Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

lunes, 13 de febrero de 2017

GRAMMYs 2017: ganadores y actuaciones


La noche del pasado domingo 12 de febrero tuvo lugar la quincuagésima novena gala anual de los premios Grammy, los galardones de mayor prestigio dentro de la industria fonográfica. Como es tradición desde los últimos años, fue el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles el encargado de recibir tal evento que, de forma a previa a su celebración, situaba a Beyoncé como la artista con un mayor número de nominaciones, con un total de nueve. 

En lo que respecta a los galardones, cabe señalar que quien se hizo con la mayor cantidad de gramófonos a lo largo de la noche fue Adele, que resultó ganadora en un total de cinco categorías, entre ellas las tres de mayor relevancia dentro de estos premios. Por otro lado, Blackstar, tema y álbum, respectivamente, supusieron la reafirmación de manera póstuma de la grandeza del más que innegable legado de David Bowie, gracias a la obtención de un total de cuatro galardones. 
Por desgracia, el titánico quinto álbum de estudio de Beyoncé, Lemonade, no se hizo con su candidatura a "Álbum del año", siendo 25 de Adele el vencedor en dicha categoría. No obstante, fueron ambas las que protagonizaron uno de los momentos más memorables de la noche cuando la artista británica hizo alusión en su discurso de agradecimiento a la citada producción discográfica de la intérprete de Crazy In Love



Grabación del año


Hello - Adele
Formation - Beyoncé
7 Years - Lukas Graham
Work - Rihanna ft. Drake
Stressed Out - Twenty One Pilots

Álbum del año


25 - Adele
Lemonade - Beyoncé
Purpose - Justin Bieber
Views - Drake
A Sailor's Guide To Earth - Sturgill Simpson

Canción del año



Formation - Beyoncé
Hello - Adele
I Took A Pill In Ibiza - Mike Posner
Love Yourself - Justin Bieber
7 Years - Lukas Graham

Mejor artista nuevo


Kelsea Ballerini
The Chainsmokers
Chance The Rapper
Maren Morris
Anderson .Paak

Mejor interpretación pop en solitario


Hello - Adele
Hold Up - Beyoncé
Love Yourself - Justin Bieber
Piece By Piece (Idol Version) - Kelly Clarkson
Dangerous Woman - Ariana Grande

Mejor interpretación pop a dúo / de grupo


Closer - The Chainsmokers ft. Halsey
7 Years - Lukas Graham
Work - Rihanna ft. Drake
Cheap Thrills - Sia ft. Sean Paul
Stressed Out - Twenty One Pilots

Mejor álbum pop vocal


25 - Adele
Purpose - Justin Bieber
Dangerous Woman - Ariana Grande
Confident - Demi Lovato
This Is Acting - Sia

Mejor interpretación rock


Blackstar - David Bowie
Joe (Live From Austin City Limits) - Alabama Shakes
Don't Hurt Yourself - Beyoncé ft. Jack White
The Sound Of Silence (Live on Conan) - Disturbed
Heathens - Twenty One Pilots

Mejor canción rock



Blackstar - David Bowie
Burn The Witch - Radiohead
Hardwired - Metallica
Heathens - Twenty One Pilots
My Name Is Human - Highly Suspect

Mejor álbum de música alternativa



Blackstar - David Bowie
22, A Million - Bon Iver
The Hope Six Demolition Project - PJ Harvey
Post Pop Depression - Iggy Pop
A Moon Shaped Pool - Radiohead

Mejor interpretación R&B


Cranes In The Sky - Solange
Turnin' Me Up - BJ The Chicago Kid
Permission - Ro James
I Do - Musiq Soulchild
Needed Me - Rihanna

Mejor álbum urban contemporáneo



Lemonade - Beyoncé
Ology - Gallant
We Are King - KING
Malibu - Anderson .Paak
ANTi - Rihanna

Mejor actuación rap / cantada


Hotline Bling - Drake
Freedom - Beyoncé ft. Kendrick Lamar
Broccoli - D.R.A.M. ft. Lil Yachty
Ultralight Beam - Kanye West ft. Chance The Rapper, Kelly Price, Kirk Franklin & The-Dream
Famous - Kanye West ft. Rihanna

Mejor álbum de rap



Coloring Book - Chance The Rapper
And The Anonymous Nobody - De La Soul
Majoy Key - DJ Khaled
Views - Drake
Blank Face LP - ScHoolboy Q
The Life Of Pablo - Kanye West


De cara a las actuaciones, no es necesario especificar cuán elevado era el nivel de expectativas depositado en las mismas, en especial si se toma en cuenta el peso de muchos de los grandes nombres que habían sido anunciados como artistas que actuarían en la pasada noche y que, efectivamente, ofrecieron distintas interpretaciones, a cada cual más memorable. 

La encargada de inaugurar la ceremonia fue Adele, quien, para resarcirse del sabor agridulce de su interpretación el pasado 2016 de All I Ask, uno de los cortes pertenecientes a 25, su tercer disco de estudio, recurrió a Hello, primer single del mismo. Sin mayor compañía que la de una pantalla gigante a sus espaldas, hizo gala de su más que evidente portento vocal, consolidando al tema interpretado como lo que es, un clásico instantáneo. 


Una de las presentaciones de mayor relevancia de la noche tuvo lugar cuando The Weeknd interpretó I Feel It Coming, canción incluida en Starboy, su última producción discográfica, cuya pista homónima fue la encargada de dar comienzo a una actuación en la que fueron partícipes nada más y nada menos que los componentes del dúo electrónico francés, Daft Punk. Así, de la mano de una escenografía más que ostentosa y de corte futurista, ofrecieron un espectáculo de lo más deslumbrante, entre otros aspectos, por su acabado lumínico. 



Palabras mayores son las necesarias a la hora de hacer referencia al inmaculado número protagonizado por Beyoncé quien, embarazada de gemelos, ofreció un maravilloso espectáculo en compañía de un cuerpo de bailarinas, basado en Love Drought y Sandcastles, dos de los temas pertenecientes a Lemonade. Con un vestuario impactante, una realización de escándalo y una introducción absolutamente exquisita, la cantante, del mismo modo que se coronó como la indiscutible reina de la noche en la gala de los MTV Video Music Awards del pasado 2016, volvió a hacerlo anoche, suponiendo un posible acto de clausura más que digno de la grandilocuencia de su más reciente era.


La primera actuación en directo en lo que respecta al cuarto y próximo disco de estudio de Katy Perry fue llevada a cabo también en la ceremonia en cuestión, en la que, en compañía de Skip Marley, dieron lugar a una presentación efectiva y sorprendente de Chained To The Rhythm, cuya espectacularidad se debió, en gran medida, a su impactante puesta en escena, compuesta por una edificación cuyos cimientos eran derruidos conforme avanzaba el tema, así como por una iluminación de lo más atractiva. 


Otra de las apariciones que fueron producto de una mayor expectación fue aquella realizada por Metallica y Lady Gaga, quienes protagonizaron entre llamas y un despliegue enérgico considerable una de las pistas más recientes del grupo, Moth Into Flame, contenida en su último álbum de estudio, Hardwired...to Self-Destruct. La artista neoyorquina demostró, nuevamente, su versatilidad, no solo por su facilidad para deambular entre distintos géneros musicales, sino también de manera escénica. 


Entre aquellos que hicieron acto de presencia sobre el escenario también se encuentran Bruno Mars y Ed Sheeran, así como agrupaciones de artistas que protagonizaron multitud de tributos, tales como el de The Jacksons 5 o el de Bee Gees, si bien cabe mencionar la gran intencionalidad tras los homenajes rendidos a los fallecidos Prince y, más recientemente, George Michael. Todas y cada una de las presentaciones se encuentran disponibles en la bitácora de Josep Vinaixa, Ultimate Music, y la lista con el resto de galardonados puede visitarse al completo en la web oficial de los premios. 

No cabe duda de que la gala de los GRAMMYs de este 2017 fue una ceremonia memorable, en especial gracias a la merecida y considerable victoria de Adele en la mayoría de sus categorías, a la conmemoración honorífica a la trayectoria de David Bowie y a la inolvidable presentación de Beyoncé. ¡Hasta el año que viene! 
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. Sinceramente,para mi Adele y Beyoncé estan muy sobrevaloradas, creo que hubo buenos artistas que merecian estan por lo menos nominados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Raúl, en que hay múltiples artistas merecedores de ser nominados y que, desafortunadamente, no gozan de dicho privilegio.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar