jueves, 16 de agosto de 2012

Crítica de "True Blue", Madonna.

De nuevo disculpad el hecho de que en el botón de Spotify estén las canciones de la re-edición.

Mi décima tercera crítica será sobre el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “True Blue”. Este disco marcó un primer cambio en la música de la artista, ya que, además de escribir o co-escribir cada una de las canciones de este, también, por primera vez, participó en la producción de estas. En teoría está dedicado al actor Sean Penn, el que fue su marido en esa época.

Fue lanzado el 30 de junio de 1986, y cuenta con estilos de Pop, Rock, Dance y Pop Latino. Ha vendido hasta la fecha unas 25.000.000 de copias en todo el mundo, convirtiéndose así en el álbum de estudio más vendido de Madonna. Aunque no debutó en el número 1 en Estados Unidos, si que consiguió alcanzarlo, marcando así, su segundo liderazgo en las listas de dicho país.

“True Blue” cuenta con 9 canciones en total en su edición estándar. Sin embargo, en el 2001, salió a la venta una reedición remasterizada, la cual incluía dos remixes.

·Para arrancar el disco se nos viene como primera pista y segundo sencillo “Papa Don´t Preach”. Se basa en Dance-Pop, y según Madonna, uno de los significados de la canción es la contra del aborto. Para ser sinceros, se me ha hecho muy complicado entender el significado de esta canción, con lo cual me he tenido que ayudar. Pero ahora sí que lo comprendo. En la canción, Madonna da a entender que está embarazada de un hombre al que ama, y, básicamente lo que trata de decir en la canción es intentar explicarle la situación a su padre. Primero, comienza diciendo, de forma nostálgica, que ya no es una niña: “Papá, sé que vas a alterarte, porque yo siempre fui tu pequeña niña, pero debes saber que ahora, ya no soy un bebé”. El estribillo es la parte en la que ella le pide que no la reproche, y cuando pronuncia la frase de significado un poco oculto en contra el aborto: Papá, no me reproches, estoy en serios problemas, papá, no me reproches, he estado perdiendo el sueño, pero he compuesto mi mente, me quedaré con mi bebé, oh, voy a mantener a mi bebé…”. También habla de formar una familia junto al hombre que quiere: “Él dice que va a casarse conmigo, podemos formar una pequeña familia, quizás estemos bien, es un sacrificio”. Además, también parece ser que el hombre del que está embarazada es alguien de bien, que realmente la quiere: “Papi, papi, si solamente pudieras ver, solamente cómo de bien me ha estado tratando, nos darías ahora tu bendición, porque estamos enamorados, estamos enamorados, así que, por favor...”. Por último, para finalizar la canción, Madonna dice que su amor de padre a hija es tan bonita que no merece ser destrozado, también reiterándole que piensa seguir adelante con el bebé: Oh, voy a continuar con mi bebé, oh, no dejes de amarme, papi, lo sé, estaré continuando con mi bebé”. Una canción que sin duda tiene un precioso significado, y es que, a veces los padres tienen miedo de que sus hijos dejen de ser sus pequeños, pero siempre lo serán, y es que quedándose embarazada es como se traen personas a este mundo. Esta canción va destinada, en la contra del aborto, y también para las personas cuyos padres no aceptan el embarazo, pues que un tema como ese no merece destrozar una relación de tantos años. La canción en sí tiene un poderoso instrumental, diferente a los que ya había hecho Madonna en sus dos anteriores discos, más fresco, más bailable. La canción es completamente pegadiza, y se ha convertido, también, en una de las canciones más inolvidables y exitosas de la carrera de Madonna, además de una de mis favoritas de ella.

Yendo con el vídeo musical, encaja perfectamente con lo que es la canción. Una de las cosas más destacables de este es el cambio de look de Madonna, en el que su pelo es bastante corto, pero la verdad es que es bastante guapa con ese corte. En el vídeo se ambienta en Nueva York, viéndose al principio varias tomas y la Estatua de la Libertad. Podemos ver a Madonna y un poco después, ella de niña jugando con su padre. Posteriormente, se puede ver cómo está con otras chicas y pasan de repente varios hombres, entre ellos uno con el que intercala miradas. Se ve también, más adelante, que vive con su padre, pero siempre que están juntos están serios. En cambio, cada vez que ve al hombre del que está embarazada, ambos sonríen. Casi al final del vídeo, se ve que en una noche ambos están juntos y felices mientras una banda toca al lado. Sin embargo, para finalizar el vídeo, se ve a Madonna y a su padre sentados en un sofá, (parece ser que es ahí cuando le revela su embarazo, mi teoría es que antes estaban serios, o porque no llevaba buena relación con su padre en el vídeo, o porque ya descubre que está enamorada) y este se levanta. Se ven varios tomas de ellos separados en varias partes de la casa. Sin embargo, Madonna se sienta en su cama mirando a la ventana, y en ese momento se ve, detrás de su cama, el juguete con el que jugaba con su padre de pequeña, pero entonces llega su padre, dice algo pero no se le ve la cara, le ofrece su mano, Madonna le ofrece la suya, y cambiando el sonido, se ven varias tomas sobre cómo se van uniendo, y el vídeo finaliza con un abrazo de ambos. Un vídeo con un significado más precioso imposible. Ningún obstáculo debe romper ninguna relación entre padre e hija, (y al caso, entre madre e hijo, o padre e hijo o madre e hija). Y la canción, tanto musicalmente como de significado, una delicia. De mis favoritas del disco (y lo digo ya solamente habiendo escuchado antes de hacer la crítica dos de este).

10/10

·”Open Your Heart” es la segunda canción y cuarto sencillo. Con estilos de Pop-Rock y Dance-Pop, en ella vemos a una Madonna amorosa y apasionada, que quiere que alguien se enamore perdidamente de ella: “Abre tu corazón a mí, cariño, yo sostengo el candado y tu sostienes la llave, abre tu corazón a mí, querido, te daré amor si tú, tú giras la llave”. Es tal la pasión de la intérprete que finaliza la canción, aún queriendo sentirse amada: “Abre tu corazón, haré que me ames, no tiene esa dificultad, si tú solo giras la llave”. Una canción que quizás no destaca por su vocalidad sino por su instrumental, que, desde mi punto de vista, es bastante bueno y pegadizo, y tiene algunas partes que hacen de él una delicia.

Su vídeo musical, es, sin duda, el más explícito que Madonna ha hecho hasta aquel entonces. En él se ve a Madonna siendo bailarina de peep-show, mientras un niño trata, de, por todos los medios, ir a verla. La intérprete realiza posiciones bastante sugerentes en el vídeo, y muchos hombres la ven, pero, sin embargo, las cabinas donde ellos están van cerrando sus visiones, y el recinto en el que allí están contiene pinturas subidas de tono las que el niño evita de ver, pero es imposible ya que mientras se tapa los ojos suele quitar la mano. Cuando ya desiste por no poder verla, comienza a imitar su coreografía, con lo que ella llega y le da un beso en la boca. El niño, extasiado, comienza a bailar con ella, y el vídeo finaliza con Madonna y el niño bailando hacia el horizonte, juntos. Por ello desató controversia, pero según las palabras de la intérprete, el vídeo simplemente es una declaración de la inocencia. Y es eso, básicamente, el poder de la inocencia y el efecto que puede tener el amor sobre ella. Un vídeo que puede resultar gracioso, pero que refleja la verdad, tarde o temprano, nuestra inocencia acaba abandonándonos ya sea por una causa u otra. Mencionar también, que esta canción tuvo un gran éxito en Europa, y logró posicionarse en el número 1 en el top Billboard Hot 100, y fue también líder en Japón. También una canción destacable, por su vídeo, significado y la propia canción en sí.

10/10

·El tercer trabajo es “White Heat”. Incorporando elementos de Dance-Pop, se trata, desde mi punto de vista, de una canción cuyo significado es algo confuso. Creo que se refiere a que el amor es algo mucho más delicado de lo que algunas personas creen que es: “Piensas que puedes tener mi amor gratuitamente, bien, tengo nuevas noticias para ti: esa no es la forma en la que va a ser”. También el estribillo es algo confuso: “Levántate, ponte en pie, ponte de espaldas, contra la pared, porque mi amore es peligroso, esto es un busto”. Lo dicho, complicación. Además, la canción contiene diálogos que también llevan a la confusión. Musicalmente, la canción tiene un instrumental y una melodía pegadizas.

8/10

·”Live To Tell” es la cuarta pista y el primer sencillo. Se trata de una Balada Pop, que, aunque por lo que he leído dice que trata sobre sobrevivir a situaciones difíciles, yo la veo más como la habilidad de ponerse en pie tras descubrir una infidelidad, y ser completamente ciego ante ella, además de las traiciones de los hombres por su parte, y el hecho de superar emocionalmente estas: “Un hombre puede contar miles de mentiras, he aprendido bien mi lección, espero vivir para contarlo, el secreto que tengo que he aprendido, hasta entonces, este ardirá en mi interior”. Además, también habla del valor de la verdad: “La verdad nunca está lejos, por detrás, lo mantienes en un buen escondrijo, y si vivo para contarlo, el secreto que supe después, siempre odiaré la oportunidad de nuevo”. En palabras de Madonna, en el año 96, ella misma dijo que calificaba a la canción como su favorita que había grabado (hasta aquel entonces, supongo).

El vídeo musical muestra escenas de la cara de Madonna cantando, y mientras, escenas de disparos a un hombre, o en un coche, o corriendo con otra mujer, creo que con esto quiere reflejar quizás, el ocultar la verdad o la infidelidad. De la canción tengo que destacar que hasta este disco, ha sido la mejor balada de Madonna, desde mi punto de vista, aunque claro que ha tenido otras excelentes. Mencionar, de esta, su significado, y aunque no destaque precisamente por su vocalidad, esta tiene algo que la diferencia. Además, su instrumental tiene algo, en muy pocas ocasiones Pop, acompañado de algo que parecen ser las campanadas de una iglesia, y es simplemente precioso, tiene algo que lo hace especial.

9/10

·”Where´s The Party” es el primer y único sencillo promocional, además de quinta canción. Al estilo Pop, la canción habla que por cuestiones laborales, o demás, Madonna echa de menos una buena fiesta: “Trabajando de lunes a viernes, ocupa todo mi tiempo, si puedo tomarlo para el fin de semana, todo será trabajar bien”. Aquí es cuando menciona sus ganas de fiesta: “Dónde está la fiesta, quiero liberar mi alma, dónde está la fiesta, quiero perder el control”. Destacar también, los últimos versos: “Podemos hacerlo correctamente, podemos hacerte bailar, podemos hacer una última fiesta durante toda la noche”. Una canción cuyo significado es bailable, y tanto vocalmente, por instrumental y significado transmite una alegría que se hace especial.

8,5/10

·El sexto trabajo y tercer sencillo, es, al igual que el álbum, “True Blue”. Con un estilo de Dance-Pop, se trata de una canción que, desde mi punto de vista, habla sobre que la intérprete ha tenido ya a muchos hombres de oportunidad, pero que acaba de encontrar al amor verdadero para ella y quiere serle fiel: “Amor verdadero, tú eres con el que yo sueño, tu corazón me queda como un guante, y yo voy a ser fielmente azul, cariño, te amo”.

Con un bonito significado sobre el amor verdadero, el vídeo musical (existen dos versiones, la estadounidense, en la que un ganador de un concurso de MTV, en el que no aparece Madonna, y la versión europea, que se considera el vídeo oficial). En este sale la intérprete junto a 3 bailarinas más en una estancia repleta del color azul, mientras se muestran tomas en dicho estudio, en un banco o en una barra de restaurante, además de en un auto, y también con una puesta de sol de imagen de fondo, interpretando varias coreografías. Un vídeo de carácter alegre, al igual que la canción a la que acompaña. La destaco también del resto del disco.

8/10

·”La Isla Bonita” no es otra que la séptima pista del disco, además del quinto y último sencillo. Al más puro Pop-Latino, se trata de la primera canción en la que Madonna usó palabras y expresiones en español. Sinceramente no sé qué decir de esta canción, simplemente que me encanta. Se trata, desde mi punto de vista, de una de mis canciones más favoritas de Madonna, además de ser, también, una de sus más recordadas. Para mí es, sin dudarlo, la joya de “True Blue” A pesar de que la intérprete ha dicho que la canción está dedicada a la belleza de los latinos, concretamente a la isla de San Pedro, para mí es como si esta canción estuviera dedicada sola y exclusivamente para la verdadera Isla Bonita, La Palma. Destacar, primero de todo, su instrumental, cuyos ritmos latinos no pueden estar más destacables, sobre todo, los tambores que suenan al principio de la canción, es pura esencia latina. Vocalmente, decir que sí que destaca en ese sentido, pero una de las cosas que más me gustan, aparte de la pronunciación española de Madonna, es el “Aaahh” que suena de fondo cuando se pronuncia el estribillo, es simplemente precioso. Del significado, destacar la parte que para mí es lo que hace que esta canción esté mucho más dedicada a La Palma que a cualquier otro lugar del mundo: “Anoche soñé con San Pedro, como nunca lo había hecho, supe la canción, la chica joven de ojos con ojos como el desierto, todo parece como si fuera ayer, no tan lejos…Tropical la brisa de la isla, todo de naturaleza salvaje y libre, aquí es donde quiero estar, La Isla Bonita, y cuando el samba sonó, el sol se puso tan alto, sonó a través de mis oídos y repicando en mis ojos, tu susurro español”. Un bonito significado, sí señor, por último, mencionar también: “Quiero estar donde el sol calienta el cielo, donde es la hora de la siesta y los puedes ver pasar, las caras bonitas no importan en este mundo, donde una chica ama a un chico y un chico…Ama a una chica”.

Un bello significado, acompañado de un vídeo musical en el que Madonna lo ve como el vínculo entre la cultura latina y el catolicismo: se ve a la intérprete en dos facetas, una de una mujer católica y precavida, la cual las personas que están en la calle invitan a bajar, pero ella desiste para seguir con sus oraciones. En cambio, la otra faceta muestra a una Madonna vestida de sevillana, la cual baila en su habitación y se une a la fiesta sin dudarlo, en la cual baila con algunos hombres y hasta coquetea con el guitarrista. El vídeo finaliza con la Madonna sevillana andando por las calles persiguiendo un ritmo, y por último con la Madonna católica rezando. Un vídeo curioso, y a la vez con un significado de unión y para mí especial. Lo reitero, la canción para mí es preciosa, y es, lo reitero, la joya del disco.

10/10

·La octava canción y por lo tanto penúltima es “Jimmy Jimmy”. Con un estilo de Dance-Pop, se trata de una canción en la que al parecer Madonna habla de una persona que ha hecho daño a otras o incluso a la intérprete, o simplemente que no le conviene estar donde está, un significado algo confuso: “Eres muy salvaje para esta ciudad, no hay mucho ahí que vaya a estar a tu altura, vas a perder estilo, esto debería llevarte lejos, ve más allá de mi patio trasero” . Por esa frase más bien da a entender que es una persona cuya forma de ser tiene que cambiar puesto que al parecer le ha hecho daño a la cantante. Sin embargo, con el estribillo, también se hace referencia a que suele ser cruel con las personas que le aman: “Por qué, oh, por qué, oh, por qué, oh, por qué, oh, por qué, oh, por qué, oh, por qué, ilusas se enamoran de ilusos como tú, Jimmy Jimmy, oh, Jimmy Jimmy, Jimmy Jimmy, oh, Jimmy Jimmy”. La única explicación que le veo para mencionar numerosas veces “Jimmy Jimmy” y usarlo como título es el hecho de que esa persona se llame así. Tengo que destacar, de esta canción, la vocalidad cuando pronuncia con tanto ímpetu “why, oh, why”, se me hace el mejor de los momentos de la canción. También, mencionar que esta canción tiene un algo que la hace pegadiza. Una buena canción, sin duda.

9/10

·Para dar por finalizado el disco, llega “Love Makes The World Go Round” como noveno y último trabajo. Tengo que destacar, primero de todo, que esta canción es, desde mi punto de vista, si no la mejor, de las mejores en significado de este disco. Habla, por lo que he podido entender, de que en este mundo lo que podemos hacer es traer la paz y no la guerra, y qué mejor forma que a través del amor. También habla de otras cuestiones que son importantes en esta vida, y las destaco porque han sido mis partes favoritas de la canción. Primero, te dice que cada acto tiene su consecuencia: “Porque todo lo que haces, regresa a ti con el tiempo, tenemos que cambiar nuestro destino, antes de que sea demasiado tarde”. Y también, otra parte que me ha encantado ha sido que de nada sirve juzgar situaciones que no has vivido: “No juzgues a un hombre, hasta que hayas estado permanentemente en sus zapatos, sabes que todos somos todos somos los que echamos la mira hacia el otro lado, porque es la cosa más fácil de hacer, sabes que lo que digo es verdad”. Destacar, por último, el estribillo: “Hay hambre en todos sitios, tenemos que adoptar una postura, alcanzar la mano de alguien, el amor hace que el mundo vaya al galope, es fácil de olvidar, si no oyes el sonido, del dolor y el prejuicio, el amor hace que el mundo vaya al galope”. Una preciosa canción que la destaco por cuyo significado, que habla sobre varias cosas que tenemos que tener en cuenta en nuestra vida. Destaco esta canción, sobre todo por su significado, una buena pieza, que no se dude.

9/10

Conjuntamente, considero a “True Blue” superior a sus dos predecesores, reiterar que este álbum marcó un giro en el estilo de la Reina del Pop, y si hay alguien que aún con “Like A Virgin” no acabó de quedar muy seguro del éxito de la cantante, esta es la prueba definitiva.

Se trata de un disco por así decirlo, para mí especial. Digamos que lo considero, a todos los niveles (vocalmente, instrumentalmente y a nivel de significado, letras y vídeos) mejor que, como ya he dicho, los dos álbumes de estudio anteriores. Es que no sé expresarlo, es tal la fuerza que trae, las desconcertantes “White Heat” y “Jimmy Jimmy”, las profundas “Live To Tell” y “Love Makes The World Go Round”, las alegres “Where´s The Party” y “True Blue”, la enternecedora “Papa Don´t Preach”, la apasionada “Open Your Heart” y la para mí nostálgica “La Isla Bonita”. Siendo para mí, las tres últimas mencionadas, mis favoritas del disco, pero si tuviera que quedarme con alguna, lo haría, con la que es para mí la joya del disco, por su vocalidad, su especial instrumental, lo que significa para mí y su vídeo musical, “La Isla Bonita”, pero de hecho, “Papa Don´t Preach” me gusta prácticamente lo mismo, solo que la anteriormente mencionada tiene algo que la hace especial…

De nuevo, Madonna, gracias por habernos dejado un memorable álbum por tu parte, en este caso, “True Blue”, de verdad, muchísimas felicidades.

90/100