Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

miércoles, 17 de abril de 2019

Madonna publica "Medellín", dueto con Maluma y primer single de "Madame X", cuyas portadas y tracklist ya han sido desvelados


1. Medellín ft. Maluma
2. Dark Ballet
3. God Control
4. Future ft. Quavo
5. Batuka
6. Killers Who Are Partying
7. Crave ft. Swae Lee
8. Crazy
9. Come Alive
10. Extreme Occident (Edición Deluxe)
11. Faz Gostoso ft. Anitta
12. Bitch I'm Loca ft. Maluma
13. I Don't Search I Find
14. Looking for Mercy (Edición Deluxe)
15. I Rise

Tras la confirmación de Madame X como título de su decimocuarto álbum de estudio, la cual tuvo lugar el pasado domingo de la mano de un suculento tráiler que vaticinaba el comienzo de la nueva etapa artística de Madonna, fue a comienzos de la presente semana cuando la artista procedió al anuncio del primer corte promocional extraído del mismo: Medellín, un dueto con Maluma. 

El sucesor de Rebel Heart (2015), que se compondrá de una totalidad de quince pistas, verá la luz el próximo 14 de junio. Entre sus composiciones se hallan un total de cinco colaboraciones, entre cuyos artistas invitados cabe señalar a Quavo, Swae Lee y Anitta, así como -nuevamente- al artista de origen colombiano, en una pista espantosamente designada como Bitch I'm Loca. No obstante, al margen de nombres como Diplo o Mike Dean, es necesario destacar la pronunciada implicación de Mirwais -partícipe en Music, American Life o Confessions On A Dance Floor- en el proceso creativo del Long-Play, aspecto que da pie, como es lógico, a una creciente expectación de cara al mismo.


La fotografía añadida al comienzo de la entrada, que se corresponde a la edición estándar de Madame X, supone uno de los retratos más singulares de la trayectoria de la empresaria y actriz. Al margen de lo hórrida que pueda resultar la elección de emplazar su nombre en Times New Roman, es precisamente dicha distribución intencionada la que permite una conexión referencial con el imaginario de la mítica figura de Frida Kahlo. Del mismo modo, gran parte del poderío que caracteriza a la cubierta es entrañado por la ostensible alusión a su madre: incluso, el detalle del nuevo alter ego de la compositora, sellado en sus labios, entrañaría una referencia al último recuerdo de su madre, fallecida y con los labios cosidos, tal y como ilustró en el clip de Oh Father, sencillo extraído de Like A Prayer (1989).

Asimismo, la última imagen incorporada es aquella perteneciente a su edición deluxe, la cual incorporará dos temas adicionales: Extreme Occident y Looking for Mercy, respectivamente. A pesar de que, en una primera toma de contacto, pudiera asemejarse a un descarado recorte, carece de toda complicación intuir que el color del fondo se corresponde con la tonalidad de la prenda que cubre prácticamente todo el cuello de la diva. Si bien su esencia cuasi pictórica es innegable, personalmente, me decantaría por la portada comentada inicialmente.



No obstante, son numerosos los formatos mediante los cuales podrá adquirirse Madame X, como puede comprobarse a través de la tienda digital de la artista. El más llamativo, sin lugar a duda, es el Deluxe Box Set, que incluirá la edición deluxe del álbum, un Picture Disc, un casete, un póster e, incluso, tatuajes. No cabe duda de que, al menos en cuanto al apartado estético se refiere, este nuevo ciclo de la discografía de la cantante no podría estar resultando más atractivo. Dicho calificativo es aplicable, del mismo modo, a la portada del primer single del disco, Medellín, en el cual los dos artistas posan juntos, simulando de manera singular un contexto matrimonial.

La carta de presentación del álbum, cuya publicación ha tenido lugar hoy, supone un mid-tempo que, con el afán de perpetuar las ambiciones musicales globalizadoras de Madame X, invita al oyente a una escucha de casi cinco minutos en la que se aúnan tanto múltiples influencias de la ciudad en la cual se inspira, como una producción impecable. Si bien la esencia de Madonna parece cuestionable por instantes, son precisamente su cuidado instrumental y su encanto bilingüe -sin olvidar los susurrados "One, two, cha, cha, cha"- algunos de los aspectos que podrían hacer del corte en cuestión todo un grower. Este último aspecto se acrecentará aún más si su vídeo musical, que será estrenado en MTV el próximo 24 de abril, se posiciona la altura de las expectativas: bajo la dirección de la madrileña Diana Kunst, quien ha colaborado previamente con Rosalía, ha sido rodado en la ciudad portuguesa de Sintra. Mientras tanto, tras más de cuatro años de espera, es el momento disfrutar de Medellín. ¿Qué les parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario