Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

martes, 24 de diciembre de 2013

Crítica de "Christmas, With Love", Leona Lewis.





Con motivo de estas fechas, esta nueva entrada se basa en el nuevo álbum navideño de una poderosa artista británica, “Christmas, With Love”, de Leona Lewis.

El álbum, lanzado el 29 de noviembre, se ha encargado (de un modo u otro) de recuperar la situación de Lewis como una artista de prestigio en el panorama musical europeo y, más concretamente, británico: esta posición se alteró un poco con el desempeño comercial más bien débil dado a la casi nula promoción de su antecesor álbum, “Glassheart”.

“Christmas, With Love” cuenta con 10 pistas en total, siendo tres de ellas inéditas y las siete restantes versiones adaptadas por la artista de clásicos navideños.


Comenzamos con la que es, además de la primera pista, el primer corte promocional de este trabajo, un tema que afortunadamente ha conseguido alcanzar el top 5 de la lista de éxitos del Reino Unido, y es “One More Sleep”.

Perfecto para el día antes de Navidad, 24 de diciembre, nos cuenta también la conocida nostalgia cuando uno de los miembros de una pareja ansía enormemente que lleguen un día tan bello simplemente para estar en su compañía. Con un tono Pop, un espíritu navideño que invade en su totalidad al tema y la bella voz de Leona, trata de sumergirnos en lo que simbolizan en sí estas fechas: felicidad.



Su vídeo musical, sencillo pero bello y nostálgico, nos muestra a Lewis en un típico entorno navideño, preparando la cena, disfrutando de una reunión familiar y amistosa navideña y jugando afuera con la nieve. En definitiva, de lo más tierno y encantador.

“Porque me quedan 5 noches de dormir sola, 4 días más hasta que vengas a casa, tres sueños más contigo y el muérdago, 2 razones más por las que te quiero tanto. Me quedan 5 noches hasta que estés cerca de mí, 4 días más de estar sola, 3 deseos más que casi no puedo respirar.

Si lo hago desde Noche Buena, entonces es un sueño más. Un sueño más hasta que sea Navidad”.



10/10




Acompañada de una temática ciertamente invernal, continuamos con “Winter Wonderland”, que nos sumerge también en una especie de relación amorosa que vive con entusiasmo estas fiestas.

Se trata de la pista, bajo mi punto de vista, más sobreproducida del disco: en el sentido de que la producción se superpone, por momentos, por encima de la maravillosa voz de Lewis. En general, una producción con encanto aunque inferior a otros temas de este trabajo.

“Más tarde conspiraremos, así como soñamos por el fuego, para enfrentarnos sin miedo a los planes que hicimos, caminando en un paraíso invernal”.

8/10



En “White Christmas” nos encontramos con una poderosa aunque en algunas ocasiones monótona melodía en la que la voz de la artista se desenvuelve prácticamente sin inconvenientes, algo que es posible apreciar, específicamente, en el final del tema.

Con una lírica de lo más breve (compuesta únicamente por tres estrofas), nos recrea el deseo que inmediatamente se apodera de nosotros cuando llega esta etapa de celebración, y no es otro que el hecho de disfrutar de una estupenda Navidad.

“Sueño con una blanca Navidad, con cada carta de Navidad que escriba, quizás tus días sean felices y brillantes. Y quizás todas tus Navidades sean blancas”.

8/10



La primera Balada del álbum no es otra que “Your Allelujah”, una canción a piano en la que la artista se desenvuelve en su totalidad vocalmente y que, a pesar de ser un tema de ambiente triste, realmente nos habla de cantar una propia canción de aleluya: o lo que es lo mismo, cantar por la felicidad de uno mismo.

Con una vocalidad excepcional y tranquilizadora que nos sumerge en un remanso de paz, y que para mí es imposible no imaginarla con un grupo de personas con un farol en la mano cantando a la Navidad, se trata de una de las mayores sorpresas que ofrece “Christmas, With Love”.

“Mírame, no me lo puedo creer. Finalmente lo hice, sintiéndome que estoy donde pertenezco, cantando mi canción de aleluya.

Difícil de encontrar, tomó su tiempo, pero creo que podría estar alcanzando lo que he estado añorando tanto tiempo, cantando mi canción de aleluya”.

9/10



De nuevo regresa hacia nosotros cierta bailabilidad, y lo hace con muchísima fuerza, siendo “Christmas (Baby Please Come Home)”, uno de mis temas preferidos de este nuevo trabajo.

Podría ser una interesante apuesta promocional para próximas Navidades, honestamente. Y es que, cuando estamos en esta época tan bella del año (aspecto ya tratado en la lírica de otros temas del disco) es imposible, en el caso de estar enamorados y de tener pareja, no echar de menos a tu amad@ si es que, por un motivo u otro, no se encuentra contigo.

Con un estilo de lo más navideño en el que es apreciable un toque mínimo de Jazz y con un prevaleciente Pop, transmite una felicidad y una dicha que automáticamente hace de él uno de los mejores temas de este trabajo, además de convertirlo en un encantador corte dentro de la carrera de Leona.

“Están cantando cubriendo los pasillos, pero no es del todo como si fuese Navidad. Recuerdo cuando estabas aquí, todo lo bien que nos lo pasamos el año pasado.

Bellas luces en el árbol, las estoy viendo brillar. Deberías de estar aquí conmigo. Cariño, por favor, ven a casa. Cariño, por favor, ven a casa”.

10/10




Otro de los temas inéditos (sin ser un villancico o un clásico navideño adaptado a la voz de la cantante) que ofrece este nuevo álbum es otro que continúa con lo que es la temática del extrañar al amor de tu vida en tan señaladas fechas. Os hablo de “Mr Right”, que posee también una musicalidad más dirigida hacia el baile.

Catalogándose como uno de los momentos más pegadizos de este trabajo y con un pronunciado R&B además del consistente Pop de toques navideños, en él Leona pide a Santa Claus que traiga a su amado de vuelta, sin importarle los regalos que pueda dejar bajo el árbol.

“¿No sabes que estoy muy sola estas Navidades? Oh, oh, Santa, ven a ayudarme esta noche. Oh, oh, haz que cada deseo llegue esta noche. Solo hay una cosa que necesito que me traigas para Navidad, y es mi bebé. Oh, oh, Santa, ven a salvarme esta noche. No hay nada que necesite debajo de mi árbol, solamente quiero a Mr. Right”.

8,5/10




Persiguiendo una estética musicalmente hablando que se asemeja a la de “Your Hallelujah” ya que se trata, más bien, de una Balada, nos encontramos con un tema que llega a su momento clave en los últimos segundos, y es “O Holy Night”.

Con un instrumental que para mí resulta asemejarse a una transición musical dada entre su anterior trabajo, “Glassheart”, y este nuevo disco navideño “Christmas With Love”, Leona canta a lo que es en sí la Nochebuena, la noche en la que nace el niño Jesús (aquí nombrado como el Salvador) en la religión Católica.

El momento final, como anteriormente he señalado, destaca por la inminente fuerza de la que es dotada la voz de la artista, que irrumpe con elegancia y distinción.

“Cae en tus rodillas, oh, escucha las voces de los ángeles. Oh, noche divina. Oh, noche, oh, noche divina.

Oh, noche sagrada, las estrellas están brillando resplandecientemente. Es la noche del nacimiento de nuestro querido Salvador”.

9/10




Como muchos de vosotros estaréis de acuerdo, pocas cosas superan el sentimiento o la dicha que transfiere, y además los momentos que son compartidos, en la Navidad. Esto es lo que en “I Wish It Could Be Christmas Everyday” nos trata de transmitir la artista.

Aunque su comienzo denota una tranquilidad y una apariencia totalmente de Balada, pero inmediatamente se convierte en una pista que resulta ser de lo más vivaz musicalmente hablando, con un instrumental de lo más animado que nos invita a disfrutar de una cálida y hogareña fiesta.

“Bueno, deseo que pudiese ser Navidad todos los días. Cuando los niños empiezan a cantar y la banda empieza a tocar. Oh, deseo que pudiese ser Navidad todos los días, así que dejemos que las campanas resuenen por Navidad”.

8,5/10




“Ave Maria” resulta destacar de lo que es, en sí, el conjunto del disco, debido (entre otros aspectos) a que su temática, al igual que ocurre con “O Holy Night” tiende a ser más bien religiosa. Sin embargo, esta es un caso distinto, ya que no guarda precisamente mucha relación con la Navidad.

No obstante, esto no erradica el hecho de que sea el tema más experimental de este nuevo trabajo y en el que Leona se desnuda vocalmente en su totalidad, mostrándonos la belleza vocal de la que está dotada, un instrumento que le permite hacer muchísimas cosas, y con mucha gracia.

“Dios te salve, María, Madre de Dios. Ruega por nosotros, pecadores. Oren, oren por nosotros, oren, oren por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de la muerte. En la hora de nuestra muerte, en la hora, la hora de nuestra muerte, en la hora de nuestra muerte. ¡Dios te salve, María!”.

9/10



La última y décima pista del álbum que recibe bajo nombre “Silent Night” (os sonará por ser en el idioma Inglés el villancico que conocemos como “Noche de Paz”) se encarga de cerrar con broche de oro este nuevo álbum navideño y, como vosotros sabéis, hace referencia a la Noche Buena.

Consta solo de dos estrofas y se corona como el momento más corto de “Christmas, With Love”, con únicamente 2:20 minutos de duración. Su instrumentación es ciertamente oscura pero muy débil, en el sentido de que prácticamente ni se hace eco, creando una especie de tema Acapella en el que podemos disfrutar (sin reparos) de la formidable voz de Leona.

“Noche silenciosa, noche sagrada. Todo está en calma, todo es brillante. Allá la Virgen María y el Niño. El Santo Infante, tan tierno y suave. Duerme en paz celestial, duerme en paz celestial.

Duerme en paz celestial”.

10/10



Cuando fue anunciado el disco navideño una vez bien entrado el año, yo fui de aquellos a que les gustaba la idea por un lado, y por otro les disgustaba: se daba el hecho de disfrutar de nuevo material discográfico de una gran artista pero por otro lado que no sería del todo un proyecto nuevo y podría traer consigo ciertos riesgos comerciales.

Sin embargo, según íbamos conociendo más detalles a través de imágenes y cuando vio la luz parte del primer single “One More Sleep” no pude evitar entusiasmarme con este proyecto. Un sencillo que abre este trabajo y que se encarga de decirnos “aquí esta la Navidad”, otorgándonos un espíritu navideño a través de la música de lo más vivaz y enternecedor.

El resultado es un trabajo brillante para la época en la que nos encontramos y que, probablemente, tanto yo como multitud de personas (entre ellos fans de Lewis) rescaten este nuevo CD para las próximas Navidades. Y, a todos los que estéis leyendo esta entrada, no puedo hacer más que incitaros a ello.  



Esta artista acostumbra a desnudarse vocalmente y a mostrarnos la brillantez vocal de la que está dotada en todos sus discos, y de nuevo en “Christmas, With Love”, reafirma su poderío dentro de este aspecto con unas melodías encantadoras y hechizantes que, en su totalidad, resultan ser una delicia y una gran elección a la hora de acompañarnos estos cálidos y dulces momentos del año que a muchos como a mí, me fascinan en demasía. 

Destacan tanto las adaptaciones de otros villancicos y clásicos navideños como los temas inéditos de la artista, en los que encontramos cierta variedad dentro de lo que es la música navideña, tanto fugaces cortes que desprenden felicidad en todos y cada uno de sus momentos como Baladas en las que no podemos evitar rendirnos ante la magia familiar que desprende esta época.

Finalmente, tras ver los resultados no solamente artísticos sino también comerciales, todo parece indicar que Leona y su equipo no erraron  a la hora de lanzar un nuevo álbum navideño. Solamente espero que estos resultados hagan que, cuando vea la luz el próximo y cuarto álbum de estudio de Lewis, la promoción sea efectiva y dé lugar a unas ventas de lo más satisfactorias. Por el momento, solamente tengo que mencionar que la artista ha sabido crear de manera equilibrada y con bellos resultados un trabajo navideño que, en su conjunto, es excepcional.

80/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. Bueno aquí va mi comentario número 112 jaja, aunque el número 111 me encantaba hah. Aparte de darte la enhorabuena por la entrada desde luego es un estupendo disco para escuchar en las navidades, el tema que abre el álbum "one more sleep" me encanta y bueno "Christmas (baby please come home)" y "Mr Right" son temas también muy buenos y alegres.
    Aunque el tema que más me ha sorprendido ha sido "Ave María" (todo un clásico) es una voz indescriptible y preciosa de soprano o mezzo impresionante, ¡de verdad menuda nueva versión!. Y también preciosa el "Silent night". En general muy acorde con esta época del año.
    Un besazo y que tengas felices fiestas!!, besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que sí. Y probablemente, como ya señalé, lo rescate en las próximas Navidades y tú igual jeje. Me han encantado precisamente las que has señalado, pero me gusta más "Your Hallelujah" que "Ave Maria" aunque, como ya hemos comprobado, el desempeño vocal en la última mencionada es sin lugar a duda el más espectacular de este nuevo trabajo.

      ¡Muchas gracias por tu elaborado comentario, de nuevo felices fiestas para ti también y besos! =D

      Eliminar