Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Crítica de "Universe In Me", Soraya.




Esta nueva entrada se basa en el sexto álbum de estudio de la Reina del Dance Español, Soraya Arnelas, “Universe In Me”.

Nos encontramos ante un trabajo de estilos Pop, Dance-Pop, Electro-Pop, Disco, Chic, Electrónica, Balada y House que supone un antes y un después en la carrera de la artista y un soplido de aire fresco dentro del panorama musical español.

A nivel conceptual y lírico, a pesar de ser temas no compuestos ni escritos por ella, se trata (tal y como el título indica), de su vida, de su entorno, de su universo. Las emociones y los sentimientos de la artista al igual que varias de sus experiencias vividas son plasmadas lo que, de un modo u otro, convierten a este disco en uno de lo más personal.

“Universe In Me” consta de 14 temas en total, siendo los tres últimos versiones dos versiones en Español y una en Inglés de los 11 existentes.



Comenzamos con un toque ciertamente místico y de toques orgánicos para posteriormente sucumbir ante un instrumental totalmente Electrónico y futurista. El primer tema nos introduce de manera exquisita a lo que es el conjunto del disco: arrancamos motores con “Something”.

La voz de Arnelas compagina a la perfección con la espléndida base que va tornándose más futurista según vamos avanzando, demostrando su valía para los temas de este estilo.
9/10



El segundo tema no es otro que el primer corte promocional, “Plastic”, y el primer indicio que pudimos tener acerca de la tonalidad musical de “Universe In Me”

Una composición difícil de digerir (y más aún tras el sonido de “Con Fuego”) que resulta ser una de las mejores pistas del disco, con una producción Disco-Pop de lo más elegante acompañada de ciertos toques Chic y Dance que, sinceramente, no tienen ningún desperdicio.

El puente y el break definitivo es una completa invitación a la pista de baile (para todos aquellos que no andan muy convencidos sobre si ponerse de pie y darlo todo) y no hace más que impulsarte a moverte y sentir el ritmo del tema. Una de las características principales de “Plastic” es que su significado se basa en el desamor y que resulta de lo más curioso que una letra tan triste pueda ser maquillada bajo una capa tan, vamos a decir superficial, de bailabilidad.


Consta de un vídeo musical que une las dos pasiones de la artista: la música y la moda. En él podemos ver escenas de Arnelas luciendo diferentes trajes, pinchando el propio tema y envuelta, literalmente, en plástico. Sencillo, pero efectivo y entretenido.

“No sé cómo, en algún sitio nos saldríamos de la raya. Lo intenté pero no pude mantenerlo en mi corazón: miré alrededor, lo intenté traer de vuelta…Oh, dime, ¿cómo pudimos dejarlo ir?

No sé cómo ha llegado a esto, me siento como si hubiese estado envuelta en plástico.

Ahora todo se ha ido, envuelto en plástico. Lo hicimos todo mal, y ahora lo hemos perdido. Vaya una canción triste, envuelta en plástico…Ahora todo se ha ido…”



10/10




Continuamos con un corte ciertamente Electrónico pero que sigue, específicamente, una línea más Dance-Pop con una tonalidad de lo más fresca a la par que algo monótona: “Love Song”.

Pero es precisamente este último aspecto, que a nivel de instrumental, cede al tema la ventaja de ser una de las pistas más pegadizas del disco. Un Mid-Tempo que podría tener cierta notoriedad en radios pero que, a fin de cuentas, no sería conveniente elegir debido a otros temas de mayor calidad y disfrute que hay en el álbum.

8,5/10


Imagen de Soraya Arnelas

Uno de los tonos más oscuros, y una interesante apuesta como corte promocional, es “When You Were My Friend”, una pieza Dance-Pop y Disco de lo más pegadiza y que busca que, irremediablemente, te sumerjas en sus pulsaciones sin parar de bailar.

Una esencia mística se apodera poco a poco de nuestros oídos hasta que llegan determinados momentos en el disco, como este, en el que se hace más y más notoria y seduce con una producción que es, simplemente, impresionante y deliciosa.

Otra de los factores para mí claves de “When You Were My Friend” es que nos sumerge en el que es, para mí, el momento más sobresaliente del disco compuesto por este y 4 temas más.

10/10




Con inevitables reminiscencias a la obra maestra de la gran Madonna, “Ray Of Light”, nos encontramos con el segundo single del álbum: “El Huracán”. La primera Balada de la carrera de Arnelas que tiene como características, entre otras, el estar compuesta por la artista Vega.

Estamos ante una pacífica, relajante, deliciosa y a su vez bella y desgarradora Balada Electrónica en la que la artista se luce vocalmente y que, si juega bien sus cartas (a pesar de que ya de por sí se trata de una decisión arriesgada), puede hacer que se gane a un nuevo público. Llega al corazón de todo aquel que la escucha y su profunda y bella letra contribuye aún más a que esto ocurra.

Nos habla del amor, pero desde un punto de vista considerablemente más pesimista dentro de este tópico, específicamente a una relación que, tristemente, no atraviesa su mejor momento. Y tal es la gravedad de la situación que todo parece indicar que, una vez el huracán engulla todo, nada volverá a ser lo mismo.

“No logro hacer virar, la proa hacia la eternidad”

“Años de paciencia y luz, se mueren al rozar la oscuridad, y el huracán avanzará tragando todo. Olas de una tempestad, revolcando el alma esparcirán, lo poco que se tiene en pie de lo que fuimos.

Quédate en silencio, escucha como avanza el huracán…No nos queda tiempo, para detenerlo, y arrasará, arrasará, arrasará…El huracán, el huracán…”.

10/10



Tras una espectacular Balada nos cruzamos con una pista que resulta ser uno de los cortes más épicos y más bailables del disco pero que, a su vez, dentro del grupo de estos es, sin duda, el más oscuro de todos. Os hablo, por supuesto, de “Acorazada”.

Un corte Dance-Pop y Electrónico con una producción exquisita y seductora que nos invita a bailar y que hace que de este tema una posible y brava elección como single. Es una pista espectacular, y es precisamente en una de los del conjunto del disco en los que te das cuenta del gran trabajo que nos ha brindado Soraya más el trabajo Tortuga de productores.

Nos habla de la auto defensa en un amor, imponiendo el riesgo de equivocarnos o de ser dañados en una relación: miedo que siempre prevalece.

“Escudo glaciar, mas bajo la máscara, ojos que queman. Acorazada, acorazada…”.

10/10




Llegamos a la séptima pista que resulta determinar lo que es la mitad o el ecuador del disco: “Walking On Water”. Al igual que los tres anteriormente mencionados, merece y debería de ser single. Se trata de una de las tres pistas más bailables del conjunto del álbum.

Líricamente trae consigo cierto rencor, y está destinada específicamente a una persona que hizo daño a Soraya, y al esta encontrarse feliz emocionalmente le arrebata diciéndole que cuál es su sensación al verla disfrutando/caminando sobre agua. ¡Hay que hacer pie a todas las adversidades!

De tonos Euro-Pop, Dance y Electro-Pop cuyo estribillo es uno de los mejores momentos de “Universe In Me”, un auténtico destello de fulgor que nos sumerge en un universo (valga la redundancia) paralelo donde solamente tiene cabida el baile y la felicidad.

“Puedo sentirlo en el aire, los milagros están en todas partes. ¡Dime cómo se siente al verme ahora caminando sobre agua!. Me dejaste colgada del revés, siempre pensaste que chocaría contra la pared…¡Dime cómo se siente al verme ahora caminando sobre agua!”

10/10




Os presento al que es mi tema preferido del álbum. La que es, para mí, la joya de “Universe In Me”. Una maravillosa canción que, si sus cuatro predecesoras merecen ser sencillos, esta se lleva la palma: la apoteósica explosión llamada “Neon Lovers”.

 Simplemente con el título podemos imaginarnos un corte épico, bailable e increíble. Pues si esa es vuestra primera impresión, habéis dado en el clavo. Estamos ante una exquisita y apoteósica pieza cuyo estribillo es el momento más bailable y más disfrutable de lo que es el conjunto del álbum, el momento culminante de una fiesta un sábado por la noche en la que te olvidas de todo lo negativo y sales a la pista a darlo todo como si no hubiera un mañana.

El Dance-Pop, el Electro-Pop y la Electrónica más deliciosa se apoderan de la fantástica producción de este tema que contiene, además, un sonido futurístico que lo hace de lo más atractivo y aún más bailable si cabe.

“Como amantes de neón”.


10/10



Imagen de Soraya Arnelas

Una pista que ciertamente adapta un tono de Pop dentro de un Dance fresco pero de tonos experimentales gracias a diversos momentos orquestales es  “How Can We Be Lovers”, que también es una de las más atractivas.

Está rodeado de una estética que inevitablemente nos brinda a la cabeza el sentimiento de la felicidad, de la luz. Una sensación difícil de explicar y que, por momentos, recuerda a los temas de su anterior trabajo “Dreamer”.

8,5/10



Tenemos, por otro lado, al tema homónimo que resulta ser (o, al menos para mí) el más insípido del disco, ¡y aún así “Universe In Me” logra ser de mi agrado!

Quizás el momento más futurísticos del conjunto del CD al que da nombre, combinados con una de las Electrónicas más desafiantes del mismo, se caracteriza por sus ciertos retoques vocales Electrónicos en la voz de la artista, lo que le otorga un toque aún más místico.

Si bien resulta ser la pista que menos es de mi agrado con respecto al propio disco, lo representa lírica, conceptual y musicalmente, ¡y con mucha gracia, además!

7,5/10


Siendo último corte del disco (teniendo en cuenta que los tres venideros temas son versiones de varios de los ya existentes en este trabajo), “Is It Worth It” resulta ser la pista más corta del álbum con solamente 2:46 minutos de duración y un cierre con broche de oro.

Una Balada acompañada solamente por una guitarra, la delicada voz de Soraya y que coquetea tímida pero acertadamente con la Electrónica, y es precisamente eso lo que le hace especial. Desprende melancolía a la par que nostalgia y, a su vez, misterio. Un encanto de producción y una pista que, en general, pone los pelos de punta.

La que en un principio iba a ser la canción que daría título a “Universe In Me” nos habla, como bien indica el título, si un amor realmente merece la pena o no: una duda que asalta los corazones de muchas personas y que produce una sensación de intriga y una desesperanza ciertamente triste.

10/10



Comenzamos con las versiones. En primer lugar tenemos a “Amantes De Neón”, una versión al castellano de “Neon Lovers” que podría resultar ser un acierto comercial si es lanzada en español mientras que la primera vea la luz en mercados anglosajones.

No abandona para nada el encanto de su versión original ni su aspecto apoteósico. Su bailabilidad permanece excepcional y el hecho de estar cantada en nuestro idioma le añade un toque especial que hace que sea tan épica como lo es la versión en Inglés.

10/10



“Amor Imposible” resulta ser la conversión de “Love Song” que, desde mi punto de vista, supera a la original.

Conserva el toque pegadizo y, al igual que sucede con “Plastic”, tiene la capacidad de recubrir una temática de lo más melancólica con una musicalidad de lo más bailable y disfrutable.

A veces que las parejas atraviesan situaciones de inseguridades, pero hay casos también de personas que juegan con el sentimiento de otras en una relación amorosa en la que incluso se siente que se quiere más a otr@ que a ti mism@, y es muy duro.

“Siempre oyendo la misma canción, hablando de ella. ¿Tiene algún futuro, este amor? No soy tu marioneta…”.

9/10



Cerramos, definitivamente, con una versión que, al contrario de sus predecesoras, cambia al Inglés un tema en castellano: es así como “Acorazada” pasa a ser “Armour”.

Tiene la difícil tarea de conservar su frescura, y la verdad es que lo consigue. Sería una apuesta aún más interesante que “Acorazada” ya que permitiría conseguir cierto éxito en países anglosajones, luciendo la compleja y excelente producción de este tema.

10/10



Nos encontramos con el día a día, en la vida, el entorno, las experiencias, y las emociones de una artista. Nada más y nada menos que una mujer de 31 años de edad cuya poderosa voz, sus años de carrera, su experiencia en el mundo de la música y su ambición le ha llevado a la decisión de fundar su propio sello discográfico, Valentia Records, lo le permite controlar sus productos así como su imagen artística a su antojo. Señores, me congratula mostraros el auténtico universo de Soraya Arnelas.

Estamos ante una auténtica joya del Dance-Pop y, probablemente, ante uno de los trabajos mejores producidos de la historia de nuestro país. Tortuga, productores del álbum “Heal” de la ganadora del festival de Eurovisión del 2012, Loreen, y de un Remix del tema “Make You Rock” de Mónica Naranjo, ha logrado crear unas excepcionales y maravillosas producciones que se adaptan a la perfección a la voz de Arnelas, la cual ejerce una maestría y un control absoluto en el género Pop más Dance y Electrónico.

Los detalles dados en todos y cada uno de los instrumentales, cada una de las pulsaciones, de los sonidos y de los toques más bailables o quizás más emocionales traen consigo un duro trabajo llevado a cabo con mucho esmero en los últimos meses, y esto es algo que se puede hacer notorio, por ejemplo, en las transiciones musicales evolutivas a modo de mesa de Remix (al igual que ocurre con el maravilloso “Confessions On A Dance Floor” de Madonna) que dotan a este trabajo de un toque aún más elegante y le otorga un acabado mucho más pulido a la par que lo hacen aún más digno de ser escuchado.

La evolución, no solamente a lo largo de su carrera, sino también con respecto a su trabajo predecesor “Dreamer” es más que notoria: la producción está a un nivel mucho más consistente y también es notorio el presupuesto y el mimo volcados en él. De hecho, es tal su calidad, que consigue que los temas del trabajo anteriormente mencionado, a pesar de seguir teniendo esa atmósfera tan pegadiza y tan Dance, haga que en algunos momentos, nos dé la sensación de que la producción queda embrutecida y eclipsada por estos nuevos cortes musicales.


“Universe In Me” reafirma a Soraya como una artista clave dentro de la escena Mainstream del panorama musical nacional y supone su consolidación artística, a su vez que el comienzo de una nueva etapa profesional para la misma. Sería un hecho de lo más intenso y magnífico que finalmente este proyecto lanzase a la artista al panorama musical europeo de manera definitiva y, a ser posible, internacional. España, Europa y muchísimas personas en todo el mundo necesitan conocer que desde nuestro país hay intérpretes como ella, entre otros más, que realizan producciones tan bravas que merecen acaparar una atención en el público internacional.

Desde la frescura de “Plastic”, pasando por el toque místico de “When You Were My Friend”, la melancolía y excelencia de “El Huracán” o también el magnífico inicio que supone “Something”, todos y cada uno de los temas suponen un sabor a nivel musical. La palabra relleno simplemente no tiene cabida en este nuevo trabajo. Mi orden ideal de singles tomando en cuenta las decisiones tomadas hasta ahora sería el siguiente.

1. "Plastic”
2. “El Huracán”
3. “Neon Lovers”/”Amantes De Neón”
4. “Walking On Water”
5. “Is It Worth It”
6. “Acorazada”/”Armour”

Señalar y reiterar, como ya habréis podido comprobar, que mis temas preferidos del álbum sin lugar a duda son “Is It Worth It”“Plastic”“Walking On Water”“Acorazada” y “El Huracán”. Pero la que es, para mí, la joya de “Universe In Me”, es sin duda la apoteósica “Neon Lovers”.

Solamente me queda aplaudir a Arnelas por el excelente álbum que nos ha brindado e incitaros a todos vosotros a que sintáis, escuchéis, os sumerjáis y experimentéis  el universo de Soraya porque, de verdad, es formidable.

90/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

20 comentarios:

  1. Gran trabajo por parte Soraya, espero que por fín se le de la importancia y el exito que tanto se tiene merecida. Por otra parte, soy un fan de tus críticas! Espero que la hagas de Britney Jean cuando esta a la venta y una del disco debut de Icona Pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El disco no tiene prácticamente ningún desperdicio y no puedo esperar más para comprarlo porque su formato físico es precioso.

      ¡Muchas gracias por tu buen comentario! Si no se cuela alguna de por medio, "Britney Jean" sería la próxima crítica (disco que también tengo muchas ganas de escuchar, jeje). "This Is...Icona Pop" es un disco que, personalmente, me gusta y que entra dentro de mis favoritos del año. Y, en un momento, me planteé el hacer una entrada: a día de hoy no lo sé, puede que sí la haya, puede que no jeje.

      Eliminar
    2. Pues espero que si haya una critica de "This Is... Icona Pop"! Yo tambien tengo muchas ganas de escuchar "Britney Jean" y lo bueno es que ya se puede saber por donde van las riendas con los Previews de cada cancion o las que ya se han filtrado que no tienen ningun desperdicio.

      Eliminar
    3. Yo es que mira que he buscado los Preview pero no los he encontrado, lo que sí he conseguido es escuchar "Alien" que logró gustarme pero menos que "Perfume" y "Work Bitch".

      Te comento que mis temas preferidos de "This Is...Icona Pop" son "I Love It" y "All Night", como ocurrirá con la mayoría de la gente, supongo, jeje. ¡Muchas gracias de nuevo! =D

      Eliminar
    4. La verdad de Britney Jean, se pueden escuchar integras "Work Bitch", "Perfume", "Passenger", "Brightest Morning Star", "Perfume (The Dreaming Mix)", "Alien" y los Previews están, solo que están muy escondidos. Yo destaco "Passenger" y "Brightest Morning Star" que me recuerdan mucho a "In The Zone".

      Mis favoritas de "This Is... Icona Pop" son "I Love It", "All Night", "Hold On", "In The Stars", "Just Another Night", "Ready For The Weekend" y "Girlfriend". Por cierto han estrenado un bonito video de "Just Another Night".

      Eliminar
    5. Aqui el preview de las canciones http://www.elremix.com/2013/11/escucha-un-adelanto-de-todos-los-temas-de-britney-jean.html

      Eliminar
    6. Desde hace alguna que otra hora ya se puede escuchar en Streaming desde iTunes. ¡A disfrutarlo! Jeje.

      A mí de "This Is...Icona Pop" las que más me fascinan son "I Love It", "All Night" y "Girlfriend", pero tengo que darle más escuchas.

      Eliminar
    7. Muchas gracias por cederme los previews de "Britney Jean" pero finalmente con el Streaming oficial y a máxima calidad del mismo en iTunes espero que comprendas que lo escuche desde ahí.

      De todos modos muchas gracias, por mostrarme el enlace y por lo atento que eres con este Blog y sus comentarios. Un saludo muy afectivo, jeje =D.

      Eliminar
    8. De nada :) ?Si le haces crítica a "Britney Jean", será después del lanzamiento o antes?

      Eliminar
    9. Si te digo la verdad, no lo sé con exactitud. Lo ideal sería tenerla lista para publicarse en su día de lanzamiento, pero me gustaría publicarla antes, estaría bien jeje.

      Por ahora tengo que decirte que el álbum me gusta mucho y lo he escuchado entero una vez (ahora estoy disfrutándolo y es mi segunda escucha). A ti, ¿qué te ha parecido? =D

      Eliminar
    10. Creo que Britney ha hecho un bonito disco colocandose en mi tercer CD favorito suyo (In The Zone y Blackout). Si soy sincero, es para mi una versión moderna de tales CDs.
      Mis favoritas son "Alien", "Passenger", "Til It's Gone", " It Should Be East", "Brightest Morning Star" y tal vez "Chillin' With You". Y las tuyas?

      Eliminar
    11. Yo creo que aún es pronto para determinar la posición de "Britney Jean" en mi ranking de Britney Spears, jeje.

      Mis preferidas momentáneamente (teniendo en cuenta que tengo pendientes los Bonus Tracks son "Alien", "Work Bitch", "Perfume", "Body Ache" y "Don´t Cry: y a lo mejor "Til It´s Gone": pero creo que también faltan escuchas para tener una opinión más centrada.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y espero tener publicada en pocos días la crítica de "Britney Jean"! =D

      Eliminar
    12. El disco es excelente en su totalidad, mis canciones favoritas son:

      1. "Body Ache" (La mejor del album).
      2. "Alien."
      3. "Passenger"
      4. "Til It's Gone"
      5. "Don´t Cry"

      "Work Bitch" y "Perfume" son buenas pero las anteriores mencionadas las superan.

      Eliminar
    13. Ansioso por ver la critica del álbum con la Versión Deluxe pues es interesante ver el análisis de todo el álbum

      Eliminar
    14. Más ansioso yo de publicarla, de que mis lectores le echen un vistazo y que, sobre todo, algunos como tú tengan el detalle de estar al pendiente y comentar en ello :D.

      Eliminar
    15. Puedo decirte que no tengo ahora mismo claras mis preferidas, pero es algo que ya conocerás en la crítica del álbum. ¡Un saludo y gracias por comentar! =D

      Eliminar
  2. Debe ser un disco muy a tener en cuenta, a la hora de comprarlo en físico ya que como bien dices no hay canción de relleno. Me congratula este disco, me gustaría que tuviera todo el éxito que merece, tanto nacional como internacionalmente, ya que a mí también me ha conquistado, no siendo fiel seguidora de Soraya. Y también destaco canciones como "el huracán", "plastic", "acorazada", "amor imposible", "neon lovers" o "is it worth it".
    De nuevo darte la enhorabuena por tu crítica, te superas día a día, un besazo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis preferidas son precisamente las tuyas, pero añadiendo "Walking On Water", jeje. No sabes lo que me alegra de que el disco haya sido finalmente de tu agrado, y como bien dices merece la pena comprarlo en físico.

      Muchas gracias por tus frecuentes comentarios tan positivos, seguidores y comentarios comos los tuyos son los que me impulsan a seguir adelante con este Blog. ¡Un beso! =D

      Eliminar
  3. Aunque en Latinoamérica Soraya es poco conocida, me parece que su música podría tener éxito por acá, me encanta su música y ya que por acá no venden sus discos lo tuve que traer por amazon. Pero me parece que principalmente Universe in Me es un disco que tendría muchas oportunidades por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si, con un poco de suerte, esta nueva era la lleva también hacia Latinoamérica, jeje. Su tema "El Huracán" será single en los países hispanos y por ello podemos dar a entender que también se referiría a Sudamérica, supongo, jeje.

      ¡Ojalá tengas razón, me alegra que lo hayas adquirido en físico! Y muchísimas gracias por tu comentario, te incito a que leas otras entradas de este Blog que puedan ser de tu interés =D.

      Eliminar