domingo, 28 de octubre de 2012

Crítica de "Mónica Naranjo", Mónica Naranjo.



¡Espero que sea de vuestro agrado este nuevo cambio de horario!

Mi vigésima cuarta crítica será del álbum debut de la cantante española, una de las mejores voces del mundo, Mónica Naranjo, “Mónica Naranjo”.

El disco, lanzado el 23 de agosto de 1994 en España, y un año después en Latinoamérica, ha vendido hasta la fecha más de 2.000.000 de copias en todo el mundo, siendo la primera y única cantante española en vender una cifra semejante en la América Latina. Su principal estilo es de Pop Latino.

“Mónica Naranjo” cuenta con 10 pistas. En el 2000, fue lanzada una re-edición en España. En este caso, me dedicaré a hablar de su edición de lanzamiento.



·La canción debut de La Pantera de Figueras es a su vez, el primer sencillo de este álbum, “El Amor Coloca”.

A pesar de ser Pop Latino, sí que es cierto que he notado cierto interés en experimentar con sonidos, algo que, desde mi punto de vista le añade su punto de profesionalidad a la canción: entre esos sonidos, se encuentra una base Pop bailable que se acerca con suavidad al Dance. Además de, también, tener unos delicados sonidos de un sintetizador, pero que se asemeja al piano.

Cuenta con una vocalidad muy dulce, a la vez que con un registro suave, arriesgado y precioso. Quizás no alcanza la fuerza que sus mayores trabajos vocales, pero está bastante bien para comenzar.

Como es imaginable, la canción habla positivamente y de forma muy tierna del amor: “Huye, sube y vuela, el amor coloca, y transforma lo que toca. Huye, sube y vuela, monta en una estrella, pero engánchate de ella”.

9/10



·”Sola” es la segunda pista y segundo sencillo.

Es básicamente una Balada, pero sus elementos son de Pop Latino. Aquí su vocalidad ya se presta a un reto más difícil, llegando a tonos considerablemente arriesgados y con una mayor complicación.

Habla sobre la soledad, la falta de amor de una persona, lo importante que este es en la vida: “Sola, sola, esclava soy de ti, y un año de luz, quisiera yo tenerte…Amante valiente, que vives en mí… Descubrimos juntos, muy muy lentamente, llegar a la cumbre de tu corazón…”.

Destacar que es de los dos únicos vídeos musicales que este álbum tiene. Su estructura es simple: se ven escenas de la artista sola, tal y como indica la canción, sola en una cama, sola caminando…Aquí podemos ver la excentridad que la ha caracterizado en algunos de sus trabajos, llevando algún que otro atuendo poco común, además de su pelo, mitad rubio, mitad moreno, tal y como se encuentra en la portada del disco.


8,5/10



El quinto sencillo y el tercer trabajo es “Óyeme”.

La percibo como una Balada Pop cuyo fin no es demostrar la capacidad vocal de Mónica Naranjo (la cual es excelentísima), sino que, yo lo tomo como si su objetivo fuese relajar y emocionar al oyente con su poderosa letra.

Pienso que tiene un significado doble, que ha sido escrito para que, cada persona, dependiendo de sus situaciones vividas, tome la canción de una manera o de otra.

Puede tratar sobre la pérdida de un ser querido: “Mirando al cielo buscando, a un amigo pasado, que se marchó sin aviso, se lo llevó el destino. Qué cortas eran las horas, cuando él estaba a mi lado…Y ahora se hacen eternas, su corazón se ha dormido…No me digas, por favor, que no vuelvo a verte…Pues para mí, la vida no es vida si tú no estás junto a mí…”.

Y luego se torna más hacia un amor: “Maldita sea la gracia, es muy injusta la vida…Ahora sola me quedo yo, sin rumbo y sin tus caricias…No me digas por favor, que no vuelvo a verte…Pues para mí, la vida no es vida si tú no estás junto a mí…”. Si señor, una desgarradora letra.

9/10



·”Supernatural” es la cuarta pista a la vez que sexto y último sencillo, a pesar de solo haber sido lanzado como tal en México.

La canción es puro Pop Latino al máximo. Su letra es tal y como indica el título, a la vez que de un sentimiento de libertad, también expresa pasión: “Mírame, siénteme, tócame, sedúceme, ámame, búscame, supernatural. Aire libre, tierra y mar, quiero ser tu amante, supernatural”.

Sirve, algo así como para dejar hacia un lado el aire de Balada de las dos últimas canciones, dando lugar a algo de mayor bailabilidad.

8,5/10



La quinta canción que ejerce de mitad del disco es “Dame Tu Calor”.

Se trata de nuevo de una Balada, acompañada en pocas ocasiones y no de forma muy audible de un piano, en la que volvemos a ver a Mónica Naranjo con una vocalidad muy considerable, cuya función es emocionar al oyente.

En este caso, esta canción yo la destacaría porque el título da idea de una canción apasionada, muy amorosa, pero realmente es todo lo contrario. La artista rechaza el amor de una persona por una razón no indicada: “Vives en la oscuridad, como la niebla espesa, cambias mi rostro en tristeza, y en alegría inmensa. Como la madre que vida me dio, como una bomba hace explosión, como el rayo que visión me da, así despiertas mi ansiedad…Y cuando tú calor me das, mi cuerpo empieza a temblar, anhelo y mucha ansiedad…”

Es como si, por un lado, añadiese que dicha persona que le ama le aportase cosas buenas, pero son mayores los malos sentimientos que desprende en la artista.

8,5/10



“Fuego de pasión” es el segundo sencillo promocional y el sexto trabajo. 

Se trata de una versión de Mónica Naranjo de la canción “Love´s About To Change My Heart”, de la Reina del Disco y que en paz descanse, Donna Summer.

Caracterizada por un Pop Latino que comienza de forma tranquila, con unos “Uh, uh uh...” que desde mi punto de vista son preciosos y añaden un toque de distinción a la canción, pero que luego se transforma en una canción bailable.

Esta vez sí que se trata de una canción amorosa y apasionada: “Dieciocho largas primaveras, intuyendo que un día llegaría. Ahora sé que era cierto, pues mi ser está lleno de anhelo… Fuego de pasión, en mi corazón, loca por tu amor, oh, oh, oh, oh, oh, oh”.

9/10



La séptima pista es “Llorando Bajo La Lluvia”.

Se trata de una Balada que, como curiosidad, cuando no suena voz, se crea un sonido de tormenta o de gotas cayendo. A su vez, el instrumental, lo percibo como si fuese un sonido Pop creado por la lluvia. Una sensación curiosa, sin duda. En algún momento se puede oír algunas palmadas, o incluso un piano. También usa algún que otro filtro vocal que suena como por “detrás”, creando una sensación de coros. Sin duda alguna, una combinación muy experimentada de sonidos que, desde mi punto de vista, añade su punto de profesionalidad a la canción.

La canción habla de los contras que tiene una pareja, las contradicciones que hay en el amor: “Nunca entenderemos nuestra forma de ser, cuando quiero un beso, tú prefieres tomarte un café”. O “Por uno o por otro, siempre estamos igual. Tú quieres la arena, yo quiero las olas del mar. Y así perdemos otro día más…Que más nos da, si al final juntos, no estamos tan mal”. Pero, a pesar de todo, el amor siempre está ahí presente, a pesar de todos los inconvenientes que interfieran.

9,5/10



El segundo sencillo en México y sencillo promocional España, además de la octava y por lo tanto antepenúltima canción es “Solo Se Vive Una Vez”.

Comienza con unos sonidos tranquilos y unas palmadas, para proceder a un Pop, con ritmos de Pop-Latino y también con pequeñas influencias de Dance. A pesar de ser un tema bailable, su vocalidad es fuerte. También tiene pequeños sonidos electrónicos de vez en cuando.

La canción es pura pasión de lo que siente una mujer hacia un hombre, o por lo menos lo que siente Mónica Naranjo: “Oh nene, si pienso en ti, me pongo mala y ya no sé qué decir, y si cierro los ojos sé que oiré tu boca, pedirlo otra vez. Oh, nene, si pienso en ti, me vuelvo loca y ya no puedo parar. Quiero eso que tú me das, como una moto quiero echar a volar. Solo una vez, solo se vive una vez”.

Es de los dos vídeos musicales que este álbum tiene. En él vemos a la artista en algunas ocasiones con posiciones algo provocativas, y a la vez con algún que otro atuendo excéntrico.


9/10



“Hoy La Luna Sale Para Mí” es el penúltimo y por lo tanto noveno trabajo.

Tiene muy poco de Balada, ya que su instrumental es Pop Latino. Percibo el significado como el hecho de ver la vida y disfrutarla de otra manera: “Agua, aire y fuego es lo que siento al caminar…Ha estallado una tormenta, solo yo me he dado cuenta…No voy a vivir despacio, no me importa el calendario, solamente yo, bailando en mi jardín…Mira mira, hoy la luna sale para mí, hoy la luna sale para mí, tu luna”. De nuevo volvemos a ver una vocalidad, a pesar de no ser el mayor trabajo vocal del disco, si que alcanza ciertos tonos considerables.

8/10



Para finalizar “Mónica Naranjo” se nos viene “Amar Es Solo Amar”, la última y décima pista.

Su principal característica y quizás la que más llama la atención es su duración, la cual sobrepasa los 7 minutos (7:07, exactamente), sin duda excesiva para una canción. Pensé que se me iba a hacer muy larga pero no lo ha sido, algo curioso.

Su letra no es precisamente larga, pienso que es más parte la ocupada por el instrumental que por la letra. Yo la calificaría como una Balada Pop. Su vocalidad no está muy mostrada tampoco en esta canción peor, al igual que otras del disco, tiene algunos momentos que destacan.

Es una letra que habla del amor, para mí es como si dijese que el amor no es algo tan complejo y bueno, sino que tiene su simplicidad, pero es como si en su simplicidad se basase lo especial que es (reflexión mía): “Amar es solo amar, amar por vocación, amarnos como nunca, intensamente…Amar es solo amor, te quiero corazón. Ven y bésame en los labios, y busca mi calor…Tú, tú”.

8/10



Y por fin he escuchado el álbum debut de La Pantera de Figueras, “Mónica Naranjo”. Me ha parecido un buen disco, sobre todo para ser debut y al ser de una artista española.

Pienso que su voz aquí no se luce igual que en otros trabajos, quizás porque cuando más le exprimió el jugo fue en sus siguientes álbumes.

Lamento muchísimo no haber puesto ningún 10. Probablemente si tuviese que nombrar una joya del disco, elegiría a “Llorando Bajo La Lluvia” o “El Amor Coloca”, aunque prefiero la primera nombrada.

Me ha sorprendido este trabajo de Mónica Naranjo, y también lo que nos muestra de su voz. Estoy ansioso por oír, tanto sus trabajos más comerciales como sus más poderosas baladas.

¡Probablemente me maraville también con el resto de su discografía! Pero, por ahora, su disco debut me ha parecido un buen álbum.

85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario