Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Crítica de "Unlocked", Alexandra Stan.





Las letras cuyos fragmentos no han sido añadidos no se encuentran en la red. Serán complementadas a las canciones en cuanto se encuentren disponibles.

Tres años después de lanzar su debut, “Saxobeats”, Alexandra Stan vuelve al mundo de la música con su nuevo y segundo álbum de estudio, cuya entrada os traigo hoy: “Unlocked”.

Solamente ha sido publicado, tanto a nivel digital como físico, en Japón: su estreno tuvo lugar el pasado 27 de agosto y, por palabras de la rumana, pronto verá la luz en el continente europeo. Este nuevo trabajo incluye géneros entre los que se encuentran el Dance, el Pop, la Electrónica o el House, además de otros estilos no explorados antes por la artista, recibiendo influencias tanto de la música latina como de la asiática.

“Unlocked” contiene en su edición japonesa un total de 15 pistas, de las cuales dos son Remixes. 




La encargada de abrir el disco no es otra que “Little Lies”, una atractiva pista Dance-Pop en la que podemos apreciar, desde un primer momento, los pasos de Stan hacia una producción más sofisticada y de mayor calidad que en su anterior trabajo.

La influencia de la música de baile europea es especialmente notoria en esta pista cuyo comienzo es, a nivel instrumental, uno de los mejores momentos del álbum. Una proposición amorosa que Stan ofrece a su chico pero en la que, además, necesita que él mismo ponga un poco de su parte para que todo fluya: incluso aunque sea con pequeñas mentiras, como menciona en el estribillo.

Probablemente sea escogido como single debido a que es de las pistas más accesibles que encontramos en el disco aunque, al menos para mí, no es de las más destacables del mismo.

9/10




Y, de Europa, nos desplazamos hacia la costa este del continente oriental, porque aquí llega el segundo corte de “Unlocked” y, a su vez, su segundo single: “Cherry Pop”.

A primera escucha puede desencajarnos un poco, ya que es una de las canciones del disco en las que la cantante varía y prescinde de su principal estilo musical, el Dance, para explorar nuevos terrenos: en este caso, el Pop asiático. Una combinación bailable, divertida y despreocupada en la que combina tanto el amor que sienten tanto ella como su chico, como una picante (o más bien dulce) declaración de intenciones a nivel pasional.



Como era de esperar, ya no solamente es una pista que pueda definirse como K-Pop o J-Pop, sino que su propio videoclip se basa en los trabajos visuales de los artistas de dicho género, con un claro predominio del color y un resultado tanto dinámico como plástico, de lo más interesante.

“Él se convirtió en el que me enseñó las estrellas del cielo, que iluminan la noche: mi fantasía se convirtió en realidad, me hechizó bajo la luz de la luna”.

“Anoche nos besamos, luego vimos el oscurecimiento, pero supo como una explosión de cereza. Nunca me había sentido así, solo quiero más”.


9/10




Tras dos cortes promocionales en los que exploraba terrenos no del todo conocidos para ella, Alexandra regresa a aquel estilo con el que se lanzó en el mundo de la música y le otorgó un reconocimiento en muchísimos territorios a nivel mundial: el Dance. Y, señores, con saxofón incluido, ¡algo así como el “Mr. Saxobeat” o el “Get Back (ASAP)” de “Unlocked”!

Y es que lanzar “Dance” como tercer single del álbum es todo un acierto por parte suya, o de su equipo. Nos encontramos con una de las canciones más bailables y rompedoras de todo el conjunto del disco, que crece y crece hasta romper tras un frenético estribillo, ofreciéndonos darlo todo en la pista para así poder olvidar todo lo negativo que pueda haber en nuestra vida, ¡bailemos y olvidemos, porque el destino no está escrito y con optimismo y mucha energía podemos cambiarlo!



Cuenta con un vídeo musical que, aunque sea el más sencillo de los cuatro que han sido estrenados hasta ahora, no está nada mal. “Dance” supone un retorno musical hacia sus inicios y, a nivel visual, también: Alexandra reafirma su sensualidad en un clip en el que predominan múltiples coreografías y en el que luce más sexy que nunca.

“En tus sueños caes, caes, te hundes. Voy a romper tus reglas. Creo de verdad que puedes intentar cambiar tu camino. Por el momento, sabes que tomaré tu mano, no te dejaré ir, perderemos la cabeza”

“Te haré creer que puedes provocar un giro en tu vida. Por el momento, sabes que tomaré tu mano, no te dejaré ir, perderemos la cabeza, perderemos la cabeza.

¿Por qué no bailas y te enamoras en Francia? Empecemos un nuevo romance”.


9,5/10




Quizás mi favorita a juzgar por los previews que pudimos escuchar hace más de una semana era la pista número cuatro: o, al menos, una de aquellas en las que más expectativas deposité. Y es que “Back To Light” no es solamente uno de los grandes momentos de “Unlocked” sino que, además, es una de las pistas pertenecientes a él que más potencial tienen como para desempeñar la función de single.

Esta vez es el House el género que hace aparición, acompañado del característico Dance de la rumana, otorgándonos uno de los temas más absolutamente apoteósicos del disco en el que podemos intuir, incluso, un crecimiento por parte de la cantante a nivel vocal con respecto a su debut.

El instrumental que sucede al estribillo es simplemente épico y, por señalar un aspecto negativo, mencionaría a la parte cantada y excesivamente retocada del mismo. Se trata de uno de los títulos más atractivos que encontramos en esta colección de temas: Stan nos habla acerca de la búsqueda de uno mismo y de hallar nuestro camino hacia la luz, en especial si en un determinado momento de nuestras vidas hemos estado sumergidos en la oscuridad. ¡Hay que disfrutar!

“He estado buscando una respuesta, he estado buscando a través del desierto del tiempo. He estado esperando siempre, e intentaré encontrar mi camino de vuelta a la luz”

“No sabes lo que significa, no sabes dónde he estado. Pero esta noche voy a pasarlo bien. No seas tan malo, montarás una escena. Pero esta noche voy a pasarlo bien”

“¡Voy a volver a la luz!”.                                                       

10/10




“Give Me Your Everything” es el cuarto y más reciente single de este álbum, cuya publicación tuvo lugar una semana antes del lanzamiento del proyecto en territorio japonés.

Y es que, como otras de las pistas que podemos encontrar en el disco, se caracteriza por adquirir un estilo determinado que Stan no haya explorado con anterioridad. Esta vez, la diva del Dance se adentra nada más y nada menos que en el Reggae y, el resultado no podría ser más acertado. Una proposición romántica en la que se declara a su amado y le incita a no huir del amor, en compañía de sonidos selváticos y una sensual forma de cantar que da de sí una combinación de esencia tropical muy pero que muy fresca.



Su videoclip, cuyo estreno tuvo lugar hace una pequeña cantidad de días, es uno de los más llamativos a nivel visual dentro de su carrera y uno de los mejores de la misma. Está fuertemente influenciado por la estética oriental y, en él, a través de distintos parajes como lo son un tenebroso sendero, un lumínico aunque extraño bosque, una misteriosa sala de espejos y una estancia idílica, persigue a su chico: que, en un momento final (a nivel metafórico) le abre las puertas de su corazón, lo que colma de felicidad a ambos. 

“Observa cómo nos tocamos bajo la luz del cielo. La electricidad no puede controlarlo porque tu cuerpo se siente muy bien. Soy tuya, eres mío. Oh, tus besos me traen de vuelta a la vida. Oh, no, no, no, no desperdicies mi amor. Oh, no, no, no, no desperdicies mi amor, si aún estás pensando en mí…

No seas tan duro conmigo. Si me amas, ven y dame tu todo. Sí, sí, oh”.


10/10



Considerables influencias Latinas, incluso podría decirse que Reggaetón, son apreciables en la sexta pista de este CD, “Kiss Me Goodbye” que, de nuevo, adapta un sonido que no hemos podido escuchar antes de los labios de la artista.

Y es que, como podéis comprobar, la parte del disco compuesta por “Give Me Your Everything” y esta pista suponen un sonido exótico nuevo para Alexandra. Sin embargo, de ambas, es su predecesora la que tiene más clase, por decirlo de algún modo. “Kiss Me Goodbye” incluye, incluso, alguna que otra provocativa frase en español que hace de la misma algo aún más curioso, si cabe.

La cantante no busca más que hacernos disfrutar y, en este caso, aunque con un registro poco habitual en ella, lo consigue. ¡Probablemente sea la pista más despreocupada que nos encontremos en este nuevo trabajo!

“Dame un beso de despedida, dame un beso de despedida. Dame la boca, bésame. Cuando me tocas, bésame. Dame un beso de despedida, dame un beso de despedida”.

7,5/10



Quizás una de las canciones de “Unlocked” en las que podemos apreciar como su conjunto se debilita, quizás debido a ser no tan atractiva o musicalmente más cliché, sea “Digital”.

Esta vez se trata de una composición Electrónica de toques Pop y, aunque adictiva, quizás sea algo obvia. Una producción considerablemente prescindible, aunque conste de momentos en los que pueda lucirse más o menos: el estribillo podría ser calificado, sin inconveniente, como uno de los peores y más repetitivos momentos del disco.                     

Superamos el ecuador del disco con un toque de pasión a nivel de letra y, la verdad, es que en general es de las pistas que menos me aportan, en comparación con todos los nuevos temas. ¡Algo olvidable, al menos para mí, para qué mentir!                

6/10



Y, queridos lectores míos, si “Digital” destaca por su fórmula algo cliché  e incluso cargante, “Zoom Zoom” no se queda atrás. ¡Pero, oiga, es algo superior!

Esta vez, con un mínimo toque Urban, regresamos al clave Euro-Dance en la trayectoria de Stan: su instrumental es, por momentos, hipnotizante y, a decir verdad, es una propuesta muy Radio-Friendly. Eso sí, al menos para mi gusto, dista a niveles generales de alcanzar a canciones que sobresalen con mayor brillantez sobre la combinación del álbum.

Su estribillo, aunque algo cliché, es una propuesta bailable a la que es muy difícil decirle que no, y es que no podría resultar más explosivo.

6,5/10



¡Señores! Nos encontramos con la que, si no mi gran preferida, se trata de una de mis pistas favoritas dentro de “Unlocked”, uno de sus momentos más culminantes y disfrutables, uno de sus platos fuertes, una de sus joyas que, incomprensiblemente, no ha sido escogida aún como sencillo: “Set Me Free”.

Es, a su vez, la única colaboración que podemos encontrar en el disco. El artista invitado, Grano, es el encargado de esta magnífica y atractiva producción que Stan hace suya y se apodera de algo en nuestro interior. Sentid que la Electrónica fluye por vuestras venas y, una vez llegado el estribillo, desataos y pensad que el mundo está al alcance de vuestra mano, la noche es joven y la vida está hecha para ser vivida, a ser posible con una sonrisa. ¡Excepcional!

Una auténtica liberación, tanto a nivel musical como lírico. ¡No olvidéis que podéis destrozar en cualquier momento las cadenas de vuestras vidas, y que sois los dueños de vuestro propio destino, algo que nada ni nadie puede cambiar!

10/10




Regresamos al Dance pero aún sin desprendernos del rastro que ha dejado la Electrónica en el anterior tema. “Celebrate” es una auténtica bomba de relojería y que, como curiosidad, me recuerda por momentos a “Gypsy” de Lady Gaga.

Nos hallamos ante una pieza algo confundible por momentos, lo que favorece su factor sorpresa. El momento en el que pensamos que va a llegar a su fin o a tornar en una composición menos frenética, sorprende explotando incluso más, ¡lo que la convierte en carne de discotecas!

Su título le viene como anillo al dedo, y es que es idónea para cualquier celebración que pueda acontecer en nuestras vidas, destacable en especial debido a su estribillo que crece más y más hasta que, por unos segundos, parece que regresamos a la calma. ¡Pero no! Se desata por completo, haciéndonos disfrutar más y más.

8,5/10



Es muy probable que, a nivel de estructura, producción y letra, sea “Happy” el tema que más se acerque a lo que es el Pop como estilo de música.

Instrumentalmente no tiene grandes desequilibrios y, en general, podría ser definido como un momento entretenido a la par que quizás no tan recordable dentro de este disco. La forma de cantar de la artista en el estribillo desprende cierta nostalgia y encanto, ¿no creéis?

Nos habla a su amado, reconociéndole y confesándole que todo lo que necesita en su vida, todo lo que anhela su corazón es su amor: precisamente, porque es todo aquello que le colma de felicidad.

“Una vez miré en tus ojos, para mí acabó. No necesito nada mejor. Todo lo que necesito para ser feliz es tu amor. No necesito nada mejor, todo lo que necesito es tu amor para hacerme feliz, para hacerme feliz”.

6/10




Nos hallamos casi en el final de esta producción discográfica cuando nos encontramos con, si no la más destacable, una de las mejores canciones que haya podido crear la cantante hasta la fecha y que es, además, el primer single del disco. ¡Sí, os hablo de “Thanks For Leaving”!

Es, a su vez, la pista más madura tanto a nivel de sonido como de letra que ha grabado hasta ahora. Desgarradora, emocional y, por desgracia, atada a sentimientos que han embargado el corazón y la mente de la artista en los últimos meses debido al maltrato sufrido por su ex-novio y ex-mánager. Un Mid-Tempo Pop cercano a una Balada en el que la artista, aunque dolida, se muestra satisfecha tras la ida de alguien que no causaba más que daño en su vida.



Su videoclip recrea esta triste historia, en la que podemos contemplar el mal rumbo que llevaba la relación entre ambos y la manera de reaccionar tanto de uno como de otro, además de escenas de Alexandra cantando en una especie de taberna o bar, y otras junto a una especie de furgoneta abandonada y en compañía de un ave, probablemente tratando de encontrarse a sí misma.

“Pero ahora mi amor se ha convertido en odio, y no desperdiciaré otro día contigo dentro de mi cabeza. Sé que todos cometemos errores, porque eres el mayor precio que he ofrecido, y ahora estoy pagando esa deuda.

¡Vamos! Haz tu maleta, mucho has estado dudando. Gracias por irte. Mi corazón ha sido reconstruido, has sido evitado. Te has ido, estoy como nueva. Así que te lo agradezco y, ¡gracias por irte!”.


10/10




Finalizamos el álbum con su décima tercera pista, “Holding Aces”, bañada en Dance y Pop  y contando, además, con ligeras influencias Electrónicas.

Nos deja con muy buen sabor de boca y, por qué no, sería una interesante propuesta como single. Su estribillo es magnífico, y destaca en especial por la parte cantada de la artista en el mismo, que irradia tanto fuerza como dulzura. ¡Yo diría que se trata de una de las mayores y más gratas sorpresas del álbum!

9/10




Dicen que, de todas las cosas malas que pueden acontecer en nuestra vida, se aprende. Que son necesarias y sirven para que, de un modo u otro, maduremos, aprendamos y nos convirtamos en personas más sabias. También para crecer, incluso, en nuestro ámbito laboral o profesional: esto último, lectores míos, es lo que ha experimentado Alexandra en carne viva.

Este último año ha sido una etapa difícil para la cantante: como muchos sabemos, sufrió un maltrato y agresiones físicas por parte del que fue en un momento su pareja y mánager, lo que la llevó a permanecer hospitalizada durante un tiempo. Hay que sumarle a ello su retirada de la que era su compañía discográfica. Una etapa de cambios que, al menos yo, imaginé que noticiaríamos (más directa o indirectamente) en su música. 

Llega “Thanks For Leaving”, una sensible, desgarradora y honesta carta de presentación del que sería su nuevo trabajo y me doy cuenta de que no andaba tan desencaminado. Sin embargo, la propia cantante añade que nunca la escucharemos volver a hablar de ello, pero que siempre lo notaremos en su música. Cuando nos sumergimos en este nuevo disco nos damos cuenta de que la última pista mencionada es la única que se aleja un poco del estilo general del mismo, y es que es un no parar.



A pesar de no tomar una dirección menos bailable o menos sentimental de lo que creíamos, la cantante explora géneros con los que no había experimentado antes, ¡y el resultado no tiene desperdicio alguno! La madurez hacia una producción más sofisticada, con mayor personalidad y más compleja es notoria, también: probablemente debido al incremento de presupuesto desde su debut, cuyos instrumentales tampoco eran para nada despreciables.  

Incluso habiendo determinadas pistas como “Digital”, “Zoom Zoom” o “Happy”, más prescindibles o quizás menos atractivas dentro de lo que supone el conjunto de nuevo trabajo, es innegable que la artista nos ha brindado pistas excepcionales y magníficas para disfrutar muchísimo: “Dance”, “Cherry Pop” o “Celebration” son algunas de las más emocionantes propuestas que encontramos, entre las que se hallan también la evolutiva “Thanks For Leaving”, la exótica “Give Me Your Everything” o la interesante “Holding Aces”; ¡por no hablar de “Back To Light” y “Set Me Free” junto a Grano, auténtico furor de Electrónica y mis preferidas de este disco! 

“Unlocked” es una representación musical del optimista y enérgico espíritu de la cantante, que no busca más que hacernos disfrutar en la pista, decir adiós a todo ápice de negatividad que pueda existir en nuestras vidas, que debemos sustituir por amor y disfrute. Y, además, supone un fuerte paso hacia delante (¡en el que incluso podemos adivinar un crecimiento vocal!) que confirma a Alexandra Stan como una notoria figura dentro del mundo del Dance.

75/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

4 comentarios:

  1. El álbum en general es bueno, para mi “Thanks For Leaving” y “Dance” son las autenticas joyas del mismo y espero que “Celebrate” o “Kiss Me Goodbye” sea el proximo single, este ultimo puede gustar en latinoamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estamos muy de acuerdo, David! Aunque mis preferidas son más bien "Set Me Free", "Back To Light" y "Give Me Your Everything", sumándole posteriormente las dos que has añadido, en especial el primer single, jeje.

      La verdad es que sí, "Kiss Me Goodbye" podría sorprender en España y Sudamérica a nivel de rendimiento comercial, jeje.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo! =D

      Eliminar
  2. Me gustó mucho el álbum completo, tiene ritmos fantásticos, alegres. Dance sin dudas es la mejor pero ninguna se queda atrás. Holding Aces sería perfecto para próximo single. Me alegra muchisimo verla feliz! :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y, aunque difiero un poco en lo que a "Dance" respecta, es una canción que me gusta mucho y es muy pero que muy pegadiza. ¡Un acierto lo que has dicho de "Holding Aces", jeje!

      A mí también me encanta que esté feliz tras todo lo que le sucedió en el 2013, la verdad, ¡es un amor de mujer! Te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas de este Blog que puedan ser de tu interés, ¡es tu primer comentario aquí y te lo agradezco de veras!

      Un saludo =).

      Eliminar