lunes, 24 de junio de 2013

Crítica de "Aphrodite", Kylie Minogue.




Mi crítica número 30 será sobre el undécimo disco de estudio de la Reina del Dance, la australiana Kylie Minogue, “Aphrodite”.

Ensalzado de forma magnífica con estilos entre los que se encuentran el Pop, Pop-Dance, Electro-Pop, Synth-Pop o el Disco; apenas gozó de éxito comercial: con un poco de esfuerzo logró superar (e incluso parece ser que no ha llegado tampoco a esa cifra) el 1.000.000 de copias mundiales, a pesar de contar con el apoyo de la crítica.

Vio la luz el 30 de junio del 2010 y, como bien indica su nombre, su concepto se basa en la diosa griega del amor, Afrodita. Con ello quiere hacer uso de esta para sacar más a la luz su estilo bailable y sensualidad, a la par que el tema del amor y la felicidad resalta en la mayoría de los temas del disco.

“Aphrodite” cuenta con doce pistas en total.


Primer single, primera pista, abrimos el álbum con “All The Lovers”: un apoteótico corte Pop, Electrónico y Dance en el que la energía vocal de Kylie, dotada de una tranquilidad y un tono muy sensual y la producción musical tan bailable cuidada al detalle de Price dan lugar a uno de los mejores temas de toda su carrera.

Viene cargado de magia, de poderío, de un sentimiento eufórico indescriptible que no deja a absolutamente nadie indiferente: no obstante, todos estos factores no fueron tenidos en cuenta a la hora de la verdad, ya que gozó más bien de un éxito moderado.

La parte lírica no es más que una invitación a la pista de baile que siempre ha dominado Minogue, pero con un sentido metafórico que hace alusión a toda su carrera y a sus fans. Su vídeo se ensalza en el concepto del álbum, representando la pasión y el amor de forma muy tierna y dulce, amontonándose chicos y chicas jóvenes de todas las sexualidades en torno a la artista, recreando una auténtica montaña humana en el corazón de los Ángeles.

“Todos los amantes que se han ido antes, no se comparan a ti. No vayas de frente, dame solo un poco más; ellos no se comparan, todos los amantes”.



10/10




Continuamos con la cadena, segunda canción, segundo sencillo. En este caso, caracterizada por una esencia de lo más Pop y Dance, “Get Outta My Way” continúa el trabajo discográfico “Aphrodite”.

En este caso, retomamos la estética musical de su antecesora, tranquilos pero pulsados y continuos puentes y estrofas que contrastan con estribillos en los que la fuerza se desata y se percibe al límite. Una exquisitez del Dance a la altura del primer single que, como factor en común, tampoco gozó del éxito esperado.

La rebeldía y la soltura que desprende “Get Outta My Way” persigue a la perfección su creación musical, en la que por cierto, caben destacar los logrados agudos de Kylie en ese magnífico puente cargado de poder.

A nivel de letras, Kylie proclama su autonomía, su libertad sexual y amorosa en una relación que parece ser que no funciona, incitando a su chico de forma muy directa que se aparte de  su vida, de su camino.

Su vídeo musical posee una producción y unos efectos especiales proclamadores de una actitud a la altura del tema. Mostrando su elegancia, su glamour como una diva que es y haciendo uso de su sensualidad, la podemos ver acompañada de un conjunto de hombres en ropa interior; todo ello da como conjunto un excelente vídeo de estudio cargado de unos espectaculares fulgores lumínicos que lo diferencian de su antecesor, realizado en exteriores.

“Ahora te he enseñado de lo que estoy hecha, y eso es lo que sucederá si sigues sin darle a tu chica lo que necesita.

Abandonándote, avanzando hacia un perfecto extraño; tú hablas, yo camino, quiero sentir el peligro. Me ves con él y te enciendo, me tiene diciéndote, tómame al final de la canción.

Sal de mi camino, sal de mi camino, no tengo nada más que decir, él está tomando tu lugar. Sal de mi camino”.


10/10



Cuarto sencillo del disco, a pesar de que fue comercializado más bien en forma de Remixes, gozando del estilo predominante del álbum, Pop y Dance-Pop, “Put Your Hands Up (If You Feel Love)”.

Y es que, sinceramente, si bien no la mejor, es de las mejores pistas del disco y de mis grandes favoritas de este: el despliegue de energía que este tema supone, su excelente bailabilidad y el dominio y la supremacía que ejerce Minogue sobre este dan como resultado una explosiva combinación que no hace más que dar ganas de darlo todo hasta el amanecer. Su puente es de los mejores momentos de todo el conjunto del disco, simplemente culminante.

Su letra no se queda atrás. Si tuviese que resumirla, diría que tiene un toque muy happy flower. Nos habla de lo maravilloso que es el amor y básicamente, que es lo único que nos hace falta en esta vida.

No posee vídeo, mas si un Lyric Vídeo en el que suena de fondo un Remix usado con fines promocionales.

“Todo lo que necesitamos en la vida es el amor, es cierto. Todo lo que necesito es el amor que tomo de ti, y quiero chillarlo, si escuchas lo que estoy diciendo.
Alzad vuestras manos, si estáis sintiendo el amor esta noche, si estáis sintiendo el amor, alzad vuestras manos”.



10/10




Sin más pretensión que excitar y transmitir con su brillante producción Pop y electrónica, acompañada de un poco de Rock progresivo y contando con una sensualidad tan pronunciada como a la vez oculta, el cuarto tema es “Closer”.

Uno de los mejores instrumentales del disco contrasta con el desinfle que sufre para mí la propia voz de Kylie: no acaba de transmitirme lo mismo que los tres anteriores temas pero no deja de presumir de un ambiente de lo más nocturno y fresco.

Como ya he mencionado antes, “Closer” nos cuenta mediante una forma muy pacífica y rompedora lo que es el amor, su letra de poca variedad y extensión es simple a la par que efectiva y despierta en el oyente ciertos sentimientos cargados de ternura y una ardiente pasión.

“Respiramos igual, nos movemos igual, y fuimos, y somos...

Somos de creación libre, nos hemos alineado, combinados, amor entre nosotros.

Más cerca, más cerca y más cerca a ti ahora, nunca lo suficiente. Más y más cerca, me empujas, dame más, suave y lentamente”.

8/10




“Everything Is Beautiful” es otro de los platos fuertes de “Aphrodite” y, a pesar de que posee un alma algo más lenta que sus cuatro pistas predecesoras, yo la percibo como una canción completamente épica. Posee una estructura de Pop, con pequeños elementos de Balada.

Tras aquella “Closer” ocuparse de dejarnos con un apasionado sabor en los labios, “Everything Is Beautiful” rompe todos los esquemas llegando a ser considerablemente más explícita; eso sí, siempre cubierto por una dulce y fina capa de algodón amorosa que provoca que en medio de toda esta inmensidad de pasión nos deslumbre algún que otro halo de ternura.

Sin duda, de las joyas del disco, una completa delicia tanto a nivel vocal como lírico e instrumental.

“Y ahora estoy viajando a una maravillosa velocidad, no creo que a este ritmo necesite pensar; las cosas a las que temo se esfuman en la oscuridad, ahora he quemado mi mapa y no volveré hacia atrás.

Porque si me acuesto contigo el tiempo suficiente, puedo ver las cosas con las que estoy soñando, así que vayamos a través del ritual, hasta que todo sea bello…Bello, bello”.

10/10




Llegamos al corazón de “Aphrodite” y también a su mitad, al tema que más representa el concepto del álbum, que tristemente se quedó a las puertas de ser single, ¡pero hubiera sido una gran elección, sí señor! La homónima, la propia “Aphrodite”.

Un exquisito conjunto de Pop-Rock, Synth-Pop y unos apocalípticos tambores que hacen del tema una pieza única e inigualable. El puente es uno de los momentos más épicos del disco, sin más que decir.

Se sitúa magnífica y extraordinariamente en el ambicioso concepto del disco: Afrodita. Combina a la perfección el amor con la pasión, a la vez que denoto ciertas metáforas dirigidas abiertamente a la carrera de Kylie, haciendo notar su imprescindible legado a nivel musical y su trascendencia en la historia de la música Pop y general.

“¿Puedes sentirme en el estéreo? ¿Puedes sentirme en el estéreo?

Soy feroz y me siento poderosa, soy una chica dorada, una Afrodita. Correcto, correcto, sí, sí, hey.

Sabes que soy mágica, soy la original, la única que hace que te sientas de esta manera. Ese momento en el que me besas, sabes que me extrañarás, soy la única”.

10/10




Llegamos a uno de los temas de más calidad y más versatilidad de todo el disco: “Illusion”. Y es que comienza con un oscuro tono Góspel, que va tornándose a un toque más orquestal para después iniciar un tono de lo más Electrónico que tiene “Aphrodite”, creando así un conjunto Electro sinfónico, al que más tarde se le añade una base Dance de lo más pegadiza.

Contando con un gran enriquecimiento musical, la voz de la Reina del Dance adopta a un tono de lo más tierno y dulce que hace del tema algo único.

Yo lo interpreto como una especie de visión perdida dentro de lo que es el mundo del amor.

“Estoy rodeada por la confusión, y estoy perdida en esta ilusión”.

9/10




Otro de los cortes más Electrónicos del álbum es el tercer single, “Better Than Today”. La calificaría como, quizás, el peor tema de todo el disco con diferencia y un errado single: si bien la producción está ciertamente cuidada, y el tema resulte de lo más tierno se puede hacer algo pesada.

Nos habla de que, por muy difícil que sea la vida y transitar por ella, siempre hay que hacer un pequeño hueco para disfrutar, y que…¿Qué sentido tiene si no vas a disfrutar y a pasarlo bien?

Fue realizado un vídeo musical tomado de varios espectáculos de su gira estadounidense del 2009 “For You, For Me”.

“¿Cuál es la gracia en preocuparse por ser guay, cuando hay muchas cosas por aprender que nunca te enseñan en la escuela? No creo lo que dicen, solamente queremos el mañana para hacer algo mejor que hoy.

Tienes que sentirlo, verlo, saber cuánto lo necesitas, ¿cuál es la gracia de vivir si no tomas riesgos? Tienes que usarlo, perderlo, seguir que lo seguirás haciendo, ¿cuál es la gracia de vivir si no quieres bailar?”



7,5/10




Una de las producciones más rompedoras, pegadizas y con un instrumental más pegadizo que combina a la perfección el Pop con el Dance y el Electro-Pop es, sin duda, “Too Much”.

De las más rompedoras y perfectamente bailable, su instrumental es excelente. Nos cuenta que hay un chico del que ella está perdidamente enamorada y se siente completamente atraída, y nos cuenta que es demasiado para ser una primera vez.

“Es demasiado, este tipo de amor, para la 1ª vez, para la 1ª vez. De esta manera es demasiado, este tipo de amor. No será la última vez, no será la última vez. Demasiado…”.

9/10




Retomamos el alma musical más electrificante que tanto hipnotiza, combinada con esa pizca sensual tan de la marca Kylie, y de qué mejor manera que con “Cupid Boy”.

No solamente cuenta con una de las mejores producciones de todo “Aphrodite”, que no hace más que aumentar en el oyente las ganas de levantarse y bailar hasta el no-da-más (y más si es con tu enamorad@), sino que además varias de las mejores demostraciones vocales de la artista se encuentran aquí con unos cuidados agudos.

Y es que, intencionadamente o no también llegamos a un punto clave metafórico dentro del concepto del disco: Cupido, el dios del amor; una expresión excelentemente usada que sabe combinar el amor con el papel que ella encarna en el disco que es el de Afrodita.

“Chico de Cupido, cuando nos tocamos, estoy en el cielo de tus brazos. Me hace arder, la forma en la que amas, se siente como el cielo en tus brazos.
Cohetes aéreos a Marte, derecho a tu corazón. Cada vez que nos tocamos, estoy disparando a las estrellas.

Chico de Cupido, cuando nos tocamos, estoy en el cielo”.

10/10



“Looking For An Angel” vuelve a deleitarnos con ese Electro-orquestal tan característico en algunos temas del disco. Es el tema del álbum que más factores reúne para ser una Balada, pero es exactamente un tema Dance-Pop.

Esta  vez podemos ver a Minogue encarnada en la piel de alguien que aún no ha encontrado a su amor, a su compañer@ para toda la vida, a su ángel: Un significado con el que muchos podremos sentirnos identificados, inmersos en la búsqueda de nuestro amor.

Es suprema, elegante, tierna, bailable, da lugar a uno de los mejores temas del álbum sin lugar a duda.

“De repente sueño con cosas, como tus doradas alas, cuando me llevas y vuelas. Porque quiero mirar abajo ahora, quiero ir más profundamente. ¿Puedes dejarme dentro? Espero a mis serafines.

Estoy buscando a un ángel, a un ángel, estoy buscando a un ángel”.

10/10




Para finalizar el álbum “Aphrodite”, la duodécima y última pista con la que nos encontramos es “Can´t Beat The Feeling”.

Comenzando con la influencia Electrónica-orquestal y desembocando en un tema Dance-Pop al  más puro Kylie, se trata (al igual que, básicamente todo el disco) otra canción que nos invita a ir a la pista de baile sin importarnos todo lo demás.

En este caso, el sentimiento con el que cerramos el disco es con esa sensación tanto indescriptible como incontrolable que sentimos al estar junto a esa persona que es tan especial para nosotros, el no poder controlar ese sentimiento: sin duda una lírica preciosa.

“Tenemos una energía, que está ardiendo como nunca antes había visto, tenemos una energía que está trayéndonos a la vida.

Y no puedo para el sentimiento que me invade cuando estoy contigo, mi corazón juega con al ritmo en mi cabeza, no puedo ayudar pero me muevo.

Dos personas sincronizadas; aunque el fuego te traiga más cerca, he decidido que no puedo parar el sentimiento que me invade cuando estoy contigo”.

8,5/10


“Aphrodite” es más que un buen disco Pop o algo fácilmente digerible, estamos ante un trabajo memorable del Dance. Un cúmulo de sensaciones, una combinación bailable explosiva y rompedora que no deja a nadie indiferente.

Minogue toma su trono de Reina del Dance y lo aplica a su disco perfectamente, demostrando quién es la líder, ya no solamente en este tipo de música, sino también ya dentro de la propia industria musical. Un genio que no precisa de una gran voz y que siempre cumple con sus propósitos: hacer que la gente quiera disfrutar por todo lo alto, demostrando quién lleva las riendas del mundo del Dance.



“Aphrodite” nos sumerge, no solamente en un espacio de más de 40 minutos para disfrutar y no parar, sino en un universo plagado de sentimientos que giran en torno del amor. En el mundo de Afrodita, en el mundo de Kylie; desamor, agradecimiento amoroso, pasión, búsqueda del amor, descripción del amor, disfrutar de este, el éxtasis…

Todo ello se compacta en una masa perfectamente disfrutable para todos los públicos, en los que destacan sin lugar a dudas “All The Lovers”, “Get Outta My Way”, “Put Your Hands Up (If You Feel Love)”, “Everything Is Beautiful”, “Aphrodite”, “Cupid Boy” e “Illusion”;  y, como lo describió la propia Minogue, “sencillo, nada que sobre, nada innecesario y nada excesivo”.

Y, aunque tristemente no gozó del éxito comercial esperado y merecido, no me queda más que darle la más sincera enhorabuena a Kylie por este álbum.

90/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

10 comentarios:

  1. que te digo es mi hermosa Kylie sin duda el dance y el synthpop no serian nada sin cantantes como ella, con discos tan perfectos y tan emocionantes definitivamente uno de los mejores albumes de Kylie, aunque te recomiendo Light Years e Impossible Princess, créeme esos 2 discos son un éxtasis y obvio el clásico de Kylie, Fever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has cuadrado la definición, creo que precisamente has nombrado a lo mejor de Kylie (sin olvidar, por supuesto, "X"). Hay muchos discos que no he escuchado de esta mujer y que estoy impaciente por hacerlo, me pondré a ello dentro de poco (en especial esos dos que has nombrado "Light Years" e "Impossible Princess", más "X". Tengo "Fever" y "Aphrodite" en físico jeje). Gracias por tus recomendaciones =).

      Eliminar
    2. obvio también esta x y body languaje, pero no quiero sonar, esos dos discos les falta para llegarle a sus 4 joyas especiales: Impossible Princess, Fever, Light Years y Aphrodite. aclaro que no tengo nada contra la Kylie ochentera, pero no es tan majestuosa como la noventera en adelante, además es posible que también agregaría el cd que lleva su nombre Kylie Minogue, pues aún es bueno

      Eliminar
    3. Yo es que, como ya he dicho, hay muchos discos de Kylie que no he escuchado y que espero hacer muy pronto.

      Pero por lo que he leído y en muchas ocasiones, la Minogue desde Imposibble Princess hasta día de hoy no tiene nada que envidiar a la de los 80.

      Eliminar
    4. exacto, ella es una mujer que va volviendo su música más fina con cada producción, ella si evoluciona sorprendentemente :D

      Eliminar
    5. Probablemente pueda confirmar esto que estás diciendo cuando haya escuchado toda su discografía :P

      Eliminar
  2. por cierto, verdad que no tienes más críticas de Kylie??

    ResponderEliminar
  3. Bueno, después de haber escuchado el disco una vez más, tengo que agradecerte esta recomendación. Mi favorita es, definitivamente, "Get Outta My Way", aunque "All The Lovers" y alguna más no están nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mis preferidas, junto a otras más. ¡Adoro este disco, jeje! ¡De nada, me alegra que te haya gustado Marc!

      ¡Y gracias por escucharlo y por tu comentario! =D

      Eliminar