Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

viernes, 24 de agosto de 2012

Crítica de "Music", Madonna.







Mi décima octava crítica será sobre el octavo álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “Music”.  Contó con la filtración de su primer sencillo, lo que generó varios cambios en la fecha de salida del disco, adelantándola para un mes, pero luego dicha fecha quedaría para el primer sencillo, atrasando aún más la fecha de lanzamiento del álbum.

El disco, lanzado el 18 de septiembre del 2000, que cuenta con estilos de Pop, Electrónica, Dance y Electro-Pop, ha vendido hasta la fecha más de 15.000.000 alrededor de todo el mundo. Contó también con el apoyo de la crítica. Además de alcanzar la máxima posición en la más conocida lista de venta de EE.UU, “Billboard 200”.

“Music” cuenta con 10 canciones en su edición estándar, habiendo 2 canciones extra: una incluida en la edición de lujo de Estados Unidos, y otra incluida en una edición de lujo internacional pero no fue comercializada en Estados Unidos. Hablaré de la edición estándar, en este caso (perdonad que en el botón esté la canción extra de la internacional, no está la edición estándar, al parecer).


La primera pista y primer sencillo es la homónima “Music”. Al más puro Electro-Pop, se trata de una canción que, a pesar de tener un instrumental que pienso que para comenzar el nuevo milenio y un nuevo siglo no está nada mal, además de tener una letra de carácter (por así decirlo) optimista y divertida, por mucho que la escucho no me acaba de convencer. La considero algo floja, pienso que no es una bailabilidad rompedora, pero sí fresca. Como he mencionado antes, la letra tiene oculto un profundo significado de armonía: “Hey, señor DJ, pon un disco. Quiero bailar con mi cariñín, y cuando la música comienza, no quiero parar nunca, voy a volverme loca. Música, música, música. La música hace que la gente venga reunida, la música crea a la burguesía y a los rebeldes”. Tuvo, por lo general, éxito y una buena acogida. Lo dicho, puede ser una bailabilidad quizás no tan rompedora, pero sí que es fresca, y diferente a lo que se había hecho hasta aquel entonces.

El vídeo musical se desarrolla en una limusina, en la que Madonna está en compañía de otras mujeres, tomando unas copas. En la televisión de la limusina también se puede observar cómo en una parte del vídeo pasa a ser de diseño animado, desarrollándose en una discoteca y con guiños de luces y carteles hacia otras canciones hechas por ella anteriormente. El vídeo acaba con Madonna y las otras mujeres en un club de chicas, finalizando con una escena bastante atrevida, la cual consiste en dichas chicas se suben a la limusina con ellos.


8,5/10



“Impressive Instant” es la segunda canción y primer sencillo promocional. Cuenta con elementos de Electrónica y Dance. Aquí sí veo un instrumental electrónico y fresco, que de hecho hace que la canción suene como si hubiera sido sacada hace poco, que te hace bailar. La frase que más me gusta es: “El universo está repleto de estrellas, nada ahí fuera parece lo mismo. Diría que eres por el que he estado esperando, ni siquiera sé tu nombre. Estoy en un trance”. Reitero que me encanta el aire electrónico que en algunos momentos edita la voz de Madonna.

9/10



El tercer trabajo es “Runaway Lover”. Con elementos de Dance-Pop, también acompañada de un bailable y pegadizo instrumental, vemos a una Madonna que nos habla de las personas que suelen romper relaciones a la más mínima, y que no merecen la pena (así lo he entendido): “No merece la pena ser un amante fugitivo, no merece la pena regalar lo que no tienes, nunca tendrás tu dinero de vuelta. Caminando en una nube, porque toda chica que conoces se tropieza contigo, diciendo tu nombre en voz alta. Adivino que encontraste a tu pareja, ahora, ¿qué harás? No merece la pena, no merece la pena, no merece la pena llevar tu corazón lejos, a un amante fugitivo. No hay forma, no hay forma, no hay forma…”. Más bien parece que está hablando de que no merece la pena una relación con dicha persona puesto que te decepcionará en muchos aspectos, porque promete cosas que nunca se cumplen…De ser así, un triste significado, que suele pasar en muchas parejas. En esta canción los ritmos electrónicos también me gustan mucho.
9/10



“I Deserve It” es la cuarta pista. Se trata de una Balada con una pequeña influencia de un sonido que parece ser…¿Folk? Por cierto, añadir que este álbum también tiene influencias de Música Country (proviene de Estados Unidos). La voz de Madonna deja de estar acompañada de sonidos electrónicos que la modifiquen (habrán algunos, supongo), quedando en conjunto solamente con una guitarra. “Este chico era para mí, y yo era para él, este chico fue soñado por mí, y yo fui soñada por él. Este chico ha bailado por mí, y he bailado por él, este chico ha llorado por mí, y yo he llorado por él. Este chico ha rezado por mí, y yo he rezado por él, este chico estaba hecho para mí, y yo estaba hecha para él. No me arrepiento, no hay nada que olvidar, todo el daño mereció la pena. No corriendo del pasado, intenté hacer lo que era mejor. Sé que lo merezco”. Es como si hablase de que un hombre y ella se amaron por toda su vida, y que sufrieron mucho por su amor por una causa no mencionada. Y luego parece ser que ella cometió un error con él, (¿se habrá muerto, le habrá matado? Dudo esto último)  y está sufriendo, pero sabe que lo merezco. Lo resumiría como una bella relación que debido por un error cometido por ella, se terminó. Esa persona ya está muerta y ella sufre, declarando que lo merece. Una bella canción, sin duda.

8,5/10



El quinto trabajo es “Amazing”. Con un estilo de Pop y Electrónica, al principio da la impresión de tener un estilo similar a su anterior disco “Ray Of Light”, pero luego se convierte en una melodía mucha más electrónica. Me imaginaba por la forma de manejar el sonido electrónico que el productor sería William Orbit y sí, acerté. “Es asombroso lo que un chico puede hacer, no puedo pararme a mí misma, deseo no haberte querido como te quiero, te quiero a ti y no a nadie más”. Parece ser que habla de lo asombroso que puede ser el amor y la atracción que puede sentir una mujer por un hombre, por eso lo he entendido, y sí, es asombroso. Es tal el amor y la pasión que siente hacia él que preferiría no sentirla. Una buena y algo enamoradiza canción.

8,5/10



“Nobody´s Perfect” es la sexta pista. Se trata de una Balada-Pop, que comienza algo tranquila pero luego va arrancando convirtiéndose en una triste melodía con ritmos Pop. En ella vemos a una Madonna que parece ser que en una relación cometió un error que le hace arrepentirse, y que al parecer no ha gustado a la persona a la que ama, pero es que, en este mundo, nadie es perfecto: “Me siento muy triste, pero sabes que seré sincera, me siento muy mal, y tengo que decirte…Lo siento, pero nadie es perfecto, nadie es perfecto. ¿Qué creías? Estoy dando lo mejor de mí. Nadie es perfecto, nadie es perfecto, fui deshonesta, daré lo mejor de mí, sí”. Todos cometemos errores, somos humanos, y eso es algo inevitable…Una bonita canción que nos muestra que nadie en este mundo es perfecto…

8,5/10



El segundo sencillo y séptima canción es “Don´t Tell Me”. Con un estilo de Country-Pop, Dance-Pop y Electrónico, destaca, entre otras cosas, por alejarse del estilo bailable del primer sencillo, siendo esta una canción mucho más tranquila. En ella vemos a una Madonna enamorada, pero parece ser como si supiera que el amor puede hacer daño: “Dime que el amor no es verdadero, es solo algo que hacemos, dime todo que no soy, pero, por favor, no me digas que pare”. Un bonito significado, acompañado de un estilo que viene bien para crear algo diferente a lo que es en sí el disco.

El vídeo musical es muy curioso, puesto que se ve más o menos como se suelen grabar los vídeos musicales, se desarrolla con Madonna caminando en un lugar desértico/de ámbito del oeste, volviendo a tener en cuenta que la canción tiene, entre otros estilos, Country. Se ve cuando camina que se retira el zoom, y aparece un vídeo en movimiento por detrás, y luego se ve a Madonna caminando en una especie de cinta continua, y se ve que es un estudio de grabación de vídeos musicales. También se ve como parece que todo es un mismo plano, y cómo se usan también máquinas de aire, para parecer que está a caballo (más bien en un sillín). Un curioso vídeo, que yo lo entendería si hubiese que ver lo acorde que es a la canción, como que es increíble que los vídeos se hagan así…Y algo así a lo que la canción dice…Es increíble que el amor sea así, creo que estoy más o menos en lo cierto. Lo reitero, un buen vídeo.


9/10



“What It Feels Like For A Girl” es el tercer sencillo y penúltimo trabajo del disco, por lo tanto octavo. Lo calificaría como una Balada Pop, y como una canción Dance-Pop y Electrónica en su versión de vídeo musical (existen dos versiones, la versión original del álbum, la cual está rodeada de un aire, por así decirlo, triste; y la versión usada para el vídeo musical que, en mi opinión, al contrario que la de algunos, pienso que supera con creces a la original, su aire Dance tan bailable me encanta). He leído cosas diferentes, pero pienso que esta canción habla de que durante mucho tiempo la mujer ha sido infravalorada, mientras que el hombre se ha llevado todos los honores: “Las chicas pueden llevar vaqueros, y cortarse el pelo, llevar camisas y botones porque está bien ser un chico. Pero para un chico parecer una chica es humillante, porque piensas que ser una chica es humillante”. También menciona que nadie sabe lo que la mujer ha sufrido, salvo la propia mujer: “¿Sabes qué se siente al ser una chica? ¿Sabes lo que se siente al ser en este mundo una chica?”. Un triste pero realista significado, menos mal que ya estos tiempos no son como antes. Lo dicho, me encanta la versión del vídeo.

El vídeo musical tengo que admitir que me ha llegado a hacer gracia. Causó polémica por su “violencia”. En él se ve a una Madonna…Por así decirlo, gamberra. Se la ve en un coche con su abuela, coche con el que causa daños a otro en el que van tres jóvenes, luego mediante un extraño dispositivo paraliza un hombre robándole el dinero. Más tarde, burla a dos agentes de policía dañándoles su coche, y disparándoles en la frente con una pistola de agua. Después, asalta a un grupo de jóvenes que juegan al Hockey con el coche. También, ya que su auto ha resultado dañado, va a una gasolinera, en la que, con discreción, mete a su abuela (mujer que la acompaña durante todo el vídeo, por cierto. Es su abuela en el vídeo, no en la vida real) y luego ella, atropellando al que era su propietario y, por si fuera poco, asaltando la gasolinera la cual antes de irse le prende fuego. Al final del vídeo y más o menos al principio se ve que su cuerpo tiene tatuajes poco comunes, además de algún que otro moratón, y se ve casi al final que su mesa de noche está repleta de pastillas, con lo que se da a entender que tiene problemas psicológicos. Problemas que al final del vídeo disipan dudas, ya que estrella su coche (espero que si es su decisión no haya llevado consigo a su abuela) o más bien el que robó en la gasolinera contra ¿una farola? Destruyéndose y dando por finalizado el vídeo. He leído que la intérprete ha dicho que el vídeo no es violento, sino que refleja el hecho de que la mujer nunca ha podido hacer nada, y que ya era hora de que pudiera, y eso es lo que plasmó (no es exactamente así, pero va por dicho camino) de ser así, un buen vídeo, acorde al realista significado de la canción. Mi favorita del disco hasta ahora, y si ninguna de las dos restantes me gusta más, la dejaré como la joya del disco (estoy hablando de la versión del vídeo, para disipar dudas).


10/10



“Paradise (Not For Me)” es la penúltima canción, la novena, con lo cual. Se trata de una Balada Pop con muy pequeñas influencias electrónicas. En ella vemos a una Madonna…¿Que se resigna a tener el paraíso, porque sabe que no lo merece, o a una persona en concreto…? “No puedo recordar, cuando era joven, no puedo explicar, si era incorrecto…Mi vida va, pero no es lo mismo, en tus ojos, permanece mi cara. He estado muy alto, he estado muy bajo, arriba a los cielos, abajo hasta el suelo. Estaba cegada, no puede ver, tu paraíso, no es para mí”. Un confuso significado…También puede hacer referencia a los errores que cometemos. También hay algunos versos en francés y, el resto, suele repetir lo mencionado anteriormente. Su estilo lento de Balada y los susurros de Madonna (que dan sueño, el sentido de que son muy relajantes, y mantiene dicha entonación en casi toda la canción) hacen de esta canción algo especial.


9/10



Para dar por finalizado el disco, la última pista y por lo tanto décima es “Gone”. Se trata de una especie de Balada Pop pero no tan Balada, aunque sí con un estilo lento y algo de…¿Country? Creo que son esos estilos. En ella vemos a una Madonna algo pesimista…Quizás por algo que yo entiendo como que ella está cansada de ver un futuro en una relación que no lo tiene: “Sueña lejos tu vida, sueña lejos tu sueño, nada es equivalente a nada. Conviértete en una piedra, pierdo mi fe, me iré antes de que esto pase”. Un triste significado que, de un modo u otro, puede ser aplicado a la vida real, y pienso que por ello muchas personas se sentirán identificadas con esta canción. Una bella letra, armónica con la vocalidad de Madonna y la guitarra que la acompaña.


Generalmente, “Music” es un buen disco. No venía con expectativas altas a este disco, pero me ha parecido bueno. Me ha gustado sobre todo lo fresca que suenan las melodías electrónicas que tienen algunas de las canciones del disco…Sin embargo, hay algo que no me acaba de convencer, y es, ¿soy yo, o las canciones carecen de conexión entre ellas? Me refiero, las letras poco tienen que ver entre ellas (claro que hay similitudes) y los sonidos son diferentes en cada canción (esto último sí que me parece bien) pero lo que quiero decir es que como significado conjunto no sabría que decir si me lo preguntaran, pienso que cada canción es algo diferente, aunque eso tampoco está mal, algo así como una variación. 

Me gustan todas las canciones del disco, en especial las electrónicas de “Impressive Instant” y “Run Away Lover”. Y por supuesto, la mítica “Music” (reitero que para mí no es rompedora pero le estoy cogiendo el truco, más o menos) y la que es para mí la joya del disco “What It Feels For A Girl” que a pesar de que sé que no es la mejor del disco a nivel objetivo (ahí ganaría “Music”) me encanta la base Dance que tiene, de hecho debido a su poder por así decirlo comercial no me acaba de convencer que sea la joya del disco, pero es Madonna, y es la que más me gusta, así que dejaré como que “What It Feels For A Girl” y “Music” son las joyas del álbum. También mencionar que es curioso los añadidos Country que tienen algunas canciones. Resumido, un buen disco.

85/100

Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

14 comentarios:

  1. OMG!!!! que excelente critica!!! no habia encontrado ninguna de mi disco preferido, sin embargo para mi gusto le diste una puntuacion baja a Amazing, mi segunda cancion preferida del disco, y te falto la puntuacion de gone, que de hecho es mi favorita...

    muchas gracias por el post, disfrute mucho leyendolo, y espero puedas incluir tu direccion de correo electronico para contactarnos, saludos :-)

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente esta es una de las muchas entradas que tengo que corregir, debido a que es muy frecuente la repetición de palabras y a que mi opinión del álbum en cuestión ha cambiado: ¡Probablemente estos días haga todas estas correcciones!

    Es cierto, gracias por indicarme lo de la puntuación de Gone; y, además, estoy de acuerdo en lo que has dicho de "Amazing". Las últimas veces que la he escuchado me ha fascinado, sin duda se merece un 10, un tema que maneja de una forma tan mágica y misteriosa la electrónica debería de ser obsequiado con la máxima puntuación.

    ¡Muchas gracias por comentar! Te indicaré cómo seguirme en la página de Facebook del Blog.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo amazing es buenísima, me gusto la critica no es su mejor disco pero creo que cumple, y es muy variado, en lo personal me gusta ese lado country que le pone a alguna que otra canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Amazing es uno de los mejores temas de Madonna: esa producción tan de Ray Of Light, tan misteriosa y tan bailable hacen de ella un buen tema.

      El Pop-Folk y Pop-Country del que se dota el álbum es el que lo distingue de los otros 11 discos de estudio de Madonna y en el que lo engloba en uno de sus mejores.

      Quizás no es su mejor disco, pero sí es excelente y en general de los mejores en su carrera.

      De todos modos, hay muchas críticas que tengo que mejorar y corregir algunas cosas para que queden mucho mejor que en su estado actual.

      ¡Muchas gracias por comentar con tanta frecuencia y espero verte por aquí pronto! Jeje.

      Eliminar
  4. music, que puedo decir, es impecable, es bueno y me encanta, además debo mencionar que incluye uno de mis temas favoritos "What It Feels Like For A Girl" y que te digo tu crítica es buena y si realmente es muy buen disco :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco me atrevería a decir que es uno de los de la carrera de Madonna que más destacan por la frescura que uno siente cuando escucha sus temas. "Impressive Instant", "Runaway Lover" y la versión del vídeo remezclada de "What It Feels Like For A Girl" (mi tema favorito del álbum, aunque sea la versión del vídeo, y uno de mis grandes vídeos favoritos de Madonna).

      Eliminar
  5. Dejame decirte que es uno de mis favoritos discos de Madonna; pero no supera a su antecesor Ray of Light, mis canciones favoritas son Music, tell me y Amazing en pocas palabras este disco es digerible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También al igual que a ti me encanta "Music". Mencionar también como habrás podido leer, que me gusta mucho más "What It Feels Like For A Girl" en el Remix utilizado para el vídeo que en la versión Balada, la cual tampoco tiene desperdicio.

      ¡Es estupendo, y al igual que tú creo que no supera a su gran antecesor, aunque sí que lo sucede con mucha distinción y como un excelente disco!

      Eliminar
    2. Apoyo tu opinion estuve buscando la version remixeada y me encanto mucho mejor que la balada

      Eliminar
    3. Me alegro que así sea, jeje. A mí me gusta mucho.

      Eliminar
  6. Es uno de los discos de Madonna que me gusto mucho. Recuerdo cuando apareció la canción ''What It Feels Like For A Girl'' en español (Lo Que Siente La Mujer) y me agrado igual también. Sin embargo hay un misterio que desde que lo escuché no he vuelto a oír. Fue básicamente del tema ''Music'' cantado en español que logré escuchar entre los años 2002-2003 en una radio hoy extinta y solamente en una única oportunidad. Estuve años tratando de resolver aquél misterio, pero no supe mas de eso. Es por ello que ''Music'' es un disco que encierra en mi vida algo indescriptible cada vez mas intenso y maravilloso, magia tal como resulta el oír cada gran pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, aquí tienes una actuación de "Lo Que Siente La Mujer" perteneciente al Drowned World Tour, jeje. Pero, respecto a escucharla en la radio y respecto a su existencia, no puedo decirte nada, la verdad es que es un misterio interesante, jeje.

      https://www.youtube.com/watch?v=iBqozVm5fdQ

      "Music" es un gran disco, tan fascinante como lo has descrito. ¡Es la primera vez que comentas en este Blog, y es por ello por lo que te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas del mismo que puedan ser de tu interés! ¡Muchas gracias! =D

      Eliminar
  7. Music la cancion se te quedará, a mi me hacía gracia sin más en el 2000,pasable, y ese beat lo tengo en el inconsciente, es droga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Jarama, lo cierto es que con el paso del tiempo he aprendido a apreciar ese instrumental, y el tema ha acabado convirtiéndose en un himno, no solo desde que salió, sino también con el transcurso de los años.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar