Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Crítica de "Euphoria", Enrique Iglesias.

Gracias a todos por todo el seguimiento producido hasta ahora, de  verdad.

Para seguir con este proyecto, realizaré mi segunda crítica sobre el noveno álbum de estudio, y primer bilingüe del cantante español Enrique Iglesias, "Euphoria". Llevado a cabo por las discográficas “Universal International Music” e “Interscope Records”, además de haber sido compuesto, en una mayor parte, por el propio intérprete. Fue publicado el 2 de julio del 2010, y posee géneros de Pop Latino, Pop, Dance y R&B. Ha vendido unas 4.000.000 de copias hasta la fecha, y logró debutar en el puesto 10 en el top Billboard 200. Por lo general, fue bien recibido comercialmente. El álbum ha sido nominado a varias ceremonias y varios premios, pero sin embargo, ha conseguido hacerse con premios solamente de la prestigiosa empresa Billboard, entre los que están "Mejor Álbum Pop Latino", "Álbum del Año", "Álbum Pop del Año" y "Álbum Pop Latino".

"Euphoria" viene acompañado de 14 canciones en total, 8 de ellas en inglés, y las 6 restantes en español.

·"I Like It" presume de ser la primera pista que nos encontramos y el segundo sencillo de "Euphoria", además de ser una colaboración con el cantante cubano Pitbull, pero, sin embargo, tengo que decir que echo de menos en esta canción uno de sus “Dale”, “Mr. Worldwide” o nombrar algunos países, supongo que por aquellos tiempos no había, digamos, “evolucionado” a ese estilo.
Se trata de una canción al más estilo Electro-Hop y Dance, en la que Enrique se nos muestra con ganas de fiesta, además de con ganas de algo más que un desfogante baile, a pesar de que dichas ganas de disfrutar a tope le pongan por delante el ser infiel, no muestra ningún problema: "Mi novia está fuera de la ciudad, y yo estoy totalmente solo, tu novio está de vacaciones, y él no tiene por qué saberlo". Enrique nos demuestra también hasta qué tonos agudos puede llegar su voz. Este tema llegó a alcanzar el puesto 4 en el top Billboard Hot 100. Mencionar también que su producción musical está llevada a cabo por RedOne, el cual ha trabajado también como productor musical para artistas como J LO o Lady Gaga.

Su vídeo musical se desarrolla en lo que parece ser una casa, a la que asisten Enrique Iglesias, Pitbull, y más personas con intención de divertirse o hacer de esa noche una inolvidable. Ya lo dice la propia canción: "Cariño, me gusta, la forma en la que te mueves en el suelo". El vídeo, desde mi punto de vista, acompaña muy bien al aire bailable de la canción.

9/10

·"One Day at a Time" es el segundo trabajo que nos encontramos en el disco. Una rítmica colaboración con el artista Akon, en la que el cantante se nos muestra triste, ya que su ex-pareja le ha traicionado (eso es lo que da a entender la canción), y lo refleja pronunciando: "Pero tú robaste mi corazón cariño, bailando con ese chico". No solo eso sino que además parece que ha entendido la situación, y sin querer crear ningún conflicto dice: "Algún día en algún momento, voy a dejarte ir". Es una canción musicalmente curiosa, puesto que consta de una base de Dance bailable, pero su aire y vocalidad tienen un sentimiento triste. Aunque el tema a tratar, la infidelidad, también apoye a la parte melancólica. Una buena canción, la llamaría una canción “agridulce”.

7,5/10

·Se nos viene como tercera pista y tercer sencillo del álbum una maravilla llamada "Heartbeat", en colaboración con la artista Nicole Scherzinger. Se trata de una preciosa balada, que está seguida por un frágil piano que parece ser electrónico, y con una estructura de Dance-Pop, además de combinando la bonita voz masculina de Enrique y la bella voz femenina de Nicole, dando como resultado una magnífica pieza que será exquisita para los oídos más exigentes y encantará a los más románticos.
Simplemente no tengo palabras para describirla, es….Una canción preciosa, una balada bailable aunque no sea precisamente para que bailes con ella, sino que la hace más especial. Pienso que la letra es como una especie de contradicción, es como si ambos se hicieran daño, pero a pesar de todo, se aman incondicionalmente. Por ejemplo, tras la primera estrofa, Enrique dice: “Te vi hablando en el teléfono, sé que no estabas sola, pero estás robando mi corazón lejos, sí, estás robando mi corazón lejos”. Mientras que Nicole pronuncia:  “Estás actuando como si fueras el único, pero te vi en pie junto a una chica, deja de intentar robar mi corazón lejos, deja de intentar robar mi corazón lejos”. Pero, tras todos estos, vamos a llamarlos “conflictos”, surge: “Puedo sentir el latido de tu corazón (me dice a mí), puedo sentir el latido de tu corazón (me dice a mí), puedo sentir el latido de tu corazón (corriendo a través de mí), latido de corazón, sentir el latido de tu corazón, (me dice a mí)”. Dando a entender, como he citado anteriormente, que a pesar de todo siempre habrá amor y comprensión.

Su vídeo musical también es una delicia: Un halo de luces marcado por el corazón recorre el pecho de ambos cantantes. También se muestran bellas escenas de comprensión y amor entre ellos. "Heartbeat" es, de lejos y, para mí, la joya de "Euphoria", tanto por su significado, como por composición y vídeo.

10/10

·"Dirty Dancer" es la cuarta canción y sexto sencillo del disco. Es una colaboración con los artistas Usher y Lil Wayne (con todo el respeto del mundo, este último es, desde mi punto de vista, el que tiene la parte que menos me gusta de la canción, aunque en parte viene bien un puente de ese tipo) que posee unos ritmos Electro-Pop y Dance que harán que no haya discoteca que no ponga esta canción, subirá la adredalina e invitará a todos los presentes a bailar y a disfrutar.
Ya los primeros versos de la canción de por sí hacen un adelanto de que la canción será un no parar "Enrique, Usher, esto es para las chicas sucias, de todo el mundo, ¡aquí vamos!". Parece ser que es una chica con una forma de ser, vamos a decir “extraña”: “Ella no quiere amor, solo quiere roce, es una golosa chica para nunca tener lo suficiente de ella, ella no quiere amor, solo quiere roce, posee todos los movimientos que hacen renunciar a ella”.
 Si soy sincero, pensaba que la canción quería decir cuán les atraía a ambos dicha bailarina, pero parece ser que es todo lo contrario, recomiendan mantenerse digamos, alejada de ella por lo tóxica que es y lo tomo como si ellos fueran más de amor, y ella más de roce: “Ella es una sucia, sucia, bailarina, sucia, sucia, bailarina, nunca en la vida sola. Ella es una sucia, sucia, bailarina, sucia, sucia, bailarina, nunca serás su único hombre”. Lo interpreto como una advertencia hacia cuando vayas a da.rlo todo los sábados por la noche, y te encapriches de la primera a la que encuentres, ten cuidado, puede ser que te den un golpe. Un significado que puede parecer un sin razón, pero que es bastante realista y aplicable a la vida real, y ya puestos, no solo a las mujeres, también a los hombres, pero en este caso la “adicción” la crea una chica. Resumido, una canción perfectamente bailable y con un...Acertador significado. De las más fuertes del disco para mí.

El vídeo musical se desarrolla en una ciudad futurista, y se ven escenas de Usher solo, además de una pequeña aparición de Lil Wayne casi al final del vídeo. Básicamente se observan escenas en las que se ve a Enrique sentado observando como una chica realiza el llamado baile del tubo de una forma bastante extraña pero a la vez sensual. Sin embargo, al final del vídeo la chica desaparece con el mensaje “Crédito Expirado” justo antes de que dicha bailarina (hay dos, la del principio y el medio y otra del final que al parecer no tiene ojos) se acerque a él a darle un beso, dando a entender como si su tiempo de disfrute ha finalizado, con lo que Enrique se ríe.

10/10

·"Why Not Me?" llega como quinta pista del álbum. Se trata de una balada con ritmos de Dance en la que Enrique hace uso de su bonita voz para darle un toque triste pero a la vez rítmico, siguiendo más o menos el estilo “One Day At A Time”, de base bailable pero letra y vocalidad de aire melancólico. Además, se muestra triste y solo, pero enamorado: “Si tú supieras, cuánto te amo, así que, ¿por qué no yo? Nunca sabrás cuán lejos podemos ir, ir, nunca sabrás cuán lejos podemos ir, ir, ¿por qué, oh, por qué, dime por qué no yo? ¿Por qué, oh por qué, estuvimos referidos para ser…? Cariño, sé que pude ser todo lo que necesitabas, ¿por qué, oh, por qué, oh, por qué?”. Da a entender que en dicha relación Enrique y a la que ama intentaron llegar a algo, pero como que ella no lo quiso o no le corresponde. Una bonita canción, sin duda.

7,5

·Como sexto trabajo del álbum, primero de este en español, y cuarto sencillo se encuentra "No Me Digas Que No", una colaboración con Wisin y Yandel. Compuesta por elementos de Electro-Pop y Pop Latino, en ella estos tres artistas se muestran enamorados en esta canción, y expresan en ella lo que pueden llegar a ser algunos sentimientos como el amor, el deseo y la pasión en esta rítmica canción. Enrique trata de expresar que a pesar de las dificultades, a veces hay que insistir: "No me digas que no, yo me quedo contigo, aunque sea prohibido, no digas que no, no me digas adiós, que tus labios no mienten, yo sé lo que sientes, no digas que no". Destacar también que los dos artistas invitados son necesarios en la canción, quiero decir, la mejoran, es necesario su voz en ella. Canción que trata la pasión y la resistencia al amor y a pasarlo bien, una buena pieza.

Su vídeo musical es similar al de "I Like It", ya que se desarrolla en un ambiente de fiesta en lo que parece ser un escenario de pub o discoteca, con una trama alegre y apasionada.

8,5

·Se nos presenta como séptima canción y séptimo y último sencillo del álbum, “Ayer”. Se trata de una balada influenciada por el Pop. En ella vemos a Enrique apenado y arrepentido. Da a entender varias situaciones posibles: que el intérprete y otra persona no mencionada siguen enamorados, pero que por diversos motivos no pueden seguir una relación; o también puede ser posible que esa persona le rechace, aunque él siga enamorado. Ya lo demuestra con: “Ayer cabías en mi corazón, y te escondiste en un rincón, del otro lado. Yo sé que la vida nos dejó, saber que nuestro amor, no se ha acabado”. Por último, la canción finaliza con la misma estrofa con la que comienza: “¡Hey! Dime a dónde vas, y si sabes tu destino…”. Una preciosa canción que permite a Enrique lucirse vocalmente, lo que demuestra que su voz masculina puede alcanzar tonos normales teniendo en cuenta que es de un hombre, y también bellos tonos agudos, es por ello por lo que pienso que es una de las mejores voces masculinas de la música, tiene una esencia que la hace especial y muy bonita.

La trama del vídeo musical es muy sencilla: Enrique se encuentra sentado en una estancia en la que a medida que avanza la canción, se va quemando poco a poco, pero sin embargo, al final del vídeo, comienza a nevar y solo quedan iluminadas unas pequeñas llamas. Un vídeo que transmite un significado acorde con la canción, Su significado, yo lo entiendo como si el fuego fuera la señal que transmite que esa relación y todos los recuerdos e instantes bonitos se “queman”, se destruyen, pero la nieve va eliminando el fuego, dando a entender como si dicha relación no estuviese perdida del todo. Por muy sencillo que sea, dice todo lo que tiene que decir, es un precioso vídeo.

9,5/10

·Llega, como primer sencillo y octava pista “Cuando Me Enamoro”. Se basa en Pop Latino y Bachata. Es una colaboración de Enrique con el artista Juan Luis Guerra. Las bonitas voces masculinas de ambos forman una muy lograda fusión, lo que hace de la canción aún más especial. Además, sin duda encantará a los más románticos. De un modo u otro,  enseña lo que es el amor: “Cuando me enamoro, a veces desespero cuando me enamoro, y cuando menos me lo espero me enamoro….Se detiene el tiempo, y se viene el alma al cuerpo…Sonrío, cuando me enamoro”. También otra frase que me encanta es “Si la luna sería tu premio, yo juraría hacer cualquier cosa por ser su dueño, por ser tu dueño”.

El vídeo musical se desarrolla en lo que parece ser el auditorio de un centro escolar. En él se ve a los intérpretes actuando en el escenario, frente a todos los alumnos. Al principio no les convence mucho, pero luego, van recordando escenas con una persona especial para ellos, y van acordándose de quién se enamoraron, por lo que la estancia se llena de un sentimiento de amor y cariño únicos. Al final del vídeo todos los alumnos bailan acorde a las voces de los dos artistas, con aquella persona a la que quieren. El vídeo parece ser hecho sola y únicamente para dicha canción, es bellísimo.

9,5/10

·El noveno trabajo se llama “Dile Que”. Su estructura es simple, es una especie de balada, pero dice mucho de sí misma, ya que es una bonita canción: se basa en la voz de Enrique llegando a tonos considerables más una guitarra de fondo, que crea una armonía acorde con su voz. En ella el intérprete se muestra triste y se declara: “Dile que la vida nos unió, que cada día vivo por los dos, ay, dile, que no dejo de buscar, el suave aliento de su respirar, y que no tengo miedo de decirle miedo de decirle que la quiero, dile que no la puedo olvidar, dile que me siento mal, que sin su amor, no puedo más”. Bonita canción, idónea para cuando haya creado algún conflicto en un amor y estés dispuesto a pedirle perdón.

8/10

·”Tú y yo” constituye la pista número 10 del disco. Se trata de una especie de canción de ritmos Pop. Una buena composición y más si tenemos en cuenta la gran voz con la que el cantante cuenta. En ella Enrique se muestra enamorado, pero también da a entender que la relación que tuvo con la persona mencionada no funcionó, o también puede ser que dicha persona lo rechace, e incluso que ambos no se amen, aunque parece ser que él la quiere igual. “Y es que a pesar de que está todo mal, no está en mis planes dejarte de amar. Mi corazón no te quiere olvidar, estoy atado a tu piel. Tú y yo, no coincidimos al andar, sin dudar, es una guerra sin final. Pasión, dolor, es una mala combinación. Y entonces quién me explicará, por qué no dejo de pensar en ti”. Y por último, destacar, también: “Tú, y yo, es una mala combinación”. Con esto creo que queda claro que a pesar de que él la ame, sabe que dicha relación no puede llevar a nada bueno. Musicalmente me parece una muy buena canción, destacar la guitarra que suena en la mitad, y los coros de su voz. Y a nivel de letra, pues volvemos a tener un reflejo de lo que puede resultar el amor en la vida real.

9/10

·Siendo la pista número 11 del álbum, se encuentra “Heartbreaker”, la cual posee una estructura muy simple, una estructura de Pop triste con muy pocas influencias de Pop Latino. En ella vemos a un Enrique triste, pero sin embargo, a diferencia de otras composiciones del álbum, en este trabajo, debido al daño que le ha hecho la citada persona, él también ha dejado de amarla, ya lo dice con: “Eres una rompecorazones, rompe. Dime ahora, ¿por qué demonios serás una rompecorazones, rompe? Déjame ahora, ¿por qué demonios serás una rompecorazones?”. Es, desde mi punto de vista, la más floja del disco. Tiene algo que no me gusta y no sé que es.

7/10

·La canción número 12 es “Coming Home”. Se trata de una balada, que solo consta de dos elementos: piano y la voz de Enrique. Hacen una fusión muy bonita, aunque la canción en algunos momentos se puede hacer un tanto melancólica. En este trabajo el cantante da a entender que quiere volver a casa, para no sufrir más, ya que se ha hecho demasiado daño, y parece ser que una gran parte es debido a una relación fallida: “Porque he estado esperando durante mucho, así que, cariño, estoy de vuelta a casa”. Un significado triste, pero a veces viene bien regresar a casa para recuperarte del daño causado.

7,5/10

·El trabajo número 13 del disco lo ocupa “Everything´s Gonna Be Alright”. Es la penúltima pieza del álbum, y contiene, por decirlo de alguna manera, un ambiente más alegre que el resto de las 4 anteriores pistas, sobre todo si tenemos cuenta las influencias rítmicas de Pop que contiene esta canción. También tiene un ambiente más o menos alegre puesto que Enrique se muestra se muestra más esperanzador en ella, y por lo que da a entender, no ha sido rechazado, sino que se está declarando, o no exactamente eso, sino que confía en que el futuro sea mucho más feliz: Te miro a ti y todo va a estar bien”. Destacar una frase que se pronuncia numerosas veces antes del final que me ha llamado la atención. La entiendo como varias cosas, por un lado, como si fueran ellos los importantes, porque ahora les toca la felicidad la vida. También lo veo, por las últimas palabras, como si no se le diera mucha importancia en dicha frase, pero ya da a entender, de una forma un poco ordinaria, que nadie podrá “arrebatarles la relación”, y a la vez que eso, es como si significase también que nadie les podrá hacer daño: “Ahí fuera somos nosotros las estrellas, nadie podrá “hacer el amor” con nosotros”. Con su punto de gracia en la última frase citada, y esperanzadora.

8/10

·Como última pista, número 14, llega otra vez “No Me Digas Que No”. Sí, ya está anteriormente y sí, es el cuarto sencillo del álbum. Sin embargo, esta versión se diferencia de la otra puesto que carece de la colaboración con los artistas Wisin y Yandel. No sé exactamente si esto hace que la canción mejore o empeore, creo que más bien era una canción para la voz de Enrique solamente, con lo cual reitero lo que he dicho anteriormente en el turno de la versión con los otros dos artistas. Pensándolo bien, pienso que lo mejor es que estén las dos versiones, para los fans de Wisin y Yandel, que escuchen dicha versión, y para los que la prefieran solamente con Enrique, que escuchen esta. Sinceramente me gustan las dos.

8,5/10

·Ahora sí que sí, para finalizar completamente “Euphoria” se nos viene “Tonight (I´m Lovin´ You)”, en colaboración con Ludacris, y producida musicalmente por el DJ Frank E.
A ver, os lo explico: la edición internacional del disco contiene las catorce canciones de las que he hablado anteriormente. Sin embargo, en el 2011 fue re-lanzado el disco, con 4 canciones extra, siendo 2 de ellas Remixes. Las otras dos restantes son la aquí mencionada en este párrafo, junto a su versión EXPLÍCITA “Tonight (I´m Fuckin´ You)”. Os estoy diciendo esto porque en el botón de canciones que he colocado arriba no aparece, puesto que he puesto la primera edición. Simplemente pondré el videoclip, no el botón de la edición del 2011 y mencionar que he decidido añadirla por mi cuenta porque fue elegida como cuarto sencillo, además de que he escuchado un poco del principio y me ha llamado la atención.

Contando con un estilo de Dance-Pop, Electro-Pop y Electro-House, y reiterando que siendo el cuarto sencillo, en colaboración con el artista Ludacris y teniendo como productor musical a DJ Frank E, se trata, desde mi punto de vista, de la canción más bailable del disco. Si “Dirty Dancer”, invitaba a bailar, esta ocupa todo el lugar que la anteriormente mencionada no consiguió. Diría que es la joya del álbum si no fuera por “Heartbeat”, pero ambas son mis favoritas de este disco. Es pasión, amor, deseo, diversión y sensualidad comprimidas en un Pop y Dance excelentes. Solamente por esta merece la pena la reedición, y pienso que tendría que haber sido lanzada como primer sencillo. Pero no hay de qué quejarse, ya que, no ha sido el primero pero si sencilllo.
No me gusta mucho el hecho de que cante Ludacris, pero le aporta algo distinto a la canción. Lo dicho, vemos a un Enrique apasionado, con ganas de deseo y de sentirse deseado, y amado: “Aquí está la situación, haber estado en toda nación, nunca nadie me ha hecho sentir de la forma que tú lo haces, conoces mi motivación, dada la reputación, por favor, discúlpame, no quiero ser grosero. Pero esta noche te estoy amando, oh, tú sabes, que esta noche te estoy amando, oh, tú sabes, que esta noche te estoy amando. Eres increíblemente guapa, si yo tuviera un tipo de cariño, ese serías tú, sé que estás lista, si yo nunca he mentido, entonces, cariño, tú serías la verdad”. Una apasionada y bailable canción, mi segunda favorita del disco, me encanta.

Qué decir del vídeo musical…Sinceramente no tengo palabras, pero lo explicaré. Me he quedado sorprendido, pero habiendo una versión explícita, y titulándose como se titula, no podía ser de otra manera, y tener en cuenta también el título de esta versión. El cantante lo define como “un poco más cinematográfico, algo más que una larga historia”. Yo sinceramente no entiendo qué historia le verá, pero el contenido explícito del vídeo me ha resultado bastante entretenido y hasta divertido. Al principio, se ve a Enrique entrando en un salón donde hay strippers con desnudos censurados, y al lado una sala de baile, y además, Enrique aprovecha para “divertirse” con una chica que encuentra allí.
A Ludacris se le puede observar en un coche rodeado de chicas, y más tarde a Enrique en una sala jugando al Póker. Luego, vemos a Enrique en una casa, (casa digo) mansión, que parece ser de gente de buen porvenir, y sube las escaleras en compañía de una chica con la cual tiene algún que otro jueguito antes de subir.
Se encuentran con otra chica y definitivamente se encuentran en la parte de arriba, se ve a Enrique sentado con una cama de fondo en la que varias chicas (y yo solo consigo ver a un chico) mantienen “relaciones” (por llamarlo de alguna manera, porque vaya relaciones…Les recomiendo que vean el vídeo y juzguen ustedes mismos) con desnudos censurados, y demás cosas que prefiero no detallar, lo dicho, miradlo y juzgad vosotros mismos.
Relaciones a las que parece ser que Enrique prefiere no acceder, a pesar de que dos chicas le inviten mediante roces. Prefiere estar mirando por la ventana y para finalizar, aparece en un yate en compañía de dos chicas, las encargadas de cerrar el vídeo, mirando al cantante y por último dándose un beso . Lo dicho, un vídeo subido de tono, animado, que se te puede hacer hasta divertido, y acorde a la canción.

10/10

“Euphoria”, globalmente, es también un excelente álbum. Uno de sus puntos fuertes es que es un disco (por decirlo de alguna manera) multifunción: Algunas de sus canciones pueden ser una pieza discotequera, que harán que ninguno se quede sentado, e invitará a que todos bailen, como es el caso de “I Like It” o “Dirty Dancer”, y no hablemos de “Tonight (I´m Lovin´ You)”; otras, como “Cuando Me Enamoro” o “No Me Digas Que No” serán ideales de cualquier pub para los más enamorados; También habrán piezas que emocionen a los más románticos, y con las que probablemente muchos se sentirían identificados, como lo son, por ejemplo, “Heartbeat” y “Ayer”. Otro elemento a destacar es sin duda la muy lograda voz masculina de Enrique, preciosa por cierto, y desde mi punto de vista de las mejores que he oído, ya que puede llegar a tonos muy agudos, y cuenta con una suavidad excepcional.

La única pega que le encuentro a este álbum es que en ocasiones algunas de sus canciones pueden hacerse un tanto melancólicas o tristes, pero sin embargo este punto poco influye. Algunas me gustan muchísimo, pero mis favoritas son, sin dudarlo, “Tonight (I´m Lovin´ You)” y “Heartbeat” siendo esta última para mí la joya del magnífico disco “Euphoria”.

90/100