martes, 10 de marzo de 2015

Crítica de "Rebel Heart", Madonna.




Tres años tras la publicación de aquel despreocupado “MDNA” y tras atravesar una peliaguda etapa que ha predominado debido a las filtraciones de material discográfico, incluso inacabado, Madonna regresa a la industria fonográfica con nuevo material.

Esta ocasión, tenemos ante nosotros“Rebel Heart”, su décimo-tercer álbum de estudio, que supone un nuevo giro a nivel sonoro con respecto a su anterior álbum. Si bien, como es usual en sus producciones, persiste el Pop que tanto le caracteriza, en esta ocasión coquetea con distintos géneros en concreto, algunos de ellos incluidos dentro de lo que es el mundo Urban (musicalmente hablando).

Si bien en un primer momento se ideó un álbum con dos CDs, uno que mostrara la faceta más rebelde la artista, y el otro en el que aquellas pistas de mayor carga sentimental tendrían lugar: finalmente, a pesar de que la distribución de canciones no persigue dicha idea, a nivel conceptual todas estas pistas forman un equilibrio entre ambas personalidades de la Reina del Pop, la cual considera como esenciales. Tratándose de su colección de temas más amplia, contiene 14 pistas en su Edición Estándar, 19 en la Deluxe y una nada desmerecida cantidad de 25 temas en total en la Súper Deluxe. 


“Living For Love”, encargado de dar comienzo de forma tanto elegante como rompedora a “Rebel Heart” es, a su vez el primer single publicado del mismo, con lo cual podríamos considerarla como una pista clave dentro de esta nueva etapa discográfica.

Encarna musicalmente el empoderamiento propio tras un desliz amoroso en el que, por unas causas u otras, la artista no salió muy bien parada. ¡Y es que, aquellas personas que dañan nuestros corazones se convierten con el paso del tiempo en auténticas referencias para no volver a cometer los errores de nuestro pasado! Impregnado totalmente de la esencia de la Reina del Pop y conteniendo notables influencias House, podemos apreciar en él incluso reminiscencias a previos trabajos suyos. Y, si bien no es el más llamativo corte que podemos descubrir dentro de este nuevo disco, es un tema memorable (aunque algo difícil de digerir) y su producción es tanto sutil como efectiva.


Consta de su propio vídeo musical, que adapta distintas simbologías y contiene continuas referencias a la cultura taurina, como ya lo hiciese en aquel “Bedtime Story” (1994); en esta ocasión, la cantante encarna a una brava torera que destruye a todos sus adversarios, finalizando con la animada ovación de su público y una cita del pensador Nietzche, con el fin de reivindicar el maltrato animal que es llevado a cabo a día de hoy en muchísimas partes del mundo, así como la no aceptación dada entre nosotros, los humanos, etc. A pesar de no poder considerarse como uno de los más grandes videoclips que haya creado, la predominación de los tonos rojizos, las coreografías ejecutadas y la energía que desprende la cantante hacen del mismo un corte visual atractivo, ¿no creéis?

“Bajé la guardia, caí en tus brazos, olvidé quién era, no escuché las alarmas. Ahora estoy de rodillas, sola en la oscuridad: me cegué con tu juego y me disparaste al corazón.

Me elevaste al cielo y dejaste que me hundiera. Ahora que ha acabado, voy a continuar. Me apoyaste y me viste derrumbarme. Después del dolor de corazón, voy a continuar viviendo por el amor, viviendo por el amor, no me voy a rendir. Voy a seguir viviendo por el amor, viviendo por el amor, no voy a parar, porque el amor me va a apoyar.

El amor…”.         


9,5/10



Careciendo de la instantaneidad de la que sí podrían disfrutar algunas de las otras canciones pertenecientes a esta colección de temas, “Devil Pray” se corona como una de las propuestas más sorprendentes del disco, con una fórmula no tan comercial, aunque no por ello menos fascinante.

Destacando entre otros aspectos gracias a su instrumental, cuya intensidad aumenta conforme nos acercamos a su estribillo, el cual desemboca en un break la mar de interesante, crea una atmósfera oscura y cautivadora a partes iguales.

Una curiosa y metafórica reflexión acerca de las drogas en la que la artista nos invita a meditar acerca de su consumo, sus consecuencias y el objetivo que nos planteamos al momento de sucumbir ante sus efectos. ¿Realmente alcanzaremos la plena felicidad gracias a ellas? ¿Nos acerca a nuestros propósitos? Quizás nuestros intereses contrasten y se vean nublados entre las múltiples sensaciones que pueden transmitir. ¿Por qué no adentrarnos todos en una fase de aceptación que consiguiese elevarnos hasta la plena satisfacción?

“Y podemos fabricar drogas, fumar hierba y beber whisky. Sí, podemos hipnotizarnos y drogarnos. Y podemos esnifar pegamento, tomar éxtasis y beber ácido. Perdernos siempre, sin camino a casa.

Sí, podemos correr y escondernos, pero no encontraremos las respuestas. Si te hundes, recibirás ayuda por el camino: pero, si quieres salvar tu alma, deberíamos de viajar todos juntos y hacer que el diablo rezase”.

10/10



Habiéndose escogido como el segundo single de “Rebel Heart”, nos encontramos con la tercera pista del mismo, uno de sus momentos más encantadores y, probablemente, la que es para mí la joya del mismo: tengo el placer de presentaros, en el caso de que no os hayáis adentrado a disfrutarla, a “Ghosttown”.

Se trata de una Balada Electrónica (y quizás la mejor pista de dicho estilo que haya podido crear desde hace bastantes años) repleta de emociones y matices cuya interpretación vocal, desgarradora y cargada de fuerza, así como su exquisita producción, dan lugar a una maravillosa composición que, mis queridos seguidores (por extraño que parezca) me hizo derramar alguna lágrima la primera vez que la escuché.

Su puente, que por momentos recuerda al fantástico “Ray Of Light” (1998), así como sus preciosas estrofas y su vigoroso estribillo sintonizan a la perfección con la historia que Madonna nos cuenta: la permanencia de un eterno amor que sobrevive a todos los obstáculos dispuestos a destruirlo, apreciable por la permanencia de dos almas que, juntas, vagan en las ruinas de una ciudad que ha experimentado la más dura apocalipsis. ¡Sublime!

“Todo se ha ido al infierno, pero tenemos que permanecer fuertes, vamos a apoyarnos. Este mundo se ha convertido en polvo, todo lo que nos queda es el amor. Podría empezar con nosotros cantando una nueva canción, teniendo algo con lo que ilusionarnos.

Sé que estás asustado esta noche, nunca abandonaré tu lado. Cuando todo caiga, cuando todo se destruya, seré tu fuego cuando las luces se apaguen. Cuando no haya nadie, nadie más alrededor, seremos dos almas en una ciudad encantada. Cuando el mundo se enfríe, seré tu manta: deja que nos apoyemos el uno sobre el otro.

Cuando todo caiga, cuando todo se derrumbe, seremos dos almas en una ciudad encantada”.

10/10



De no haber sido por la existencia de “Living For Love”, la cuarta pista del disco podría haberse desempeñado como el primer corte promocional del mismo, ¡y es que hubo incluso momentos en los que seriamente, se planteó dicha posibilidad!

Incorporando el Dancehall, así como considerables influencias de Reggae (sin precedentes en su extensa y variada discografía, por cierto), “Unapologetic Bitch” se convierte en una de las más bailables propuestas dentro del álbum. ¡Su instrumental es épico, por no hablar del momento tan único dado tras el segundo estribillo: es la despreocupación transformada en un tema de la Ambición Rubia!

Pudiendo haber sido influida tanto por su más reciente relación amorosa como por su último matrimonio, es toda una declaración de intenciones en contra de un hombre que no supo valorarla debidamente y que no hizo más que brindarle distintos aspectos negativos a su vida. Descarada y sin pelos en la lengua, se pronuncia a favor de sus principios y pensamientos, ¡quizás pueda parecer por ello una mala persona, pero no hace más que hacer alusión a la verdad!

“Sabes que nunca supiste cuánto me amabas hasta que me perdiste. ¿Lo hiciste? ¿Sabes que nunca supiste cuánto me costaron tus gi**********? Bien, que te d**.

Puede sonar como que soy una p*** sin remordimientos. Pero a veces, ya sabes, tengo que llamarlo como lo que es”.

10/10



En teoría basada en una fiesta privada entre celebridades, que tuvo lugar algunos meses atrás, cuando comenzó la fase de composición de esta producción discográfica, “Illuminati” hace referencia hacia dicho término, generador de tanta polémica y que es atribuido con frecuencia a personas de fortunas millonarias, tanto del mundo del entretenimiento como de la moda, entre otros. Dentro de esta pista son mencionados, por ejemplo, Bill Gates, Beyoncé, la reina Elizabeth, Oprah Winfrey o Lady Gaga.

De la mano de Kanye West, concibe esta interesante creación situada en un terreno más Electrónico y considerablemente menos Mainstream, que podría definirse como uno de los momentos más insulsos de este nuevo disco, ¡y, a pesar de ello, goza de muchísima calidad!

“El ojo que todo lo ve está observando esta noche. Es lo que es, verdad y luz. El ojo que todo lo ve está observando esta noche: no hay nada que esconder, con secretos dentro. Es como si todo el mundo en esta fiesta estuviese brillando como los illuminati”.

8/10



La primera colaboración de la que podemos disfrutar siguiendo el orden cronológico de los temas del disco, así como el último tema publicado aquel 20 de diciembre del pasado 2014, no es otra que “Bitch I’m Madonna”, que cuenta con la destacada rapera Nicki Minaj como artista invitada.

Sin más pretensiones que la de hacernos disfrutar en las pistas de baile, es una de las más representativas canciones de la faceta rebelde que la Reina del Pop muestra a lo largo de este álbum. A pesar de que a primeras puede resultar, cuanto menos, grotesca y carente de todo interés, lo cierto es que es a partir de nuestra segunda escucha cuando comienza a engatusarnos con su sucia, agresiva y fantástica base y su magnífico pre-estribillo.

¡La intervención de la artista invitada sienta como anillo al dedo a una excitante y épica pista que merece, sin lugar a duda, convertirse en uno de sus cortes promocionales: imagino que coincidiréis conmigo en que ver un vídeo musical para este tema sería una experiencia de lo más memorable!

“Sí, beberemos y nadie nos parará, y besaremos a todo aquel que esté a nuestro alrededor. Solo quiero divertirme esta noche, explotar esta m***** esta noche”.

“Lo damos todo o vamos a casa, vamos a hacerlo toda la noche, nos trastornamos si lo deseas. Lo damos todo o vamos a casa, vamos a hacerlo toda la noche, nos trastornamos si lo deseas. p***, soy Madonna”.

10/10



Adentrándonos en el bloque de las otras tres canciones que vieron la luz de forma previa a su publicación, en concreto aquel 9 de febrero, tenemos ante nosotros otra de las proposiciones más bailables del disco, y es que las influencias tribales de “Hold Tight”, así como su apasionante Electrónica, no tienen desperdicio alguno.

Sin más complicaciones a nivel lírico que las de una relación que, afortunadamente, se superpone a cualquier tipo de circunstancia, y en la que predomina el optimismo y la seguridad de que todo lo que suceda tendrá un final feliz, lo cierto es que, en lo que respecta a su instrumental, no es un terreno que haya sido explotado en algún momento durante la carrera de la cantante. Su estribillo es uno de los más bravos momentos que podemos disfrutar en él y su grado de explosividad es simplemente apoteósico.

“Apóyate fuerte siempre que estés a mi lado. Apóyate fuerte, todo va a salir bien. Solo amor, solo amor esta noche. Como estrellas, ardemos brillantemente. Apóyate fuerte, todo va a salir bien”.

9,5/10



Son muchísimas las personas que creen que la Reina del Pop es una mujer fría, carente de sentimientos o de carga emocional alguna en su vida. Dichas acusaciones presentan contrastes con bastantes composiciones en las que nos abre las puertas a su corazón: pues, mis queridos lectores, con “Joan Of Arc” tenemos ante nosotros a una Madonna que se muestra más vulnerable y sincera que nunca.

A pesar de haber permanecido más de tres décadas en la industria fonográfica y de haber tomado sus propias decisiones, hay ocasiones en las que le resulta difícil anteponerse ante las malas críticas que, por parte de algunas personas, siempre le han perseguido, así como ante sus detractores. Por suerte, nosotros sus fans, suponemos su fuente de apoyo principal en dichos momentos de debilidad en los que cualquier palabra cargada de odio puede hacerle una cantidad considerable de daño.

Dicha especie de diálogo que establece con aquellas personas que de verdad alcanzan a comprender lo que significa para ella la letra de esta pista, se ve encubierta en un corte de tono acústico que, a pesar de su sutileza, desafortunadamente no logra encandilarme como a otros de sus  seguidores. ¡Pero no por ello no reconozco su grandeza!

“No quiero hablar ahora de eso, simplemente apóyame cuando mis ojos lloren. No soy Juana de Arco, todavía no, pero estoy en la oscuridad, sí.

No puedo ser una superheroína ahora, incluso los corazones de metal pueden destrozarse. No soy Juana de Arco, todavía no, solo soy humana. Cualquier cosa que se me ha hecho o dicho no significada nada porque estáis conmigo ahora. Incluso si el mundo me diese la espalda, podría haber una guerra pero no me hundiría”.

7,5/10



Grandiosa e icónica, contando en esta ocasión con la participación tanto de Chance The Rapper como de Mike Tyson, “Iconic” se posiciona como una de las más majestuosas joyas de “Rebel Heart”, siendo merecedora de convertirse en un single del mismo, ¡por supuesto!

Adoptando como estilos principales el EDM, o el House, nos hallamos ante una oda al amor propio y al no rendirse (a pesar de que distintas situaciones o la vida misma nos planteen asfixiantes dificultades), que nos invita a bailar de forma desenfrenada con una sonrisa a favor de nosotros mismos como personas. ¡Escucha a Madonna y no dudes por un instante que tu luz puede iluminar la vida de muchísimas personas y de que tienes capacidad de sobra como para comerte el mundo y alcanzar la felicidad!

Su estribillo, así como la repetición del título ofrecen un momento tanto oscuro como atrayente, ¡y no sería posible referirnos a esta pista sin hacer mención alguna hacia su pre-estribillo, qué maravilla!

“A un paso de perderte en la oscuridad, simplemente haz brillar tu luz como una bonita estrella. Enseña al mundo quién eres, quién eres: sí, hay una parte de ti que nadie ve, hay debajo de ti un ardiente fuego. Cariño, no sabes que estuviste destinado a ser, nacido para ser, destinado a ser icónico, icónico, irónicamente icónico”.

10/10



La injusticia amorosa, la falta de confidencialidad y los restos de un amor que en algún momento llegó a ser resplandeciente como el fuego, se unen para dar lugar a un corte desolador y esperanzador a partes iguales, “Heartbreak City”.

Una Balada de influencias Electrónicas mínimas en la que, mayoritariamente, es un piano el que acapara casi todo su protagonismo a nivel instrumental; a pesar de que no puedo evitar tener la sensación de que podría romper de una forma incluso más desoladora, transmite una infinidad de sentimientos, ya no solo por su mensaje, sino también por la delicada interpretación de la cantante.

Ignoramos si estaría dedicada a su ex-marido, Guy Ritchie, o basada en su fallida relación con el bailarín Brahim Zaibat, la cual habría afectado a M-Dolla más de lo que podríamos haber llegado a intuir.

“Tenías unos pocos secretos que nunca dije, y ahora todo el mundo habla, siendo yo la última en saberlo. Me hallo en el medio de una ciudad de desamor, porque me encuentro en medio de un mundo que no es bello. Tu inteligente juego se hizo con lo mejor de mí, pero no conseguirás lo que me queda, porque me hallo en la ciudad del desamor”.

9/10



Desconcertante, exótica y de influencias tropicales, la duodécima pista recibe el título de “Body Shop” y ha generado opiniones mixtas entre aquellos aficionados de la intérprete de temas como “Like A Prayer” o “Hung Up”.

Y es que, si bien puede ser difícil el asimilarla en sus primeras escuchas, es innegable que nos encontramos ante una delicia a nivel musical, cuyo ritmo palmeado y sus distintas incorporaciones instrumentales la convierten en una de las piezas más atractivas de todo el conjunto de “Rebel Heart”.

Como acostumbra en algunos de sus temas, y por primera vez en lo que llevamos de tracklist (aunque puedo aseguraros que no por última) nos cuenta las andadas de la artista en el jugueteo previo a un encuentro sexual con un hombre.

“Escuché que trabajas en una tienda corporal. Puedes mantenerlo a lo largo de la noche, puedes hacer lo que quieras, trabajando horas extra”.

“Puedes embellecer los faros, pulir el guardafuego, dar comienzo a la llama. Podemos salir de juerga”.

8,5/10



Hacía muchísimos años que no escuchábamos a Dita en su faceta más sexual (con canciones como esta, “Candy Shop” llega a convertirse en un corte meramente sensual y provocativo), y es que “Holy Water” nos trae al recuerdo aquellas polémicas propuestas líricas incluidas en “Erotica” (1992) como “Where Life Begins” o “Secret Garden”.

En esta ocasión, podríamos afirmar que la mayor parte de su gancho reside en la letra, en la cual hace alusión al sexo oral sin tabú alguno, ¡y con alguna referencia religiosa incluida: en este caso, comparando el sabor que produce dicha actividad en el sentido del gusto de su hombre con el del agua bendita. ¡Metáforas que solo podrían ser cantadas por Madonna, como podéis imaginar! La comparación resulta tanto estupefaciente como ingeniosa.

Sin embargo, a niveles generales (sin olvidarnos del Sample a uno de sus éxitos más míticos, “Vogue”) a pesar de sus intenciones, podríamos definirla como una de las propuestas más descafeinadas de este proyecto.

“Es como una droga, debería de ser ilegal. Cariño, deberías descender y beber mi precioso alcohol: pareces sediento, creo que lo necesitas.

Bésalo mejor, bésalo mejor, ¿no sabe a agua bendita? Humedécelo, humedécelo, ¿no sabe a agua bendita?”

“Hay algo que debes golpear, es sagrado e inmaculado. Puedo dejarte en las puertas del cielo, prometo que no es un pecado, encuentra la salvación adentrándote en lo más profundo, podemos hacerlo aquí, en el suelo…”.

7/10



“Inside Out”, una de los platos fuertes de “Rebel Heart”, consta de una atractiva composición de estilo Electrónico en forma de Mid-Tempo en la que, en contraste con el alto contenido explícito de su tema anterior, la cantante no busca más que una relación amorosa (con cierta carga pasional, como es imaginable) con el hombre hacia el que se dirige.

Con arreglos cuidados al más mínimo detalle y tratándose de una de las más bellas y acertadas interpretaciones vocales por parte de Madonna incluidas dentro del álbum, promete transformase en una de las canciones más memorables del disco en el futuro. ¡A niveles generales, no tiene desperdicio alguno!

“Quiero saber cómo eres, eres bello cuando estás destruido. Deja que tus muros desfallezcan al suelo, déjame amarte desde dentro hasta fuera.

Cada cicatriz que intentas esconder, los oscuros límites de tu mente…Enséñamelos, y yo te enseñaré los míos. Déjame amarte desde dentro hasta fuera”.

9,5/10



Finalizamos la Edición Estándar con la pista número 14, que durante su proceso creativo ha sufrido considerables cambios, tratándose finalmente de una preciosa Balada.

“Wash All Over Me” solo tiene dos protagonistas: un frágil piano y la voz de Madonna que, como todos sabemos, si bien no es equiparable a la de Céline Dion o Christina Aguilera, se caracteriza por su capacidad de interpretar distintos estilos con total soltura y por tener la capacidad de transmitir, con infinidad de matices. Pudiendo escucharla más pulida que nunca, ruega porque todo lo que el azar haya decidido (o lo que sus actos hayan ocasionado) se vierta sobre ella, sean cuales seas sus consecuencias, simplemente es necesario que suceda.

De nuevo, una profunda reflexión en la que intuimos un espíritu libre que busca escapar de una situación que no resulta ser la más óptima para sus deseos o para su satisfacción personal a nivel sentimental. Es sorprendente cómo esta pista consta de calidad tanto en su versión EDM como en la definitiva, ¡aunque dé la sensación de que podrían haberse dado ciertas mejores a nivel de sonido en su desenlace, es una formidable elección como cierre para el formato más pequeño del disco!

“¿Quién soy yo para decidir qué es lo que debería hacerse? Si este es el fin, deja que llegue, deja que llegue, deja que descienda, que descienda sobre mí. Como la corriente, déjalo fluir, deja que se vierta todo sobre mí, sobre mí.

Deja que se vierta todo sobre mí, sobre mí. Deja que se vierta todo sobre mí”.

“Todas mis ilusiones podrían desmoronarse en un segundo, podrías coser un hilo con una lágrima de mis ojos. Es una cruel injusticia el ser testigo de lo que veo, buscando las respuestas cuando se encuentra todo en frente mío. Desde la Torre de Babilonia, donde nada es lo que parece, voy a observar al sol descendiendo. Voy a huir de toda esta tristeza”.

8,5/10



No es otro tema que “Best Night” el encargado de dar comienzo a la Edición Deluxe de “Rebel Heart”, el cual trae hasta nuestros oídos a una Madonna que pasea y se desenvuelve con muchísima soltura en el terreno Urban, con considerables influencias sonoras de elementos tribales.

Y es que, conformando una de las pocas pistas del disco cuya producción podría calificarse como minimalista a niveles mínimos, nos encontramos ante toda una proposición amorosa, sobre todo carnal, en la que no pierde la compostura: o, mejor dicho, no se desata con el mismo énfasis que en otros momentos del álbum. Quizás podríamos acusarla de resultar algo insulsa...

“Pierde el control sobre ti mismo, podemos sentirnos salvajes, te mostraré lo que significa el sentirse vivo. Haré que esta sea la mejor noche de tu vida”.

“No tenemos que hablar tanto, te escucho cuando siento tu roce. Susurras en mis oídos, me haces sonrojarme, sentir el escalofrío si nos besamos. No te olvides…

No te aferres a todo lo que eran sueños para ti, todas las fantasías que tuviste. Simplemente haz lo que te gusta, ve a por ello. Cierra tus ojos y pide un deseo, sin remordimientos”.

7,5/10



Haciéndose un hueco como una de las piezas clave dentro de este nuevo conjunto e inmerecidamente destinada a convertirse en un Bonus Track (aunque este formato acapare un mayor protagonismo que el Estándar, con lo cual es un detalle sin mucha importancia), “Veni Vidi Vici” es toda una oda hacia la propia Madonna, basada en sus ya más de 30 años de carrera y en sus duros comienzos de forma previa a su inclusión en la industria.

Haciendo referencia a algunas de sus pistas más míticas, como “Into The Groove”, “Like A Prayer”, “The Power Of Good-Bye” o “Music”, podría definirse como el corte más autobiográfico y personal que podemos disfrutar a lo largo de todos los incluidos en este nuevo proyecto. Escuchamos a la cantante contando su historia, ya no solo dentro del mundo de la fama, sino de sus precedentes, que quizás no fueron del todo agradables: reconoce que algo le impedía prestar atención a todas aquellas críticas que tratasen de hundirla y que arriesgó tantísimo precisamente por el no tener nada que perder, ya que hubo momentos en los que no era una persona del todo feliz.

A pesar de ser la Ambición Rubia la intérprete principal, cuenta con la presencia del rapero Nas, cuya contribución es todo un acierto y resulta convertirse en un momento esencial dentro del tema en cuestión: ¡su instrumental, de lo más atractivo, se luce en especial durante la intervención del artista mencionado!

“Era intrépida como una traidora, tuve un sentimiento que no puedo explicar. No pude escuchar lo que la gente decía: llegué, vi, vencí.

Era insistente como una estrella polar, tenía una llama ardiendo en mi cabeza, nunca me rendí en la lucha en la oscuridad: llegué, vi, vencí”.

9/10



Si fuese lanzado el pleno 2015 algún tema para ser incluido en aquel “Erotica”, quizás la décimo-séptima pista sería la más indicada para ello: y es que “S.E.X.” es una de las más apasionadas composiciones que Madonna puede haber cantado en muchísimo tiempo.

Oscura, sucia y provocativa a partes iguales, es todo un desafío la mar de sensual a nivel lírico, toda una declaración de intenciones en la que, Dita (álter-ego cuya mención sienta como anillo al dedo a este tema) invita a un hombre a descubrir los más grandes placeres, que jamás recordará.

Con una producción exquisita y con una interpretación que solo ella podría llevar a cabo para un tema tan sexual (y con tanta gracia), es imposible no reparar en los pronunciados gemidos que realiza la artista en su desenlace, y en los inquietantes acordes de los últimos segundos, encargados de darle fin.

“Sexo…¿Qué sabes de sexo? Oh, Dios mío, estás muy caliente. Sostén mi cabeza y déjame alcanzar lo más alto. Oh Dios mío, empapados, adelante y atrás hasta que rompamos la cama.

Cuando leas mi mente, desciende y descúbreme: soy un libro abierto que permite que te adentres en mí. Quiero poner mis manos en tu cuello, te llevaré a un lugar que no olvidarás”.

8,5/10



Uno de los primeros títulos que se dieron a conocer durante el proceso de creación del disco fue el de una de sus pistas emblemáticas, “Messiah”, que supone a su vez una de las propuestas líricas de mayor calidad del mismo.

Envuelta en metáforas con las que busca hechizar el corazón de su amado, objetivo tan ansiado para ella, nos hallamos ante una frágil pieza que merece ser posicionada junto a otras grandes Baladas Pop orquestales que la artista haya creado con anterioridad: y es que, no hablamos únicamente de una pista vocal cantada con buen gusto y elegancia, sino, también, de una sutil y deliciosa producción que lo convierte automáticamente en un momento esencial dentro del conjunto de estos 19 temas.

“Soy la Luna, sin luz propia, tú eres el Sol, que mantiene su trono. Escucho a los ángeles susurrarme, buscando a las señas de que es él el hombre.

Iluminaré un farol aquí, en la oscuridad, creando mi camino hasta tu corazón. Pronunciaré un embrujo que no podrás deshacer, hasta que te despiertes y descubras que también me amas”.

9/10



Para dar por finalizada la Edición Deluxe (que se caracteriza, como se ha mencionado con anterioridad, por ser el formato protagónico del disco), como décimo novena pista, nos encontramos al primer tema que sufrió las consecuencias de los masivos procesos de filtraciones dados a lo largo de esta etapa discográfica: la homónima “Rebel Heart”.

Destacable, entre otros aspectos, por la hipnotizante interpretación vocal llevada a cabo por Madonna, quizás podríamos considerarla como una de las más emocionantes pistas incluidas en el disco al que pertenece, pero no podemos negar que todos echamos en falta aquellas influencias EDM y sus fantásticos coros en el estribillo de su maqueta inicial. Sin perder su tan característica esencia y, no obstante, todavía conservando su calidad, ha desembocado más bien en una clásica canción Pop cuyo principal recurso sonoro es una guitarra.

Suponiendo una meditación de su carrera a niveles generales y dando forma al concepto del disco en forma de música, se trata de una magnífica elección para dar cierre al álbum con el que comparte nombre, ¡a pesar de sus diferencias, nos deja con un sabor de boca muy, pero que muy agradable!

“Entonces fui por la carretera que menos había sido recorrida y apenas logré salir con vida. De algún modo, sobreviví a través de la oscuridad, con firme amor. Lo supe desde el comienzo, adentro en la profundidad de mi corazón rebelde.

He pasado algún tiempo siendo narcisista, escuchando a los demás decir «¡mírate, mírate! Intentando ser tan provocativa» a lo que yo decía «sí, esa era yo». Todas las cosas que hice solo para ser vista…”.

8,5/10



Trece álbumes de estudio, tres bandas sonoras, seis recopilatorios y una extensa carrera de más de tres décadas, la cual la ha convertido en la artista femenina de mayor éxito comercial de la historia de la música y ha servido de precedente para su transformación en uno de los más grandes iconos de la cultura popular tanto del siglo XX como del XXI, avalan la carrera de Madonna, una mujer cuyas creaciones (como es natural, destacando unas sobre las otras) constan de una más que incuestionable calidad.

Coronada justamente como la Reina del Pop, siempre se ha caracterizado por desatar numerosas polémicas, en especial debido a su imagen artística, sus pensamientos liberales o su capacidad de decir “no” ante distintos patrones, estereotipos o tabúes que han definido a nuestra sociedad en las últimas décadas, y contra los cuales siempre ha intentado combatir, tanto a favor de la igualdad de género, como de la diversidad sexual, entre otras causas varias. Son gigantescos los reconocimientos que deberían de serle atribuidos al haber sobrevivido durante tanto tiempo a una industria que, casi siempre, ha sido y se encuentra manipulada bajo el dominio de los hombres: tanto por haber insistido en la libertad creativa y de expresión como por haber llevado a cabo todos sus propósitos (la mayoría de ellos, artísticos) sin importarle absolutamente nada la opinión de terceros, habiéndose tenido a ella misma como guía y como clara referencia para moldear y lanzar sus proyectos sin el mayor fin de satisfacer su creatividad y, por supuesto, su reconocida ambición.

Tras haber roto esquemas con respecto al derecho de expresión dentro de la música a nivel sexual, político o religioso, esta vez hace frente a otro obstáculo, el cual, si bien ha acaparado un mayor protagonismo en los últimos años (en lo referente a su imagen de cara al público), nunca había repercutido tan intensa e injustamente a la hora de valorar su material discográfica (el cual está recibiendo calificaciones mixtas, pero son algunas de ellas las que hacen hincapié en aspectos que distan muchísimo de influir en la percepción de la música): la discriminación por edad. “¿Acaso estás destinado a, literalmente, morir cuando cumples los 40?”, citaba la artista a comienzos de los 90 en una entrevista: años después, podemos experimentar y  comprobar que no andaba muy desencaminada. Resultados comerciales aparte (puesto que, como es sabido, su éxito reside en sus giras y espectáculos), no podemos negar que es más que destacable el hecho de que, a sus 56 (y casi 57 ) años, después del tiempo que ha permanecido en el mundo de la música, continúe lanzando y creando temas de calidad que verdaderamente merezcan la pena y sean capaces de sorprender a aquellos que los escuchen, ¡no es tarea fácil!


A pesar de que sería muy complicado que lograse volver a originar una producción discográfica a la altura de “Ray Of Light” (su indiscutible obra maestra, perseguida muy de cerca tanto por “Erotica” como por “Confessions On A Dance Floor”), lo cierto es que la evolución con respecto a sus dos últimos proyectos es, cuanto menos, notoria: “Hard Candy”, una interesante y adictiva propuesta R&B, incluso con sus grandes aciertos, no se hallaba a la altura de prácticamente todos sus predecesores (aún pudiendo considerarlo como el peor disco de su carrera, no es para nada un trabajo carente calidad) al igual que “MDNA”, una sólida y explosiva combinación (quizá infravalorada por una cantidad considerable de sus seguidores) que, si bien contenía algunas de sus mejores pistas creadas, dista de considerarse una de las más maravillosas producciones de Madonna. 

Y es que, trascendiendo distintos géneros, desde la Balada Electrónica que es “Ghosttown”, pasando por los elementos asiáticos de “Body Shop”, el Dancehall y las influencias de Reggae en “Unapologetic Bitch” o el Pop como tal de “Rebel Heart”, es bastante amplio el abanico de estilos que nos podemos encontrar dentro del mismo, ¡sin olvidarnos de la diversificación de sentimientos que podemos intuir en todos sus temas, y es que muestra por un lado, tanto la faceta más rebelde de la cantante, como la más emocional y vulnerable! Es por ello por lo que podríamos calificar a esta colección de pistas, dentro de su trayectoria, como una de aquellas que gozan de mayor variedad.

Quizás el mayor “pero” que se le podría achacar es la sensación que puede ocasionalmente crear la distribución de cortes, quizás la mayor responsable de que (en algunos momentos) sintamos que la intensidad del álbum decae conforme vamos avanzando en el mismo, puesto que, en cierto modo, sus más atractivas propuestas se encuentran situadas al inicio del tracklist. Digamos que la segunda parte del mismo se caracteriza por su necesidad de ser digerida más delicadamente y con un mayor grado de paciencia, ya que nuestras percepciones sobre las mismas variarán a lo largo del tiempo, más tarde o más temprano.


"Rebel Heart" reafirma a la intérprete como una artista capaz de seguir re-inventándose, de atravesar distintos límites, de explorar territorios sin precedentes en su carrera, con el fin de sorprender y tratando de innovar, quizás no creando o dando lugar a nuevas corrientes, sino adaptándolas con mucho entusiasmo a su propio estilo. Ofrece un resultado de lo más satisfactorio, tanto a nivel musical (puesto que todas, o la inmensa mayoría de las pistas tienen algo que aportar) como personal, puesto que es una auténtica demostración de que (a pesar de que ya estaba en nuestro conocimiento, quizás a juzgar por sus dos últimas producciones resultase algo cuestionable) Madonna todavía tiene mucho que ofrecer, y se reafirma en sus brillantes capacidades con nada más y nada menos que 24 pistas inéditas.

Su edición Súper Deluxe contiene "Beautiful Scars", "Borrowed Time", "Addicted" (la más destacable de las cuatro, y en la que es más que notoria la relevancia de Avicii como productor en la fase inicial del proyecto) y "Graffiti Heart", ¡así como "Autotune Baby", una curiosa y divertida canción perteneciente a alguna que otra edición del disco en su formato físico en concreto! Son muchísimas las pistas a destacar (quizás haciendo una especial excepción a la homónima "Rebel Heart" por sus no tan acertadas y definitivas modificaciones), y es necesario hacer mención a todos y cada uno de los artistas colaboradores del álbum (entre los que se encuentran los productores del mismo, como Diplo o Ariel Rechtshaid), cuyas aportaciones en las pistas a las que pertenecen resultan imprescindibles (Nicki Minaj, Nas, Chance The Rapper y Mike Tyson). Nos hallamos ante muchas de las mejores pistas creadas hasta la fecha por la Ambición Rubia, como lo son "Living For Love", "Devil Pray", "Inside Out", "Veni Vidi Vici", "Messiah" o "Bitch I'm Madonna"; a nivel personal, destacaría en concreto, tanto "Iconic" como "Unapologetic Bitch" como "Ghosttown" que, en definitiva, es para mí, la auténtica joya de este inédito disco.

Aplaudamos a la Reina del Pop por su admirable desenvoltura artística, en lo que respecta a todas y cada una de las canciones de las que, al fin, podemos disfrutar. Descubrid vuestra rebeldía y dejaros llevar por vuestro corazón porque, mis queridos seguidores, "Rebel Heart" es un álbum magnífico que merece todo aquel reconocimiento del que pueda gozar y más. ¡Mi más sincera enhorabuena, Madonna!

85/100
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31 comentarios:

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    1. ¡A mí también, Rebeca, y eso que muy pocas de las que he puesto pertenecen al Photoshoot oficial del disco: espero añadir las restantes según vayan viendo la luz a gran tamaño y en calidad, jeje!

      Muchas gracias por tu comentario =D.

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  2. Serch la vdd y cmo siempre te lo he dicho AMO RUS CRITICAS, la mayoria de las veces estamos de acuerdo pero hay veces q estamos en un 50-50.
    Te apoyo en parte sobre q Rebel Heart esta nueva obra de arte de la Reina del Pop es mucho mejor q la mitad de MDNA y todo Hard Candy, la vdd es q a mi este Rebel Heart hace muchas referencias a creo toda la carrera de Madonna pero hablando musicalmente yo creo que el mayor parecido que tiene Rebel Heart cn otro album de nuestra reina yo creo que seria Confession ya que todo el disco (incluyendo las baladas y mid tempos) tienen ese toque pop o dance-pop. Todo el album me ha encantado al igual q la caida de Madonna jajajaja ok no xD, se ve q Madonna se esforzo en este album y puso su "Corazon rebelde" en el... una gran sorpresa para la gente que penso q la Reina del Pop ya habia perdido su trono...
    Mis preferidas:
    Living For Love
    Devil Pray
    Unapologetic Bitch
    Illuminati
    Bitch I'm Madonna
    Heartbreak City
    Holy Water
    Best Night
    Veni Vidi Vici
    S.E.X
    Messiah
    Addicted

    Las pasables:
    Ghosttown
    Hold Tight
    Joan Of Arc
    Iconic
    Inside Out

    Las que de plano no me gustaron:
    Body Shop
    Wash All Over Me
    Rebel Heart
    Borrowed Time
    Autotune Baby
    Graffiti Heart

    La vdd es lo mas probable es q las q puse en la lista de pasables cn el tiempo les tome el gusto sobre todo a Iconic, Hold Tight, Joan Of Arc e Inside Out, las que de plano estuvieron cmo relleno fueron las de la edicion super deluxe q para son canciones de puro relleno yo hubiera puesto... tal vez Two Steps Behind Me y Revolution que para mi fueron grandes canciones q merecian un lugar en Rebel Heart pero bueno solo me queda por decir Madonna hizo la tarea y paso cn 10...

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    1. Toda la razón, Alex, "Rebel Heart" supera con creces a sus dos álbumes predecesores, jeje. ¡A pesar de que tengo que reconocer que no ha causado en mí ese gancho que supuso para mí "MDNA" en su momento, no cabe duda de que es mejor, que no existe ninguna pista que genere un gran desequilibrio con respecto a la calidad general y que probablemente sea un disco que podamos seguir disfrutando sin inconvenientes a pesar del transcurso del tiempo!

      Te recomiendo que intentes digerir más los temas de la Súper Deluxe, "Graffiti Heart" puede convertirse en un corte muy pegadizo y a mí, sinceramente, "Autotune Baby" me parece una genialidad :P. "Rebel Heart" y "Wash All Over Me" no me han decepcionado para nada en sus versiones finales, ¡y "Body Shop" es todo un acierto, jeje!

      Es una pena que mis grandes favoritas, "Ghosttown" e "Iconic", las incluyas dentro del bloque de las pasables. ¡Son sin lugar a duda las que más me han conquistado, así como "Inside Out", "Devil Pray" "Bitch I'm Madonna" y "Unapologetic Bitch"!

      Como siempre, no tengo más que hacer que agradecerte el tiempo que inviertes en hacer tus comentarios, siempre tan positivos y que tanto animan a que este Blog crezca cada vez un poco más :D.

      ¡Muchas gracias por esta extensa aportación y, por si no lo he dicho mucho anteriormente, por todas aquellas que has realizado a lo largo de tu seguimiento hacia este Blog! =D

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  3. Me ha encantado la crítica del disco, enhorabuena!! En general coincidimos, mi favoritas al igual que las tuyas son Ghosstown, Unapologetic Bitch, HeartBreakCity,Veni Vedi Vici, Inside Out, Messiah...Quizás en la que menos coincidamos es en Joan Of Arc, a mí me enamoró desde el primer día. Las que menos me llaman la atención son Best Night que para mí pese a ser una canción correcta es la peor y Illuminati. Creo que Rebel Heart abarca muchos estilos como has dicho y hace un como un "resumen"" a toda su carrera tocando todos los temas y géneros que ha ido haciendo hasta ahora. Ojalá elija buenos singles y tenga mucho éxito.

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    1. El problema con "Joan Of Arc" es que me transmite muchísimo más por su letra y por la forma de cantarla que por el propio tema en sí, que no acaba de atraparme: para ser honestos, no me gusta mucho reconocer que no se ha convertido en uno de mis temas preferidos del disco, jeje.

      "Illuminati" es toda una curiosidad dentro del álbum y "Best Night" la encuentro tan, tan "Erotica"...Sin embargo, una de las mayores cualidades de este nuevo álbum es sin duda el nivel equilibrado de todos los temas, es decir, todas las pistas tienen algo que aportar. Para mi gusto (e incluiría sinceramente aquellos Bonus Tracks de la Súper Deluxe) no hay aquí ningún "Did You Do It?" o un "Superstar" que desentona de forma exagerada con la calidad de las otras composiciones.

      ¡Muchísimas gracias por tus comentarios, Carlos, de veras! Yo también confío en que, si no lo consigue del todo con "Rebel Heart", al menos que la gira (como suele suceder) sea todo un fenómeno =D.

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  4. Me encantan tus criticas pero en esta ocasion estoy en desacuerdo con algunas canciones jajaja. Para mi 'Joan Of Arc', 'Illuminati' y 'Best Night' son de las mejores canciones del álbum, aunque preferia la version demo de Joan Of Arc,ya que esos sonidos en el estribillo no le pegan mucho a la cancion y su voz se veía mas potente en la demo. Wash All Over Me creo que es mi favorita en el disco, aunque estaría bien haber incluido la version demo como un remix en el segundo CD o algo, y lo mismo me ocurre con 'Rebel Heart'. Creo que la unica canción que no me termina de encajar en el álbum es 'Holy Water', no le veo mucho sentido, es muy repetitiva. Devil Pray se merece ser el tercer single y Messiah también me impresionó mucho. En definitiva, mis canciones favoritas son:
    Living For Love
    Devil Pray
    Ghosttown
    Unapologetic Bitch
    Illuminati
    Joan Of Arc
    Bitch I'm Madonna
    Inside Out
    Messiah
    Wash All Over Me
    Veni Vidi Vici

    Creo que es de sus mejores discos de su carrera, aunque para mi todos tienen un 100/100.

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    1. Me alegra de veras que te gusten mis humildes aportaciones, ¡es normal que no coincidamos del todo! :P. Las tres que has mencionados son algunas de las que no acaban de atraparme del todo, no obstante, las que menos me atraen de todo el conjunto de "Rebel Heart" son tanto "Joan Of Arc" como "Holy Water". ¡Sí, es una pena que no figuren las versiones iniciales tanto de "Wash All Over Me" como "Rebel Heart"!

      Sería un placer tener a "Bitch I'm Madonna" como tercer single y "Devil Pray" como cuarto, ¿no crees? ¡De resto, coincidimos en nuestras preferidas, a las que yo añadiría sin dudarlo un solo instante "Iconic"!

      Totalmente de acuerdo con respecto a lo de que es uno de los mejores álbumes de su carrera, ¡es especial por muchos motivos! ¡Muchas gracias por tu comentario, Sergio! =)

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  5. No sabía que ya habías hecho crítica de 'Rebel Heart'. Es raro, acabo de darme cuenta que dejé de escuchar este disco hace casi un mes. Me costó algo de trabajo escucharlo por completo, porque aunque hay canciones que sí me gustan sigo sin acostumbrarme al pop, o por lo menos al actual.

    Pienso que 'Rebel Heart' es lo mejor que ha grabado desde Confessions, pero no es lo mejor que ha hecho; es mejor que 'MDNA' y 'Hard Candy', pero no es tan bueno como 'Confessions...' o 'Bedtime Stories'. Y me pareció un disco muy largo, ya que tomando de base los 23 temas de la Super-Deluxe (sin contar los dos remixes) sólo me gustaron diez:

    - Living for Love
    - Ghosttown
    - Hold Tight
    - Joan of Arc
    - Heartbreak City
    - Inside Out
    - Wash All Over Me (solamente la versión demo)
    - Holy Water
    - Rebel Heart (igual, solamente la versión demo)
    - Beautiful Scars

    Me gusta la irreverencia de 'Holy Water', y la letra es muy provocativa. Y sí, cuando la escuché por primera vez no pude evitar pensar en Dita. Aunque es mucho más explícita que todas las letras de 'Erotica' juntas. Por otro lado, no sé qué decisión tomó ella con sus productores para modificar ciertas canciones, sobre todo 'Wash All Over Me' y 'Rebel Heart', las cuales tenían mucho más potencial en sus versiones filtradas (demos) que en las versiones finales.

    Te apoyo por completo con la distribución de las canciones, ya que deja lo mejor para el comienzo y trata de volver a tomar vuelo justo cuando está por terminar. Y su estructura no está bien definida, porque puedes acomodar la mayoría de las canciones en otro orden y no afectará en que lo escuches así, cosa que no pasa en varios de sus discos anteriores. Algo que me trae un poco confuso es el que hayan dejado fuera 'Rebel Heart' de su versión estándar... Digo, ¿no es la canción que da nombre al disco?

    Lo llegué a comentar en otro lado, tal vez las ligeras decadencias del disco se deban a la cantidad de productores que trabajaron con Madonna. Son muchas ideas, que "moldean" un sólo disco y a veces eso puede fallar. Pero a pesar de eso, y aunque no soy fan ni seguidor de Madonna (pero admiro su coraje y cómo maneja su imagen) es genial que siga trascendiendo, tal vez con menos fuerza que antes, pero sigue ahí.

    Saludos y felicitaciones por tu blog.

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    1. Salvo algunas excepciones, es curioso que coincidamos en muchas de nuestras preferidas, Juan Antonio. Al igual que tú, no creo que "Rebel Heart" sea el mejor material discográfico que haya ofrecido jamás Madonna, aunque sí uno de sus discos más cohesivos y de mayor calidad, además de que es innegable el hecho de que es su más destacable colección de temas desde "Confessions On A Dance Floor", jeje.

      Quizás las personas de las que se rodeó o su propio instinto le dictó optar por otras opciones de "Rebel Heart" y "Wash All Over Me": yo, afortunadamente (y en especial a esta última) he sabido encontrarles el punto.

      Yo me atrevería a decir que para Madonna el formato clave del disco es el Deluxe y no el Estándar, por ello hay temas de tanta calidad en dicha edición y la portada más reconocible de la era pertenece a la misma :P. En cualquier caso, el concepto del doble disco es más que lógico y hasta idóneo, diría yo, ¡quizás hubiera sido más interesante un planteamiento similar!

      Exacto, yo admiro precisamente lo mismo, además de que su música me fascina como la de ningún otro artista, ¡es mi cantante preferida, sin duda! No tengo palabras para describir lo que sus temas me hacen sentir, de veras.

      Por último, darte mi más sincero agradecimiento por seguir mis entradas y elaborar comentarios tan exquisitos y extendidos, ¡es fantástico! Un saludo muy afectivo =).

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  6. Hace tiempo leí la crítica que hiciste de Ray of Light y en verdad que quede fascinado y satisfecho, simplemente porque ha sido la crítica más sincera y profunda que había escuchado hasta ese momento, y me dió curiosidad de ver si habías hecho la crítica de este album. Y sorpresa si la hiciste y la acabo de leer, con 7 meses de retraso. Probablemente ni revises este comentario, pero es la primera vez que escribo en un blog y solo porque me encanto el empeño que pones calificar este álbum lo he hecho,

    Concuerdo en la mayoría contigo, me agrada que te tomes la molestia de traducir cada canción (metafóricamente) y calificarla, hay que ser buen crítico para saber lo que un(a) cantante expresa por medio de sus canciones, además veo que aparte de Madonna, reseñas a una gran variedad de cantantes, y por eso puedo saber que eres un excelente crítico. Para mi Rebel Heart es el verdadero regreso de Madonna, mejor que los dos anteriores y esta a la altura de Confessions en mi opinion, pero lamentablemente Rebel Heart no tuvo esa gran acogida que se merecía tener, en este material hay excelentes canciones con ritmos actualesy diversos, sin embargo he comenzado a ver que es la gente la que no quiere que ella triunfe, tal vez por su edad. Living for Love y Ghostown deberieron ser hits, sin embargo ni siquiera entraron en el Billboard top 100 de EE.UU, y me causo pena porque son mejores que muchas canciones que han entrado en el top 10 de este año, pero bueno, al parecer la juventud quiere gente joven. Este álbum es el autoconcepto de la cantante, como ella dice la resume totalmente. Me hubiera gustado que añada más canciones, refiriéndome a los demos como Queen y Tragic Girl, aunque parezcan letras simples, sus ritmos son fascinantes.

    Creo que no tengo nada más que decir, ya todo lo han expresado en los comentarios anteriores, actualemte escucho este disco todos los días y espero que traiga su gira a mi país, nunca he visto a Madonna en vivo y yo creo que esta es la última oportunidad que tengo de verla con mis propios ojos. Mi sueño es verla cantar Ray of Light (mi canción favorita), aunque no la ha incluido en el repertorio de la gira.

    Mis canciones favoritas:
    1. Rebel Heart (la primera vez que la escuche fue en su versión demo y la amé, y me decepcioné bastante al escuchar la versión actual. Sin embargo aprendí a amarla por su letra y ahora el ritmo que tiene me parece mejor que el anterior, y es porque seconvirtió en una canción sencilla, relajante y con un gran mensaje
    2. Living for Love
    3. Bitch I´m Madonna
    4. Borrowed Time
    5. Holy Water
    6. Ghosttown
    7. Unapologetic Bitch
    8. Body Shop
    9. HeartBreakCity
    10. Graffiti Heart

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    1. ¡Muy buenas, Edú! ¿Cómo no iba a ver tu comentario? Acostumbro a responder a todos aquellos que hacen las personas que toman a bien realizar algún aporte en mis entradas, ya sea este positivo o negativo. En tu caso, además, es un comentario tan, tan halagador, que no puedo hacer más que sentirme dichoso al leerlo.

      En primer lugar, quería mostrarte mi gratitud ante el hecho de que te gustase mi entrada de "Ray Of Light". No obstante, forma parte del grupo de entradas que hice cuando tenía cumplidos mis recientes 13 años y, más de tres años después, lo cierto es que llevaría a cabo multitud de modificaciones tanto a nivel de redacción como en la forma de escribir (sigo optando por artículos extensos, pero aquellos creo que estaban repletos de detalles innecesarios o muy prescindibles). A lo largo de los últimos meses he pensado en multitud de ocasiones en llevar a cabo dichos cambios, pero últimamente me he decantado más por no actualizarlos ya que, en cierto modo, creo que no sería fiel a mi "yo" de aquel entonces. Quizás algún día lo que haga será crear entradas nuevas ofreciendo mi actual punto de vista, no sabría qué decirte.

      Coincidimos en nuestro concepto acerca de "Rebel Heart", el cual no lo considero semejante a "Confessions On A Dance Floor" (aunque sí su más destacable disco desde aquel entonces) en cuanto a grandeza pero, definitivamente, sí como uno de los más grandes proyectos discográficos de Madonna. Resta poco más de un mes hasta que dé dos conciertos en Barcelona, y serán los únicos que ofrecerá en España dentro de su nueva gira: aún no sé si tendré la posibilidad de asistir, pero sería un sueño hecho realidad. ¡Confiemos en que, a pesar de ello, algún día la veremos en directo, no pienses en negativo! A mí también me fascinaría verla cantar en vivo "Ray Of Light", está entre mis tres preferidas de toda su carrera.

      Lo cierto es que "Rebel Heart" (tema) posee una esencia fascinante que hace que, aunque puede que fuese más instantánea en sus primeras maquetas, no pierda su encanto. De tus preferidas coincidimos en bastantes aunque, con el paso del tiempo y, a pesar de su indiscutible calidad, creo que no he conectado con "Living For Love" tanto como con otras de las pistas que incluye el álbum (lo cual, eso sí, no significa que no me guste bastante). Como habrás podido leer, mi gran favorita es "Ghosttown", seguida muy de cerca por "Iconic", "Inside Out", "Devil Pray" y unas cuantas más. Me gusta bastante tu top, la verdad, aunque no "Holy Water" no me fascine como a otros de sus fans. "Graffiti Heart", igual que "Addicted", son mis dos preferidas de la Edición Super Deluxe, jeje.

      No puedo hacer más que agradecerte de corazón que te hayas tomado tanto tiempo para elaborar un comentario tan fantástico y tan sincero y, lo que es más, tomando en cuenta que, la primera vez que has escrito en un Blog, haya sido en esta humilde Bitácora. Un millón de gracias por todas y cada una de tus positivas palabras, Edú: aportaciones como esta son las que impulsan a que, día tras día, no pierda la ilusión con este, mi querido Blog, SergioOpina.

      ¡Confío en que podamos seguir leyéndonos el uno al otro, no tengas miedo alguno en comentar cada vez que así lo desees!

      Un fuerte abrazo.

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  7. Osea que tienes 16 años :o, tienes dos años menos que yo y ya escribes muy bien, tienes buena ortografía, te felicito. No puede creer que halla olvidado poner Iconic >:( , creo que de la emoción de poner mis canciones favoritas de este álbum olvide ponerla, inclusive creo que sería el nombre perfecto para un álbum de canciones (hits) recopiladas de Madonna. No obstante me parece bien que le haya puesto Rebel Heart a este album. En cuanto a Holy Water la letra no me gusta para nada, pero me encanta el toque erótico que le pone a su voz y el ritmo.

    Jajajaja, no pierdo la esperanza de verla algún día en vivo, aunque lo máximo que Madonna ha visitado en Sudamérica es Brasil, Argentina, Chile y la que esta más cerquita de donde vivo, Colombia, yo soy de Guayaquil (Ecuador), muy rara vez cantantes de ese tipo de música viene a mi ciudad. Los que suelen venir son Djs y cantantes de Salsa, en la capital Quito es que llegan las bandas de Rock y algunos cantantes Pop. Pero lo último que se pierde es la esperanza.

    Saludos y felicitaciones por tu blog.

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    1. A mí la letra de "Holy Water" me parece bastante ingeniosa y divertida, aunque quizás algo "exagerada". En cualquier caso, tampoco acaba de convencerme como otros temas del álbum. Lo cierto es que sí ,"Iconic" sería un gran título para un recopilatorio, ¡muy bueno!

      Hará más giras en el futuro y, quién sabe, quizás tengas la oportunidad de desplazarte hasta alguno de los países de Sudamérica donde asista con la gira, lo que sería fantástico. Como bien has dicho, lo último que se pierde es la esperanza. ¡Confiemos en ello, jeje!

      Mil gracias por tus positivos comentarios y en lo que respecta a la escritura. Te lo agradezco de veras, Edú.

      ¡Un saludo!

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  8. muy buenas sergio!me encanto tu critica sobre el album!me llamo ciro y tengo 12 años , amo tus criticas sobre los trabajos discograficos de madonna.A mi me encantan todas las canciones del album!logre amar cada cancion de madonna con el correr del tiempo.
    tengo una pregunta que todavia no he logrado de responder, hay un album de madonna que se hace de llamar "REVOLUTIONARY HEART", este contiene canciones de este año(2015) que eran hechas para "REBELD HEART",pero creo que fueron descartadas ; te pido porfavor que escuches el album completo,contiene 15 pistas muy buenas,que en lo general me gustan mucho.
    la pregunta que quieres decifrar es que no entiendo lo que realmente es; nose si este album es oficial, si es una segunda parte del album "REBELD HEART",entre otras .Te agradeceria mucho que me expliques sobre este album("REVOLUTIONARY HEART") y si puedes, hacer una critica sobre este.
    Desde siempre,ADMIRO TUS CRITICAS!MUCHAS GRACIAS!



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    1. ¡Hola, Ciro! Encantado de conocerte.

      Desconocía de la existencia de "Revolutionary Heart", pero una vez investigado en Internet, puedo confirmarte que no es más que una compilación de las decenas de descartes que se filtraron de "Rebel Heart" meses antes de su lanzamiento (y no todas ellas, si estoy en lo correcto), con una portada y un título creados por un/os fan/s.

      No solamente se trata de pistas descartadas, sino que además, ni siquiera están acabadas, no son más que maquetas o demos que Madonna grabó en el estudio y que, finalmente, desechó quedando como resultado el producto final, el "Rebel Heart" que conocemos a día de hoy.

      Muchísimas gracias a ti por tu consulta, por tu comentario, por tu apoyo y por supuesto por tus elogios. Tienes la misma edad que yo cuando empecé a escribir en SergioOpina, aunque en otra plataforma, y es un placer para mí haberte visto por aquí, ¡cualquier otra duda o aportación que quieras hacer será muy bien recibida!

      Un abrazo.

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    2. ¡muchas gracias por tu respuesta!,ahora logro entender todo *-*
      yo creo que es una pena, aquellas canciones son muy buenas...
      ¡desde siempre admiro tu trabajo y muchas gracias te lo agradesco de corazon!
      un saludito!!:D

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    3. Te lo agradezco yo a ti, faltaba más, jeje.

      ¡Un saludo!

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  9. sergio, te pido porfavor si pudieras hacer una critica sobre el nuevo album de la cantante Hilary Duff,llamado "BREATHE IN.BREATHE OUT".
    yo creo que este album es muy bueno y vale la pena escucharlo, y realmente tiene merecido una critica( en su version completa)
    te lo pido porfavor , si es posible!
    muchas grasias! besoss

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    1. No sé si sería posible, Ciro. No por nada, créeme que estaría encantado (es más, tengo que escuchar el disco, que no lo he hecho aún) pero son casi infinitas las reseñas que tengo pendientes y ya de por sí mi ritmo es bastante cadencioso...

      Pero tendré en cuenta tu recomendación. Muchas gracias por eso y por comentar de nuevo, ¡eres encantador!

      Un abrazo.

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    2. okiss!!te agradesco mucho que me respondas!,esta bien entiendo,muchas gracias por todo me siento alagado jejeje x3
      saludoss y besoss!:3
      posdata:te sigo admirando xD

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    3. Muchas gracias de nuevo. De nuevo, decirte que cualquier duda, pregunta o consulta, estaré aquí para responderla =).

      Un saludo.

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  10. Hola Sergio, soy Ismael de Bolivia y tu critica a "Rebel Heart" es la mejor Q he leido hasta el momento, creo Q este disco es uno D los 3 mejores D toda su carrera y tu trabjo aporta bastante a las percepciones D los fans, solo te sugiero Q admas puedas hacer mencion a los temas D la edicion D superlujo y a "Autotone baby", y x ultimo te pregunto, Q opinas D "Queen"? Q lamentablemente fue dscartado, salu2!!

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    1. ¡Hola, Ismael! Lo cierto es que "Autotune Baby", si bien para mí podría ser la pista menos destacable de todo el conjunto del álbum, es bastante divertida.

      Recordaba vagamente "Queen", quizás de haberla escuchado solo en una ocasión, pero he vuelto a hacerlo y me ha parecido un tema bastante interesante aunque, en cierto modo, comprendo que haya sido descartado. No obstante, su producción es bastante interesante y, con algunas pequeñas modificaciones podría haber formado parte, sin inconvenientes, de la edición Super Deluxe.

      Gracias por tu sugerencia y, en especial, te agradezco de veras tu comentario tan positivo y el hecho de que te hayas tomado la molestia de escribirme. ¡Me congratula que esta crítica haya sido de tu agrado! Recuerda que cualquier aportación tuya será muy bienvenida ;).

      Un saludo.

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    2. A ti las gracias! y pues me parece Q es pertinente dstacar Q "Rebel heart" es el primer disco D Madonna Q refleja, no solo calidad, sino tb cantidad, soy fanatico dsd el 2002 y dsd entnces he estado esperando Q Madonna, no solo nos ofrezca calidad sino tb cantidad y xfin podems disfrutar D un buen numero D canciones con excelente contenido. Salu2 y una vez mas felicidads x tu aporte Sergio!!

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    3. Estoy totalmente de acuerdo, que nos haya ofrecido un disco con tantas pistas, sin ningún tema absolutamente rechazable, es fantástico.

      Gracias de nuevo, me congratula, una vez más, que haya sido de tu agrado =).

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  11. muy buenas sergio!soy ciro de nuevo, perdon por la molestia pero queria preguntarte porq no hiciste la critica de las demas canciones de la edicion super deluxe de este album ,como lo pueden ser "ADDICTED" o "BORROWED TIME",creo q valen la pena criticarlas...
    de nuevo..perdon por la molestia,muchas gracias!besoss!

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    1. En aquel entonces estaba más ansioso por poder publicar la crítica el mismo día de lanzamiento que por escribir sobre absolutamente todos sus temas, aunque es cierto que a día de hoy es algo que cambiaría.

      "Addicted" y "Graffiti Heart" son fantásticas y me encantan, jeje.

      ¡Gracias por comentar!

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    2. jajajaja entiendo tus anciosidad ,gracias por responder!
      Mis favoritos son todos!x3
      gracias de nuevo!besoss

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    3. A ti, una vez más ;).

      Un saludo, Ciro.

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