Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Mónica Naranjo regresa con "Jamás", primer single "Lubna", y su emotivo vídeo


1. Lasciatemi qui
2. Apocalíptica
3. Ya Está Bien
4. Perdida
5. Essere uno
6. Fin
7. Eleo é nato
8. Ese Es Mi Público
9. Boomerang (ft. Marina Heredia)
10. Holocausto
11. L'ombra (ft. Jaime Heredía)
12. Romance Con La Locura
13. Contemplazione
14. Balada Desesperada
15. Jamás
16. Mortem Eleonard
17. Lubna y Eleonard

Finalmente, ya está aquí. Han sido tales la expectación y la espera previas a tan ansiado regreso que, por momentos, es incluso difícil asimilar que ya esté teniendo lugar. Es más que lógico, tomando en cuenta que son casi ocho los años transcurridos desde que Mónica Naranjo lanzase Tarántula, su más reciente producción discográfica inédita.

Tras múltiples anuncios, una infinidad de retrasos y de inconvenientes presentados, el hecho de que Lubna se encuentra a una escasa distancia con respecto a nosotros es totalmente irrefutable: de forma definitiva, su fecha de lanzamiento tendrá lugar el próximo 29 de enero de 2016, tanto en formato físico como en digital.

En lo que respecta a la novela literaria de dicha Ópera-Rock, obra en cuyos personajes se basarían sus pistas, esta verá la luz cuando sea publicada una edición especial del disco y, al contrario de lo que en un principio se ideó, no de la mano de su lanzamiento primerizo. 

Su preciosa y sorprendente portada era desvelada semanas atrás, pero no fue en aquel entonces cuando se hacía pública su lista de temas oficial: incorporará un total de diecisiete cortes (como la propia artista ya había confirmado) y, probablemente, encontremos entre ellos distintos interludios, ¿quizás las piezas cuyos nombres figuran en italiano? Hay un total de dos colaboraciones y, a juzgar por los títulos, aquellos cortes que más acaparan mi atención son Apocalíptica Holocausto, así como L'ombra. Además, podéis reservar vuestra unidad a través de iTunes, por un precio irresistible. Si prestáis atención a dicho detalle, os daréis cuenta de que hay dos cortes, Perdida y Fin, cuyas duraciones son especificadas, ¡quién sabe si ello puede ser un indicio de que, de forma previa a que se lance el disco, sean publicadas a modo de anticipo! 



Atrás quedó un alegre tiempo de amor
Yo me quedé, con él, atrás

Lo sé, soy como tú
Exprimo mi juventud
Me doy contra una pared
Siempre igual, lo sé

Voy a luchar hasta el final
Voy a caer con dignidad
Contaré, que parí
Un bebé, con amor
La mitad era él
La mitad era yo 
Te diré que viví con un ser especial
Una luz tan sutil
Esa fue la señal

Y la paz del hogar
Se llenó de inquietud
Y me dijo "mamá"
Se quebró mi salud
Me tendré que marchar 
Yo me voy, quedas tú
Y me hundí, hasta el fondo

Voy a luchar hasta el final
Voy a caer con dignidad
Perder, fracasar...¿Rendirme?
Jamás, jamás

Y en aquel hospital
Que llenó con su luz
Mi muchacho voló
Para ser más azul
Se llevó su bondad
Me dejó lo peor
La locura busqué
Y el dolor sin razón

Contra mi soledad
Tú me das la pasión
Y el coraje, también
De mujer, como yo
Vamos a desnudar
La verdad sin pudor
Y a volver a empezar, tú y yo

Voy a luchar hasta el final
Voy a caer con dignidad
Perder, fracasar...¿Rendirse?
Jamás, jamás, ¡jamás, jamás!

Lo sé, hay que romper
A golpes esa pared
Perder todo y fracasar...¿Rendirse?
Jamás, jamás, ¡jamás, jamás!

Voy a luchar por siempre jamás
Voy a luchar por siempre jamás
Jamás, jamás, jamás, jamás

Dentro de dicho tracklist, es exactamente la décimo-quinta la posición correspondiente a la carta de presentación del tan ambicioso proyecto, cuya disponibilidad se convirtió en realidad ayer, 4 de diciembre (misma fecha en la que el álbum sería puesto en pre-venta): Jamás

Fue filtrada en la red de forma previa a su tan emocionante estreno, el cual tuvo lugar mediante Facebook, en la medianoche del pasado viernes, habiendo obtenido hasta ahora la deslumbrante cifra de más de un millón de reproducciones. No obstante, no estará disponible (al menos, de forma oficial) en Youtube hasta que se haya cumplido una semana desde su edición. Por ahora, solo puede visualizarse a través de la página oficial de la Pantera de Figueras de la citada red social. 

No obstante, la pista en sí (cuya duración es, con exactitud, de cinco minutos y veintiocho segundos) se encuentra disponible en las distintas plataformas de streaming y, lo cierto es que, centrándonos en el aspecto más relevante, el musical, es, cuanto menos, sorprendente. Desconocíamos, al menos al detalle, cuál sería el género en el que se ambientaría la intérprete de Sobreviviré a la hora de concebir este nuevo episodio de su carrera, a pesar de que era más que evidente que sus composiciones contendrían una esencia orquestal más que notoria. 

Es casi innegable que la primera ocasión en la que nos adentramos a descubrir Jamás es generadora de un lógico desconcierto. El carecer de aquella esencia Dance que impregnaba la mayoría de las canciones comprendidas en Palabra de Mujer (1997) es algo natural y evidente, careciendo incluso de las influencias electrónicas tan notorias en aquel Europa. Pero, haciendo incluso referencia a los más recientes proyectos de la artista, noticiamos que (al menos en el sencillo en cuestión) poco o nada resta del registro Electro-Rock de 4.0, su más reciente recopilatorio. Una mágica e inigualable instrumentación orquestal es la que, acompañada de la tan espectacular voz de Naranjo y, de unos trágicos versos en los que narra la pérdida de su hijo, originan una pista que, desde luego, no es para nada simple a la hora de ser asimilada y comprendida en su totalidad. Destacando determinados instantes por encima de otros, es cierto que su vídeo musical sirve como firme apoyo a la hora de representar la desoladora historia que es plasmada. 



Guardando similitudes con aquel jugoso primer adelanto, la cantante se adentra en una capilla en la que una mujer, que guarda grandes semejanzas físicas con ella, ora y reza arrodillada, contemplando cómo se dirige hacia el altar. 




Inmediatamente, nos hallamos ante el logotipo de la pista, que es designada como el capítulo número quince de la historia en torno a la cual gira esta obra. "De todos los capítulos que hay en Lubna, este es el que más tocó mi corazón. Una historia desgarradora, pero con un desenlace lleno de esperanza", declara la cantante.


Una vez cerca de dicho altar, comienza a recitar la pista, con su primera estrofa, en la que lamenta su infelicidad. 



Observamos, con mayor detalle, el rostro de aquella mujer que hacía acto de aparición durante los primeros segundos. Por si cabe la menor duda, es la propia cantante la que interpreta a dicho personaje, cuyo rostro y manos presentan ciertas quemaduras. 







Es, entonces, cuando la agridulce portada del single cobra sentido, una vez que la intérprete se arrodilla, con angustiosas expresiones, simulando tener una conversación con Dios. 


¡Esperad! ¿Habéis visto esa especie de cofre, que aquella persona de cabellos rubios posee en sus manos? Efectivamente, guarda un sospechoso parecido con respecto a la caja que hacía acto de aparición en el tercer teaser



Representando a las mil maravillas la intencionada y natural sensación de calidez que una secuencia de tal calibre debería transmitir, la observamos en compañía de su bebé, el mismo al que en el tema define como "la mitad era él, la mitad era yo"



Como a continuación descubriréis, es el segundo tráiler aquel que presentaba imágenes que no están contenidas en el producto final. El tiempo ha transcurrido y la cantante observa, desde su ventana, cómo su retoño, que ya es un niño, crea distintos dibujos. 



Y, casi sin ser conscientes de ello, es necesario que prestemos atención a este instante del clip: este detalle en el que observa el contenido de su vaso de agua es, probablemente, uno de los detonantes de los posteriores hechos que acontecerán. 




Definitivamente, el momento en el que es desprendida una mayor ternura y dulzura es aquel en el que, en un sofá, la solista juega con su pequeño. ¿Puede haber algo más conmovedor?



El inconveniente se presenta cuando, de forma inesperada, su adorable criatura estornuda, expulsando sangre, ante la inquietante reacción de su madre.





Tratándose de la primera vez en la que su desgarrador (pero esperanzador) estribillo es interpretado al completo, pronunciando la palabra "jamás" de forma contundente, continúa la secuencia en la que protesta, arrodillada, frente al altar. 





Aquella silenciosa mujer, que hasta ahora ha mantenido las distancias con respecto a la Pantera de Figueras, se aproxima hacia el altar con aquel misterioso cofre. 



Es, entonces, cuando nos hallamos ante la secuencia más desgarradora, a nivel argumental, de los casi seis minutos de duración de este corte visual. 



Una vez más, los años han transcurrido. Ya no es un bebé, y tampoco un niño como tal. Su hijo se ha convertido en un adolescente y, por desgracia, aquel incidente del estornudo trajo consigo consecuencias fatales. 



Sin cesar en su admiración e interés por el mundo del dibujo, creaciones que serán contempladas por su madre, con todo el dolor de su corazón, podemos intuir que la vida del joven está atravesando sus últimos instantes. 



Pocos instantes después, su silueta desaparece por completo de la cama en la que conciliaba el sueño: ha muerto. 



Retornamos a la pequeña iglesia en la que, aquella desconcertante persona, se posiciona junto a la cantante en su alegato, acercando con ella el tan relevante y diminuto baúl. 




Ni tan siquiera es necesario hacer mención a que no puede haber en el mundo mayor dolor que el de una madre al lamentar el fallecimiento de su hijo. Con una interpretación desgarradora, y unas expresiones faciales que desembocan en una temprana conexión con el personaje por nuestra parte, observa fotografías de su pequeño, así como dibujos, a la vez que su alma se descompone, aún más, si cabe. 




Mientras ambas personas, en mitad de la vacía capilla, recitan con un más que notable poderío los versos de la pista, son intercaladas distintas secuencias de la progenitora del joven, que aprieta contra su pecho uno de los dibujos en los que tanto esmero habría depositado aquella inocente criatura. 




De forma desconcertante, ambas figuras se abrazan, quizás como muestra de apoyo. Es necesario aclarar, tal y como lo ha hecho la artista, que el cabello de la señora rubia es (como podemos observar) una peluca y que, efectivamente, la intención es que no deje de asemejarse con dicho utensilio, ya que, las personas que han sido rociadas con ácido precisan de su uso. 




De nuevo, presa de la desolación, toma las creaciones de su retoño, así como sus fotografías, para introducirlas en dicha especie de joyero, aún sin asimilar la tragedia que le ha tocado vivir. 




Estrechando sus manos y mirándose de forma decisiva a los ojos, la secuencia final del clip es, cuanto menos, desconcertante. 




¿Cabe la posibilidad de que aquella mujer cuyo rostro y manos presentan quemaduras sea Lubna, el personaje que encarna la justicia divina? Quizás sea una mera suposición, pero de lo que no cabe la menor duda es de que no es, de ninguna manera, una total desconocida para la cantante. 



Ante el aleteo de una mariposa (instante que se cataloga, inmediatamente, como el menos logrado a nivel visual, de todo el conjunto) es mostrada una ilustración en la que, aparentemente, las dos mujeres se dedican un cálido beso. ¿Quizás mantuviesen una historia de amor y el pequeño lo plasmase en uno de sus dibujos? ¡Lo descubriremos cuando el disco (cuyo nombre finaliza el clip) sea editado al completo!


Es incuestionable que, a nivel visual y argumental, esta creación esconde multitud de secretos y de detalles que solo podremos comprender una vez nos hayamos sumergido en el universo de Lubna: ¡por suerte, cada vez resta menos hasta que tengamos esa posibilidad!

Siendo más compleja que la inmensa mayoría de sus singles predecesores, es incuestionable la calidad de la que consta Jamás, plagada de un dramatismo y de una atmósfera que solo la cantante podría concebir. Su vídeo musical, aunque sencillo, no precisa de prácticamente nada más, rozando lo lacrimógeno. Me incluyo en aquel conjunto de personas que, en una primera toma de contacto, respondieron con cierto desconcierto (aunque no por ello menos admiración) a este corte, el cual, cada vez, nos hechiza aún más. Solo puedo incitaros a que lo disfrutéis, e impliquéis cierto mimo en ello, puesto que, afortunadamente, Mónica Naranjo regresa por la puerta grande y, de nuevo, somos nosotros los privilegiados que podemos disfrutar y experimentar de todo cuanto tenga que contar: jamás lo dudéis.
Videoclip Oficial Jamás - Lubna
De todos los capítulos que hay en Lubna, este es el que más tocó mi corazón. Una historia desgarradora, pero con un desenlace lleno de esperanza. Espero que os guste. MNSingle "Jamás a la venta a partir de las 01:00 de hoy en todas las plataformas digitales.CRÉDITOS VIDEOCLIP JAMÁSDirección: David Arnal & Germán de la hozProducción: David ArnalEdición: Germán de la HozDirección Fotografía: Vicente Porfilio RosCámara: Rafa Coronas by KikaluxIlustración y Diseño gráfico: Aitor TarruellaActores:Bebé: Héctor ZunzuneguiNiño: marcos serranoAdolescente: mauro RosaleñVestuario Mónica Naranjo: José FuentesEstilismo Mónica Naranjo: David López by José FuentesEstilismo personajes: Eunnis MesaPeluquería: Rafa Moreno by Schwarzkopf profesionalMaquillaje Mónica Naranjo: Gilberto YañezMake up Efectos especiales: Mª Dolores Gómez by GraftobianAsistente Efectos especiales: Alba Sánchez Iluminación y platósPasarela grupo audiovisual ValenciaProducción: Jorge Acosta Sánchez, Alex Corella ValeroEléctricos : Martín Muñoz, Vlady KvasnyakLocalizaciónColegio “la milagrosa” AlbericBaltasar Armendáriz PelejeroJuan Gutiérrez FernándezVirginia Bruñó Martí
Posted by Mónica Naranjo on Jueves, 3 de diciembre de 2015
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. Tengo que decir que al principio la canción me parecía bastante floja pero tras un par de escuchas,tengo que decir que es épica. No es que sea de mis canciones favoritas de su carrera pero creo que está a la altura y su videoclip es simplemente espectacular. Mónica nunca defrauda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diría que, de nuevo, coincidimos totalmente con respecto a una canción. No es, de lejos, mi preferida de su carrera, pero lo cierto es que resulta muy, pero que muy sorprendente.

      ¡Es un placer verte por aquí de nuevo, Carlos, lamento la tardanza en contestar!

      Un saludo.

      Eliminar