Esta nueva crítica que podéis
leer desde hoy trata, y es la primera entrada de SergioOpina dedicada a este
artista, sobre el décimo tercer (y segundo póstumo) álbum de Michael Jackson, “Xscape”.
Lanzado el pasado 13 de mayo, se
trata de una pequeña colección de descartes extraídos de sesiones para
distintos álbumes de la carrera del Rey del Pop, provenientes de tres décadas
diferentes: todos ellos han mantenido las pistas vocales grabadas en su momento por
MJ, pero han sido sometidos a un nuevo proceso de producción, y cuentan con
instrumentales y arreglos nuevos. Varios de los productores que han colaborado
en este proyecto han sido Timbaland, L.A. Reid o Stargate (entre otros). Incorpora
distintos géneros, entre los que destacan el Pop y el R&B, conteniendo
además influencias de Funk, Dance o Electrónica.
“Xscape” contiene un total de 8 pistas, cuyas versiones originales,
tal y como fueron concebidas y descartadas por Jackson, son incluidas en su
Edición Deluxe con un total de 16 canciones: cuenta, además, con la adición de
otra de las pistas renovadas, pero en colaboración con un artista invitado.
Comenzamos con “Love Never Felt So Good” que es, además,
el primer corte extraído de este nuevo trabajo. Nos encontramos con dos
versiones. Por un lado, aquella que abre el disco cantada pura y exclusivamente
por el artista y que cuenta con pronunciados elementos orquestales. Y, por otro,
aquella que ha visto la luz como sencillo, en colaboración (nada más y nada
menos) que con Justin Timberlake, cuya producción coquetea adecuadamente con el
R&B.
¡Rey y Príncipe del Pop juntos,
señores! Una auténtica lástima que este acontecimiento no se diese cuando
Michael aún vivía. En un principio resultó ser, de un modo u otro, algo insípida
para mis oídos: sin embargo, su espíritu nostálgico hacen que dé, como
resultado, una atractiva pieza, y una acertada elección como primer single.
¿Que con cuál versión me quedo? No sabría escoger pero creo que me decanto más por la versión en solitario, sin
desprestigiar a la satisfactoria colaboración incluida en la Edición Deluxe.
Cuenta con un vídeo musical en el
que Timberlake baila junto a un grupo de personas, a la par que distintas
imágenes de Jackson son mostradas a lo largo del mismo a través de pantalla.
¡Para ser un vídeo póstumo, no tiene absolutamente ningún desperdicio! Además, también ha visto la luz el clip para el tema en solitario, y que tampoco deja nada que desear.
“Dime si realmente me amas, está dentro y fuera en mi vida. Dentro y
fuera, cariño. Porque…El amor nunca se había sentido tan bien”.
9/10
“Chicago” es, sin duda, una de las propuestas más sorprendentes de
esta nueva colección de temas: por no hablar de su considerable diferencia con
su versión original y descartada, en un principio titulada como “She Was Lovin’ Me” y grabada para el
disco “Invincible” (2001).
Una producción de lo más
interesante basada en el Pop y que juguetea, tímidamente, con el R&B y el
Funk. Brilla de manera considerable en niveles generales, especialmente en su
comienzo, y determinados detalles a tomar en cuenta en el instrumental que
hacen de este tema una delicia, aunque para mí pasa desapercibido en
comparación con otras pistas del disco.
Nos habla acerca de algo que
podríamos considerar casi como un tópico: las dobles vidas. En este caso, MJ es
el amante de una mujer casada, con hijos y que ha formado ya una familia; por
un lado se siente satisfecho por saber que ella solamente lo ama a él, pero por
otro no puede evitar sentirse engañado.
“Intentó vivir una doble vida, amándome mientras aún era tu esposa,
sintiéndose culpable. Pensaba que era interesante amarme, contigo en el trabajo
y los niños en el colegio, sintiéndose culpable. Ella se decía que nunca
acabaría, intentaba mantenerme consigo como pudiera, sintiéndose culpable. Te
hubiera mentido y me miente. Porque tiene una familia, sí. Un ángel enviado
desde el cielo solo para mí…
Dijo que no tenía marido, y que mantenía a los hijos como mejor
podía. Me dijo que estaba sola, contó en casa que no tenía teléfono. Dijo que
solamente le dieras una hoja, el código que cedió era 59. Te mentiría, me miente, cuando estaba amándome”.
8,5/10
Podríamos decir que, si hay en “XSCAPE” Balada alguna, solamente sería
calificable como tal la tercera pista: “Loving
You”.
Al igual que “Love Never Felt So Good”, fue descartada del conjunto de temas
grabados en su momento para aquel “Bad”
(1987). Nos encontramos ante una pieza exquisita y delicada que comienza con
unos acordes de piano de lo más atractivos, desembocando tras ello en un corte
más Pop, igualmente sutil y cuidado.
Y es que es amor en estado puro,
algo que podemos verificar solamente con leer pequeños fragmentos de su letra,
en la que asegura a su chica que la amará, porque no tiene otro deseo que ese.
¡La faceta romántica de Jackson es estupenda! Por no hablar del estribillo, cargado
de dulzura y ternura, e indescriptible. ¡Uno de mis temas preferidos del álbum,
sin duda alguna!
“Y juntos, volaremos, bailaremos en el cielo. Puedo sentirlo de
verdad cuando estás cerca. Y el meteorólogo dijo que, si no te encuentras bien,
quédate en la cama. Porque he estado sintiéndome decaído y triste, y hay nubes
en mi cabeza. En vez de salir a algún restaurante, me quedaré en casa, en la
cama.
Pero estaré amándote, es lo quiero hacer. Estaré amándote, es lo que
quiero hacer”.
10/10
Es el corte más extenso de este disco póstumo, con una duración exacta de 5:35, y quizás sea uno de los aspectos que hacen que, dentro del conjunto de esta colección de temas, sea de los que menos acaparan mi atención. Líricamente Michael narra cómo se encuentra con una mujer que, de un modo misterioso, la lleva hasta un lugar desconocido y rebosante de felicidad en el que el dolor no tiene ninguna cabida. ¡Probablemente, un metafórico manifiesto de los deseos del artista acerca de un mundo sin sufrimiento y de paz!
Nos encontramos en el lugar de la
cuarta a pista con “A Place With No Name”,
en un principio creada para pertenecer a “Invincible”
(2001) sin pasar posteriormente al tracklist
definitivo de dicho trabajo.
Es el corte más extenso de este disco póstumo, con una duración exacta de 5:35, y quizás sea uno de los aspectos que hacen que, dentro del conjunto de esta colección de temas, sea de los que menos acaparan mi atención. Líricamente Michael narra cómo se encuentra con una mujer que, de un modo misterioso, la lleva hasta un lugar desconocido y rebosante de felicidad en el que el dolor no tiene ninguna cabida. ¡Probablemente, un metafórico manifiesto de los deseos del artista acerca de un mundo sin sufrimiento y de paz!
Con un interesante Funky, sin
dejar atrás el clásico Pop de Jackson, se trata de una de las producciones más
interesantes dentro de las nuevas remasterizaciones (aunque, a decir verdad,
¿cuál no lo es, o no consigue acaparar la atención de los oyentes?) aunque,
como ya he mencionado anteriormente, quizás es más extensa de lo que debería.
“Bajé hasta el final de la calle y, en la niebla, una mujer
apareció. Dijo: «no te
preocupes, amigo mío, yo me ocuparé. Toma mi mano, yo te llevaré».
Llévame a un lugar sin nombre, un lugar sin nombre. Llévame a un lugar
sin nombre. Sin nombre…
Así como ella me llevó a través de la niebla, vi aparecer una bonita
ciudad. Donde los niños juegan y la gente ríe, sonríe y nadie tiene miedo. Ella
dijo «este es el lugar en el que nadie sufre». Enamorada y feliz, se dio
la vuelva, bajó la mirada hasta mis ojos y empezó a llorar. Cogió mi mano, «tienes
un amigo»”
“Metí la mano en mi bolsillo, y saqué mi cartera, con mis fotos de
mi familia y mi chica. Este es el lugar que escogiste para estar conmigo,
cuando pensaste que podías estar en otro mundo”.
8/10
“Slave To The Rhythm” constituye un momento clave, ya no solamente
dentro del conjunto de “XSCAPE”, sino
también como parte de lo que ha sido, en sí, la era, la promoción y el
lanzamiento de dicho disco.
Creada y descartada para “Dangerous” (1991), líricamente es
interpretable (o, al menos, yo la percibo así) como una metáfora hacia los
estereotipos que, patética e injustamente, son adjudicados a las mujeres en la
sociedad. Una mujer vive con su marido, por el cual se desvive y se priva
muchas veces de disfrutar de la vida. Este, sin embargo, cree que ella ha
nacido solamente para servirle a él. Pero lo peor es que ella cede ante
semejante trato, simplemente, porque le quiere. ¡Una esclava del amor! En fin...
Comienza con un tono orquestal
ciertamente oscuro para dar paso a un corte Pop espléndido. Uno de los
instrumentales más destacables dentro de esta nueva colección de temas,
espléndido y adictivo, cargado, además, de sutiles y encantadores elementos
futuristas en el estribillo.
Como habéis leído tres párrafos más
arriba, se trata de un corte protagónico dentro de esta nueva era: y es que, el
pasado 18 de mayo, cuando tuvieron lugar los aclamados Billboard Music Awards, ocurrió algo muy, pero que muy
sorprendente. Y es que fue creado un holograma del artista en compañía de otros
bailarines interpretando, cantando y bailando al ritmo de este excepcional
tema. Una espectacular ejecución que nos hizo pensar que teníamos ante nosotros
al mismísimo Rey del Pop. ¡Os dejo con el vídeo oficial, y os invito a que le
echéis un vistazo, porque es un homenaje increíble!
“Ella baila al amanecer, y rápido cocina su comida. No puede llegar
tarde, no puede demorarse mucho, los niños tienen que ir al colegio”
“No puede ser ordinaria, como ella dice, «señor, debo
estar en casa esta noche». Baila al lado del horno de la cocina. La cena
está servida desde las nueve. Él dice que su comida está hecha una hora más
tarde, ella debe de estar loca”
“Ella es una esclava del ritmo, del ritmo del amor”.
10/10
Creada con el fin de pertenecer a
“Bad” (1987), siendo rechazada y
retomada para “Dangerous” (1991) y,
tras ello, descartada de nuevo, finalmente tenemos ante nosotros a “Do You Know Where Your Children Are”.
Siendo, tanto a nivel musical
como lírico la pista más oscura de “XSCAPE”,
se trata de la que es, para mí, la joya del mismo. Su Electrónico e
hipnotizante instrumental es un grandísimo acierto, de aire sombrío y que no
tiene absolutamente ningún desperdicio. Las guitarras del final son magníficas
y la manera desgarradora de cantar de Jackson le viene que ni pintada.
Nos habla, englobándolo, acerca
del maltrato y de la prostitución infantil. Escalofriante, a decir verdad. Una
chica vive en una casa en la que recibe abusos por parte de su padre, y decide
irse, para espanto de sus progenitores. Finalmente, es detenida por la policía
ya que es encontrada realizando servicios de prostitución. A todos los padres
que, de un modo u otro, procuran malos tratos a sus retoños, Michael les
pregunta, “¿sabes dónde están tus hijos?”
Haciendo referencia a las horas que son y que, si no están en casa…¿No será
porque están asustados de lo que ocurre en su hogar?
“Ahora está en movimiento, se ha ido a Hollywood. Dice que quiere
ser una estrella, ha escuchado que el dinero es bueno. Sale de la estación de
tren, el hombre está esperándola ahí. «Te enseñaré dónde está el dinero, chica, solamente suelta tu pelo».
Se la lleva por las calles, fuera del Bulevar Sunset. Ella vende su caliente
cuerpo, chica, eso te llevará lejos. La policía llega desde la esquina, «hay
alguien ahí», les han dicho. Y arresta a esta pequeña chica, que
solamente tiene 12 años.
¿Sabes dónde están tus hijos? Porque ya son las doce en punto. Si están
en cualquier lugar, fuera, en la calle, imagina lo asustados que están”.
10/10
La pista, para mi gusto, menos llamativa de este trabajo en su conjunto, es “Blue
Gangsta”. Juega más animadamente con el
R&B y probablemente sea la propuesta más cliché de las ocho pistas lanzadas
hace más de dos meses.
Podría ser un descarte del estupendo “The 20/20 Experience” de Justin
Timberlake, incluso algunas pistas de dicho álbum vienen a mi mente al escuchar
este tema, debido, además, a la manera de cantar de Jackson en el estribillo
(aunque, como es evidente, este tema fuese grabado muchísimo antes de que el
disco anteriormente mencionado viera la luz).
Es notoria la mano de Timbaland en
él aunque pueda no ser el productor principal encargado de esta nueva realización. A nivel de letra, nos encontramos con una aparente infidelidad, con
la que una mujer ha hecho muchísimo daño al artista, y podemos intuir en él
cierta sed de venganza.
“Qué vas a hacer, porque te atraparé. No habrá modo de que corras ni
de esconderte. Todas las cosas que has dicho, todo lo que me has hecho…No
puedes hacerme llorar más…
Mira lo que me has hecho, cariño. No puedo sonreír más, cariño. Y he
esperado mucho, solamente para seguir adelante…”.
7/10
Cerramos el álbum con su octava y
homónima pista, “Xscape”, que, al
igual que su antecesora “Blue Gangsta”,
fueron descartadas del último disco que Michael publicó en vida: “Invincible” (2001).
Una declaración de intenciones en
la que Jackson no ansía otra cosa que escapar, huir y dejar atrás todas
aquellas presiones a las que le somete con constancia el mundo de la fama. En
especial, de las mentiras y del constante estrés que le provoca la prensa, y la
tristeza que produce en él el hecho de buscar amor y ser correspondido con mujeres que solamente quieren su dinero. ¡Sensato pensamiento, a decir verdad!
Los primeros veinte segundos son
una auténtica BOMBA Pop pero, sin embargo, no puedo evitar pensar que el tema
en su desarrollo podría dar más de sí ya que, para mi gusto, tan fantástico es su comienzo que me da la
sensación de que el resto de la canción no consigue estar a su altura. ¡Y, sin
embargo, no deja de ser una pista excepcional!
“Escapar, tengo que apartarme de las reglas del mundo a día de hoy.
Escapar de la presión que enfrento hacia las relaciones que se van. Escapar del
hombre con el bolígrafo que escribe mentiras sin fin. Escapar, hago lo que
quiero porque no tengo que complacer a otra persona que no sea a mí mismo”.
9/10
Titánica es la palabra
calificativa adecuada para designar la responsabilidad que asumían los productores
involucrados en este proyecto: nada más y nada menos que tratar descartes de distintas
épocas creados por el mismísimo Michael Jackson, modernizándolos y adaptándolos
a un sonido más fresco y actual. ¿Lo han conseguido?
Yo diría que sí, y muy
satisfactoriamente. Es más, creo que es un hecho el poder afirmar que han
vencido el mayor de los obstáculos: enfrentarse a todos los temas rechazados
por el artista y, a pesar de ser sometidos a un proceso de remasterización
considerable, hacer que su esencia prevalezca por encima de todo.
Algunas de las pistas distan
muchísimo de las grabaciones originales de MJ, y es algo que podéis comprobar
vosotros mismos si prestáis atención a los cortes incluidos en la Edición
Deluxe del álbum. ¡A pesar de que la brillantez de los mismos es innegable,
tengo que reconocer que yo, particularmente, me decanto por las nuevas
producciones!
Es inevitable pensar, ¿por qué se
permite hacer esto? Ya que, al fin y al cabo, si el artista decidió no incluir
estas pistas en los cortes finales de los trabajos para las que fueron
grabarlas en un primer momento, ¿por qué habrían de ver la luz ahora que ha
fallecido? La respuesta es muy simple: el mundo gira gracias al dinero. Y
podemos llegar a considerarlo, incluso, una falta de respeto hacia el cantante.
¡Pero es que es tal el mimo y el esmero invertidos en este proyecto que no me
merece para nada ser desacreditado! En cualquier
caso, aquellos que por un motivo u otro renieguen o no acepten el lavado de
cara que ha sido aplicado a estas canciones de Jackson, ¡recordad que podéis
seguir disfrutando de todos y cada uno de los temas en su versión inicial!
Nos encontramos ante propuestas
exquisitas, desde el espíritu nostálgico de “Love
Never Felt So Good”, pasando por la brillantez de “Slave To The Rhythm”, el dulce romanticismo de “Loving You”, la oscuridad plasmada en “Do You Know Where Your Children Are” o
incluso el vivaz espíritu Pop de la última y homónima pista del disco.
Todos y cada uno de los
instrumentales creados para la ocasión, los arreglos concebidos y el tan cuidado
proceso al que se han sometido estas ocho canciones del artista dan de sí un
resultado espléndido que contenta a muchísimos de los fans de Michael y permite
expandir (¡aún más!) en el tiempo su legado y llegar a nuevas generaciones. Porque, señores, “XSCAPE” es la espléndida prueba que reafirma que, tanto las
contribuciones gigantescas que ha aportado al mundo y a la historia de la
música, así como las creaciones artísticas y la figura del Rey del Pop, son
inmortales.
85/100
La verdad que han hecho un buen trabajo remezclando las nuevas canciones con estilos actuales, pero sin perder la esencia de Michel Jackson. A este proyecto tampoco le hice mucho caso, hasta que vi la actuación de "Slave to the Rhythm", y empezé a escuchar las canciones. Para mi, las mejores canciones sin duda son "Do You Know Where Your Children Are", que su instrumental es de lo más exquisito y el mensaje que quiere dar me encanta, y tambien "Slave to the Rhythm", por su ritmo, y porque creo que es la canción que más contiene la esencia de Michael.
ResponderEliminarSin duda es un álbum de letras, y aunque solo contenga 8 canciones nuevas, porque las otras 8 son demos, es buen album, y supongo que los fans de Michael estarán satisfechos.
Una crítica excelente tambien.
¡Uy, coincidimos en nuestras preferidas, Jose! Y también "Loving You" que me parece muy, pero que muy bonita. Yo estoy de acuerdo contigo, yo creo que la labor que han ejecutado con estas ocho canciones de "XSCAPE" merece ser reconocida y aclamada.
EliminarA mí "Love Never Felt So Good" a primeras no me convenció del todo hasta que lo escuché más tarde y me agradó mucho más, y entonces di una oportunidad al álbum entero y me convenció desde la primera escucha.
¡Sé que es pronto para hablar de un nuevo proyecto, pero si los próximos discos de estudio que lancen de descartes de MJ van a estar tan cuidados como este, bienvenidos sean!
Muchas gracias por tu comentario tan positivo. ¡Un saludo! =D
No me esperaba un album de Michael Jackson ester año pero la verdad este disco es muy interesante especialmente con canciones como "Chicago" y "Do You Know Where Your Children Are" y que decir de la balada "Loving You" , la verdad baje la guardia con "Blue Gangsta" en vez de esta debieron colocar la canción que grabo con Britney por allá en el 2005 titulada "I Love You More" y hubiera quedado perfecto, espero como proximo single "Loving You", si hay.
ResponderEliminar¡Pues estamos de acuerdo en bastantes, David, tal y como nos ha pasado con otros discos, jeje! Incluso coincidimos en que "Blue Gangsta" no nos agrada tanto. No tenía idea de que MJ había grabado un tema con Britney, muy fuerte, ¿no?
Eliminar¡Se rumorea que el próximo single será "A Place With No Name"! Por un lado me decepciona un poco porque no es de mis preferidas pero eso significa que continúa la actividad de esta era, jeje. ¡Muchas gracias por tu comentario! =D