Mi décima segunda crítica será sobre el segundo álbum
de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “Like A Virgin”. Según las palabras de
la intérprete, dedico este álbum a todas las vírgenes del mundo.
El disco, que fue lanzado el 12 de noviembre de 1984,
contiene géneros como lo son el Pop, el Dance y el Synth-Pop. Ha vendido hasta
la fecha unas 23.000.000 de copias en todo el mundo, certificándose como el
primer disco de Diamante de Madonna, debido a sus 10.000.000 de copias vendidas
solamente en Estados Unidos.
“Like
A Virgin” cuenta con 9 canciones en su edición estándar. No
obstante, un año después de su lanzamiento, en 1985, fue lanzada una reedición
europea, la cual incluía una pista más. (Me dedicaré, pues, a exponer mi
opinión de su primera edición, más la canción adicional de la versión de
Europa). También, en el 2001, se lanzó una segunda reedición, esta vez
remasterizada e incluyendo, además de la pista adicional de 1985, dos remixes
más.
·”Material Girl”
llega como la primera pista y segundo sencillo del álbum. Conteniendo
influencias de Pop y New Wave, (género del Rock que nació a finales de los 70,
y deriva del Punk) se trata de una de las canciones más recordadas y más
memorables de Madonna, tanto por su letra, título, vídeo y significado. En él
vemos a la intérprete, la cual, por lo que yo entiendo, está cansada de que
cuando un hombre quiere conquistarla, tenga que recurrir a posesiones
materiales, tales como joyas: “Porque
todo el mundo está viviendo en un mundo material, y yo soy una chica material,
sabes que estamos viviendo en un mundo material, y yo soy una chica material”.
Destacar, también: “Los chicos pueden
venir y pueden irse, y eso es todo lo bueno que ves, la experiencia me ha hecho
rica, y ahora están después de mí”. Quizás esta última estrofa se
refiere a que le encanta que la obsequien con joyas de gran calibre, pero el
vídeo musical disipa todas las dudas. Y ahora, para hablar de la canción,
destacar sus ritmos ochenteros marcados, con un instrumental Pop que pretende
quedarse grabado en las mentes de las personas, y la voz de Madonna en un
bonito y dulce tono. Lo que no sabía es que hacer esta canción la iba a
ocasionar que uno de los motes que más se usan para referirse a ella es la
“Material Girl” o “La Chica Material”, de hecho, ella misma ha afirmado en
alguna que otra ocasión de que casi se arrepiente de haberla grabado, supongo
que el mote lo usarían algunas personas para recordar este gran éxito, y otros
lo usaran por el significado de la canción, pero sinceramente no lo sé. Lo
único que sé que me arrodillo a esta canción, y que se la dedicaría a TODAS y
CADA UNA de las materialistas sin corazón que existen en este mundo, y que por
desgracia no dan golpe ni cesan.
Y ahora, con el vídeo musical: se trata, quizás, de uno
de los más destacables de su carrera. En ella se ve a Madonna vestida de rosa,
simulando y haciendo un tributo a una de sus escenas favoritas de Marilyn
Monroe, “Diamonds Are a Girl´s Best
Friends”, de la película “Los
caballeros las prefieren rubias”. En el vídeo se la ve realizando una
interpretación similar a la dicha anteriormente, ya que es tomada por los
caballeros vestidos de gala en varias ocasiones, además de interpretando la
propia coreografía. De este vídeo han surgido personas que comparan a Madonna
con Marilyn Monroe, llegando algunos a acusarla de plagio, cuando realmente era
un tributo. La duda sobre si Madonna quiere o no posesiones materiales se realza
al final del vídeo, cuando un hombre, le otorga flores cortadas por el mismo, y
la lleva en una furgoneta, en vez de bailar con ella y otorgarle joyas. Además,
en esa escena Madonna lleva un vestido mucho más sencillo. El vídeo finaliza
cuando el hombre humilde y Madonna se dan un beso en el interior de la
furgoneta, mientras las gotas de lluvia no cesan de caer al cristal del coche.
Un vídeo con bonito significado, sí señor, al igual que la canción. Me parece
que muchas personas necesitarían aplicárselo, sinceramente. Pero bueno, como
ella misma dice, estamos viviendo en un mundo material…La destaco del resto del
disco debido a su pegadiza melodía y su significado.
10/10
·El tercer sencillo y segunda canción es “Angel”. Recibe influencias de Pop y
Dance-Pop, se trata de una canción en la que al parecer, Madonna está enamorada
de alguien, y debido a cosas que ella siente, califica a esa persona como un
ángel: “Oh, tú eres un ángel, oh, tú
eres un ángel disfrazado, lo puedo ver en tus ojos. Tú eres un ángel, tú eres un ángel, cariño,
tú eres un ángel, tienes que ser un ángel”. Sin embargo, los versos que
dan a pensar que está enamorada de ese “ángel”, son los siguientes: “Ahora creo que los sueños se hacen
realidad, porque tú viniste cuando lo deseé, esto no puede ser coincidencia, la
única forma que esto crea sentido es esa”. Aunque cuando he empezado a
escuchar la canción, la risa del principio no parecía propia de que la canción
se llamara “Angel”. Destacar el
instrumental Pop que consta con ritmos también curiosos, y de nuevo la
vocalidad.
A pesar de ser sencillo, esta canción carece de vídeo
musical.
8,5/10
·El primer sencillo del álbum y tercer trabajo no es
otro que la inolvidable “Like A Virgin”.
Se trata de una gran canción al estilo de Pop y Dance, la cual fue el primer
número 1 de Madonna, en el Top Billboard Hot 100 y también de una de las
canciones más destacables de toda su carrera. Quién la haya vivido en los 80,
¿quién no la recuerda? Sin embargo la oyes hoy y sigue pareciendo tan fresca
como lo fue en la revolución que marcó en aquella época, me hubiera gustado
vivir por aquel entonces. Se trata de una de las canciones más grandes del
siglo pasado, y también de toda la historia de la música Pop. Desde antes de
atreverme a hacer esta crítica conocía un poco “Material Girl”, pero no me llamaba mucho la atención. Sin embargo “Like A Virgin” la escuchaba durante casi todas las noches (ahora, y tras
hacer la crítica sin renovarla apenas la escucho, para que no pierda esa
especialidad que tiene, y por ello intento escucharla cada mucho tiempo), ya
que es una canción en cierto modo especial. Es de mis favoritas de Madonna, y
me atrevo a decir, nada más habiendo escuchado las tres primeras, que dudo
mucho que otra del disco me llegue a encantar tanto como esta, ¡es tan
magnífica! Su letra, su significado (los cuales no entiendo mucho,
sinceramente) pero sí su preciosa vocalidad y su rítmico e increíble
instrumental y ritmo ochentero, más su vídeo musical hacen de ella una de las
piezas más legendarias de la historia de la música en general, me atrevo a
decir. Cada vez la escucho menos, ya que no me gustaría por nada del mundo
aborrecerla, incluso a veces cuando escucho a Madonna no recuerdo esta canción
(prefiero que sea así, para que no pierda la frescura). Yendo con su
significado, se me hace un poco confuso, pero por lo que yo entiendo se refiere
a que se sentía sola y perdida, y si me atrevo un poco más que era virgen,
hasta que descubrió a alguien que la dejó de hacerse sentirse sola y perdida, y
dejó de ser virgen (no se me ocurre otra cosa, pero puede que sea eso): “No sabía cuán perdida estaba hasta que
te encontré”; “Estaba
derrotada, incompletamente me habían tenido, estaba triste y azul, pero tú me
hiciste sentir, sí, tú me hiciste sentir, brillante y nueva”. Son
algunas de las frases que me hacen llegar a lo que he pensado, respecto a lo de
la virginidad…: “Como una virgen,
tocada por la muy primera vez, como una virgen, con tus latidos de tu corazón,
cerca de mí…”, pero reitero que no estoy totalmente seguro del
significado de esta canción. Hay una parte de esta, que sinceramente me pone
los pelos de punta por la vocalidad, y es cuando, por mitad de la canción,
pronuncia el verso anterior, acompañado de un “Oooooooh, oooooh, oooooohh……”, esa parte, la vocalidad y la
fuerza de los ritmos ochenteros llegan a tener una armonía indescriptible, pero
luego la canción vuelve a su ritmo normal. Y bueno, que me acabo de enterar que
la virginidad se representa con un vestido blanco de novia, y el deseo
masculino con un león. De ser así, ahora entiendo por qué se ve a un león
tantas veces en el vídeo, y ella separándose de él, eso simboliza la timidez en
la primera vez, en fin…La verdad es que las metáforas y la discreción e
inteligencia a la hora de representar algo de esta mujer son increíbles…
Yendo con el vídeo musical, me parecía precioso y
tierno, porque recorría las calles de Venecia, y al principio y al final se ve
a Madonna en un barco pequeño en un puerto de Nueva York, y ahora, pues viendo
su significado no se me hace tan bonito y tierno, pero bueno, no deja de ser un
buen vídeo. Aclarar también que al final del
vídeo, de nuevo en Venecia, se ve a Madonna en una góndola típica de
Venecia junto a otro hombre, esta vez ella con un vestido negro más atrevido,
mientras ambos se dan un beso. Una preciosa canción a nivel vocal e
instrumental, y revolucionaria a nivel de vídeo musical, letra y significado,
sin dudarlo.
10/10
·La cuarta pista y segundo y último sencillo
promocional es “Over And Over”. Con
un estilo de Pop y un pegadizo Dance, teniendo un toque moderno teniendo en
cuenta que son los 80, para mí habla de cuando alguien comete un error,
tropieza con alguna piedra en su camino, pero a pesar de todo, se levanta, y
sin importarle las críticas de los demás: “Date
prisa, no puedo esperar” da comienzo a la canción, y se pronuncia cada
vez que se va a repetir la estrofa del principio, la cual finaliza diciendo la
profunda frase: “Tú tratas de criticar
mi camino, si pierdo, no me siento bloqueada, no se trata del juego, se trata
de cómo lo juegas, y si caigo me levanto de nuevo ahora”. Destacar
también, la repetida: “Me levanto otra
vez, más y más”, y también: “Te
levantas otra vez, más y más”. Una pegadiza melodía la cual contiene un
profundo significado el cual muchas personas deberían de tenerlo en cuenta, y
no lo digo con mala intención, porque la vida sigue, y en nuestro camino
siempre habrán flores, por supuesto pero también piedras, y hay que saber que
cuando se choca contra una de ellas, hay que levantarse de nuevo, y memorizar
el aspecto de dicha piedra, para no cometer de nuevo el mismo error, y si se
vuelve a cometer, ya tendrás la experiencia necesaria para combatirla mejor. De
mis favoritas del disco, sin dudarlo.
9/10
·”Love Don´t Live
Here Anymore” es la quinta pista y primer sencillo promocional del disco,
aunque solo fue lanzado como tal en Japón. Al parecer, esta canción tiene dos
versiones (no deja de ser Balada, pero su producción es diferente en ambas): de
la que yo me voy a dedicar a hablar ahora, es decir, la versión de 1984, y otra
que tiene distinta producción, que fue último y cuarto sencillo de un
recopilatorio de Madonna (dicha versión si contó con vídeo musical, y es de
1996). Se trata de una Balada Pop, en la que habla de lo que parece ser una
relación rota, ya que a quien ella ama la abandonó, y para ella la soledad
persiste: “Tú me abandonaste, el amor
no vive aquí más, solo un vacante, el amor no vive aquí más…”. También,
destacar la última estrofa que es diferente al estribillo: “En los molinos de mis ojos, todo el mundo puede ver la soledad
dentro de mí, por qué te tuviste que ir lejos, no sabes que te echo tanto de
menos y necesito tu amor”. Una preciosa balada, en la que tengo que
destacar, indiscutiblemente, la lograda y bella voz de Madonna, la cual me ha
sorprendido mucho en esta canción. También un momento que le da fuerza a la
Balada es cuando comienzan a sonar los tampores, una vez transcurrida la
canción, y eso le da un toque de Pop cuya armonía crean una fuerza
indiscutible. Una bonita pieza, con un significado triste con el que,
evidentemente, muchas personas se sentirán identificadas. La destaco también,
pero la producción y los sonidos del principio tienen un aire muy melancólico
que no me acaban de convencer, pero esto queda contrarrestado, como he dicho
anteriormente, cuando comienzan los tambores.
8/10
·El cuarto sencillo y sexta canción es “Into The Groove”. Originalmente su
lugar lo ocupaba “Dress You Up”, pero
el año posterior a su lanzamiento se lanzó una reedición del disco, que incluía
esta pista, con lo cual “Dress You Up”
ocupa la séptima canción. Hubiera preferido hacer la crítica solamente de la
primera edición, pero debido al éxito que ha tenido esta canción, me entró
curiosidad y quería conocerla. “Into The
Groove” es una canción Dance-Pop y Synth-Pop, y fue lanzada como sencillo
internacionalmente, pero no en Estados Unidos. Qué decir de esta canción,
cuando la he escuchado me ha sorprendido gratamente, ¿cómo puede Madonna tener
esa combinación de rítmica y bailable imparable sin dejar de tener una voz
dulce y bonita? A pesar de que el ritmo, instrumental y bailabilidad de esta es
muy buena, no sé si la considero mejor que “Material
Girl”, ya que el significado realista que esta no tiene sí que lo tiene la
anteriormente mencionada, así que la dejo como una de las que más me gustan de
este disco. ¡simplemente me encanta! Tal ha sido mi impresión que me parece de
las mejores de Madonna que he escuchado desde el primer disco. La letra y el
significado de la canción, consisten en cómo siente Madonna en la pista de
baile, y en sus experiencias en ella, además de hacer como una especie de
invitación para acudir nosotros a ella: “Sumérgete
en el ritmo, chico, tienes que demostrar, tu amor hacia mí, sí, levántate sobre
tus pies, sí, pasa al latido, chico eso es lo que será”. Destacar
también: “Solo mientras estoy bailando
y siento esto libre, por la noche cierro las llaves, donde nadie pueda ver,
estoy cansada de bailar aquí todo por mi cuenta, esta noche quiero bailar con
alguien más”. Y también: “Voy
a llegar a conocerte de una forma especial, esto no me pasa todos los días, no
intentes ocultarlo, el amor no lleva disfraz, veo el fuego ardiendo en tus
ojos”.
Respecto a su vídeo musical, no tuvo ninguno, pero
debido al éxito de la canción, MTV realizó un montaje con imágenes de la
película “Desesperadamente buscando a
Susan”, película de 1985 protagonizada por Madonna. Esta canción se ha
convertido, así tan de repente, en una canción que me gustas mucho de Madonna,
aunque no sea de mis favoritas, y de las mejores, desde mi punto de vista, de “Like A Virgin”.
9,5/10
·”Dress You Up” es
el séptimo trabajo y quinto y último sencillo del disco. Sus estilos son de
Synth-Pop y Dance-Pop, y en ella vemos a una Madonna apasionada y un pelín
explícita, ya que quiere vestir completamente a la persona de la que se refiere
y está enamorada: “Voy a vestirte en
mi amor, todo, todo, voy a vestirte en mi amor, todo tu cuerpo”. Y destacar,
también, finalizando la canción: “Voy
a vestirte en mi amor, en mi amor, todo tu cuerpo, todo tu cuerpo, en mi amor,
todo, todo, desde tu cabeza hacia abajo, a los dedos de tus pies”.
Señalar también, de esta canción su vocalidad destacable en algunos momentos, y
su instrumental, con esa esencia ochenta a la que nos tiene acostumbrada en sus
dos primeros discos.
Sin embargo, a pesar de ser sencillo, carece de vídeo
musical, y en su lugar, se empleó la actuación de la canción en la primera gira
de Madonna, “The Virgin Tour”, de
1985.
8/10
·”Shoo-Bee-Doo”
es la octava pista de “Like A Virgin”.
Se trata de una canción cuyo estilo musical no consigo definirlo completamente,
pero lo definiría como una pista que empieza como una Balada, cada vez
convirtiéndose más en Pop, llegando a ser Balada Pop y que llega un momento en
el que se transforma y finaliza siendo totalmente Pop. Por lo que yo he logrado
entender, la canción muestra a una Madonna que está sola, pero que se encuentra
con alguien que renueva sus esperanzas, y al parecer ella nota que esa misma
persona también está sola, y propone que por qué no ambos empiezan una
relación, puede ser que todo salga bien y terminen enamorados uno de otro.
Primero ella da a entender que siente algo cuando ve a él en sus ojos: “Cuando miro en tus ojos, cariño, ahí
está lo que veo, veo mucha confusión, y me está matando”. Y aquí es
cuando ella habla de intentarlo, en la estrofa siguiente: “Bien, no puedo soportarlo más, cariño, ¿por qué no secas tus ojos?
Inténtalo y date cuenta, el amor puede abrir alguna puerta, y quizás, si
confías en mí, te puedo hacer verlo”. Un fragmento amoroso y
apasionado, que viene acompañado por la rítmica e inolvidable estrofa de: “Shoo bee doo bee doo, oh la la, ven a
mí, cariño, shoo bee doo bee doo, oh la la, no digas quizás, shoo bee doo bee
doo, oh la la, ven a mí, cariño”. También pronuncia: “Puedo ver que has sido dañado antes”.
Esta frase hace referencia a que la persona con la que Madonna quiere intentar
tener una relación ya ha tenido otra en el pasado pero le ha hecho daño,
aumentando aún más sus esperanzas. Una preciosa canción, sin dudarlo, otra de
mis favoritas del disco.
9,5/10
·La novena canción del álbum y por lo tanto la
penúltima es “Pretender”. Siguiendo
un estilo de Pop y Synth-Pop, no sé exactamente si en la canción, la persona a
la que se refiere la califica como pretendiente en el sentido de que pretende
enamorarse de ella o aspira a algo con ella: “Él es un pretendiente, él sabe qué decir, él es un pretendiente,
sí, tú lo ves todos los días, él es un pretendiente, ese pez del que me alejé,
él es un pretendiente, ¿por qué me enamoré…?” Viendo esa primera
estrofa, se da a entender que le hizo algo por lo que ahora ella no confía en
él, pero luego en la siguiente estrofa cuenta como se enamoró de él: “Fue muy extraña, la forma en la que él
tomó mi mano, yo quería más que solo una noche mantenidos, él tuvo una forma de
hacerme creer, que era mío y que nunca me abandonaría”. Por otro lado,
le dice que sabe todo de él, dando a entender como si no quisiera verlo más: “No estoy triste por caer cientas de
veces, y yo creeré en todas tus tontas mentiras, me gustaría saber si pude
cambiar tu mente, no digas que estoy ciega, sé todo sobre tu tipo”.
Dicho de forma resumida, una canción con un instrumental rítmico curioso, de
nuevo destacar la vocalidad de Madonna en algunos puntos de la canción, y que
tiene un significado confuso, pero que reitero que creo que se refiere a que
cómo aquel hombre pudo pretender enamorarse de ella con esa forma de ser, y que
se muestra quizás arrepentida. De ser así, un tema con el que muchas personas
tendrían que tener cuidado, la ceguedad a la hora de estar enamorado, y no ver
más allá de tus ojos, no ver las cosas como son, sino como tú las quieres ver.
Tristemente, existen personas así, ojalá que todos nos pudiéramos dar cuenta de
estos errores.
8,5/10
Para despedirnos de “Like A Virgin”, el último trabajo del disco y por lo tanto la
pista número 10, es “Stay”. Es una composición de Pop y Dance-Pop en la cual, por lo
que he llegado a entender, vemos a una Madonna enamorada, pero esta vez parece
ser que estuvieron un tiempo enamorados, luego por una circunstancia no
explicada no siguieron juntos, pero ella quiere volver a empezar: “Tú, tú haces mi vida más brillante, tú
siempre estás en mi mente, tú, tú haces mi carga más ligera”. Es la
estrofa con la que comienza la canción, en la que la intérprete declara su
amor. “Siempre te querré para
mantenerme, mantenerme querida”, ahí de nuevo reconoce su amor. En “Pero si tú te vas yo prefiero pensar en
morir al instante, nunca quiero que me dejes”, reitera su amor, pero
sin embargo, cuando pronuncia: “Cuando caminaste por fuera de mi puerta, sabía
que estarías de vuelta para más, dejemos el pasado atrás, el amor verdadero es
muy difícil de encontrar”, da a entender como si ya la relación hubiera
terminado pero ella desea empezar de nuevo. Y la canción finaliza diciendo: “Puedo hacer que tú me ames, me ames, me
ames, me ames, me ames…”, con lo cual viene a significar que dejó de
amarla pero ella sigue enamorada, y eso quiere decir que está dispuesta a
intentar que le vuelva a querer. Una buena canción para finalizar el álbum, con
una buena rítmica, pegadiza, una vocalidad quizás a veces destacable en algunas
partes y un bonito significado.
8/10
Tengo que decir que “Like
A Virgin” me ha sorprendido muy gratamente, es increíble que todas las
canciones del álbum me gusten y me encanten. También este disco es especial
porque fue el que consagró a Madonna como la Reina del Pop, y con razón, su
vocalidad, ritmos de los ochenta, letras profundas y temas reales y preciosos
hacen de este disco una completa delicia. La preciosidad a nivel de significado
amoroso de “Angel”, el superarse a sí
mismo, con “Over And Over”. La
preciosidad de “Shoo-Bee-Doo”, la
triste realidad de “Love Don´t Live Here
Anymore”, “Pretender” y “Stay”, la apasionada “Dress You Up”, la bailable para no
parar “Into The Groove”, la coquetona
y realista “Material Girl”, y la
única, irrepetible y obra maestra “Like A
Virgin” crean un disco excepcional, no solo en la carrera de la Reina del
Pop Madonna, ni en los 80, sino en la historia del Pop y de toda la música en
general.
Uno de los puntos más fuertes que le veo a este disco
es que a pesar de que algunas puedan tener un significado triste, todas ellas
son perfectamente ideales para bailar, (quizás exeptuando un poco “Love Don´t Live Here Anymore”) y todas
ellas tienen sentimientos ocultos. Si tuviera que quedarme con algunas elegiría
“Shoo-Bee-Doo”, por su tierna letra, “Over And Over” por su profundo
significado, “Into The Groove” por su
gran habilidad en las pistas de baile, “Material
Girl” por su realista significado y “Like
A Virgin” por su todo. Si tengo que quedarme con una de mis cinco
favoritas, elegiría, obviamente, la que es para mí la joya del disco y una de
las joyas de la corona de Madonna, “Like
A Virgin”.
Muchas gracias por habernos dejado de tu mano este gran
disco, que es una de tus obras maestras, el cual te llevo a la fama suprema, el
cual te consagró como lo que eres, y el cual te hizo ganar muchísimos más
seguidores y muchos más logros, muchísimas felicidades, Madonna.
90/100
Bueno pues para empezar que bonito que la reyna del pop haya lanzado un sencillo el aňo que yo naci, sobre tu critica siento; como dijiste tu, fue el album que lanzo a Madonna como la Reyna del Pop y lo digo por el simple hecho de que todo mundo conoce a Madonna por muchas canciones pero la que destaco de todas es Like a Virgin; por ultimo mencionarte que mi papa es fan de Madonna y ha leido tus criticas, dice que son muy buenas que las desarrollas muy bien y sobre todo esta impactado con tu edad; no cualquier joven de 13 aňos hace este tipo de criticas, pero bueno muchas felicidades por tu blog...
ResponderEliminarMe ha maravillado este comentario. Yo también creo que, aunque tenga pistas mejores como "Frozen" o "Like A Prayer", siempre será "Like A Virgin" el tema clave en la carrera de Madonna, el que hizo que fuese absolutamente conocida mundialmente, el que la impulsó al éxito definitivamente y el que marcó un antes y un después ya no solamente en el Pop, sino también podríamos decir que en el mundo de la música.
EliminarNo sabes lo que me alegra que tu padre sea fan de una gran artista como esta (que por cierto, es mi preferida y un total ídolo para mí). Bueno, 13 años tenía cuando hice esta entrada (que por cierto, el próximo verano pienso editar las primeras críticas ya que hay cambios que me gustarían hacer), a día de hoy tengo 14 y dentro de pocos meses cumpliré 15.
Me congratula mucho leer tus palabras. ¡Muchas gracias, de verdad! Y también agradecerte de corazón que en tan poco tiempo hayas leído muchas de las críticas de este Blog y te hayas convertido en una de las máximas comentaristas. ¡Besos! Si quieres puedes darle "Me Gusta" a la página de Facebook de SergioOpina o seguirlo en Twitter =D.