Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

lunes, 29 de julio de 2013

Crítica de "Cuatricromía", Fangoria.






Mi crítica número 34 se basa en el undécimo álbum de estudio de uno de los grupos más icónicos e influyentes de España, Fangoria (compuesto por una de las mujeres más representativas del ámbito musical español, Alaska, en compañía del productor y compositor musical Nacho Canut), “Cuatricromía”
.
El álbum fue lanzado el pasado 26 de febrero, contando desde entonces con un buen desempeño en las listas musicales de nuestro país. Cuenta con cuatro estilos principales: Pop, Rock, Electrónica y Gótico.

“Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos, pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga, aquí no nos asombraremos de nada”
-Antonio Machado

En torno al nombre de este proyecto (“Cuatricromía”) se desarrolla su concepto; y es que el álbum está formado en total por 16 canciones, cada una de ellas agrupada dentro de un EP según su estilo.

Hay 4 EPs, cada uno con cuatro temas, haciendo plena alusión a la cuatricromía de tonos CMYK Cyan, Magenta, Yellow, Key (cian, magenta, amarillo y negro).



El cian (C), contiene temas que resaltan la característica más Pop que adoptan Alaska y Nacho. Está producido por Guille Milkyway (creador de La Casa Azul) y el propio grupo.

“En la vida, comedias; en el arte, dramas”
-Gorka Postico





Arrancamos “Cuatricromía” con el primer corte promocional del álbum, lanzado por allá a comienzos del año: “Dramas Y Comedias”. Gozó de éxito y fue número 1 en nuestro país.

Se trata de un tema de lo más Pop con una base Dance muy pero que muy pegadiza, ideal para escuchar en la radio. En definitiva, una buena elección de primer single aunque hayan mejores temas en el álbum.

La letra nos muestra que Alaska ha estado sumida en una etapa en la que no ahorra para lágrimas, pero que ya va siendo hora de enterrar toda la tristeza: disfrutando solamente de comedias, y renegando de los dramas; una metáfora de lo más interesante y el espíritu que a muchos nos falta hoy en día.

Su vídeo musical muestra el lado más colorido de Fangoria, inspirado en los efectos especiales de los años 80; es un vídeo entretenido, pura comedia, como el tema indica. Supera las 600.000 visitas en Youtube, un éxito en la red también, sin duda.

“No quiero más dramas en mi vida, solo comedias, entretenidas…Así que, no me vengas con historias de celos, llantos y tragedias, no.

Si me llamas para lo de siempre, no te molestes, no me interesa ya. Lo repito por si no lo entiendes, me cansa estar triste: no me compensa más.

He decidido enterrar el dolor y la pena, voy a olvidarme de los problemas”.



9,5/10


Segundo tema que baja un poco el nivel establecido por su antecesor y que posee una pizca de sabor a Rock impulsado por el marcado ritmo de una guitarra, pero siempre predominando un Pop que, ¡por cierto! En ciertos momentos me recuerda a los años 80: “Piensa en Positivo”.

No le veo un gancho igual de poderoso que a otras canciones, pero claro que la intención y el por qué de este tema se basa en su letra. Hay gente que, tristemente, siente que no encaja en este mundo: tienen una autoestima muy baja, poca seguridad en sí mismos y no sienten ganas de vivir, de luchar y de sonreír.

Y a ellos me dirijo…Si hay alguien que esté leyendo esto y se sienta así, escúchame a mí.. ¡Y escuchad a Alaska en este tema! No merece la pena ser negativos, la vida es un camino de rosas, en el que ¡de vez en cuando! Puedes tener la mala suerte de que te toque una espina, pero a pesar de todas esas espinas que te provoquen heridas, tienes que resistir…¡Decirte a ti mismo: tú puedes!

Transmite un trago muy dulce cargado de fuerza y autoestima, que le hace especial dentro del conjunto del álbum.

“Dices que el mundo es tu enemigo, que no tienes amigos. Que has visto tu destino, y es como de suicidio; yo sé que no es tu estilo, tampoco el mío…Aún así te pido…

Vamos, piensa en positivo, no seas negativo: verás cómo te va mucho mejor. Dime por qué has asumido, que todo está perdido, y te das por vencido. No seas negativo, escucha lo que digo. Piensa en positivo…”.

8,5/10



Tercer tema del álbum, el escogido para ser segundo single, y responsable de que anteayer mismo me comprase este álbum y esta entrada esté realizándose: “Desfachatez”.

Si no el más, se trata de uno de los temas más bailables del disco, más disfrutables y más pegadizos. Adopta una textura más Electrónica que el resto de las pistas que componen este EP Cyan, y posee un Pop cargado de poderío: el instrumental es una delicia.

La voz de Alaska adopta un tono tan oscuro, tan frío, cargado de rencor (algo que noticiamos en la letra) que hace del tema una de las joyas de “Cuatricromía” y uno de mis grandes favoritos de este.

Nos habla de la traición, de la desfachatez propia que tiene la gente que aún después de hacer daño en una relación (más concretamente amorosa) tienen el descaro de volver argumentando pura tontería: y ya hay casos que sobrepasan el límite, ya que solamente esconden falsedad (como este que nos narra Fangoria).  Es una de las letras (a la vista está) estéticamente hablando más desarrolladas del disco.

Su vídeo musical recarga en tono vengativo contra aquel al que Alaska se dirige: se pone en el papel de la muerte y hace alucinar junto a una especie de psiquiatra al hombre causante de sus penas. El vídeo en sí adopta una estética de Thriller psicodélico de lo más tétrica, a la vez que llamativa y poderosa.

“Dirás que me perdiste, que hubo confusión: y solo hay un culpable de esta situación. Puedes ver lo que he tardado en comprender, que el enredo y la artimaña, son la marca de la casa”

“Lo que no tiene lógica, lo que no debo justificar, el rencor por tu desfachatez.
Ya ves con qué desfachatez te atreves a volver, fingiendo que te arrastras y yo sé, que en esta falta impersonal, renuncias a tu voluntad. ¡Qué horror, con qué desfachatez!”.



10/10


Continuamos esa línea rencorosa marcada por “Desfachatez” pero que a su vez reincorpora elementos de la seguridad y confianza en uno mismo de “Piensa En Positivo”; digamos que “Para Volver A Empezar” es un mixto de ambos a nivel de letras.

Persigue un estilo Pop pero, al igual que sucede con su antecesora, adapta un sonido algo Electrónico y atractivo. Alaska nos cuenta que está atrapada en una situación en la que está envuelta con el hombre de su vida,  pero que le abandonará para empezar de cero ya que no puede más. Se marcha para no volver.

También me ha recordado un poco musicalmente hablando de los 80 y esos “uh, uh” me encanta.

“Adiós, emprendo la escapada. Esto se acaba y nadie lo esperaba, no hay tiempo ni para pedir perdón. Presiento que llega el momento, puede ser que no tenga ni edad ni posibilidad para volver a empezar”

“Volver a empezar buscando la novedad, volver aquí me ha hartado. No voy a llorar por  volver a empezar, aunque te tenga que abandonar”.

8,5/10



Conjuntamente el EP Cyan destaca en dos aspectos: por ser el EP más comercial y más bailable de todo “Cuatricromía”, con los temas más aptos a ser señalados para ser single (pero que espero que esto no ocurra porque hay más temas en el álbum superiores), aspecto que lo hace uno de los que más pueden atraer al público general.

Y por otro lado, por esa energía positiva que derrocha en sus letras, por la búsqueda de la felicidad y el autoestima que tratan de transmitir con mucho ahínco “Dramas Y Comedias” y “Piensa en Positivo”, y por ese rencor tan abrumador y tan desesperante en “Desfachatez”, pero que en “Para Volver A Empezar” es corregido con ganas de empezar una nueva vida pero que persiste.

En definitiva, el EP Cyan regula el nivel de “Cuatricromía” y exige un nivel que aumenta las ganas de conocer los detalles que conforman los otros tres CDs.  Me quedo sin lugar a duda con “Dramas Y Comedias” y “Desfachatez”, especialmente con esta última: creo que representan a la perfección el concepto de este capítulo del disco y a su vez constan de las producciones más poderosas.

90/100




Nos trasladamos hacia el EP Magenta (M) que, estando compuesto por cuatro temas, que se encargan de mostrarnos la faceta más Rock de Fangoria, corriendo la producción a cargo de Sigue Sigue Sputnik y también del dúo.

“¿Quién necesita la TV cuando tiene a T.REX?

-David Bowie, “All The Young Dudes”.


Abrimos el EP Magenta con un tema que simplemente no sabría describir, una pista que desde la primera escucha me cautivó: “Tormenta Solar Perfecta”. Que, si bien no es tan Rock como las otras 3 canciones, es algo que le tenemos que perdonar.

Tengo que decir que es uno de los mejores temas que he escuchado en español en cuanto a producción: es el tema favorito de “Cuatricromía” de Alaska, también el de muchos fans y, como estaréis imaginando, el mío.

La producción es completamente apocalíptica, la introducción es uno de los momentos más épicos de todo el disco y poco a poco va apagándose hasta estallar en guitarras que son acompañadas por la voz de Alaska (quizás mi única pega a este tema, para mí la voz debería de cobrar un poco más de fuerza y a pesar de ello, no tengo queja).

Aparte del comienzo, hay un momento que quisiera señalar: el puente, con ese triángulo, suena tan tranquilizante a la vez que inquietante…La voz de la artista luce uno de sus mejores momentos al cantar “una tormenta…solar perfecta…”, adopta un tono apagado perfecto para ese momento.

Para resumir, que si es una de las más queridas del disco y la favorita de Alaska de todo el álbum, pide ser single a gritos. Promocionado podría tener éxito y contentar a sus seguidores.

La letra también es un punto álgido sin lugar a duda, nos habla (muy metafórica y atractivamente), y nos cuenta que permanece en una relación que, a pesar de haber estallado, está a unos pocos pasos (o a unos pocos rayos) de alcanzar de nuevo la felicidad, una tormenta solar perfecta.

“Volverá a estallar, la atracción que nos desarma y nos lleva a la erupción de una tormenta solar. Ya se puede ver la aurora de luz ultravioleta, la explosión brillando.

Un destello que nos deja cegados, es el fuego que se va calentando, una alarma que nos dice que hoy contigo no estoy a salvo, cuando llega la señal del espacio como un rayo que nos deja cegados. La energía nos incendia, mi cuerpo alcanza cien mil grados más. Llamaradas que no sirven para nada”.

“Interferencias que al latir perturban la electricidad, ya nada puede repeler las ondas que chocan contra mí. Una tormenta solar perfecta, buscando una tormenta solar”.

10/10



“Rendez-vous espacial” (cita espacial) es el segundo tema del EP Magenta y el sexto en el conjunto de todo el álbum y, al contrario que “Tormenta Solar Perfecta”, persigue una estética mucho más Rockera.

La voz de Alaska se rodea de unas características que comparten a la vez firmeza y decisión, un detalle que le queda que ni pintado al tema a juzgar por la letra (la cual cabe destacar que es sin duda de las más destacables todo el disco).

Las repeticiones vocales intencionadas, las guitarras y la producción son una delicia y qué decir de la guitarra final de la pista, no tiene ningún desperdicio. Nos habla de un encuentro amoroso que tiene lugar entre dimensiones, galaxias, satélites, dimensiones, planetas, estrellas, cometas, vínculos interestelares…Una letra y una estética de lo más atractiva, algo indiscutible.

“Una estrella de bajo rendimiento, se consume olvidada en su galaxia, ilumina un planeta donde nadie vive ya: no aparece en los mapas ni en ninguna mapa astral.

Con cierto fatalismo, recorre el universo. Si todo da lo mismo, ¿por qué no darse un beso? Y dime la hora, el mes y el día de nuestro rendez-vous espacial”.

10/10


Demos la bienvenida al que es otro de mis temas preferidos del disco y, como prueba indiscutible pongo a su instrumental, la canción con el alma más ROCK N´ROLL y rompedora de todo el álbum: “Caprichos De Un Corazón Estrafalario”.

La voz de Alaska concuerda a la perfección con la producción tan poderosa, que te invitan a darlo todo en la pista con ese perfil tan Rockero que tiene. Su letra nos habla también metafóricamente de una relación que fue construida bloque a bloque con mucho mimo, y que a día de hoy por los caprichos de la mujer que la compone, pende de un hilo.

Las guitarras son simplemente épicas, y tengo que destacar un momento en el tema (el único “pero” que hallo en él) que es el final, con esos chillidos agudos de Alaska que si bien a uno no acaban de convencerle, luego te das cuenta de que encaja a la perfección en la esencia del tema.

“Un solo paso en falso provocará el colapso de toda la estructura que se construyó para durar y soportar caprichos de un corazón estrafalario. Adornos de macramé y dinosaurios, sin antes ni después, sin cómo ni por qué, caprichos de un corazón estrafalario”.

10/10


Finalizamos este EP Magenta con un tema que, si bien mantiene el Rock como estilo principal, tiene alguna que otra reminiscencia a la Electrónica, un toque ideal teniendo en cuenta el EP que le sucede: “Viaje A Ninguna Parte”
      
Es el tema más bailable de el capítulo Rock del disco junto a “Caprichos De Un Corazón Estrafalario” desde mi punto de vista: tiene ciertos arreglos de guitarra que lo hacen una delicia y otro de mis favoritos del disco.

Alaska nos cuenta que se embarca en un viaje en el que está dispuesta a olvidar todo lo que ha acontecido en su vida con tal de cambiar muy frescamente de aire: sí, señores, nos habla del momento de la muerte (aunque yo en un principio pensé que era acerca del suicidio). Otra letra excepcional dentro del álbum.

“Al llegar a mi tiempo de descuento, tocará revivir cada recuerdo. Lo que importa es la hora en la que la vida se transforma y abandona a la persona, silenciosamente y sin memoria, sin mi memoria.

Es un viaje a ninguna parte, sin volver la vista atrás”.

10/10




Este EP Magenta y rockero no tiene ningún desperdicio (o al menos para mí), como habréis podido comprobar. No hay ningún tema que no me fascine en demasía o me encante.

El Rock a Fangoria les viene como anillo al dedo: es un Rock en parte suave, pero que con su personalidad se desata completamente y en algunos momentos explota cargado de poder.

Los cuatro temas que componen este episodio del álbum me fascinan, pero si tuviera que quedarme con alguno específicamente cogería “Tormenta Solar Perfecta”, mi tema preferido del disco. Y, por supuesto, también “Caprichos De Un Corazón Estrafalario”.

La producción más cuidada y destacable junto a las letras más elaboradas se apoderan al completo de este EP, al igual que el control que Alaska ejerce sobre su propio voz, dándole distintos tonos según el enfoque que requiere cada tema.

100/100



El EP Yellow (Y, Amarillo) recoge las creaciones musicales más Electrónicas de Alaska y Nacho, las más bailables a la vez que experimentales, producidas por Los Pilotos y también por el propio grupo Fangoria.

“Vi el resplandor de las llamas que rugían alrededor de mi nave. Me encontré en una bola de fuego que se precipitaba hacia abajo”.

-Yuri Gagarin


“Errores Garrafales” es la encargada de dar comienzo a este EP Electrónico, aunque, a decir verdad, no con mucho entusiasmo.

Es un tema de lo más metamorfoseante, ya que al principio denota ciertos rasgos característicos del Rock, que evolucionan desembocando en una Electrónica atractiva. ¿Cuál es la pega? Que de los 5:19 minutos que dura el disco, perfectamente podría ser eliminado un minuto: 30 segundos del principio y 30 del final que, para mi criterio, son algo innecesarios.

Eso sí, con una letra pegadiza y atractiva (aunque algo cliché…) Alaska nos cuenta las completas atrocidades que comete una mujer, pero, ¡ojo! Está tan acostumbrada a sorprenderse con sus actos que le pide, por favor, que cambie y le cuente algo nuevo.

“No, qué vergüenza. No, qué pereza, No, qué me duele la cabeza. No me impresiona. No me emociona. Yo prefiero que te inventes algo nuevo.

Pecados mortales, errores garrafales, desnudos integrales imponentes. Mentiras triunfales, refranes inmorales, basura inconfesable de tu mente”.

7,5/10


Llegamos a un tema que presume de ser uno de esos que prometen animar a la gente en un Pub, pero dentro de esos momentos en los que el baile es algo más tranquilo: “Peligros”.

Es, con diferencia, el tema más Electrónico del disco y el más representativo de este EP para mi gusto. Lo más sorprendente es que a pesar de que hay ciertas partes de instrumental (el cual está muy estratégicamente creado, es muy elegante) que se prolongan lo suyo, no llegan a sobrar, algo de lo que no puede alegar una que yo me sé.

La voz de Alaska toma un tomo algo más suave, más relajado, más espiritual a la par que poderoso y con personalidad. Nos cuenta, básicamente, que en esta vida hay peligros y que hemos de afrontarlos con cabeza: otra de las letras más brillantes del disco, es fascinante el control que Fangoria tiene para tomar un tema cotidiano y añadirle su sello.

“El final de la cuenta atrás llegará, el destino está escrito, no se puede modificar ni evitar. Ignorar los peligros, negar los indicios, perder el sentido común. Los planetas brillan como el Sol con su luz.

Al final de la cuenta atrás llegarás a alcanzar tu destino, no te puedes equivocar ni escapar. Enfrentando peligros, volviendo al inicio, perdiendo el sentido común. Las estrellas brillan como el Sol con su luz”.

10/10



Hay veces que el final o el principio de un tema son mejores que este mismo o, por lo menos, varios minutos de este, y es lo que ocurre en parte con “Un Robot No Cree En Dios”.

Si el tema hubiera tenido la epicidad con la que cargan los últimos 20 segundos y varios momentos del principio, tendría una nota considerablemente más alta. Siento como que a la parte cantada carece de fuerza, como que es el gancho y el problema principal del tema, algo que no ocurre prácticamente en “Cuatricromía”.

“Entre la máquina y lo humano, la solución nos da la mano. Entre lo natural y lo inaudito, la perfección está en su sitio.

Borré los sueños y los fantasmas, pensé en la muerte y un poco asustada, vi el futuro ardiendo en la distancia. Y quizá la verdad esté sobrevalorada, hay vida en Marte como si nada. No le doy la más mínima importancia”.

7/10


De nuevo nos encontramos con una canción que no acaba de romper, que no acaba de tener un gancho que la distinga, y eso que el principio es excelente. Comparte la característica de ser el tema de más duración de todo el proyecto, con 5 minutos y 29 segundos: “Rompe La Cadena”.

Queridos, no os aferréis al pasado. Admirad los buenos momentos que os ha ofrecido la vida años, meses, o semanas atrás, y si habéis cometido errores, no esperéis para enmendarlos: en el caso de que no tenga solución, olvidadlo. Si lo que tenéis que hacer es cambiar, cambiad, sin duda alguna, sin temor a fallar.

Porque como bien nos dice nuestra querida diva Alaska, no merece la pena seguir cumpliendo una condena sin fin, es preferible romper la cadena, ROMPEDLA.

“Somos dos cumpliendo la condena de tener recuerdos que olvidar. Tú y yo, muriéndonos de pena, sin mover un dedo por cambiar.

Rompe la cadena, ¿cuál es el problema?  No me digas que te da igual”.

8/10



El gran fallo de este momento del álbum es el poco gancho que tiene la parte principal de los temas, ya que principalmente destaca el principio y el final de los temas. La producción y la parte cantada flaquean en dichos momentos, porque hay veces en las que se hace hueco sobresalientemente en cada tema.
Las letras de este EP Yellow son también las más cuidadas de todo el álbum junto a las del EP Magenta, que no quepa duda.

Concluyo la parte del EP Electrónico concluyendo con una cosa que me queda muy clara: “Peligros” es su mejor canción, tanto a nivel de letras, como de vocalidad (el momento con mayor poderío y personalidad vocal por parte de Alaska, con diferencia, o al menos para mi gusto) e instrumental (que, como no sucede con “Errores Garrafales”, “Un Robot No Cree En Dios” y “Rompe La Cadena”.

85/100




Señores, hemos llegado al último episodio del álbum: el EP Key (K, Negro), que explora el lado musicalmente más Gótico y siniestro de Fangoria, con la producción realizada por Jon Klein, además de contar con la colaboración en esta de los integrantes Alaska y Nacho.

“El que viste de muerte en un carnaval es el muerto más alegre”

-Ramón Gómez de la Berna


Los primeros segundos de la primera canción del EP Gótico son siniestros, oscuros y dan un muy buen aspecto de lo que será el tema, que flaquea un poco en cuanto a producción se refiere, bajo mi punto de vista: “Lo Tuyo No Es Normal”.

La voz de la artista se adapta muy bien a este estilo y la personalidad tan oscura que imprime al igual que lo grave que es ayuda a crear ese ambiente tan oscuro del tema, que para mi gusto (como ya he indicado) carece de mucha emoción en el instrumental salvo algunos momentos en los que destaca.

Nos habla de una persona que no acaba de parecerle normal a Alaska (a pesar de que aclara que ella no es nadie para juzgar lo que es normal o no), debido a varios de sus actos que no acaban de parecerle bien.

“¿Quién soy yo para hablar de lo que puede ser o no normal? ¿Quién eres tú para ser lo que nos gustaría ser a cualquiera? ¿Quién garantiza el error para volvernos a equivocar? ¿A dónde quieres llegar haciendo de lo estándar algo nuevo?

La indiferencia de la araña me parece ideal, la resistencia de la mosca de lo más natural, pero lo tuyo sí que no es normal”.

8,5/10


“Ecos De Ayer” nos dice que hay alguien que tiene que asumir que ya no puede volver a ser quién era, que tiene que afrontarlo y que se trata de solamente restos, ya que ha de olvidarlo porque no augura mucho bien, parece ser.

Al igual que “Lo Tuyo No Es Normal”, no tiene mucha vena Gótica, más bien parece una fusión entre el Rock y la Electrónica. Tiene su aire siniestro (las cosas como son) pero no llega a alcanzar lo que quiere conseguir el EP Key en sí.

“Solo son ecos de ayer, que ya olvidé. Solo son restos de ser quien no seré. Los ecos de algo que dije y tendré que afrontar y olvidar. Los restos de alguien que he sido y no puedo ser ya ni nunca más”.

8/10



Al igual que le ocurre a “Ecos de Ayer” y a “Lo Tuyo No Es Normal”, nos encontramos con que la penúltima pista es más de lo mismo dentro de un EP que tendría que ser escalofriante, pero que no logra más que ser Rock con pequeños toques oscuros: “El Mundo Conspira Contra Ti”.

Alaska cuenta la vida de una persona de lo más victimista, que inventa que el mundo conspira contra él/ella con tal de tener un pretexto de sufrir. Sufrimiento innecesario y estúpido lo llamo yo.

“Juras que te va mal porque sí, y todo el mundo conspira contra ti. Hay preguntas que me obligan a mentir, hay respuestas que no quieres oír.

Nadie te lanza al fuego, y yo muchísimo menos: los dos tratando de descubrir, acuerdos con que conspirar.

Niegas lo que tendrás que admitir, porque nadie conspira contra ti. Inventando pretextos para sufrir, ignorando lo que debes asumir”.

8/10


Finalizamos el álbum de la mejor manera posible, con un tema que le viene como anillo al dedo a este EP Gótico (¡por fin!), porque es oscuro, es siniestro, es escalofriante, tétrico y de esos que te ponen los pelos de punta: “Cuatro Colores”.

El principio es sublime, es de los mejores momentos musicales del disco y la voz que Alaska añade para las estrofas del tema junto a este comienzo es tan débil, tan aguda, tan frágil, que crea una atmósfera de lo más Gótica.

El Rock del estribillo arruina un poco el momento pero, ¡menos es el Rock más cercano al Gótico que hay en todo el álbum! Y por suerte más tarde retoman esas estrofas tan espeluznantes.

El final acaba también con un cierto toque del estilo que le hace especial, pero inexplicablemente hay 26 segundos en el desenlace en el que no suenan prácticamente nada, y no entiendo por qué: con 5 segundos para acabar el disco hubiera sido algo más ideal.

Otra de las curiosidades es su título, que encaja a la perfección con el concepto del álbum. En definitiva, que si hubiese un tema que tuviese que ser single de este EP Key, cogería a ciegas este.

“Acompaño a las voces tras los cuatro colores que me hacen temblar. Y ya no puedo negarlo, me están apartando de todo lo que es familiar. Siento las radiaciones de los cuatro colores, queman mi voluntad. Y ya no quiero evitarlo, extiendo mi manos buscando tocar. Me dejo llevar”.

10/10



Tengo que puntualizar que si Fangoria ha querido crear un EP Gótico, lo consigue: pero a medias. Y es que en mi visión de un álbum (o EP, como es el caso) de este estilo, los temas deben de ser escalofriantes, y en el caso de que sean bailables tiene que ser algo muy oscuro.

Por suerte, tenemos a “Cuatro Colores” y en parte a “Lo Tuyo No Es Normal” para enmendar este pequeño fallo que consiste en casi todos los temas.  Que con esto no quiero decir que los temas de este episodio del disco no tengan calidad. ¡Al contrario! Prueba de ello son las calificaciones de cada tema, pero simplemente que antes de escucharlo te esperas algo distinto, más sombrío.

80/100



“Cuatricromía” es una explosión elegante, cuidada, refinada y distinguida de colores que compaginan entre ellos a la perfección creando una tonalidad bastante apacible y agradable de ver (en este caso, más específicamente escuchar).

Fangoria se ha ganado a un nuevo fan: y es este servidor que simplemente escuchaba el disco por  curiosidad atraído por la genialidad de “Desfachatez”. Además, con este álbum me he dado cuenta de una cosa: y es que la poderosa versatilidad vocal de Alaska como cantante (que si bien está clarísimo que no es una Mariah Carey, Christina Aguilera, Céline Dion o Mónica Naranjo) solamente tenemos que escuchar este trabajo para darnos cuentas de que dota de colores (nunca mejor dicho) a su instrumento para cada uno de los estilos: enganche y alegría, poderío y fuerza, elegancia y tranquilidad y tenebrismo u oscuridad. 

En general, cada uno de los colores brilla por su personalidad y lo que plasma cada uno de ellos, por no hablar de su estética. Quizás el negro es aquel que menos brillo emite dentro de todo el conjunto (nunca mejor dicho), ya que no acaba de plasmar su estilo musical acorde con su tonalidad.



Cada EP tiene algo que contar, algo que transmitir; tanto el cian, como el magenta, como el amarillo, como el negro. Destacar, por encima de todo, varios temas, para mí los más sobresalientes del disco: “Dramas Y Comedias”, “Desfachatez”, “Tormenta Solar Perfecta”, “Caprichos De Un Corazón Estrafalario” (y ya, directamente, todo el EP Magenta, aunque tengo que mencionar sobre todo esas dos pistas), “Peligros” y “Cuatro Colores”. Mis favoritas, sin duda, “Tormenta Solar Perfecta” y “Desfachatez”.

Y por supuesto, mi felicitación a Nacho Canut (aunque también a Alaska, ambos dentro de Fangoria se ocupan de este aspecto, aunque uno más que otro, para qué engañarnos) porque hay letras del álbum que son pura poesía.

¡En definitiva, Fangoria, gracias por dejarnos la oportunidad de disfrutar de un álbum tan variado, tan bien producido, tan armónico, con un concepto tan desarrollado y con tan buenos temas! Sin duda una producción discográfica (y, prácticamente, dos artistas) de lo más destacables dentro del panorama musical español.

85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario