Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

viernes, 27 de febrero de 2015

Crítica de "21 Días", Marta Sánchez.




Esta nueva crítica, lectores y seguidores de SergioOpina, gira en torno al séptimo álbum de estudio de una de las artistas más míticas dentro del panorama musical tanto en España como en Latinoamérica: Marta Sánchez.

El pasado martes, 24 de febrero, fue lanzado en formato físico y digital su inédito proyecto, titulado "21 Días", que irrumpe en su discografía tras ocho años transcurridos desde la publicación de "Miss Sánchez", tiempo durante el cual la cantante ha descartado dos discos completos y ha creado su propia compañía discográfica con el fin de lanzar sus proyectos sin ser infiel a su propia esencia y a sus intenciones artísticas.

Su título supone una combinación de significados, puesto que de manera exacta fue de tres semanas el espacio de tiempo en el que la cantante hizo frente a una ruptura durante su estancia en un piso de Miami; a su vez, se cree que es de 21 gramos el peso de nuestra alma, entre otras curiosidades varias. ¡Además, once de las doce pistas incluidas están compuestas de forma íntegra por la cantante de "Soy Yo"!


El nuevo trabajo de una de las más grandes estrellas del Pop en castellano da comienzo con el primer single publicado del mismo (allá por septiembre/ octubre del 2014), que probablemente ya conozcáis: ¡os hablo de "La Que Nunca Se Rinde"!

Un Up-Tempo que, si bien careció del rendimiento comercial esperado (a pesar de haber alcanzado cierta notoriedad en distintas estaciones de radio a nivel nacional), es toda una declaración de intenciones con la que cualquier persona que haya atravesado etapas difíciles en su vida podría sentirse identificada. ¡No debemos rendirnos nunca!

Este adictivo corte situado en el terreno del Dance-Pop consta, a su vez, de su propio videoclip: son intercaladas imágenes de Sánchez interpretando la pista en distintos espacios, incluido entre ellos un ring de boxeo. ¡Entretenido y sencillo a partes iguales!

"Y hoy empieza un sueño...Y quiero vivirlo...Sin pensar a dónde voy, tan solo queriéndome como soy. Y aunque no sea fácil, ya lo he decidido. Hoy mi mundo gira en el sentido que marca mi corazón.

Oh, oh, oh, oh, oh...Esta es la que nunca se rinde, esta es la que siempre responde. Oh, oh, oh, oh, oh...Esta es la que grita su nombre. Oh, oh, oh, oh, oh, ¡esta es la que busca felicidad!".


9,5/10



Aquel tema que da nombre al disco y que supone el eje de la temática y el concepto que el susodicho busca transmitir, fue aquel que inicialmente se creyó que desempeñaría la función de segundo single. "21 Días", además, consta de una versión a dueto con Carlos Rivera, colaboración muy ansiada por Sánchez, destacable por la deliciosa armonía creada entre las voces de ambos e incluida en el formato físico del álbum. 

Nos hallamos ante una Balada carga de sentimientos que retrata a la perfección todas aquellas emociones que invaden el corazón y la mente de la cantante al reflexionar acerca de aquellas tres semanas, recordables debido a la notoria ausencia del amor de pareja en su vida. 

Por desgracia, tengo que reconoceros que no ha logrado encandilarme como a otros seguidores de la cantante, y hay distintos temas dentro de este proyecto que logran atraparme con una mayor intensidad. Sin embargo, es innegable que nos encontramos ante una composición de calidad.

"Hoy no sé dónde estás, pero siento tu luz al despertar: demasiado amor para no luchar. Y ahora que estoy sin ti, camino entre espinas, pero me hacen fuerte. Lo que no daría hoy, por ser más virtuosa para merecerte...

Te querré con mi verdad, aprendiendo a darme, sin esperarte, un momento para amar y mil para sanar cuidando de nuestro amor. Te querré sin desistir, aceptando errores que tú perdones. Y, aunque ahoga estar sin ti, sé que esta soledad me ayudará a mejorar.

21 días sin ti...Con el eco de un salón vacío, solo mi soledad me escucha llorar".

7,5/10



Una de las primeras canciones reveladas de forma previa a la publicación del disco, "Cowboy Kate", es una de sus propuestas más bailables. ¡Toda una proposición Dance-Pop y, mis queridos seguidores, os puedo asegurar que con muchísimo gancho!

Es el nombre que recibe de forma específica una persona, en concreto un hombre, que se sumerge en la soledad al no verse lo suficientemente capacitado como para adentrarse y disfrutar del amor como el bello sentimiento que es. ¡Sin embargo, la cantante no se deja atolondrar y se dirige hacia él con la pura verdad!

Algo plástica, aunque no por ello peor, supone uno de los momentos más memorables del disco, debido a su contagioso espíritu: ¡esos "uh, ah, ah" amenazan con permanecer en tu cabeza durante muchísimo tiempo!

"Cowboy Kate se despidió, dijo a todos que no volvería. Su canción sonó en el bar cuando a trote dejó su lugar. Cowboy Kate regresará, no le gusta cabalgar a solas. Cowboy Kate teme al amor, pero a la soledad mucho más. Y cabalga sin saber cuál es su hogar, huye siempre que se va a enamorar, a enamorar...

Dame tu amor, a mí no me van las poses: abre tu corazón sin miedo, es el único modo de amar. Dame tu amor y no me vengas con reproches. Coge las riendas de tu vida, con tus cartas hoy puedes ganar. Deja tu caballo y no escapes más".

9/10



"Ahora Mando Yo" es uno de los cortes que mayor fuerza destila dentro del conjunto de "21 Días" y que, en un futuro no muy lejano, debería de tener la oportunidad de convertirse en un corte promocional extraído del mismo, ¿no creéis?

Se trata de una sentimental y hechizante Balada Electrónica en la que, al igual que sucede con otros temas pertenecientes a esta nueva producción discográfica, escuchamos cómo (con muchísima fuerza) Sánchez narra la historia de un corazón que ha decidido desatar las cadenas de un pasado arrollador para, finalmente, tomar las riendas de su vida.  

Con una producción exquisita, uno de sus mejores instantes es, sin duda, el crecimiento instrumental experimentado tras el primer estribillo, así como sus coros. ¡A nivel vocal, en especial cuando nos encaminamos hacia su desenlace, no tiene absolutamente ningún desperdicio! 

"Por fin lo puedo ver, hoy vuelvo a renacer, el miedo se acabó. Lo nuestro fue un error. Lo siento, amor, pero ya decidí dejarlo todo atrás. Cambiar de vida...Cerrar la herida...Ahora mando yo.

Lo tuvimos todo y estalló, dos almas gemelas, puro amor. Qué ciegos pudimos estar".

10/10



Sin lugar a duda, "Dímelo Ya" es una de las pistas que más furor han desatado entre los fans de la cantante, probablemente gracias a su pegajosa fórmula, que origina a niveles generales un tema la mar de divertido.

Entre ingeniosas rimas, nos encontramos ante una mera ilustración musical de lo que supone el atrevimiento amoroso: al parecer, el pretendiente de nuestra querida Marta no destaca precisamente por su soltura y su capacidad para revelar sus sentimientos sin rodeos. 

Es por ello por lo que, entre una fórmula que podríamos clasificar como acertadamente cliché, la cantante busca persuadirle a desenvolverse sin más dilación, en compañía de uno de los estribillos más efectivos del álbum.

"Dímelo ya, no te hagas el interesante. Dímelo ya, dímelo ya, sin vacilar ni un solo instante".

"Ven, dímelo ya. Ya no hay tiempo para aburrimientos, dame más, no me hables de dramas, no te andes por las ramas, sabes bien que esto acaba de empezar. Sacude tu miedo a decir tus sentimientos, ha llegado para ti el gran momento".

7,5/10



Si bien su antecesor destacaba por haber calado de forma positiva entre su público, "Falling Down" ha creado opiniones mucho más dispersas. Quizás se trate, eso sí, de la pista menos Radiofriendly del conjunto de las doce y, por lo tanto, una de las cuales es más difícil de asimilar.

Particular e interesante a partes iguales, se halla a medio camino entre una estructura Pop y el terreno acústico. Lo que no podemos cuestionar es la deliciosa interpretación vocal de Sánchez, encantadora, que hace de esta pista un momento único e imprescindible dentro del disco.

Supone todo un acierto su inclusión dentro de este trabajo, otorga un toque único: simplemente disfrutad de la música y dejaros llevar por los miles de pensamientos que fluyen en nuestra mente a la vez que discurre. 

"Recuerdo cuando el cielo estaba muy oscuro para ti, lo sabía. Hundiéndose, hundiéndose...".

8,5/10



La última de las pistas desveladas de forma previa al lanzamiento del disco, (excluyendo de este conteo al corte situado en el octavo lugar), "Cambio de Plan", presume de gozar de una de las melodías más atrayentes con respecto a toda la colección de temas.

Dando comienzo y finalizando de forma magistral a nivel de producción, nos sitúa en una atmósfera en la que, tras determinados errores o tropiezos con determinados obstáculos acontecidos en el pasado, predomina el optimismo y la capacidad de reponernos ante las dificultades que presenta la vida.

Contando con el Pop como su estilo principal y, sin más complicaciones, no tiene mayores pretensiones que la de elevar nuestro ánimo: y, dicho propósito, es cumplido sin inconveniente alguno. ¡Es una especie de vuelo directo a la música Mainstream de algunas décadas atrás!

"Ya no pienso caer, es verdad que lo soy, ya me toca cambiar a una vida mejor".

"Cambio de plan, a un paso de algo especial...".

"Ya lo veo venir, el gran cambio llegó, el gran cambio ya llegó...Hoy hay tanto que hacer, voy a sentirme mejor".

8/10



El nuevo y segundo single extraído del nuevo álbum de Marta no es otro que "Welcome", una espectacular pista que ha sido definida como una Balada Rock en la que la propia intérprete explora rincones de su voz que ni ella misma había tenido el placer de descubrir. Nada más y nada menos que el grito de un alma vacía que ansía desesperadamente un corazón que le acoja, al que le abrirá las puertas de la felicidad, siempre y cuando no rechiste ante sus condiciones.

Nutrida, a su vez, de diversos elementos orquestales, recorre todos y cada uno de los poros de nuestra piel, emocionándonos y haciéndonos sentir que la música pulula en nuestro interior: en especial, gracias a la apoteósica interpretación vocal, cortesía de Sánchez, que reafirma a este tema como uno de los momentos clave (y más bravos) de todo "21 Días". ¡Y, por favor, seguidores míos! Qué decir acerca del último agudo que, con tanta gracia, ejecuta la artista cuando restan pocos segundos para que llegue a su fin.

Consta de su propio vídeo musical, el cual fue estrenado la semana pasada y que, sin tratarse del videoclip más visualmente llamativo jamás creado, cumple a la perfección con la esencia del tema: transmitir un abanico de sentimientos. ¡Además, algunas de las escenas intercaladas resultan, en cierto modo, impactantes!

"Bienvenido a la tierra de la dicha y el amor, podrías serlo como el que más, si deseas ser feliz. Debes renunciar, y hacer todo lo que yo quiera".



10/10



Una vez llegados a la novena canción en el tracklist, tengo el honor de presentaros a la más épica invitación a la pista de baile incluida en "21 Días". Y es que "Amor De Fuego" es la propuesta más apoteósica que haya podido firmar Marta Sánchez en bastante tiempo.

Instantánea, indudablemente enérgica y sensual a partes iguales, explora la faceta más Dance-Pop y Electro-Pop de la artista, se trata de una de las más grandes sorpresas dentro de esta colección de pistas y podría brindarnos muchas alegrías si, en un momento determinado, fuese extraída como un corte promocional del disco. ¡Desde que nos disponemos a escucharla, al dar comienzo, podemos intuir que la diversión no ha hecho más que empezar!

La forma de interpretarla de Sánchez, con un tono de voz apasionado y casi tan fogoso como la esencia del propio tema en sí, es un plus, a pesar de que a nivel lírico no nos encontremos ante ninguna maravilla. 

"Y a fuego lento me controlas, no lo puedo evitar. La situación puede conmigo, me derrito sin más, sin más...Amor de fuego...".

10/10



La última Balada, que no rompe con los estándares del más característico Pop que predomina (ya no solo en el disco, sino en la trayectoria musical de la cantante) y que podemos hallar en el álbum, recibe el nombre de "Lo Mejor de Mí".

Un agradecimiento enfocado hacia una persona que, en un momento determinado (no específicamente tendría por qué tratarse de un amor) iluminó el camino de la artista, haciéndole ver la vida de otro color y, en definitiva, sacando lo mejor de ella.

Musicalmente, sus arreglos son una exquisitez y desprenden un espíritu que, a su vez, resulta nostálgico y vivaracho. ¿No os parece? Es curioso que no haya dentro de esta producción discográfica una pista que desentone de forma excesiva en calidad con respecto al conjunto total de las mismas.

"Todavía lo mejor de mí, me sigues recordando: haciéndome sentir las ganas de vivir, con lo mejor de mí".

8,5/10


El experimento con la Electrónica más agresiva, e incluso llegando a coquetear con el Dubstep, tiene lugar en "Critical", la undécima canción del más reciente proyecto de la diva del Pop español, así como aquella de mayor duración dentro del mismo.

No merece ser calificada como una de las aportaciones más brillantes que podemos disfrutar dentro del conjunto de las 12 pistas que componen "21 Días", mas si debería de ser nombrada como una de las más atractivas creaciones dentro del mismo, en especial gracias a diferir un poco con respecto a los géneros que suele explorar Sánchez.

¡Cuando alguna situación impacta de forma negativa en nuestras vidas, es indudable el empeño que depositamos para no volver a caer con lo que en un determinado momento tropezamos, y es precisamente acerca de dicho empeño sobre el que nos habla la artista en este tema!

"Es difícil, trágico, y no sucederá de nuevo. Es difícil, trágico, y no sucederá de nuevo".

8/10




Siguiendo la cronología del álbum y, tratándose de la pista que podríamos definir como la mayor sorpresa que nos ha regalado la cantante durante esta nueva etapa discográfica, nos encontramos con el único tema de la misma cuya composición no ha corrido a su cargo.

Y es que fue en el formato "Hit. La Canción" donde, de la mano de su creadora, Seila Álvarez, anunció que "Duermes Mientras Yo Escribo" formaría parte del corte final de este proyecto, ¡por suerte! Sin embargo, dicha inclusión tuvo sus consecuencias, retrasándose la salida del disco desde el pasado 21 de enero de este año hasta el 24 de febrero (decisión que, la verdad sea dicha, es todo un acierto). 

Incorporando elementos varios de Hip-Hop, calificable como una pista ambientada en la música Urban en la que apreciamos de forma constante un frágil piano, persigue la relación amorosa dada entre dos personas. ¡Y de qué manera! Nos deja con un excelente sabor de boca a la hora de concluir el nuevo trabajo de la cantante.

"Duermes mientras yo escribo, descansas con cara de niño y yo no quiero molestarte, corazón, ni despertarte, cariño. Trabajas sin descanso a ritmo, para consentir cada vicio que le puede acechar a una mujer. Eres mi amante prohibido".


9,5/10


Casi treinta años después de incorporarse en la industria musical con Olé Olé y tras más de dos décadas desde que fuese publicado su debut en solitario, "Mujer", una de las más célebres estrellas de la música de habla hispana, o más bien, la Reina del Pop español (la cual no publicaba material inédito alguno, salvo temas por separado, desde el 2007), vuelve a la carga con el que podría ser su proyecto más personal, más propio, más Marta Sánchez.

Aunque por momentos pueda otorgarnos la sensación de que no existe una evidente cohesión entre las doce pistas que componen este nuevo disco, lo cierto es que, quizás, se trate de una percepción equívoca. Puesto que, si bien la variabilidad de estilos que explora la cantante de éxitos como "Desesperada", es considerablemente amplia, es el abanico de emociones presente en cada una de las pistas (ya sean estas positivas o negativas) y la relación con el concepto del álbum el nexo entre todas ellas.

Y es que, si hay algo que no podemos negar acerca de este proyecto, es el nivel de implicación de Marta, la cual (salvo uno en concreto) ha compuesto todos y cada uno de los cortes incluidos en "21 Días", un álbum que incorpora distintos géneros entre los que la intérprete se desenvuelve sin inconveniente alguno: desde el Dance ("Cowboy Kate"), pasando por la Balada más Pop ("21 Días") o el terreno Urban ("Duermes Mientras Yo Escribo"), entre otras variaciones.


De un modo u otro, uno de los mayores méritos que residen en esta producción discográfica es el hecho de que podamos imaginar a todas y cada una de sus canciones desempeñando la función de cortes promocionales, puesto que, incluso con sus evidentes diferencias, existe un equilibrio que no es alterado de forma exagerada con la presencia de algún tema que no sea para nada aceptable, ¿no os sucede algo similar?

A pesar de que algunas composiciones, como es el caso de "Dímelo Ya", puedan suponer (al menos, desde mi perspectiva) un cierto descenso con respecto al nivel general del disco, hay incorporaciones para todos los gustos, y simplemente debido a la presencia del fascinante corte extraído del formato "Hit. La Canción", el factor sorpresa de "Falling Down", la fuerza y la magia vocal ofrecida por "Welcome", la apocalíptica fogosidad de "Amor De Fuego" y el dulce poderío de "Ahora Mando Yo", (siendo estas tres últimas mis preferidas) podemos confirmar que todos y cada uno de los años transcurridos desde "Miss Sánchez" no han sucedido en vano.

Esta vez, demostrando lo importante que es el no rendirse nunca (valga la redundancia), Marta Sánchez nos ofrece una atractiva colección de pistas merecedora de todo el éxito que pueda recibir. Incorporando temas para gustos varios, "21 Días" nos hace disfrutar, sentir, gozar, emocionarnos: y es algo que, mis queridos lectores, no podemos negar en absoluto. 

75/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crítica pero te ha faltado decir que Cambio de Plan es muy estilo Olé Olé. Y que el disco en cuanto a letras no está a la altura de sus anteriores trabajos. Su mejor letra sigue siendo Soy yo. En el disco hay horteradas o petardadas de las que Marta tendría que evitar a su edad Dímelo Ya parece un descarte de su disco Mi Mundo y Amor de Fuego recuerda a alguna canción de su Disco Desconocida. Son las Martadas inevitables de sus discos. Siempre tiene en sus discos dos o tres canciones horterillas y petardas algo huecas e insustanciales. Por la demás el disco es una gozada, se hecha en falta algo de madurez, colorido y variedad en las letras.
    Su momento lírico grande y sobresaliente son 21 días y La que nunca se rinde.
    Cowboy Kate es una canción que dice más de lo que parece, sobre las relaciones de pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas he escuchado temas de Olé Olé pero probablemente estés en lo cierto, ¡buena apreciación! Sí que es verdad que "Soy Yo" no tiene precio. ¿De verdad no te agrada "Amor de Fuego"? A mí es que me encanta, jeje, y no me parece para nada mal que cante temas quizás no tan adultos, al fin y al cabo la cuestión es disfrutar y sentir lo que interpretas, ¿no crees? :P

      "21 Días" es espléndida, de ahí el que mencione que es una pena que no acabe de convencerme. Y la letra de "Cowboy Kate" me gusta bastante, la verdad, está plagada de momentos a destacar.

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Josephp, un saludo! =D

      Eliminar
  2. Que pena que no incluyese Ready y Get It Up son canciones muy en la lineas de Critical llamada anteriormente Tragical. Amor de fuego me gusta mucho pero me recuerda mucho a la Marta comercial de Desconocida la canción es caliente, sexy y a la vez petarda.
    21 días cuando la escuche por primera vez lloré es una canción muy emotiva.
    Pero sinceramente le hubiese quedado mejor el disco con un estilo de canciones como Critical o un estilo pop-rock como Ahora mando yo o Welcome.
    Por cierto Duerme mientras yo escribo es una canción imposible de cantar se necesita respirar mientras lo hacer. La propia Sheila la cantó con Marta y casi se ahoga de tanta letra que tiene. Me recuerda a la canción de Thalia Arrasando que casi no respira en la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que "Duermes Mientras Yo Escribo" debe de ser todo un reto para los directos. ¡Reconozco que nunca había leído acerca de "Ready" y "Get It Up" o, al menos, no son temas que vengan a mi cabeza al leer sus títulos! Agradezco tus datos, así como la curiosidad de "Tragical".

      "Amor De Fuego" me encanta, como habrás comprobado y sí, "21 Días" es preciosa aunque como Baladas me quedo sin duda con "Ahora Mando Yo" (bellísima) y "Welcome" (muy, muy emocionante).

      ¡De nuevo, gracias por comentar! ¡Un saludo muy afectivo, Josephp! Jeje.

      Eliminar
  3. documentando y leyendo este disco ha sido un fracaso comercial el mayor de toda su carrera tan solo 20.000 copias vendidas.Marta sanchez no lleva razon ya que antes de ser solista ole ole 1990 vendio 250.000 copias de la mano de nile rodgers.luego Polygram la rodeo de buenos productores como nile rodgers,carlos Toro,slash........siempre se quejo de no poder escoger sus propias canciones cambio de discografica en 2002 para elegir sus canciones como el tema que no escogio cher de soy yo,colocando este disco el menos internacional de su carrera y apartir de hay no se relaciono con buenos productores norte americanos llevandola hasta aqui en 21 dias el peor disco de carrera con melodias de mal gusto .ya que se demuestra en talentos que hoy estan al dia con productores de buenos sonidos musicales que estan arrasando con melodias sensuales y letras que atrapan en masas como son justin bieber,selena gomez,ariana grande,pia mia (madrinada por madonna).
    deberia Marta sanchez rodearse por grandes productores que estan llevando al exito a los anteriores citados aqui y estan en las listas de ventas mas grandes del mundo y dejarse como dice grandes productores americanos de tantos inventos musicales que no le estan funcionando y llevando al gran fracaso musical de toda su carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, "21 Días" se trata de un disco pop cómodo, fácil de escuchar, auténtico y repleto de emociones, pero puede que algunas de sus melodías o producciones no estén a la altura de aquellas que la cantante hacía tiempo atrás, cierto.

      En cualquier caso, confiemos en que de cara a su próximo álbum, vuelva a codearse con semejantes pesos pesados de la industria.

      Muchas gracias por tu bien documentada información, sería un placer tenerte más a menudo por aquí, Sabrina.

      Un saludo.

      Eliminar