Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

sábado, 6 de diciembre de 2014

¡Soraya y Vega, juntas en el emotivo vídeo musical de "El Huracán", tercer single de "Universe In Me"!


Quizás no seamos nada más
que un barco sin timón,
un remo que bate la mar,
girando en círculos.

Me empieza a marear,
la inercia hacia ningún lugar...

Quédate en silencio,
escucha cómo avanza el huracán,
el huracán, el huracán
tragando todo...
No nos queda tiempo
para detenerlo
y arrasará, 
arrasará, arrasará...
El huracán...

Aún no comprendes la cuestión,
no es el que quiere más...
Si tienes claro cuál es el camino,
rema a la par.

No logro hacer virar
la proa hacia la eternidad...

Quédate en silencio,
escucha cómo avanza el huracán,
el huracán, el huracán
tragando todo...
No nos queda tiempo
para detenerlo
y arrasará, 
arrasará, arrasará...
El huracán...

Años de paciencia y luz,
se mueren al rozar la oscuridad
y el huracán arrasará,
tragando todo...
Olas de una tempestad, 
revolcando el alma esparcirán
lo poco que se tiene en pie
de lo que fuimos.

El huracán...
Quédate en silencio,
escucha cómo avanza el huracán,
el huracán, el huracán
tragando todo...
No nos queda tiempo
para detenerlo
y arrasará, 
arrasará, arrasará...
El huracán...

El huracán...

¡Se amplía a más de un año el tiempo transcurrido desde que, el 18 de noviembre del 2013, fuese puesto a la venta "Universe In Me", el sexto álbum de estudio de Soraya, respaldado por su primer corte promocional, "Plastic" y su segundo sencillo, "Neon Lovers", siendo el videoclip de este último publicado el pasado mes de mayo!

Como muchos sabréis, se trata de la primera producción que Arnelas publica de la mano de su propio sello, Valentia Records. A lo largo de su carrera, a niveles generales y, aún perteneciendo a una gran discográfica, han sido extraídos de sus proyectos dos o tres singles, predominando en la mayoría de ocasiones la grabación de dos vídeos musicales. ¡Es por ello que, el hecho de haber publicado un tercer corte promocional con su propio proyecto visual, bajo su financiación económica, se convierte en todo un mérito!

Muy probablemente tratándose del último tema de su más reciente proyecto que desempeñará el papel de sencillo, la tercera pista escogida no es otra que "El Huracán", una apoteósica Balada Electrónica (producida por Tortuga), en un principio destinada a ser el segundo single de este trabajo pero que, final y afortunadamente, ha sido escogida por Soraya para cerrar esta magnífica era: una etapa en la que se ha visto inmersa en un total de tres espectáculos a la vez, cosechando una gran acogida por parte del público y en la que, independientemente de los resultados comerciales de las ventas de discos, nos ha ofrecido magnífico material discográfico.



Sin embargo, "El Huracán" consta esta vez de una cierta (y acertada) particularidad. La composición de su letra corre a cargo de la cantautora Vega (la cual fue en su momento, al igual que Arnelas, concursante de Operación Triunfo) que, en esta ocasión, no se lo han pensado dos veces a la hora de grabar ambas un dúo de dicho tema, que sería la versión que podríamos escuchar en el vídeo musical que, por cierto, fue rodado a finales del mes de octubre.  

El 24 de noviembre fue estrenado un Making Of en el que nos recreábamos, a niveles generales, una idea acerca de este nuevo corte visual. En él, podemos contemplar el trabajo llevado a cabo en su rodaje, con distintas escenas de la cantante principal luciendo un largo vestido al que se le añadiría un efecto de viento; pero, además de distintos comentarios realizados por ambas, llama principalmente la atención encontrarlas situadas encima de una especie de balsa, interpretando la pista, con un croma detrás. En aquel momento pensé en cuál podría ser el resultado al emplear dicha técnica, ya que es muy complejo efectuar una buena producción a través de la misma. ¡En cualquier  caso, era imposible pensar que el resultado no sería sorprendente o, al menos, sentir una gran curiosidad por verlo! 

El nuevo clip de fue añadido el pasado lunes, 1 de diciembre, al nuevo canal de la Reina del Dance español en Youtube, SorayaArnelasVEVO (¡no os olvidéis de suscribiros!) y, qué queréis que os diga, me fascina en demasía. Recuerdo verlo por primera vez en la madrugada del lunes, y la verdad es que me impactó muchísimo: no han sido pocas las veces que he vuelto a contemplarlo desde entonces y, el principal atractivo, no es solo el contenido visual, con un estupendo acabado (que también), sino la cantidad de sensaciones que transmite tanto por su mensaje como la interpretación de ambas. 



Este prometedor corte, con una duración exacta de 4:01, da comienzo con la aparición de la cantante extremeña en una acogedora habitación en la que contempla a su pareja, mientras podemos escuchar los primeros acordes electrónicos del tema. 




Sufre ligeros cortes instrumentales tanto al principio como al final, pero no por ello pierde su encanto. Podemos escucharla recitando los primeros versos del tema que, por cierto, si ya de por sí era magnífico, lo es más gracias a la participación de Vega. 




De repente, mientras trata de conciliar el sueño, una especie de oleaje circunda su dormitorio y, ante su sorpresa, un brazo surge de las aguas, sorprendiéndola en mitad de la noche. 



Contempla el rostro de una cara muy conocida para ella, de su compañera y colaboradora Vega, pero que en esta historia será aquella que le conciencie de su realidad amorosa. 



Distintos planos de Arnelas interpretando el tema, que ya pudimos visualizar en el Making Of del vídeo, son intercalados a lo largo del mismo, aportando una sensación de sutileza muy destacable. 



Sin más, toma el brazo que le ofrece aquella desconocida y, al momento, se sitúa en un paraje de lo más desolador: en una balsa desamparada en medio de una tormenta, en un mar bravo y en compañía de aquella persona a la que quiere.


Este momento del clip en concreto refleja aquello que me inquietó cuando pudimos comprobar que serían empleados cromas para llevarlo a cabo. Y es que, a pesar de que la ambientación no podría estar más conseguida, en particular este plano (1:13-1:15) no termina de ofrecer un acabado lo suficientemente pulido como para otorgarnos esa sensación de credibilidad visual. ¡Sin embargo, es muy, muy difícil conseguir un efecto de oleaje con total naturalidad, y no olvidemos que la propia cantante ha sido la que ha costeado todo este proyecto!




Hace aparición la artista invitada. La compositora de este huracán. Aquella que creó la historia de una tormentosa relación en su cabeza y la plasmó en un papel y que, sin esperarlo, acabaría interpretándola. ¡Y de qué forma!

La voz de Vega compagina a la perfección con la esencia de esta pista, aportando frescura a la estupenda versión en solitario que tantas veces hemos escuchado. ¡Además, sus momentos en la inmensidad de un atardecer crepuscular no tienen desperdicio ninguno, además! 






Poco a poco, según nos adentramos en el ecuador de este trabajo visual, podemos contemplar cómo dicha tormenta, tan devastadora, comienza a arrasar con todo lo que haya a su alrededor: incluso, con los corazones de muchas personas. 



En este caso, por ejemplo, las escenas de Soraya en la balsa con planos más cercanos otorgan una impresión mucho más acertada, ya no solo a nivel visual, sino que nos permite observar con precisión distintos los detalles interpretativos de este clip




Los gestos faciales, las muecas, los movimientos y las expresiones llevadas a cabo por la intérprete principal compaginan a la perfección con el concepto que esta historia nos quiere transmitir: el aferrarnos a algo que probablemente no vaya a llegar a buen puerto pero que, incluso así, ansiamos con todo nuestro ímpetu.



¡Por supuesto, sería ciertamente injusto si no os comentase lo bellísimas que lucen ambas cantantes! En especial, las partes en las que Arnelas interpreta la canción con su vestido elevado al viento son aquellas en la que más atractiva la encuentro. 



Tras tantos años plagados y de batallas por conservar aquello que tanto tiempo estuvimos mimando, el motivo por el que continuamos luchando, se ven eclipsados por una serie de circunstancias o tempestades que han asolado nuestras vidas, y nos han destrozado por completo...




Ante nuestros ojos tenemos los últimos momentos del clip en el que las dos artistas interpretarán el tema por separado ya que, tras todos estos hechos, en medio de toda la catástrofe, Vega se hallará en la misma balsa en la que se encuentra Soraya. 



A partir de aquí, ya no solamente podemos disfrutar del momento más espectacular, musicalmente hablando, de "El Huracán", puesto que ambas voces se fusionan como una y cantan con muchísima garra los versos del tema; ¡sino que, además, podemos observarlas juntas, efectuando una interpretación nada desdeñable, que transmite una infinidad de emociones!




¡Probablemente se querrá expresar como una metáfora que es una voz aquella que convence a Soraya, o bien para que luche más por salvar todo aquel navío que supone su relación con su amado, o para que cese en ello, puesto que ya no hay nada que pueda reparar el daño hecho!




Durante una breve pausa, damos lugar al que probablemente sea el momento más impactante a nivel visual dentro de este clip, cuyo resultado es tan sorprendente. En la inmensidad del agua, cae el cuerpo de Arnelas, a la misma vez que podemos escuchar el pequeño puente del tema, que sirve de antecedente ante el desprendimiento de fuerza que le sucede.





Según nos aproximamos al desenlace de este ambicioso vídeo musical, ambas efectúan su interpretación final, juntas, y con muchísimo poderío. ¡Cuánta fuerza hay en este dueto! 





La actuación de Arnelas alcanza uno de sus puntos álgidos, con unos desoladores gestos de perdición y de desesperación por recuperar todo aquello que, de un modo u otro, no se mantuvo en pie con ella. 



Hacer mención a las segundas voces de Vega que culminan la composición vocal de esta magnífica colaboración, que ponen los pelos de punta. ¡En general, todo el tema supone un abanico de sentimientos y emociones! Y yo, tengo que reconocer que esta nueva versión, y más acompañada de este videoclip, ha llegado incluso a emocionarme.



Asustada y, de golpe, Soraya despierta de una pesadilla que no le ha permitido seguir descansando. Preocupada, observa que no hay nadie en su cama y vuelve a intentar dormir. ¿Quizás dicho sueño le permita replantearse algunos aspectos de su vida...?



A pesar de que hay ciertos detalles (muy escasos, eso sí) que no acaban de convencerme del todo, tengo que deciros que nos encontramos ante un vídeo musical espectacular que, si no el mejor, se trata de uno de los más destacables de la carrera de Soraya Arnelas, ¡y se ha convertido en uno de mis preferidos de este año! Una producción, una interpretación y unos efectos especiales visualmente llamativos, ofrecen un resultado impactante que destaca entre todo el panorama musical español y, además, atribuye más méritos a la fundadora de Valentia Records, la cual encabeza y es la principal inversora de este proyecto.

¿Qué os parece? ¡Disfrutadlo y no os olvidéis de comentarme qué os ha parecido! Además, "El Huracán", en colaboración con Vega, se encuentra disponible en iTunes, y puede ser vuestro solamente por 0,99€, ¡no os lo perdáis!

Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

6 comentarios:

  1. Me encanta el vídeo y como lo has descrito todo. Además he entendio mejor el concepto del vídeo gracias a tu interpretación tan acertada. El mejor vídeo de la discografía de Soraya Arnelas sin dudad, espero sea un éxito. Además es una de las mejores canciones de Universe in me.
    Un besazo Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será ese el significado que Soraya habrá querido plasmar pero, en cualquier caso, es muy pero que muy emotivo. Al igual que a ti me ha encantado y confío en que sea un éxito. ¡Desde que se lanzó fue una de las canciones que más nos llamaron la atención de "Universe In Me", cierto es!

      ¡Besos y muchas gracias por tu comentario, Cris! =D

      Eliminar
  2. ¡Hola Sergio!
    No conocía a Soraya,(prácticamente nadie en el panorama del pop español) pero esa canción me encanto.
    trate de investigarla y puse "Soraya" en Google,y encuentro que esta muerta xD Pero no era la misma Soraya.
    Luego me pongo a escuchar "Universe In Me".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que disfrutes del disco y, por si es de tu interés, en este Blog hay una entrada dedicada enteramente a él!

      Es una estupenda cantante, de mis preferidas de este país, me encanta su estilo de música. ¡Entre mis preferidos del Pop español está Fangoria (mítico grupo de Alaska y Nacho Canut), pero también mi grupo favorito, La Oreja De Van Gogh y, por supuesto, mi española preferida Mónica Naranjo (de la cual te recomiendo su música!

      ¡Muchas gracias de nuevo por comentar, Ángel! ¡Un saludo! =)

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones!
      las voy a tomar en cuenta :)
      los conozco de nombre,pero jamas yo había escuchado algo de ello.
      y de Mónica naranjo pinta genial su "Lubna:el mar tiene un secreto"
      a ver si falta poco para su salida :)
      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Sí, la verdad! Y más teniendo en cuenta que, si fuese puesto a la venta el próximo 2015, se cumplirían ya siete años desde "Tarántula", espero que finalmente vea la luz dicho año :3.

      ¡Gracias de nuevo por tu respuesta, un saludo! =)

      Eliminar