Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

lunes, 20 de agosto de 2012

Crítica de "Ray Of Light", Madonna.






Os pido, por favor, que leáis esta crítica. Me ha gustado como ha quedado y creo que es de las mejores que he hecho, y ya puestos, si os gusta el Pop, la música relajante y Madonna, os recomiendo de corazón que escuchéis este álbum.

Mi décimo séptima crítica será sobre el gran séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “Ray Of Light”. Este disco se caracteriza porque es el primero en el que la artista trabaja con el productor musical William Orbit. El álbum destaca porque, a pesar de su dirección, un poco más electrónica, sus letras y vocalidad constan de una espiritualidad y madurez exquisitas. Por cierto, este es uno de los dos discos de Madonna que más ganas tenía de escuchar…¡Ojalá lo ame!

El álbum, lanzado el 3 de marzo de 1998, que cuenta con estilos de Pop, Dance y Electrónica, ha vendido hasta la fecha más de 20.000.000 de copias en todo el mundo. Además de contar con los halagos y el completo apoyo de la crítica, ganó 4 Premios Grammys, habiendo sido nominado a 6. Es por ello por lo que muchos, y creo yo que se considera, que es la joya suprema de Madonna. Mencionar también, que una de las claves porque este disco esté enfocado en un ámbito más maduro es que por aquel entonces, su hija, Lourdes, había nacido.
“Ray Of Light” cuenta con 13 canciones en su edición estándar, constando de una más en su Edición Especial Japonesa.

¿Sabéis qué? Con este disco lo haré diferente. Siempre lo que suelo hacer es escuchar el disco, y a primera impresión, plasmarla aquí, pero ahora lo haré diferente. Quiero que este disco me llegue completamente, y por ello lo escucharé una o dos veces antes de hacer la crítica. Digo esto porque he escuchado ya la primera canción dos veces, y creo que merecerá mucho la pena. Ya lo he escuchado…Y aquí voy…


“Drowned World/Substitute For Love”


La primera pista además de tercer sencillo se nos viene con elementos, entre otros, de Pop y Soft Rock (un Rock suave). Ya nos da una muy buena impresión de lo que será el álbum. Con unos relajantes y tranquilos ritmos electrónicos, Madonna se nos muestra con ganas de empezar una nueva vida, siendo esta canción su enmendación para sus errores cometidos: “He tenido muchos amantes, quienes se quedaron por la emoción, de iluminarse en mi punto de mira, nunca me sentí muy feliz”. También hace referencias a que cambió la fama por el amor, quedándose aún más vacía, con lo que da a entender que necesita un amor. Para finalizar la canción, se cuestiona si merecerá la pena esperar a otro amor, porque quiere centrarse en su embarazo, en su hija, Lourdes: “¿Debería esperar por ti, mi sustituto del amor, mi sustituto del amor? Ahora lo encuentro, he cambiado mi mente, esta es mi religión”. A veces el amor es lo que más necesita una persona, pero ella tiene una hija para seguir adelante, pero claro, nunca dejará de buscar a su amor. Una preciosa y reflexiva canción, relajante e ideal para comenzar el disco.

Su vídeo musical, el cual fue criticado duramente por aprovechar el primer aniversario de la muerte de Lady Di (la cual se cree que murió de una forma semejante a lo que la intérprete muestra) para aumentar ventas, pero la intérprete lo desmintió, dando a entender que está inspirado en  su vida cotidiana. En él se ve a Madonna siendo acosada por Paparazzis, pero, junto con sus guardaespaldas, va huyendo, y huyendo, a través de pasillos, huyendo de la gente, hasta que llega a un sitio en el que se encuentra con una niña, mientras pronuncia las últimas frases de la canción  anteriormente mencionadas, tomándola entre sus brazos y acariciando su pelo, dando a entender que es su hija, y quiere darlo todo por ella. Un precioso significado sobre el huir de tus problemas, para llegar a lo que realmente importa en esta vida.


9/10



“Swim”


Esta melodía Pop acompañada de notables ritmos electrónicos y una guitarra que cesa durante toda la canción es la segunda pista. Yo la siento como el hecho de que llega un momento en el que hemos cometido tantos errores que tenemos que remediarlos, o ya será mucho el daño causado (pienso que es la metáfora que emplea con lo del tren: “No puedo cargar esos pecados en mi espalda, no quiero cargar ninguno más, voy a llevar a este tren fuera de su vía, voy a nadar al suelo oceánico. Chocar a la otra orilla, nadar al suelo oceánico”. Pienso que lo de “nadar al suelo oceánico” puede hacer referencia a que el agua purifica, ya que al ser un disco tan espiritual, varias letras de canciones están basadas en religiones, pero bueno, son solo suposiciones mías. Pero sí que es cierto que hay que enmendar los errores, y qué mejor manera que purificándonos con el agua. Los ritmos electrónicos acompañados de la suave voz de Madonna más dicha guitarra hacen de esta canción algo…Extraño, siento como si estuviera destinada a escucharse mientras estás inmerso en un mundo acuático.

9/10



“Ray Of Light”

Se nos viene una de mis canciones favoritas de este disco, además de segundo sencillo de este …Se titula al igual que este, y así de rápido se ha convertido en una de mis favoritas de Madonna…Comienza con una guitarra que da una idea de la típica canción de voz normal más guitarra…Pero luego comienza un Dance pastillero que no deja a NADIE quieto…Esta canción ME ENCANTA, amo las canciones que son perfectamente bailables y tienen una vocalidad que te deja los pelos de punta, que te llega…Y esta es una de ellas. Creo que la voz de Madonna nunca me ha llegado así, lo considero su mejor trabajo vocal (me falta exactamente 4 discos por escuchar, pero dudo que alguno supere el registro vocal de este, ME ENCANTA). Con elementos de Electrónica, Dance-Pop y Techno, viene bastante bien para alejarnos un poco del ambiente suave del disco, el cual no deja de ser excelente. A pesar de ser una canción muy bailable, su letra no deja de carecer de sentido, la siento como que habla de lo rápido que pasa el tiempo, de que la vida es muy corta y hay que aprovecharla: “Más rápido que la veloz luz ella vuela, intentando recordar dónde empezó todo, tiene una pequeña pieza de cielo, esperando al momento en el que la Tierra sea como una. Y siento, como que voy para casa, y siento, y siento, que voy para casa, y siento…Más rápida que un rayo de luz”. Con esto, creo que exactamente quiere expresar lo que más arriba he puesto. ¿Mis momentos favoritos? Cuando dice (sería en Español, y me siento) “And I feel…Aaaaaaaaaaaahooooooohhhahhh” Esa prolongada unión de vocales es ESPECTACULAR, y me pone los pelos de punta, es como una mezcla de una vocalidad aterradora, como de voz de consumida, pero a la vez es emocionante y como si fuera expresando su poderío. Lo reitero, me encanta.

Su vídeo musical destaca, principalmente, por la cantidad de premios tan elevada con la que se hizo, destacando, entre otros,  Premios Grammy y Premios MTV VMA (Video Music Awards, que significaría premios de vídeos musicales). En él se ven escenas rápidas de muchos lugares, estaciones de metro, aeropuertos, escuelas, calles, también se ve a partir del centro escenas de Madonna recorriéndolos en un primer plano, también mostrando áticos, en un momento del vídeo la tranquilidad cesa, pero luego vuelve en su máximo esplendor, y finaliza con ella dándolo todo en una discoteca. De muy ambiente alegre, un buen vídeo y por cierto, con buenos paisajes que solo podría estar hecho para una canción como lo es “Ray Of Light”.


10/10



“Candy Perfume Girl”


La cuarta canción se caracteriza principalmente por su instrumental Dance, y elementos de un Rock que definiría como Soft Rock (porque es un Rock suave, no es tan fuerte) habla (o así la entiendo) del amor, y del hecho de estar hechos el uno para el otro: “Eres un dulce perfume, chico, eres dulce. Dulce perfume, chica, el nervio sagrado es veneno mágico. Dulce, es dulce. Soy tu chica de dulce perfume, soy tu chica dulce de perfume. Chico, chica, chico, chica, chico, dulce”. Acaba con un curioso ritmo electrónico. Es bueno ver que el amor es importante en nuestras vidas.

8,5/10



“Skin”


Nos encontramos a una canción cuya base relajante y adormilante es mezclada con poderosos a la vez que suaves sonidos electrónicos, los cuales van creciendo a medida que avanza la canción, quedando como base final un pegadizo instrumental rítmico. Pienso que la canción habla sobre la importancia de sentirnos amados, queridos, y más aún protegidos: “Bésame, estoy muriendo, pon tu mano en mi piel. Cierro mis ojos, necesito tener tu protección”. También ella intenta amar “Tócame, estoy intentando, ver dentro de tu alma”. Todos necesitamos protección en nuestras vidas, y sentirnos amados. La canción dura lo suyo (6:21) pero su letra, acompañada de su movido y rítmico y fresco instrumental electrónico hacen que, por lo menos a mí, se te haga breve, y vayan surgiendo, por así decirlo, “novedades” según transcurre la canción.

9/10



“Nothing Really Matters”


Con elementos de Dance-Pop y House, siendo el quinto sencillo, la cantante define a esta canción como que “Nada de este mundo materialista merece la pena, al final lo que importa es el amor. Todos hemos sido egoístas en el pasado, pero hay un momento en el que los remordimientos nos superan y nos sentimos culpables. La única forma de cambiarlo es empezar de nuevo, creando un mejor futuro para nosotros y los demás”. Esta canción tiene una frase que me ha gustado y es: “Nada lleva el pasado lejos, como el futuro. Nada hace que la oscuridad se vaya, como la luz”. Al parecer la canción tiene cierta influencia de su hija, ya que hay cosas más importantes que lo material y con el nacimiento de Lourdes se dio cuenta. Otra frase que quiere decir, más o menos que lo que siembras lo recoges y me encanta es: “Nada importa realmente, el amor es todo lo que necesitamos, todo lo que te dio, todo viene de vuelta a mí”. Una buena canción, pero creo que es la que menos me gusta del disco.

Yendo con el vídeo musical…Lo cierto es que da un poco de miedo. He tenido que leer porque prácticamente no lo he entendido. Tiene un aire asiático, por los vestidos de Madonna y las personas que aparecen en él. Primero aparece la intérprete con un kimono negro, que representa la tristeza, junto con una bolsa de agua. Pero luego, Madonna aparece con un kimono rojo, bailando alocadamente, que simboliza el estar alocado (no de estar loco, sino que es tal la felicidad que no das de sí). Lo que da miedo es que aparecen bailarines orientales vestidos de blanco, poniendo caras que asustan, y he leído que simulan una especie de manicomio. Espero que hayan acabado bien, porque vaya caras…Es curioso la forma que tiene Madonna de plasmar las diferentes religiones en sus vídeos, dándoles diferentes significados.


8/10



“Sky Fits Heaven"


Contando con unos buenos y frescos ritmos electrónicos, y una base de Dance y Pop, Madonna se nos muestra de nuevo de forma espiritual: «El cielo ajusta al Cielo sagrado»  eso es lo que el profeta me dijo. El niño cabe en la madre, así que mantén a tu bebé apretado. Eso es lo que mi futuro pudo ver”. O: «El temor cabe en el Karma, así que úsalo» Eso es lo que el hombre sabio me dijo. El amor cabe en la virtud, así que defiéndelo a la luz, así es como nuestro futuro debería ser”. Y por último, respecto a las reflexiones: «Las manos caben en el dar, así que da» Eso es lo que el Evangelio me dijo. La vida cabe en vivir, así que deja que tus juicios se vayan. Así es como nuestro futuro debería ser”. Una reflexiva canción, que se caracteriza porque a pesar de su acertadora y bonita letra, no deja de tener un electrónico y pegadizo instrumental.           Aquí nos habla de que hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida, o eso he entendido: “Bajando mi propia carretera, mirando las señales mientras voy, bajando mi propia carretera, y estoy mirando las señales mientras voy”. Refiriendo a las señales como dichas oportunidades. Una buena canción, lo destaco por los valores ocultos que hay en ella.

9/10



“Shanti/Ashtangi”


Esta canción se caracteriza sobre todo por estar en un idioma que no sé cuál es, probablemente sea de algún pueblo, alguna especie de poblado antiguo. He tenido que mirar traducción, como es evidente. Básicamente lo que quiere decir es: “Trabajo a los pies de los gurús. Despertando la felicidad de uno mismo, más allá de la comparación, trabajando como en la jungla, para apaciguar la consciencia del veneno de la existencia. En la forma como un hombre levanta los hombros agarrando una armadura, un escudo y una espada, a todos esos miles, yo respetuosamente reverencio, paz”. Su aire espiritual y antiguo, acompañado de pequeños elementos electrónicos, además de sonidos que parecen ser propios de esa cultura, hacen a esta canción algo especial, si la comparamos con el resto del disco, pero su letra es bastante reflexiva y pura. Me gusta precisamente por eso, no pierde la esencia del disco aún así que tenga sonidos de otra cultura, mezclados con el aire electrónico del disco, y cantada en un diferente idioma.

8,5/10



“Frozen”


Con elementos, entre otros, de Electrónica y Ambient…¡Esperad! ¿Habéis leído bien? ¿Sí? ¡FROZEN! No solo estamos en frente del primer sencillo del álbum…Estamos, señores, ante una de las canciones más espectaculares de la historia de la música, una canción que cautivó al mundo con su vídeo musical, una de las canciones más revolucionarias de la historia de la música. La intérprete ha declarado que el hecho de que haya sido el primer sencillo es una elección natural, porque transmite completamente el mensaje del disco. También dijo, en dicha declaración, que se habla a sí misma en ella. “Tenemos que dejarnos llevar, correr riesgos, dar amor y ser amados, cuando nos abrimos y nos permitimos sentir de verdad, es entonces cuando las cosas positivas y buenas pueden ocurrirnos”. Esos sonidos electrónicos que le dan a la canción un aire siniestro, su voz, que encaja a LA PERFECCIÓN con ella, los épicos y siniestros violines…Tengo que admitir que esta canción no me llega, quiero decir, no me pone los pelos de punta, ni me emociona de llorar, pero es que tengo que decir que como canción es perfecta, aunque no me toque el corazón. Destacar la frase del principio: “Solo ves, lo que tus ojos quieren ver, cómo puede la vida ser lo que tú quieres que sea…Estás congelado, cuando tu corazón no está abierto”. No descarto que en el futuro (de hecho, deseo) que esta canción me llegue y se convierta en una de mis favoritas. Mi parte favorita es cuando pronuncia el “Mmmmmm” que es cuando la canción, durante breves instantes, se queda más dominada por la electrónica, de forma más, por así decirlo, feliz, con los suaves violines de fondo. Es una sensación muy curiosa…Es como si no me llegase, pero a pesar de ello, ya con solo 2 o 3 escuchas se ha convertido en una canción especial para mí…Es siniestra, oscura, sensible…

Y ahora vamos con el espectacular vídeo musical…Pienso que es un vídeo simple pero ESPECTACULAR, está hecho sola y exclusivamente para esta canción. Como anécdota, destacar que la idea principal era grabar el vídeo en un lugar frío, pero como es natural, Madonna no estaba dispuesta a congelarse, con lo cual fue grabado en un desierto. Parece ser que no sabían que los desiertos por las noches hace realmente frío, de los lugares más fríos (de noche, claramente). De hecho, en la grabación llovió. La intérprete ha declarado que ha sido el trabajo más duro de su carrera debido al frío que tuvo que soportar. En el vídeo se la ve a ella en el propio desierto, a veces elevada en el aire, pero lo más que destaca son sus efectos digitales, mediante los cuales, su traje negro que porta durante todo el vídeo (que por cierto, destacar los movimientos que realiza con este, parece una santa, es indescriptible, es un vídeo muy espiritual) se transforma, entre otras cosas, en un perro, en palomas negras (o en un propio halcón, o cuervos, no sé exactamente lo que es). Un excelente vídeo, que, como no podía ser de otra manera, está dedicado a la gran “Frozen”, que espero que con el tiempo me emocione. La considero, junto con “Ray Of Light” las dos joyas del álbum.


10/10



“The Power Of Good-Bye”


Se trata de una Balada Pop, además del cuarto sencillo, que según la intérprete, se trata de una palabra muy poderosa, “adiós”, y que te liberan, sí, también te dan miedo, pero una vez has dicho esas poderosas palabras (que de hecho, ella leyó que había unas cuantas más poderosas que adiós) que una vez las ha dicho y te marchas, comienzas una nueva vida, volviendo a construirte a ti y al mundo que te rodea. En ella vemos a una Madonna que el golpe que se ha llevado, porque su vida no era buena desde aquel entonces, le ha servido para hacerse más fuerte: “Tu corazón no está abierto, así que debo irme. El hechizo ha sido destruido, te amé tanto…La libertad viene cuando aprendes a irte, la creación viene cuando aprendes a decir no. Tú fuiste mi lesión, tuve que aprender. Fui tu fortaleza, tú tuviste que arder, el dolor es una advertencia de que algo va mal. Recé a Dios para que no fuera largo, ¿quieres ir más alto? No pierdes nada por intentarlo, no hay lugar para ocultarlo, no hay poder más fuerte que el poder del adiós”. Yo diría, resumido, que hay personas que viven en una vida que no quieren, que es un infierno para ellos, tienen miedo de plantarle cara y huir de dicha vida, aunque sea para bien, y por ello viven condenados a una horrible vida. Pues todas esas personas deberían de saber que no hay poder más fuerte que el de decir un “adiós”. En la canción podemos ver la voz de Madonna en un tono dulce y adormilante, con un instrumental electrónico propio de una Balada pero que no deja atrás el estilo del disco. Una buena canción, que no quepa duda.

En el vídeo musical podemos ver a la intérprete, portando en todo momento un vestido negro, a veces con tomas sola, y otras con un hombre con el que juega al ajedrez, pero ella empuja todas las fichas al suelo, pero luego él la sujeta y la besa. Aparece más tarde en la playa, caminando. Este vídeo muestra influencias y mensajes de otras películas. No aparece que se suicida, pero una de las inspiraciones, dicha película acaba el protagonista suicidándose, por lo que el vídeo creó controversia por ello. Sin embargo, tras ese “supuesto” final, la vemos más feliz, con lo que se supone que su turno de la felicidad llegó en ese momento. Un buen vídeo, sin duda, para acompañar a una bella canción. Por cierto, Madonna sale muy guapa, con unos ojos muy cristalinos, y con una actitud admirablemente decidida, preciosa.


10/10



“To Have And Not To Hold”


Esta canción, que es la penúltima y comienza con un tranquilo y sereno sonido, luego se va convirtiendo en algo que yo definiría como…¿Influencias de Pop Latino? Lo digo por los ritmos, sería una mezcla de dicho sonido con los ritmos de Pop-Latino y Pop, además de, como es habitual en el disco, ritmos electrónicos. “Como una polilla…A una llama, solo yo tengo la culpa. Ba ba da ba da ba, ¿qué puedo hacer? Ba ba da ba da ba, voy derecah a ti. Ba ba da ba da ba, me han dicho, eres de tener, no de hacer”. No entiendo muy bien el significado, pero creo que se refiere que ella está enamorada de una persona, y esa persona es alguien material, no de fijarse en el amor. Creo que más o menos va por ese camino, de alguien que solo se preocupaba por su dinero, y no la supo apreciar, o puede ser que sea diciendo que ella antes prestaba más atención a lo material que a lo sentimental, algo que ha aprendido desde el nacimiento de su hija, pero lo dudo muchísimo, me decanto más por la primera opción. Finaliza diciendo: “Eres de tener, no de hacer, para romper mi corazón”, con lo cual refuerzo mi primera teoría. Se me hace tan curioso el hecho de manejar lo que yo creo que son ritmos Latinos, y mezclarlos con momentos electrónicos…Una buena canción, sin duda.

8,5/10



“Little Star”


Tierna y dulce canción Pop, que sigue teniendo esos momentos electrónicos de aire misterioso y oscuro que la hacen especial, dedicada en cuerpo y alma a su hija de en ese entonces dos años, Lourdes. “Nunca olvides quién eres, pequeña estrella, nunca olvides cómo soñar, mariposa. Dios me dio un regalo, hecho de carne y hueso, mi vida, mi alma, tú haces mi espíritu completo”. Además de ser buena musicalmente, destaca por el hecho de ser dulce y estar dedicada a su hijo, algo que hace de esta canción una preciosidad: “Nunca olvides quién eres, pequeña estrella, brillando más fuertemente que todas las estrellas en el cielo, nunca olvides cómo soñar, mariposa, nunca olvides de dónde vienes, del amor”. “Quizás los ángeles te protejan, y la tristeza te olvide, pequeña estrella, no hay razón para llorar, apoya tu cabeza abajo, pequeña estrella”. “Eres un tesoro para mí, eres mi estrella, alientaste nueva vida, dentro de mi corazón roto”. Me parece un GRANDÍSIMO detalle que Madonna como madre le haya dedicado esta canción a su hija, es simplemente una preciosa muestra de amor maternal. Lástima que su hija Lourdes no sepa agradecérselo, me da muchísima pena. He leído que cuando la cantante va a buscarla al instituto, ella se avergüenza por cómo viste su madre, y que cuando Madonna pone una canción suya, ella le dice, “mamá, por favor, quita esta canción” una pena, pero me temo que para cuando aprecie a su madre, lo lejos que llegó, todo lo que la quiso ya sea muy tarde, ojalá que no sea así. Aún así, hay de todo en este mundo, estas cosas no influyen en el quererse, estoy seguro que ella ama profundamente a su madre, aunque a veces no lo parezca. Lo reitero, una preciosa canción, de mis favoritas del disco.

10/10



“Mer Girl”


Se nos viene, como canción para finalizar el disco y por lo tanto número 13, esta tétrica pista. Es, desde mi punto de vista, la única del disco que me brinda auténtico miedo, no solo musicalmente, también la letra. Nos encontramos con un sonido electrónico que era el que quería oír en todo el disco (que conste que me encanta que cada canción tenga un sonido diferente), pero es que precisamente ESTE sonido el que me imaginaba, un sonido espiritual, un sonido aterrador, un sonido relajante y a la vez que inquietante. No sabía lo que era “Mer”, pero veo que es mar, puede que el título sea así debido a que los sonidos electrónicos parecen producidos por el agua, algunos. La primera estrofa da auténtico pavor, en especial cuando nombra a su madre, porque da la idea como que se está volviendo loca, pero no es así: “Corro desde mi casa que no puede contenerme, del hombre que no puedo mantener (¿será su hermano, el que tuvo problemas con el alcohol, y vive ahora bajo un puente? No lo sé), de mi madre, que me obsesiona, aunque se haya ido, de mi marido, que nunca duerme”. Algo me hace pensar que esta canción está dedicada a su madre, además de a la muerte (lo de la muerte lo he leído, pero lo de su difunta madre me lo imagino, por): “Arriba dentro de las colinas, corro hacia el cementerio, y contengo el aliento y pienso en tu muerte”. “Y veo todas las desmoronadas tumbas, nombres olvidados. Saboreé la lluvia, saboreé mis lágrimas, maldije a los ángeles, saboreé mis miedos”. Respecto a la muerte, creo que esta frase apoya lo que he dicho: “Y la tierra me toma en sus manos, las hojas cubrieron mi cama, las hormigas marcharon a mi espalda, el negro cielo se abrió, cegándome”. En la frase mencionada anteriormente pienso que apoya el hecho de que la canción habla de su muerte. Y aquí viene la frase que más me pone los pelos de punta, porque finaliza la canción y vuelve a tocar el tema de su madre: “Y olí su carne quemada, sus huesos rotos, su decaída, corrí, y corrí, sigo corriendo lejos”. Sí, no ha superado la muerte de su madre y parece ser que huye de la vida que tiene, o puede ser que sea una referencia a su pasado, porque huía y huía. Un cierre muy oscuro para finalizar el disco, que te deja con un misterio de saber cómo acaba…Le pondría más nota a esta canción si no fuera por el terror que me causa, añadiendo su letra.

9/10


Tengo que decir que estoy muy contento de POR FIN haber escuchado este gran disco. Es una de los álbumes de los que mejores expectativas tenía, y me ha encantado. Sí, todavía me queda el sucesor, que también fue excelente, pero realmente me queda el segundo del que más expectativas tenía, y estoy seguro de que me encantará. 

Ahora, yendo con este disco.“Ray Of Light” es un EXCELENTE álbum. Ya os lo dije en la primera crítica que hice de Madonna, que yo las baladas y los temas relajantes los escucho en determinados momentos de mi vida, los más reflexivos, y puede ser que por eso no me haya llegado en mi plenitud, pero creo que si lo escuchase en uno de esos momentos, podría maravillarme por completo. Es curioso, es como pensar que este álbum no parece que lo haya hecho Madonna, y por otro lado, es tan bueno que solo puede haberlo hecho ella. Hay personas que piensas que este disco refleja la vida de Madonna…Puede ser, lo veo posible, cada una de las etapas de la vida…Finalizando por la muerte…O no, puede ser que esté desordenada, y la siga reflejando, terminando con el oscuro recuerdo de su madre. Os habréis preguntado por qué no he puesto joya del disco. ¿Qué no la hay? Por supuesto que sí, pero no me logro decidir entre “Frozen” y la propia “Ray Of Light”. La primera mencionada es muy grande, pero la segunda me llega más, como sea, lo dejaré como que ambas son las joyas del disco, y de mis favoritas de Madonna. ¿Sabéis? No pienso que este disco sea de los que es bueno escucharlos solo una vez, porque si no se te hacen muy pesados, no, pienso que es de los que hay que escucharlos cuando tu mente, o tu corazón te lo dice…En determinados momentos de tu vida…Y ahí es cuando más te llegarán…Puede ser que haya personas a las que no le llegue ni así…Tengo miedo de que no me llegue, pero probablemente lo haga, ya lo hace la propia “Ray Of Light” y “Frozen” se me ha hecho especial. 

No tengo ninguna pega respecto a ninguna canción, todas tienen algo que me gusta, todas tienen un sentimiento, todas muestran algo real…”Drowned World/Substitute For Love” nos habla sobre que tenemos que darnos cuenta de lo que realmente importa; “Swim”, que hay que enmendar todos los errores comentidos; “Ray Of Light” sobre que la vida pasa muy rápido, y hay que disfrutarla lo más posible; “Candy Perfume Girl” habla de la importancia del amor ; “Skin” nos demuestra que en esta vida es importante sentirnos queridos y protegidos; “Nothing Really Matters” nos habla de que lo material no es todo, y que de nada sirve tener millones si estás solo, y tu corazón no está siendo ocupado; “Sky Fits Heaven” nos muestra cómo debe de ser nuestra vida, mejorándola, que hay que verle lo bueno a todo, y que la vida nos brinda muchas posibilidades que hay que aprovechar; “Shanti/Ashtangi” nos dice que tenemos que vivir en un mundo de paz, la vida es pequeña para gastarla odiando; “Frozen” nos dice, que el amor es muy importante, y que debemos tener nuestro corazón abierto; “The Power Of Good-Bye” es una enseñanza para todos aquellos que no sepan decir no y están condenados a vivir una vida que no quieren, pero el decir adiós es un inmenso poder; “To Have And Not To Hold” nos cuenta, de un modo u otro, que el dinero no compra la felicidad, pero el amor puede serlo todo; “Little Star” narra la mella que hace en nuestro corazón el tener descendencia, hijos, convertirnos en padres/progenitores, es algo muy bello en este mundo, el mejor regalo que una persona puede tener; “Mer Girl” da un cierre al disco recordándonos las piedras que nos hemos llevado en esta vida, llegando a la muerte, y que aunque no lo diga, supongo que el mensaje que querrá dar es que aunque no logremos superar en su plenitud el fallecimiento de un ser querido, la vida sigue, y hay que luchar hasta el fin.

Es, para mí, el mejor disco de Madonna, hasta ahora, es posible que de los que queden alguno me guste más. MUCHÍSIMAS GRACIAS por el álbum. William Orbit, tus producción musical merece una reverencia, mi enhorabuena, y Madonna, tu forma de componer, la vocalidad tan alta que has demostrado en este disco es increíble, ¡Un precioso y único disco!

95/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

19 comentarios:

  1. este disco no me emociona como a todos los madders, es bueno no lo niego, pero no me llena, aunque cabe mencionar que se encuentra una de sus mejores canciones "frozen" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es no solamente su mejor disco sino el mejor disco que se ha hecho en la historia del Pop junto a "Thriller" de Michael Jackson; de los más memorables, sin duda. Y de los más espectaculares dentro de la historia de la música.

      "Ray Of Light" tiene mi segundo tema favorito de Madonna: la homónima "Ray Of Light"; mi Balada favorita de Madonna, "The Power Of Good-Bye"; y el que si bien no es mi gran favorito de su carrera (pero entra en mi Top 5), reconozco que es su mejor canción porque es simplemente sublime: "Frozen".

      Es un gran álbum, que no quepa duda, y mi segundo favorito de Madonna solo por detrás del gran "Confessions On A Dance Floor", jeje =D.

      ¡Gracias por comentar de nuevo! =)

      Eliminar
    2. Siempre senti wue este disco el infinito incluso busque los singles desechos y los de otras ediciones es para mi un disco adictivo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: "Ray Of Light" no solamente es la obra culminante y uno de los momentos cumbres de la música Pop sino además, uno de los mejores álbumes de la historia de la música.

      Muchas gracias por tu comentario, te recomiendo que (es la 1ª vez que comentas aquí, si no me equivoco) le eches un vistazo a otras entradas de Madonna que puedan ser de tu interés, jeje.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo uno de los mejores discos de Madonna; para mi el mejor y sobre tu critica estoy de acuerdo contigo en todo Ray of Light que poder vocal y Frozen es inigualable no puedo decir nada mas este disco es simplemente ARTPOP diria Lady Gaga en buena hora Madonna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi segundo disco preferido de esta mujer y una gran sorpresa para mí la primera vez que lo escuché. Una maravilla, uno de los grandes del Pop y de la música en general. ¡Totalmente de acuerdo contigo, muchas gracias por tu comentario! =D

      Eliminar
  4. Hola, felicidades por tener un blog siendo tan joven y escribiendo con tanta soltura. Llegué aquí por casualidad y al leer no acaba de entender lo de tu primera escucha con el álbum y algunos comentarios. Después, viendo la fecha de la reseña y tu edad lo he comprendido.
    Aunque no soy especialmente fan de Madonna he de decirte que este disco me encanta, me parece sublime. A mi me cogió justo en mi época de instituto, y sencillamente aluciné, sobretodo porqué en aquellos tiempos Madonna era algo pasado de moda y muy de los ochenta. Pero, milagro, para ser yo un chaval que escuchaba música alternativa, Ray of light, supuso una grata sorpresa, sobretodo gracias a Frozen, y después ray of light y nothing really matters.
    En Frozne la base es trip-hop llevado a un terreno más pop y eso es lo que me cautivó. La reina no inventó nada, casi podríamos afirmar que llegaba algo tarde a esta movida, ahí estaban Portishead y Massive Attack precursores del trip-hop desde principios de los noventa, pero la gracia es que lo llevó al publico masivo, y se ganó el respeto del público minoritario.
    Espero que vuelva a tener algún día la misma lucidez (que también tuvo en Music) y haga algo decente otra vez.
    Felicidades por el blog nuevamente aunque no compartamos gustos musicales, excepto Madonna.
    Ah, por cierto, la lengua que utiliza en Shangi/Ashtangi es sánscrito, utilizada en la india.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, ready for the floor! A mí Madonna me empieza a cautivar cuando estoy a punto de cumplir 13 y ya escucho algunos de sus temas y me intereso por su carrera con 12. A día de hoy tengo casi 16 y la verdad es que me congratula pensar que mis gustos no han cambiado, es más, estoy en fase de digerir completamente "Rebel Heart" que, por supuesto, espero comprarlo el día de su lanzamiento o desde que me sea posible :3.

      Yo diría que "Ray Of Light" es su mejor disco: por muy grandiosos que resulten "Erotica" o "Confessions On A Dance Floor". Es además uno de mis álbumes preferidos y el segundo que más me gusta de ella (el primer puesto lo ocupa el último mencionado, jeje).

      Toda la razón, su mérito no reside en ser aquella que inventase el género, sino en ser la principal pionera del mismo en la música comercial, en reinventarse, y en poder reafirmarse como uno de los más grandes iconos que ha podido ver la industria. ¡El resultado es maravilloso!

      "Music" es también espléndido, y yo diría que "American Life" es de sus mejores producciones, tiene algunos de sus mejores temas a pesar de que yo (desde mi punto de vista) no lo disfrute igual que otros muchos seguidores de M. Si no has escuchado "Confessions On A Dance Floor" te lo recomiendo, es un CD Dance-Pop y Disco perfecto, y podríamos decir que el de más calidad dentro de aquellos de su discografía que se enfocan en las pistas de baile, ¡es estupendo!

      Más tarde llegó "Hard Candy", que si bien no se encuentra a la altura de otros de sus proyectos, merece la pena únicamente gracias a temas como "Devil Wouldn't Recognize You", "Miles Away", "Give It 2 Me" o "4 Minutes"; a "MDNA" le tengo muchísimo cariño, por ser el álbum con el que me hice seguidor y posteriormente fan suyo. No diría que nos encontremos ante un mal disco, yo al menos lo disfruto bastante y creo que, salvo excepciones (como "Superstar" o "Give Me All Your Luvin'") está plagado de grandes momentos como "Gang Bang", "I'm Addicted", "Love Spent" o "Falling Free".

      ¡Me encantaría que escuchases "Rebel Heart" y pudiésemos debatir nuestras distintas opiniones! Es cierto, quizás no compartamos gustos musicales: dentro de la escena Alternativa no me atraen muchos artistas, pero si sirve como referencia, estoy interesándome en los últimos tiempos por la música de Björk, me gustan bastante algunos temas de M.I.A. y el último trabajo de Azealia Banks (esta última algo más Mainstream que las dos mencionadas) me gustó bastante. Te agradezco el dato de "Shanti/Ashtangi", por cierto.

      Muchísimas gracias por tu comentario, al que me gustaría añadir una cosa. Aunque no te atraiga para nada la música en la que pueda basarme, te recomiendo que eches un vistazo a alguna de las críticas más recientes que haya podido publicar (a las conclusiones, más que nada). Estoy a años luz (y también, como es lógico, precisaría de bastante formación) de crear contenido calificable como profesional, pero yo creo que es notable la evolución desde aquellas entradas de Madonna hasta las últimas que haya podido añadir en este Blog al que, por cierto, tanto cariño le tengo. ¡Es más, muchas veces he pensado en volver a redactar todas mis primeras reseñas, en especial las de M-Dolla, además de porque mi forma de percibir algunas pistas o discos hayan podido cambiar, puesto que hay muchísimas cosas en la escritura (fallos, erratas o simplemente forma de expresarme) que me gustaría modificar!

      ¡Muchas gracias, de verdad! =D

      Eliminar
  5. Hola, me ha encantado tu crítica, estoy muy de acuerdo contigo, osea este disco es de los mejores la historia del pop sin ninguna duda, y te doy toda la razón en que para mucha gente este disco sea para escucharlo en ciertos momentos de tu vida, para que te llege de otra forma y te haga reflexionar de la vida en si, y puedas coger ese mensaje que nos quiere dar
    Pocas joyas del pop ha habido después de este disco la verdad, y sin duda es mi favorito de madonna aunque también lo es Confessions On a Dancefloor :)
    Siento comentarte a estas alturas en el 2015, pero es que lo he visto y me ha gustado tanto como has hecho la crítica que me lo he leído entero, y escribes muy bien, sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Jaime!

      Lo cierto es que sí, "Ray Of Light" es un álbum maravilloso que se merece toda la aclamación de la crítica que tuvo y su gran rendimiento comercial. También es mi preferido de Madonna solo por detrás de mi gran favorito, "Confessions On A Dance Floor", aunque tengo que reconocer que a veces he dudado acerca de cuál me gusta más, jeje.

      Lo importante no es cuándo comentes, sino el hecho de que lo hagas =). Me alegra que te haya gustado la crítica, a pesar de que (como a lo mejor habrás leído en otros comentarios) a día de hoy pienso que habría sido mejor. Este Blog cuenta con reseñas para todos los discos de estudio de Madonna, incluido su más reciente y estupendo "Rebel Heart" (que se asemeja más a mi forma de escribir actualmente, aunque no carece de especificaciones o gran cantidad de detalles, como imaginarás), ¡confío en que te gusten, así como otras entradas que puedan ser de tu interés!

      Te agradezco de veras tu comentario tan positivo, Jaime. ¡Un saludo muy afectivo! =D

      Eliminar
  6. Todo el álbum es FENOMENAL e incluso la canción "Has to Be" incluida en el bonus track Japones esa canción me parece buenísima , debió estar en el Track principal en vez de "Nothing Really Matters", "Swim","Skin" y "Sky Fits Heaven" debieron ser single y tener sus respectivos videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no te gusta tanto "Nothing Really Matters", jeje, pero sí coincidimos en que "Sky Fits Heaven" habría sido un gran sencillo, ¡y eso que absolutamente ningún tema en este disco sobra! ¿No te parece?

      Muchísimas gracias por tu comentario, David, es un placer verte por aquí de nuevo. ¡Un saludo! =D

      Eliminar
  7. Me Encantó Tu crítica, comparto la mayoría de tus reseñas. Creo que sin lugar a dudas Ray Of Light es el album, donde madonna pudo lucirse vocalmente y como compositora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, la verdad. Me alegra que te haya gustado esta crítica y, por supuesto, de que hayamos coincidido en tantas ocasiones.

      Te agradezco tu comentario, Ulises, de veras.

      ¡Recibe un saludo! =)

      Eliminar
  8. ray of light es unico debo reconocer que de mi perspectiva la cancion que me quedo en misterio fue sin duda mer girl porque lo veo como bueno para empezar mer girl que en español es la chica del mar fue un caso de una mujer que murio brutalmente golpeada y lanzada al mar si cualquiera que busque el caso de la chica del mar saldra de inmediato entonces a lo que voy es de que esta cancion es dedicado a ella y la misma madonna la interpreta en el video donde ovbio como vemos sale siendo golpeada brutalmente claro ella le coloco de su historia de vida y tal vez el miedo a la muerte puede ser eso tambien recordemos que hay muchas metaforas en esta cancion y las eh sabido dividir no se si me estare enredando pero madonna trata de crear una historia con su vida y el final de lo que ella teme que de tantos problemas en su vida se vuelva loca o la ataquen recordemos que madonna a sido atacada varias veces por personas que no estan de acuerdo con ella puede ser eso y y el huir se refiere que no puede olvidar a su madre y que la extraña y que cuando muera estara junto con ella en fin esta cancion me hiso reflexionar y tratar de buscar la explicacion tan misteriosa y espero se haya entendido lo que escribi y con todo respeto a madonna porque es mi artista que la amo de corazon es como mi talisman de lucha de mi vida ella es un gran ejemplo en todos los ambitos sin duda una gran mujer besoss y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yonathan! Mil gracias por tu aporte, lo cierto es que nunca había interpretado "Mer Girl" desde dicha perspectiva y tu teoría es la mar de interesante.

      Yo también respeto enormemente a Madonna, debido a mi gran admiración por ella. Confío en que esta entrada haya sido de tu agrado y en leerte de nuevo por aquí. ¡Te agradezco de nuevo tu comentario!

      Un saludo :).

      Eliminar
  9. He llegado acá por pura casualidad y diría que algunos años tarde, pero bueno, es perfecto para demostrar como este disco es atemporal. Suena bien con el paso de las décadas y sigue cautivando a tantas personas.
    Puedes amar u odiar a Madonna (su personalidad lleva a estos límites) pero sin duda alguna Ray of Light es magnífico de principio a fin.
    Recuerdo que yo iba por preparatoria cuando escuché Ray of Light por primera vez en la radio y me pareció en pleno 2006 que era una canción muy reciente. Con esto voy a qué la propuesta que nos dejó ella con este álbum es atemporal y suena bien incluso en estos años.

    ResponderEliminar
  10. Soy fans de madonna y también soy de la nueva generación 2020, y este álbum es mi favorito en su carrera muy hermoso y no e visto ni e oído algo igual al arte que es este álbum

    ResponderEliminar