Mi crítica número 35 trata sobre
el primer volumen del tercer álbum de estudio del Príncipe del Pop, Justin
Timberlake, “The 20/20 Experience”,
que tiene como responsabilidad quebrar 7 años de silencio musical.
Fue lanzado al mercado el pasado
19 de marzo y desde entonces ha gozado de un rendimiento comercial excepcional,
contando con la certificación de doble platino en E.E.U.U y más de 3.000.000 de
copias comercializadas en todo el mundo hasta estas fechas.
Conceptualmente, representa el
grado de visión perfecta (20 de 20) marcado por varios estilos musicales
distintos como el Pop, el R&B, el Neo-Soul, el Rock y el Dance.
Cuenta con 10 pistas en la
Edición Estándar y 12 en la Deluxe; para seguir el concepto de la visión 20/20,
esta entrada estará dedicada a la Estándar.
Arrancamos con un tema que es
simplemente una delicia y que hubiera sido ideal para lanzarse como single
(sobre todo si tenemos en cuenta las actuaciones que tuvo), “Pusher Love Girl”.
Juguetea sin miedos con el
R&B y llega a saborear la música clásica con total libertad y sin
pretensiones, y son precisamente los delicados violines los que dotan de
distinción y elegancia al tema.
Es una de las pistas del álbum
que más ponen en práctica (aprovechando su extendida duración) el “dos temas en
uno”, y en la segunda parte llegamos a poder disfrutar de un Pop con ciertos
toques Retro que hacen más pegadiza y quedaría conjuntamente perfecto para una
versión Radio Edit.
Timberlake nos habla de una chica
de lo más adorable que siempre le apoya, de una forma de lo más romántica y
hablando metafóricamente de la droga.
“Porque todo lo que quiero eres tú, cariño, una vez más. Amor que
apoya muy alto, estoy en el techo cariño, eres mi droga. Así que ven y sé mi camello,
cariño, dámelo todo, porque todo lo que quiero eres tú, cariño. Eres mi
pequeña, animante y amorosa chica”.
10/10
Primer sencillo, la exitosa,
pegadiza y atractiva “Suit & Tie”.
La encargada de romper 7 años de silencio musical y, ¡anda que no lo hizo!
Con su hipnotizante R&B tan
fresco, tan entretenido y con un toque tan clásico, pero manteniendo ese toque
Pop tan característico de JT, (y con más de medio minuto al principio que no
logra convencer a muchos, entre los que me incluyo…) logró poner el listón muy
alto en cuanto al pre-lanzamiento del disco.
El último minuto con el
instrumental es para mí el éxtasis del tema, sin lugar a duda, y uno de los
mejores momentos musicales del disco. La aportación del titán del Rap Jay-Z
añade personalidad al tema y ambos artistas compaginan muy bien, la verdad.
Ambos nos hablan de una chica a
la que arden en deseos de enseñar lo que es el amor, un corte apasionado y a la
vez una invitación a la pista de baile.
Su vídeo musical (si ya el Lyric Vídeo era excepcional, este no se iba a quedar atrás) ensalza el
concepto del tema, con elegancia, distinción y clase. Destacar (al igual que
musicalmente, como ya habéis podido leer) los últimos segundos: las escenas del
agua con la chica y con Justin no tienen ningún desperdicio, son puramente
épicas.
“Y siempre que tenga mi traje y mi corbata, lo dejaré todo en el
suelo esta noche. Y te arreglaron de punta en blanco, déjame enseñarte unas
pocas cosas. Todo vestido de blanco y negro, y tú estás vestida en el vestido
que me gusta.
El amor se mece en el aire esta noche, déjame enseñarte unas pocas
cosas, déjame enseñarte unas pocas cosas. Enseñarte unas cosas del amor,
mientras estamos en el columpio del amor. Déjame enseñarte unas cuantas cosas,
unas pocas cosas del amor”.
10/10
“Don´t Hold The Wall” es el tercer tema y, para mí, el más inferior
en todo el conjunto del disco. Ante todo, estamos ante una sensual invitación a
la pista de baile.
Adopta una estética
llamativamente Retro en la primera parte pero es que el Vocoder empleando en
una considerable cantidad de momentos del tema lo hacen, al menos para mí, algo
de lo más cargante; la segunda parte, en cambio, adopta un tono algo
Electrónico y mejora con creces, pero tampoco es para tirar voladores.
“Baila en la luz, estoy empezando a verte, empezando a moverme y
estás acercándote a mí. Ni siquiera permitirás que me vaya, así que cariño,
¡aguántate!
Oh, baila, no mantengas el muro”.
7/10
Continuamos adentrándonos en “The 20/20 Experience” con el que es,
sin lugar a duda, uno de sus mejores temas: “Strawberry
Bubblegum”.
Aquí hay una esencia R&B muy
exquisita, que permanece durante la friolera de 8 minutos que esta canción
dura: la primera parte, para mí, muestra un tono romántico musicalmente
hablando, que me parece precioso; mientras que la segunda tiene una producción
mucho más sensual, desafiante y sexy. Pero, por primera vez en el álbum,
podemos ver más notablemente al Pop tan propio de Justin Timberlake.
Eso sí, durante el tema
Timberlake coquetea con cierto erotismo, picardía y metafóricamente con una
chica a la que describe como un agradable caramelo, un delicioso confite y, más
específicamente, un pomposo chicle.
“Porque ella no es como nada que yo haya visto antes y, cariño, por
favor, no cambies nada porque tu sabor es muy original. Y todo empezó cuando
ella dijo <<hey, hey, hey, relamiendo ese pomposo chicle de
fresa>>; me tienes cuando dices <<hey, hey, hey, explotando ese
pomposo chicle de fresa>>. Mis labios son un pomposo chicle de fresa, de
fresa”.
10/10
Alcanzamos la mitad del disco con
el que es el tercer y, tristemente, el último corte promocional de este primer
volumen del álbum: “Tunnel Vision”.
Una de las pistas más comerciales
del álbum, una de las más pegadizas y una en las que más libremente y a sus
anchas viaja el Pop, pero manteniendo un perfil muy R&B. El Timberlake más
romántico se hace eco también aquí, donde nos cuenta de que la visión perfecta (diría
que es la canción que más se acerca al concepto de al álbum) es mirando a su
chica.
Su vídeo musical tiene un fondo
muy artístico y fue propenso a mucha polémica, debido a que aparecen abundantes
desnudos femeninos en este, junto a planos del Príncipe del Pop. Es de lo más
atractivo, sensual, y los juegos de luces son de lo más entretenidos.
“Una bulliciosa habitación en cualquier sitio, un millón de personas
al lado mío y todo lo que veo es a ti y, entonces, todo desaparece, desaparece,
desaparece, desaparece.
Sí, un millón de personas en
una bulliciosa habitación, pero las lentes de mi cámara solo se preparan para
ampliar. Y todo se vuelve muy claro, viene muy claro, se vuelve muy claro.
Tengo esa visión de túnel, para ti”.
8,5/10
La sexta pista del álbum es “Spaceship Coupe”, que mantiene el
R&B-Pop tan característico de este disco pero en el que logro denotar
cierto aire futurista, a cuentagotas, al principio y al final del tema.
Cabe destacar también el Rock tan
poderoso que se apodera del puente de la canción, la guitarra eléctrica queda
de maravilla en esta pista y es un detalle que le otorga gracia de un modo u
otro.
Se trata de uno de los temas más
románticos, apasionados y entrañables del disco, que Timberlake dedica sin
reparos y con mucho amor a su amada. La letra es muy bella, la verdad.
“Cariño, esta es la parte en la que tú y yo y todas las estrellas
chocamos esta noche. Esta es la parte en la que nos apartamos y volamos muy,
muy lejos, muy lejos”
“Salta a mi astronave, solo hay habitación para los dos (tú y yo), y
hacia abajo cruzaremos, aterrizaremos y haremos el amor en la Luna”.
8,5/10
Probablemente muchos de nosotros
cada vez que lleguemos a este tema digamos, ¡hacía falta un toque así en el
disco! Algo más Jazz, más Retro: “That
Girl”.
Y es que este ambiente musical le hace una delicia. De nuevo
volvemos a ver a un JT romántico, pero esta vez nos cuenta que hay una chica de
la que, irremediable y e inevitablemente, está enamorado.
“Porque estoy
enamorado de esa chica, así que no te enfades conmigo, porque estoy enamorado
de esa chica, así que no te enfades conmigo. ¿Y qué, si tú estás al otro lado
de la vía? ¿Y qué, si el mundo no piensa que compaginemos?
Lo atribuyo como
que mi amor está en cera, y adivina qué. Estoy enamorado de esa chica, porque
ella me dijo que está enamorada de mí”.
8/10
Vamos finalizando el disco con un
poco de ritmo, energía, de salsa
pal´cuerpo (como quien dice), añadimos un toque de Dance-Pop, esencia
latina y elementos tribales, Justin Timberlake y, ¿qué nos sale? “Let The Groove Get In”, esa es la
respuesta.
Era mi apuesta preferida para
tercer single, (porque un radio edit de este tema hubiera sido perfecto) y la
verdad es que tiene un saborcillo tropical que a Timberlake le sienta de maravilla
y que, probablemente, con su debida promoción hubiese tenido éxito en las
listas (especialmente en el verano).
Nos invita en todos los sentidos
a sucumbir a la pista del baile, a que la música se deslice por nuestro cuerpo,
a que lo demos todo, a que el ritmo entre en nosotros: a su vez son visibles
algunos rasgos de amor apasionado hacia una mujer que parece estar con él.
Un vídeo musical para este tema
hubiera estado muy bien, la verdad. No puedo evitar imaginarme a Justin en la
plaza del mercado de una isla tropical vendiendo pescado y dando palmadas al ritmo
de este tema, de verdad. Algo rodado en las Bahamas, Hawaii o mejor aún, en Las
Maldivas, hubiese merecido mucho la pena, que haya una esencia
isleña/latina/fiestera/tropical.
“¿Estás cómoda? Ahí, ahí, deja que el ritmo entre, ahí, ahí, ahí.
Deja que el ritmo entre en ti, bátelo, como si supieras que no tienes nada que
perder, hazlo, muévelo.
Chica, sabes lo que hemos venido a hacer, a no cometer un error,
estás en el lugar para ser, de lejos. Así que…Volvámonos locos, como si nunca
fuésemos a ver el mañana”.
10/10
Y, a los que estéis leyendo esto
y no lo conozcáis (que lo dudo mucho) os presento al que quizás es el tema más
exitoso del álbum y, sin duda alguna, el mejor de este, la gran “Mirrors”.
Segundo single y si no el más,
uno de los temas más comerciales del álbum: tiene el Pop como estilo principal
pero se asoman como estilos el Dance, un toque de Rock y también el R&B. Es
pegadizo y a pesar de ser el tema más largo del álbum (8:06 minutos) es una
delicia y, al menos para mí, gusta desde la primera escucha.
Es, probablemente, la mejor letra
de todo el disco. Nos cuenta su historia de amor con una chica, la chica a la
que quiere: define todo como un conjunto de espejos.
Su vídeo musical tiene una gran
historia detrás, recapitula la vivencia amorosa de sus abuelos de una forma muy
tierna y podemos ver escenas de él en una sala llena de espejos. La verdad es
que se agradecen significados tan tiernos, tan adorables y con resultados tan
brillantes y entretenidos.
“Porque no quiero perderte ahora, estoy mirando ahora a la otra
mitad de mí, la vacante que se sentó en mi corazón, es un espacio que ahora tú
sostienes. Muéstrame cómo luchar para el presente, y te diré, cariño, era
fácil, volviendo a ti una vez que lo supuse, estabas aquí todo el tiempo.
Es como que tú eres mi espejo, mi espejo permaneciendo tras de mí;
no pude tomar nada más grande con alguien más al lado mío. Y ahora está claro
como esta promesa, que creamos dos reflejos en uno: porque es como que eres mi
espejo, mi espejo permaneciendo detrás de mí, permaneciendo detrás de mí”.
10/10
Finalizamos el álbum con un corte
que no tiene prácticamente nada que ver con la estética del disco en sí, y
filtrea con la Electrónica, coqueteando un poco con la música clásica al final
y dotado de cierta oscuridad, además de cierto tenebrismo al final. La única
Balada del álbum: “Blue Ocean Floor”.
Recuerda al estilo empleado por
Madonna en su obra maestra, “Ray Of Light”
(1998), debido a que posee la misma estética Electrónica con un toque oscuro y
espiritual. Timberlake sorprende con una voz que encaja a la perfección con el
tema en sí. Y es que es una delicia escuchar algo así en un disco R&B,
aunque su instrumental sea ciertamente algo siniestro.
Lo percibo como un encuentro amoroso
siniestro, de una relación que no está muy bien vista por la gente: algo así
como un amor prohibido. Una buena manera de cerrar el disco, la verdad.
“Solamente envía el latido de tu corazón, voy al azul suelo
oceánico. Donde no nos encontrarán más, en ese azul suelo oceánico”.
9/10
No os dejéis llevar por las
duraciones de algunos temas que a algunos, a primera vista, pueden resultarle
de lo más sobrecargado, muy agotador o difícil de escuchar. Porque la mayoría
de temas que duran más de 7 minutos tienen un concepto ideal que los hace más
llevaderos a la hora de escuchar: dos temas en uno, una de las principales
características del álbum.
“The 20/20 Experience” es una experiencia que merece ser vista, que
merece ser experimentada, pero sobre todo, que merece ser escuchada con paciencia
y con mucho mimo. Timberlake es un artista que además de cantar, produce y
compone sus propios temas: así que todo lo que oigáis en este disco habrá
salido de su corazón y de su mente.
Es una experiencia de lo más
variada, con distintos tonos, distintos matices que vamos descubriendo según la
vivimos: denotamos Pop, R&B, Rock, Retro, Jazz, Latin, Dance, Electrónica,
Clásica…Está teñido de modo que cualquier tema nos aporte algo distinto, que
sea una exquisita variedad de sonidos.
Un abanico de experiencias que
cuajan a la perfección entre ellas, dejándonos un resultado que, si bien no es al
100% fácil de escuchar (la verdad sea dicha), sorprende con su resultado y deja
al espectador con una sensación fresca, con un buen sabor de boca.
Destacar, por encima de todo, “Pusher Love Girl”, “Strawberry Bubblegum”, “Let
The Groove Get In” y “Mirrors”,
mis temas preferidos del álbum y sin duda varios de los más representativos y
de los que más calidad gozan de este. Esto sin dejar de lado, por supuesto, a “Blue Ocean Floor” y “Suit & Tie”.
En definitiva, una visión, una
experiencia agradable y cómoda que nos muestra el omnipresente talento que
Timberlake posee y hace suyo con esta producción. ¡Enhorabuena!
85/100
Muy buena crítica, estoy de acuerdo en casi todo excepto... que mi canción preferida es "Don't Hold the Wall"!!!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado esta entrada. ¡Te recomiendo que eches un vistazo a otras entradas de este Blog que puedan ser de tu agrado!
EliminarJustamente tu preferida es la que menos prefiero de lo que es el conjunto del álbum pero aún así es de mi agrado. ¡Mis preferidas, como habrás comprobado, son "Mirrors", "Let The Groove Get In", "Pusher Love Girl" y "Strawberry Bubblegum"!
Muchas gracias por tu comentario =D.
Este disco de Justin Timberlake me encanto mis favoritas son:
ResponderEliminarPusher Love Girl
Mirrors
Tunnel Vision
Don't Hold Wall
That Girl
Las que no me gustaron son:
Let The Groove Get In
Strawberry Bubblegum
Blue Ocean Floor
De hecho este disco me gusto mas que la 2da parte de este album The 20/20 Experience 2 of 2 no me gusto mucho.
Concordamos sin problema. El segundo volumen tampoco logró ser mucho de mi agrado, pero una de sus pistas, "True Blood", no tiene absolutamente ningún desperdicio.
EliminarYo me hice fan de Timberlake con este álbum que, al igual que a ti, me gusta mucho. Mis preferidas son "Mirrors", "Strawberry Bubblegum", "Let The Groove Get In" y "Suit & Tie". ¡Un saludo!
Excelente Critica! Una minuciosa mirada a su arte.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario tan positivo, Luis! Te incito a que eches un vistazo a otras entradas de este Blog que puedan ser de tu interés, jeje.
Eliminar¡Un saludo! =D