Me gustaría aclararos que en los últimos meses, mi
afición por Lady Gaga ha sido casi nula…Apenas la escucho, y espero que al
escuchar de nuevo este álbum, me vuelva en parte su gusto por ella (me sigue
encantando, solo que no la escucho mucho. Además, cuando saque nuevo disco
estoy seguro que me volverá a sorprender).
Este comentario es un poco bromista, pero lo digo por si acaso: no se asusten con las imágenes promocionales, ya sé que son muy Lady Gaga.
Con lo cual, os traigo aquí mi séptima crítica y sexta
musical, sobre el segundo álbum de estudio de la polémica cantante
estadounidense y Reina del Electro-Pop, Lady Gaga, “Born This Way”.
El álbum fue lanzado mundialmente el 23 de mayo de
2011, alcanzó el número 1 en el top Billboard 200, y ha vendido hasta la fecha
unas 8.000.000 de copias a nivel mundial. Como principales géneros están tales
como el Pop, Rock, Dance y Electrónica. Presenta también pequeñas influencias
de géneros como Euro-Pop, Techno, Ópera, Música Disco o Rock N´Roll.
“Born
This Way”, presenta en su edición estándar 15 pistas, siendo la
última un remix.
·”Marry The
Night” llega como primera pista y cuarto y quinto sencillo. Con una
composición básica de Dance-Pop y House, se trata de una preciosa canción que
consta de una canción pegadiza y bailable, a la vez de una profunda y bonita
letra. Vemos a una Lady Gaga que está dispuesta a empezar una nueva vida, y a
dejar atrás las tristezas del pasado: “Me
voy a casar con la noche, no voy a llorar más, me voy a casar con la noche, no
dejar nada para explorar en estas calles para explorar”. Destacar el
momento de preciosa de vocalidad cuando pronuncia: “¡Ven y corre…Arranca el coche y corre…!”. Sin duda, se
trata de, desde mi punto de vista, una de mis canciones favoritas de “Born This Way”. Gaga ha vuelto a
ponerme los pelos de punta en el final de esta canción, eso es una buena señal.
Cabe mencionar también su espectacular vídeo musical, cuya
duración es exactamente de 13 minutos y 51 segundos. Se trata de una especie de
autobiografía de Gaga, que transmite, de un modo u otro, su camino a la fama.
El vídeo consta con escenas de autos quemándose, y la intérprete caminando
sobre ellos, además de escenas de ira y enfados, debido a diferentes
situaciones que le sucedieron al llegar a la fama. Se trata desde mi punto de
vista, un excelente vídeo musical. Sin duda, una gran canción acompañada de un
excelente vídeo musical.
10/10
·Como segunda canción y primer sencillo, con el mismo
título que el disco, se nos viene “Born
This Way”. Se trata de una pieza Electro-Pop y Dance-Pop, cuyo elemento más
destacado es su letra. En ella Gaga trata de reflejar que todos somos iguales,
sin importar raza, sexo, color de piel o demás factores, y que aquellas
personas que han sido dañadas lo único que necesitan es creer un poco más en sí
mismas: “Da igual que seas negro,
blanco o café, mulato u oriental, estoy en el camino correcto, nací para ser valiente”.
La canción comienza diciendo: “Mamá me
dijo cuando era joven, todos nacemos superestrellas, me enrollé el pelo y me
puso el pintalabios, en el espejo de su tocador”. Una canción preciosa
con un profundo significado con la que muchísimas personas se sentirán (y se
sienten) identificadas. Al tratar la igualdad humana frente a gustos,
sexualidad, raza, sexo, etc. Tiene una buena letra, sin embargo musicalmente no
acaba de convencerme de todo.
El vídeo musical es un tanto extravagante y extraño, y
trata sobre el nacimiento de una nueva raza, simbolizando que todos somos
iguales.
8/10
·”Government Hooker”, así se
hace llamar el tercer trabajo del álbum. Consta de un título que ya dice
bastante de por sí, y una estructura de Dance-Pop y Synth-Pop. En ella caben
destacar frases como “Voy a tragar mis
penas esta noche, voy a beber mis penas y a llorar, porque sé que tú me amas
cariño, sé que tú me amas, cariño”. Destaca también la picardía, en lo
que respecta a la señalada referencia que hace la canción al romance de la
actriz Marilyn Monroe con Kennedy, antiguo presidente de los Estados Unidos (me
parece una falta de respeto teniendo en cuenta que ambos han fallecido, pero
bueno, no lo tendré en cuenta): “Pon
tus manos sobre mí, John F. Kennedy, te haré chillar cariño, siempre que tú me
pagues”. Con este verso y con el título, se puede deducir a la
perfección que Gaga está diciendo que Marilyn Monroe es una prostituta del
gobierno, gesto que, siendo la leyenda que fue la susodicha, y estando muerta,
no me parece demasiado correcto. También mencionar las dos últimas frases de la
canción: “Quiero “hacer el amor”, pu** del gobierno, para de “hacerme el amor”,
pu** del gobierno”. A pesar de su significado, debo decir que es una
canción que destaco de “Born This Way”, ya que es su explicitez lo que la hace
diferente. Y, a pesar de todo ello, es, desde mi punto de vista, de las mejores
del disco, ya que tiene un ambiente bastante, por catalogarlo de algún modo,
“divertido”. Si no fuera por lo de Marilyn Monroe (la cual, por cierto, hace
pocos días se cumplen 50 años de su muerte, que en paz descanse), la
calificaría como una útil burla a los gobernantes que no son muy admirados por
los habitantes de determinado país.
9/10
·La cuarta pista del disco y segundo sencillo, no es
otra que “Judas”. Con unos elementos
principalmente de Dance-Pop, Electrónica y House, esta polémica canción destaca
por su mala acogida por la Iglesia Católica, prueba de ello es algunas
metáforas empleadas, además del título y vídeo musical, pero sin embargo, su
principal objetivo es expresar una situación que a menudo suele ocurrir a
algunas personas en la vida cotidiana: Estás enamorado/a de alguien que te
traiciona, mientras que alguien que tú por desgracia no amas, procura lo mejor
para ti y esa buena persona sí que está enamorada de ti. Se supone que en esta
canción, Lady Gaga encarna a María Magdalena: “Le lavaré los pies con mi pelo si lo necesita”. Otra de las
polémicas frases es: “Soy solo una
santa tonta, oh cariño, es muy cruel, pero sigo enamorada de Judas, cariño”.
También destacar una señalada metáfora, la cual me parece tan realistamente
graciosa como cierta: “Tengo aprendido
que el amor es como un ladrillo, puedes construir una casa o enterrar un cuerpo
muerto”. Por último, una de las oraciones que demuestran que, a pesar
de sus indirectas y demás factores, la canción no intenta burlar a la Iglesia
Católica sino transmitir una historia de amor es: “Yo, quiero amarte, pero algo me toma lejos de ti, Jesús es mi
virtud…Y Judas es el demonio con el que quiero estar…¡Quiero estar!”.
Su vídeo musical contiene también polémicos elementos
Católicos, como por ejemplo, el peinado de Gaga, la corona de espinas que lleva
uno de los actores que encarna a Jesús, cuando la intérprete lava los pies a
Jesús, o al final del vídeo, cuando lapidan a María Magdalena (es decir, a la
intérprete), hasta que muere. Sin duda un polémico vídeo, pero he de destacar
que la canción es la más bailable del disco, y desde mi punto de vista, de las
mejores de “Born This Way”, ya que es
muy, pero que muy pegadiza. Fue de mis canciones favoritas del año pasado, una
considerable adicción.
9/10
·La quinta canción es “Americano”. Viene formada por Techno y Mariachi. Se trata de una
canción con pequeños fragmentos en Español. A pesar de ser un tanto divertida,
puede ser un poco repetitiva y patética para algunos. Señalar que la canción
fue usada en un avance de la película “El
Gato con Botas”. Cabe destacar: “Ah, ah, ah, ah, ah, América, americano…”. Y también: “Mis canciones son de la revolución, mi
corazón me duele por mi generación, if you love me, we can marry, on the west
coast…On a Wednesday, en el verano, en agosto”, que significarían, los
fragmentos en Inglés: “Si me amas,
podemos casarnos, en la costa este….Un miércoles…”.
8/10
·”Hair” es el
sexto trabajo y segundo aunque luego pasó a ser primero y único sencillo
promocional del álbum. Consta
de elementos de Rock Electrónico y Dance-Pop. Su letra sigue una
composición similar a la de “Born This
Way”, pero sin embargo, “Hair”
está más ambientada en la personalidad y en ser tú mismo: “Solo quiero ser yo misma y quiero que tú me ames por como soy, solo
quiero ser yo misma y quiero que sepas que yo soy mi pelo. He tenido
suficiente, esta es mi sentencia, que moriré viviendo, tan libre como mi pelo”.
Una bella canción que destaca por su vocalidad, sobre todo por el principio, el
cual es, desde mi punto de vista, simplemente precioso. Y no nos olvidemos de
su piano, además de sus ritmos que llegan a ser bailables en determinados
momentos. Importante para todos aquellos con autoestima baja o que confíen poco
en sí mismos. Sin duda, lo reitero, preciosa, de las mejores del álbum, desde
mi punto de vista.
A pesar de ser sencillo promocional, carece de vídeo
musical. Al no existir vídeo, os dejaré, por si queréis verla, una actuación de esta canción en París hecha por la propia cantante. No es precisamente para que la escuchéis (si queréis sí, claro) pero es para que os fijéis en un determinado momento, en el que se ve perfectamente hasta cuál puede ser el registro vocal de Gaga. Dicho momento se produce desde el segundo 5:00 hasta el 5:20. Os recomiendo que lo veáis (justo en esa parte), me parece precioso.
10/10
·La séptima pista se hace llamar “Scheiße”. Se trata de una
canción Dance-Pop, SynthPop y Techno, que consta de fragmentos, incluido el
título, en alemán. Destaca el
fragmento alemán: “Ich schleiben austa be
clair, Es kumpent madre monstere, aus-be aus-can-be
flaugen,begun be uske but-bair”. (No he puesto lo que significa, si mal no recuerdo, porque habían varias
diferencias entre unas traducciones y otras). La canción trata sobre la
fortaleza de las mujeres: “Cuando
estoy en una misión, reprocho a mi condición. Si eres una mujer fuerte, no
necesitas ningún permiso”. Extrañamente bailable, por cierto. Consta de
una curiosa electrónica, que la hace diferente.
8/10
·”Bloody Mary” es la octava
canción del disco. Su composición es de Trance. Por lo general es una canción
lenta y bailable, con un título un poco polémico, al igual que alguna de sus
partes. Destaca: “No lloraré por ti,
no crucificaré las cosas que tú haces. Mira, no lloraré por ti. Cuando te hayas
ido, seguiré siendo la María Sangrante”. También tiene su punto
bailable y curiosa.
8/10
·Como noveno trabajo, llega “Bad
Kids”. Llegamos a la parte que menos me gusta del disco. Presenta elementos
de SynthPop y Rock. Por lo que yo llego a entender, la canción trata sobre una
infancia rota, y sobre las condiciones de esta en la vida de Gaga: “Soy una mala niña y sobreviviré, oh soy
una mala niña, no distingo entre lo malo y lo correcto, soy una mala niña y
esta es mi vida”. También destaca una frase que me encanta: “No seas inseguro, si tu corazón es puro”. Una canción bastante bailable que
presenta una letra con la que algunas personas debido a problemas se sentirán
identificadas. Si soy sincero, no me gustaba mucho la idea de llegar a la crítica
de la pista número 9, 10, 11 y 12 de “Born
This Way”, ya que no me llamaban la atención, pero de momento esta ha
superado mis expectativas, espero que con las tres siguientes ocurra lo mismo.
De momento esta me gusta, la destaco frente al resto del disco.
7,5/10
·Como décima pista del disco se
nos viene “Highway Unicorn (Road To
Love)”, la cual consta de Harsh, SynthPop y Rock. Se trata de una canción
bailable cuyo principal tema es el amor. Consta de una letra bonita: “Podemos ser fuertes fuera, en esta
solitario y rápido recorrido en la calle del amor. Podemos ser fuertes
siguiendo a ese unicornio en la calle del amor”. También destaca: “Pon tus calientes barras listas para
retumbar, porque nos vamos a enamorar esta noche. Pon tus calientes barras
listas para retumbar, porque vamos a beber hasta que muramos” Una canción bailable con una bonita
letra, también la destaco en lo que al disco respecta.
7,5/10
·Como canción número 11 llega “Heavy
Metal Lover”. Con elementos de Electro-Pop, Trance y Techno, en ella Gaga
hace referencias y metáforas sobre el sexo y el alcohol.: “No traigas a mis amigos, no importa un grupo, amor sin o con un baile,
tengamos una casa llena de cuero”. También destaca “Quiero tu boca de whisky, por todo mi saliente rubio. Vino rojo,
perfume barato y una faneta inmunda”. También señalar la repetida “Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh,
oh, oh, amante del heavy metal”. Sin duda, una polémica letra y una
bailable canción. Se rumoreaba que sería sencillo, de hecho llegó a salir la
imagen promocional, pero fue hace unos meses y no se dijo nada más. Pienso que
a lo mejor fue una idea descartada. No me gusta mucho, que digamos, la voz está
demasiado retocada, y tiene un ambiente metalero demasiado pesado teniendo en
cuenta que es Gaga.
6,5/10
·El trabajo 12 del álbum es “Electric
Chapel”. Una canción Rock y Electro-Pop. En esta canción Gaga da a entender
que está como enamorada, y quiere conquistar a alguien quedando con esa
persona: “Si quieres conocerme en la
capilla eléctrica, si quieres robar mi corazón lejos, conóceme, conóceme en un
lugar seguro. Vamos, conóceme en una capilla eléctrica”. En resumen,
una canción electrónica y un poco…Regular. Puede ser una opción bailable, pero
tampoco vayamos a exagerar.
7/10
·”Yoü And I” presume de ser la
pista número trece y cuarto sencillo. Consta de elementos Rock y Country. Su
tema a tratar es el amor, y es de mis favoritas de todo el álbum, tanto por su
destacada vocalidad, como por su épico video, su preciosa letra y significado: “Hace mucho tiempo desde que di la
vuelta, hace mucho tiempo pero estoy de vuelta a la ciudad, y esta vez no me
voy sin ti”. También destaca: “Algo,
algo sobre este lugar, algo sobre las solitarias noches y mi pintalabios en tu
cara. Algo, algo sobre mi guay chico Nebraska, sí, algo sobre, cariño, tú y yo”.
Una preciosa canción.
El vídeo musical presenta escenas de Lady Gaga transformada en hombre y
en sirena, en una granja y en sus bellos exteriores. Sin duda, un precioso y
épico vídeo, bastante ideal para acompañar una canción tan especial como lo es “Yoü And I”.
10/10
·Para despedir a “Born This Way”,
no hay manera mejor que con su pista número 14 y su primer sencillo
promocional, aunque debido a su éxito paso de ser sencillo promocional a tercer
sencillo del disco, “The Edge Of Glory”.
Se trata de una pista que incorpora estilos como el Dance-Pop, Electro-Rock,
Blues y Jazz. Sinceramente no sé qué decir de esta preciosa, especial y única
canción: Desde mi punto de vista, se trata, sin lugar a dudas, de la joya de “Born This Way”, y de la mejor canción
que ha tenido Lady Gaga en toda su carrera. Uno de sus puntos más destacados es
que la letra, da la impresión como si estuviera hecho para las personas que nos
abandonaron, que dejaron este mundo, prueba de ello es que la primera vez que
Gaga interpretó esta canción en vivo, se la dedicó a su padre, y a su fallecido
abuelo. Se trata de una canción, para mí, óptima para varias ocasiones, ya que
sus marcados ritmos la hacen especial a la hora de bailar, pero a la vez, su
preciosa letra, vocalidad y significado la hacen también una delicia con la que
muchas personas, entre las que me incluyo yo, se sentirán identificadas. Destaco,
entre otras: “Estoy en el borde de la
Gloria, y estoy colgando de un momento de verdad, fuera del borde de la Gloria,
y estoy apoyada en un momento contigo”. También destaco, al final de la
canción, cuando repite cuatro veces, que me pone los pelos de punta, porque es
como si para mí fuese la máxima unión que tienes con alguien, ya sea familiar o
amigo que es especial para ti (lo pongo en Inglés): “I´m on the edge, with you, with you, with you, with you, with you”,
cuyo significado es: “Estoy en el
borde, contigo, contigo, contigo, contigo, contigo”. Como he
mencionado, esa parte de la canción me pone los pelos de punta, personalmente,
debido a su profundo y clavado “with you”.
Además, que en el vídeo musical, cuando pronuncia estas palabras, señala
a un señor saxofonista (el cual murió una semana después de aparecer en el
vídeo, que en paz descanse), con lo cual es como si para mí estuviese señalando
una persona que me es importante. Menciono que el vídeo musical posee una trama
sencilla, luciendo Gaga un único traje, en momentos en compañía del señor
saxofonista, en un edificio por el que sale humo. Un precioso vídeo que dice
bastante de por sí (no lo entiendo muy bien, supongo que el subir y bajar las
escaleras, además de asomarse por la borda de las escaleras simbolizará el
estar al borde, concretamente de la gloria, si añadimos el significado de la
canción), digno de acompañar a una canción tan bella y única como lo es “The Edge Of Glory”. Lo reitero, desde
mi punto de vista, la joya de “Born This
Way”, y la joya de la Reina del Electro-Pop, Lady Gaga.
10/10
Pues la verdad es que no sé por dónde empezar, decir que yo cuando
estuve unos años que no frecuentaba la música y solía escuchar siempre las
mismas canciones, no me llevaba muy bien con Lady Gaga, hasta que la conocí,
conocí este disco, y conocí sus preciosas canciones. Desde entonces esta
cantante ha llegado a ser de mis favoritas, tanto a nivel profesional como
personal, debido a su forma de pensar. Debo de decir que los últimos, la he
escuchado bastante poco, y todo mi gusto hacia ella ha descendido un poco,
quizás porque no ha sacado nuevo material discográfico desde hace ya casi un
año, por ello no había hecho esta crítica antes. Ahora que la he renovado un
poco (recuerdo que hasta una determinada entrada la renovación no será tan
marcada) me ha vuelto a gustar, esa es Gaga, y espero que me vuelva a enganchar
con su nuevo disco, porque sé que es una buena artista.
En fin, voy a lo que voy, “Born This
Way” es un precioso álbum. Cuenta con todo tipo de canciones, para
distintos tipos de momentos; Las defendedoras “Born This Way” o “Hair”
encantarán a todas aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de
discriminación o de rechazo, y muchos se sentirán identificados con ambas; Para
el mejor pub de todos no faltará “Americano”;
Otros tipos de entretenimientos nocturnos no pararán de reproducir tales como “Government Hooker” o “Judas”; Y para los amantes del Pop, los
más sentimentales, sensibles (entre los que me incluyo): destacarán las que
para mí son las mejores piezas del álbum: La fortaleza de “Marry The Night”, el amor de “Yoü
And I” y el sentimiento y el recuerdo de “The Edge Of Glory”.
El único pequeño punto negativo que le veo a “Born This Way” es quizás que algunas de sus canciones no me acaban
de convencer, por diversos motivos, pero sin embargo, todas tienen sus
excelentes partes, puede que algunas un tanto explícitas, pero bueno, no hay
que destacar solo lo malo, ¿cierto? Con lo cual, reitero que con las tres
mejores canciones desde mi punto de vista del disco, este ya dice bastante de
por sí. Reitero que aunque posea tres favoritas, me quedo sin duda con la que
es para mí la joya del disco, la esencia del cariño y del recuerdo hacia tus
seres más queridos: “The Edge Of Glory”.
Excelente álbum por parte de Lady Gaga.
80/100
Hola, hoy descubrí tu blog, no recuerdo cómo pero he estado leyendo algunas entradas y me gustan, tienes una forma de criticar muy sencilla, sin caer en el sarcasmo. Bien, me gustó tu crítica de BTW, está muy completa y resalto que hayas hecho un "canción por canción" dándole una puntuación a cada una. Sin embargo, me gustaría corregirte algunos pequeños errores:
ResponderEliminar1. BTW no ha vendido 8 millones, esas cifras son las distribuidas por la discográfica en los puntos de venta, el álbum apenas va por las 6 millones, aproximadamente.
2. Government Hooker tiene un significado implícito, como tú dices, es una burla a los políticos corruptos, que además han estado involucrados en escándalos sexuales, de ahí la referencia a Marilyn Monroe y John F. Kennedy.
3. Americano parece una canción algo tonta porque mezcla inglés con español, en referencia a los derechos de los hispanos en USA que han sido discriminados por el gobierno. De ahí el sonido de mariachi mexicano, que junto con parte de la letra hace referencia a la ley de Arizona que afecta a los inmigrantes indocumentados, además de los derechos de los homosexuales.
4. Hair nunca fue planeado como single oficial, sólo fue promocionado en internet y en la radio, el segundo single oficial fue Judas.
5. Bad Kids no describe la niñez de Gaga, habla de la etapa de la adolescencia, de ser rebeldes y seguir nuestros sueños aunque tengamos que pelear con nuestros padres, además que también habla del acoso escolar.
6. Heavy Metal Lover ni siquiera fue single promocional. La supuesta imagen oficial que salió para promocionarla sólo fue por parte de la tienda Amazon que aún sigo sin entender por qué puso a la venta esta canción por aparte como si fuera single, cuando ni la discográfica tenía planeado hacerlo. El último single oficial fue Marry The Night, hecho confirmado por la misma Gaga.
7. Como tú dices, The Edge Of Glory sí está dedicada a su abuelo, también va dedicada al saxofonista Clarence Clemons quien murió poco después de la grabación del video, habla sobre los últimos instantes de la vida antes de morir. La canción que le dedicó a su padre fue Speechless del álbum The Fame Monster, esto debido a que él fue operado del corazón y estuvo a punto de morir por una enfermedad cardíaca. El significado del video de TEOG es una metáfora de su carrera, las subidas y bajadas por las escaleras representan los altibajos que sufrió mientras perseguía su sueño de ser cantante, su refugio en las drogas por un tiempo, el despido de su primera discográfica, la coreografía de Just Dance que baila afuera del apartamento como recordando el inicio de su carrera. Cuando ella besa el suelo, creo que es en referencia a su abuelo.
Bien, con esto quería aclarar algunas cosas y felicitarte por el trabajo que haces. También estoy leyendo la crítica al primer disco de Mónica Naranjo que encontré muy interesante, la del video de Make You Rock que no tenía idea de qué significaba realmente y me encantó la descripción, contada por la misma Mónica, entre otras publicaciones. Espero poder seguir leyéndote el próximo año ya que ahora estaré sin internet hasta quién sabe cuándo. Un saludo desde Colombia. Me da mucho que Gaga sea una de tus artistas favoritas, pues con BTW se ganó el respeto de mucha gente que antes no la seguía, esperemos que ARTPOP sea mejor y la consagre como el mayor ícono pop de los últimos años.
Me parece muy generoso por tu parte que dediques tantos minutos a realizar esta respuesta tan extensa.
EliminarMuchísimas gracias por las aclaraciones, no tenía ni idea. Está claro que las canciones tienen dos caras: la que el artista crea, y la que nosotros interpretamos. Yo prefiero quedarme con la segunda opción, que puede en ocasiones coincidir con la primera (aunque descubrir esta última es algo muy curioso).
Qué pena que vayas a tener que quedarte un tiempo sin Internet. Hoy en día tiene su cierto sufrimiento. Me alegro mucho de que también te guste Mónica Naranjo así como Lady Gaga. Y a pesar de que esta última me gusta mucho, tengo que admitir que aún le queda mucho por demostrar (todo esto es, nada más que una opinión mía), pero los años lo dirán todo. Yo también tengo muchas esperanzas puestas en "Artpop", la verdad. Probablemente no decepcione.
De nuevo, ¡muchísimas gracias por tomarte tu tiempo a comentar!
Un saludo.
Perdón, quise decir, me da mucho que Gaga sea una de tus artistas favoritas...
ResponderEliminarNo respondí a este pequeño comentario ya que ya contesté al otro, jeje. Pero en la parte de comentarios se me hace más cómodo verlos pares y por ello te estoy respondiendo.
EliminarSí, es una de mis artistas favoritas =).
¡Espero que dentro de poco puedas recuperar la conexión a Internet!
Me doy cuenta leyendo vuestras críticas que habéis pasado por alto detalles importantes, centrándoos en el disco cuando para entenderlo también hay que examinar el tinglado que monta Lady G a cada era de su carrera. Ya sabéis, cada una va presidida por un signo como el rayo de The Fame, la cruz de The Fame Monster o el triángulo y el unicornio de BTW.
ResponderEliminarHe de decir que Gaga me agrada y decepciona al mismo tiempo. Lo desconcertante es el contraste entre los dos primeros discos y Born This Way. Gaga se volvió muy "social". Mientras que los otros discos estaban más relacionados con lo banal, macabro, salvaje y pagano; BTW va más encaminado hacia un mundo de fantasías con mensajes esperanzadores. La época BTW escapa de ese "realismo frío" tan "nietzscheniano", tan adorador de la imagen, del mundo de los ricos, de los demonios interiores, etc. para dar paso a un mundo presidido por la magia, en ese sentido mucho más espiritual. Van encaminados hacia dos corrientes que se contradicen bastante. Creo que ha sido una de causas más importantes que han llevado a la decepción de cierta parte del público y es que tiene su aquel. El riesgo es la sensación de pérdida de la esencia de Gaga, tanto que, lo que sació en su tiempo tras largos años de ausencia de buen pop, ahora es arrebatado al público por un cambio en la fórmula. En cierto modo me decepcionó. Espero con muchas ganas ARTPOP, me interesa mucho saber qué camino va a seguir de ahora en adelante. Tal vez haga un retroceso y acuda más a RedOne, aunque creo que aún sigue flipando con Garibay y no hay quien se lo quite de la cabeza. Creo que Fernando tiene mucho que ver con ese cambio de fórmula.
¡Ay, pero qué despiste que no había visto este comentario! ¡Lo lamento!
EliminarYo tengo que decir que creo que Lady Gaga es, si no la mejor, una de las grandes exponentes del Pop de la década pasada y yo creo sinceramente que su progresión/evolución ha sido más positiva con el paso de los años.
Quiero decir, "The Fame" ilustra el lado perfecto, maravilloso y fantástico que el público general percibe de la fama y que los artistas sienten y habla del amor; "The Fame Monster" es precisamente todo lo contrario, desamor y como bien lo indica el título, es el monstruo, el lado negro y venenoso de la fama. Con "Born This Way" notamos no solamente un cambio a nivel de sonido que puede gustar más o menos pero del que no se puede negar su calidad: sin embargo, el cambio no es solo musical, sino también conceptual. "Born This Way" (como fue también en su día "Like A Prayer" de Madonna allá por 1989) es un álbum que reivindica, que dice ¿qué es esto? Que protesta ante el racismo, ante la homofobia, ante el racismo, ante el bullying, ante la corrupción, ante los derechos de los inmigrantes. Es una protesta del mundo en el que vivimos mezclado con ciertos toques que nos hablan de la evolución de una persona en la vida ("Marry The Night") y toques amorosos (como "Yoü & I") que bien pueden ser o no polémicos ("Judas").
¿Qué quiero decir? El público general se alejó de Lady Gaga por los niveles de excentricidad que había sobrepasado, porque nada tiene que ver con aquellas performances de "Papparazzi" o "Love Game".
A estas alturas probablemente ya hayas escuchado algún que otro tema de "ARTPOP" (te recomiendo todo: "Applause", "Aura", "Sex Dreams", "ARTPOP", "Swine", "Jewels And Drugs", "I Wanna Be With You", todas las mostradas hasta ahora), y yo puedo decir que a mí Lady Gaga me encanta, me fascina su música y la frescura y la novedad que aporta, me fascina como persona y cómo encaja todas y cada una de las piezas de sus proyectos, el significado que le da a todo y lo magnífico de sus actuaciones, álbumes y vídeos.
RedOne como productor me gusta mucho (parte de "Euphoria" de Enrique Iglesias, de "LOVE?" de Jennifer López, algún que otro tema de "Born This Way", "Brava Reload" de Paulina Rubio y más) pero en general es muy difícil que vuelva a realizar alguna producción que suene fresca y nueva, ¿no crees? Probablemente por ello Gaga ha decidido no trabajar más con él.
Yo sinceramente, y más escuchando estos últimos temas de su disco, creo que su evolución ha sido de lo más positiva y que de aquí a unos años esta mujer debe de ser considerada una leyenda y un icono de la música.
Bueno dejame decirte que esta critica tuya se me hizo muy buena; note que te falto una cancion por criticar y es Black Jesus+Amen Fashion dejame darte mi critica o mi punto de vista sobre esta cancion:
ResponderEliminarBlack Jesus+Amen Fashion es una cancion como su nombre lo dice Lady Gaga habla un poco sobre la religion catolica expresando el sentimiento de que ellos deberian tener cosas buenas como la moda que en esta parte es donde entra el Amen Fashion la parte del Black Jesus no la entiendo muy bien; yo entendi a que la religion catolica tambien deberia creer en un Jesus Negro en esta parte entra el Black Jesus supongo que refiriendose al culto al Diablo pero bueno. Sobre la musica tiene un concepto muy oscuro muy al estilo de Bloody Mary y la letra es muy estilo Judas contiene un genero muy Electro - pop y algo Dark y por ultimo es una de mis canciones preferidas del disco.
Sobre tu critica dejame decirte que a mi el disco me gusto exceptuando la cancion que te dije anteriormente mis canciones prederidas son:
Judas
Bloody Mary
Black Jesus+Amen Fashion
You and I
Todo el disco lo ame!!!!!!!!
Por cierto mencionar que es uno de los mejores discos de Lady Gaga, ¿Ya escuchaste The Fame y The Fame Monster?
Muchas gracias por dedicar tanto tiempo, ya no solamente a este comentario y dejarnos entrever tu opinión sobre "Black Jesus (Amen Fashion)", sino por todos los que has hecho durante el día de hoy, ¡me fascina ver que sea tal tu interés por el Blog!
EliminarNo he llegado a escuchar enteros "The Fame" y "The Fame Monster" pero sí tengo el primero mencionado en físico, y adoro tanto "Born This Way" como "ARTPOP" (los cuales tengo en CD también, tengo toda la discografía de Gaga ya que "The Fame Monster" no es exactamente un disco de estudio sino un EP). ¡Y "Black Jesus (Amen Fashion)" creo recordar que no le he prestado toda la atención!
Mis preferidas son "Marry The Night", "Judas" (esta es una de las canciones que más he escuchado jamás, un gran gancho tuve con ella allá por el verano del 2011), "Yoü And I" y "The Edge Of Glory"; además de encantarme otras como "Hair" o "Government Hooker". En general "Born This Way" es un proyecto que a mí me gusta mucho, jeje.
No, The Fame Monster no es un EP. Sobrepasa la duración máxima de un EP, por lo tanto es un álbum de estudio y un LP con sus 8 canciones nuevas. Un EP podría tener 3 o 4 canciones y duraría entre 15 y 20 minutos. Sólo aclarar eso porque a la gente se le pira la pinza con lo de que es un EP (de hecho, en muchos sitios en los que habla gente que dicen ser críticos profesionales con amplios conocimientos sobre música y sobre la industria, también lo llaman EP, demostrando gran ignorancia).
EliminarPues amigo, te recomiendo que los escuches enteros, especialmente TFM porque es sin duda su mejor trabajo desde términos objetivos. De hecho, me atrevería a decir que es el mejor álbum pop de la década pasada.
Como fan de Gaga que soy a pesar de no haber escuchado todos sus temas tengo pendiente escuchar dichos álbumes.
EliminarNo conocía el estupendo dato que has aportado y que, sin lugar a duda, tiene todo el sentido (LP: Long Play). Sin embargo, a pesar de ser un álbum de más o menos duración considerable, yo personalmente creo que no puede ser clasificado como un disco de estudio a pesar de su vital importancia dentro de la carrera de Gaga.
Particularmente creo que me queda la mitad de "The Fame Monster" por escuchar, y como he mencionado, siendo seguidor de esta artista lo menos que puedo hacer es prestarle atención, así que en este preciso instante estoy comenzando mi primera escucha de todos los temas y de golpe. Probablemente me sorprenda, jeje.
Lo de que es el mejor trabajo Pop de la década pasada, no me acaba de convencer que sea llamado así (al menos, así lo siento), pero es prácticamente indiscutible que es uno de los grandes trabajos dentro de este género de los últimos años. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!
No sabia que existia una critica de este disco aqui... pero parece que si
ResponderEliminarexcelente album algo espectacular temas inolvidables todo es maravilloso.
Parece que Gaga escucha lo que quieren de ella y lo concede
agggh! Mis favoritas son marry the night, government hooker, hair, americano, bloody mary, black jesus amen fashion, bad kids y highway unicorn road to love
Pero las que me engancharon a la primera fueron Judas y Born this way
Con esto me considero u little monster autentico
A mí me encanta, aunque no me considero Little Monster, sino más bien fan de Lady Gaga a secas. ¡Mis preferidas son "Yoü And I", "Marry The Night", "Judas" y sobre todo "The Edge Of Glory"!
EliminarEspero que te haya gustado la crítica, Apolo. ¡Gracias por comentar!