente hablar con una pistola en la mano, quizás eso era sobre lo que estabas soñando, porque eres un asesino bello, con bonitos ojos, un asesino bello, y amo tu disfraz”

También parece ser que ella está dispuesta a dejarse matar: “Quizás te deje derrumbarme”

Un significado extraño, pero supongo que el título es referente a que a pesar de lo atractivo que puede resultar dicho hombre, conviene no dejarse llevar por la primera impresión ya que es un asesino y puede hacerte daño. 

Tal es el amor que siente la intérprete hacia él que es capaz de dejarse matar, con tal de que sea por él. Añadir también una frase que me ha gustado mucho: “No se puede cambiar el pasado, los buenos chicos siempre acaban los últimos”. Con acabar supongo que se referirá a morir, porque lo merecen por ser buenas personas, y supongo que lo dirá por ella, ya que el asesino es al que se refiere en la canción. Lo reitero, una canción más o menos pegadiza, con un instrumental y una vocalidad acertadores.

8,5/10



·Como segunda canción bonus de la edición de lujo, y número 14 de esta, se encuentra “I Fucked Up”

Una balada rítmica en la que vemos a una Madonna arrepentida, porque una relación que no funcionó se debe en parte a un error que cometió: “La cag**, cometí un error, nadie sabe hacer esto mejor que yo, lo siento, no lamento el decir que deseé traerte de vuelta pero no pude, estoy muy avergonzada, y tú estás muy dolido. Te eché la culpa cuando las cosas no iban a mi manera, si no lo hubiera hecho, tú estarías aquí. Si hubiera luchado antes no tendría miedo, si hubiera cogido otro camino, las cosas serían sido muy diferentes, pero no lo son”

Al parecer, era una bonita relación que pudo haber funcionado perfectamente, y aprovecho para destacar esta frase de la canción, porque me pone de los puntos, y es muy, pero que muy triste: “Pudimos haber comprado una casa con una piscina, llenarla de Warhols, hubiera sido muy guay, pudimos haber ido a comprar fincas en el campo, con un paquete de grandes cosas, besándonos ojo a ojo. Pudimos hacer el mundo en un jet privado, correr desnudos en la playa todos empapados, pudimos encontrar una montaña viendo un perfecto amanecer, escribir nuestros nombres a través del cielo, pudimos tener un edificio construido en el largo eco, pudimos estar arrestados y vender a nuestra madre, pudimos vivir como locos hasta el día que muriésemos, en vez de eso te hice llorar, la cag**, cometí un error”

Debido a su composición y al tono de Madonna, y a pesar de no pertenecer a la edición estándar, esta es una de las mejores piezas que contiene el álbum. Está rodeada de un triste aire, de arrepentimiento, de tristeza, de la ira de pensar que las cosas pudieron ir bien y no lo van, que hacen a esta canción especial. A nivel de instrumental es lenta, y vocalmente es como tiene que ser una canción de ese tipo, adoptando un tono desgarrador. Triste, aplicable a la vida real y bonita a la vez.

8,5/10



·La tercera canción bonus de la edición de lujo y número 15 de la misma edición es “B-Day Song”.

Una estructura de Pop y Dance muy simple y de nuevo en colaboración con la artista M.I.A. Esta canción destaca por sus versos repetitivos, en los cuales no hay novedad, y en los que siempre se repite lo mismo. 

A pesar de no tener una estructura más compleja y ser repetitiva, no deja de tener una estructura ideal para bailar, y sobre todo para un cumpleaños. Tiene un instrumental, temática y vocalidad alegres, y está hecha para ello. Esta parte es, sin duda, una de las más destacadas de la canción: “Soy una chica feliz, esta es mi canción de cumpleaños, en mi mundo feliz, encender mis velas, tengo que hacer un deseo, envolver el regalo y sellarlo con un beso”

Además, Madonna se muestra muy exigente con el regalo: “Quiero un diamante, no me des uno falso, eso es lo que he dicho”. Esto acompañado de numerosos pegadizos “Na na na na”. Lo dicho, no se le puede exigir más porque cumple perfectamente con lo que es, una canción ideal y alegre para un cumpleaños, con su cierto punto bailable para este tipo de evento. No sé cuándo canta M.I.A, pero supongo que lo hace bien, ya que no veo error alguno vocalmente en ningún momento.

8/10



·Como cuarta canción bonus, número 16 de la edición de lujo, y última que criticaré (reitero que las dos últimas son remixes, de los cuales no expondré mi opinión) es “Best Friend”

Una balada también rítmica, en la que no se determina muy bien si esta canción hace de nuevo una referencia a su ex-marido. Por ejemplo: “Y cualquier hombre que camine por esa puerta, será comparado contigo por siempre jamás”

También dice:“Tu foto está fuera de mi pared, pero yo sigo esperando por tu llamada”. Pero,  hay versos que dan a entender que la canción no hace referencia a su ex-marido: No me lamento todavía, porque he sobrevivido a la más grande prueba, no puedo mentir y no lo pretenderé, pero me siento como si hubiera perdido a mi muy mejor amigo”. 

Pero sin embargo, puede ser que mejor amigo sea una forma de llamar a tu marido, algo así como tu compañero. Porque por ejemplo, dice: “Echo de menos el campo que usábamos para tumbarnos, esas amorosas rosas en un amoroso día verano” creo que contrarrestan lo que ya he dicho.
A la gente no suele gustar mucho por su producción, por lo que he leído, pero la veo normal teniendo en cuenta que es una balada. Su vocalidad es desgarradora, y qué decir de su letra. Añadir que finaliza diciendo: “Es muy triste que haya tenido que acabar”. También podría ser aplicable cuando te peleas con tu mejor amigo/a, aunque si lo piensas bien mejor no. 

Que yo sepa los mejores amigos no tienen días amorosos ni se dan rosas amorosas, así que para una separación. Lo dicho, una bonita letra y aunque sea algo melancólica, es una buena balada.

7/10



Desde mi punto de vista global, “MDNA” es un muy buen álbum. A pesar de que no tendrá un enorme éxito, servirá para romper cuatro años de silencio, y más teniendo en cuenta la irregularidad en ventas que tuvo su undécimo álbum de estudio, “Hard Candy”.

 La verdad es que no sé por dónde empezar a exponer mi opinión: tengo que decir también que yo antes no era muy fan de Madonna, de hecho la detestaba, pero poco a poco fui oyendo sus canciones, y se ha convertido en una de mis cantantes favoritas.

Este álbum, aunque no será un éxito rotundo, servirá para lo que Madonna siempre ha sabido hacer, batir las pistas de baile con una energía y unas canciones espectaculares. Sin embargo, esto no es algo que no supiéramos de la Reina del Pop, ya que ella siempre ha sabido hacer que todo el mundo se levante y comience a bailar. 

Hay quien dice que este álbum le falta la innovación que ha puesto Madonna superándose a sí misma. No comparto esta opinión, ya que me parece un gran álbum, con grandes composiciones. Al principio, cuando comencé a oírlo, no me acabó de convencer, y sufrí una gran decepción por parte de Madonna, sin embargo, cuando seguí escuchando las canciones más a menudo y viendo las letras, a la vez que avanzaba con esta crítica, me di cuenta del excelente álbum que es.

El álbum cuenta con canciones para todas las ocasiones: “Girl Gone Wild” o “Turn Up The Radio” sonarán en cualquier discoteca y animarán a todo el mundo a bailar, con sus ritmos Dance, Pop y Electro-Pop, tan grandes y bailables ideales. Sin embargo, no serán las únicas bombas, porque lo mejor para bailar de todo el álbum está por venir…Las dos joyas discotequeras del álbum “Gang Bang” y sobre todo “I´m Addicted” batirán las pistas de baile como nunca algunas canciones lo habrán hecho, y serán las canciones bailables perfectas para los amantes de las fiestas nocturnas. Nombrar también a preciosas baladas como “Masterpiece” y “Falling Free”. Me atrevería a citar que “Some Girls”, “Gang Bang” y “Girl Gone Wild” sonarán en los lugares menos inesperados para algunos…Lo dicho, un gran álbum con grandes joyas discotequeras y bellísimas baladas que encantará tanto a los amantes de las fiestas hasta largas horas de la madrugada, a los más discotequeros y hasta a los más sensibles.


El único punto negro que le encuentro al álbum es quizás que es un disco difícil de digerir. Probablemente por ello no venda mucho, porque a primeras escuchas no te suele gustar mucho, como es mi caso, y encima si le contrarrestas no elegir sus canciones más potentes como sencillo, pues todavía más difícil que acapare más gente, pero es, desde mi punto de vista, un disco del tipo que hay que escucharlo varias veces para cogerle el gusto.

Mis canciones favoritas de este disco son, sin duda, la oscuridad y epicidad de “Gang Bang”, el darlo todo hasta altas madrugadas de “I´m Addicted”, el optimismo y el seguir adelante de "Turn Up The Radio", la realista comparación amor/dinero y lo que pueden llegar a crear de “Love Spent”, el amor y el realismo de “Masterpiece”  y la pureza y el espíritu de “Falling Free”

Pero, también, de todas ellas, me quedo con la gran esencia del Electro-Pop y del Dance, para mí la joya del disco, “I´m Addicted”

Si soy sincero, me hubiera maravillado presenciar el concierto, para vivir una gran experiencia, la reina del Pop, cantando este genial álbum más otras maravillas en el pasado que le han hecho merecedora del trono supremo del Pop. Pero presiento que algún día, la veré. 

Sin duda, este álbum servirá para aclarar que ella sigue siendo la que manda. Otro excelentísimo material discográfico de la reina del Pop, y a pesar de que hay canciones que no me acaban de convencer, las joyas que posee este disco hacen que ese aspecto pase desapercibido, algo que solo lo sabe hacer Madonna.

I´m Addicted to MDNA! 

90/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

16 comentarios:

  1. Si tuviera que elegir una, elegiria esta critica, ya que estoy casi totalmente de acuerdo con las valoraciones sobre las canciones del album. Sigue asi Sergio !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comencé con el Blog y lo pasé todo a Blogger también esta era mi favorita, pero a día de hoy tengo otras que me gustan más.

      Muchas gracias por comentar y por los ánimos, :P

      Eliminar
  2. vaya alguien que piensa parecido a mi en cuanto a esta joya que casi es mi favorita de la gran Mad, pero comparto contigo la idea de que es muy, pero muy difícil de digerir, cuando salio lo odie e incluso le tire mierda, algo raro en mi porque mato por mi Madonna, pero fue realmente difícil enamorarme de él y debo aceptar que después de un buen rato de haber salido lo compre y me di el tiempo de escucharlo y cambie mi perspectiva totalmente, tanto que me gusto más que erotica y casi logra gustarme igual que bedtime, que como ya te comente es mi favorito.
    realmente me gusto tu critica, pues después de escucharlo realmente das una muy buena crítica y concuerdo contigo, este disco esta en 90 de 100 o tal vez un poquito más :D buena crítica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, tengo que admitir que cuando empecé con el Blog, temía en hacerle una entrada a este disco porque no le pondría más de un 50/100 o 60/100. Y fue en parte a lo mucho que escuché los previews oficiales del álbum, que cada uno escogía la mejor parte de cada tema y por ende se desinflaban un poco.

      Pero con los días me fue gustando más y más y a día de hoy es mi tercer disco favorito de Madonna y probablemente el álbum que más veces he escuchado. Se merecía mucho más éxito porque su elección de single fue pésima: si bien "Girl Gone Wild" y "Turn Up The Radio" son auténticos temazos, tenían que haber sido single más adelante, primero tenían que haber sido lanzados "Gang Bang", "I´m Addicted", "Love Spent" y "Falling Free", para mi gusto los mejores temas.

      Eliminar
  3. totalmente de acuerdo "Gang Bang" y "I´m Addicted" debieron ser sencillos, pero ni modo, así pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Madonna simplemente no tiene ningún interés en vender discos o singles, a la vista está, solo salir de giras.

      Creo que todos sabemos que si ella quisiese vender discos lo haría, vaya que lo lograría. Pasó de vender 3 millones con "American Life" a más de 10 millones con "Confessions On A Dance Floor"; si las radios se niegan a poner tus temas por el factor edad o porque estén en contra tuya como EEUU, págales, promociona, haz que la gente conozca tus temas.

      Si todo fuese así, vendería bastante bien, pero bueno, por lo menos tenemos el placer de que tiene mucho éxito con sus giras.

      Eliminar
  4. Aun admiro tu forma de criticar los discos aunque en este disco de madonna no fue de mi mayor encanto especialmente por canciones que llegan a lo tonto como es el caso de Super Star, pero debo reconocer que MDNA tiene sus canciones buenas como:
    Girl Gone Wild
    I'm a Sinner
    Masterpiece
    Pero no se me hace el mejor disco de Madonna tiene mejores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que otros que has hecho, comentarios como este son los que animan a un Blogger a seguir con su labor. No creo que sea el mejor álbum de esta gran mujer, pero es mi tercero preferido de ella y honestamente creo que tiene varios de sus mejores temas.

      Coincidimos en que "Superstar" no acaba de convencerme y me gustan mucho las que has mencionado, pero mis preferidas del álbum son "Gang Bang" y "Love Spent", pero sobre todo "I´m Addicted" y "Falling Free".

      Eliminar
  5. Vuelvo a leerte (ya quiero ver el resto de tus críticas) y te hago un apunte. Si has escuchado Like A Prayer, fíjate en el texto con el que empieza la canción Girl Gone Wild (me encanta, me encanta el video, me encanta Jon Kortajarena, me encantan los chicos con tacones... Todo: Está extraído de la canción 'Act Of Contrition'.
    Pequeñas perlas que pasan un poco más desapercibidas ;)

    Saludos de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: si no lo he añadido es porque la entrada de "Like A Prayer" y mi escucha de este fue después de que hiciese la crítica y prestase atención a "MDNA", jeje.

      Muchas gracias. Por cierto, añadir que el próximo verano realizaré una variación en las entradas primeras del Blog, especialmente en la Madonna. Pienso que hay aspectos considerables que corregir así como puntuaciones que han variado a mí. ¡Un saludo! =D

      Eliminar
  6. Este disco me encanta! fue el primero que escuche de ella,y me gustan casi todos los temas.
    a mi si me encanta Give All Your Luvin'.
    Bueno adios!
    y te queria recomendar una cantante:Marina and The diamonds,pero en especias su album Electra Heart,electro pop puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue el primer disco que escuché de ella y, aunque al principio se me hizo muy difícil de digerir, lo fui asimilando y a día de hoy tengo que reconocer que sigue siendo uno de mis preferidos suyos. ¡"Gang Bang", "I'm Addicted", "Love Spent", "Masterpiece" o "Falling Free" son algunas de mis pistas preferidas de su carrera! Sin embargo, también incluye una de aquellas que menos me agradan de toda su discografía, que es "Superstar".

      "Give Me All Your Luvin'" no me disgusta del todo pero tampoco me encanta, digamos que me convence pero para nada como un primer single de la misma mujer que ha grabado "Frozen", "Like A Prayer", "Hung Up" o "Music".

      ¡Tendré en cuenta tu recomendación, que me ha picado la curiosidad, jeje! Un saludo y gracias por tu comentario, ¡te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas de este Blog que puedan ser de tu interés! =D

      Eliminar
  7. muy buenas sergio! soy ciro.El disco me encanta!!en varias estoy de acuerdo contigo sergio, exepto en "SOME GIRLS" creo q merecia mas, es un tema muy pegadiso y bailable... eso si ,se podria cambiar la letra destacando las virtudes buenas de las chicas ; creo q seria mejor , pero el instrumental me encanta,es... unico.
    en fin esta es una de mis canciones favoritas del album , pero tu critica sobre el album en general ,me encanto!me gusto mucho!
    saludos!c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ciro! Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, "Some Girls" se ha convertido en una de mis pistas favoritas de "MDNA" con el paso de los años, ¡no tiene desperdicio!

      Me alegra que te gustase mi aportación, ¡muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. ajajajaj me alegro!gracias por responder!c:
      saludos!

      Eliminar
    3. ¡Gracias a ti, por supuesto! Faltaba más, jeje.

      Eliminar