Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Crítica de "Titanic 3D", James Cameron.



Antes de poner de nuevo esta crítica, añadiros que la he publicado TAL CUAL la hice por primera vez, ya que no veo necesario hacer ningún cambio, y dadas las pocas veces que haré críticas de cine, pues razón de más. Con lo cual, si ya os la habéis leído, no lo hagáis, puesto que es prácticamente lo mismo (claro está que los que no la hayan leído, adelante, prosigan con la lectura).

Mi tercera crítica y primera cinematográfica será sobre una película basada en el navío más grande y lujoso del mundo, el cual se hundió el 14 de abril en el año 1912, “Titanic”.
La película de género Dramático y Catastrófico sobre la que expondré mi opinión, no es ninguna más y ninguna menos que la versión de James Cameron, “Titanic”, de 1997. Al ser estrenada, logró recaudar más de mil ochocientos dólares a nivel mundial, convirtiéndose así en la película más taquillera de la historia, solo superada poco más de diez años después por otra del mismo director, “Avatar”. “Titanic” tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares. Obtuvo 89 premios y 48 nominaciones: de esos 89 premios, 11 fueron de los Óscar. Mencionar también que la banda sonora tuvo un increíble éxito, vendiendo 30.000.000 de copias. Para conmemorar 100 años del hundimiento del “Titanic”, en el año 2012, se estrena por primera vez “Titanic 3D”. De esa versión es sobre la que expondré mi opinión, ya que el pasado día 7 de abril, fui a verla al cine. Primero, analizaré uno a uno los personajes principales, y por último, haré una crítica general de la película. Aclarar también, que esta es la segunda vez que veo la película, la primera vez en el cine y en compañía de mi hermana, ya que la primera vez que pude ver la película fue en clase de Inglés (y a pesar de ello la vimos en español) y fue el año pasado. También destacar que no tiene punto de comparación tener una calidad de imagen más o menos mínima en una pizarra eléctrica, que en la gran pantalla en alta definición y en 3D.                                                    

·Rose. La protagonista principal, como se puede ver al principio de la película, a pesar de pertenecer a la alta sociedad, no es feliz, ya que su padre murió, vive con su madre y está comprometida con un hombre rico, que les mantendrá en buen estátus económico, pero no la mantendrá feliz: esto es un ejemplo de cómo muchas veces, las posesiones materiales no son lo que importan, y el dinero no compra la felicidad. Debido a su estado de infelicidad, se intenta suicidar por la borda del barco, pero luego es salvada por Jack, un hombre pobre. Ambos se van enamorando, y Rose va conociendo poco a poco cómo es vivir en la sociedad pobre, y se va enamorando del chico, a escondidas de su prometido.  Sin embargo, cuando el Titanic procede a su hundimiento, y las mujeres (sobre todo de 1ª clase), Rose abandona a su prometido y a su mujer, no dispuesta a irse sin su amado. Cuando el Titanic está completamente hundido, ella se sube a una puerta entre los escombros, librándose así de ser congelada, junto a Jack, pero Jack se encuentra en el agua. Surge una despedida, muriendo Jack congelado, y Rose avista a uno de los pocos botes con seguristas, y nada hasta alcanzar un pito de uno de los cadáveres, con lo que es salvada. Luego, entre los pocos supervivientes avisan un barco que les rescata. En él el prometido de Rose la busca, y ella lo ve, pero prefiere ocultarse para así no vivir con él. Al llegar al destino no alcanzado del Titanic, le preguntan a Rose su identidad, y ella responde su nombre más el apellido de Jack. Este personaje es un reflejo de una anciana superviviente (también ficticia de la película) que cuenta poco a poco su anécdota de los hechos. Rose, en anciana, vive con su nieta. Me parece, sin duda alguna, el mejor personaje de la película, ya que no le gusta vivir entre dinero, y prefiere seguir su propia vida, enamorándose así, de un hombre pobre, sin duda, una gran persona, sí señor. Ella tiene que soportar un sufrimiento con el que nadie cargaría, alejándose de su madre y de su prometido, y muriendo el amor de su vida. Sin embargo, cuando el tiempo pasa, parece ser que poco a poco va superando el trágico accidente que sufrió, o al menos así se ve en las fotografías.                                                                                                                                                                                                                          

·Jack. El protagonista principal, un hombre pobre que ganó las entradas de 3ª clase en el Titanic junto a su amigo en una partida de póker. A pesar de ser pobre, se enamora de una mujer de la alta sociedad, y la salva del suicidio. Él es un artista, más bien dibujante, y esto se verá reflejado ya que en una parte de la película procede a hacer un retrato de Rose desnuda, llevando un collar de Diamante Azul, “El Corazón del Océano”. Poco a poco, ambos se van enamorando. Cuando el Titanic comienza a hundirse, Jack queda en una estancia, de las más profundas del barco, amarrado con esposas, ya que el prometido de Rose ordenó a ello, y la persona encargada de su vigilancia escapó, dejando a Jack solo, sin embargo, cuando esa parte del barco se está inundando, Rose abandona la cubierta para salvarle. Logran escapar de ser hundidos, pero sin embargo, cuando Rose se salva en una plataforma que parece ser una puerta, Jack se mantiene en el agua, y se dicen unas palabras de despedida, tras ello Jack muere, y Rose cumple su promesa de vivir.                                                                                                                       

·Cal. Prometido de Rose y se puede decir que uno de los principales antagonistas de la película. El descubre cuando Rose acompaña a Jack a una fiesta de 3ª clase, ya que es informado de ello. Él mete el collar que le regaló a Rose, “El Corazón del Océano” en el bolsillo de Jack, para que así Rose piense que lo robó, y deje de tener esa buena imagen de él. Sin embargo, esto no hace efecto, y mientras el Titanic se hunde, trata de matar a Jack, pero sin conseguirlo. Tras todo el hundimiento, y cuando avistan el barco para así salvarse, Rose se oculta entre los de tercera clase, y ve a Cal buscándole, pero sin embargo, ella se oculta con una capucha, y esa fue la última vez que lo vio. Al final de la película, Rose, contando los hechos siendo anciana, narra que tras eso él se casó. Aunque es un buen actor, el papel que interpreta en la película hace que se le coja odio. Sinceramente, no sé por qué Rose no prefirió ir con él antes que empezar una nueva vida, aunque creo que hubiera sido mejor. Sin embargo, es natural que quiera cargar contra Jack, hay que tener en cuenta que siendo su prometida, le fue infiel, pero también hay que tener en cuenta que él tendría que haberla dejado elegir su camino, no obligarla.                                                                                                                                                                                          

·Ruth. Es la madre viuda de Rose. A pesar de amar profundamente a su hija, cree que la clase social es muy importante y que Cal es un buen partido ya que, a pesar de ellas pertenecer a la alta sociedad, su difunto marido le dejó deudas con las que podrían quedarse sin dinero, por ello quiere que su hija contraiga matrimonio con ese hombre. Cuando entran en los botes, ella invita a Rose a ir con ella, pero Rose rechaza ya que no piensa dejar el barco sin Jack. Cuando están varias mujeres de primera clase en el bote, observando el trágico espectáculo, Ruth es una de ellas. Al tomar un destino diferente a su hija, no se sabe cuál fue su paradero. Me parece un buen personaje, y que se preocupe por el bienestar de su hija. Pero tendría que haber tenido cuenta que ellos no pueden obligar a sus hijos a hacer la vida que los padres quieren que hagan, sino que sus hijos han de seguir su propio camino, guiados, evidentemente, por los padres.


“Titanic” me parece una película excepcional, sin duda la joya toda la historia del cine. Tiene momentos tanto de risa, como momentos extremadamente melancólicos y desgarradores. Si tuviera que quedarme con personajes, elegiría sin duda a los dos protagonistas, con papeles bastante trabajados. Una de las escenas que mayor risa me han proporcionado ha sido cuando Jack enseña a Rose a escupir “como un hombre”, cuando escapan del vigilante a risas y Rose le hace un corte de mangas, y sobre todo, la fiesta de 3ª clase, transmite una alegría y un sentimiento que no tiene descripción, completamente épico, sobre todo al tener en cuenta que Rose descubre lo que realmente es una fiesta. Si tuviera que quedarme con una escena, pues sinceramente me quedaría en ascuas: cuando Rose “está volando”, es sin duda una de las escenas más bonitas y cautivadoras de la historia del cine, ya que transmite un romanticismo y una preciosidad excepcional. También tener en cuenta cuando decide dejarlo todo por salvar a su amado, muestra, a la perfección, lo que una persona puede hacer por amor, incluso arriesgar su propia vida. Aunque sin duda, si tuviera que quedarme con una escena, que es básicamente la escena principal de la película, me quedaría con la desgarradora muerte de Jack. Cuando se están congelando ambos por el frío, Jack se queda en el agua, diciéndose bonitas palabras de amor. También Jack le pide a Rose que le prometa que si él muere, ella tendrá que salvarse, y seguir su propio camino, para encontrar así una nueva vida. Cuando Jack muere, Rose no lo puede creer, pero aún así lo asume y toma el silbato de uno de los cadáveres para alertar al bote. Esa escena también muestra cadáveres, lo que lo hace aún más desgarradora. Sin duda una preciosidad triste, ese sería el nombre que le daría. Al ser pocos supervivientes salvados en otro navío, Cal busca a Rose, pero en ese momento tiene ella en cuenta el daño que le hizo y que no lo ama, y por respeto a Jack, oculta su rostro ante él, con lo cual Cal desiste. Otro de los grandes momentos es, cuando le preguntan a Rose por su identidad y se apellida como Jack, dando a entender así que están casados, sin duda un precioso homenaje por parte de ella. También destacar por último, cuando Rose tiene una avanzada edad y en un navío se sube a la borda como hizo con su amado, sin duda uno de los momentos que más llegan. Añadir que es una experiencia INCREÍBLE ver a esta película en 3D, en la gran pantalla, digan lo que digan otros, es complicado pasar una película de hace unos más de 15 años a 3D, y hay que tener en cuenta que el efecto está muy conseguido. Tengo que mencionar que la fiebre que ocasionó el actor Di Caprio en esa época a las adolescentes hizo que la prensa tachara a la película como una película de amor para niñas, cuando se aleja de ser todo eso, un comentario bastante injusto y poco razonado, no hagan caso a los que digan eso. La banda sonora, otra delicia, y de las pistas que más me han marcado destaco “Never An Absolution”, una preciosidad. Esto que he presenciado hace unos meses no lo olvidaré jamás.
Lo reitero, la joya del cine, una preciosidad para reír y para llorar (más bien para llorar), emocionante, que pone los pelos de punta, que te hace ver la vida de otra manera, reflexionar. Sin duda una grandísima obra maestra que encantará a todo el mundo. Una gran belleza, increíble, de mis películas favoritas y de las mejores que jamás hayan existido.    

100/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario