Esta nueva crítica es sobre el
tan esperado tercer álbum de estudio de la Reina del Electro-Pop, Lady Gaga, “ARTPOP”.
La disponibilidad de este trabajo
se ha llevado a cabo desde el pasado 11 de noviembre. Incorpora géneros entre
los que podemos encontrar, principalmente, Pop, Techno, Electrónica, House,
Balada, Pop-Rock, Electro-Pop, Dance-Pop, R&B-Pop y ciertas influencias de Dubstep.
Como bien indica el título,
estamos ante un disco cuyo fondo es tratar de incorporar el arte dentro de la
música Pop. Sin embargo, tal y como ha aclarado en numerosas ocasiones la
artista, “ARTPOP” podría significar
cualquier cosa.
No lanzándose Edición Deluxe
alguna, el álbum cuenta con 15 temas en total.
Nos embarcamos en este ambicioso
proyecto con el primer tema que pudimos escuchar, aunque con algunos cambios
respecto a la versión final, gracias a una filtración: “Aura”.
Un tema cuyo destino en el caso
de que fuese comercializado como corte promocional sería catastrófico, que
resulta ser desconcertante (especialmente en las primeras escuchas) y que
parece carecer de sentido alguno, a fin de cuentas resulta ser una combinación
de lo más explosiva y frenética.
El Techno ocupa un papel muy
importante en algunas pistas del disco y esta, la que en un principio se
llamaría “Burqa”, no es menos. A su
vez también cabe señalar las fuertes influencias que recibe (especialmente al
principio) de un sonido típico del oeste.
Trata de reivindicar los derechos
de las mujeres en algunos países orientales donde se han visto muy pisoteados a
lo largo de la historia de la Humanidad y menciona, específicamente, a aquellos
como Arabia cuya cultura obliga a las féminas a llevar un burqa que las cubra
totalmente. ¡Excelente iniciativa!
A pesar de no ser sencillo consta
de un Lyric Video inspirado en una película estrenada recientemente en la que
la artista realizada una aparición: “Machete
Kills”.
“Baile, sexo, arte, pop.
¿Quieres verme desnudo, querido? ¿Quieres echar un vistazo debajo de
la cubierta? ¿Quieres ver a la chica que vive debajo del aura, debajo del aura?
¿Quieres tocarme, amante cósmico? ¿Quieres echar un vistazo debajo de la
cobertura? ¿Quieres ver a la chica que vive debajo del aura, debajo del aura,
debajo de la cortina, debajo del burqa?”
10/10
Continuamos con el primer single
promocional (que en un primer momento estaba previsto para ser el segundo corte
principal del disco), “Venus”, que
tiene como principal novedad el ser el debut como productora de Gaga.
Tengo que reconocer que es una
canción que me costó horrores digerir: seguía sin convencerme, me resultaba de
lo más insípida hasta que supe encontrarle el encanto (especialmente gracias a
la letra, que me gusta mucho).
Con una dirección más bien Dance-Pop pero con un tono Electrónico que nos da una sensación de tener un sonido ciertamente astral de lo más atractivo. Juega con el doble sentido con respecto a temas astronómicos y con lo referente al sexo.
Un vídeo de “Venus” ha sido rodado recientemente y probablemente sea de lo más
espectacular. Habrá que esperar para verlo. Honestamente, yo no sé si esta
canción podría tener un buen desempeño comercial pero resulta ser la preferida
de Gaga.
“Cuando me tocas muero por dentro un poco. Me pregunto si podría
esto ser amor, podría ser esto amor. Porque estás fuera de este mundo, de esta
galaxia, espacio y tiempo. Me pregunto si podría esto ser amor, podría ser esto
amor.
Me pregunto si podría esto ser amor, podría ser esto de amor. Diosa
del Amor, me pregunto si podría ser esto amor. Venus”.
10/10
“G.U.Y.” bien podría ser una interesante apuesta como sencillo, sin
duda. Uno de los momentos más Pop del disco trae consigo una de las estéticas
más clichés.
Este último aspecto es
precisamente lo que permite que sea uno de las pistas más pegadizos del álbum.
El estribillo es de los momentos de mayor furor del disco, pero el hecho de que
fuese adelantado mediante un Snippet oficial hace que inevitablemente el resto
de los versos del mismo me parezcan metidos con calzador. Mencionar también la
introducción, con un toque místico que le da cierto toque oscuro.
A nivel lírico resulta continuar
esa línea tan sexual a nivel de letras que se apodera del conjunto del álbum.
“Tócame, tócame, no seas dulce. Ámame, ámame, por favor, haz
Retweet: déjame ser esa chica de debajo de ti que te hace llorar.
Quiero ser esa, chico, G, U, Y. La chica de debajo de ti, chico”.
8,5/10
Siendo mostrado previamente en
aquella apertura del iTunes Festival y con una estética que recuerda a aquel “Erotica” de Madonna, nos topamos con “Sexxx Dreams”.
Un corte de lo más sexual con un
título que ya nos lo dice prácticamente todo. De géneros Dance-Pop,
Electrónica, Soft-Rock y Dubstep, tengo que admitir que pierde para mí tras el
directo en aquella primera presentación del Festival de iTunes. ¡Hay momentos
especiales en el tema que ya no son apreciables, por desgracia!
Nos habla de los sueños sexuales
y en parte tiene referencias a la masturbación. Se trata del tema, como es
imaginable, más explícito del álbum: y es precisamente por ello por lo que su
lanzamiento como sencillo sería arriesgado, pero es innegable el hecho de que
un vídeo de este tema sería de lo más interesante.
“No podemos ocultar la evidencia en nuestras cabezas.
He oído que tu novio se fue por este fin de semana, ¿quieres quedar
en mi casa? He oído que ninguno de los dos tiene nada que hacer. Cuando me
acuesto en mi cama me toco a mí misma y pienso en ti…
Anoche, caraj*, estuviste en mis sueños sexuales, haciendo cosas
realmente sucias. Caraj*, estuviste en mis sueños sexuales, haciendo el amor en
mis sueños sexuales”.
8/10
Pasamos a un tema que escapa de
lo que supone el sonido del disco y a su vez supone ser el único en
colaboración, nada menos que con 3 artistas: T.I., Too $hort y Twista, y es “Jewels N´ Drugs”.
Como podéis imaginar por el
título y los nombres de los colaboradores (pudimos escucharla en el iTunes
Festival y se podría decir que la versión de estudio no presenta prácticamente
cambios), estamos ante un corte de lo más Urbano: y ya no solamente a nivel
musical sino también a nivel de letras, que de un modo u otro nos sumerge en el
mundo más callejero.
Las partes interpretadas por la
Mother Monster iluminan lo que supone el conjunto de la pista y, a pesar de ser
de lo más atractivo, resulta ser el tema del disco que menos es de mi agrado:
eso sí, tiene momentos (especialmente en el instrumental, como la introducción)
que no tienen desperdicio.
“Esta familia es estúpidamente atractiva: si viste la forma en la
que actuamos sigue viniendo, yo me acercaré ahora como una amiga hacia ti. Creo
que simplemente deberías de sentarte y callarte.
No quiero tus joyas, quiero tus drogas. No quiero tu dinero, quiero
tu amor”.
8/10
Seguimos avanzando y con ello
llega “MANiCURE”, otro de los
estrenados en aquella apertura del iTunes Festival y que no recibe ninguna
enorme variación en cuanto a estructura. ¡Y eso, al menos en este caso, es
bueno!
Por momentos podemos cruzarnos a
la Gaga en su faceta más Rock de algunos temas de “Born This Way”, su
segundo álbum de estudio, y es que está dotado de una tonalidad Pop-Rock que no
tiene ningún desperdicio: se convierte así en uno de los temas más frescos y
pegadizos de este nuevo trabajo y es precisamente por ello por lo que en algún
momento debería de ser nombrado single.
La guitarra eléctrica que se
apodera del puente y da el toque final al tema supone uno de los momentos
estelares del disco y un auténtico desenfreno en las pistas. Al igual que “Venus” juega con el doble sentido ya
que a la par que dice “MANiCURED” puede
interpretarse como “Man Cured”, y
expresa sin rodeos el deseo y la pasión.
“Tócame en la oscuridad, pon tus manos encima de todas las partes de
mi cuerpo. Tírame a la cama, aprétame, pruébame, compláceme, eso es lo que he
dicho: porque yo soy la trampa que ha permanecido observándote y amándote a tu
alrededor. Tú eres la medicina, necesito curar la manera en la que me haces
sentir.
Me van a hacer la manicura, quieres que te hagan la manicura, ella
quiere que le hagan la manicura. El salón es suficiente para ella”.
9,5/10
Nos topamos con el acertado y por
suerte segundo single promocional, que resulta ser, al menos para mí, la
auténtica joya de “ARTPOP”: “Do What U Want”, en colaboración junto
al artista R. Kelly.
Un corte de Electro-Pop,
Pop-R&B y Dance-Pop que resulta ser una combinación de lo más explosiva, un
tema que es furor y con momentos excepcionales: la armonía que crean las voces
de ambos artistas cuando se combinan no tiene ningún desperdicio.
Increíblemente pegadizo y podría ser un gran éxito si la promoción continúa y
es lanzado un excelente vídeo musical.
Tal y como el título indica se
trata de una pista de lo más sensual, y a pesar de ser menos explícita que “Sexxx Dreams” ciertamente tiene un
toque más descarado que la anterior, de un modo u otro.
“No puedes tener mi corazón y no usarás mi mente, pero haz lo que
quieras con mi cuerpo. No puedes tomar mi voz y mi vida no te pertenece, pero
haz lo que quieras con mi cuerpo.
Haz lo que quieras conmigo, haz lo que quieras con mi cuerpo”.
10/10
La octava pista no es otra que,
si tuviera que describirla de alguna manera, sería calificándola como una de
los mejores temas de la carrera de la Reina del Electro-Pop. Sí, señores, otra
que pudimos escuchar en el iTunes Festival: la homónima “ARTPOP”.
No miento si digo que este corte
supone un soplido de aire fresco dentro de lo que es la música de esta artista
y de que solamente por poder ver un vídeo musical merecería la pena que fuese
lanzada como single.
Creado por una Electrónica
experimental, es inevitable sentir que tus sentidos se pierden en un remanso de
paz, felicidad y desconexión cuando prestas atención a las suaves vocales de
Gaga. Una pena que había momentos en el segundo estribillo en los que cantaba
unos “Hi hi hi” a los que se les ha
bajado el volumen, porque sería prácticamente la guinda del pastel que
estuviesen presentes.
“Un híbrido puede sobrellevar ambas cosas, mi corazón puede latir
con ladrillos y cuerdas, mi ARTPOP podría significar cualquier cosa.
Podríamos, podríamos, acabar juntos, ARTPOP”.
10/10
Como quien no quiere la cosa,
pasamos de la Electrónica más pacífica y experimental al que es, por excelencia,
el tema más bruto musicalmente hablando dentro del álbum. Como os podréis
imaginar, os hablo de la frenética “Swine”,
también mostrada previamente en aquel iTunes Festival.
Y es que al igual que ocurre con “Sexxx Dreams”, había momentos dentro
del tema que lo hacían especial y más disfrutable y, una vez en la versión de
estudio, yo diría que prácticamente han desaparecido. Se pierde en un magnífico
y desenfrenado Break donde la artista muestra su lado Techno al 100%, pero yo
no puedo evitar echar de menos a aquellas pulsaciones House que eran
apreciables en aquella interpretación en vivo: ciertamente hacían de esta pista
algo más limpio a nivel de sonido.
A juzgar por el título y por sus
declaraciones, es fácil adivinar que este tema va dirigido a todos aquellos
que, en un momento determinado de su carrera, han intentado hundirla. Pero de
hecho, nos podemos imaginar a quién va dirigida específicamente: a Perez
Hilton.
“Sé, sé, sé que me quieras, solo eres un gran cerdo dentro de un
cuerpo humano. Soplón, soplón, suéltalo, eres tan asqueroso. Solo un gran cerdo
dentro de…
Hazlo, yo sé, yo sé que me quieres. Solo eres un gran cerdo dentro
de un cuerpo humano. Soplón, soplón, suéltalo, eres tan asqueroso. Solo un gran
cerdo…Puerco”.
8,5/10
Llegamos a la décima pista donde
nos encontramos con uno de los temas más divertidos líricamente hablando del
álbum: “Donatella”.
Un corte Pop con elementos
Electrónicos y Techno que cuenta con uno de los mejores estribillos de todo el
conjunto del disco y qué decir de su break donde la Electrónica rompe sin
problemas haciéndonos mover más y más desenfrenadamente.
Podemos notar la presencia de la
alta costura y la alta sociedad con un toque ciertamente pícaro y desafiante,
relacionado ciertamente con la vanidad. Como resultado podemos escuchar, tal y
como he indicado al principio, un corte de lo más divertido.
“¿Qué quieres llevar esta primavera? ¿Cuál crees que es la novedad?
¿Qué quieres llevar esta temporada?
¡Donatella! Me los fumo en un tanque lleno de gas. ¡Mimibella! Soy
una **** rica, estoy en la más alta clase. ¡Todo el día (yo soy la perla de tu
ostra, soy una nena) voy a fumar Malboro Light y beber champán! ¡Fumo Malboro
Reds y bebo champán! ¡Donatella! Porque ella anda tan mal, como si se sintiese
bien. Escúchala, irradia su magia: aunque ella sabe que es una incomprendida”.
9/10
A continuación damos con un tema cuya característica principal es el estar llevado a cabo por productores no incluidos dentro del resto del álbum, y son will.i.am y David Guetta. El tema en cuestión toma un rumbo de Electro-Pop y, es para mí, el menos llamativo del conjunto del disco: “Fashion!”.
Contiene por momentos ciertos
acordes de piano que le otorgan un toque de lo más elegante. A nivel bailable
resulta destacar dentro del nuevo trabajo pero, desde mi punto de vista, poco
más. Eso sí: el puente es uno de los momentos más brillantes de lo nuevo de la
artista.
Como nos podemos imaginar la
temática gira en torno a la moda y, si no fuese porque no me imagino ni me
gustaría que fuese single, sería de mi agrado ver un vídeo de este tema.
“Poseo el mundo, poseemos el mundo. Mírame ahora, me siento como en
la cima del mundo, en mi estilo. Mírame ahora, me siento como en la cima del
mundo, en mi estilo. Con buenas apariencias, sintiéndome bien”.
7/10
Si, obviando su genialidad, “ARTPOP” supone una completa ida de
olla, esta pista se lleva la palma. Como podéis imaginar os estoy
presentándoos, damas y caballeros, a “Mary
Jane Holland”.
Desprende un fulgor y una energía
y con un espíritu bailable y despreocupado dignos de admirar. Líricamente
supone un desafío de lo más cómico donde la Mother Monster nos presenta a María Juana en Holanda: ¿no hace falta
aclarar nada, a que no? Y más después del mítico momento cuando el tema
finaliza y se puede apreciar el detalle de un mechero encendiéndose. En
definitiva, un nuevo álter ego con el que guarda relación esta droga.
La Electrónica se apodera con
mucha gracia en estos instantes del disco aunque en algunos momentos esta
canción puede pecar de parecer un poco sin sentido musicalmente, se trata de un
tema, simplemente, muy pegadizo.
“Porque te amo, amo, porque te amo, amo, más a ti, más a ti, que a
mi más oscuro pecado: prostitutas rusas y ginebra barata.
Creo que podría estar bien, si fuese Mary Jane Holland esta noche,
pienso que pasaríamos un buen rato si pudieras quedar conmigo en Holanda esta
noche, Mary Jane”
¡Os presento, damas y caballeros, a Mary Jane Holland!”.
9,5/10
Aquella “I Wanna Be With You” adelantada en el iTunes Festival finalmente sufrió algunos cambios pasando a ser el segundo single promocional del disco (y último de tal papel previo al pasado lanzamiento del álbum) y convirtiéndose en “Dope”.
Sin embargo, su estructura sigue
siendo la misma: una mágica Balada a piano que permite a la artista lucirse
vocalmente y tomar una dirección musical nunca o casi nunca vista con
anterioridad en su carrera.
El amor es adictivo,
metafóricamente hablando una droga. Esto es lo que trata de ilustrarnos de una
manera tanto frágil como desgarradora la voz de Gaga en esta mágica
interpretación.
“Mi corazón se hubiera roto sin ti, quizás no despierte sin ti. Ha sido
herido levemente por vivir en lo alto por mucho tiempo. Lo siento, y te amo.
Canta conmigo “Bell Bottom Blue”, seguiré buscando una respuesta porque te
necesito más que a la droga.
Te necesito más que a la droga”.
9/10
Si en algún corte podemos ver
como Gaga toma influencias de otros trabajos, este se lleva la palma. Con
considerables reminiscencias (y probablemente intencionadas) a los temas
Dance-Pop más grandes de su anterior trabajo, “Marry The Night” y “The Edge
Of Glory”, nos encontramos con “Gypsy”:
un tema que, si la Mother Monster y su equipo actúan con cabeza, DEBE de ser single y tendría
unas probabilidades de éxito considerables.
Eso sí, con ciertas texturas
engañosas. Comienza siendo una delicada Balada, a la par que el ritmo crece,
hasta que llega el que yo creo que es el éxtasis del conjunto de álbum: ese
prolongado y épico “tonight” que
irrumpe con que el instrumental que se desata por completo y nos invita a darlo
todo.
Se trata, sino de la mejor, una
de las mejores pistas del disco: y no solamente eso, sino también me atrevería
decir que uno de los mejores cortes en la carrera de esta artista. Es
apoteósica, increíblemente disfrutable y un auténtico bate-pistas. Líricamente
recuerda a “Gitana” o “Gypsy” de Shakira y nos habla de una
mujer de vida más bien nómada y gitana, que quiere descubrir el mundo y que
deja atrás a su hogar, con tristeza pero a su vez con decisión y a su vez con
cierto toque amoroso hacia alguien en concreto. Una belleza, sin más
“Y no quiero estar sola para siempre, pero puedo estarlo esta noche.
No quiero estar sola para siempre, pero me encanta la vida gitana. No quiero
estar sola para siempre, quizás podamos ver el mundo juntos. No quiero estar
sola para siempre pero puedo estarlo, ¡esta noche, esta noche!
Porque soy una gitana”.
10/10
Y, tras 14 temas, llegamos al que es el cierre del álbum (¡y con broche de oro!) metafóricamente perfecto para un disco cuyo concepto es el arte y el pop. Y es que, ¿qué sería un artista sin recibir aplausos? Nos canta en “Applause”, el frenético corte de presentación de “ARTPOP”.
Una atractiva fusión entre el
Electro-Pop y el Pop-Techno cuya función es, y ha sido, seducirnos a todos en
la pista de baile. Y se podría decir que, más o menos, el objetivo se ha
cumplido: a pesar de no haber gozado del Hit esperado podemos decir que estamos
ante uno de los sencillos más memorables de este 2013. Es uno de mis cinco temas
preferidos de la artista y, para mí, el mejor primer single de esta.
Ciertamente extraña a primera
escucha, al igual que su vídeo musical, que con inspiraciones en los años 80 y
una temática teatral, artística y circense, se trata de un espectacular corte con unos
efectos especiales y una realización que, (valga la redundancia) merecen un
aplauso.
“Vivo por el aplauso, vivo por la manera en la que me apoyáis y
gritáis por mí: el aplauso, aplauso, aplauso.
¡Dame esa cosa que me encanta, enciende las luces, pon tus manos
arriba, haz que choquen! Dame esa cosa que me encanta, enciende las luces, pon
tus manos arriba, haz que sea muy ruidoso!”
“La cultura Pop era un arte: ¡ahora el arte está en la cultura Pop,
en mí!”.
10/10
Pero, a fin de cuentas, la idea
del álbum en su conjunto es brindar el arte al Pop en lo que respecta a lo
visual. En definitiva, “ARTPOP” puede
significar cualquier cosa.
Nos encontramos con un trabajo
que destaca, entre otros aspectos, por su dificultad a la hora de ser digerido.
Precisa de varias escuchas y de una ojeada a las letras para asimilar algunas
pistas y que, en general, el conjunto logre ser de tu agrado. Pero, si pones un
poco de tu parte, te convence. ¡Anda que no te convence!
Lady Gaga tenía difícil superarse
tras el excelente sabor de boca (o, por lo menos, el que cedió a sus fans) que dejó el
álbum antecesor “Born This Way”, pero
esto suponía también un reto ya que dicho CD tuvo menos impacto que sus predecesores: sin embargo, del que aquí os hablo, parece ser que sufrirá (por
desgracia) del mismo mal que el anterior pero con un menor éxito a nivel de
ventas. ¡Habrá que verlo! Yo, por lo menos, le deseo a la Mother Monster la mayor de las suertes en esta nueva etapa.
Este nuevo álbum cuenta con
pistas espectaculares que hacen que los asfixiantes 2 años de espera y de
considerables inconvenientes de por medio (entre ellos una operación de cadera) hayan merecido (¡y mucho!) la pena. Tratando
temáticas tópicas en el Pop como lo son el amor, el desenfreno y las fiestas,
atraviesa también situaciones y diversos sentimientos como la adicción a
determinadas drogas, las ansias de descubrimiento, la reivindicación o los
conflictos entre famosos y, como es imaginable, el sexo.
Desde los primeros acordes de guitarra
de “Aura” hasta los últimos
sintetizadores de “Applause” estamos
ante un recorrido de emociones, sonidos, que viajan a través del Pop y
coquetean con mucha gracia con distintos sub-géneros aptos para cualquier
público dentro de este estilo: tenemos por un lado el Pop-Rock de “MANiCURE”, el Techno de “Aura”,
la Electrónica experimental de la homónima “ARTPOP”…
Hay temas que son simplemente
espectaculares. Aprovecho para destacar, sobre todo, a “Aura”, “Venus”, “MANiCURE”, “ARTPOP”, “Mary
Jane Holland” y “Applause”. Pero, por supuesto, a mis preferidos “Gypsy” y “Do What U Want”. Arte, Pop o ARTPOP no puedo hacer más que aplaudir
a Lady Gaga por este nuevo trabajo.
90/100
Una estupenda crítica, estamos de acuerdo en multitud de cosas!, me ha gustado mucho leerla. Sobre todo me ha encantado el "debe ser" single Gypsy en negrita y subrayado jeje, esperemos que te hagan caso...
ResponderEliminarTus dos temas preferidos también son de los míos, y los que menos me gustan serían Venus y Jewels n´ drugs.
Muy completa tu reseña, saludos y besos!
Muchas gracias por tu buen comentario. Finalmente no puede añadir el "debe" entre exclamaciones porque la frase carecería un poco de sentido jeje.
EliminarMe alegro de que estemos de acuerdo en todas cosas, pero los que menos me gustan como habrás podido comprobar son "Jewels N´ Drugs" y "Fashion!", siendo "Venus" de mis favoritos (y bien sabes lo que me costó digerirla...).
¡Muchas gracias de nuevo, sabes que tengo ganas de ver tu reseña, jeje! ¡Y un beso! =D
Congratulations! jaja Como ya sabes, en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero creo que te ha quedado bastante bien y le has dado un toque crítico, que también es importante :)
ResponderEliminar¡Gracias, Juan! Sí que puede que no estemos de acuerdo en algunas cosas pero, como bien ambos sabemos, ¡en la variedad está en gusto! Y sí que tengo que señalar que coincidimos, sobre todo, en cuanto a "Do What U Want" se refiere.
Eliminar¡De nuevo muchas gracias, un saludo muy afectivo! =D
Este disco no me llego a convencer de todo no se creo que hay canciones que me recuerdan a su antiguo album como MANICURE que se parece a Electric Chapel pero las canciones que me llamaron la atencion son Applause, Artpop y Do What U Want.
ResponderEliminarQué pena, a mí me encanta. Precisamente me lo compré el pasado sábado y la verdad es que lo disfruto mucho: pero si hay algo que tengo que reconocer es que a primeras escuchas me decepcionó, ciertamente.
Eliminar¡Mis favoritas son las mismas que has añadido tú, pero colocando a "Gypsy" por encima de "ARTPOP" y "Applause"! Jeje. ¡Muchas gracias por comentar! =D
Aplaudo tu crítica, de lo mas cruda y favorable. Me fascina la manera en que lo haz hecho.
ResponderEliminarMe halaga recibir un comentario tan positivo. Me alegra mucho ver que la crítica haya sido de tu agrado: ¡te invito a que leas otras de este mismo Blog, SergioOpina, que puedan ser de tu interés!
Eliminar¡Muchas gracias por comentar, un saludo! =D
Tu crítica está excelentísima. ¡Felicitaciones! por tan buen trabajo. De verdad, que llama la atención leerlo.
ResponderEliminarMás allá de ello, te felicito, por el manejo de los instrumentos audiovisuales, hace que la lectura sea más amena, y que el lector se adentre dentro de la crítica.
Esto en total acuerdo con tus canciones favoritas "Gypsy" y "Do what u Want" son canciones que se trabajaron de una manera muy delicado, en el caso de Gypsy.
No sabes lo que me alegra oír un comentario tan positivo como el tuyo, de verdad. Opiniones como esta hacen que uno tenga ganas de seguir actualizando, poniendo entradas y recibiendo comentarios. ¡De verdad!
EliminarY me alegra también que estemos de acuerdo con respecto a "Do What U Want" y a "Gypsy". Son dos señores temas, la verdad. El segundo mencionado debería de ser single.
Te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas que puedan ser de tu interés. ¡Muchas gracias! =D
Ame..en serio ame el disco...al igual q tu critica...super bien redactada y super objetiva ...felicitaciones!!! Ahh...swine tbn tiene k ser single..xD en serio jejejeje un abrazo!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario! A mí también me gusta mucho "ARTPOP" y me alegra ver tan buenos comentarios hacia esa entrada.
Eliminar"Swine" me gusta pero, como habrás podido leer, me parece que pierde con respecto a la versión del iTunes Festival y tengo que reconocer que no me gustaría mucho verla de corte promocional. Creo que sería además una elección fallida como single por su sonido tan Electrónico para las radios Pop que reproducen a Gaga jeje.
¡Muchas gracias de nuevo, un abrazo para ti también! =D
La proxima podrias hacer una critica mas neutral, dejando de un poco de lado tu evidente fanatismo por la Germanotta y siendo mas realista. Es mi opinión :*
ResponderEliminarSaludos !
Primero de todo agradecer el hecho de que hayas tomado tu tiempo tanto para leerla como para comentar. Porque es un comentario, al fin y al cabo: y yo me muestro agradecido con todos ellos.
EliminarPor otro lado me gustaría hacer referencia al título y a la descripción del Blog, en la que entenderás el por qué de esta crítica y de todas las demás:
"SergioOpina
Una curiosa combinación entre lo subjetivo y lo objetivo"
Esta es mi opinión acerca del disco. Esto no implica que si hay algún tema de algún próximo trabajo de Gaga (o de cualquier otro artista que me guste mucho y que siga como, ocurre con ella) o en uno anterior, no pueda calificar mal a un tema o incluso a un álbum.
Porque sí que puedo hacerlo y no tengo ningún problema, pero aquí no se ha dado el caso. Simplemente porque "ARTPOP" es un trabajo que a mí me gusta muchísimo al completo, y todos y cada uno de los temas me aportan algo distinto.
Muchas gracias de nuevo. ¡Un saludo!
De nada... Si lei las otras revisiones, y me parecian mas subjetivas que estas, por eso te lo dije jajaja , a parte a mi este album no me llego en nada, por eso no entendia mucho tu critica. De nuevo de nada; Y suerte, las otras criticas estan buenas ya las vi antes :D Saludos!
Eliminar¿Sabes qué? Tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho ver estos nuevos comentarios tuyos porque además no me había fijado en que eras el mismo que me añadió hace unos meses una respuesta en la entrada de "Talk That Talk" de Rihanna.
Eliminar¡Me alegro, honestamente, de que hayamos compaginado mediante otras entradas! Por otro lado, comentar que lamento que el conjunto de "ARTPOP" no haya podido ser de tu agrado, ¡otra vez será! Jeje =D.
Cuando lo escuche por primera vez no me agrado, pero lo volví a escuchar y me pareció una genialidad. Ahora lo disfruto, bailo y totalmente de acuerdo con Gipsy y Do what u Want. Saludos!
ResponderEliminarA mí me ocurrió algo similar, no logró ser totalmente de mi agrado a primera escucha. Con ello más opiniones de otras muchas personas (siendo incluso seguidores o fans) llegué a la conclusión de que "ARTPOP" es un disco difícil de digerir.
Eliminar¡Me alegro de que estemos de acuerdo, para mí son auténticas joyas! ¡Un saludo y muchas gracias por leer esta entrada y comentar! =D
Yo estaba esperando con impaciencia el álbum y nada más salió lo compré, la verdad es que me dejo muy satisfecho desde el momento que lo cantó en el itunes festival, ahora lo tengo y lo escucho cada día. Me ha gustado mucho tu critica, y estoy de acuerdo en que gipsy es fenomenal, bueno casi todas lo son, menos jewels n´ drugs que es la que menos me gusta como a ti. Sigue así.
ResponderEliminarYo también tenía muchas ganas de poder escuchar al fin "ARTPOP", pero como ya he señalado en otros comentarios, no me convenció del todo a primeras escuchas. Pero, finalmente, acabó gustándome mucho y lo adquirí: específicamente la Edición Deluxe, me resulta muy interesante la portada con letras metalizadas y quería el concierto del iTunes Festival, donde para mí tanto "Swine" como "Sexxx Dreams" ganan muchísimo, jeje.
EliminarEstoy de acuerdo contigo en que "Jewels N´ Drugs" es la que menos me agrada del conjunto y, como habrás podido leer, mis preferidas son "Gypsy" y "Do What U Want" (está última está cerca pero prefiero la primera mencionada).
¡Muchas gracias por tu comentario! Te animo a que te pases más por aquí por si descubres entradas que puedan ser de tu gusto =D.
Guau ya queria dar mi opinion de este disco empecemos:
ResponderEliminarTu critica me encanto siempre las haces muy constructivas felicidades por tan buena critica, AURA para mi no me hubiera gustado que abriera el disco, en cuanto la escuche dije ¿En serio?, despues llego VENUS esta cambio mi forma de pensar del disco y me dio esperanzas desde la 1ra escucha, G.U.Y la ame, no fue la cancion perfecta pero me gusto mucho mas que AURA, SEXXX DREAMS este tema a mucha gente no le gusto a mi me encantoooo!!!!! Es uno de mis temas preferidos de ARTPOP, JEWELS 'N' DRUGS que asco de tema me costo mucho trabajo digerirla actualmente ya la soporto mas la unica parte que me gusta de esta cancion son las de Lady Gaga, MANiCURE otro de mis temas favoritos de ARTPOP desde la 1ra escucha me fascino tuvo que haber sido single, DO WHAT U WANT la version de R. Kelly me gusta al igual que la de Christina otro de mis temas preferidos de ARTPOP lastima que no tuvo video, ARTPOP debio haber abierto el disco y no AURA lo que tiene ARTPOP es que al menos a mi me gusto mucho te deja con ganas de escuchar mas canciones del disco, en pocas palabras te abre el apetito, SWINE es una cancion buena a secas es una cancion pasable, DONATELLA esta ocupa el 1er lugar de mis canciones favoritas de ARTPOP tuvo que haber sido single lo tenia todo para ser sencillo, FASHION! Me costo digerirla lo que me gusto fue el final no es de mis preferidas pero es una cancion interesante, MARY JANE HOLLAND no muy buena pero para pasar el tiempo se me hace interesante por supuesto no le veo cara de Single, DOPE 3 palabras horrenda, asquerosa y aburrida, GYPSY para mi debio cerrar el disco y no APPLAUSE GYPSY es una cancion fresca, movida y concuerdo contigo me recuerda a THE EDGE OF GLORY Y MARRY THE NIGHT definitivamente tuvo que haber sido sencillo y por ultimo APPLAUSE me gusto pero no me encanto esta cancion debio haber sido la penultima del disco y que GYPSY cerrara el disco.
En conclusion el disco me gusto no tanto como BORN THIS WAY pero definitivamente es bueno a su manera.
Me ha llamado la atención que comentases que es bueno a su manera, en cierto modo recuerda al concepto de "Born This Way" de todos somos bellos a nuestra manera, jeje.
EliminarEn primer lugar agradecerte, no solamente tu apoyo continuo a través de comentarios desde que descubriste este Blog, sino también el tiempo que dedicas a elaborar los mismos. Créeme que me agrada, y mucho.
Con respecto a tu opinión del disco estoy totalmente de acuerdo con muchas cosas. Podría ser un dato curioso que "ARTPOP" fuese el tema encargado de abrir el álbum, aunque quizás a primer contacto hubiese generado una expectativa errónea con respeto a lo que es en sí el álbum homónimo. Me ocurre lo mismo que a ti con "Jewels N' Drugs" un tema que, para ser honestos, no pega ni con cola en el concepto y en la musicalidad del álbum y que nunca escucho: eso sí, mi momento preferido es el que interpreta Gaga.
El problema que tengo con "Sexx Dreams", "Swine" y en ocasiones con la propia "ARTPOP", es que las versiones interpretadas en el iTunes Festival (concierto que te recomiendo 100% que veas, jeje) para mi gusto son considerablemente superiores a aquellas que podemos disfrutar en el disco. Me ha dado un poco de pena tu rechazo hacia "Dope", para mí una preciosa Balada.
"Gypsy" tuvo que haber sido single y probablemente, al menos a día de hoy, sea mi tema preferido de Lady Gaga. El por qué "Applause" (una pista que me encanta) cierra el tracklist es algo metafórico, ya que el disco que recibe el nombre de "Arte y Pop" es cerrado con aplausos. ¿No crees que es una idea original? :P.
¡Muchas gracias de nuevo! =D
Para empezar muchas gracias a ti por darte el tiempo de leer mis comentarios, sobre lo del ¡Tunes Festival ya lo vi y me encantoooo pero gracias por el aviso y sobre lo del cierre del disco de APPLAUSE lo cierre por los aplausos ya lo sabia la misma Gaga lo dijo en una entrevista; aunque aun sigo pensando que el cierre de GYPSY hubiera sido genial, porque como sabes en un concierto hay muchos artistas que "segun" ya se acabo el concierto pero casi siempre cantan otra y con esa se despiden eso es lo que me hubiera gustado que pasara con APPLAUSE Y GYPSY. De nuevo gracias por leer los comentarios un saludo.
EliminarSi te digo la verdad, no estaría mal que el disco cerrase con "Gypsy": es mi tema preferido del álbum, y creo que de toda la carrera de Gaga. ¡De nada, un saludo y gracias de nuevo por comentar!
EliminarDejame Felicitarte por tomarte tu tiempo en escuchar este maravilloso album y darnos tu opinion acerca de ello ! Me fasino ! Lo ammeee ! GRACIAS ! :)
ResponderEliminar¡Qué va! ¡Gracias a vosotros por leerla y comentarla, como bien has hecho! Soy fan de Gaga desde hace casi tres años, no iba a perderme este álbum (el cual también tengo en físico), y no podía tener más ganas de compartir en este pequeño rincón mi crítica.
Eliminar¡Muchas gracias de nuevo! ¡De nada, un saludo! =D
Tengo el mismo pensamiento tuyo con respecto a Swine ya que en el ITunes festival es mucho mas dinamico, explosivo y ese gran quiebre techno que tenia, que provocaba miles de sensaciones llegando casi a "perder la cabeza" creo que no se lograron conseguir de igual manera en el album pero al fin y al cabo igual tiene algo llamativo en si :)
ResponderEliminarEn Jewels and Drugs creo que es una cancion muy dificil de escucharla con entusiasmo ya que se vuelve algo aburrida y al igual que en Swine en el ITunes festival tiene algo mas llamativo con DJWS cuando hace esos sonidos tan electronicos.
Muy buenas criticas, es fascinante leerte y ciertamente se siente una necesidad de escuchar este album hasta elevarse de placer ;) Saludos desde Chile
¡No puedo estar más de acuerdo contigo en todo! Jeje. "Swine", al igual que "ARTPOP" y "Sexxx Dreams" eran para mí mucho mejores en aquel festival tan estupendo. "Jewels N' Drugs" tiene un intro muy interesante pero poco más, al menos para mí.
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario tan positivo, te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas de este Blog, por si puedan ser de tu interés! ¡Un saludo y te reitero de nuevo mi más honesto agradecimiento!
AMO todo el disco, solo me hubiera encantado esuchar un gritpo mas fuerte en ARTPOP cancion.. mejor q otros discos plenos y simples como PRISM
ResponderEliminar¡Yo también! La versión del iTunes Festival contenía algunos gritos de lo más interesantes que, a la hora de interpretar el tema en estudio y después de dicho concierto, se les bajó el volumen, ¡una pena!
EliminarA mí, personalmente, "ARTPOP" me convence bastante, pero me gusta más "PRISM": me parece más sólido en su conjunto, entre otros aspectos, jeje, ¡Un saludo y gracias por comentar!
Coincido contigo en "Do What U Want" y "Gypsy", aunque "Applause" y "Dope" también son brillantes. En cuanto a "Fashion!", a mí me gusta bastante. Y, en conclusión, me parece que el álbum tiene un problema: las canciones que sobran y que te dejan con mal sabor de boca. El orden de singles sería, para mí:
ResponderEliminar1- Do What U Want (con vídeo, por favor)
2- Applause
3- G.U.Y.
4- Dope
5- Gypsy (para cerrar esta era con la cabeza bien alta y con un gran tema que acontente a sus little monsters hasta que puedan tener otro disco de su ídolo)
Por último, felicidades por esta gran crítica, te animo a pasarte por mi canal de YouTube, donde he empezado a hacer mashups (de una calidad por ahora muy baja pero espero ir mejorando): ONrriols .
:)
Marc, ya cuentas con un suscriptor más. He escuchado algunos de tus vídeos y no están para nada mal, me ha gustado en especial el que has hecho de "I Knew You Were Trouble" con "We Are Never Ever Getting Back Together" de Taylor Swift. ¡Estaré atento cada vez que añadas contenido nuevo, jeje!
EliminarTienes toda la razón en lo que al punto negativo de "ARTPOP" se refiere. Además, probablemente muchas de las canciones que te dejan con un mal sabor de boca sean las que rompen el esquema general del disco y hacen que, más que un álbum variado, se convierta en un pequeño caos (aunque quizás sea ello uno de sus aspecto más destacables).
Me alegra que nuestras preferidas sean las mismas, adoro también "Applause" y "Dope" me gusta bastante. ¡Un saludo muy afectivo! =D
¡Excelente¡ Artpop desde Aura (Behind the aura, behind de aura) hasta Applause (I live for the applause) Sinceramente es uno de los mejores discos que he escuchado.
ResponderEliminarLa primera vez que me atreví a escuchar este disco fue como ¿Qué? ¿Esto es electrónica? Pues no me gusta mucho ese género de música. Días después lo volví a oir y mi sorpresa fue que me maravillo. Me encantaron los acordes al inicio de Aura, varías canciones que se me quedaron en mi cabeza y pudieron hacer de lado a las demás.
Mis favoritas son: Aura, Venus, G.U.Y.(la MEJOR del disco), Applause, Artpop, Sexxx Dreams y Gypsy.
La que menos me gusta es Jewels N’ Drugs pero tampoco la odio. Este disco me convirtió en un Little Monster ya que antes de esto solo había oído Judas de esta artista. Ahora mi musica se divide prácticamente en 3 partes: aquellas de otros cantantes (10%) las de Katy Perry (50%) y las de la reina de las canciones movidas y explosiva, Lady Gaga con un (40%)
Espero comprarme pronto el disco, bye
Yo no diría que es de mis álbumes favoritos, aunque si me gusta lo suyo. Lo que tengo que reconocer es que si yo escribiese esta crítica a día de hoy varias puntuaciones bajarían y la conclusión del disco sería más negativa. No es un trabajo que para mí haya ganado con el paso de los meses...
EliminarMis preferidas son las mismas que las tuyas, a las que añadiría "Do What U Want", quitaría "G.U.Y." y me quedaría con la versión del iTunes Festival de "Sexxx Dreams". A mí "Jewels N' Drugs" se me hace muy prescindible, a decir verdad, jeje.
¡Me alegra que sea así! ¡Espero que disfrutes con tu compra! Y por cierto, es tu primer comentario en este Blog: te lo agradezco, ¡y te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas del mismo que puedan ser de tu interés! Sin ir más lejos, hay una entrada dedicada a "PRISM", por ejemplo, jeje.
¡Un saludo!