De nuevo disculpad el hecho de que en el botón de Spotify
estén las canciones de la re-edición.
Mi décima tercera crítica será sobre el tercer álbum de
estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “True Blue”. Este disco marcó un primer
cambio en la música de la artista, ya que, además de escribir o co-escribir
cada una de las canciones de este, también, por primera vez, participó en la
producción de estas. En teoría está dedicado al actor Sean Penn, el que fue su
marido en esa época.
Fue lanzado el 30 de junio de 1986, y cuenta con
estilos de Pop, Rock, Dance y Pop Latino. Ha vendido hasta la fecha unas 25.000.000
de copias en todo el mundo, convirtiéndose así en el álbum de estudio más
vendido de Madonna. Aunque no debutó en el número 1 en Estados Unidos, si que
consiguió alcanzarlo, marcando así, su segundo liderazgo en las listas de dicho
país.
“True
Blue” cuenta con 9 canciones en total en su edición
estándar. Sin embargo, en el 2001, salió a la venta una reedición
remasterizada, la cual incluía dos remixes.
·Para arrancar el disco se nos viene como primera pista
y segundo sencillo “Papa Don´t Preach”.
Se basa en Dance-Pop, y según Madonna, uno de los significados de la canción es
la contra del aborto. Para ser sinceros, se me ha hecho muy complicado entender
el significado de esta canción, con lo cual me he tenido que ayudar. Pero ahora
sí que lo comprendo. En la canción, Madonna da a entender que está embarazada
de un hombre al que ama, y, básicamente lo que trata de decir en la canción es
intentar explicarle la situación a su padre. Primero, comienza diciendo, de
forma nostálgica, que ya no es una niña: “Papá,
sé que vas a alterarte, porque yo siempre fui tu pequeña niña, pero debes saber
que ahora, ya no soy un bebé”. El estribillo es la parte en la que ella
le pide que no la reproche, y cuando pronuncia la frase de significado un poco
oculto en contra el aborto: “Papá, no
me reproches, estoy en serios problemas, papá, no me reproches, he estado
perdiendo el sueño, pero he compuesto mi mente, me quedaré con mi bebé, oh, voy
a mantener a mi bebé…”. También habla de formar una familia junto al
hombre que quiere: “Él dice que va a
casarse conmigo, podemos formar una pequeña familia, quizás estemos bien, es un
sacrificio”. Además, también parece ser que el hombre del que está
embarazada es alguien de bien, que realmente la quiere: “Papi, papi, si solamente pudieras ver, solamente cómo de bien me ha
estado tratando, nos darías ahora tu bendición, porque estamos enamorados, estamos
enamorados, así que, por favor...”. Por último, para finalizar la
canción, Madonna dice que su amor de padre a hija es tan bonita que no merece
ser destrozado, también reiterándole que piensa seguir adelante con el bebé: “Oh, voy a continuar con mi bebé, oh, no
dejes de amarme, papi, lo sé, estaré continuando con mi bebé”. Una
canción que sin duda tiene un precioso significado, y es que, a veces los
padres tienen miedo de que sus hijos dejen de ser sus pequeños, pero siempre lo
serán, y es que quedándose embarazada es como se traen personas a este mundo.
Esta canción va destinada, en la contra del aborto, y también para las personas
cuyos padres no aceptan el embarazo, pues que un tema como ese no merece
destrozar una relación de tantos años. La canción en sí tiene un poderoso
instrumental, diferente a los que ya había hecho Madonna en sus dos anteriores
discos, más fresco, más bailable. La canción es completamente pegadiza, y se ha
convertido, también, en una de las canciones más inolvidables y exitosas de la
carrera de Madonna, además de una de mis favoritas de ella.
Yendo con el vídeo musical, encaja perfectamente con lo
que es la canción. Una de las cosas más destacables de este es el cambio de
look de Madonna, en el que su pelo es bastante corto, pero la verdad es que es
bastante guapa con ese corte. En el vídeo se ambienta en Nueva York, viéndose
al principio varias tomas y la Estatua de la Libertad. Podemos ver a Madonna y
un poco después, ella de niña jugando con su padre. Posteriormente, se puede
ver cómo está con otras chicas y pasan de repente varios hombres, entre ellos
uno con el que intercala miradas. Se ve también, más adelante, que vive con su
padre, pero siempre que están juntos están serios. En cambio, cada vez que ve
al hombre del que está embarazada, ambos sonríen. Casi al final del vídeo, se
ve que en una noche ambos están juntos y felices mientras una banda toca al
lado. Sin embargo, para finalizar el vídeo, se ve a Madonna y a su padre
sentados en un sofá, (parece ser que es ahí cuando le revela su embarazo, mi
teoría es que antes estaban serios, o porque no llevaba buena relación con su
padre en el vídeo, o porque ya descubre que está enamorada) y este se levanta.
Se ven varios tomas de ellos separados en varias partes de la casa. Sin
embargo, Madonna se sienta en su cama mirando a la ventana, y en ese momento se
ve, detrás de su cama, el juguete con el que jugaba con su padre de pequeña,
pero entonces llega su padre, dice algo pero no se le ve la cara, le ofrece su
mano, Madonna le ofrece la suya, y cambiando el sonido, se ven varias tomas
sobre cómo se van uniendo, y el vídeo finaliza con un abrazo de ambos. Un vídeo
con un significado más precioso imposible. Ningún obstáculo debe romper ninguna
relación entre padre e hija, (y al caso, entre madre e hijo, o padre e hijo o
madre e hija). Y la canción, tanto musicalmente como de significado, una
delicia. De mis favoritas del disco (y lo digo ya solamente habiendo escuchado
antes de hacer la crítica dos de este).
10/10
·”Open Your Heart”
es la segunda canción y cuarto sencillo. Con estilos de Pop-Rock y Dance-Pop, en
ella vemos a una Madonna amorosa y apasionada, que quiere que alguien se
enamore perdidamente de ella: “Abre tu
corazón a mí, cariño, yo sostengo el candado y tu sostienes la llave, abre tu
corazón a mí, querido, te daré amor si tú, tú giras la llave”. Es tal
la pasión de la intérprete que finaliza la canción, aún queriendo sentirse
amada: “Abre tu corazón, haré que me
ames, no tiene esa dificultad, si tú solo giras la llave”. Una canción
que quizás no destaca por su vocalidad sino por su instrumental, que, desde mi
punto de vista, es bastante bueno y pegadizo, y tiene algunas partes que hacen
de él una delicia.
Su vídeo musical, es, sin duda, el más explícito que
Madonna ha hecho hasta aquel entonces. En él se ve a Madonna siendo bailarina
de peep-show, mientras un niño trata, de, por todos los medios, ir a verla. La
intérprete realiza posiciones bastante sugerentes en el vídeo, y muchos hombres
la ven, pero, sin embargo, las cabinas donde ellos están van cerrando sus
visiones, y el recinto en el que allí están contiene pinturas subidas de tono
las que el niño evita de ver, pero es imposible ya que mientras se tapa los
ojos suele quitar la mano. Cuando ya desiste por no poder verla, comienza a
imitar su coreografía, con lo que ella llega y le da un beso en la boca. El
niño, extasiado, comienza a bailar con ella, y el vídeo finaliza con Madonna y
el niño bailando hacia el horizonte, juntos. Por ello desató controversia, pero
según las palabras de la intérprete, el vídeo simplemente es una declaración de
la inocencia. Y es eso, básicamente, el poder de la inocencia y el efecto que
puede tener el amor sobre ella. Un vídeo que puede resultar gracioso, pero que
refleja la verdad, tarde o temprano, nuestra inocencia acaba abandonándonos ya
sea por una causa u otra. Mencionar también, que esta canción tuvo un gran
éxito en Europa, y logró posicionarse en el número 1 en el top Billboard Hot
100, y fue también líder en Japón. También una canción destacable, por su
vídeo, significado y la propia canción en sí.
10/10
·El tercer trabajo es “White Heat”. Incorporando elementos de Dance-Pop, se trata, desde
mi punto de vista, de una canción cuyo significado es algo confuso. Creo que se
refiere a que el amor es algo mucho más delicado de lo que algunas personas
creen que es: “Piensas que puedes
tener mi amor gratuitamente, bien, tengo nuevas noticias para ti: esa no es la
forma en la que va a ser”. También el estribillo es algo confuso: “Levántate, ponte en pie, ponte de
espaldas, contra la pared, porque mi amore es peligroso, esto es un busto”.
Lo dicho, complicación. Además, la canción contiene diálogos que también llevan
a la confusión. Musicalmente, la canción tiene un instrumental y una melodía
pegadizas.
8/10
·”Live To Tell” es
la cuarta pista y el primer sencillo. Se trata de una Balada Pop, que, aunque
por lo que he leído dice que trata sobre sobrevivir a situaciones difíciles, yo
la veo más como la habilidad de ponerse en pie tras descubrir una infidelidad, y
ser completamente ciego ante ella, además de las traiciones de los hombres por
su parte, y el hecho de superar emocionalmente estas: “Un hombre puede contar miles de mentiras, he aprendido bien mi
lección, espero vivir para contarlo, el secreto que tengo que he aprendido,
hasta entonces, este ardirá en mi interior”. Además, también habla del
valor de la verdad: “La verdad nunca
está lejos, por detrás, lo mantienes en un buen escondrijo, y si vivo para
contarlo, el secreto que supe después, siempre odiaré la oportunidad de nuevo”.
En palabras de Madonna, en el año 96, ella misma dijo que calificaba a la
canción como su favorita que había grabado (hasta aquel entonces, supongo).
El vídeo musical muestra escenas de la cara de Madonna
cantando, y mientras, escenas de disparos a un hombre, o en un coche, o
corriendo con otra mujer, creo que con esto quiere reflejar quizás, el ocultar
la verdad o la infidelidad. De la canción tengo que destacar que hasta este
disco, ha sido la mejor balada de Madonna, desde mi punto de vista, aunque
claro que ha tenido otras excelentes. Mencionar, de esta, su significado, y
aunque no destaque precisamente por su vocalidad, esta tiene algo que la
diferencia. Además, su instrumental tiene algo, en muy pocas ocasiones Pop,
acompañado de algo que parecen ser las campanadas de una iglesia, y es
simplemente precioso, tiene algo que lo hace especial.
9/10
·”Where´s The
Party” es el primer y único sencillo promocional, además de quinta canción.
Al estilo Pop, la canción habla que por cuestiones laborales, o demás, Madonna
echa de menos una buena fiesta: “Trabajando
de lunes a viernes, ocupa todo mi tiempo, si puedo tomarlo para el fin de
semana, todo será trabajar bien”. Aquí es cuando menciona sus ganas de
fiesta: “Dónde está la fiesta, quiero
liberar mi alma, dónde está la fiesta, quiero perder el control”. Destacar
también, los últimos versos: “Podemos
hacerlo correctamente, podemos hacerte bailar, podemos hacer una última fiesta
durante toda la noche”. Una canción cuyo significado es bailable, y
tanto vocalmente, por instrumental y significado transmite una alegría que se
hace especial.
8,5/10
·El sexto trabajo y tercer sencillo, es, al igual que
el álbum, “True Blue”. Con un estilo
de Dance-Pop, se trata de una canción que, desde mi punto de vista, habla sobre
que la intérprete ha tenido ya a muchos hombres de oportunidad, pero que acaba
de encontrar al amor verdadero para ella y quiere serle fiel: “Amor verdadero, tú eres con el que yo
sueño, tu corazón me queda como un guante, y yo voy a ser fielmente azul,
cariño, te amo”.
Con un bonito significado sobre el amor verdadero, el
vídeo musical (existen dos versiones, la estadounidense, en la que un ganador
de un concurso de MTV, en el que no aparece Madonna, y la versión europea, que
se considera el vídeo oficial). En este sale la intérprete junto a 3 bailarinas
más en una estancia repleta del color azul, mientras se muestran tomas en dicho
estudio, en un banco o en una barra de restaurante, además de en un auto, y
también con una puesta de sol de imagen de fondo, interpretando varias
coreografías. Un vídeo de carácter alegre, al igual que la canción a la que
acompaña. La destaco también del resto del disco.
8/10
·”La Isla Bonita”
no es otra que la séptima pista del disco, además del quinto y último sencillo.
Al más puro Pop-Latino, se trata de la primera canción en la que Madonna usó
palabras y expresiones en español. Sinceramente no sé qué decir de esta
canción, simplemente que me encanta. Se trata, desde mi punto de vista, de una
de mis canciones más favoritas de Madonna, además de ser, también, una de sus
más recordadas. Para mí es, sin dudarlo, la joya de “True Blue” A pesar de que la intérprete ha dicho que la canción
está dedicada a la belleza de los latinos, concretamente a la isla de San
Pedro, para mí es como si esta canción estuviera dedicada sola y exclusivamente
para la verdadera Isla Bonita, La Palma. Destacar, primero de todo, su
instrumental, cuyos ritmos latinos no pueden estar más destacables, sobre todo,
los tambores que suenan al principio de la canción, es pura esencia latina.
Vocalmente, decir que sí que destaca en ese sentido, pero una de las cosas que
más me gustan, aparte de la pronunciación española de Madonna, es el “Aaahh”
que suena de fondo cuando se pronuncia el estribillo, es simplemente precioso. Del
significado, destacar la parte que para mí es lo que hace que esta canción esté
mucho más dedicada a La Palma que a cualquier otro lugar del mundo: “Anoche soñé con San Pedro, como nunca lo
había hecho, supe la canción, la chica joven de ojos con ojos como el desierto,
todo parece como si fuera ayer, no tan lejos…Tropical la brisa de la isla, todo
de naturaleza salvaje y libre, aquí es donde quiero estar, La Isla Bonita, y
cuando el samba sonó, el sol se puso tan alto, sonó a través de mis oídos y
repicando en mis ojos, tu susurro español”. Un bonito significado, sí
señor, por último, mencionar también: “Quiero
estar donde el sol calienta el cielo, donde es la hora de la siesta y los
puedes ver pasar, las caras bonitas no importan en este mundo, donde una chica
ama a un chico y un chico…Ama a una chica”.
Un bello significado, acompañado de un vídeo
musical en el que Madonna lo ve como el vínculo entre la cultura latina y el
catolicismo: se ve a la intérprete en dos facetas, una de una mujer católica y
precavida, la cual las personas que están en la calle invitan a bajar, pero
ella desiste para seguir con sus oraciones. En cambio, la otra faceta muestra a
una Madonna vestida de sevillana, la cual baila en su habitación y se une a la
fiesta sin dudarlo, en la cual baila con algunos hombres y hasta coquetea con
el guitarrista. El vídeo finaliza con la Madonna sevillana andando por las
calles persiguiendo un ritmo, y por último con la Madonna católica rezando. Un
vídeo curioso, y a la vez con un significado de unión y para mí especial. Lo
reitero, la canción para mí es preciosa, y es, lo reitero, la joya del disco.
10/10
·La octava canción y por lo tanto penúltima es “Jimmy Jimmy”. Con un estilo de
Dance-Pop, se trata de una canción en la que al parecer Madonna habla de una
persona que ha hecho daño a otras o incluso a la intérprete, o simplemente que
no le conviene estar donde está, un significado algo confuso: “Eres muy salvaje para esta ciudad, no
hay mucho ahí que vaya a estar a tu altura, vas a perder estilo, esto debería
llevarte lejos, ve más allá de mi patio trasero” . Por esa frase más
bien da a entender que es una persona cuya forma de ser tiene que cambiar
puesto que al parecer le ha hecho daño a la cantante. Sin embargo, con el
estribillo, también se hace referencia a que suele ser cruel con las personas
que le aman: “Por qué, oh, por qué,
oh, por qué, oh, por qué, oh, por qué, oh, por qué, oh, por qué, ilusas se
enamoran de ilusos como tú, Jimmy Jimmy, oh, Jimmy Jimmy, Jimmy Jimmy, oh,
Jimmy Jimmy”. La única explicación que le veo para mencionar numerosas
veces “Jimmy Jimmy” y usarlo como
título es el hecho de que esa persona se llame así. Tengo que destacar, de esta
canción, la vocalidad cuando pronuncia con tanto ímpetu “why, oh, why”, se me hace el mejor de los momentos de la canción.
También, mencionar que esta canción tiene un algo que la hace pegadiza. Una
buena canción, sin duda.
9/10
·Para dar por finalizado el disco, llega “Love Makes The World Go Round” como
noveno y último trabajo. Tengo que destacar, primero de todo, que esta canción
es, desde mi punto de vista, si no la mejor, de las mejores en significado de
este disco. Habla, por lo que he podido entender, de que en este mundo lo que
podemos hacer es traer la paz y no la guerra, y qué mejor forma que a través
del amor. También habla de otras cuestiones que son importantes en esta vida, y
las destaco porque han sido mis partes favoritas de la canción. Primero, te
dice que cada acto tiene su consecuencia: “Porque
todo lo que haces, regresa a ti con el tiempo, tenemos que cambiar nuestro
destino, antes de que sea demasiado tarde”. Y también, otra parte que
me ha encantado ha sido que de nada sirve juzgar situaciones que no has vivido:
“No juzgues a un hombre, hasta que
hayas estado permanentemente en sus zapatos, sabes que todos somos todos somos
los que echamos la mira hacia el otro lado, porque es la cosa más fácil de
hacer, sabes que lo que digo es verdad”. Destacar, por último, el
estribillo: “Hay hambre en todos
sitios, tenemos que adoptar una postura, alcanzar la mano de alguien, el amor
hace que el mundo vaya al galope, es fácil de olvidar, si no oyes el sonido,
del dolor y el prejuicio, el amor hace que el mundo vaya al galope”.
Una preciosa canción que la destaco por cuyo significado, que habla sobre
varias cosas que tenemos que tener en cuenta en nuestra vida. Destaco esta
canción, sobre todo por su significado, una buena pieza, que no se dude.
9/10
Conjuntamente, considero a “True Blue” superior a sus dos predecesores, reiterar que este
álbum marcó un giro en el estilo de la Reina del Pop, y si hay alguien que aún
con “Like A Virgin” no acabó de
quedar muy seguro del éxito de la cantante, esta es la prueba definitiva.
Se trata de un disco por así decirlo, para mí especial.
Digamos que lo considero, a todos los niveles (vocalmente, instrumentalmente y
a nivel de significado, letras y vídeos) mejor que, como ya he dicho, los dos
álbumes de estudio anteriores. Es que no sé expresarlo, es tal la fuerza que
trae, las desconcertantes “White Heat” y
“Jimmy Jimmy”, las profundas “Live To Tell” y “Love Makes The World Go Round”, las alegres “Where´s The Party” y “True
Blue”, la enternecedora “Papa Don´t
Preach”, la apasionada “Open Your
Heart” y la para mí nostálgica “La
Isla Bonita”. Siendo para mí, las tres últimas mencionadas, mis favoritas
del disco, pero si tuviera que quedarme con alguna, lo haría, con la que es
para mí la joya del disco, por su vocalidad, su especial instrumental, lo que
significa para mí y su vídeo musical, “La
Isla Bonita”, pero de hecho, “Papa
Don´t Preach” me gusta prácticamente lo mismo, solo que la anteriormente
mencionada tiene algo que la hace especial…
De nuevo,
Madonna, gracias por habernos dejado un memorable álbum por tu parte, en este
caso, “True Blue”, de verdad,
muchísimas felicidades.
90/100
Este disco es para mi uno de los mejores de la discografia de Madonna; entre esos mejores obvio esta Ray of Light y este, amo las canciones de este disco casi todas sin excepcion y concuerdo contigo la Isla Bonita es una gran cancion como todo el disco, es dificil decir cuales son mis favoritas porque todo el disco es bueno, muy buena critica y muy buen disco...
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, estamos ante uno de los mejores CDs de Madonna, en él se encuentran varias de sus mejores canciones y en su conjunto es de lo más efectivo. A mí "La Isla Bonita" me gusta muchísimo, como habrás podido comprobar, jeje.
Eliminar¡Gracias! =D
Pare de leer la critica cuando en los primeros párrafos dices que te costaba entender el significado de "Papa Dont Preach" really? o sea que mas claro lo querías? fail
ResponderEliminarEn aquel entonces, cuando escribí la crítica, tenía muy recientes mis 13 años. Pero mira, al menos supe reconocer que no lo comprendí por mí mismo: menos da una piedra, ¿no?
EliminarEn cualquier caso, muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!