Gracias a todos por todo el seguimiento producido hasta ahora, de verdad.
Para seguir con este
proyecto, realizaré mi segunda crítica sobre el noveno álbum de estudio, y
primer bilingüe del cantante español Enrique Iglesias, "Euphoria".
Llevado a cabo por las discográficas “Universal
International Music” e “Interscope
Records”, además de haber sido compuesto, en una mayor parte, por el propio
intérprete. Fue publicado el 2 de julio del 2010, y posee géneros de Pop
Latino, Pop, Dance y R&B. Ha vendido unas 4.000.000 de copias hasta la
fecha, y logró debutar en el puesto 10 en el top Billboard 200. Por lo general,
fue bien recibido comercialmente. El álbum ha sido nominado a varias ceremonias
y varios premios, pero sin embargo, ha conseguido hacerse con premios solamente
de la prestigiosa empresa Billboard, entre los que están "Mejor Álbum Pop
Latino", "Álbum del Año", "Álbum Pop del Año" y
"Álbum Pop Latino".
"Euphoria" viene acompañado de 14 canciones
en total, 8 de ellas en inglés, y las 6 restantes en español.
·"I Like It"
presume de ser la primera pista que nos encontramos y el segundo sencillo
de "Euphoria", además de ser una colaboración con el cantante
cubano Pitbull, pero, sin embargo, tengo que decir que echo de menos en esta
canción uno de sus “Dale”, “Mr. Worldwide” o nombrar algunos países, supongo
que por aquellos tiempos no había, digamos, “evolucionado” a ese estilo.
Se
trata de una canción al más estilo Electro-Hop y Dance, en la que Enrique se
nos muestra con ganas de fiesta, además de con ganas de algo más que un
desfogante baile, a pesar de que dichas ganas de disfrutar a tope le pongan por
delante el ser infiel, no muestra ningún problema: "Mi novia está
fuera de la ciudad, y yo estoy totalmente solo, tu novio está de vacaciones, y
él no tiene por qué saberlo". Enrique nos demuestra también hasta
qué tonos agudos puede llegar su voz. Este tema llegó a alcanzar el puesto 4 en
el top Billboard Hot 100. Mencionar también que su producción musical está
llevada a cabo por RedOne, el cual ha trabajado también como productor musical
para artistas como J LO o Lady Gaga.
Su vídeo musical se
desarrolla en lo que parece ser una casa, a la que asisten Enrique Iglesias,
Pitbull, y más personas con intención de divertirse o hacer de esa noche una
inolvidable. Ya lo dice la propia canción: "Cariño, me gusta, la forma
en la que te mueves en el suelo".
El vídeo, desde mi punto de vista, acompaña muy bien al aire bailable de la
canción.
9/10
·"One Day at
a Time" es el segundo trabajo que nos encontramos en el disco. Una
rítmica colaboración con el artista Akon, en la que el cantante se nos muestra
triste, ya que su ex-pareja le ha traicionado (eso es lo que da a entender la
canción), y lo refleja pronunciando: "Pero tú robaste mi corazón
cariño, bailando con ese chico". No solo eso sino que además
parece que ha entendido la situación, y sin querer crear ningún conflicto dice:
"Algún día en algún momento, voy a dejarte ir". Es una canción musicalmente curiosa, puesto
que consta de una base de Dance bailable, pero su aire y vocalidad tienen un
sentimiento triste. Aunque el tema a tratar, la infidelidad, también apoye a la
parte melancólica. Una buena canción, la llamaría una canción “agridulce”.
7,5/10
·Se nos viene como
tercera pista y tercer sencillo del álbum una maravilla llamada "Heartbeat",
en colaboración con la artista Nicole Scherzinger. Se trata de una preciosa
balada, que está seguida por un frágil piano que parece ser electrónico, y con
una estructura de Dance-Pop, además de combinando la bonita voz masculina de
Enrique y la bella voz femenina de Nicole, dando como resultado una magnífica
pieza que será exquisita para los oídos más exigentes y encantará a los más
románticos.
Simplemente no tengo palabras para describirla, es….Una canción
preciosa, una balada bailable aunque no sea precisamente para que bailes con
ella, sino que la hace más especial. Pienso que la letra es como una
especie de contradicción, es como si ambos se hicieran daño, pero a pesar de
todo, se aman incondicionalmente. Por ejemplo, tras la primera estrofa, Enrique
dice: “Te vi hablando en el teléfono,
sé que no estabas sola, pero estás robando mi corazón lejos, sí, estás robando
mi corazón lejos”. Mientras que Nicole pronuncia: “Estás
actuando como si fueras el único, pero te vi en pie junto a una chica, deja de
intentar robar mi corazón lejos, deja de intentar robar mi corazón lejos”.
Pero, tras todos estos, vamos a llamarlos “conflictos”, surge: “Puedo sentir el latido de tu corazón (me
dice a mí), puedo sentir el latido de tu corazón (me dice a mí), puedo sentir
el latido de tu corazón (corriendo a través de mí), latido de corazón, sentir
el latido de tu corazón, (me dice a mí)”. Dando a entender, como he
citado anteriormente, que a pesar de todo siempre habrá amor y comprensión.
Su vídeo musical
también es una delicia: Un halo de luces marcado por el corazón recorre el
pecho de ambos cantantes. También se muestran bellas escenas de comprensión y
amor entre ellos. "Heartbeat" es, de lejos y, para mí, la joya
de "Euphoria", tanto por su significado, como por
composición y vídeo.
10/10
·"Dirty
Dancer" es la cuarta canción y sexto sencillo del disco. Es una
colaboración con los artistas Usher y Lil Wayne (con todo el respeto del mundo,
este último es, desde mi punto de vista, el que tiene la parte que menos me
gusta de la canción, aunque en parte viene bien un puente de ese tipo) que
posee unos ritmos Electro-Pop y Dance que harán que no haya discoteca que no
ponga esta canción, subirá la adredalina e invitará a todos los presentes a
bailar y a disfrutar.
Ya los primeros versos de la canción de por sí hacen un
adelanto de que la canción será un no parar "Enrique, Usher, esto es
para las chicas sucias, de todo el mundo, ¡aquí vamos!". Parece ser
que es una chica con una forma de ser, vamos a decir “extraña”: “Ella no quiere amor, solo quiere roce,
es una golosa chica para nunca tener lo suficiente de ella, ella no quiere
amor, solo quiere roce, posee todos los movimientos que hacen renunciar a ella”.
Si soy sincero, pensaba que la canción quería decir cuán les atraía a ambos
dicha bailarina, pero parece ser que es todo lo contrario, recomiendan
mantenerse digamos, alejada de ella por lo tóxica que es y lo tomo como si
ellos fueran más de amor, y ella más de roce: “Ella es una sucia, sucia, bailarina, sucia, sucia, bailarina, nunca
en la vida sola. Ella es una sucia, sucia, bailarina, sucia, sucia, bailarina,
nunca serás su único hombre”. Lo interpreto como una advertencia hacia
cuando vayas a da.rlo todo los sábados por la noche, y te encapriches de la
primera a la que encuentres, ten cuidado, puede ser que te den un golpe. Un
significado que puede parecer un sin razón, pero que es bastante realista y
aplicable a la vida real, y ya puestos, no solo a las mujeres, también a los
hombres, pero en este caso la “adicción” la crea una chica. Resumido, una
canción perfectamente bailable y con un...Acertador significado. De las más fuertes
del disco para mí.
El vídeo musical se
desarrolla en una ciudad futurista, y se ven escenas de Usher solo, además de
una pequeña aparición de Lil Wayne casi al final del vídeo. Básicamente se
observan escenas en las que se ve a Enrique sentado observando como una chica
realiza el llamado baile del tubo de una forma bastante extraña pero a la vez
sensual. Sin embargo, al final del vídeo la chica desaparece con el mensaje
“Crédito Expirado” justo antes de que dicha bailarina (hay dos, la del
principio y el medio y otra del final que al parecer no tiene ojos) se acerque
a él a darle un beso, dando a entender como si su tiempo de disfrute ha
finalizado, con lo que Enrique se ríe.
10/10
·"Why Not
Me?" llega como quinta pista del álbum. Se trata de una balada con
ritmos de Dance en la que Enrique hace uso de su bonita voz para darle un toque
triste pero a la vez rítmico, siguiendo más o menos el estilo “One Day At A Time”, de base bailable
pero letra y vocalidad de aire melancólico. Además, se muestra triste y solo,
pero enamorado: “Si tú supieras,
cuánto te amo, así que, ¿por qué no yo? Nunca sabrás cuán lejos podemos ir, ir,
nunca sabrás cuán lejos podemos ir, ir, ¿por qué, oh, por qué, dime por qué no
yo? ¿Por qué, oh por qué, estuvimos referidos para ser…? Cariño, sé que pude
ser todo lo que necesitabas, ¿por qué, oh, por qué, oh, por qué?”. Da a
entender que en dicha relación Enrique y a la que ama intentaron llegar a algo,
pero como que ella no lo quiso o no le corresponde. Una bonita canción, sin
duda.
7,5
·Como sexto trabajo
del álbum, primero de este en español, y cuarto sencillo se encuentra "No
Me Digas Que No", una colaboración con Wisin y Yandel. Compuesta por
elementos de Electro-Pop y Pop Latino, en ella estos tres artistas se muestran
enamorados en esta canción, y expresan en ella lo que pueden llegar a ser
algunos sentimientos como el amor, el deseo y la pasión en esta rítmica
canción. Enrique trata de expresar que a pesar de las dificultades, a veces hay
que insistir: "No me digas que no, yo me quedo contigo, aunque sea
prohibido, no digas que no, no me digas adiós, que tus labios no mienten, yo sé
lo que sientes, no digas que no". Destacar también que los dos
artistas invitados son necesarios en la canción, quiero decir, la mejoran, es
necesario su voz en ella. Canción que trata la pasión y la resistencia al amor
y a pasarlo bien, una buena pieza.
Su vídeo musical es
similar al de "I Like It", ya que se desarrolla en un ambiente
de fiesta en lo que parece ser un escenario de pub o discoteca, con una trama alegre y apasionada.
8,5
·Se nos presenta como
séptima canción y séptimo y último sencillo del álbum, “Ayer”. Se trata de una balada influenciada por el Pop. En ella
vemos a Enrique apenado y arrepentido. Da a entender varias situaciones
posibles: que el intérprete y otra persona no mencionada siguen enamorados,
pero que por diversos motivos no pueden seguir una relación; o también puede
ser posible que esa persona le rechace, aunque él siga enamorado. Ya lo
demuestra con: “Ayer cabías en mi
corazón, y te escondiste en un rincón, del otro lado. Yo sé que la vida nos
dejó, saber que nuestro amor, no se ha acabado”. Por último, la canción
finaliza con la misma estrofa con la que comienza: “¡Hey! Dime a dónde vas, y si sabes tu destino…”. Una preciosa
canción que permite a Enrique lucirse vocalmente, lo que demuestra que su voz
masculina puede alcanzar tonos normales teniendo en cuenta que es de un hombre,
y también bellos tonos agudos, es por ello por lo que pienso que es una de las
mejores voces masculinas de la música, tiene una esencia que la hace especial y muy bonita.
La trama del vídeo
musical es muy sencilla: Enrique se encuentra sentado en una estancia en la que
a medida que avanza la canción, se va quemando poco a poco, pero sin embargo,
al final del vídeo, comienza a nevar y solo quedan iluminadas unas pequeñas
llamas. Un vídeo que transmite un significado acorde con la canción, Su
significado, yo lo entiendo como si el fuego fuera la señal que transmite que
esa relación y todos los recuerdos e instantes bonitos se “queman”, se
destruyen, pero la nieve va eliminando el fuego, dando a entender como si dicha
relación no estuviese perdida del todo. Por muy sencillo que sea, dice todo lo
que tiene que decir, es un precioso vídeo.
9,5/10
·Llega, como primer
sencillo y octava pista “Cuando Me
Enamoro”. Se basa en Pop Latino y Bachata. Es una colaboración de Enrique
con el artista Juan Luis Guerra. Las bonitas voces masculinas de ambos forman
una muy lograda fusión, lo que hace de la canción aún más especial. Además, sin
duda encantará a los más románticos. De un modo u otro, enseña lo que es el amor: “Cuando me enamoro, a veces desespero
cuando me enamoro, y cuando menos me lo espero me enamoro….Se detiene el
tiempo, y se viene el alma al cuerpo…Sonrío, cuando me enamoro”. También
otra frase que me encanta es “Si la
luna sería tu premio, yo juraría hacer cualquier cosa por ser su dueño, por ser
tu dueño”.
El vídeo musical se
desarrolla en lo que parece ser el auditorio de un centro escolar. En él se ve
a los intérpretes actuando en el escenario, frente a todos los alumnos. Al principio
no les convence mucho, pero luego, van recordando escenas con una persona
especial para ellos, y van acordándose de quién se enamoraron, por lo que la
estancia se llena de un sentimiento de amor y cariño únicos. Al final del vídeo
todos los alumnos bailan acorde a las voces de los dos artistas, con aquella
persona a la que quieren. El vídeo parece ser hecho sola y únicamente para
dicha canción, es bellísimo.
9,5/10
·El noveno trabajo se
llama “Dile Que”. Su estructura es
simple, es una especie de balada, pero dice mucho de sí misma, ya que es una
bonita canción: se basa en la voz de Enrique llegando a tonos considerables más
una guitarra de fondo, que crea una armonía acorde con su voz. En ella el
intérprete se muestra triste y se declara: “Dile
que la vida nos unió, que cada día vivo por los dos, ay, dile, que no dejo de
buscar, el suave aliento de su respirar, y que no tengo miedo de decirle miedo
de decirle que la quiero, dile que no la puedo olvidar, dile que me siento mal,
que sin su amor, no puedo más”. Bonita canción, idónea para cuando haya
creado algún conflicto en un amor y estés dispuesto a pedirle perdón.
8/10
·”Tú y yo” constituye la pista número 10
del disco. Se trata de una especie de canción de ritmos Pop. Una buena
composición y más si tenemos en cuenta la gran voz con la que el cantante
cuenta. En ella Enrique se muestra enamorado, pero también da a entender que la
relación que tuvo con la persona mencionada no funcionó, o también puede ser
que dicha persona lo rechace, e incluso que ambos no se amen, aunque parece
ser que él la quiere igual. “Y es que
a pesar de que está todo mal, no está en mis planes dejarte de amar. Mi corazón
no te quiere olvidar, estoy atado a tu piel. Tú y yo, no coincidimos al andar,
sin dudar, es una guerra sin final. Pasión, dolor, es una mala combinación. Y
entonces quién me explicará, por qué no dejo de pensar en ti”. Y por
último, destacar, también: “Tú, y yo,
es una mala combinación”. Con esto creo que queda claro que a pesar de
que él la ame, sabe que dicha relación no puede llevar a nada bueno.
Musicalmente me parece una muy buena canción, destacar la guitarra que suena en
la mitad, y los coros de su voz. Y a nivel de letra, pues volvemos a tener un
reflejo de lo que puede resultar el amor en la vida real.
9/10
·Siendo la pista
número 11 del álbum, se encuentra “Heartbreaker”,
la cual posee una estructura muy simple, una estructura de Pop triste con muy
pocas influencias de Pop Latino. En ella vemos a un Enrique triste, pero sin
embargo, a diferencia de otras composiciones del álbum, en este trabajo, debido
al daño que le ha hecho la citada persona, él también ha dejado de amarla, ya
lo dice con: “Eres una
rompecorazones, rompe. Dime ahora, ¿por qué demonios
serás una rompecorazones, rompe? Déjame ahora, ¿por qué demonios serás una
rompecorazones?”. Es, desde mi punto
de vista, la más floja del disco. Tiene algo que no me gusta y no sé que es.
7/10
·La canción número 12
es “Coming Home”. Se trata de una
balada, que solo consta de dos elementos: piano y la voz de Enrique. Hacen una
fusión muy bonita, aunque la canción en algunos momentos se puede hacer un
tanto melancólica. En este trabajo el cantante da a entender que quiere volver
a casa, para no sufrir más, ya que se ha hecho demasiado daño, y parece ser que
una gran parte es debido a una relación fallida: “Porque he estado esperando durante mucho, así que, cariño, estoy de
vuelta a casa”. Un significado triste, pero a veces viene bien regresar a
casa para recuperarte del daño causado.
7,5/10
·El trabajo número 13
del disco lo ocupa “Everything´s Gonna Be
Alright”. Es la penúltima pieza del álbum, y contiene, por decirlo de
alguna manera, un ambiente más alegre que el resto de las 4 anteriores pistas,
sobre todo si tenemos cuenta las influencias rítmicas de Pop que contiene esta
canción. También tiene un ambiente más o menos alegre puesto que Enrique se
muestra se muestra más esperanzador en ella, y por lo que da a entender, no ha
sido rechazado, sino que se está declarando, o no exactamente eso, sino que
confía en que el futuro sea mucho más feliz: “Te miro a ti y todo va a estar bien”. Destacar una frase que se
pronuncia numerosas veces antes del final que me ha llamado la atención. La
entiendo como varias cosas, por un lado, como si fueran ellos los importantes,
porque ahora les toca la felicidad la vida. También lo veo, por las últimas
palabras, como si no se le diera mucha importancia en dicha frase, pero ya da a
entender, de una forma un poco ordinaria, que nadie podrá “arrebatarles la
relación”, y a la vez que eso, es como si significase también que nadie les podrá
hacer daño: “Ahí fuera somos nosotros las
estrellas, nadie podrá “hacer el amor” con nosotros”. Con su punto de
gracia en la última frase citada, y esperanzadora.
8/10
·Como última pista,
número 14, llega otra vez “No Me Digas
Que No”. Sí, ya está anteriormente y sí, es el cuarto sencillo del álbum.
Sin embargo, esta versión se diferencia de la otra puesto que carece de la
colaboración con los artistas Wisin y Yandel. No sé exactamente si esto hace
que la canción mejore o empeore, creo que más bien era una canción para la voz
de Enrique solamente, con lo cual reitero lo que he dicho anteriormente en el
turno de la versión con los otros dos artistas. Pensándolo bien, pienso que lo
mejor es que estén las dos versiones, para los fans de Wisin y Yandel, que
escuchen dicha versión, y para los que la prefieran solamente con Enrique, que
escuchen esta. Sinceramente me gustan las dos.
·Ahora sí que sí,
para finalizar completamente “Euphoria”
se nos viene “Tonight (I´m Lovin´ You)”,
en colaboración con Ludacris, y producida musicalmente por el DJ Frank E.
A
ver, os lo explico: la edición internacional del disco contiene las catorce
canciones de las que he hablado anteriormente. Sin embargo, en el 2011 fue
re-lanzado el disco, con 4 canciones extra, siendo 2 de ellas Remixes. Las
otras dos restantes son la aquí mencionada en este párrafo, junto a su versión
EXPLÍCITA “Tonight (I´m Fuckin´ You)”. Os
estoy diciendo esto porque en el botón de canciones que he colocado arriba no aparece,
puesto que he puesto la primera edición. Simplemente pondré el videoclip, no el botón de la edición del 2011 y mencionar que he decidido añadirla por mi cuenta
porque fue elegida como cuarto sencillo, además de que he escuchado un poco del
principio y me ha llamado la atención.
Contando con un
estilo de Dance-Pop, Electro-Pop y Electro-House, y reiterando que siendo el
cuarto sencillo, en colaboración con el artista Ludacris y teniendo como
productor musical a DJ Frank E, se trata, desde mi punto de vista, de la
canción más bailable del disco. Si “Dirty
Dancer”, invitaba a bailar, esta ocupa todo el lugar que la anteriormente
mencionada no consiguió. Diría que es la joya del álbum si no fuera por “Heartbeat”, pero ambas son mis
favoritas de este disco. Es pasión, amor, deseo, diversión y sensualidad
comprimidas en un Pop y Dance excelentes. Solamente por esta merece la pena la
reedición, y pienso que tendría que haber sido lanzada como primer sencillo. Pero no hay de qué quejarse, ya que, no ha sido el primero pero si sencilllo.
No me gusta mucho el hecho
de que cante Ludacris, pero le aporta algo distinto a la canción. Lo dicho,
vemos a un Enrique apasionado, con ganas de deseo y de sentirse deseado, y
amado: “Aquí está la situación, haber
estado en toda nación, nunca nadie me ha hecho sentir de la forma que tú lo
haces, conoces mi motivación, dada la reputación, por favor, discúlpame, no
quiero ser grosero. Pero esta noche te estoy amando, oh, tú sabes, que esta
noche te estoy amando, oh, tú sabes, que esta noche te estoy amando. Eres
increíblemente guapa, si yo tuviera un tipo de cariño, ese serías tú, sé que
estás lista, si yo nunca he mentido, entonces, cariño, tú serías la verdad”.
Una apasionada y bailable canción, mi segunda favorita del disco, me encanta.
Qué decir del vídeo
musical…Sinceramente no tengo palabras, pero lo explicaré. Me he quedado
sorprendido, pero habiendo una versión explícita, y titulándose como se titula,
no podía ser de otra manera, y tener en cuenta también el título de esta
versión. El cantante lo define como “un poco más cinematográfico, algo más que
una larga historia”. Yo sinceramente no entiendo qué historia le verá, pero el
contenido explícito del vídeo me ha resultado bastante entretenido y hasta
divertido. Al principio, se ve a Enrique entrando en un salón donde hay
strippers con desnudos censurados, y al lado una sala de baile, y además,
Enrique aprovecha para “divertirse” con una chica que encuentra allí.
A
Ludacris se le puede observar en un coche rodeado de chicas, y más tarde a
Enrique en una sala jugando al Póker. Luego, vemos a Enrique en una casa, (casa
digo) mansión, que parece ser de gente de buen porvenir, y sube las escaleras
en compañía de una chica con la cual tiene algún que otro jueguito antes de
subir.
Se encuentran con otra chica y definitivamente se encuentran en la parte
de arriba, se ve a Enrique sentado con una cama de fondo en la que varias
chicas (y yo solo consigo ver a un chico) mantienen “relaciones” (por llamarlo
de alguna manera, porque vaya relaciones…Les recomiendo que vean el vídeo y
juzguen ustedes mismos) con desnudos censurados, y demás cosas que prefiero no
detallar, lo dicho, miradlo y juzgad vosotros mismos.
Relaciones a las que
parece ser que Enrique prefiere no acceder, a pesar de que dos chicas le
inviten mediante roces. Prefiere estar mirando por la ventana y para finalizar,
aparece en un yate en compañía de dos chicas, las encargadas de cerrar el
vídeo, mirando al cantante y por último dándose un beso . Lo dicho, un vídeo subido de tono, animado, que se te puede hacer hasta
divertido, y acorde a la canción.
10/10
“Euphoria”, globalmente, es también un excelente álbum. Uno de
sus puntos fuertes es que es un disco (por decirlo de alguna manera)
multifunción: Algunas de sus canciones pueden ser una pieza discotequera, que
harán que ninguno se quede sentado, e invitará a que todos bailen, como es el
caso de “I Like It” o “Dirty Dancer”, y no hablemos de “Tonight (I´m Lovin´ You)”; otras, como “Cuando Me Enamoro” o “No Me Digas Que No” serán ideales de
cualquier pub para los más enamorados; También habrán piezas que emocionen a los
más románticos, y con las que probablemente muchos se sentirían identificados,
como lo son, por ejemplo, “Heartbeat”
y “Ayer”. Otro elemento a destacar es
sin duda la muy lograda voz masculina de Enrique, preciosa por cierto, y desde
mi punto de vista de las mejores que he oído, ya que puede llegar a tonos muy
agudos, y cuenta con una suavidad excepcional.
La única pega que le
encuentro a este álbum es que en ocasiones algunas de sus canciones pueden
hacerse un tanto melancólicas o tristes, pero sin embargo este punto poco
influye. Algunas me gustan muchísimo, pero mis favoritas son, sin dudarlo, “Tonight (I´m Lovin´ You)” y “Heartbeat” siendo esta última para mí
la joya del magnífico disco “Euphoria”.
Sobre tu critica del disco de Enrique Iglesias se me hace muy buena pero desde que Enrique empezo con el Dance, no sale del mismo concepto especialmente los videos sexo y mujeres lo cual se me hace muy repetitivo no he escuchado el disco pero haber si tengo la oportunidad lo escuchare
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo. Tengo que reconocer que yo soy fan de este Enrique, básicamente porque no he llegado a escuchar sus anteriores discos. ¡"Euphoria" es un disco que merece la pena, al menos para mí! Mis preferidas son "HeartBeat" y "Tonight I´m Lovin´ You"!
Eliminar