Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Crítica de "Stripped", Christina Aguilera.




Mi vigésima séptima crítica será sobre el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense y una de las artistas más importantes de la historia del Pop, Christina Aguilera, “Stripped”. Tal y como el título indica, el concepto del álbum se basa en ver a la artista de una manera real, desnuda, honesta o transparente.

Fue lanzado el 26 de octubre del 2002, y sus ventas se estiman en unas 13.000.000 o 14.000.000 de copias vendidas en todo el mundo. A su vez, cuenta con una amplia variedad de estilos, entre los que se encuentran el Pop, Soul, R&B, Rock, Pop-Latino, Dance o Rap.

El álbum destaca por ser uno de los más prestigiosos dentro del Pop. Además, la era que creó este hizo que Christina Aguilera se hiciese con otro apodo con el cual es conocida, sobre todo, entre sus fans, X-Tina.

“Stripped” cuenta con 20 pistas, no habiéndose lanzado ninguna re-edición o Edición Deluxe. Sin embargo, sí que existen dos versiones del álbum; una de ellas fue lanzada en territorio español y lationamericano; mientras que, la otra, fue comercializada a nivel mundial. En este caso, dedicaré esta entrada a la última mencionada.




Para dar comienzo a uno de los más grandes álbumes en la historia del Pop, nos topamos con una canción que será un elemento clave en los discos de Christina Aguilera a partir de este trabajo, una de sus más claves características: las introducciones.

“Stripped Intro”, con una mezcla de elementos de Dance-Pop, Electrónica e incluso de Jazz, se encarga de abrir el álbum.

Es una introducción a lo que es todo el disco “Stripped” en sí, y tengo que decir que es una delicia. A primera escucha, fue de las canciones que más me agradaron. Te sumerge en un vacío, rodeado de un misterio muy característico y oscuro, una esencia que este pequeño tema (1:40 de duración) logra con sus sonidos electrónicos del principio y la tranquilidad que adopta la voz de la artista.

Tal y como representa el conjunto total de este trabajo, vemos a una Christina Aguilera transparente, propia, desnuda.

“Así que aquí está. Sin exageraciones, sin cristal, sin pretensiones. Solo yo, desnuda.”

10/10



El cuarto sencillo, en colaboración con la artista Lil´ Kim, cuyos estilos principales son el R&B y el Hip-Hop es “Can´t Hold Us Down”.

En esta segunda pista he aprendido que escuchar un álbum de Christina Aguilera sin prestar atención a las letras es un grave error. Es precisamente lo que me pasó a la 1ª escucha de este disco, y ahora en esta 2ª (a la vez que redacto esta entrada) me doy cuenta de lo necesario que es, y las canciones ganan muchísimo más.

El significado de este tema, que es para mí lo que le hace tan especial, dejando a un lado su muy cuidada producción, es la lucha por los derechos de las mujeres y por su lugar en la sociedad, el cual se ha visto siempre en duda por el machismo.

Cuando la artista invitada recita su parte, (la cual he de decir que me pone los pelos de punta) los sonidos electrónicos que suenan en dicho momento me fascinan en demasía, poseen una personalidad, un misterio, una esencia muy característica que me encanta.

He de decir que, apartando su gran e importante significado, el vídeo musical de “Can´t Hold Us Down” no tiene desperdicio.

A nivel de estética, lo primero que nos llama la atención es que Christina Aguilera posee un pelo corto, moreno y rizado. Una vestimenta muy atractiva y sensual que deja poco a la imaginación y resulta que es dicha vestimenta la que da vida a este vídeo.

Podemos ver en una unión de dos calles, como varios hombres y mujeres de distintas edades se encuentran inmersos en su rutina, pero cuando la cantante aparece, con toda la desfachatez del mundo un hombre se acerca a ella y aprovecha para agarrarle el trasero.

Esto provoca un escándalo en la escena entre ambos, y lo que era solamente asunto de dos termina convirtiéndose en un mujeres contra hombres, las cuales luchan y se argumentan por su forma de vida y todo lo que merecen y en la historia de la humanidad no han tenido.

Más tarde, aparece la artista invitada que es la que más desafía a nivel de letra, y habla cara a cara con decenas de hombres. Ambas realizan varias indirectas al sexo masculino; y por ello son respondidas con desagradables gestos por parte de su sexo opuesto.

Aquí hay que añadir que varias de las muecas y gestos faciales que tanto hombres como mujeres adoptan en el vídeo no tienen desperdicio.
A mí, personalmente, la canción me gusta muchísimo, y pienso que es un tema muy importante que, afortunadamente, ha ido cobrando protagonismo en los últimos años acabando con la injusta discriminación hacia el sexo femenino. El vídeo representa, a nivel visual, toda esta situación. De verdad, recomiendo muy seriamente que le prestéis atención.

“Esto es para mis chicas de todo el mundo, que se han topado con un hombre que no respeta lo que valen, pensando que las chicas deben ser vistas, no oídas. Así que, ¿qué hacemos chicas? ¡Chillar más fuerte!”

“Pero solo eres un pequeño chico, piensa que eres muy mono, muy  tímido. Debes hablar de forma muy grande, para compensar con cosas más pequeñas.”

“Mira, aquí hay algo que no entiendo. Si el chico tiene a tres chicas entonces él es el hombre, él puede darnos cabeza, sexo a rugidos; si la chica hace lo mismo, entonces es ella la per**.”



10/10



“Walk Away” es la primera Balada con la que nos topamos en el álbum. La artista tenía planeada lanzarla como sencillo en el 2003, pero su discográfica prefirió escoger otro tema para ser single.

Está acompañada por un frágil piano y unos muy pequeños elementos de Pop.
No sé en qué experiencia vivida por Christina Aguilera sería correcto englobar esta canción. Su significado lo interpreto como el hecho de huir, de permanecer lejos de alguien o algo que nos hace daño.

Sin embargo, me atrevería a decir que la artista en algún momento de su vida fue agredida, o simplemente una relación no acabó de ser plato de su gusto.
Es un tema desgarrador, tanto por la letra que lo acompaña como por varios de los magníficos momentos vocales que la artista nos ofrece.

“Debí haber sabido que era usada para diversión, no pude ver entre el humo, todo fue una ilusión. He estado lamiendo mis heridas, pero el veneno se filtra más profundamente.

Oh, estoy a punto de destrozarme, no puedo parar este dolor. Soy adicta a tu belleza, y estoy buscando una cura. Cada paso que tomo, me lleva a un error, y sigo volviendo a la única cosa que necesito. No puedo arreglarlo, esta situación desgarrada en la que no obtengo nada a cambio. ¿Qué he hecho para merecer el dolor de este lento ardor? Y donde sea, me doy la vuelta y vuelvo a la única cosa de la que necesito caminar lejos.

Necesito caminar lejos de ti, necesito caminar lejos de ti, alejarme, caminar lejos, caminar lejos.”

9/10



Llegamos a una de las más celebres y representativas canciones de la carrera de Christina Aguilera que es, a su vez, el tercer sencillo de este álbum: “Fighter”.

Se trata de un tema Rock y Pop-Rock en el que contamos con la fuerza de la vocalidad de la artista. En él, X-Tina menciona el maltrato que recibía por parte de su padre.

Sin embargo, se trata en su mayor parte de una canción la cual representa el autoestima. La fuerza que impone es indescriptible. A mí no logra maravillarme por completo, pero sí que reconozco que es una de las pistas de mayor prestigio en el s. XXI.

Su vídeo musical toma como elemento principal a las mariposas nocturnas, tratando el tema de la metamorfosis. Se caracteriza, entre otras cosas, porque la artista adopta un look poco habitual en ella hasta aquel entonces, mostrándose de cabello negro y largo.

Se ve como, poco a poco evoluciona, pasando de ser una mujer de vestimenta negra y oscura (oruga), rompiendo el cristal y deshaciéndose de la vestimenta que posee (metamorfosis) hasta convertirse en una mujer que adopta una estética completamente blanca (transformación a mariposa). Una bella metáfora, sin duda.

“Me haces mucho más fuerte, me haces trabajar con un poco más de resistencia, me haces mucho más sabia, así que gracias por hacer de mí una luchadora.

Me hiciste aprender un poco más rápido, hiciste mi piel un poco más gruesa, me haces mucho más inteligente, gracias por hacer de mí una luchadora.”



8,5/10



No solo la voz de toda una generación nos acostumbra a una introducción al principio de todos sus álbumes excepto su debut; sino que, además, crea varios pequeños temas que introducen a canciones del disco que tratan distintos temas entre ellas (o al menos, eso es lo que mi imaginación cree que es su función).

“Primer Amor Interlude” es el primer interludio que nos encontramos en “Stripped” y cuya duración es de 54 segundos.

Está recitado en castellano (tanto en la versión hispana y castellana del álbum como la internacional) y su base está formada solamente por una guitarra. Podemos así decir que, su estilo es el Pop-Latino.

Supongo que sirve como introducción a una parte del disco que se verá comprendida entre esta pequeña pista y la última antes del siguiente interludio. Añade algo característico a este trabajo, al ser en nuestro idioma.
Quizás pienso que la pronunciación de Christina Aguilera deja que desear, y el vocabulario no es el más óptimo, a no ser que quiera recrear una esencia latina. De ser así, lo consigue.

“Yo te contaré una historia, de cómo un puerto-riqueño me robó el corazón. Nunca más he vuelto a amar de esa manera, quizás jamás lo haré.

Es la historia de mi primer amor, era un buen mozo con grandes y profundos ojos marrones. Un bailarín.

Juntos, nos perdimos en el ritmo del amor. Así es cómo comenzó.”

8/10



“Infatuation” es la historia de amor que la artista nos trata de contar desde la pista anterior.

Se trata de un tema cuyo estilo predominante es el Pop-Latino, y recrea esa esencia latina que la artista trataba de generar en el primer interludio y no lo consiguió, pero aquí logra su objetivo y con creces.

El resultado es un tema bailable, cuyo significado cuenta, como ya nos hemos hecho eco antes, el primer amor de la artista; un amor del que su madre le advirtió que tuviera cuidado, y ella le decía que nada ocurriría, pero siempre los encantos de su amado la poseían por completo. ¿Conclusión? El amor es ciego.

Su letra es, a su vez, muy sensual. Contiene muy pequeños fragmentos en Castellano, tratándose, pues, de un tema Spanglish.

“Mamá solía advertirme, de no apresurarse amorosamente con otro. Ella dijo no intento dar una conferencia, solo me preocupo por mi hija.

Ay, mamá, pareces olvidar que yo nunca permitiré que un hombre controle mis emociones. Pero cuando él sonríe, me siento como una niña pequeña, cuando dice,

Soy completamente sangre boricua, leyendo el tatuaje de su brazo. Me dice, mami, te necesito. Y mis latidos del corazón bombean muy fuertemente, perdiéndose en el ritmo. Él susurra te quiero, te quiero. Empiezo a ceder sin dudarlo, no puedo evitar mi enamoramiento. Es puro enamoramiento.”

8,5/10



Al parecer la historia del primer amor de Christina Aguilera no se extendió más allá de una canción junto a su introducción.

Llegamos ya a la séptima pista y aquí comienza otro momento del álbum, y es el más largo dentro de este. El encargado de iniciarlo es “Loves Embrace Interlude”.

Es la 2ª canción más corta del disco, cuya duración es de 47 segundos. No sabría englobar el estilo musical de este pequeño tema. Yo diría que se trata de una canción relajante, profunda, pura e incluso oscura, con elementos electrónicos, un estilo que se asemeja mucho al séptimo disco de estudio de Madonna, “Ray Of Light” (dicho estilo me fascina en su total extensión, y no trato de calificar a la canción de plagio ni nada parecido; al contrario, solamente especifico que sus géneros tienen mucho que ver, al manejar la música electrónica de forma espiritual).

Llegados a este momento de “Stripped”, es uno de mis temas favoritos de este.

“Me haces querer volar. Llorando el cielo en esa montaña, estoy muy, muy temerosa. Temerosa por el abrazo del amor.”

10/10



Comenzando con el abrazo del amor, se nos viene “Loving Me 4 Me”. Se trata de una Balada-Pop que cuenta con pequeños elementos Electrónicos.

Percibo que su tema principal el amor feliz y verdadero. La vocalidad adoptada por Christina Aguilera es muy dulce, y junto con la producción musical, recrea un ambiente muy bello, misterioso, cautivante.

Es, para mí, uno de los temas más tiernos del disco.

“Tus labios, tu amor, tu sonrisa, tus besos, tengo que admitir que es parte de mí. Tú me agradas, me completas, me crees, como una melodía. Tu alma, tu flujo, tu juventud, tu verdad es simplemente prueba de que estábamos destinados a estar. Pero la mejor calidad, que me engancha, es que me estás amando para mí, es que me estás amando para mí.”

9,5/10



La novena pista es “Impossible”. Se trata de una Balada con elementos de Jazz, cuyo tema principal es la dificultad de crear una relación amorosa estable.

La artista argumenta que es prácticamente imposible que un noviazgo (o un matrimonio) vaya a la perfección si ambos no ponen de su parte.

Su trama es simple, al contrario que su producción musical, una emotiva Balada con elementos de Jazz y excelentes momentos vocales por parte de Christina Aguilera que son, para mí, la mejor cualidad de este tema.

“Es imposible, oh cariño, es imposible para mí amarte. Así es la forma en la que es, es imposible, oh cariño, es imposible si lo haces de esta manera.

Imposible hacerlo fácil, si siempre intentas hacerlo jod******** difícil. Cómo puedo, ¿cómo puedo darte todo mi amor, cariño? Si estás siempre alzando tu guardia.”

8/10



Hemos llegado a la mitad del álbum. “Underappreciated” es la pista que se encuentra en dicho lugar.

Se trata de una canción Pop, en la cual Christina Aguilera expresa que se siente muy infravalorada.

Su tema a tratar es, con lo cual, las distintas etapas de una pareja, la frialdad por la que pueden pasar en algunas situaciones, cuando una mujer no se siente cómoda porque no recibe el cariño que ella cree necesario, o cuando el hombre no se siente seguro de dicha relación…

Diría que es uno de los trabajos del álbum con mayor dificultad vocal hasta ahora. Veo su producción musical y su vocalidad muy cuidadas.

“Me siento poco apreciada, ahora las chicas me ayudan. Porque sabes de lo que te estoy hablando; digo, me siento, me estoy sintiendo poco apreciada, por todo el tiempo y esfuerzo que he puesto en este compromiso.”

8,5/10



Se nos presenta una de las canciones más importantes de la historia de la música Pop, y es también el segundo sencillo del álbum, “Beautiful”.

Es la Balada más escuchada en la historia de la radio, con más de 6.000.000.000 de escuchas.

Es, quizás, “la canción” por excelencia de Christina Aguilera. Aunque tengo que admitir que no por ello debe de ser considerada la mejor de su carrera (desde mi punto de vista, y tras haber escuchado toda su discografía, hay pistas que las disfruto muchísimo más).

Es un himno anti-acoso escolar, debido a su significado, que se plantea la igualdad de todos, sin importar nuestro físico, forma de pensar o de actuar.

A nivel musical, pienso que podría ser más emotiva. Es una canción muy desgarradora, pero no estaría mal que incluyese algunos de los hipnotizantes gritos que son el plato fuerte de la artista.

Pienso que su vídeo musical es demasiado explícito, en el sentido de que muestra cosas de las que ya nuestra imaginación puede crearnos una idea, no hace falta que lo veamos (así es como yo lo percibo).

Recrea varias escenas que se relacionan con el significado de la canción: una chica anoréxica; otra que sufre acoso escolar; un niño que trata de tener un cuerpo musculoso y tiene complejos por ello; otra chica que se acompleja de las revistas de belleza y no se considera a la altura; una pareja de chicos homosexuales que se besan, ignorando las miradas de la gente; un hombre transexual y un chico gótico del cual, al subirse el autobús, todos se apartan de él.

Un bello significado, pero son cosas que yo, por ejemplo, preferiría no ver.

“Eres bello, no importa lo que digan. Las palabras no pueden arrastrarte abajo, eres bello en cada única manera. Sí, las palabras no pueden hundirte. Ahora no me hundes, hoy…”



8/10



La duodécima pista, un tema Pop-Rock en el cual Christina Aguilera se muestra más desfogada, sin miedo, más suelta y atreviéndose a decir todo lo que piensa, es “Make Over”.

Podemos ver como la artista posee ansias de libertad, de actuar según le plazca, sin límites. Es esa libertad deseada y el estribillo tan rockero la guinda del pastel (en este caso, de esta canción).

Precisamente es esa esencia tan rockera lo que más me fascina de la canción, sin complejos, ¡di todo lo que tengas que decir, no te cortes un pelo! Me gusta mucho dicha “filosofía” por llamarlo de alguna manera.

“No necesito a nadie que ceda por mí, solo quiero vivir simple y libremente, solo quiero irme lejos, guardando toda tu ****** para otro día.”

9,5/10



“Cruz” es una Balada-Pop en la que aparece el deseo de empezar de 0, comenzar una nueva vida y vivirla como nunca.

Añadir, como curiosidad, que no ha aparecido el nombre que da vida a esta pista en la letra.

Es una bella pieza, con una vocalidad que desprende fuerza y firmeza (o así la percibo yo).

“Estoy yéndome hoy, estoy viviéndolo, abandonándolo para cambiar. Mira, estoy yéndome hoy, estoy viviéndolo, estoy abandonándolo para cambiar.”

8,5/10



La décima cuarta pista es un tema Pop con unos pequeños elementos de Balada, “Soar”.

Yo diría que se trata de un tema de ánimo, seguridad en ti mismo y optimismo. También sirve como un pequeño empujoncito a todos aquellos que aún no tienen seguridad en el amor. ¡Yo diría, pues, que es un tema muy bello!

Su vocalidad es exquisita en algunas partes de la canción, hay algunos momentos en los que adquiere una dulzura muy bella, y qué decir de su producción musical, yo diría que está muy cuidada.

“No estés asustado, por volar solo, encuentra un camino que sea de tu propiedad, el amor abrirá cualquier puerta.

Mira en tus manos, el mundo es tuyo. No frenes y siempre ten en cuenta, todas las respuestas desplegarás. Así que, ¿a qué esperas? Abre tus alas y asciende.”

9,5/10



“Get Mine, Get Yours” es una canción Pop que incorpora elementos Electrónicos.

Su letra es muy sensual, e incluso llega a basarse en una relación sexual sin amor. La artista se muestra atrevida, apasionada, sin importarle nada, solamente quiere pasar un buen rato.

El elemento que más destacaría yo es su cuidada producción musical.

“Tenemos un tema físico, haremos el amor, pero no nos enamoraremos. Déjame tomar lo mío, toma tú lo tuyo. Gastas tiempo, ya es suficiente así que tú tomas lo tuyo, y yo tomo lo mío, sin ataduras. Quiero tu cuerpo, no tu corazón. Déjame tomar lo mío, toma tú lo tuyo.”

9/10



Llegamos a uno de los temas más sexys, más bailables y más representativos de toda la carrera de Christina Aguilera que es, a su vez, el primer sencillo del álbum, “Dirrty”.

Se trata de una pista en colaboración con el artista Redman, al más puro Pop y Dance, además de influencias de Rap por el artista invitado. El resultado es un tema muy, pero que muy bailable y sensual.

“Dirrty” es, para mí, la auténtica joya de “Stripped”, tanto por el tema en sí (con ello su vocalidad, su desafiante letra, su instrumental) como por su vídeo musical.

Dicho vídeo está considerado el más sexy en la historia de la música. En él se ve a una gran cantidad de chicos y chicas pasándolo muy pero que muy bien en unas alcantarillas, un ring de boxeo, o unas duchas.

Prácticamente la sensualidad está servida. Christina Aguilera luce como nunca en este vídeo, con un cuerpo de cinco estrellas, prácticamente perfecto.

“Voy a tomar un poco de rebeldía, ponerlo en marcha en un apuro, quiero volverme sucia. Ya era hora de que llegase para comenzar la fiesta. Sudor chorreando por todo mi cuerpo, bailando y volviéndome solamente un poquito atrevida. Quiero volverme sucia, ya va siendo hora de mi llegada.”



10/10


  

Nos topamos con el último interludio del cual el álbum consta. Con él, podemos darnos cuenta de cómo el álbum está prácticamente dividido en dos partes, “Stripped Pt.2”.

Con elementos Electrónicos, es un tema en el cual damos la bienvenida al último pequeño grupo de canciones que componen al disco. Con elegancia, su letra se basa en hablarles de frente a todos aquellos que le han hecho daño, y agradecer a los que le han hecho bien.

“Lo siento si no soy perfecto. Lo siento, no me importa, ¿qué? Lo siento si no soy una diva. Lo siento, solo sé lo que quiero. Lo siento, no soy virgen. Lo siento, no soy una ****. No os dejaré destruirme, pensad lo que queráis.

Para todos mis soñadores de ahí fuera, estoy con vosotros. A todos mis inferiores, ja, os siento. Levantad la cabeza y permaneced fuertes, seguid luchando.”

10/10



El quinto y último sencillo del disco, además de ser la antepenúltima pista y por ende la décimo octava es “The Voice Within”.

Se trata de una bellísima Balada, con elementos de Gospel. Escogida para ser sencillo por la discográfica y no por la artista, ya que esta quería a “Impossible” como quinto single.

Diría que se trata del mayor trabajo vocal del álbum, algunas de las notas alcanzadas son tan maravillosas, tan delicadas, tan frágiles, con tanto sentimiento puesto en ellas, ¡una preciosidad! Y qué decir acerca de su producción musical, desprende un sentimiento tan desgarrador…Es, para mí, de las más exquisitas piezas de “Stripped”.

Su letra habla sobre el apoyo a una chica la cual se encuentra perdida entre los senderos de la vida, o simplemente no toma fuerzas para seguir adelante. A pesar de estar dedicada a una mujer, puede tomarse como un tema de ánimo a cualquier tipo de persona.

A pesar de su sencillez, he de decir que, para mí, el vídeo musical (en blanco y negro, por cierto) de esta pista es el mejor de los que tiene este disco. Si tuviera que calificarlo de alguna manera, diría que es mágico.

Podemos ver a Christina Aguilera en un teatro abandonado, y poco a poco se levanta hasta que se le ve de cuerpo entero, comienza a caminar, saliendo al exterior y tumbándose sobre una plataforma luminosa. El vídeo finaliza con una vista hacia el cielo y con una estrella fugaz. ¡Maravilloso!

Otro de los detalles que más me fascinan de este es la fuerza que pone la voz de toda una generación en todas y cada una de las notas que ha de recitar.

“Cuando no haya nadie más, mira dentro de ti, como tu más viejo amigo. Solamente cree en la voz interior, entonces encontrarás la fuerza que guiará tu camino, si aprendes a comenzar en creer a la voz interior.”



10/10



Hemos llegado a la canción más desgarradora de todo “Stripped”, que representa la infancia de Christina Aguilera, “I´m OK”.

Lo primero con lo que nos encontramos (yo precisamente no lo noto, pero doy fe de que es así) es que la artista llora cuando esta pista suena. Y es que esta Balada no podría estar cargada de más sentimientos, miedos y emociones.

Alude al maltrato que recibía ella y su madre por parte de su padre, y me ha sorprendido bastante. Eso sí que tuvo que ser una muy dura infancia, qué suerte para la artista que ahora mantiene una vida normal (no puedo tomarme la libertad de decir si será feliz o no, pero supongo que sí) con su noviazgo y su hijo.

Si mal no recuerdo, la única presentación en vivo de este tema, la artista también llora cuando la recita, pero lo intenta disimular. Esto que os estoy contando es algo muy bello en una artista, que componga y sienta lo que compone.

Tengo que admitir que esta canción no me ha emocionado, pero sí que me ha sorprendido en demasía, y por su sentimiento, su letra y su vocalidad le añadiré la máxima puntuación.

“Érase una vez, una niña. En sus primeros años, tuvo ella que aprender, cómo crecer en una guerra que ella llamaba hogar. Nunca supo hacia dónde dirigirse para abrigarse de la tormenta. Herida por ver el miedo en la cara de mi madre, cada vez que el puño de mi padre la ponía en su lugar. Oyendo todo el griterío vocearía en mi habitación, esperando que se acabase rápido.

Los moratones se desvanecen, padre, pero el miedo permanece igual, y todavía recuerdo cómo de asustada me tenías. La fuerte es mi madre, por todo el amor que brindó. Cada mañana que me despierto miro al ayer, y estoy bien.”

10/10



Para despedirnos de “Stripped”, tenemos con nosotros a la última y vigésima pista, que es, a su vez, la más larga del álbum (con una duración de 6:30), “Keep On Signin´ My Song”.

Se trata, de nuevo, de una Balada. Esta vez, el tema a tratar es el autoestima, el seguir adelante a pesar de las personas que te hicieron daño, o que no buscan más que hacerlo.

Esta canción sirve para mantenerse intacto a los innecesarios comentarios ajenos, y continuar con tu vida.

Hay un momento en el que Christina Aguilera alcanza una nota que me ha sorprendido, concretamente en el segundo 4:25 hasta el 4:37, es espectacular. 
Por lo demás, la vocalidad en este trabajo es excepcional, como nos tiene acostumbrados esta artista.

Al final, tras un muy prolongado silencio, se da una conversación que no he llegado a entender el por qué de ella.

“Veo cada aprendizaje finalizado, doy gracias a Dios por lo que tengo sobre mí. Creo que ellos pueden tomar cualquier cosa de mí, pero no pueden insistir en robar mi paz interior. Pueden decir todo lo que quieran de mí, pero voy a seguir cantando mi canción.”

9/10



¡Por fin he finalizado esta crítica! He de decir que me ocupó, prácticamente, todo el día de ayer y un poco de la mañana de hoy.  ¡Es un honor poder haber disfrutado de este álbum y haber hecho una entrada dedicado a él!

A nivel general, “Stripped” es un excelentísimo álbum. De las joyas de la historia del Pop, sin lugar a dudas.

Quizás es cierto que algunas canciones no me han llegado como yo esperaba (entre ellas muchas de las Baladas) quizás porque es un trabajo con mucha complejidad para ser digerido.

A nivel emocional, cuenta con una gran cantidad de canciones que tratan distintos temas entre sí; el miedo que traen consigo “Walk Away” o “I´m OK”; los mensajes de apoyo y autoestima de “Fighter”, “Beautiful” o “Keep On      Singin´ My Song”; qué decir de los magníficos interludios del disco, “Stripped Intro”, “Primer Amor Interlude”, “Loves Embrace” y “Stripped Pt. 2”; la esencia sexy de “Infatuation”, “Get Mine, Get Yours” y “Dirrty”.

Pero para mí, definitivamente, los mejores temas de “Stripped” son los que ya he añadido; “Stripped Intro” por esa elegante mezcla de sonidos electrónicos, que traen consigo una sensación misteriosa indescriptible; “Can´t Hold Us Down” por su apoyo por el femenismo, por lo realista que es, al igual que su vídeo musical; “Loves Embrace Interlude” porque si no fuera porque es de muy corta duración, sería para mí la mejor canción del álbum, su pureza y espiritualidad la destacan por encima del conjunto del disco; “Dirrty” por su esencia tan sexy, tan traviesa, divertida, porque es un clásico en las pistas de baile y su sensual vídeo musical y por último “The Voice Within”, por tener una vocalidad tan maravillosa, un sentimiento indescriptible y también por su vídeo musical, el mejor del cual el álbum consta.

Si tuviera que quedarme con algún tema, estaría entre “Stripped Intro”, “Can´t Hold Us Down”, “Loves Embrace Interlude”, “Dirrty” y “The Voice Within”. También otras buenas pistas como “Fighter” o “Loving Me 4 Me”.

Sin embargo, a pesar de que todas las canciones no me han maravillado por completo, tengo que decir que la calidad en este disco rebosa se mire por donde se mire; no solo hablamos de una cuidadísima y experimental producción musical, ni de una vocalidad excepcional por parte de Christina Aguilera, sino que también todas y cada una de las piezas han sido escritas y grabadas con sentimiento (quizás unas 3 o 2 aportaran más entretenimiento que emoción alguna), además de que, prácticamente, pocas pistas han sido creadas con un fin bailable, ¡un álbum REPLETO de Baladas!

Si en algún futuro “Stripped” lograse fascinarme en toda su extensión, por seguro tendré que esta puntuación será cambiada, porque la calidad, el esfuerzo y el trabajo es algo que no hace falta aclarar en un disco como este.

¡Enhorabuena, Christina Aguilera!

85/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

12 comentarios:

  1. Interesante crítica, yo también voy a hacer otra de este álbum pero para el año que viene jejeje...

    Aunque me ha sorprendido que le has dado una nota baja a una de mis canciones favoritas como es "beautiful", bueno un 80% no está mal.
    Creo que en cuanto a opinión la mía es un poco diferente pero es lógico a todos no nos gusta el mismo tipo de música. Pero me ha gustado mucho leerte, ha sido un post muy completo. Felicidades!, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Y estaré ansioso de leerla en cuanto la publiques!

      Mi opinión puede ser aún diferente a la tuya debido a que al álbum completo no le he dado más de dos escuchas (quitando que, a pistas individuales las haya oído en una mayor cantidad) pero pienso que todavía le queda algo más me encandilará de este disco.

      El problema que le veo a "Beautiful" es que lo considero un tema muy duro, muy triste, y no es algo que me agrade verlo en una canción así como en un vídeo, jeje.

      ¡De nuevo, muchas gracias! =D

      Eliminar
    2. Me ha gustado el review que hiciste. Como fan de Christina (fighter), que la ha apoyado desde su ascenso al estrellato con "Genio Atrapado" hasta su ultimo trabajo con A Great Big World, te quería recalcar algo muy importante acerca de Beautiful. Como bien dijiste es una de las baladas más "radiadas" en US por el hecho de que fue uno de los primeros himnos anti bullying en la historia del pop (si no fue el primero) y a eso sumándole todo el talento que Christina demuestra en la canción, hay un punto que recalcaste sobre el video, de que preferirías "no ver" los arquetipos que se van mostrando en el desarrollo de la trama. No sé si es porque seas de esta generación nueva, ya que a la hora que escribiste esto tenías 15 años (probablemente ahora tengas 17), pero en esta era en la cuál cada artista que va surgiendo se "cuelga" de la temática LGTB para ganar seguidores o fans, (gran parte de los consumidores del pop son de la comunidad LGTB), estos temas ahora ya son comunes, las personas están "familiarizadas" con el tema, por así decirlo, pero hace 11 años atrás no lo estaban, yo tengo 28 y viví esa época, cuando el video se estrenó fue un shock para todo el mundo, fue el primer video en el cual se muestra un beso gay además de las escenas explícitas de los demás arquetipos. Lo mismo ocurrió con el video de Dirrty. Beautiful ha marcado a toda una generación y ha servido de inspiración para muchisimos artistas más. Dejame decirte, que eso es algo muy importante. Sobre todo en la historia de la música pop. Christina es una pionera, una 'trendsetter'. Es admirable lo que ha conseguido. De hecho Beautiful ha ganado un grammy. Espero que no te lo tomes a mal, es sólo que por ser muy joven y no haber vivido esa epoca, se te escapara esa visión y desvalorizaras lo que representa Beautiful. En fin. Eso es todo de mi parte. Fuera de todo eso, coincidí con practicamente todo el resto del review :)

      Eliminar
    3. ¡Hola, Ramiro! Has sido muy correcto en tu comentario. Pero eso sí: la descripción de mi perfil está actualizada, jeje. Quiero decir, cuando escribí este Review tenía 13 años y a día de hoy tengo 15. Y quizás ello y las escuchas que le habré podido dar al disco desde entonces han contribuido a que algunos puntos de vista hayan cambiado o madurado en mí a pesar de que dos años es relativamente poco tiempo, según como se mire, jeje. Suelo decirlo pero todavía no lo he puesto en práctica: muchas de las reseñas añadidas en este Blog me gustaría retomarlas para corregir notas, puntos de vista o conclusiones basadas en lo que puedo sentir por los trabajos de los que he hablado ya que, muchas veces, mis reviews han estado basadas en una primera escucha.

      Déjame decirte que mi percepción con respecto a este tema ha cambiado, y yo diría que para bien. A día de hoy tendría la máxima puntuación para mí, simplemente que oía cosas tan bellas acerca de este tema que imaginaba algo más complejo que una simple Balada a piano pero que, oiga, es cierto, es tan grande: espero que no hayas interpretado mal el hecho de que "prefiero no ver" determinadas cosas, porque por supuesto que NO me molesta ver un beso entre dos hombres y dos mujeres, lo tolero perfectamente y lo encuentro muy entrañable cuando hay amor de por medio. Cuando lo escribí, imagino que me referiría a que me toca la fibra sensible cómo son tratadas algunas de las personas en el clip, o incluso puede que sí, que me impactara ver al hombre que se siente mejor consigo mismo adoptando la apariencia de una mujer, o el beso (que más que nada, me sorprendería por ver las lenguas de por medio, jeje) entre los dos chicos. Es más, cada vez que veo este vídeo (no me pasa siempre con la canción, pero también) lloro.

      Es un flechazo de autoestima para prácticamente cualquier persona, y me hubiera gustado ser fan de esta gran artista desde sus principios, pero creo que me puedo hacer una idea de lo que sí supone "Beautiful": quiero decir, su éxito la delata. Incluso a día de hoy da de que hablar.

      Te agradezco tu comentario, con buenas intenciones y al que le habrás dedicado tiempo, por cierto. ¡En este Blog hay otras entradas de X-Tina que probablemente puedan ser de tu interés! ¡Un saludo y gracias de nuevo! =D

      Eliminar
  2. Muy buena critica y completa recuerdo cuando lo escuche la primera vez, tenia otra edad senti sus baladas un poco aburridas pero con el paso del tiempo fui agarrandoles modo y sobre todo por la letra de cada canción, un trabajo muy personal para ella, siempre me gusto i'm ok, cierto es triste y si me di cuenta que lloraba...en fin un gran disco mis favoritas fighter, beautiful, i'm ok y make over. ahhh se me pasaba su nota mas alta de toda su carrera se encuentra en soar minuto 3:20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que admitir que sí que hay algunas Baladas o temas de "Stripped" que cuando hice esta entrada no terminaron a llegarme del todo y que según ha ido pasando el tiempo se van haciendo conmigo poco a poco. Es un gran disco, sin duda.

      Mis favoritas son Can´t Hold Us Down, Stripped Intro, Dirrty, Make Over, The Voice Within y I´m Ok.

      Gracias, cuando edite las entradas añadiré este dato: es un agudo increíble para hablar de una artista Pop. La voz de X-Tina es magnífica.

      Eliminar
  3. Sabes yo comencé ser fan de christina con lotus (2012) y obvio para mi fue una impresión descubrir tanto material increíble a la vez, pero stripped junto con back to basics son los álbumes que menos he descubierto, y lo hago con lentitud hasta ahora estas son las canciones que he amado de stripped:
    * Fighter
    *can't hold us down
    *beautiful
    *walk away
    * The voice within
    *get mine, get yours
    *dirrty
    y como veras son muchas las que me faltan por descubrir, me gusto tu reseña y yo se que con el tiempo amaremos el album

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son discos que adoro pero déjame decirte que "Back To Basics" solamente lo he escuchado entero y seguido una vez. ¡En poco tiempo espero volver a hacerlo, jeje!

      Mis preferidas coinciden más o menos con las tuyas, la verdad. ¡Eso es estupendo! Yo, a día de hoy, le pondría más nota de la que le puse en su momento. En verano muchas de las críticas de este Blog las editaré, tanto por puntuaciones como a nivel de redacción, ya que hay cosas con las que actualmente no estoy de acuerdo o considero que podrían estar mejor a nivel de escritura.

      ¡Un saludo y gracias de nuevo! =D

      Eliminar
  4. Muy buena, reseña, de las mejores que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Germán! No sabes cuánto me alegran tus palabras. De ser así, te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas de Christina Aguilera (salvo "Back To Basics", todos sus discos tienen una crítica en este Blog) que puedan ser de tu interés, así como de otros artistas a los que sigas.

      Un saludo =).

      Eliminar
    2. Sí, ya las he leído todas; Me gustaría ver Back To Basics, ya que tienes un punto de vista muy bueno.

      Eliminar
    3. Lo cierto es que es una reseña que tengo pendiente desde hace más de dos años y, para ser honestos, confío en poder publicarla algún día.

      Muchas gracias por tu comentario tan positivo, me halaga que hayan sido de tu agrado las entradas que hayas leído.

      Un saludo.

      Eliminar