Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

viernes, 5 de julio de 2013

Crítica de "Circus", Britney Spears.





Mi crítica número 32 se extiende en el sexto álbum de estudio de la Princesa del Pop, Britney Spears, “Circus”.

Fue lanzado entre los días 1 y 3 de diciembre del 2008, y cuenta con una agrupación de estilos entre los que se hacen notar (especialmente) el Pop, Electro-Pop, Dance-Pop y el R&B.

Tuvo un considerable éxito comercial con respecto a “Blackout”. Logró comercializar alrededor de 3.500.000 de copias alrededor del mundo. Britney realiza una referencia a los circos en cuanto a la expectación de conocer lo siguiente que ocurrirá y la atención que prestas a tu alrededor, además de imprimir una metáfora a aquellos ajetreados años de su carrera.

“Circus” cuenta con trece temas en total, más tres Bonus Tracks de su Edición Deluxe.



Arrancamos el álbum con uno de los, ya no solo mejores singles y más exitosos de su carrera junto a …”Baby One More Time” y a “Toxic”, sino también uno de sus mejores temas. El primer single y primera pista no es otra que “Womanizer”.

Cargada de un hiptonizante instrumental de Electro-Pop e incluyendo también el Dance-Pop, Britney arremete duramente contra un hombre al que califica como “mujeriego” en este tema tan fresco en el que reclama su poder en las pistas de baile, haciéndolo perfectamente disfrutable.

Básicamente le dice a su seductor que lo suyo no puede ser, que lo conoce perfectamente y que ella no se chupa un dedo ni tiene un pelo de tonta: desafiante se le mire por donde se le mire.

El vídeo hace más esfuerzo en entonar el tema de la letra: Britney se convierte a lo largo de una rutina a 3 mujeres distintas, una secretaria, una camarera y una conductora de limusina, para engatusar a su novio y comprobar si su fidelidad es consistente. Al llegar a su casa muestra que es una especie de hechicera y que ella no estaba más que oculta por un disfraz; por ello se venga de su chico haciéndolo desaparecer.

“Me tienes ida, oh, eres muy encantador, pero no puedo hacerlo; tú, mujeriego.

Chico, no trates de ocultarte, sé lo que eres. Chico, no trates de ocultarte, sé lo que eres. Mujeriego, mujeriego, eres un mujeriego. Oh, mujeriego, oh, eres un mujeriego, cariño”.  


10/10



Segundo single, segundo tema, continuamos con la fuerza con la que recientemente arranca el álbum, esta vez con una canción a la que da nombre: “Circus”. Se centra más en el Dance-Pop y contiene fuertes elementos de Electro-Pop, al contrario de lo que sucede con su antecesora.

Con este trabajo me sucede algo, y es que tiene un sabor Pop tan mimadamente creado, tan bailable, tan sabroso, que hace de él, ya no uno de mis temas favoritos del disco, sino de los mejores y más destacables de este.
Nos habla metafóricamente del espectáculo, del circo que organizan los artistas y más concretamente Britney Spears en escenario, cómo se siente ella encima de él, y la aportación y el show que ella es capaz que dar. Sin duda cargado de poderío.

Algo semejante pasa con su vídeo musical que, como es imaginable, nos conduce a un área circense de lo más entretenida; causo polémica debido a los elefantes y leones que aparecen amaestrados en él, pero se realizó un comunicado en el que se indica que (afortunadamente) no se les fue impuesta violencia alguna y que solamente sería empleada cuando la vida de los propios animales o de los humanos se viese peligrada. Podemos ver a la artista luciéndose en una coreografía junto a los demás bailarines: el ambiente y la escenografía no podría estar mejor conseguido.

“Siento la adrenalina moviéndose a través de mis venas, enfocadme y lista para actuar; soy como una intérprete, la pista de baile es mi escenario. Estad preparados, espero que sintáis lo mismo.

Todos los ojos en mí en el centro del escenario, como un circo; cuando crujo ese látigo, todo el mundo va en viaje como un circo. No te quedes ahí mirándome, sígueme, muéstrame lo que sabes hacer; vamos todos, podemos crear una pista de baile como un circo”.


10/10



Seguimos avanzando a lo largo de “Circus” y nos topamos con una de las Baladas que componen el álbum, que incorpora elementos de Pop, “Out From Under”.

Para mí, este bello tema no hace más que reindivicar que lo mismo Britney Spears somete a medio mundo a sus pies con un Smash Hit que emociona con un bello tema. Y es que, “Out From Under” ya despierta ternura y ricura solamente con escucharla, prestarle atención a su letra ya es increíblemente bello.

Su voz adopta un tono muy tranquilizador, muy dulce que le viene que ni pintado al tema. Nos habla de la auto superación, de superar todos los obstáculos y que todo lo malo hay que dejarlo atrás;  ya no solamente dentro de la propia vida, sino en un sentido más enfocada a una relación que tristemente no funcionó.

Básicamente, que cuando nos caigamos, hay que levantarse y salir fuera de ese lugar tan abajo en el que nos hallamos, y resolverlo todo creando una nueva y próspera vida.

“No quiero soñar con todas esas cosas que nunca fueron realidad, probablemente pueda vivir sin ellas, cuando esté fuera de abajo. Y no quiero sentir el dolor, ¿qué bien me haría ahora? Ya lo resolveré todo, cuando esté fuera de abajo”.

10/10



“Kill The Lights” es el cuarto tema, y cuenta con una estructura de R&B y Dance-Pop.

Yo diría que es de los peores temas de “Circus”, musicalmente la percibo como una canción que pretende derrochar poder (y mediante su letra lo consigue, pero como que musicalmente no acaba de conseguirlo). Tiene momentos en los que brilla como el final y otros en los que hay una marca tan sosa que no acaba de convencerme.

Es un claro mensaje a la prensa, y destaca porque se interpreta como un mensaje de radio que interrumpe un show, y así lo pronostica su comienzo. Habla a todos los papparazzis que no hacen más que molestarla e incomodar en su vida, incitándoles a que desaparezcan todas sus cámaras y sus flashes. Básicamente, las consecuencias de ser una celebrity.

Posee un vídeo musical añadido al canal de VEVO de la artista realizado mediante un concurso. Se trata de una representación visual del tema animada, al más puro “Break The Ice”, cuenta con un considerable trabajo tras él y representa todo lo que la canción trata de transmitir.

“¡Mata las luces! Quítalas, apágalas, rómpelas, ¡mata las luces! No te asustes, haz un movimiento, ¿me ves ahora?

¡Mata las luces! Te siento viéndome, viéndote a ti. ¡Mata las luces! No puedes manejar la verdad, ¿qué les ha pasado?”


6,5/10



Con un inicio de lo más atractivo, una melodía de lo más pegadiza y una excelente producción de Pop cargada de influencias de Dance-Pop, Electro-Pop y Rock-Pop, se nos viene “Shattered Glass”.

Nos trae consigo a la Britney más dura de roer, con el carácter más demoledor, y viene a arremeter duramente contra un hombre que (a juzgar por sus declaraciones) le ha sido infiel con una chica que no llega a ser nada comparado con la artista; le desea y le promete lo peor, y que destrozará su vida.

“Apuesto a que te has dado cuenta de que ella no es la mitad de lo mujer que soy yo”.

“Me verás en tus sueños esta noche, mi cara te cazará todo el tiempo. Te prometo que me querrás de vuelta, cuando tu vida se desmorone como un cristal roto”.

8/10



Llegamos a la sexta pista que es también el tercer single; sin duda, uno de los más frenéticos, rompedores y disfrutables temas de Britney y la que es, para mí, la joya de “Circus”: “If U Seek Amy”.

Se trata de un tema pura y llamativamente cargado de Dance-Pop de lo más bailable y fresco en que Spears arremete contra la prensa y a su fascinación del público general en su vida privada (algo que ya veíamos en ella en “Gimme More”, por ejemplo).

Sin embargo, la “gracia” (vamos a decirlo así) de la letra, se halla en el doble sentido que esta carga en el estribillo. Y es que, probablemente, Amy sea un álter ego de Britney (que esta busca en una fiesta), pero si nos ponemos a prestar atención en: “All the boys and all the girls are begging to if you seek Amy”. Pues bien, fonéticamente hablando, digamos que podemos realizar una pequeña variación en la que quedaría así: “All the boys and all the girls are begging to F U C K me”. De lo más picante a la par que divertido, como habéis podido ver. A los que estéis leyendo esto y no sabíais de esta “coincidencia”, no os preocupéis, se que acabáis de probarlo a ver si coincide.

Su vídeo musical persigue ese toque ciertamente paródico y humorístico que se le ha dado al verso central del tema: comienza con una periodista de televisión informando del nuevo single de Britney, y finaliza con esta argumentando si en verdad tiene todo sentido. Yo diría que trata de perseguir ese lado “salvaje” mostrado en el estribillo. El final tan “políticamente correcto” lo interpreto como una ironía en la que vemos lo estrictos que son tanto la artista como su familia en el vídeo, lo que hace alusión a que ella no sería capaz de incluir semejante mensaje en un tema suyo (pura ironía, básicamente, y más teniendo en cuenta que arremetemos contra la prensa).

“Ámame, ódiame, di lo que quieras de mí. Pero todos los chicos y todas las chicas están preguntando si ves a Amy. Ámame, ódiame, pero, ¿no puedes ver lo que yo veo?”

“Ámame, ódiame, di lo que quieras de mí. Pero todos los chicos y las chicas están preguntando si me hacen el amor . Ámame, ódiame, pero, ¿no puedes ver lo que yo veo?”


10/10


Carátula Frontal de Britney Spears - Unusual You (Cd Single)

Siendo el último single lanzado del álbum y no concretamente en toda su extensión, sino más bien sencillo promocional en Australia y Nueva Zelanda, el séptimo tema es “Unusual You”.

Se trata de una Balada que incorpora elementos de Electro-Pop y que lo convierten en un tema de lo más atractivo. Un toque que aporta frescura dentro de la producción del álbum.  El piano que se da tras del estribillo es sumamente exquisito.

Es un guiño a una especie de pareja en la que Britney creía que su chico era de lo más previsible, pero se equivocaba con él, ya que todo lo que hace le deja anonadada.

“Cariño, eres muy inusual; nadie te ha dicho que estabas destinado a romper mi corazón, me lo esperaba de ti, ¿por qué no lo has hecho?

Quizás no seas un humano porque solo un ángel podría ser tan inusual. Dulce sorpresa, me podría llegar a sorprenderte”.

9/10



Nos dirigimos hacia un estilo más urbano, más Pop R&B pero con toques de Electrónica, y esta vez la protagonista es “Blur”.

Posee una producción de lo más atractiva desde el principio hasta que sigue avanzando y tiene momentos en los que destaca sumamente pero conjuntamente el tema no acaba de transmitirme toda su fuerza: flaquea por momentos pero el instrumental la salva del batacazo.

Situémonos en una mañana de resaca tras una noche de fiesta, no sabemos dónde estamos, estamos junto a alguien y no sabemos qué hemos hecho, no recordamos nada. Todo para nosotros es como una mancha; suele ocurrir cuando nos pasamos con las copitas. Pues esto es más o menos lo que creo que trata de transmitirnos “Blur”, pero metafóricamente podría ser interpretado como la precaución a dar un paso adelante, a meditar en las consecuencias.

“No puedo recordar lo que hice anoche, todo, todo sigue siendo una mancha. No puedo recordar lo que hice anoche, todo, todo sigue siendo una mancha”.

7,5/10



A continuación, demos la bienvenida al tema que más vergüenza ajena proporciona en toda la carrera de Britney Spears. La gracia de todo esto es que, además, ¡se te queda en la cabeza! Sí, habéis acertado: “Mmm Papi”, si es que no podía ser otra.

La producción comienza al más puro Electrónico y da una agradable sensación Retro, para luego dar lugar a un tema de toques Pop y Dance algo seco.

La Princesa del Pop le hace un pequeño guiño a un chico del que está perdidamente enamorada. El tracklist tiene un error, yo diría que este tema debería ir antes de “Blur”, esta sería la noche que precedería a la resaca del día siguiente. Y entonces no se acordaría de los “Mmm Papa” y perfecto.

Probablemente rozando el relleno, se trata de un tema divertido y que ciertamente tiene su lado tierno y amoroso, y tiene su gracia.

“Te encanta cuando me estoy volviendo loca, las cosas se complican y no hay ninguna dada, estarás siempre ahí para mí. Mmm papa, te amo, mmm papa, te amo.
Ahora mira, yo soy mami.  Y eso te hace a ti papi. Y esto hace que nosotros nos amemos, aw”.

5,5/10



A punto de llegar a los últimos temas del disco, nos llega una canción que ofrece una mejora con respecto a “Mmm Papi” pero que carece de enganche alguno: “Mannequin”.

Básicamente, un tema Pop que presume de producción por momentos y de ser uno de los cortes más interesantes de “Circus” pero no logra resaltar mucho en su conjunto.

Nos habla de que, cuando una persona en concreto (un hombre, su enamorado o antiguo enamorado, diría yo) llora o sufre, su cara continúa siendo como un maniquí: metafóricamente hablando, que continúa igual, que poco le importa lo que le suceda. Sin duda un arremetimiento considerablemente rencoroso que probablemente vaya destinado a Kevin Federline, su ex-esposo con el que estuvo casada 3 años.

“Puede llorar otra vez, mi cara como un maniquí. Maniquí, sí, lo hice otra vez. Grita, puedes llorar otra vez, mi cara como un maniquí”.

7/10



El antepenúltimo corte musical del álbum y por ende la undécima pista es la popera “Lace And Leather”.

Presume de ser uno de los cortes más Pop (incluyendo elementos de Electro-Pop) donde vemos a la Britney más apasionada, con ganas de darlo todo y pasarlo estupendamente en una noche de fiesta.

Mediante finas expresiones y ocultas a la par que insinuantes metáforas, trata de seducir a un chico, o al menos eso es lo que su letra nos da a entender.

“Cariño, toma asiento, ojos en mí, este es mi show. Tu único placer, toda cubierta de encaje y cuero. Fantasía, mi cortesía, cariño, vámonos; mírame aplicando la presión, toda cubierta de encaje y cuero”.

7,5/10



Llegamos al penúltimo tema del disco y último inédito en aquel entonces de este, “My Baby”.

Una gran y emotiva Balada muy personal en la que Britney nos deleita con su voz, que si bien no tiene un rango espectacular, nos muestra que simplemente con poner tu alma en ella y cantar desde el corazón, se pueden transmitir muchas cosas. Sin duda, uno de los mejores temas del disco.

Como podemos imaginar, va dedicado a sus hijos (habla en singular, pero podemos imaginar que es para ambos), un tierno tema en el que musicalmente podemos disfrutar por primera vez de Britney como madre. Es, simplemente mágica y el tono tan dulce, enternecedor, tranquilizador, puro y bello que adopta su voz es sublime.

“Porque sin ti, ¿cómo hubiera atravesado todo, todos mis días, sin ti? Ahora, viviendo contigo, veo que todo es verdad. Mi bebé, eres tú, mi bebé, eres tú; mi bebé, mi bebé”.

9/10



Finalizamos el álbum con una conocida, y es que ya estaba en el gran antecesor de “Circus”, “Blackout”, la electrificante y elegante “Radar”.

Un gran tema Electro-Pop que resulta ser, ya no solo de los mejores de “Blackout” sino que, evidentemente y aunque haya sido incluido como bonus, de las grandes de “Circus”. Para el que quiera conocer mi opinión acerca de este tema pinchad aquí y os redigirá a la propia entrada del álbum original al que pertenece.

Afortunadamente, fue escogida en este disco como cuarto single y fue acompañada de un vídeo musical que no podría ser mejor; yo diría que es probablemente el más destacable de toda la era y si bien no el más que me gusta, de mis favoritos de la carrera de Britney Spears. Cabe mencionar que está inspirado en “Take A Bow” de Madonna.

Nos somete a la alta sociedad, en un ambiente de clase alta en el que una pareja disfruta de unas lujosas actividades y entretenimientos a la par que son felices y proclaman su amor; eso sí, la artista se fija en otro chico con el que acaba teniendo un romance y siendo infiel. A juzgar por el final del vídeo, cuando el primer chico de Britney se hace eco, ambos escapan para poder vivir su vida juntos. ¡Pues nada, queridos lectores! Ya sabéis algo nuevo: si alguna vez estás con alguien y te enamoras de otra persona, quédate con la segunda, ¡esto significa que no estabas enamorad@ de la primera!


10/10


“Circus” es un masticable y delicioso chicle de Pop en el que, según va siendo más mascado y desgastado, va perdiendo su sabor y su textura, llegando a resultar de lo más seco y empalagoso en alguno de sus peores momentos: hasta que llega el último taste, en el que no tenemos más remedio que tragárnoslo y podemos llegar a degustar algo en el final que, para concluir, nos deja un buen sabor de boca (nunca mejor dicho).

Sin embargo, ese chicle puede ser tragado perfectamente porque no estamos ante ningún disco de mala calidad o en el que abunde relleno; tenemos en bandeja una Britney de lo más divertida con un disco que, si bien no logra destacar dentro de lo que es el conjunto de su prolongada carrera como algo increíblemente memorable (véanse “In The Zone” o “Blackout”) y supone una considerable e impredecible caída en cuanto a calidad con respecto a sus dos predecesores nombrados, es fácilmente digerible y disfrutable, todos los temas tienen algo que añadir.


Tenemos la suerte de encontrarnos en él varias de las mejores canciones de Britney, entre las que hay que nombrar, sin lugar a duda, las frenéticas “Womanizer”, “Circus” e “If U Seek Amy”, además de las bellas “Out From Under” y “My Baby”; lo más novedoso, fresco, resaltable y de mayor calidad del álbum bajo mi punto de vista, no dejando de lado para nada a la gran “Radar”.

Básicamente y en definitiva, la artista ha impreso su mejor toque en un trabajo discográfico que, aunque poco tiene que decir a otros álbumes de su discografía, logró hacer que resurgiese satisfactoriamente e hizo que muchas personas (que no eran necesariamente fans/seguidores) se hiciesen eco de su re-aparición y disfrutasen de “Circus” que, al fin y al cabo, no está nada mal.

80/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

14 comentarios:

  1. gracias ME A ENCANTADO Y ESTOY DEACUERDO EN MUCHAS COSAS CONTIGOO PARA MI TAMBIEN KILL THE LIGTHS ES LA CANCION QUE MAS DEJA DE DESEAR DE CIRCUS.NAMAS ME GUSTA EL ESTREVILLO.DEVERIAN DE PONERLA EN LOS BONUS TRACKS DE LA EDICION DELUXE Y EN SU LUGAR PONER PHONOGRAPHY PORQUE ES SEXY OSCURA Y LA LETRA MAS CALIENTE DEL ALBUM(ALGO SIMILAR A BLACKOUT)MIS CANCIONES FAVORITAS DESTE ALBUM SON:
    OUT FROM UNDER,MY BABY,CIRCUS Y PHONOGRAPHY(BONUS-TRACK).TAMBEIN ESTOY DEACUERDO ENQUE LOS MEJORES ALBUMS DE BRITNEY SON BLACKOUT E IN THE ZONE Y TAMBIEN SON LOS MAS MADUROS DE SU CARRERA BUENO EN GENERAL GRACIAS POR LA CRITICA VISITARE TU BLOG AMENUDO CHAO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Pues sí, la verdad es que Kill The Lights es un poco insufrible pero tiene sus puntos buenos; algo de lo que Mmm Papi no puede presumir precisamente, jajaja.

      Me alegro mucho de que estemos de acuerdo y te haya gustado. ¡Ya nos leeremos más adelante! Y de nuevo muchas gracias, jeje. ¡Un saludo! =)

      Eliminar
  2. bueno que te puedo decir circus es el album que considero más soso de miss Britney, de hecho es el único que no tengo jeje, pero bueno creo que lo tolero y lo puedo escuchar, después de todo me gusta brit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Circus" es el segundo álbum de Britney, jeje. A mí como disco me gusta mucho, y creo que su definición perfecta acorde con mi criterio y lo que siento hacia este sería la valoración general del álbum.

      "My Baby", "If U Seek Amy", "Womanizer", "Circus" y "Out From Under" ya hacen que el disco valga la pena, al igual que el gran bonus "Radar" (que ya lo vimos en "Blackout". Luego hay temas buenos como "Blur", "Unusual You" o "Shattered Glass" y el resto son los que no acaban de convencerme ("Mmm Papi" o "Kill The Lights", y alguno más).

      Eliminar
    2. después de una tarde en la que escuchas Britney, In the Zone y Black Out te das cuenta que los demás discos de brit solo son discos, jeje bueno no lo se estos discos antes mencionados tienen tanto que hacen que circus o oops i did i again queden muy simples y bueno creo que el intermedio ni para un lado ni al otro sería Baby one more time

      Eliminar
    3. Yo no estoy muy de acuerdo, porque "Femme Fatale" en mi opinión es el mejor junto a esos 3 que has nombrado. "Circus" es un buen disco Pop y "Oops...I Did It Again!" tiene excelentes temas, pero el que sí creo que es el peor de todos con diferencia es "...Baby One More Time" y, a pesar de ello, no es una mala producción discográfica.

      Eliminar
  3. quisiera que incluyera la critica de los bonus track de los discos de Britney

    como en Femme Fatale(Up N' Down,He About to Lose Me,Selfish,Don't Keep Me Waiting y Scary).

    Circus (Rock Me in,Phonography,Trouble,Quicksand y amnesia)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea y muchas gracias por comentar y por tu sugerencia: cuando tenga tiempo los añadiré, que no te quepa duda.

      He oído que los Bonus de "Circus" son excelentes, y de "Femme Fatale" tengo que añadir que he escuchado solamente "Up N´Down" (que me gusta) y "Scary" que es de mis temas preferidos del disco.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. A mi me gusto bastante KIll the ligths, pero veo que a casi nadie le gusto, en verdad no entiendo porque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a quien gusta y a quién no, jeje. A mí no logra agradarme del todo, honestamente. ¡Para gustos, colores!

      Muchas gracias por tu comentario, te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas del Blog que puedan ser de tu agrado. ¡Saludos! =D

      Eliminar
  5. Bueno, después de mucho reflexionar, mi nota global de este disco es un 85/100. Lo mejor es "Womanizer", "Circus", "If U Seek Amy" y, aunque "Radar" está bien, podría haber cogido "Gimme More" ya que estaba. Podrías hacer un listado de singles y de el tracklist ideal? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía sería algo menor, pero coincido contigo en cuanto a mis temas preferidos del disco. ¡La cosa era el contrato, y aunque prefiero "Gimme More" a "Radar", me fascina muchísimo esta última y me encanta el hecho de que tenga videoclip!

      Mi lista de singles, para qué mentir, sería la que conocemos a día de hoy, ¡estoy muy satisfecho con ella, a decir verdad! En un tracklist ideal incluiría el Bonus "Phonography" y eliminaría, a lo mejor, "Mannequin" o "Lace And Leather". ¡Gracias por comentar, Marc! =D

      Eliminar
  6. Me encanto tu critica :) y el disco igual.
    pero no me gusta el tracklist :s
    lo dejaría así.
    1-Intro (música circense)
    2-Circus
    3-Rock Me In
    4-Womanizer
    5-Kill The Lights
    6-Shatered Glass
    7-Mmm Papi
    8-Mannequin
    9-Unusual You
    10-Phonography
    11-3 (se que salio luego,pero pega con el disco ;)
    12-Radar
    13-My Baby
    BONUS:
    14-Circus (Linus Love Remix)
    15-If You Seek Amy (U-Term Remix)
    16-Out From Under
    17-Lace And Lather
    18-3 (Manhatan Club Remix)
    BONUS PARA ITUNES
    19-Blur
    PD:Se vale soñar xD
    PD:Te recomiendo esos remixes :)
    PD:Hice una critica a Femme Fatale En mi Blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi crítica, Ángel, ¡a mí "Circus" también me agrada! El tracklist que propones es la mar de interesante, ahora que lo propones...¡Tendré que escuchar esos Remixes pronto, entonces! Veo que, al igual que a mí, te gusta "Phonography".

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo! =D

      Eliminar