Mi vigésima primera
crítica será sobre el undécimo álbum de estudio de la cantante estadounidense y
Reina del Pop, Madonna, “Hard Candy”.
Una de sus principales características es que es un disco que, en su mayoría,
las canciones son autobiográficas.
El álbum, lanzado el 19 de
abril de 2008, cuenta con estilos de Pop, Dance, R&B. Ha vendido hasta la
fecha poco más de 5.000.000 de copias en todo el mundo, teniendo un más que
notable descenso de ventas en comparación con su antecesor. Logró alcanzar la máxima
posición en el Top “Billboard 200”. Recibió críticas mixtas, y es, para muchos
fans de la intérprete, su peor disco.
“Hard
Candy” cuenta con 12 canciones en su edición estándar, siendo
13 en total, si contamos con su re-edición. Yo me limitaré a hablar de la
estándar.
“Candy
Shop” viene como la primera pista. Con un destacable Pop, se
trata de una canción que pienso, que sí que tiene su punto y es pegadiza, y
puede ser algo buena para invitar a la pista de baile, pero que pienso que en
los versos no hay variedad, suelen ser repetidas las mismas frases y, que para
ser así, preferiría que fuera algo de menor duración. En ella Madonna se nos
muestra apasionada. Esta canción es apasionada y amorosa, y en ella la
intérprete nos habla de su “tienda de dulces”, creo que es el momento de pensar
mal. “Mira qué sabor quieres y lo
tendré para ti, vamos, dentro de mi tienda, tengo dulces a montones, no finjas
que no tienes hambre, lo he visto antes, tengo delicias turcas, cariño, y mucho
más”. Después de esa insinuante parte que da comienzo a la canción, le
sigue la animante: “Levántate de tu
asiento, tu asiento, ven, a la pista de baile, tengo algo muy dulce, muy dulce,
ven a la puerta frontal”. “Yo
seré tu parada, parada, tienda de dulces, tienda de dulces, todo, todo, lo que
tengo, lo que tengo”. Resumido, una apasionada e insinuante canción
bailable, ideal para comenzar el disco.
8,5/10
El primer sencillo y
además de la segunda canción no es otra que la única “4 Minutes”. Se trata de una colaboración con los artistas Justin
Timberlake y Timbaland, al más puro Dance-Pop. Sí, hemos llegado a la canción
con la que conocí a Madonna. Recuerdo que fue viendo en la tele el canal de los
40 Principales, viendo el videoclip. Pienso que lo solían pasar a menudo, al
igual que yo solía ver el canal. También me acuerdo que el nombre de Madonna me
sonaba muy raro, y con ese traje negro parecía algo como una especie de Cat
Woman. Más tarde, en el 2012, cuando estaba en mi época de odio a Madonna y a
Adele por mi fanatismo hacia Gaga, vi este vídeo, y no lo podía creer. Esa
canción de esa extraña mujer que veía cuando tenía unos 3 o 4 años menos
resultó ser de Madonna, y ahí empezó mi amor por ella, por esa canción, a
principios de este año, por ello le tengo un especial cariño, además de la
propia canción en sí que me encanta.
En teoría, por lo que he
leído, y declaraciones de Madonna, parece ser que la canción habla sobre el
hecho de salvar el mundo en la situación en la que está: medio ambiente,
conscienciación social, etc, y, según
Madonna ¿es alguno de vosotros parte del problema o de la solución? “El tiempo está esperando, solo tenemos
cuatro minutos para salvar el mundo, no vacilemos, toma a un chico, toma a una
chica. Así que seguid así, seguid así, no te sientas mal, Madonna, uh, tienes
que ponerte en línea, hop, tick tock, tick tock, tick tock”.
Su vídeo musical muestra
escenas con notables efectos especiales, en los que se ve que una especie de
aura negra va consumiendo todo el espacio, habitaciones, un supermercado…Se ven
escenas de Madonna y Justin Timberlake saltando sobre los coches y realizando
costosas coreografías, llegando a un punto en el que el aura negra, (junto a un
reloj que cronometra 4 minutos, aunque el vídeo dure 4:06 y la canción 4:04)
los consume a ambos. Lo reitero, me encantan el vídeo y la canción, de mis
favoritas del disco y lo digo habiendo escuchado solo dos.
10/10
“Give
It 2 Me” es el segundo sencillo y el tercer trabajo. Con
elementos de Electro-Pop, Dance-Pop y Disco, se trata de una canción, además de
en colaboración con el artista Pharrel, que de primeras escuchas (yo la escuché
por primera vez porque una profesora de mi academia de Inglés me la enseñó,
pero no me llamó la atención), hace poco la volví a oír y sus ritmos Pop me
parecieron de vergüenza ajena, pero es que ahora la escucho (llevo tiempo
enganchado) y me ENCANTA. Es de mis favoritas de Madonna en general. En ella
volvemos a verla apasionada y enamoradiza: “No
me pares, no necesitas cazar mi aliento, yo puedo seguir, y seguir, y seguir,
cuando las luces se apagan y no hay nadie más, puedo seguir, y seguir, y
seguir. Dámelo a mí, sí, nadie me enseñará cómo, dámelo a mí, sí, nadie me
parará ahora”. La consideraría la joya del disco si no fuera porque me
faltan por oír 9 canciones. Si las he terminado y pienso que lo sigue siendo,
lo aclararé aquí.
Su vídeo musical,
considerado por muchos fans uno de los peores de ella por su soso conjunto. A
mí no me parece malo, pienso que es un vídeo sencillito y que no necesita más.
A mí, personalmente, me gusta.
10/10
La cuarta pista es “Heartbeat”. Siguiendo un estilo de Pop,
R&B y Dance, en ella vemos a una Madonna enamoradiza y algo pretenciosa: “Sabes que lo siento en el latido de mi
corazón, quizás sea sentir algo viejo para ti, pero para mí lo siento nuevo,
sabes que lo siento en el latido de mi corazón, ¿no lo sabes? ¿no puedes verlo?
Cuando bailo me siento libre”. Conjuntamente tiene un aire pegadizo,
con una rápida pronunciación y un bailable instrumental.
8/10
“Miles
Away” es el tercer y último sencillo, además de quinta
canción. Con un estilo de Pop, Dance, y acercándose a lo que es una Balada, y
estando acompañada por una guitarra, en ella vemos a una Madonna que habla
sobre las relaciones que están a distancia: “Siempre
me quieres más, millas lejos, lo oigo en tu voz, estamos millas alejados, no
estás triste de decírmelo, millas lejos, adivino que estamos mejor, cuando
estamos millas lejos. Muy lejos, muy lejos”. En teoría está dedicada a
su por entonces marido Guy Ritchie (de hecho se divorció de él en el año del
lanzamiento de este disco, y creo que la canción hace mayor alusión a los
problemas con él, de ahí el: estamos mejor, millas lejos). Me gusta la guitarra
añadida, y también los coros añadidos (supongo que solo estarán en el tour,
pero creo que también la canción).
He leído y leído, y en
ningún sitio pone nada de vídeo musical, pero claro, en el canal oficial de
Madonna en Youtube aparece la actuación en vivo del Sticky & Sweet Tour,
para promocionar este disco, así que supongo que fue lanzada una actuación para
promocionarlo. Es increíble ver TODO el público que consigue reunir en sus
estadios, a pesar de que este disco no tuviera muy buena recepción comercial
(me refiero, sí que lo es, 5.000.000 de copias, pero para alguien como ella es
un fracaso considerable). Os dejo pues, con dicha interpretación en el Sticky & Sweet Tour.
9/10
El sexto trabajo se llama “She´s Not Me”. Con estilos de Pop, y
algo que yo calificaría como Hip-Hop, se trata de una canción que básicamente
le dice a una chica que no es ella y que nunca lo será: “Ella no es yo, ella no tiene mi nombre, ella nunca tendrá lo que yo
tengo, no será lo mismo, no será lo mismo”.
¿Qué a quién puede ir
destinada la canción? La verdad es que no lo sé, quizás a una nueva novia de
Guy Ritchie, o de su anterior marido antes de Guy, Sean Penn. Pero lo dudo, yo
diría más que está dedicada a una diva del Pop que ose llegar a ser lo que fue
ella, así en poco tiempo. ¿Britney Spears o Christina Aguilera? Prácticamente
imposible, puesto que con ambas actuó, y la intérprete ha dicho que para ella
la Princesa del Pop es claramente Britney. ¿A Lady Gaga? Tampoco, en esa época
no era nadie, a pesar de que su disco debut fue lanzado en el mismo año, fue
meses después de esta. La única opción de cantante que veo posible es Kylie
Minogue, pero que yo sepa, nunca ha habido disputa entre ambas, a pesar de
enfrentamientos entre fans. Esta es la opción que más probable veo, pero aún
así no me acaba de convencer para nada. Es algo larga, pero puede ser una buena
opción bailable.
8,5/10
“Incredible”
es
la séptima pista. Incorporando algo que yo definiría como Urbano, además de,
evidentemente, Pop y Dance, se trata de una canción en la que otra vez volvemos
a ver a una Madonna pretenciosa: “Fue
increíble, no hay razón, sexo contigo es, ah…Increíble, hey, chica, uhh, uhh,
acabemos lo que empezamos, acabemos lo que empezamos, chica, increíble, hey,
chica, uhh, uhh, estás bienvenida a mi fiesta, estoy yendo a tu fiesta, chica”.
A pesar de que sigue siendo larga (más de 6 minutos) esta la destaco por lo
pegadiza que puede llegar a ser.
9/10
La octava canción es “Beat Goes On". Incorporando
elementos de Pop, Dance, y algo que parece…¿Electrónica? Se trata de una
canción que, desde mi punto de vista, nos invita, en su total plenitud, a
sucumbir a la pista de baile: “Así que
bájate, bip bip (interpretable como pita de un coche), te voy a sacar de tu
asiento, aquí va mi mano, bájate, bip bip (interpretable como pita de un
coche), te voy a sacar de tu asiento, tómalo, tú puedes. Bájate, bip bip
(interpretable como pita de un coche), te voy a sacar de tu asiento, ahora es
el momento, bájate, bip bip (interpretable como pita de un coche), te voy a
sacar de tu asiento, te enseñaré cómo. Y el ritmo va, y el ritmo va”.
Añadir también que es una colaboración con el artista Kanye West. Quitando la
parte en la que él canta que siento que no tiene nada que ver la canción, la
susodicha tiene momentos electrónicas y es considerablemente pegadiza.
8,5/10
“Dance
2night” es el noveno trabajo. Contando con elementos de Pop,
Dance y algunos pequeños sonidos que calificaría como electrónicos, se trata de
una de mis canciones favoritas del disco. Por cierto, señalar que en teoría se
trata de una colaboración, de nuevo, con el artista Justin Timberlake. En
Spotify no indica tal cosa, y en Wikipedia tampoco, pero sí en la página que he
mirado la letra de la canción, pero además, la voz que suena cuando indica que
dicho cantante pronuncia, dudo que se trate de un filtro vocal de la
intérprete, así que voy a creer que sí. Pienso que en el último minuto, cuando
llegue a él, pensé que era puro relleno, pero fue avanzando, y me di cuenta que
los ritmos electrónicos que acompañan a la base Dance que cesa durante toda la
canción, me convencen mucho más que los que pertenecen a la parte cantada de la
canción, aunque estos también me gustan. Me encanta ese significado de
disfrutar de la vida y bailar sin importarte el dinero y el cómo seas
físicamente que tiene la canción: “No
tienes que ser bello, para ser entendido, no tienes que ser famoso y rico, para
ser bueno, solo tienes que dar más, más, más, más de lo que hayas tenido antes,
y tienes que moverte rápido, rápido, rápido, si quieres que esta cosa buena
dure. Bailemos esta noche, bailar esta noche, ritmémonos y veamos el mundo, y
juntaremos manos esta noche, manos esta noche, solo un chico y solo una chica,
quiero bailar esta noche, bailar esta noche, no necesito diamantes ni perlas,
arriésgate esta noche, oportunidad, esta noche, ritmémonos nosotros mismos para
el mundo”. Lo reitero, me encanta la base Dance que cesa y la letra
no-materialista-divirtámonos que tiene esta canción.
9,5/10
La décima pista y por lo
tanto la penúltima del disco es “Spanish
Lesson”. Conocida por ser conocida por muchos como la peor canción de
Madonna, o de sus más patéticas, pues tengo que decir que no es para tanto.
Comienza con una guitarra que apenas dura pocos segundos, para dar lugar a una
canción completamente Pop. En ella vemos a Madonna, como el título indica,
diciendo algún que otro significado, como: “Yo
te quiero means I love you, mucho gusto means I´m welcome to you, señorita, I
just wanna fall in love. Cállate means close your mouth, bésame means give me
love, señorita, she just wanna fall in love. Dígame means tell me, baby, yo soy
loco means you drive me crazy, señorita, I just wanna fall in love. Entiendo
means I get it, siempre means that I won´t forget it, señorita, she just wants
to fall in love”. Son
todos los versos reunidos que basan la canción en traducciones, pero claro que
hay más. Quizás algo que me ha hecho gracia es que Madonna en vez de decir
“señorita” más bien parece que dice “siiiiñooritaa”. Pero bueno, ya sabemos que
para alguien de habla en Inglés es muy difícil el pronunciar Español, pero aquí
vemos que Madonna está aprendiendo, tal y como la canción indica. Aunque
básicamente la canción se basa en una Madonna enamorada, apasionada, con ganas
de amor y querer, el hecho de tener esas traducciones la hace especial.
8,5/10
“Devil
Wouldn´t Recognize You” es la penúltima canción, y por lo
tanto, undécima. Se trata de algo que yo calificaría como una Balada Pop. Se
trata de una emotiva Balada, sí, pero con una notable Pop, algo parecida a “Masterpiece” (de su duodécimo disco, “MDNA”, que cuenta con crítica, aunque
más bien debería decir de la película dirigida por ella “W.E.”, para ser incluida más tarde en el disco). Su letra me
parece su punto fuerte, y creo que es a partir de aquí (y también en el disco
mencionado anteriormente) cuando las Baladas de Madonna comienzan a jugar más
con la electrónica y, por lo tanto, cuando más me encantan. Comienza con aire
al más puro “Ray Of Light”, para
luego tener una rítmica más poderosa. De mis grandes favoritas de este disco,
os muestro parte de la letra: “Es como
otra, y otra vez, me estás llevando abajo, al suelo, debería caminar lejos, otra
y otra vez, sigo viniendo otra vez para más, juego en tu fantasía. Ahora que
está acabado, puedes mentirme desde tu sonrisa, lo veo tras tus ojos, ahora
estoy sobria, no más intoxicación a mi mente. Aunque el diablo no pudiese reconocerte,
yo lo hago”. Si soy sincero, no sé qué quiere decir la canción, me
decanto (es lo que pienso que puede significar) porque una persona siempre
suele ocultar sus temores y sus pesares para no provocárselos a los demás, y
Madonna le dice que conoce a esa persona, y, aunque creo que no lo dice, da a
entender que se desahogue con ella, para ello están las personas que te
quieren. También, en determinadas partes de la canción, suena durante poco
tiempo un piano, que la hace más especial todavía, y más si tenemos en cuenta
que se trata de una Balada. Acaba con una guitarra, que es lo único que no me
acaba de convencer, hubiese preferido el sonido misterioso del principio, pero
bueno, está bien el hecho de cerrar la canción con algo que no haya sonado en
ella. Aún así, me encanta. De mis favoritas del disco, sin duda, y además, su
título es bastante atractivo y curioso, y da idea de una canción melancólica,
aunque no lo sea. Lo reitero, me encanta.
10/10
Para finalizar el disco,
el último trabajo y por lo tanto el duodécimo es “Voices”. No lo tengo claro, pero diría que se trata de nuevo, de una
Balada Pop. Con unos ritmos de Pop marcados, tengo que decir que no he entendido
nada de la letra de la canción: “Voces
empiezan a sonar en tu cabeza, cuéntame lo que dicen. Distantes ecos de otro
tiempo empiezan a arrastrarse en tu cerebro, así que has estado jugando como es
conveniente, lo haces tan frecuentemente que empiezas a creértelo, tienes
demonios así que nadie puede culparte, pero, ¿quién es el maestro, y quién es
el esclavo?”. Diría que habla sobre los remordimientos de consciencia,
pero para nada, lo dudo muchísimo. La canción acaba con el sonido de unas
campanas lo que da un aire misterioso a la canción, además de contar con
pequeños elementos orquestales que hacen de esta canción algo diferente . Un
buen cierre para el disco.
8/10
Nunca pensé que diría esto,
estando este disco según muchos fans por debajo del resto de la discografía de
Madonna, pero me encanta. Evidentemente, no lo considero su mejor trabajo, pero
sí que de los mejores. Hay gente que dice que este disco se caracteriza (puede
que lo haya leído solo por una persona, pero seguro que hay muchas más) por la
ausencia de Madonna. Pues a mí también me lo parece, quizás lo calificaría por
su ausencia de lo que es ella, pero sigue jugando con la provocatividad creando
temas Dance, y eso sí que la caracteriza. Mis favoritas del disco son, sin
duda, la primera canción que conocí de ella y la que hizo que hace un tiempo comenzase
a fijarme mucho más en ella, “4 Minutes”,
la rompedora “Give It 2 Me”, la no
materialista y disfrutar de “Dance 2night”
y la tranquila “Devil Wouldn´t Recognize
You”. Se me hace imposible quedarme con una de esas 4, pero si me gustan
más todas ellas algo más que “Dance
2night”. Hay quien dice que este disco, su estilo musical se caracteriza
por ser algo que pasó de moda cuando el disco fue lanzado. Pues qué queréis que
os diga, pienso que Madonna ha sido la antecesora a muchas artistas y la
creadora de algún que otro estilo, por atrasarse con uno no creo que pase nada,
además de que siempre suele reinventar su concepto, con lo cual veo bien que
pasase por algo más Hip-Hop, sin dejar atrás su gran Pop y Dance.
“Hard
Candy”, a pesar de que lo noto vacío en el sentido de que, a
pesar de que muchas letras son personales, a mí esos sentimientos no me han
llegado, pero eso no quita atrás las canciones en la que más marcadas están dichos
sentimientos, las cuales, ya sea leyendo o reflexionando, haya llegado a
entender algo. Pues lo dicho, a pesar de que existe ese pequeño defecto, no
deja de ser un buen disco y una gran opción bailable. Y bueno, qué puedo decir.
¡HE ACABADO LA DISCOGRAFÍA DE LA REINA DEL POP! Espero que las entradas que
hagan a partir de hoy y en los próximos días os gusten mucho.
Lo dicho, un muy buen
disco.
85/100
pienso igual que tu, no es el mejor disco, pero si es muy rescatable, porque no decirlo me sorprendio, pues de principio ni me llamaba la atención, aunque realmente tampoco es un trabajo muy impactante.
ResponderEliminartienes una buena crítica, una vez más creo parecido a ti, es bueno pero tampoco es lo mejor
Yo creo que cuando un fan, seguidor o quien quiera que sea escucha "Hard Candy", se da cuenta de que Madonna no tiene ningún álbum que pueda ser tachado como "malo" "de poca calidad".
EliminarAl igual que tiene ciertos bajones, todo hay que admitirlo, tiene temas que pasarán a la historia musical de esta mujer; mis favoritos sin duda (y varios de los mejores del álbum) son "Candy Shop", "4 Minutes", "Give It 2 Me", "Dance 2Night" y "Devil Wouldn´t Recognize You".
No puedo estar más de acuerdo en muchas de las cosas que has dicho.
Tenia muchas expectativas sobre este album al igual que con Confessions on a Dance Floor y lo cumple, se me hace un gran album y si dices que hay una que se parece a Masterpiece obvio la escuchare; es la unica cancion que me falta por escuchar pero no hay duda mis albumes favoritos de Madonna son:
ResponderEliminarConfessions on a Dance Floor
Ray of Light
Hard Candy
Yo creo que "Hard Candy" no logra colarse en mi top 5 de discos preferidos de Madonna, pero sí que tiene varios de los temas que más me gustan de ella: "4 Minutes", "Give It To Me", "Miles Away", "Dance 2Night" y "Devil Wouldn´t Recognize You" me fascinan mucho.
EliminarObjetivamente pienso que es clarísimamente el trabajo de menor calidad de su carrera pero que, como habré mencionado en otra ocasión, ni tan siquiera es malo. Solamente regular, jeje.
¡Un saludo y gracias por comentar!
Informacion: Hard candy no ha vendido 5 millones, fueron 3.2 millones de copias y un completo fracaso en USA, salio del top chart en todas partes en 2009 www.mediatraffic.de
ResponderEliminarAun asi comentare del cd, el cd se desinfla, no se, como que en vivo suena mejor, pero sobran algunas canciones, yo le daria 70 de 100, bueno es mi opinion.
Sigue adelante, buena reseña.
Qué raro, he leído en distintas fuentes que el álbum había llegado a comercializar más de 4.000.000 de copias. En cualquier caso, gracias por la información (de nuevo, jeje).
EliminarYo pienso que a nivel objetivo, aunque es de mi agrado, estamos ante el peor CD de Madonna ("MDNA" no es solo que me guste más que "Hard Candy", sino que además bajo mi punto de vista tiene varios de los mejores temas de su carrera; sin embargo, sin desprestigiar a este último nombrado, que nos dejó canciones como "Give It 2 Me", "Miles Away", "4 Minutes" o "Devil Wouldn't Recognize You").
¡Gracias por tu comentario! =D