Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

lunes, 5 de mayo de 2014

¡Ya podemos escuchar "4.0", nuevo álbum de versiones de grandes éxitos de Mónica Naranjo, disponible desde hoy en iTunes! ¡Mañana verá la luz en formato físico!



¡Una vez habiendo sido anunciado de manera oficial hace unos dos meses, y tras publicar "Solo Se Vive Una Vez (4.0 Version)", como su primer corte promocional (cuyo videoclip estaría destinado a ver la luz pronto), al fin hoy ha visto la luz el nuevo material discográfico de Mónica Naranjo: "4.0"

Sin embargo, no os olvidéis que no nos encontramos (ni mucho menos) ante una nueva colección de material inédito. Y es que este disco se lanza para conmemorar los 40 años de la propia artista, que cumplirá el próximo 23 de mayo. "4.0" compila 10 temas de éxito dados los más de 20 años de carrera de la Pantera de Figueras y alguno de los favoritos de la misma: incluye, además, "Make You Rock", pista lanzada por Naranjo a mediados del 2012 como parte del proyecto Community Beat

Absolutamente todas las pistas han pasado por un proceso de re-invención, contando así con una instrumentalización, arreglos y mastering nuevos. La producción ha sido llevada a cabo, principalmente, por el productor escocés Chris Gordon (que ha colaborado con la cantante en otras ocasiones) y, a nivel musical, nos encontramos con un estilo principal de Electro-Rock. 



Iniciamos con "Desátame/Intro": una introducción poderosa y sombría, que nos otorga la sensación de encontrarnos ante la llegada de la artista de entre las tinieblas. Transcurre con fuerza y firmeza hasta desembocar en una de las pistas más exitosas y memorables de la carrera de Mónica, "Desátame". Su nuevo instrumental, si bien cargado de energía, considero que tiene que envidiar a la encantadora producción Dance-Pop del tema original en aquel "Palabra De Mujer", lanzado allá por el año 1997. 

La segunda pista resulta ser la primera carta de presentación de "4.0", sorprendentemente (o no) el único tema de su debut "Mónica Naranjo" (1994) que hace aparición en esta nueva compilación de versiones. Uno de los cortes más bravos de este trabajo que, aún contando con una lírica algo anodina, la artista se desenvuelve y nos deleita con todo su poderío vocal acompañada, además, de una producción apoteósica.

Nada más y nada menos que cinco canciones son las extraídas de "Tarántula", quinto y más reciente álbum de estudio de Naranjo, lanzado en el 2008. Si hay algo que diría que es prácticamente un hecho respecto a estas nuevas versiones 4.0 de las mismas es que destacan porque la parte cantada no ha sido re-grabada o, al menos, no en su totalidad. "Todo Mentira" podría coronarse como una de las pistas más insustanciales de estas nuevas re-mezclas, no distando precisamente mucho (para mi gusto) de la versión original. 


"Entender El Amor", primer single de "Palabra De Mujer" y una canción destacable en la discografía de la intérprete, entre otros aspectos, por haber permanecido en el recuerdo del público, adquiere una de las tonalidades musicales más interesantes en su nueva remezcla: quizás con una duración excesiva, pero que capta a la perfección la esencia de este nuevo proyecto. Comparte ciertas similitudes con "Pantera En Libertad", que acapara cierta atención por su esencia Rock tan llamativa.

Quizás el mayor sinsabor que pueda contener "4.0" sea "Europa", cuya nueva versión, a pesar de no ser para nada hórrida, dista muchísimo del titánico corte original de "Tarántula". Probablemente sea un tema que no debió de haber sido tocado, puesto que su nueva musicalidad extrae (bajo mi humilde punto de vista) parte de su epicidad. Otra de las canciones que no se desatan de igual manera que en sus respectivas tonalidades iniciales es "Usted", a pesar de la firmeza que recobra (por fortuna) en su puente, casi llegando a su fin.

En cambio, "Kambalaya", conserva su esencia tanto bailable como frenética en esta especie de catarsis musical (aunque quizás sea un término algo exagerado, tomando en cuenta su estructura inicial, la cual no dista tantísimo de estas re-invenciones), dando como resultado una de las adaptaciones con menos desperdicio de este recopilatorio; "Amor Y Lujo", por otro lado, adquiere una estética más Rock que en su original, lo que la hace atractiva, a pesar de que pueda hacerse algo ensordecedora por momentos.  


La última conversión que podemos apreciar en este nuevo disco es recibida por la canción que, probablemente, sea la pista por excelencia de toda la carrera de MN: "Sobreviviré". Que, por cierto, resulta ser el único momento de esta compilación extraído de "Minage" (2000). Un tema magnífico y un auténtico himno que es re-creado con un resultado, afortunadamente, agraciado. La voz de la artista sigue sonando de manera espectacular en nuestros oídos más de una década después, y el toque Electro-Rock le favorece.

Concluimos con "Make You Rock", una adorable pista Dance-Pop de mínimas influencias Electro-Rock que no es re-adaptada (al contrario de lo que esperábamos). Aunque, a decir verdad, no es necesario: sobre todo si tomamos en cuenta que fue lanzada hace dos años y que adquiere el estilo protagónico de estas nuevas versiones. ¡Un cierre con broche de oro! 

En definitiva, "4.0" debería de ser tomado como lo que es: una especie de regalo de Mónica Naranjo para sus fans a modo de aperitivo hasta que, al fin, sea lanzado su sexto álbum de estudio "Lubna: El Mar Esconde Un Secreto" (programado para finales de este 2014). ¡Particularmente, logra ser de mi agrado: estos temas, que podemos escuchar tras un cuidado proceso de metamorfosis, no tienen desperdicio! Mañana, día 6 de mayo, será lanzado en formato físico; pero sin embargo, podéis adquirir "4.0" desde hoy en iTunes solamente por 9,99€ haciendo click aquí! ¡A disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario