domingo, 18 de noviembre de 2012

Crítica de "Lotus", Christina Aguilera.






¡Llevaba varios días deseando hacer la crítica de este álbum! He de admitir que pude tener el lujo de escucharlo en Spotify este pasado viernes. Esto quiere decir que es la primera vez que escucho un álbum antes de realizar mi opinión, y no al mismo tiempo.

Mi vigésima cuarta crítica será sobre el quinto álbum de estudio de una de las más poderosas voces de la industria musical, Christina Aguilera, “Lotus”. Su concepto se basa en lo vivido por la artista en la era de su anterior álbum. La flor de loto (“Lotus”) sobrevive a las más duras condiciones y por ello renace.

El álbum fue lanzado el pasado martes, 13 de noviembre. Esperemos que cuente con muy buenas ventas para la artista y le permita realizar una magnífica gira mundial.

Las imágenes promocionales que aquí exponga serán las correspondientes al libreto oficial del álbum, y situaré cada una en la letra de la canción correspondiente. Y os pido una disculpa puesto que no coinciden exactamente con la canción en cuestión, y no han visto todas la luz en la web. Tan pronto como eso suceda, actualizaré esta entrada. 

“Lotus” cuenta con 13 canciones en su Edición Estándar, y 17 en la Deluxe, siendo una de ellas un Remix. En este caso, expondré mi opinión sobre la Edición Deluxe. Sin embargo, la versión disponible de Spotify no es la Edición Deluxe explícita, así que será, concretamente, la Edición Deluxe. Consta de un Remix, del cual no hablaré ya que, en una anterior entrada ya expuse mi opinión sobre este.



·Para arrancar el disco, se nos viene “Lotus Intro”. Se trata de una introducción, algo a lo que Christina Aguilera nos ha acostumbrado al principio de todos sus discos exceptuando su debut.

Según palabras de la intérprete, esta introducción es necesaria para comprender el concepto y el significado del disco. Se trata de una canción Pop en la que en algunas ocasiones la artista nos sorprende con algunos de sus poderosos registros.

Tengo que admitir que, las dos primeras veces que la he oído no me llegó a encantar, pero ha sido ver la letra, más la melodía que es excelente, y me ha emocionado. He estado con los pelos de punta durante casi toda la canción, solamente hay que leer esto. El final es una parte hablada, algo que le añade originalidad a la canción.

“Pájaro de canción, renace, criatura enterrada. Sumergido del daño, sufrimiento en piezas rotas. Emergencias, aumentos de latidos del corazón. 

Álzate, Loto, álzate, este es el comienzo.

Este es el comienzo, este es el comienzo.

Hacia el cielo, yo me elevo. Abro mis alas, y vuelo.

Dejo el pasado atrás y digo, adiós, al asustado niño que llevo dentro. Canto por libertad y para una encantadora mirada a mi reflejo. Abraza a la mujer en la que me convertido.

El irrompible Loto en mí, ahora soy libre”.

Sin duda, un excelentísimo comienzo para el álbum. Pienso también (y deduzco) que la canción explica también, el significado de la portada del disco.

10/10



· La segunda pista se titula “Army Of Me”. Es una canción muy especial que la intérprete dedica a sus seguidores (conocidos como “Fighters”) dándoles gracias por todas las veces que la han defendido en la etapa de su anterior álbum, cuando la artista sufrió un abucheo mundial, además de desprecio por fans de otras cantantes de Pop, y solo quedaron sus seguidores para defenderla.

Pienso que el significado es bellísimo, y todo un detalle por parte de la artista para sus “Fighters”

Yo la consideraría como una mezcla entre una Balada Electrónica y un Up-Tempo (recordemos que un Up-Tempo es una canción que está entre camino de una bailable y una Balada). 

Solamente tenemos que leer esta estrofa para darnos cuenta de su significado. A su vez, es una especie de defensa, no de forma vulgar, hacia todos aquellos que han osado a infravalorarla. Sin duda, una bonita canción.

“Cuando me destrozaste en piezas, les di a cada una un nombre.

Una mía es más sabia, otra mía es más fuerte, otra mía es una luchadora, y hay miles de caras mías. Y vamos a alzarnos, y vamos a alzarnos, por cada vez que me destrozásteis, bien, vais a enfretaros a un ejército, a mi ejército”.

9/10



· Para desprendernos un poco de la profundidad de las anteriores canciones, tenemos a “Red Hot Kinda Love”.

Es una canción muy Pop, pícara y divertida. Sin embargo, pienso que, en cuanto a vocalidad y significado, es la más floja del disco, además de la que menos me gusta de este. Sin embargo, sí que es cierto que consta de una buena producción musical (instrumental) y cumple con su cometido.

“La, la la, la la la, la la la. Oh, cariño, estoy ardiendo, no estaba intentando caerme por ti. La, la la, la la la, la la la, oh cariño, estoy ardiendo. Posees ese tipo de amor rojo y caliente”.

7,5/10



· La cuarta canción no es otra que “Make The World Move”, en colaboración con el artista CeeLo Green, uno de los compañeros jueces de “The Voice” de Christina Aguilera.

Y es que esta canción no podría ser mejor. Se trata de una composición de Pop, diría yo que pasando muy, pero que muy ligeramente por el Dance, que cuenta también con elementos de Jazz y Soul (me había hecho yo mismo eco de esto, pero leerlo en la web me lo corroboró).

Como resultado surge una canción muy bailable, que tiene unos ritmos muy frescos (yo, personalmente, nunca había oído nada así) y un significado de unión excelente. Sin duda, una de las mejores piezas de “Lotus”

Si tuviera que añadir algo malo sería que apenas oigo a CeeLo Green, quizás se deba a que participa poco en esta canción. Pero, viendo la actuación en “The Voice”, las partes en las que canta también lo hace la intérprete. Ya me entendéis a dónde quiero llegar. ¿Christina Aguilera lo opaca vocalmente en esta canción? 

La verdad es que no puedo decirlo con certeza, pero ambas voces crean una buena fusión. Para finalizar el puente, la artista pronuncia “Yeah” que llega a un excelente registro, diría que uno de los más poderosos momentos vocales del álbum.

“Este es el momento, no hay tiempo para esperar, aumenta el amor, baja el odio, aumenta el amor, baja el odio, hey. Sigue también bailando, deja que la canción continúe.

Este el momento, no hay necesidad de esperar, aumenta el amor, di “porque soy libre”. No hay tiempo para esperar, hey. Haz al mundo moverse, vamos, y hagamos al mundo moverse. Dando vueltas rápidamente, girando y girando. Déjame oír ese futuro sonido, que comienza contigo y conmigo, hagamos al mundo moverse”.

10/10




· El primer sencillo de “Lotus” además de su quinto trabajo no es nada más y nada menos que “Your Body”.

Tristemente, no ha conseguido todo el grandísimo éxito que se merece. Sin embargo, por si sola, la canción ha llegado a muy altos puestos, ya que prácticamente no ha existido ninguna promoción (salvo una actuación, vamos a llamarla acústica en un programa estadounidense, Saturday Night Live).

Se trata de una canción de Pop en estado puro. Su vocalidad es excelente tratándose de una canción de este tipo. Si tuviera que compararla con otras canciones del disco, diría que es, en su totalidad a lo que “Red Hot Kinda Love” aspira y no consigue. Es bailabilidad, calentura y vocalidad unidas en exactamente 4 minutos.

Consta de dos versiones, la explícita y la censurada. Es muy curioso como cambiar una palabra que es repetida solamente seis veces puede hacer de la canción algo mucho mejor. La diferencia es que la explícita dice “fuck your body” (traducido de forma no vulgar sería “hacer el amor a tu cuerpo) y la censurada dice “love your body” (“amar tu cuerpo”). Personalmente, me quedo con la explícita. La caradura y la energía con la que pronuncia el “fuck” no tienen desperdicio. ¡Una magnífica canción, de las mejores del disco, sin duda! El estribillo simplemente es buenísimo.

“¡Hey, chico! No necesito saber dónde has estado, solo necesito conocerte a ti y no hay necesidad de hablar.

¡Hey, chico! Así que no me digas aún tu nombre, todo lo que necesito saber es en qué lugar, y caminemos…Di, di, ¡hey!

Todo lo que quiero hacer, es “hacer el amor” a tu cuerpo…Oh, oh oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh…Esta noche es tu noche de suerte, sé que lo quieres...Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh…”.

El vídeo musical es también muy bueno. En él vemos a una Christina Aguilera que, además de hacer guiños a varios malos momentos de su carrera, posee un instinto asesino. La vemos en tres facetas, una de ellas es una chica haciendo autostop que, con gasolina, prende fuego a su primera víctima, creando una explosión de color rosa; en otra vemos a una desafiante chica de bar, que juega al billar y coquetea con su segunda víctima. Su fin llega al meterse en el servicio de hombres y, mediante una explosión de pintura azul, acaba con él; el último desafortunado es un empleado de tienda, y con una actitud de seductora, la artista se lo lleva a un motel en el cual pasan un buen rato, pero todo acaba cuando la intérprete le golpea en la cabeza con un bate de béisbol y surge confeti de color también rosa. Un vídeo muy divertido, original en el que hay que destacar la explosión de color creada en él. Añade todavía más epicidad a “Your Body”.


10/10




· ¡Atención! Hemos llegado a la sexta pista, sin duda la más bailable del disco. Y es que ahora es turno de “Let There Be Love”.

Con elementos de Electro-Pop y Dance-Pop es, quizás, una de las dos canciones de mayor poderío vocal de “Lotus”.

Tengo que decir que ha sido la única de este disco que me atrapó desde la primera escucha y me puso los pelos de punta desde la primera escucha. ¿Una canción electrónica? ¿Pelos de punta? ¿Dónde se ha visto eso? Pues simplemente tenemos que fijarnos en el nombre de la artista que lo canta. Hay momento vocales IMPECABLES e IMPRESIONANTES. ¡Me encanta!

La he escuchado en pocas ocasiones, si acaso 5 o 4 (el disco acaba de salir y no tuve tiempo hasta el viernes de oírla, aunque fue añadida antes del lanzamiento del álbum, pero prefería no escucharlas muchas veces antes de su lanzamiento) y creía que su letra era muy romántica, pero acabo de leerla y tengo que decir que no se acerca a eso; al contrario, es una pista bailable y posee también una calentura que continúa a “Your Body” (si es que cabe algo más tras esa pista). Pensándolo bien, me atrevería a decir que es incluso más atrevida que la anterior canción mencionada.

Tengo que decir que para mí, “Let There Be Love” es la joya de “Lotus”. No solo su extrema bailabilidad, sino también su impresionante registro vocal la hacen una excelentísima canción.

“Mmmm, oh, sí, quiero contarte mi secreto. Con solamente el sonido de mi aliento, quiero conocer los latidos de tu corazón. Quiero decirte, quiero decirte…

Ah, ooooooh, así. Sí, se siente tan bien que no puedo echarme para atrás. Así, golpea en el lugar correcto, haz mis ojos retroceder.

Deja que haya amor, deja que haya amor, aquí, en este lugar, en la oscuridad. Calentándome, calentándome, no voy a luchar más, porque quiero tu tacto”.

10/10



· La séptima canción se hace llamar “Sing For Me”.

Se trata de una Balada que como significado habla del sentirse orgulloso y estar seguros de nosotros mismos. Pienso que tiene este significado puesto que en ella Christina Aguilera habla sobre su voz. Habla directamente a todos aquellos que critican su manera de cantar, acusándola, entre otras maneras, de “chillona”/”gritona”. Yo, personalmente pienso que los chillidos de esta artista son magníficos, y demuestran la enorme y magistral capacidad vocal que tiene.

Sin embargo, creo que lo que tenía que haber hecho para que este pequeño mensaje se hiciese de lo más retundante, sería que tuviese el mejor registro vocal de todo el álbum. De todas las Baladas del disco, pienso que es la que menos poder toma la voz, pero no deja de ser muy bonita.

“Ni siquiera me importa lo que el mundo piense acerca de cómo sueno. Porque, cuando abro mi boca, mi entero corazón se viene afuera; cada lágrima que quiero llorar, está satisfecha. Estaré cantando, hasta que gane, voy a cantar toda la noche. Porque, cuando abro mi boca, no hay ningún lugar que esconder. Todo lo que he estado sintiendo, corre salvaje y libremente; estaré cantando porque estaré ganando, voy a cantar para mí”.

8/10



· Como llegada a la mitad del disco, podemos disfrutar de la octava pista, “Blank Page”.

Es una poderosa y mágica Balada, en la que, desde mi punto de vista, Christina Aguilera canta la más alta nota de todo el álbum. Me llegó desde la segunda escucha, y no tengo palabras. Es también, de las mejores canciones del disco, para mí la mejor Balada de este y no dudaría en calificarla como la joya del disco si no fuese por “Let There Be Love”. Simplemente, no tengo palabras.

La última estrofa me parece de lo más precioso del álbum. Esa vocalidad tan magistral, esas frases tan mágicas, el sonido de eco creado en los últimos versos…¡Es única!

Yo, personalmente, interpreto a la canción como un mensaje de comenzar una nueva etapa de tu vida, cambiar de página, a una página en blanco.

“Iré atrás en el tiempo y contemplaré, a nuestros espíritus unidos, y nunca morimos.

Dibújame una sonrisa, y sálvame esta noche. Seré tu página en blanco, esperándote para que me lleves a la vida. Píntame un corazón, déjame ser tu arte.

Soy una página en blanco, esperando a la vida para empezar. Dejemos que nuestros corazones paren, y latan como uno, juntos. Dejemos que nuestros corazones paren, y latan como uno, para siempre”.

10/10




Con un atractivo título, el noveno trabajo se llama “Cease Fire”.

No sabría englobar con exactitud el género musical de esta canción. Por un lado, tiene elementos pequeños de Balada, pero también algún que otro ritmo Pop y en ocasiones la parte cantada es muy rápida. Dicho así, la calificaré como un Up-Tempo.

Tiene un significado de paralización de conflictos, defendiendo la paz y con un mensaje de unión.

A nivel musical, no es precisamente de las que más me guste. Pero, sin embargo, los coros situados en medio de la canción y la rapidez que puede tener, además de la forma de pronunciar “Cease Fire” me resultan muy atractivos.

“Enemigos a un lado, victoria conseguida. No negatividad, podemos ser libres, libres como un rey. ¿Quién ganará mi destino?

Cariño, apaga el fuego, fuego, fuego. Bajad vuestras armas, armas, armas. Estoy a tu lado, a tu lado, a tu lado. Así que por favor, apaga el fuego, fuego, fuego. Apaga el fuego, hazlo parar”.

7,5/10



Ya llegamos a la décima pista, que se hace llamar “Around The World”.

Se trata de una composición Pop, con un significado que yo creía de unión y, para mi sorpresa, continúa con la calentura de “Red Hot Kinda Love”, “Your Body” y “Let There Be Love”. Solo que, a diferencia de estas, “Around The World” nos lleva a un amor por todo el mundo. Una buena opción para bailar, especialmente para toda aquella pareja de enamorados apasionados que quiera viajar por todo el mundo.

“De Hollywood a Japón, de Tokio a Milán, cariño, solo por esta noche, estamos haciendo el amor por todo el mundo.

De Brasil a Ibiza, cariño, solo quiero satisfacerte. Cariño, solo por esta noche, haremos el amor.

En todo alrededor, alrededor, alrededor de él. En todo alrededor, alrededor, alrededor de él. En todo alrededor, alrededor del mundo haremos el amor”.

8/10



Llega el turno de la undécima canción, en la que Christina Aguilera habla de frente a todos aquellos que no son plato de su gusto, “Circles”.

Y es que esta canción no podría ser más descarada, y eso es precisamente lo que la hace tan épica, el descaro con el que habla y lo fresca que se queda, porque seguro que se le quitó un peso de encima cuando la grababa.

Se trata de una canción Pop-Rock. Puesto que la canción es completamente Pop salvo el estribillo que es Rock en estado puro. Algo que, y solamente por una frase, se le da muy pero que muy bien, la guitarra acompañada de su voz es algo que suena de forma muy buena.

Es de mis canciones favoritas del disco, es magnífica. Para mí, su mejor parte es el final, resume toda la canción en una frase.

“Sopórtalo, tengo más dinero del que puedo plegar, te veo odiando mucho, cuando tu rollo se acaba. Y te sugiero que vayas y crezcas de una **** vez, ¡ja! O puedes girar en círculos”.

“Gira en círculos, en mi dedo del medio, del medio. Gira, y gira, hijo de ****. Hijo de ****”.

9,5/10



La penúltima canción de la Edición Estándar, por tanto la duodécima es “Best Of Me”.

Se trata de una Balada con bellos coros en la que, a pesar de no mostrar su más poderosa vocalidad, no deja de ser una bonita canción. Está además, acompañada por una guitarra.

De nuevo carga contra aquellos que la infravaloraron pero esta vez de una forma más desgarradora.

“Derribada y maltratada, con el corazón roto y sangrando, y me levanto sin estar derrotada, porque nunca, nunca podréis tomar lo mejor de mí, no más. Dije que no podréis coger lo mejor de mí, no más. ¿No estáis cansados de arrojar piedras, intentando golpearme cuando estoy derrumbada? Pero nunca conseguiréis tomar lo mejor de mí, no más”.

8/10



Como segundo sencillo y para finalizar la Edición Estándar, tenemos a “Just A Fool”; en colaboración con otro de los 3 compañeros de Christina Aguilera en “The Voice”, Blake Shelton. Es por tanto, el décimo tercer trabajo del disco.

Se trata de una bella Balada con pequeños elementos de Country. A pesar de ser sencillo, esto ha sido confirmado recientemente, es decir, todavía queda por ver la luz su portada de sencillo y vídeo musical. Sin embargo, sí que se sabe con certeza que habrá una actuación en “The Voice” en diciembre de esta canción.

Habla sobre cómo puede alguien llegar a ser tan iluso con un amor que no llega a nada. La voz de ambos artistas transcurren como una creando una preciosa fusión, por no hablar de sus amplios y poderosos registros.

“Tú, tuve mi corazón puesto en ti, pero nada más duele como lo que tú haces. Quién sabe si ese amor fue muy cruel, sí, sí, sí. Y yo, he esperado y esperado mucho, por alguien que nunca viene a casa. Es mi culpa por pensar que serías sincero, sí, sí. Soy solo una ilusa, sí”.

9/10



Para dar comienzo a la Edición Deluxe, “Light Up The Sky” es la décima cuarta pista.

Se trata de una poderosa Balada que encantará a los más enamorados. Christina Aguilera también tiene emocionantes momentos vocales en esta canción. Me parece una de las más bellas canciones del disco en cuanto a letras. Habla, además del amor, del apoyo que se puede ofrecer dos enamorados.

“Cuando los cielos están grises, iluminaré tu camino, seré tu hombro, puedes apoyarte en mí.

Ahora que tenemos alas podemos volar, podemos ser reyes, tú y yo, apartar las lágrimas lejos de nuestros ojos, nosotros iluminamos el cielo.

Nosotros iluminamos el cielo, iluminamos el cielo, nosotros iluminamos el cielo”.

9/10



Como antepenúltima pista del álbum, décima quinta por lo tanto, y con un título atractivo, se nos viene “Empty Words”.

Se trata de una Balada-Pop, en la que Christina Aguilera declara que todo aquello con que la critiques serán palabras vacías.

Musicalmente está compuesta por la voz de la artista en un tono normal y una guitarra. En algunos momentos se puede hacer muy bonita.

“Tu voz es como un cuchillo, está usada para hacerme llorar. Intentaste cortar mi orgullo, pero no esta vez.

Así que ve, y di las cosas que tengas que decir, sabes que solo estás lanzando palabras vacías hacia mí. Porque no me destrozarás, no me destrozarás. No puedes echarme abajo, no”.

8/10



Para finalizar “Lotus” (recordemos que la última pista, décima séptima en concreto, es un Remix del que ya he expuesto mi opinión entradas atrás), llega la décima sexta pista, “Shut Up”.
Y es que esta canción dice todo lo que las dedicadas a aquellas personas que la han infravalorado de este álbum no han hecho. Su duración es de casi 3 minutos, un poco corta por ello, pero dice todo lo que tiene que decir.
Es una canción Pop y yo diría que con alguna que otra influencia de Rock.
La voz de Christina Aguilera es casi irreconocible aquí, y qué decir cuando es el estribillo, prácticamente no es ella.
La canción tiene un número considerable de censuras, lo lógico sería que en la versión de contenido explícito no estuvieran. De ser así, me gustaría mucho oír esta canción junto a “Circles” en dicha versión.
A pesar de que, musicalmente no llega a mucho, su letra es una auténtica bofetada.
“Llámame **** cuando lo desees, m
e importa una ****** cuando lo haces, porque le doy vuelta al guión. No selles mis labios, y si no te gusta, puedes chupar mi…Oh… Un, dos, tres, cuatro, hey.
Cállate, solo cállate de una **** vez, mantén funcionando, funcionando, funcionando y funcionando tu boca. ¿Podrías, por favor, callarte, solo callarte de una **** vez?”.

7/10



Tengo que decir que, además del álbum en sí, “Lotus” cuenta con unas excelentes imágenes promocionales y una magnífica portada, algo que aumenta aún más, si cabe, la profesionalidad del álbum.

Hace un tiempo, Christina Aguilera no era plato de mi gusto, precisamente. Pero desde que escuché “Your Body” (eso sí, fue a la 2ª o 3ª escucha cuando me encantó) y vi su vídeo musical (tras esperar su lanzamiento con emoción) me consideré un seguidor de esta artista. Me gustó mucho cuando escuché su disco debut (existe una crítica de este en mi blog), y ahora que he escuchado su nuevo álbum tengo que decir que me puedo considerar, definitivamente, un “Fighter”.

Ya solamente con el concepto de todo el álbum significa en sí es excelente. Si tuviera que señalar un error en el disco, es que pienso que hay muchas canciones dedicadas a aquellos que hundieron a la artista. Pero, sin embargo, lo veo natural al tratarse de un disco que simboliza un resurgimiento.

Hay algunas canciones que me gustan más que otras, pero no veo alguna que sea de mala calidad en este disco. Si acaso podría mencionar “Shut Up”, pero pienso como si en parte fuese necesario un mensaje así, aunque viendo un disco tan puro por decirlo de alguna manera quizás hubiese sido mejor evitarla.

Uno de los primeros elementos que destacaría es la amplia variedad de estilos por los que pasa. Dejando a un lado el Pop, el disco se sumerge, entre otros estilos, en el Jazz, el Rock, el Country…

También existen canciones para muchas ocasiones distintas. “Circles”, “Empty Words” y “Shut Up” se las dedicaríamos a todos aquellos que no han hecho más que daño; “Just A Fool” o “Lotus Intro” serán canciones con las que muchos podrán sentirse identificados; “Blank Page” y “Light Up The Sky” encantarán a los más enamorados; “Army Of Me”, “Best Of Me” y “Sing For Me” son un reflejo del autoestima y creer en ti mismo de una forma muy bella; “Cease Fire” y “Make The World Move” poseen significados de paz y optimismo que crean una especial unión; “Red Hot Kinda Love”, “Your Body” y “Let There Be Love” serán las favoritas de cualquier persona apasionada y fogosa.

Si tuviese que destacar canciones del álbum, sin duda serían “Lotus Intro”, porque a todos nos llega un momento en el que hemos de renacer, o eso pienso yo; “Make The World Move” por su estupenda bailabilidad y su bello significado de unión y optimismo; “Your Body” por su letra tan amorosa a la vez que desafiante y calenturienta, y su poderosa bailabilidad; “Let There Be Love” porque su capacidad para darlo todo es prácticamente plena y magnífica, además de ser una canción también muy fogosa y “Blank Page” por su pureza, belleza y vocalidad.

La joya del disco está clara, “Let There Be Love” y “Blank Page” han sido mis favoritas de “Lotus”. ¡Son increíbles!

Teniendo en cuenta los sencillos actuales, yo marcaría la era de la siguiente manera.
Primer single: “Your Body”.
Segundo single: “Just A Fool”.
Tercer single: “Let There Be Love”.
Cuarto single: “Make The World Move”.
Quinto single: “Blank Page”.

¡Muchísimas gracias por dejarnos de tu parte este álbum, Christina Aguilera! ¡Esperemos que la promoción sea la adecuada y las ventas del disco sean las que realmente merece! Y también, ¡que se dé lugar a una gira! Y ya puestos, yo la titularía “The Lotus Tour” o “The Unbreakable Flower Tour”.

Pienso que aún, solo he escuchado este trabajo 3 veces en total. Puede ser que incluso sea de aquellos discos difíciles de digerir y las canciones que aún no me han encantado lo hagan. ¡Sería estupendo!

Lo reitero, “Lotus” es un excelente álbum que a mí, me ha encantado. Estoy deseando poder tenerlo en formato físico (he podido disfrutar de él gracias a “Spotify, se me han acabado los minutos y sinceramente no lo escucharé de forma no oficial, o eso me gustaría), para así poder poseer un disco de este calibre, además de ayudar a sus ventas.

¡Una preciosa y admirable flor que nunca muere, y sobrevive a pesar de las máximas condiciones, renaciendo. Excelente, “Lotus”!

90/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

16 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, estoy muy de acuerdo con lo que has puesto, de hecho en mi opinión sobre este disco me he copiado el enlace de "Spotify", espero que no te importe, y te he puesto dentro de mi lista de los blogs que sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por añadirme.

      Tengo que decir que vi tu opinión sobre "Lotus", y me gustó mucho. ¡Me alegro que a ti también te haya sido de mi agrado mi crítica!

      El problema que tiene esta entrada es que las imágenes están muy desordenadas y no corresponden exactamente con la canción a la que recrean en el libreto. Intentaré arreglarlo cuando pueda así como adquirir el álbum en físico, algo que llevo muchos días deseándolo. Quizás para Navidades...

      ¡Para nada! No puedes decir que lo has copiado, ¡de ninguna manera! Los botones de Spotify están diseñados para ser empleados en los Blogs, así que no tienes por qué disculparte. Sí que me parece muy buena idea incluirlos en las entradas, son muy elegantes.

      ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. A mí me ha encantado este disco. Se refleja tantísima fuerza..., y es lo que realmente caracteriza a Christina. Fiel seguidora de ella desde el minuto 1 con su primer disco, me fascina su evolución en todos sus álbumes. Y estoy muy de acuerdo contigo, no sé si será como Bionic, pero al final venderá muchos discos, que es lo que busca, no necesita estar en una cúspide continuamente, no crees??ha demostrado con otros discos, como Stripped y Back to Basics que es una profesional y tiene un arte unico y excelente como su gran voz, no tiene que demostrar nada, solo disfrutar de su musica y mostrarlo a los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría qué decirte, no pienso que Christina Aguilera necesite estar completamente en una cúspide, ni que venda muchas millones de copias; a lo que quiero llegar es a que merece estar en esa cúspide, también para callar muchas bocas y porque siempre ofrece material de calidad (aunque solo he escuchado una parte de "Stripped", y al completo "Lotus" y "Christina Aguilera") puedo dar fe de ello.

      Pero sí que es afirmable el hecho de que todo lo que tenía que demostrar esta artista lo realizó durante su etapa de "Christina Aguilera", "Stripped" y "Back To Basics". También puede ser que este sea un pequeño altibajo en su carrera del que se recupere tan pronto como su hijo, Max, tenga unos pocos años más.

      ¡Muchas gracias por comentar, este Blog nunca había recibido ninguna opinión por tu parte!

      Eliminar
    2. Hola Sergio!!me ha gustado mucho leer tu opinión, mientras que otros no paran de comparar a Christina con otras como Lady Gaga, etc..., y a mí me gusta la Gaga, pero sólo su música, para nada su estilo, y Christina en mi opinión lo tiene todo. En fin sólo agradecerte a tí este blog y recomendarte escuchar todo el disco de Stripped, a mí me enamoró de verdad. Tienes que escucharlo para identificar la verdadera personalidad de Christina, ya que es la principal compositora de las canciones.

      Eliminar
    3. A mí Lady Gaga me gusta mucho, tengo que decirlo. Pero hace meses, por el hecho de ser una de mis grandes cantantes favoritas hizo que no soportase ni a Madonna, ni a Adele y me cayese mal Christina Aguilera. Ahora me he dado cuenta del grave error que cometí, ya que Adele me encanta como artista, y Christina Aguilera, junto a Madonna y a Britney Spears son mis cantantes favoritas.

      ¡Me alegro que hayas disfrutado leyendo! ¿Tienes algún Blog que tú misma redactes? Me encantaría leerlo.

      "Stripped" pude escucharlo hace unos pocos días más allá de la décima canción. Me gustó lo que oí, pero todavía me queda acabarlo y darle más escuchas porque estoy seguro que es de esos álbumes que a la primera vez no les coges el gusto, y más tarde acaban siendo una maravilla. ¡También tengo pendiente escuchar "Back To Basics" y "Bionic"!

      ¡De nuevo muchísimas gracias por comentar! =D

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Sergio!jeje. Pues Christina Aguilera es mi cantante favorita junto a Mónica Naranjo y tambien Kelly Clarkson,la conoces???se ha hecho muy famosa por "what doesn't kill you". En fin, soy una apasionada de la musica. Por eso, tengo 2 blogs, supongo que lo podras ver en mi perfil, cree uno hace tiempo que se llama "Finding my way", en el que escribo sobre mi vida adolescente, y hace poco he creado otro en el que cuelgo alguna de las canciones que escribo, en realidad es un hobbie, si lo visitas y lees la primera entrada veras de que va! Se llama "edwinahartzer". Dejame comentarios a ver que te parece. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta Mónica Naranjo! Por si tienes curiosidad, he hecho en este Blog una crítica de su proyecto debut, "Mónica Naranjo" de 1994.

      Precisamente te pregunté porque al pinchar en tu perfil no vi enlaces directos a "Finding My Way", pero acabo de dar con ambos Blogs. No manejo a la perfección el Inglés (lo intento, pero ya llegará, jejeje) pero ten por claro que le echaré un ojo a ambos proyectos.

      ¡Un saludo también para ti! =D

      Eliminar
  4. lOTUS el mejor album definitivamente, me considero un FIGHTER desde hace 8 años, sus canciones en general son estupendas me encanta Stronger Than Ever de su álbum Bionic que también es una joya, pero con Lotus la saco del estadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡8 años! ¡Vaya, eso es mucho! Jejeje, sin duda tiene que ser un honor ser fan de X-Tina desde antes de "Back To Basics.

      Yo también creo que "Lotus" es un excelente álbum que, como todos los de su discografía, no pasan desapercibidos por su calidad.

      Por si te interesa, también tengo una entrada dedicada a "Bionic", ¡te recomiendo que si te gusta dicho álbum, no dudes en echarle un vistazo!

      Nunca había visto un comentario tuyo por aquí, ¡espero verte más, y que podamos ir compartiendo opiniones! ¡Y muchas gracias!

      Eliminar
  5. me sorprende encontrarme con una critica tan buena en la web, debo aceptar que es bello ver que no eres de aquellos que alaban de forma extraña y tampoco de aquellos que las humillan, en realidad me hiciste ver que Lotus es mejor de lo que pensaba y mira que tengo como 13 años siendo fan de Christina Aguilera y la verdad es que desde ese entonces me considero fighter (bueno aún no nos bautizaban como fighter, pero ya me consideraba parte del fanbase, eso que solo tenía como 8 jaja), pero regresando a lo que te decía, debo felicitarte por esta magnifica crítica, mira que me has hecho dudar si tenía bien ordenados mis puestos para cada disco de Christina, creo que ahora Lotus quedara en segundo al lado de Stripped y no en tercero y Bionic y Back to Basics seguiran siendo los numero 1, nuevamente voy buena reseña/crítica de Lotus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga tanta felicitación junta dentro de un comentario, muchas gracias, de verdad. Yo tenía 13 años cuando realicé esta entrada (desde hace poco más de dos meses he cumplido los 14) y me congratula ver que mi opinión te ha hecho ver a "Lotus" de otra manera, jeje.

      Mi disco favorito de Aguilera es sin duda "•••{Bi~ΟΠ~iC}", y siguiéndolo muy de cerca ya estaría "Back To Basics". También tengo "Stripped" y "Lotus" a la par, coincidimos bastante, jeje.

      ¡Si te ha gustado esta crítica, te recomiendo que eches un vistazo a otras de la carrera de X-Tina, de momento tengo una entrada dedicada a todos los álbumes de estudio excepto a "Back To Basics", pero los restantes ("•••{Bi~ΟΠ~iC}", "Christina Aguilera", "Stripped" y "Lotus" que acabas de leer) si tienen su respectiva crítica.

      ¡Espero verte más por aquí, es muy interesante compartir opiniones! De nuevo muchas gracias por tu comentario y, ¡un saludo! =D.

      Eliminar
  6. Chirstina desperdicio mucho este álbum hubiera sido el regreso triunfal mas grande del 2012, pero su falla creo que fue la eleccción del primer single "Your Body" es buenisima esta canción pero “Let There Be Love" hubiera sido el BOOM y Chirstina se hubiera posicionado. para mi la JOYA es definitivamente “Light Up The Sky” un baladon que apenas lo escuchas te olvidas que tiene problemas. para esta era debio ser asi creo que hubiera sido fenomenal y mas el tour:

    Singles
    1. “Let There Be Love”
    2. Just A Fool”.
    3. “Your Body”.
    4. “Light Up The Sky”
    5. “Army Of Me".
    6. Blank Page”.

    Sencillo promocional
    1."Lotus Intro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, "Your Body" fue el single que hizo que comenzase a seguirla y a interesarme por ella y mira, a día de hoy mi segunda artista preferida. "Lotus" es un disco que a mí me gusta mucho y que siento que tiene esa esencia de Christina Aguilera que caracteriza a "Stripped", "Back To Basics" y "Bionic", incluso su primer disco. Pero tiene un pequeño problema: aparte de que los indicios apuntan totalmente a ello, es un disco que en su conjunto (al menos para mí) no tiene el suficiente poder (hablando de imagen, de re-invención, de alter egos: musicalmente es un disco muy poderoso) como el que tuvo "Stripped", por ejemplo. Y esto se debe a que, probablemente, ella haya grabado este disco sin ganas, salvo un contrato. A lo mejor me equivoco, y me gustaría equivocarme, pero pienso que ella estaría muy contento haciendo otro estilo más asemejable a "Back To Basics", porque de hecho en mayo realizará un festival de Jazz y recientemente hizo actuaciones de los singles del último álbum mencionado en un programa que en este instante no recuerdo. Pero, en cualquier caso, estoy seguro de que se siente muy identificada con el concepto de "Lotus" y con muchos temas como la intro o "Army Of Me".

      Pero en lo que sí estoy de acuerdo es que hubiese tenido un gran éxito si hubiese promocionado. Mira a "Your Body", que con solo una actuación en acústico ha conseguido el VEVO Certified por 100.000.000 de visitas. Yo creo que es una gran carta de presentación y que hubiese sido un gran Hit con promoción, pero "Let There Be Love" es mi tema preferido del álbum y, a juzgar por su desempeño en el Dance Club Songs diría que también hubiese sido éxito.

      Pero creo que a día de hoy ella no tiene ambición en ello, o al menos, no la tuvo con este disco (porque desde mi punto de vista "Bionic" sí que tuvo promoción, pero fueron muchísimos los inconvenientes acumulados). Aunque algún que otro #1 en el Hot 100 y en Europa sí que hubiesen ocurrido de los que tú has mencionado.

      ¡Muchas gracias por comentar! =D

      Eliminar
  7. Yo al igual que tu me convertí en fighter con este album, me encanto ''your body'' y el album y desde ahi comencé a descubrir lo que para mi es la artista mas grande de Todos los tiempos, yo era lovatic y aun sigo amando a demi pero Christina es fenomenal es de otro mundo! El album no tuvo mucha promocion y eso nos disgusto mucho pero como ya sabes Christina esta preparando un nuevo material y espero realmente que en verdad le de la promoción merecida y esperamos un album estilo ''back to basics'' pero version moderna que sea soul, jazz, No pop ya tenemos mucho pop de parte de ella, Eso seria increible por que su voz Crecio con el soul, De todas maneras sabemos que christina nunca decepciona con la calidad de sus trabajos, me gusto tu critica y estoy de acuerdo contigo ''Let there be love'' es la joya pop del album.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo simplemente espero que su nuevo material sea un trabajo que ella sienta y que ella disfrute. Creo que a estas alturas, adorando todos sus discos de estudio y siendo tan diferentes entre ellos, es difícil que algo suyo no me atraigo.

      ¡Totalmente de acuerdo contigo! Muchas gracias por tu comentario: te recomiendo otras entradas del Blog que puedan ser de tu agrado =D.

      Eliminar