Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Entrevista a Teclo: «Tenemos una asociación errónea entre hacer música y ser famoso»


SergioOpina recibe hoy en forma de entrevista, mis queridos seguidores, a un artista que se implica en multitud de disciplinas. Os presento a Teclo (25/10/1986), un cantante, productor y teclista originario y residente de San Sebastián (España).

Es un placer recibirte hoy en este humilde blog, SergioOpina, Teclo.

¡Buenas! ¡Muchas gracias por recibirme! Es un placer formar parte de este blog.

Meses atrás, al entrevistar al artista chileno Joaquín Jauregui, los seguidores de esta bitácora y yo tuvimos la oportunidad de escuchar de su boca, para muchos por primera ocasión, el nombre de Teclo. Como resultado de dicha unión, en la que también es partícipe Max Morales, surgió a mediados de año vuestro tema Era: ¿fue esta la primera vez que realizabas una colaboración con otros intérpretes? ¿De qué manera surgió dicho intercambio musical? 



No es la primera vez que trabajo a distancia con músicos de otros países. De hecho, mis andadas en la música comenzaron tomando parte en concurso de música en la página Talent House. Ahí, la gente abre proyectos suyos para encontrar gente que colabore en ellos y así es como conocí a un chico de NYC llamado DKMTR, con el que trabajé en el tema Boom My Body. A partir de ahí, comenzamos a trabajar a distancia varios temas, aunque aún no hemos llegado a sacar nada al nivel de las canciones que estoy trabajando por mi cuenta.

Con Joaquín y Max, todo surgió mediante el interés de Joaquín. Él me vio en el blog Popelera y le gustó mi música. Y, así, de una manera muy natural, vimos que teníamos muchas cosas en común. Joaquín es un tío muy amigable e inspira confianza. Sabe cómo tratar con las personas. Le vi con muchas ganas de hacer un tema juntos y así es como, también, entró Max. Él me ayudó a escribir lo que fue mi primer tema en castellano, cada uno grabó sus voces desde el lugar donde residía y yo fui el responsable de la composición, producción, etcétera. Se puede decir que Era es un tema mío en el que colaboran los dos.

No obstante, no fue aquella tu primera inmersión en la industria fonográfica, ni mucho menos. Cumpliéndose recientemente el primer aniversario desde su publicación, en el mes de diciembre del pasado 2014 publicabas Unfit, tu debut. ¿Cuán duros pueden llegar a ser los principios?

No me considero una persona dentro de la industria musical. Simplemente soy un chico que hace música como una ilusión, un hobby. Siendo así y, aunque ya haya hecho cosas importantes musicalmente, sigo considerándome en el principio y claro que me gustaría ser un artista reconocido y con mayor repercusión, pero veo eso como una consecuencia que no está en mis manos. Solo puedo centrarme en encontrarme a mí mismo como artista, y llevar a cabo las ideas que tengo en mente. Creo que tenemos una asociación errónea entre hacer música y ser famoso. Deberíamos ver el hacer música como quien baila o pinta, y no como algo de lo que esperar un reconocimiento masivo. En realidad, el reconocimiento masivo pocas veces tiene que ver con la calidad de lo que haces.


A lo largo de las diez pistas que componen tu primer álbum de estudio encontramos cierta variedad de géneros, aunque el predominante entre ellos es la Electrónica, con influencias que se basan en géneros como el Dance, el House, etcétera. ¿Ha encontrado Aitor Osuna su estilo predeterminado o se somete a diferentes procesos de re-invención? 

Siempre me han gustado los artistas que exploran continuamente, son camaleónicos y arriesgan rompiendo las fórmulas que les llevaron a la fama, tipo Björk, Marilyn Manson, PJ Harvey...Siempre esperas que te sorprendan con algo nuevo. En mi caso, me considero una persona con una amplia cultura musical de géneros muy amplios y con la capacidad de hacer músicas de muchos tipos. Para mí Unfit fue un comienzo, fue una especie de oda a la música que he escuchado desde pequeño. Quizás ahora, de cara a mis próximos temas, busco algo más personal, más especial y, en definitiva, menos ameno para todo el mundo. Me gustaría ser un artista de los que odias o amas. No quiero quedarme en lo correcto. No quiero copiar una base rítmica para agradar al oyente que solo busca la satisfacción en un minuto de escucha superficial. Cuando compongo y produzco solo busco algo que me agrade a mí mismo. Es verdad que trato de encontrar segundas opiniones, pero creo mucho en mi propio criterio y sigo mi instinto. 

Siendo así, creo que mi música aún sufrirá muchas transformaciones y, probablemente, el próximo álbum sea más camaleónico aún.

Cortes como Just 4 U o Boom My Body datan entre tus creaciones más antiguas, ¿hay un motivo por el que no fuesen incluidas en tu primer Long-Play o simplemente fueron tus primeros pasos hacia este mundo tan inmenso que es la música?

Son temas que compuse en base a producciones de otros artistas. Just 4 U tiene un instrumental del DJ australiano ZIK y, Boom My Body, un instrumental de DKMTR. Para el álbum buscaba un trabajo completamente hecho por mí, se trataba de una nueva etapa. No obstante, son temas que utilizo bastante en directo.

Recientemente has lanzado tu nuevo sencillo, el cual recibe el nombre de La Verdad, una composición que comienza con reminiscencias de ambient y que desemboca, según nos acercamos a su estribillo, en un corte más bailable. ¿Se trata de un adelanto de tu próximo trabajo?

Por supuesto que estará incluido en mi próximo álbum. Últimamente me encuentro muy centrado en hacer nuevos temas, tengo ya un tracklist con temas en borrador, con el que me daría para sacar un nuevo álbum. Mi idea es sacar, como máximo, dos temas más y guardar el resto de temas para descubrirlos junto con el álbum. Digamos que, estos nuevos temas, dan pistas de mi cambio como artista. Para mí, el proceso sigue siendo muy experimental. Los resultados son accidentales, es decir, pocas veces el resultado es lo que se pretendía en el inicio y, después, espero a ver la reacción de la gente. Descubro mi estilo musical mediante la música que hago pero, también, mediante los ojos de los demás. Por eso, en parte, me parece más interesante sacar temas poco a poco, en vez de un disco entero.

Que, para bailable, ya tenemos la coreografía que ejecutas en su vídeo. ¿Se trata de algo momentáneo, exclusivo para este clip, o forma el baile parte de tu vida? 

El baile siempre ha estado en mi vida. De hecho, he bailado desde pequeño ballet, contemporáneo, hip-hop, funky...De todo un poco. Soy una persona a la que le gusta la expresión artística en general, y eso es lo que busco en la música. Pretendo tratar lo que hago como un producto que engloba muchos tipos de arte en los que puedo desenvolverme y, por supuesto, el visual es el más atractivo y el que más puede diferenciarme de la mayoría de músicos que solo hacen música. Siempre he sido un fiel seguidor del pop por eso mismo, porque engloba muchas disciplinas artísticas, solo que en este caso el mérito es muchísimo mayor, ya que lo hago todo yo mismo. No pretendo destacar especialmente como intérprete, sino como artista en una escala de valor diferente.




Entre tus principales influencias se encuentran Madonna, Björk, Marina and the Diamonds, Muse o Lady Gaga: ¿de qué manera encauzas la inspiración y admiración que despiertan en ti artistas de semejante talla, para posteriormente originar tus creaciones? 

Soy una persona que escucha discos y artistas con obsesión. En el caso de los mencionados, son artistas que me han calado muy hondo y he escuchado y analizado, literalmente, hasta la saciedad. A la hora de volcar esas influencias en mi música, no trato de parecerme a ninguno de ellos. El momento de componer y producir es algo así como estar en un estado de inconsciencia, no busco nada pretencioso. Simplemente dejo salir las melodías, los sonidos. Por supuesto, en esa inconsciencia se encuentra toda esa "biblioteca musical" a la que recurres y puede que el resultado final se parezca más o menos a esas influencias, pero creo que mi música tiene un sello propio y, ese, es su mayor valor. 

Ahora que mencionamos distintas figuras de relevancia dentro de dicho universo y, al margen de la música como arte, ¿qué opinión te merece, a niveles generales, un circo semejante como lo es la industria fonográfica?

Bueno, creo que no tiene nada que ver la industria musical en España o en Estados Unidos. En el caso de España, el panorama me parece, simplemente, penoso. No entiendo cómo intérpretes tan grandiosos como Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo no han sido llevados a niveles superiores en todos los aspectos. En definitiva, es lo que te hace ver que si Rosa López, LA ROSA DE ESPAÑA, se muere por entrar en "Tu Cara Me Suena" para salir a flote, difícilmente tú (que no tienes ningún apoyo mediático), vas a llegar a conseguir algo en la música nacional. Si las oportunidades brillan por su ausencia en cualquier otra profesión, imagínate en la música.

En el caso de la industria americana, hay artistas que me parece que valen y otros que no pero, de todos modos, está claro que es una mafia tremenda. De todos modos, es algo que veo con bastante naturalidad, ya que crecí en medio de ese boom de artistas pre-fabricados, tipo Spice Girls, Britney Spears...Los cuales seguía con fervor y, aún, recuerdo con cariño. Es decir, es una industria que, aún sabiendo que por dentro está podrida, me gusta.

Profundizando en el panorama nacional, dejando a un lado aspectos de la industria como tal, si tuvieses que escoger, bajo tu criterio, diez solistas o agrupaciones musicales, ¿quiénes serían los seleccionados? 

Buf, ahí me has pillado, porque apenas escucho música nacional y se me hace muy difícil escoger diez...Nena Daconte, Zahara, Mónica Naranjo, Russian Red (si se puede considerar nacional, jeje), Mala Rodríguez, Nacho Cano, Miguel Bosé, Vega, La Oreja de Van Gogh y Fangoria. No sé, la verdad es que hasta he tenido que recurrir a mi playlist para que se me ocurran. 
A tan pocos días de que finalice este 2015, es inevitable mirar atrás y admirar todas las producciones discográficas que nos han acompañado a lo largo de estos últimos doce meses. En un año marcado, refiriéndonos a la escena mainstream, por el regreso de leyendas e iconos, por el descomunal retorno de Adele, la masificación definitiva de Taylor Swift o el resurgir de Justin Bieber, entre muchos otros sucesos, ¿cuáles son, a tu juicio, los álbumes más memorables que se han editado a lo largo de este año? 

La verdad es que estoy tan inmerso en mi propia música que apenas estoy atento a las nuevas novedades. Supongo que serán cosas de la edad pero, cada vez, estoy más perezoso de seguir nuevas súper-estrellas musicales. Busco música que me llame mucho la atención y en la que poder indagar más a fondo. Pero bueno, respondiendo mejor a tu pregunta, soy bastante seguidor de Adele, aún solo he escuchado el disco un par de veces, pero pinta bien. Por otra parte, creo que Miley Cyrus & Her Dead Petz es un trabajo muy interesante y admirable, a pesar de no tener unos súper-hits. Se me queda un poco en el 2014, pero Broke With Expensive Taste de Azealia Banks me parece un discazo, y es de los pocos que he escuchado compulsivamente. 

Para concluir, Teclo, quería agradecerte tu amabilidad a la hora de realizar esta entrevista y que, finalmente, la hayamos llevado a cabo. ¡Ha sido un placer para mí! Mis mejores deseos para tu trayectoria, tanto actual como futura. ¡Hasta pronto!

¡Muchas gracias a ti, Sergio! Ha sido un placer reflexionar sobre tantas cosas en la música. Muchos ánimos con el blog y, ya sabéis, podéis encontrar a Teclo en cualquier portal musical, Facebook, Soundcloud...¡Hasta la próxima!



UNFIT, disco debut del artista, puede adquirirse a través de iTunes por el más que módico precio de 4,99€, al igual que su nuevo single, La Verdad. Teclo se encuentra en redes sociales como Facebook o Twitter, y su catálogo está disponible en plataformas de streaming, tales como Spotify o Deezer.
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

4 comentarios:

  1. maravilloso!!! guapo, talentoso, sobre todo wena gente!!! grande aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido muy gratificante poder haber tenido una entrevista con él...

      ¡Muchas gracias por comentar, Joaquín! =)

      Eliminar
  2. Gracias chicos. Para mi también ha sido un placer.

    ResponderEliminar