Mi crítica número 38 está
constituida por el tercer álbum de estudio de una de las artistas más espléndidas y de una de las voces más bellas
de los últimos años, Leona Lewis, “Glassheart”.
Fue lanzado en distintos
territorios del mundo con una distribución variable, pero su primer lanzamiento
se dio el 12 de octubre del 2012. Desde entonces, ha contado con un rendimiento
comercial casi inexistente, sobre todo si lo comparamos con sus dos álbumes
predecesores: probablemente no haya superado las 300.000 copias mundiales.
Es el trabajo que más influencias
de Electrónica tiene en la carrera de Lewis. Específicamente, cuenta con
estilos entre los que se encuentran el Pop, la Balada, la Electrónica y el
SynthPop. La artista lo definió como la representación de proteger a tu
corazón, a ti y a proteger tus sentimientos, indicando que es muy emotivo.
“Glassheart” se compone de 13 temas en la Edición Estándar más 6
añadidos en la Deluxe de los cuales solamente dos son inéditos: en este caso,
hablaré de la primera mencionada.
Nos adentramos en este trabajo
con el segundo single “Trouble”.
Se trata de una Balada-Pop a la
que, bajo mi punto de vista, le sienta mucho mejor la versión sin el
colaborador (incluida como bonus en esta Edición): me gusta más como la artista
logra desenvolverse ella sola en el tema. Es una canción con una historia de lo
más desgarrador, algo que tristemente a muchos les ha tocado vivir.
Los tambores adornan con
elegancia a esta Balada, la cual me fascina pero no consigue llegarme en toda
su extensión. Leona nos cuenta que forma parte de una relación que nunca tuvo
que haber existido, ella lo advirtió y a pesar de eso su chico fue con ella, y
se encuentra cargada de problemas, lamentándolo desde lo más profundo de su
corazón.
Su vídeo musical nos recrea esta
historia visualmente hablando, y se puede ver lo maravillosa que era la
relación que Lewis mantenía con un hombre, pero que él ha cambiado y esto a
ella no le ha sentado para nada bien; las cosas se han torcido y tras una
discusión de lo más desgarradora, él se va, sucumbiendo a sus deseos de
finalizar la pareja. De lo más desgarrador, no cabe duda.
“Te dije que nunca debiste de haberme seguido, pero aquí estamos y
tú estás sumergido muy profundamente, soy un conjunto de muchos problemas: estaba
en un conjunto de muchos problemas”.
8/10
“Unlove Me” es la segunda pista, una Balada que detona ciertos
toques Electrónicos y que algunos ansiaban que fuese lanzada como single.
Y la verdad es que con su
promoción hubiese tenido el poder necesario para ejercer como tal, porque el
tema no tiene desperdicio. Leona sorprende con varias de sus mejores notas en
este tema, en el que la artista le dice a su chico que a pesar de que ella lo
ama y cree en él, la relación no va a llegar a buen puerto y le pide que deje
de amarla.
“Deseo que pudiese decir adiós, porque cada vez que lo intento, te
ruego que dejes de amarme, dejes de amarme, dejes de amarme, porque tú ya sabes
que es seguro, quiero ser libre. Pero no lo hago, porque sigo queriendo creer
que tú eres el único.
Te ruego que me dejes de amar, que me dejes de amar, que me dejes de
amar, porque yo no puedo desenamorarme de ti”.
9/10
El tercer y muy tristemente último
corte promocional no es otro que el gran tema “Lovebird”: uno de los platos fuertes y con más consistencia del
álbum que, lamentablemente, no gozó del éxito merecido. Aquí en España, sí que
tuvo cierto desempeño en radios, afortunadamente contando con una actuación en “La Voz”, algo que sentó muy bien para
mejorar su rendimiento por estas tierras.
Se trata de una Balada-Pop
puramente fantástica, es indescriptible, los sentimientos corren por todos y
cada uno de los decibelios que son emitidos con “Lovebird”. Los tambores le dan un aire mucho más poderoso, que le
otorga fuerza y una perfecta habilidad para comerse el mundo.
Nos muestra de forma muy pura el
control que ejerce sobre su preciosa voz, especialmente cuando va llegando a su
fin. De verdad, si no habéis escuchado esta Balada, hacedlo, no os
arrepentiréis: Leona encarna el cuerpo del pájaro del amor, y le dice a su
amado que a pesar de que lo ama, necesita libertad ya que siente que su corazón
ha estado preso mucho tiempo, pero que nunca le olvidará.
Su vídeo musical representa este
sentido metafórico de forma literal, ya que podemos ver a la artista (bellísima
como acostumbra, por suerte) en dos caras: una, luciendo un traje de muchos
tonos que con un poco de efecto de viento se mueve con gracia y distinción,
prácticamente libre feliz, y otra que logra escapar de la jaula que la mantiene
presa, luciendo un traje menos colorido.
La verdad es que en su conjunto
es simple, pero dice todo lo que tiene que decir y a mí me parece precioso.
Denota elegancia se le mire por donde se le mire, al menos para mí.
“Y siempre serás parte de mí, tú has hecho de mí quien yo soy. Pero
tengo que decir que no estoy triste de probar mi envergadura, porque ellos
dicen que si tú amas algo, déjalo ir, déjalo ir, déjalo ir.
Abre la puerta porque tu pájaro del amor está volando lejos…Tu
pájaro del amor está volando lejos, porque mi corazón ha estado atrapado en una
jaula. Tengo que cantar mi canción tan bonita. Y te echo de menos todos los
días, pero no hay nada más que decir. Tengo que cantar mi canción tan bonita”.
10/10
El primer coqueteo con el Dubstep
del disco y a su vez la primera pista bailable que encontramos en este no es
otra que la magnífica “Come Alive”.
Juega de manera eficaz con la
Electrónica y no deja de lado la poderosa voz de Lewis, que de nuevo podemos
noticiarla, pero esta vez con un tema que hubiese encajado a la perfección
siendo lanzado como sencillo. Ideal para las radios y para los clubs, no tengo
ninguna duda.
Es de lo más pegadiza y
rompedora, a la vista está: y nos trae un significado que es el opuesto a los
tres anteriores temas, ya que le pide a su chico que se acerque a ella, porque
quiere su amor. Todo ello de una forma bastante romántica, y con una letra de
lo más cuidada.
“El fuego corre por mis venas a la velocidad de la luz, fuego a
través de mis venas. Quiero tu amor, quiero tu amor, miles de soles conducen a
una eterna noche. No puedo aliviar el dolor, quiero tu amor, quiero tu amor,
ven a la vida, míralo cuando venga a la vida.
Revivo, míralo cuando venga a la vida”.
9,5/10
Tengo el
honor de presentaros a una de las canciones más bonitas que he podido escuchar,
que cuando le prestas atención te das cuenta de que Leona no está para nada
reconocida acorde con la calidad y la brillantez de su música, que merecía ser
single y gozar de todo el éxito del mundo: “Fireflies”.
Y es que
su principal característica es que conforme avanza va transformándose en un
tema aún mejor. Comienza siendo una Balada pura y mágica, con un exquisito
piano y un tono espiritual en la voz de Leona cargado de emociones; pero en el
primer minuto y medio evoluciona, el tempo sube y también el poder musical,
tornando a “Fireflies” en un Up-Tempo
con toques Dance preciosos. Finalmente, desemboca en una canción Góspel en la
que Leona se desenvuelve al 100% vocalmente y un coro la acompaña, y es
puramente maravilloso.
Como
mezcla final, podemos denominarlo un tema Pop-Góspel, y que todo apunta a que
nos habla del suicidio. El triste suicidio de una persona a la que Leona
estimaba, y metafóricamente se encontraba atrapado entre luciérnagas pero que,
solo son eso, luciérnagas. Nos lo cuenta como mensaje para aquellas personas
que se sienten débiles.
Pues ya
habéis leído lo que has dicho Leona, y yo os lo corroboro: solo son
luciérnagas. La vida es muy bella. ¿Con tragos amargos? ¡Pues claro! En eso
consiste, pero hay que superarlos, cada día merece ser vivido felizmente. ¡No
lo desperdicies!
Cuenta
con un Lyric Vídeo porque estaba programada para ser single, y la verdad es que
es de los más bellos que he visto nunca, colocando las letras (que por cierto,
juegan acertadamente con un efecto 3D) sobre el cielo, sobre una especie de
bosque con un lago y la luna de fondo, repletos en algunos momentos de
luciérnagas. Al final parte de esta especie de prado arde, y el Lyric finaliza.
“Tomé un paseo fuera de la puerta, el día que tú moriste, miré arriba al Sol y
vi luciérnagas.
Ahora no puedo ver la frontera entre el
día y la noche, estuviste desgarrado toda tu vida, entre esas luciérnagas.
Fuego, fuego, solo es fuego, solo es fuego, solo son luciérnagas”.
10/10
Llegamos
a la mitad del álbum con un tema oscuro y ciertamente experimental, “I To You”.
Está
acompañada de ciertos tambores y elementos que le dan un toque ciertamente
tribal y de lo más atractivo: el Dubstep y la Electrónica que componen parte
del instrumental son algo siniestros y hacen del tema algo interesante de
escuchar.
Lewis
nos cuenta mediante esta curiosa Balada que ella ama a su chico y lo considera
lo más importante de su vida pero la parte importante viene cuando dices…¿Qué
soy yo para ti? Un momento asfixiante en el que cualquier respuesta puede ser
barajada.
“Eres genial, eres grande, y no me
importa ceder, ceder para la libertad, para la libertad. Eres amor, eres
pecado, siempre serás todo, todo, para mí, para mí.
¿Qué soy yo para ti? ¿Qué soy yo para ti?”.
8,5/10
Continuamos
con “Shake You Up”, una Balada-Pop en
la que se llega a saborear (aunque con cierta dificultad) algún que otro toque
Retro.
Sin embargo,
no acaba de cuajar perfectamente dentro del álbum, sobre todo si tenemos en
cuenta las altas expectativas que maquinan los anteriores temas, y es por ello
porque es la canción del disco con menos gracia (al menos, para mí) resulta
ciertamente insípida.
A fin de
cuentas resulta ser un buen corte pero no a la altura de otros, para mi gusto:
nos habla de una relación en la que ella es la víctima y quiere literalmente
sacudirse de su pareja.
“Pero ahora permaneces a solamente una
pulgada de mi cara, y tu toque de locura es lo único que puedo saborear. Pero
lo único que no sabes es que he salido de la oscuridad, sé cómo batirte,
batirte”.
7/10
“Stop The Clocks” es la octava pista del
álbum y nos trae algo con un perfil diferente a lo que es el resto del disco:
un tono más orquestal.
Se trata
de una Balada que está acompañada de ciertos instrumentos musicales que la
hacen una delicia, aunque no sea de mis preferidas del disco. ¡Y por fin! Damos
con un tema romántico, adorable, y que habla del amor de manera positiva. ¡Ya
hacía falta!
Como habréis
deducido por el título, hay un chico que Leona adora y ama con todo su alma y
ser, y una noche quiere parar todo, con el fin de que el maravilloso momento
dure más y más. ¡Una letra de lo más preciosa y bella!
“Quedarme aquí para bien, quiero parar
los relojes esta noche, quiero rasgar las manos ahora mismo, quiero que el
mundo pare de girar…Y quedarme aquí para bien, espero que el Sol se olvide de
ascender, nunca abandonaré tu lado, quiero parar los relojes esta noche, y
quedarme aquí para bien”.
8,5/10
Proseguimos
con los temas que persiguen una rítmica Pop pero que no se desarrollan dentro
del campo de las Baladas, y esta vez es el turno de “Favourite Scar”.
Se trata
de una canción (como ya he mencionado, Pop) de lo más pegadiza aunque no por
ello bailable, que posee una de las letras que más se han hecho con mi curiosidad
del disco.
Y es que
es la resignación puramente personificada, pero que está también relacionada
con el enamoramiento: hay un chico del que Lewis se ha enamorado, pero él no
siente lo mismo, y ella le dice que nunca se sintió así, y que su disparo al
corazón es su cicatriz preferida.
“Nunca me he sentido así, me has
disparado a través del corazón, el daño nunca se sintió tan bien, chico eres mi
cicatriz favorita. Nunca me he sentido así, me has disparado a través del
corazón. Todos los ojos en mí, en medio de las calles gritando tu nombre y
suena como:
La, la, la, la, la, la, me has disparado
a través del corazón.
La, la, la, la, la, la, chico, eres mi
cicatriz preferida”.
8,5/10
A poco
de finalizar el álbum, regresamos a las Baladas con cierto perfil experimental,
específicamente con “When It Hurts”.
La voz
de Leona adopta un color que la hace ciertamente desgarradora, porque eso es lo
que busca, emocionar. Aunque no logra destacar entre otros temas del álbum
(concretamente con las mejores Baladas), pone su granito de arena para que todo
el disco tenga un buen resultado final a nivel de conjunto, y lo consigue.
Nos
habla de un hombre con el que la artista mantiene una relación que le encanta
cuando se sufre y se padece un dolor sentimental, y ella está cansada. Por lo
que se entiende que, sabiamente, abandonará la pareja.
“Porque te encanta cuando duele, te
encanta cuando duele, finalmente viniste a verlo. No necesito esto todos los
días, oh, tú, te encanta cuando duele”.
8/10
Llegamos
a la penúltima pista inédita del disco, a la más representativa de este a nivel
de letras, a la que lleva su nombre homónimo, a la que chillaba forzosamente por
ser escogida como single: la espléndida “Glassheart”.
Leona
adapta el House, el Dubstep y el Dance-Pop a su voz y los lleva a su terreno
con una maestría digna de admirar, sobre todo si tenemos en cuenta que su
estilo es básicamente, la Balada. Es puramente Electrónica sin ser saturadora,
juega con los Breaks y con los momentos de calma sin problema.
Esto
demuestra que es tanto capaz de emocionar como de hacer que todo el mundo se
levante de la silla y comienza a bailar como si no hubiese una mañana: aunque
una lástima que esto no pueda ser comprobado debido a que nunca fue single y
aunque hubiera sido escogido como tal, no hubiese tenido éxito a juzgar por la
pobre promoción.
Esto lo
convierte, no solamente en uno de los platos fuertes de “Glassheart”, sino en uno de los mejores temas para ser single de
la carrera de Leona. ¡No tiene desperdicio! La historia tras este tema (y
básicamente, en el disco) es que si el hombre al que Leona quiere le promete no
fallarle, ella le amará completamente.
“Así que cariño, si me amas, déjame saber,
porque todo lo que duele, lo has dañado antes. Estás a punto de desmoronar este
amor y romper otro corazón de cristal.
Así que cariño, si me amas, déjame saber,
porque todo lo que tocamos, lo tocamos convirtiéndose en frío. Prométeme que
nunca nos desmoronaremos, y te amaré con mi corazón de cristal”.
10/10
Finalizamos
la Edición Estándar del disco con una Balada, con el tema más oscuro del álbum
y con diferencia: “Fingerprint”.
Consta
de una producción acompañada por un frágil piano que le suma un sentimiento
desgarrador junto a un siniestro instrumental y al poderoso y apagado color que
adquiere la increíble voz de Lewis.
Hacía
falta un tema así en un disco del que se indicaba que tendría su toque oscuro,
la verdad. Leona nos cuenta que hay un chico (que parece ser que tristemente ha
muerto) para ella que nunca podrá ser reemplazado en su corazón, debido a la
gran huella que dejó en ella: triste pero de lo más emocional y emotivo, la
verdad sea dicha.
“Estallando por un pecado, de la
inocencia que entonces tenía, sombras del pasado y los tatuajes, mentiras de
tus besos.
No hay resultado, no hay resultado, no
hay resultado, para tu huella dactilar. No hay sustituto, no hay otro tú.
Porque solo puede haber uno, solo puede haber uno.
Círculos sin fin, la tinta que mancha mi
piel, no hay resultado, no hay resultado, no hay resultado, para tu huella
dactilar. No hay sustituto, no hay otro tú. Porque solo puede haber uno, solo
puede haber hay uno”.
9/10
Voy a
hacer un añadido a esta entrada. Una canción que se ha incluido en el CD Deluxe
del álbum y en versión Remix, y me parece una completa injusticia. Como
supondréis, os hablo de “Collide”, el
primer single de este trabajo discográfico.
Tuvo
varias interferencias en el camino al éxito, entre ellas su promoción que no
fue lo suficiente efectiva, y también los problemas legales que hubo, ya que se
uso un instrumental del DJ Avicii, que puso una demanda pero que fue retirada
cuando se llegó al acuerdo de que el sería nombrado como colaborador.
El tema
más bailable del álbum, aún por encima de “Glassheart”,
que contiene entre sus elementos el Dance-Pop, House y Pop. Resulta de todo
esto una mezcla muy bailable, pegadiza, y que permite a Leona mostrar su voz.
Ojalá hubiese tenido el éxito merecido, porque es un temazo en toda regla y un
crimen no incluirla en original en el disco.
Nos
cuenta que hay un chico con el que Leona compagina, choca, sabe que es el
adecuado para su vida (incluimos otro significado beneficialmente romántico).
Su vídeo musical tiene un aire de lo más veraniego, fresco y muy entretenido:
el mejor vídeo de la era sin lugar a duda.
“Eres todo lo que quiero, sí, sé que eres
el único, sí. Estréllate en mí, a toda velocidad, estréllate en mí, podemos
chocar, podemos chocar.
Estréllate en mí, a toda velocidad,
podemos chocar, podemos chocar, podemos chocar, podemos chocar”.
10/10
Con el
paso de los años, Leona Lewis ha ido convirtiéndose (probablemente por falta de
ambición/problemas con la discográfica) de manera de lo más inmerecida en un
grupo de esas artistas que “fueron grandes” comercialmente hablando y a día de
hoy siguen sacando discos de calidad pero no gozan del reconocimiento que
merecen, y esto es algo que podemos asegurar definitivamente con este álbum.
“Glassheart” es un corazón de cristal
que emana belleza, distinción, clase y, sobre todo, un conjunto de sentimientos
que ha sido adornado con buen gusto. Que late con fuerza, con mucho poder, el
suficiente para conseguir emocionarnos y atravesar nuestras emociones sin
problema, y también para hacernos mover al ritmo de sus pulsaciones con una
libertad y una energía dignas de admirar.
¡Pero
ojo! Es tal su fragilidad que en algunos casos puede ser necesario someterle a
un roce y a una atención que requiere mucho mimo y mucho tacto, y será en ese
momento cuando nuestro corazón pueda conectar a la perfección con dicho cúmulo
de sentimientos y emociones cristalizados.
Leona
experimenta con términos más comerciales a los que acostumbra, pero también con
temas que siguen la clásica estructura a la que acostumbra en sus temas más
primerizos, dejando a la visión del espectador que es capaz de manipular temas
bailables. Dentro de “Glassheart”
tengo que destacar, por encima de todo, los grandes “Lovebird”, “Come Alive”,
“Fireflies”, “Glassheart”, “Fingerprint”
y “Collide”.
Es una
lástima que todo esto no eleve de nuevo a la artista a la máxima cumbre en
cuanto a ventas mundiales a la artista. Mientras, yo solo puedo darle las
gracias a Leona Lewis por dejarnos disfrutar de su voz con un álbum disfrutable
y de calidad como lo es “Glassheart”.
90/100
Hola Sergio pues no había escuchado el disco entero, ahora lo estoy escuchando...
ResponderEliminarYo escuché "Collide" en su momento que me parece un temazo, me he quedado sorprendida que en la versión estándar no aparezca ninguna versión del tema este, ni el original ni el remix, es algo que no entiendo, la mejor canción del disco y aparece en el deluxe. Creo que lo de la demanda, supuso un revés en la promoción de "Collide" pero teniendo en cuenta que después quedó como una colaboración, no sé cómo pudo tener tan poco éxito...
Bueno genial tu opinión. Te recomiendo que escuches "Echo" de Leona Lewis a mí me gusta algo más que "Glassheart". Te dejo una mini-opi que hice del mismo:
http://migrancapricho.blogspot.com.es/2010/01/opinion-personal-del-disco-de-leona.html
Hola, Cristina, :P. Pues qué bien que hayas hecho una review de "Echo", juraría que en todas las veces que he visitado tu Blog no me he dado cuenta o.O
EliminarA Leona la conozco desde hace muchos años con "Bleeding Love" pero no ha sido hasta este verano que me he hecho fan escuchando sus disco, "Spirit" y "Glassheart", eso sí, me falta por escuchar "Echo".
De lo poco que he oído, tengo que decir que "Outta My Head" es un temazo, y "Happy" es muy bonita aunque no he acabado de escucharla: tengo que ponerme a ello en los próximos días.
Acabo de leer tu Review y me ha parecido de lo más interesante pero me ha extrañado no ver "Outta My Head" en esa compilación jajaja :P.
Bueno, como siempre muchas gracias por comentar. A mí las que más me gustan son "Collide", "Fireflies", "Lovebird" y "Glassheart", como habrás leído xDDDDDD. Y es una pena que esta chica no tenga el éxito que se merece.
¡Un beso! Ya nos leeremos :)
jajaja pues ahora me he puesto a escuchar "Outta my head" y de admitir que ni la recordaba, es movida pero en su momento me supo a poco, no sé pero es cierto no está nada mal. En la selección me quedé solo con las que más me llamaron la atención.
Eliminar"Bleeding love" fue la primera canción que escuché de ella y me encanta, la llevó al éxito...
Está genial esto de poder compartir opiniones de discos, se aprende un montón, si pudieras hacer alguna más de Leona en plan "Spirit" o "Echo" estaría bien, me parece que Leona tiene canciones (aunque la mayoría sean de amor, desamor y tal) bastante buenas.
Nos seguimos leyenfo :P, bsos!
Ay pues a mí "Outta My Head" me encanta jajajaja, ese comienzo tan místico que desemboca en la producción tan pegadiza de Max Martin no tiene desperdicio, en serio xDDDDDDDDDDDD.
EliminarA mí "Bleeding Love" me gustó mucho (y me sigue encantando a día de hoy) en su momento, y es la responsable de que yo (al igual que muchos) sepamos quién es Leona Lewis jeje.
A mí me fascina hacer reviews de discos y también leerlas, estás en lo cierto en eso de que se aprende, adquieres conocimientos así como distintos puntos de vista...Me encanta :P.
Posiblemente antes de que acabe el verano dedique otra entrada a Leona aunque no estoy muy seguro. Pero ya tenía yo pendiente desde hace varias semanas la crítica a "Glassheart" y por fin ayer me puse a ello y aquí está jeje.
¡Un saludo! =D Y sí, nos seguimos de cerca jeje :P.
Olvidaste mencionar lo mejor del álbum completo "Sugar"
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