sábado, 25 de agosto de 2012

Crítica de "American Life", Madonna.

Añadir que en algunas canciones no incluiré fragmentos, ya que al ser un disco con un tema a tratar como este, pienso que no tengo la suficiente inteligencia.

Mi décima novena crítica será sobre el noveno álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “American Life”. El disco se basa en opiniones/críticas que la intérprete realiza hacia la cultura de  Estados Unidos. También he leído que hacía referencias a la Guerra de Irak comenzada en el mes anterior a su lanzamiento, reprochando a los estadounidenses por sus decisiones.

El álbum, lanzado el 22 de abril del 2003, cuenta con géneros de Pop, Electrónica, Rock, Dance, e incluso elementos acústicos. Ha vendido hasta la fecha poco más de 4.000.000 de copias alrededor del mundo (convirtiéndose, con lo cual, en el disco menos vendido de Madonna hasta aquel entonces). Alcanzó la máxima posición en el top “Billboard 200” y en el Reino Unido, además de recibir críticas no muy buenas. A pesar de contar con versión explícita y otra limpia, es el segundo disco de Madonna en tener una etiqueta de advertencia para padres por contenido explícito.

“American Life” cuenta con 11 canciones en su edición estándar.

·La primera pista y primer sencillo es “American Life”. Con estilos de Pop-Rap y Electro-Pop, no tuvo muy buena acogida, como resultará bastante obvio, en EE.UU, aunque tuvo éxito moderado en el resto del mundo. En teoría, por lo que he leído, se centra en el ataque de Estados Unidos por parte presidente George W. Bush hacia Irak. Tiene una forma de ser pronunciada a una velocidad que se asemeja al Rap, con unos curiosos ritmos Electro-Pop. No me parece nada del otro mundo.
El vídeo musical tiene dos versiones: una de ellas que es un completo descontrol, la cual no tuvo buena acogida. Dicha versión muestra escenas en una pasarela de modelos, por la que pasan personas con vestidos militares, además de varias personas en el vestuario preparándose para la guerra (eso es lo que yo creo). También se muestran escenas de cañones, aviones con fusiles y ambientes ardiendo. La intérprete declaró esto que prefería no emitir el vídeo ya que había sido grabado antes de que la guerra comenzase, y no quería alterar más la situación.

Con lo cual no se emitió, siendo grabada una segunda versión, con muy poca novedad, estando ella en primer plano y mostrándose por detrás las banderas de muchos países.

9/10

“Hollywood” es el tercer sencillo y segunda canción. Con un estilo de Soft-Rock y un pegadizo Dance-Pop. Se trata de una de las pocas canciones que dudo entender del disco, será de las pocas, o eso creo. De hecho me siento algo identificado con ella. Según declaraciones de la intérprete: “Para mí es como una metáfora. Es la ciudad de los sueños y de lo superficial. Es el lugar donde uno va y desvía su atención de las cosas que son realmente importantes en la vida. En Hollywood puedes perder tu memoria y tu visión del futuro. Puedes perderlo todo porque podrías perderte a ti mismo”. Lo he leído, así que bien puede ser inventado o haya sufrido alteraciones al ser difundida o traducida, pero sí que más o menos habla del significado de la canción. De hecho, algunas frases de Marilyn Monroe tratan ese mismo tema, realistas y tristes frases, por cierto. Y sí, Hollywood es un lugar en el que la fama se te sube a la cabeza, y no eres el mismo, el dinero te ciega. Una buena canción, y pegadiza, por cierto.
En el vídeo musical se ve a Madonna con un teléfono, y en ocasiones en una camilla, y otras recibiendo inyecciones, además de en una cama común.

9/10

El tercer trabajo es “I´m So Stupid”. Contando con elementos de guitarras acústicas y Pop, además de muy pequeñas influencias de Dance, en él vemos a una Madonna…¿Que se le subió la fama a la cabeza y se arrepiente de ello? “Soy muy estúpida porque viví en un borroso sueño, y creí en las bellas imágenes que estaban todas a mi alrededor, pero ahora sé con seguridad que fui estúpida”. ¿O arrepintiéndose de algunos de sus hechos en Hollywood? Como sea, tiene un certero significado, y musicalmente es curiosa la armonía creada por los ritmos de Folk junto al Dance y a las guitarras acústicas.

8/10

“Love Profusion” es la cuarta pista, además de quinto y último sencillo. Con un estilo de Electro-Pop e incorporando guitarras acústicas, en ella vemos a una Madonna enamorada, o más bien, que ha estado enamorada para luego llegar a una decepción: “Y la profusión de amor, me haces sentir, me haces saber, y la vibración de amor, me haces sentir, lo haces brillar. Hay muchas opciones, no hay consolación, he perdido mis ilusiones, lo que quiero es una explicación”. Las guitarras, aunque apenas se oigan, crean un precioso sonido.

El vídeo musical se desarrolla en dos sitios diferentes: uno, en Madonna caminado en una calle rodeada por rascacielos, en la cual suceden temblores y hay una tormenta; y en otro en una especie de isla de aguas cristalinas y una blanca arena, empleando efectos especiales sobre todo en esta última parte. Un curioso vídeo, que acompaña a una canción que viene bien para distanciarnos un poco del conjunto del álbum en sí.

8,5/10

La quinta canción es, además de primer sencillo promocional, “Nobody Knows Me”. Con un estilo de Pop y destacados ritmos electrónicos, la entiendo como si hablase de que por la polémica que ha causado, solamente sus fans (que no son pocos) la conocen realmente como es: “No es bueno cuando eres incomprendido, pero, ¿por qué debería de preocuparme, de lo que el mundo piensa de mí? No dejaré que un extraño me cree una enfermedad social. Nadie, nadie me conoce, como tú lo haces”. Son curiosos los ritmos electrónicos más la edición de la voz de Madonna que tiene esta canción.

8/10

“Nothing Fails” es el cuarto sencillo y sexto trabajo del disco. Con estilos de Pop y Soft Rock, se trata de una canción en la que vemos a una Madonna que no sabría describir, el significado de la canción lo veo algo confuso, “Nada falla, no más miedos, nada falla, tú arrastraste mis lágrimas, nada falla, no más miedos, nada falla”. De nuevo volvemos a ver a una guitarra acústica, con la voz de Madonna adoptando una especie de tono parecido a una Balada, pero que no lo es. También cuenta con coros casi al final, lo que le da algún que otro aire religioso.

A pesar de ser sencillo, carece de vídeo musical.

7,5/10

“Intervention” es la séptima pista. Con un estilo de Pop, de nuevo con una guitarra acústica, que creo que es la mejor del disco hasta ahora que le encaja a la perfección con la canción en sí. Da a entender como si estuviera dedicada a uno de sus hijos (mencionar que si mal no recuerdo, Madonna tiene dos hijos adoptados, y una biológica, Lourdes). “Y sé que ese amor nos cambiará para siempre. Y sé que el amor nos dejará a nosotros juntos. Y sé, sé que no hay nada que ocultar. Y sé, que el amor nos llevará lejos de aquí”. Es como si ella y su hijo hubieran sufrido mucho, y ya va siendo hora de que llegue su turno de disfrutar de la vida. Una preciosa canción, sin duda.

9,5/10

“X-Static Process” es la octava canción. Con un estilo centrado más en lo acústico (y algo que parece ser Country), y acompañado, naturalmente, por una guitarra, en ella vemos a una Madonna que dice de haberle prestado demasiado atención a lo de su alrededor, concretamente a Jesús Cristo, pero yo lo veo más bien como una especie de metáfora queriendo decir que siempre se ha preocupado más por los demás que por ella misma, y que ya es hora de que piense algo en ella: “Jesús Cristo, ¿me mirarás? No sé quién se supone que soy, no sé realmente si debería importarme un cara**, cuando tú estás alrededor no sé quién soy. Siempre deseé que pudiese encontrar, alguien tan bello como tú, pero, en el proceso olvidé, que yo también era especial”. Un bonito significado, a veces existen en este mundo personas que su alma no da para ellos mismos, y son tan buenas que se centran tanto en el bienestar de los demás que cuando menos lo piensan se ven en una situación de decir…¿Y por mí que he hecho? Lo reitero, me gusta su significado, y un atractivo nombre para la canción, también.

8,5/10

“Mother And Father” es el antepenúltimo y por lo tanto novena trabajo. Se trata de una canción con un estilo de Dance-Pop, algo semejante a una Balada pero que no tiene la misma fuerza, en la que Madonna nos vuelve a hablar de la pérdida de su madre y que su padre no pudo aguantar dicho peso sobre sus espaldas: “Nadie más podrá tomar el lugar que tú ocupaste, nadie más podrá hacer las cosas que tú podías hacer, nadie más, adivino, podrá hacerme daño como tú lo hiciste. No lo entendí, era solo una niña. Oh, madre, ¿por qué no estás aquí conmigo? Nadie más vio las cosas que tú podías ver, estoy intentando difícilmente secar mis lágrimas. Sí, padre, tú sabes que no soy libre. Estoy intentando quitármelo de encima, encontrar a alguien que me ame, tengo que dejarlo ir, encontrar a alguien de quien poder preocuparme”. Destaca también por tener la voz de Madonna en un suave, dulce y agudo tono que la hace más especial todavía. Esta canción con un precioso, bello, realista y triste significado hará que personas que hayan perdido a un ser querido, en especial tan cercano como lo es un progenitor se sientan muy identificadas con ella. Destacar también la conmovedora: “Mi madre murió cuando yo tenía cinco años, y todo lo que hice fue sentarme y llorar, lloré, y lloré, y lloré todo el día, hasta que los vecinos se fueron lejos”. Es precisamente su significado, y también su sonido, que a pesar de tener una letra triste tiene un ambiente Pop, hace que sea una de mis favoritas del disco.

9,5/10

La penúltima pista y por lo tanto décima es “Die Another Day”. Originalmente fue hecha para la película “Muere otro día” de James Bond, incluso cuenta con su vídeo musical. Pero fue incluida en este álbum, y a pesar de no haber sido lanzada como sencillo del susodicho, tuvo un éxito bastante considerable en las listas de venta. Cuenta con un estilo de Electrocash (que surge de fusionar el New Wave, que os recuerdo, porque lo dije en otra crítica, no recuerdo en cual, que es un género de Rock nacido a finales de los 70, mezclado con la música Electrónica), además de Pop y pequeñas influencias de Dance. Por lo que puedo entender, en ella Madonna quiere expresar que, a pesar de que sabe que a todo ser humano le llega el día de su muerte, ella no quiere morir todavía: “Uh, uh, pienso que encontraré, otra forma, hay mucho más, por saber, adivino que moriré, otro día, no es mi momento de irme. Por cada pecado, tendré que pagar, un tiempo para trabajar, un tiempo para jugar, pienso que encontraré otra forma, no es mi momento de irme”. Se trata de una canción bailable, que me gusta por ello, además de que por su significado, ya que pienso que todos queremos disfrutar de la vida lo mejor posible y el máximo tiempo que se pueda.

Su vídeo musical se caracteriza por ser más o menos “violento”. Tiene dos tipos de ámbito, uno en el que se ve a una Madonna maltratada físicamente, supongo que por algo malo que ha hecho, ya que su cabeza es hundida bajo el agua, además de siendo forzada para…¿Confesar algo malo? No lo sé. La otra escena se muestra a dos Madonnas, una de ella con un traje blanco y otra con un traje negro, las cuales lucha, simbolizando la de blanco el bien y la de negro el mal, así que cada vez que alguna de las dos reciben algún daño en combate, esto se muestra en la intérprete que está siendo maltratada, ya que se le crean una considerable herida (lo del bien y el mal lo he tenido que leer, pero el hecho de que si las dos sufren daño se le muestra en una herida física, querrá simbolizar que es una persona que ha hecho tanto cosas buenas como malas). El vídeo tiene curiosos efectos especiales, destacando por encima de todo la rotura de cristales, y la toma de la silla eléctrica. Finaliza con la Madonna del bien disparándole una flecha en el pecho a la del mal, y la que ha sido maltratada acaba en la silla eléctrica, la cual es activada dos veces, y cumple su cometido, pero la intérprete no está en ella, apareciendo un mensaje en dicha silla en un idioma que desconozco, y se ve que misteriosamente huyó de la silla, saliendo de aquel horrible lugar y haciendo alusión a lo de morir otro día, todavía no es su turno.

8,5/10

Para finalizar el disco, la última canción y por lo tanto número 11 es “Easy Ride”. Aunque se pueden escuchar guitarras acústicas, pero yo diría que es una Balada-Pop con pequeños elementos orquestales (se escuchan una especie de fuertes violines mientras la canción va llegando a su fin). Por el título y por la siguiente frase, deduzco que quiere decir que hay gente que siempre en esta vida toma el camino fácil, pero a veces lo mejor es coger el camino difícil, ya que es muy fácil tomar el camino fácil, nunca mejor dicho, a veces hay que arriesgar cosas: “Quiero la vida buena, pero no quiero un camino fácil, lo que quiero es luchar por ello, sentir la sangre y el sudor en la punta de mis dedos, eso es lo que quiero para mí”. También habla de que lo que quiere es vivir para siempre, sin definirse ni por espacio ni tiempo, y también habla algo así como que está andando en círculos, y he entendido como que siempre llega a su casa, dando a entender como si fuese el lugar al que pertenece y tiene que estar. Un buen cierre para el disco.

8/10

“American Life” me ha parecido un buen disco. Si bien considero que su mejor factor es el hecho de experimentar musicalmente hablando con guitarras acústicas, dando un importante papel a las letras, y además de tener arrestos para sacar un disco de este tipo en pleno 2003 con la guerra de Irak. Pienso que es un disco muy personal para la intérprete, lo digo por las letras, las cuales pienso que están trabajadas en este disco, y criticando la cultura estadounidense en dos casos, no hace falta dar explicaciones del por qué en la homónima “American Life” y la fama de “Hollywood”. El álbum por lo general no es que me encante, pero pienso que es un buen trabajo por parte de Madonna, considerando sus arriesgos, y también, por encima de todo, mis canciones favoritas del disco, que son “Intervention” por el amor a tus hijos y comenzar una nueva vida, y el echar de menos a un ser querido, sobre todo si es alguien tan especial como un padre y una madre de “Mother And Father”. No he puesto ningún 10 a ninguna canción, quizás porque ninguna me encanta en su totalidad, pero pienso que no es necesario, ya que por lo general mis opiniones hacia las canciones de este disco son buenas, y no es necesario ningún 10. Por cierto, mencionar que estoy muy ansioso de poder mañana hacer la crítica del disco que tengo planeado…Pero ya lo veréis mañana...
Lo dicho, “American Life” es un buen álbum, que lo destaco por sus tan especiales letras, y el hecho de su experimentación musical. A mí, personalmente, me ha gustado.

80/100