viernes, 9 de octubre de 2015

Crítica de "Revival", Selena Gomez



Un lanzamiento que ha generado una considerable expectación en los últimos meses es el de Revival, segundo álbum de estudio en solitario de Selena Gomez, que es editado más de dos años después de Stars Dance, su debut como artista solista.

Caracterizado por su notoria evolución y su progresión hacia un sonido que consta de una mayor solidez que el del disco que lo precede, nos hallamos ante una producción discográfica que incluye once cortes, número que asciende a dieciséis pistas en total si tomamos en cuenta los Bonus Tracks añadidos en su Edición Deluxe. 


Si bien no se trata de una gigantesca declaración de intenciones y, desde luego, tampoco de una apertura grandilocuente que aumente aún más nuestras ansias por adentrarnos dentro de esta colección de pistas, lo cierto es que la homónima Revival es una más que digna introducción a las canciones que la suceden.

Comenzando con una breve intervención hablada y, destacando por representar a las mil maravillas y, de forma global, el sonido que encontraremos en el nuevo proyecto de Selena, nos sumerge, a su vez, dentro de lo que es el concepto como tal del mismo.

Una serie de sucesos o hechos no habrían hecho precisamente dichosa a la intérprete de Come & Get It, que nos adentra en esta nueva etapa de su trayectoria y vida personal, describiéndola, no como una muestra de supervivencia, sino más bien como un nuevo nacimiento.

“Me adentro hacia el futuro, pero estoy cegada por el Sol. Renazco a cada momento, así que, ¿quién sabe en qué me convertiré?”

“Reconozco que ha sido doloroso, pero siendo sincera, lo agradezco. Es el momento de darme cuenta de que todo el amor ha finalizado. Más que sobrevivir, esto es mi resurgimiento, esto es un resurgimiento”

7/10




Siendo uno de los cortes con más posibilidades de convertirse en sencillo, Kill Em With Kindness merece una especial mención debido a su contagiosa esencia.

Con la presencia del Dance y la Electrónica, aunque no eliminándose por ello su concepción como un más que correcto tema Pop, es una oda a no prestar excesiva atención y mantener la compostura ante distintos, hechos o personas que, en nuestra vida cotidiana puedan resultar, cuanto menos, desagradables. ¿Hay mejor respuesta o reacción ante los mismos que el no continuar y mostrar indiferencia, con el fin de no agravar un conflicto cuyas consecuencias podrían ser fatales? Lo cierto es que no.

Desde su inicio y, en especial, a lo largo de su estribillo, su elemento más protagónico hace acto de aparición: sus secuencias silbadas. Las mismas que, de la mano de una melodía bastante pegajosa, suponen una pieza clave dentro de sus más de tres minutos de duración.

“Nos estamos quedando sin tiempo, intercambiando mentiras. Cada día, un pequeño trozo de ti muere: eres una persona dispuesta a luchar con el fin de estar bien. Tus mentiras son balas, tu boca el fango y ningún mundo o rabia fue vencido alguna vez. Deja la lucha antes de que estalle.

Llegamos a tiempo. Mátales con amabilidad, mátales con amabilidad”

8/10




Pasional, coqueta y probablemente la más carnal composición que en esta ocasión ha presentado la cantante, son algunos de los calificativos que se adaptarían a Hands To Myself, tercer tema perteneciente a Revival.

La cantante, que la define como una de las pistas más destacables de toda su discografía, se adentra en el terreno del R&B a través de un corte llamativo a niveles generales y que, además, culmina en un estribillo irresistible, fantástica fusión entre encanto Pop y sensualidad.

“Mi médico dice que no eres bueno, pero la gente dice lo que quiere decir. Y debería saber que, si pudiese, te respiraría cada día.

“Todas las dudas y los arrebatos continúan haciendo el amor, los unos con los otros. Y estoy intentándolo, estoy intentándolo, pero…No puedo mantener mis manos conmigo”

8/10



El tan acertado segundo single del disco, Same Old Love, se corona de forma indiscutible como uno de los más memorables momentos que encontramos dentro de este proyecto discográfico, tratando, asimismo, de mi tema preferido del mismo.

Tratándose de un corte Pop que se autoproclama como fantástico desde sus primeros segundos, destaca, entre otros aspectos, por la exquisitez de la que presume su instrumental: y es que nos hallamos, sin lugar a duda, ante una de las producciones más atractivas del conjunto de Revival. ¿No os parece fascinante, en especial, una vez habiendo finalizado su primera mitad? Todo ello origina una protesta emitida por la cantante en la que relata lo desafortunado de una relación destinada al fracaso, de la cual apenas extrae aspectos positivos y que, por lo tanto, desea finiquitar cuanto antes.


Estrenado en primicia a través de la plataforma Apple Music, consta de un sencillo vídeo musical en el que la cantante hace uso, en su desenlace, de imágenes pertenecientes a un evento relacionado con el disco al que asistieron multitud de fans y seguidores suyos que, como imaginaréis, hacen acto de aparición en el clip.

“No puedes imaginártelo, aún no me lo creo. Me dejaste en paz, me destrozaste. Es muy difícil respirar, ahora estoy arrodillada.

Estoy cansada de ese mismo viejo amor, esa m***** me destruye. Estoy cansada de ese mismo viejo amor, mi cuerpo ya ha tenido suficiente”


10/10



Merecedor de convertirse en un sencillo de cara a un futuro y, como imaginaréis, de disfrutar de un vídeo a la altura de todo lo que simboliza a niveles generales, es en el quinto track cuando llega a nosotros Sober.

Si bien el desengaño amoroso y el cruzarnos de forma poco agradable con la realidad (la misma que, en muchas ocasiones, no sabemos o no queremos asumir) es una experiencia más que desoladora, lo cierto es que lo es más aún cuando uno de los miembros de la relación en cuestión no tiene la capacidad innata de querer, sin más complicaciones: en este caso, la cantante relata que su amado solo le corresponde una vez que se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Su caótica y épica producción compagina a la perfección con una interpretación vocal sin desperdicio en la que Gomez vuelve a demostrar que, en infinidad de ocasiones, no es estrictamente necesario ser tan hábiles para el canto si nuestra finalidad no es otra que la de transmitir. Si al factor musical le añadimos la historia que relata, el resultado es un corte sin desperdicio que se trata de una de las más sólidas propuestas que la cantante habría editado hasta ahora.

“Arriba, en las nubes, sí, sabes cómo hacer que te quiera…Pero, cuando bajamos, lo sé, sí, lo sé, que esto se acaba.

No sabes cómo amarme cuando estás sobrio, cuando te has terminado la botella me acercas a ti y dices todas las cosas que deberías. Pero no sabes cómo amarme cuando estás sobrio.

Sé que debería irme, sé que debería. Pero tu amor es tan bueno…”

9,5/10



Poco antes de que se editase, la artista Taylor Swift la describía como el mayor culmen musical de su carrera hasta aquel entonces y, ¿sabéis qué? Podríamos dar por sentado que, en ningún caso, incurrió en error alguno. Una vez superado el ecuador de la Edición Estándar, nos hallamos ante el primer corte promocional extraído de este Long-Play: Good For You.

Un Mid-Tempo que redefine la senda artística que Gomez ha pavimentado de cara a su nuevo trabajo y que, sin lugar a duda, supone una más que acertada carta de presentación del mismo, la cual consta de dos versiones: una en solitario y otra en colaboración con el rapero A$AP Rocky.


Lo oscuro de su maravilloso instrumental y la atmósfera creada en torno a la pista en cuestión, misteriosa y sensual de forma simultánea, no son en ningún momento producto de la casualidad. Y es que, si atendemos a los versos y las estrofas que recita la cantante, podemos intuir una de sus propuestas más sorprendentemente carnales, aspecto también reflejado en su minimalista y (en cierto modo) lascivo vídeo musical.

“Voy a ponerme ese vestido apretado que te gusta, me peinaré bastante bien y sincronizaré mi piel con cómo respiras.

Porque solamente quiero lucir bien para ti, para ti. Déjame mostrarte cuán orgullosa estoy de ser tuya, deja este vestido tirado en el suelo”


9,5/10



Desgarradora y emotiva son algunas de las palabras que podrían ofrecer una descripción de la única Balada con la que nos encontramos dentro de las once pistas principales que componen el nuevo proyecto inédito de la artista, titulada Camouflage.

Si bien Sober se basa en una relación que puede considerarse como peligrosa y, definitivamente, nada conveniente para la cantante, este tema se sitúa en una fase sentimental posterior, en la que el amor ha alcanzado un determinado punto de no-retorno y distintos aspectos han acabado por hacer que, dos corazones que un día se fusionaron, no se reconozcan el uno al otro.

La manera en la que recita el estribillo, plagada de ternura, son un especial aditivo para esta composición cuyo principal elemento instrumental es un frágil piano. Una acertada inclusión, ¿no os parece?

“Recuerda cuando hablábamos toda la noche. El tiempo no ha sido fácil para nosotros, nuestra vela fue apagada.

Tengo mucha m***** que decir, pero no puedo hacer más que sentir que estoy como camuflada, con fortaleza en mi corazón. Hasta ayer eras mío, pero ahora no tengo ni idea de quién eres. Es como si estuvieses camuflado”


6,5/10



Según continuamos nuestro transcurso por la nueva creación de la artista estadounidense, descubrimos que son varias las composiciones que, sin multitud de aderezos, nos arrastran hasta la pista de baile: no obstante, son más bien escasas aquellas cuyo espíritu corresponde con el perfil de Me & The Rhythm, auténtico Pop en toda su extensión.

Tratándose del único single promocional lanzado hasta la fecha y del último corte que se editaba antes de que el disco viese la luz al completo, se basa en el autoestima, la confianza con uno mismo y, por supuesto, en aprender a exprimir los momentos más positivos que se nos sean ofrecidos, sin desaprovechar cualquier oportunidad que se nos presente de disfrutar y, más aún, si las circunstancias a nuestro alrededor son óptimas.


Pudiéndolo clasificar, para ser específicos, como un corte Dance-Pop, presume de un atractivo estribillo y de estrofas que destacan, en especial, por lo encantador de su instrumental y la interpretación vocal de la cantante, una de las más acertadas del álbum a niveles generales.

“Y todo el mundo desea ser rozado, todo el mundo quiere conseguir algo pero no reproducen una canción de amor. Cuando muevo mi cuerpo, no necesito hablar de nada: dejo que la cámara siga a su rollo hasta que la energía sea demasiada.

Sí, todo lo que necesito es el ritmo, yo y el ritmo, nada más”

                7,5/10



Survivors no solo supone una intensa declaración amorosa, más enfocada en un gesto de agradecimiento, sino también uno de los cortes más accesibles de los once que componen el nuevo trabajo de la cantante.

¿Soy el único que cree que debería de desempeñar el papel de sencillo? Su sugestiva invitación a la pista de baile, que le convierte en uno de los más memorables temas de este conjunto, es uno de sus mayores atractivos: y es que dicha fusión entre el Dance y el House que en ningún momento pierde un ápice de sutileza y que nos incita a disfrutar sin más reparos, carece de desperdicio alguno.

Nunca podríamos hallar palabras para expresar nuestra gratitud hacia aquella persona que amamos y que, en un principio, reconstruiría todos los escombros de nuestro corazón, derruido de forma previa a su llegada. Es en dicha temática en la que se basa esta bailable pista, porque, al final del día…¿El amor no se fundamenta, en ocasiones, en sobrevivir a determinadas circunstancias y en mostrar el afecto más puro tras las adversidades, los unos con loso tros?

“Mi dulce querido va aparte: ambos atrapamos las estrellas fugaces del otro, tanto cerca como lejos, todo lo que es mío, es nuestro.

Somos supervivientes, somos supervivientes de lo salvaje”

9,5/10



De nuevo, tal y como sucede tanto con Hands To Myself como con Good For You, la temática sexual vuelve a ser la base de las letras que recita la cantante.

Y, desde luego, únicamente gracias a su inicio, ya que da comienzo con una guitarra española, Body Heat es una de las pistas del disco que, pudiendo generar distintas reacciones en sus oyentes, no dejará indiferente a cualquier persona que se disponga a escucharla: todo ello, claro está, como producto de su alocado estribillo, la interpretación de la cantante y las leves pero notorias influencias latinas que podemos apreciar en ella.

“Todo lo que necesito, todo lo que necesito es tu calor corporal, cerca de mí. Todo lo que necesito, todo lo que necesito es tu calor corporal. Oh, Dios mío, es increíble cuando me abrazas tan fuerte: me conoces como al verano, cariño, no dejes que se vaya.

Tengo calor en el cuerpo. Estoy ardiendo, cariño”

7,5/10



Finalizamos la Edición Estándar con su undécima pista, Rise, un más que óptimo cierre para un disco que marca una evolución notoria en la trayectoria de la artista.

Pocos instantes después de adentrarnos en la misma, el primer aspecto que resulta llamativo a nuestros oídos es la tan pronunciada inmersión de Gomez en el universo del Reggae. Pero ello no es todo, seguidores míos, sino que, además, leves pinceladas de Góspel son también apreciables, ofreciendo en conjunto una finalización la mar de curiosa, además de un corte más que atractivo.

Se trata, a todos los efectos, de un impulso y de un mensaje repleto de optimismo que la cantante desea transmitir, con el fin de que ascendamos y crezcamos cuando distintas causas, personas y demás intenten, falidamente, entorpecer nuestro camino. ¡Nunca dejéis de demostrar vuestra fortaleza y de demostrar quiénes sois realmente!

“La Tierra puede derribarte con toda su gravedad y la grandeza de tu valor es a veces difícil de ver. Así que, solamente agárrate cuando la noche llegue, como el Sol, como el aire. Como el aire puedes ascender”

9/10



El paso trascendental que una personalidad pública debe de atravesar hasta ser considerada como una figura mediática que destaque dentro de la actualidad de la vertiente artística en la que se desenvuelve (véase tanto música como cine) cuando su pasado está más que relacionado con el panorama adolescente, es, cuanto menos, un proceso arduo. No obstante, dentro de dicho objetivo, la más compleja de las metas (o una de las que más dificultades presenta) es, sin lugar a duda, la hacer notoria dicha evolución a través de la disciplina del arte en la que se desarrolle la persona en cuestión a la que estemos haciendo referencia.

En el particular caso de Selena Gomez, quizá el desprenderse de su imagen de referente adolescente (que, por supuesto, no hay reparo alguno en constar de ella, a no ser que, claro está, se quiera ampliar la repercusión de cara al público en general) le haya supuesto bastantes esfuerzos. Bastantes años después de haber alcanzado la popularidad como estrella de Disney, tras tres producciones discográficas editadas como parte de la banda americana Selena Gomez & The Scene (unión musical de la cual se desprendería hace algunos años) y publicar en el año 2013 su debut como solista, aquel aceptable Stars Dance (el cual comenzaba a esclarecer el camino que la cantante querría recorrer) podemos dar por sentado y comprobar por nosotros mismos que, al menos a nivel artístico, la intérprete ha dado por finiquitada su conversión, habiéndose desprendido en todos los aspectos de su anterior faceta.


Si bien son cinco los Bonus Tracks que figuran en su Edición Deluxe, entre los que hallamos un propuesta bailable tan infalible como Me & Me Girls y composiciones repletas de encanto como Nobody o Cologne, es evidente que los once cortes pertenecientes a su formato Estándar componen un conjunto más que representativo de la nueva faceta de la intérprete de Slow Down en esta nueva etapa de su carrera y de su trayectoria.


La primera impresión que generaba en nosotros Good For You, dicha llamativa mezcla entre el desconcierto y la superación de nuestras propias expectativas, es persistente a lo largo de todas y cada una de las canciones que componen el segundo álbum de estudio de Selena: desde el erotismo marcado por el R&B de Hands To Myself, pasando por el desgarro de la Balada Camouflage o la particularidad Reggae que caracteriza a Rise

Es inevitable que tengamos la sensación de que no logramos establecer una sólida conexión con algunos de sus temas, los cuales no habrían acabado por encandilarnos: no obstante, ello no es, para nada, una negativa en lo que respecta al dinamismo que, unificado, caracteriza al conjunto de pistas que la cantante y actriz ha presentado en esta ocasión. ¿Qué significa esto? El hecho de que, sin lugar a duda, a pesar de incorporar influencias de géneros y estilos que, a primeras podrían asemejarse como totalmente opuestos, es tan omnipresente su esencia y ha sido tal el proceso de producción (con el fin de generar un conjunto homogéneo, en la medida de la posible) que dicho detalle pasa desapercibido, ofreciendo un resultado que destaca, entre sus aspectos positivos, por su notoria cohesión. Entre sus puntos álgidos, como es lógico, es necesario hacer mención a la tan acertada sensualidad mística que impregna Good For You, la frenética Survivors, así como el caótico encanto que caracteriza a Sober. A pesar de ello, no puedo hacer más que calificar a la magnífica Same Old Love como la auténtica joya perteneciente a esta nueva etapa discográfica.  

A estas alturas, negar que el canto es una habilidad crucial dentro de la industria fonográfica no tiene sentido alguno, como sucede también con otras habilidades musicales o escénicas. Pero la notable ausencia de alguno de dichos dones no debería de ser, al menos no siempre, el aspecto clave a señalar a la hora de analizar o comprender las aportaciones o creaciones de los artistas, que en mayor o menor medida, pueden ofrecer productos satisfactorios, independientemente de lo señalado de forma previa. Y, aunque para ser exactos, no se trate de maravilla alguna, la dirección de la futura trayectoria de la cantante ha sido trazada, con gracia y óptimos resultados. Efectivamente, se trata del renacimiento de Selena Gomez o, al menos, de un desarrollo de la misma en el que vislumbramos tanto una personalidad artística esclarecida y una solidez sin precedentes en su carrera. Ahora, con Revival, es nuestro momento de disfrutar de ello.

70/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

21 comentarios:

  1. no se supone que sumas la calificación de todas las canciones y así sacas la general del disco? a todas las canciones les das una calif. de 8 a 10 y al disco 7?? Aun así me encantan tus criticas y análisis. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hago exactamente así, aunque tendría su lógica, pero es solo porque al hallar una media a partir de las puntuaciones de todos los temas en general, estás dando un valor numérico a las canciones en sí, no al álbum en su conjunto.

      En cualquier caso, un 70 no es para nada una calificación negativa: considero a "Revival" un disco que cumple bastante con su cometido y que tiene bastantes pistas destacables dentro de la carrera de Selena.

      Muchas gracias por tu comentario, Jorge Javier Guillermo, ¡me alegra que sean de tu agrado mis humildes aportaciones!

      Recibe un saludo muy afectivo.

      Eliminar
  2. Mucha gente se esperava un 'Stars Dance 2.0' incluyendome a mi. Este album no me acaba de convencer salvo 'Me And My Girls' o 'Body Heat'. Me esperava canciones como Undercover, B.E.A.T. o Slow Down... Me esperaba mas dance y electronica.... Voy a tratar de assimilarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que acabe por encandilarte con el paso del tiempo, aunque es cierto que, si tu intención es la de hallar un disco repleto de temas como "Slow Down", es lógico que no acabes satisfecho del todo.

      En mi caso particular, percibí "Stars Dance" como un álbum aceptable a secas e intuía que habrían ciertos cambios de cara a "Revival", el cual me ha sorprendido y, como habrás comprobado, me fascinan algunos de sus temas.

      Gracias por tu comentario, Martí Huguet Nogués. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo pensé que en este álbum abría como que mas pop al estilo de slow down (que no fue asi), pero me gusta mas este nuevo estilo que tiene es mucho mejor, aunque hizo falta algo mas divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría "Slow Down" se mantiene (casi) cono mi tema preferido de Selena, claro que a día de hoy preferiría "Same Old Love", pero lo cierto es que el cambio a este estilo, como bien has dicho, le sienta de maravilla.

      Quizá podamos echar en falta algún que otro Up-Tempo más, como bien ha dicho, pero la verdad es que "Revival" tiene momentos bastante decentes y presenta una cohesión poco desdeñable, ¿no crees?

      Gracias por comentar, Joaquín.

      Eliminar
  4. Este álbum me encanta! Fue el primer álbum de selena que escuché me encanta su sonido minimalista y provocativo además de sus portadas XD,mis favoritas son Me & The Rythm, Good For You y sin duda Me & My Girls (bonus track) para mi uno de los mejores lanzamientos del 2015 (junto al gran rebel heart) y por desgracia las que menos me gustan Same Old Love y Outta My Hands (bonus track) buenisima critica pero para mi merecia un poco más de calificación SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que "Me & My Girls" es de sus mejores Bonus Tracks, "Good For You" es un fantástico single y, si bien "Me & The Rhythm" no es de mis preferidas, como apuesta Pop está bastante bien. "Outta My Hands (Loco)" tampoco me maravilla pero no coincidimos con respecto a "Same Old Love" que, como habrás podido leer, es mi preferida.

      Te agradezco tu comentario, Jose. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, soy un nuevo seguidor de tu blog. Y me preguntó dónde esta el 10 de Camouflage!! me sorprendió esa canción. En cambio Rise no me convenció mucho.

    Ella dijo que serían cuatro singles. Cuáles crees que sean los otros dos? Lástima que las canciones mas movidas están en el bonus track. Aunque son muy ruidosas como para singles. Apostaría por Sober, Camouflage o Hands To Myself para singles. Tu que dices? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi se me olvida, soy nuevo y no se como hacer para seguir tu blog. Me dices?

      Eliminar
    2. ¡Muy buenas, Jorge! Lo cierto es que "Camouflage" es una Balada preciosa, pero reconozco que no he sabido conectar con ella o, al menos, no tanto como con otras pistas del disco.

      A mí me encantaría que los dos singles restantes fuesen tanto "Survivors" como "Sober" pero lo cierto es que nunca se sabe, jeje. "Hands To Myself" también podría dar mucho de que hablar, ahora que lo dices...

      Me alegra que te haya gustado mi Blog, de veras, ¡mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
    3. No hay ningún inconveniente, jeje. Para seguirme puedes hacerlo a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), a las que puedes acceder pinchando en sus iconos en la parte superior derecha del Blog. También esposible a través de Blogger y, para ello, debes acceder a la última sección de la columna derecha.

      ¡Bienvenido!

      Eliminar
    4. Survivors tambien podria ser, es oscura!! Gracias por la ayuda. Ya sigo tu blog. Lo haré por facebook porque no me llevó con el Twitter. Estaré comentando tus críticas. Graciaaaaas :)

      Eliminar
    5. Mil gracias a ti por comentar en ellas y por seguirme a partir de ahora. Te lo agradezco de corazón, Jorge =D.

      Recibe un saludo.

      Eliminar
    6. No creo que sea merecedor de dicho halago, pero no puedo hacer más que agradecértelo, comentarios como el tuyo hacen que continúe con él.

      ¡Gracias!

      Eliminar
    7. Claro que si. Los blogs de música están desapareciendo. Mucha gente se hace blog y termina dejándolo. Es muy valeroso que tu blog ya tenga tres años cumplidos, no? De nada.

      Eliminar
    8. Aunque haya tenido ciertos desequilibrios (a principios del 2015, por ejemplo, el nivel de actualización era mínimo), es cierto que yo también estoy satisfecho con seguir a pie del cañón con el Blog tres años después. Y te agradezco mucho que así lo consideres, Jorge.

      Gracias de nuevo ;).

      Eliminar
  6. Denada y esperó cumplas más años en este rubro!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confío en ello, ¡solo hay que ser constante...! Gracias, jeje.

      Eliminar
  7. sin duda alguna Selena Gomez, a sabido mantener su punto desde 2012 que se desprendio de "The scene", Star Dance un excelente disco nos mostro una evolucion de sonido a lo que estabamos acostumbrados. su sencillo The Heart Wants What it Wants, nos mostraba parte de su emergente renacimiento. sin duda Revival es su mejor album en sentido a su madurez, no me sorprenderia que fuera una de las grandes nominadas al Grammy2017. tengo fe en ella. es una excelente artista, sigo su carrera desde el estreno de Naturally y creo que nunca me a decepcionado. Excelentes criticas.

    ResponderEliminar