Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

martes, 30 de junio de 2015

Entrevista a Joaquín Jauregui: «"Tributo" va a necesitar toda mi energía».


Queridos lectores y seguidores de SergioOpina, hoy tenemos el placer de contar con la compañía de Joaquín Jauregui Santander (07/12/1985): artista originario de Santiago de Chile y vocalista principal de la banda chilena Lanudosis, que actualmente se halla en proceso de impulsar su carrera en solitario. 

SO: ¡Muy buenas, Joaquín! Es un placer tenerte aquí hoy.

JJ: Muchas gracias, Sergio. Gracias por compartir un espacio de tu Blog conmigo, para mí es muy importante.

SO: Tus primeros pasos dentro del mundo de la música tienen lugar de la mano del grupo Lanudosis, dentro del cual eres la voz principal, contando, también, con tres componentes más: Miguel Astorga (batería), Beto Astorga (guitarra) y Germán Carpenter (bajista), ¿qué relación os unía de forma previa a la creación del grupo?

JJ: El grupo se formó mucho antes de que yo llegara a ser el vocalista, los tres chicos llevaban un par de años haciendo música. Beto Astorga (guitarra) fue ayudante en mi clase de actuación cuando estudiaba teatro. Él me vio cantando en la obra que estábamos haciendo y me invitó a ser parte de Lanudosis. Empezamos a ensayar, conocí a los chicos y hubo muy buen rollo desde el principio

Empezamos a trabajar en canciones nuevas y yo a aprender algunas que ellos ya tenían. En ese entonces no tenían vocalista, solo cantaban con algunos invitados. Entonces, la banda empezó a tener una estructura más seria: también salimos a tocar por bares, salas de conciertos, algunos eventos. Y, luego de eso, pasaron muchas cosas increíbles, como cantar para el tributo a Andrés Calamaro, grabar un disco en estudio muy profesional con gente muy profesional...

SO: Pero, evidentemente, todos los inicios dentro de la industria fonográfica acarrean consigo cierta complicación: ¿recuerdas tus primeros días en un estudio de grabación, o alguna anécdota en particular que quieras compartir con nosotros?

JJ: Recuerdo que yo estaba con ataques de ansiedad, jajaja. Con muchas ganas de ya meterme en el estudio y grabar las voces. Como el disco se grabó de forma muy rigurosa, primero grabaron todas las guitarras, luego las percusiones y luego los bajos. Todo esto tardó mucho tiempo: entonces, yo estaba desesperado por cantar.

SO: A nivel musical, el estilo que tocáis vosotros, componentes del grupo, es principalmente Pop-Rock, por momentos inclinado más hacia el Rock. ¿Cuáles son las influencias que mencionarías como principales?

JJ: Es una locura el tema de las influencias, porque todos tenemos inspiración muy distinta, si bien como base el Rock. Todos también tienen algo diferente: yo el Pop, Miguel el batería también le gusta mucho el Hip Hop... Beto es muy fanático de la música romántica también...Y Germán muy rockero también. Entonces habían cosas en común como Foo Fighters, Coldplay, Dream Theather... 

Las canciones siempre quedaban muy rockeras, pero yo le daba ese elemento más Pop.

SO: Y, además de los componentes musicales y melódicos, no podemos hacer de menos todo lo que engloba al aspecto lírico y de las letras de los temas, ¿quién de vosotros se implica más en dicho proceso?

JJ: La mayoría de las canciones del disco las escribieron Germán y Beto. Yo participé en "Sin Ti", una de las baladas que después fue single. Pero generalmente todos llegábamos a veces con letras, melodías, o a veces también cambiamos las letras que alguien proponía. Siempre fue un trabajo bien abierto a explorar o cambiar.

SO: De la mano de distintos singles, entre los que se encuentran "Serás", "Quisiera" o "Dulce Condena", el pasado 17 de febrero veía la luz vuestra homónima producción discográfica, "Lanudosis": una colección de 11 temas que llegó a posicionarse en el número 2 en iTunes, ¿cómo vivisteis este éxito desde dentro?

JJ: Fue todo muy extraño, porque pasó mucho tiempo antes de lanzarlo. Cuando hace años terminamos la grabación del disco, me fui a viajar por Europa. Cuando volví, no sabíamos qué hacer con el disco. Al final lo guardamos, yo me fui a vivir a Sevilla y volví después de dos años. Cuando regresé, seguimos haciendo música, lanzamos el single "Renacer", luego de eso tomamos la decisión de cada uno, tomarse un tiempo para explorar en sus cosas. 

Yo venía hace años pensando en un proyecto de versiones de grandes canciones españolas Pop-Rock. Entonces, nos tomamos el tiempo. Pero mucha gente escribía por distintas plataformas preguntando dónde podían conseguir el disco que no habíamos lanzado aún. Fue cuando dijimos, "OK", subamos a todas las plataformas nuestro disco. Hicimos una promoción por redes sociales y, el día que salió, estuvo dos días en el número dos de ventas. De vez en cuando vuelve a aparecer en las últimas posiciones...

Para mí fue muy emocionante porque de verdad había gente que esperaba ese disco, hay gente que escribe que algunas canciones han marcado algunos momentos de sus vidas. Para muchos, la canción "En la orilla del cielo" es importante en algún momento de sus vidas. Entonces, eso, es impagable


SO: Es curioso, porque precisamente, "En la orilla del cielo", es una canción cuya duración es de nueve minutos y cincuenta y cuatro segundos, para ser exactos. O, dentro de dicho disco, encontramos también "IBA", con siete minutos y treinta y nueve segundos. Duraciones habituales, por ejemplo, en grandes artistas como Justin Timberlake. ¿No optáis por los típicos Radio-Edit tan demandados por las radios?

JJLo que pasa es que, muchas veces, se nos iba la olla con las canciones. No nos dábamos cuenta de que las canciones, a veces, duraban siete minutos o más. Nunca quisimos hacer un edit de las canciones largas porque sentíamos que cortar partes de "En la Orilla del cielo" era un crimen

Según yo, lo más bonito que tiene la canción es que logras esos nueve minutos y algo, seguir una progresión, una sensación, no sé cómo decirlo...Pero a mí me hace viajar un poco. Por eso, los singles generalmente fueron las canciones más Pop, las más cortas. Por ejemplo, "Escapar sin voz" la han usado para muchas cosas de los derechos de los homosexuales. Tiene eso de ser una canción corta, pero poderosa como himno. 

Y bueno, el resto de los singles también son más cortos y pegajosos. Digamos que, esas canciones más largas, quedan para los que quieren encontrar algo más en nuestro disco.


SO: Por supuesto, una entrevista contigo no podría tener lugar sin hacer mención a tu trayectoria en solitario. Al margen de Lanudosis, que se halla ahora en una especie de receso temporal, encontramos tu primer lanzamiento en solitario dentro de tu trayectoria. Que, por cierto, tampoco podríamos definirlo así, puesto que eres el artista invitado del cantante chileno Max Morales para "Evadir", un corte de Pop Electrónico. ¿Cómo percibiste esta colaboración? ¿Te atreverías a crear temas que invitasen a la pista de baile en un futuro?

JJ: Bueno, lo de "Evadir" fue increíble, porque Max es amigo mío hace muchos años. Fuimos compañeros en la escuela de teatro. Él siempre ha sido un loco por las canciones Electro-Pop "ochenteras". Él es un genio, un creador, está siempre creando sonidos, música, letras.

"Evadir" nació por la necesidad de probar algo entretenido, algo que prendiera la pista de baile. Yo jamás había explorado por ahí y fue increíble. No es lo que estoy haciendo como solista, pero me permitió experimentar. 

Ahora estoy trabajando con un artista español increíble que se llama Teclo, del norte de España, también estamos haciendo una canción Electro-Pop con elementos rockeros más oscuros. También canta Max Morales y estamos contentos porque yo conocí a Aitor por una entrevista que le hicieron en un Blog: me identifiqué con su forma de ver la música y escuché su disco. Me pareció muy honesto, me encantó su forma de interpretar y nos conocimos de forma cibernética y decidimos hacer algo juntos e invitar a Max Morales también. A mí me encanta cantar con más gente. He estado en varias colaboraciones, aún no salen todas. También se viene una más estilo Hip-Hop que me encanta, otra más acústica...Creo que es increíble el cambiar de estilos y cantar con más gente, de la que aprendes.

SO: Además, parece que no os lo pasasteis nada mal en el rodaje del videoclip. Imagino que serás todo un defensor de los proyectos visuales promocionales a los sencillos, ¿no?

JJ: Por supuesto, para "Evadir" queríamos eso. Más que gastar en efectos, en grandes escenografías, queríamos que el vídeo reflejara eso: la buena onda, la fiesta, el pasarlo bien, además de los elementos que usa Max Morales en sus vídeos, que siempre son como con toques medios "ochenteros", o con colores y dibujos y emoticonos. La verdad es que el vídeo fue pensado en plasmar una fiesta con los amigos. 

Y apoyo los videoclips. Creo que muchas veces es una ayuda a entender lo que estás diciendo y de la manera en que lo dices, el cómo lo dices. Es lindo también ver a veces en qué uno se inspira para crear canciones, muchas veces ves eso en el vídeo.


SO: Joaquín se encuentra en este momento trabajando en su próximo proyecto en solitario, titulado "Tributo", una recopilación de versiones en español, de nuevo tomando el Pop-Rock como base, cuyo primer single sería una adaptación de aquel "Tenía Tanto Que Darte" de Nena Daconte, ¿podrías revelarnos una fecha cercana de lanzamiento en la que podremos escuchar tu nuevo material?

JJ: Quiero lanzar el vídeo. El single primero tengo pensado en lanzarlo a más tardar en noviembre o diciembre, porque por ahora quiero dedicarme a promocionar y no restar energía en las dos colaboraciones en las que estoy. "Tributo" va a necesitar toda mi energía.

SO: ¡Habrá que estar atentos, entonces! Muchas gracias por ofrecerte a participar en esta cómoda entrevista, Joaquín. Te deseo toda la suerte del mundo en tu trayectoria futura: no hace falta que mencione que podemos volver a tener una interesante conversación como esta tan pronto como lo desees, ¡un saludo!

JJ: Muchas gracias a ti. Voy a seguir apoyando siempre el Blog. Porque me encantó la forma en la que haces tus comentarios.

Gracias por apoyar la música, por apoyar a los artistas que somos independientes y que muchas veces nos cuesta encontrar espacios donde poder dar a conocer nuestros trabajos.


"Lanudosis", el álbum debut de la banda homónima, se encuentra disponible en la tienda de iTunes España por el módico precio de 7,99€; así como el single "Evadir", de Max Morales, en el cual participa Joaquín Jauregui, que puede ser vuestro por 0,99€. Podéis seguir al artista en Facebook y disfrutar de su música en plataformas digitales como Spotify o Deezer.
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

4 comentarios:

  1. Grande Joaquín!! Deseando que vuelvas a España. Enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la buena onda y el apoyo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti precisamente por lo mismo, Joaquín.

      ¡Recibe un saludo muy afectivo! =D

      Eliminar