¡Veinte críticas ya! ¡Muchísimas gracias a todos! Y qué
mejor manera que sea de este disco…Por cierto, perdonad que me haya pasado con el tamaño de las imágenes promocionales, portadas, carátulas de sencillos, etc. Es que me son magníficas.
Llevo mucho tiempo queriendo escucharlo, y ahora, por
fin, puedo hacerlo. Y no solo eso, también expresar lo que opino de él para
este blog. Había escuchado los dos primeros sencillos, que me encantan, y
podré, además, del resto del disco, ver la letra de los susodichos, ya que
nunca la he visto.
Mi vigésima crítica será sobre el décimo álbum de
estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “Confessions On A Dance Floor”. Qué
título tan atractivo…Da una impresión grandiosa de lo que puede llegar a ser el
álbum…Confesiones en una pista de baile...La propia intérprete ha dicho que no
hay silencio alguno entre las canciones, está perfectamente preparado para
bailar las canciones en una discoteca o en un coche, sin necesidad de saltarte
una balada. Dicho esto, tengo muchas ganas de escucharlo.
El disco, lanzado el 11 de noviembre en Europa, 14 del
mismo mes en todo el mundo y 15 en Estados Unidos, cuenta con elementos de Pop,
Dance, Electrónica y Disco. Ha vendido hasta la fecha más de 10.000.000 de
copias en todo el mundo, y debutó en el número 1 en el Top “Billboard 200”
además de alcanzar la máxima posición de ventas en 40 países. Como habréis
podido comprobar, fue un enorme éxito.
“Confessions
On A Dance Floor” cuenta con 12 canciones en su edición
estándar, habiendo sido lanzada una edición de lujo que incluye una canción
más. Y añadir que otra canción extra estuvo disponible para descargar
digitalmente, posibilidad que tenían los miembros de ICON (no sé exactamente
qué es, supongo que algo relacionado con ella y sus proyectos. Al parecer ICON
es, reitero que es lo que creo, el nombre que se les da a los usuarios
registrados en la página oficial de Madonna, así que supongo que se descargará
digitalmente de allí). Yo hablaré, en este caso, de la edición estándar.
La primera pista y primer sencillo para arrancar con el
disco no es otra que la gran “Hung Up”.
Sí, contando con elementos de Dance-Pop, Electro-Pop, House y Disco se trata de
uno de los mayores HITS con mayúscula de la Reina del Pop. No sé qué expresar
de esta canción, es PERFECTA. Te sumerge en un mundo bailable lejos de todos
los problema de la vida real, su instrumental es, sinceramente, el mejor que he
oído en toda la historia de la música (añadir que usa un Sample, que es un fragmento
de instrumental de una canción de ABBA titulada “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” que costó mucho
obtener los derechos de Copyright para poder usado dicho Sample, pero al final,
por su admiración a Madonna, se los otorgaron). El instrumental es una
maravilla, sí, y la vocalidad nos muestra, no hasta dónde puede llegar la
vocalidad de Madonna, sino lo potente que puede ser y que le viene como anillo
al dedo a una canción como esta. No he entendido mucho su significado, he leído
que habla sobre los problemas en las relaciones. Yo lo veo algo así, pero más
centrado en que la vida es para divertirse, no hay tiempo que perder, hay que
disfrutarla y Madonna prefiere disfrutarla a tener una relación que no funciona
para nada, mezclándolo así lo que yo pienso con lo que he leído: “El tiempo va muy lento para aquellos que
esperan, no hay tiempo para vacilar, aquellos que corren parece ser que tienen
todo lo divertido, estoy atrapada, no sé que hacer” . Y el potente: “Toda aquella pequeña cosa que dices o
haces, estoy preocupada, estoy preocupada por ti, esperando por tu llamada,
cariño, día y noche, estoy harta, estoy cansada de esperarte”. Y
también la mítica frase: “El tiempo
va, muy lento”. Lo dicho, una maravilla, de mis grandes favoritísimas
de Madonna, me atrevo a decir que mi favorita de ella, pero me queda este disco
y otro más por escuchar.
El vídeo musical es una delicia: en él se ve a Madonna
con una malla rosa estirándose en un gimnasio, mientras un grupo de jóvenes van
con una radio bastante grande a todos lados, ansiando diversión. Más tarde se
ve a Madonna que ha salido del gimnasio, con una chaqueta negra, yendo también
a divertirse. En el metro, se ve como unos chicos molestan a los que querían
divertirse, pero una mujer llega para hacerles frente. Más tarde, (y os digo
que es el momento más ÉPICO de todo el vídeo, incluido lo del metro) se ve a
Madonna bailando y haciendo lentas coreografías con un grupo de jóvenes, y os
lo digo desde ahora, ESE momento es el MAYOR ÉXTASIS QUE HE VISTO EN EL MUNDO
DE LA MÚSICA, tanto por ser mi parte favorita de la canción, como por la parte
del vídeo que la acompaña, así que en el vídeo musical os recomiendo que veáis
sobre todo a partir del minuto 3:22. Empiezan a haber luces, y cuando pronuncia
la frase: “Times goes by so slowly”
(el tiempo va muy lento) se ven haciendo coreografías y el Sample de ABBA llega
a lucirse en su máximo esplendor, desprendiendo tal energía que a mí me pone
hasta los pelos de punta, me encanta ese momento. Más tarde, que se preparen
todos para la última dosis de baile, porque vuelve el estribillo. Solo hay UNA
palabra que defina esta canción en todo su esplendor: DESFOGANTE. Es de las dos
de este disco que había oído antes de oírlo, y llevaba mucho tiempo queriendo hacer
esta crítica, y esta canción hacía también querer escuchar el disco lo más
pronto posible, ojalá que todas las canciones me gusten mucho. De verdad, amo a
esta canción. De hecho, os dejaré con el instrumental que me encanta.
La
considero, si bien, la mejor canción de la década pasada (diría del siglo
actual, pero claro, como no ha acabado, pues no puedo especificarlo así). Una
gran canción, acompañada de un gran vídeo. Me hubiera gustado estar en pleno
2005, cuando esta canción la ponían en todos lados, en las radios, en las
tiendas, en las discotecas…Probablemente lo haya vivido, y la haya oído, pero
no lo recuerdo…Lo reitero, la amo. Si no hay otra canción que me guste más que
esta, la dejaré como la joya del disco.
11/10
“Get
Together” es la segunda canción y el tercer sencillo. Siguiendo
un estilo de Dance, Electrónica y House, me ha sorprendido bastante. Si con
todas las canciones del disco me pasase lo mismo, tengo clarísimo que amaré el
álbum. Se trata de una de estas canciones (lo sé porque me ha pasado lo mismo
con las dos que conozco) que las escucho una vez y te sorprenden, pero no las
amas, pero luego pasa el tiempo, te fijas más en ellas y las acabas amando, así
que tengo la sensación de que con esta pasará lo mismo. Me encanta el aire por
así decirlo electrónico oscuro del principio que dura poco más de 2 segundos, y
luego se convierte en una canción Dance, con la voz editada completamente
bailable y desfogante. “¿Podemos estar
juntos? Realmente, realmente quiero estar contigo, vamos, échale un vistazo
conmigo, espero que tú, que tú te sientas de la misma manera, también”.
Pienso que tiene un significado amoroso, apasionado, y como he leído, algo así
como el hecho de buscar el amor, y también como he leído, aunque no lo diga en
la letra, si lo acompañas con la melodía, buscar el amor en la pista de baile. “Es todo una ilusión, hay mucha confusión,
te haré sentir mejor. Si es ácido al principio, entonces es dulce al final”.
Un buen significado, para acompañar a una canción tan bailable como lo es esta.
El vídeo musical muestra ligeros efectos especiales,
entre los que se encuentra una ciudad de rascacielos en blanco y negro, no
animada ni real, sino como si fuera una especie de recreación. Se muestran
escenas de Madonna y otros dos chicos, por separado y en pocas ocasiones
juntos, rodeados por un halo de luces que torna diferentes formas además de
variar de colores. Un buen vídeo que le da un aire más moderno y
nocturno/discotequero para no parar a la canción.
10/10
El segundo sencillo y tercer trabajo es “Sorry”. Cuenta con elementos de
Dance-Pop, House y Disco, y es la segunda canción que había escuchado antes de
estar escribiendo ahora mismo sobre el disco. De hecho, como anécdota, para
intentar ir al concierto de Madonna (20 de junio en el Palau Sant Jordi de este
año) hice con una prima un vídeo para participar en un concurso, la verdad es que
fue una buena experiencia. Algunas personas (lo digo porque lo he leído en
algunos sitios, y porque lo encuentro posible) califican a esta letra de
estúpida y sin sentido…Y yo tengo que responder…¿De verdad…? Lo digo porque es
la letra más coherente que he oído en mucho tiempo, ya no es solo su gran
Dance, su letra hace a la canción aún mejor de lo que es, pero os lo enseño: “Lo he oído todo antes, lo he oído todo
antes, no quiero oír, no quiero saber, por favor, no digas que lo sientes, lo
he oído todo antes, y puedo cuidar de mí misma. No quiero oír, no quiero saber,
por favor, no digas perdóname, lo he visto todo antes, y no puedo aguantarlo
más”. Y no solo eso: “No eres
la mitad de hombre de lo que piensas, guárdate tus palabras porque has ido
demasiado lejos, he escuchado tus mentiras y todas tus historias, he escuchado
tus historias, no eres la mitad de hombre que te gustaría ser”.
Habiendo dicho esto creo que no hace falta aclarar nada, ¿verdad? Planteo dos
situaciones para las que la gente se puede sentir identificada: si bien, por si
tu novio/a (aquí usa el término hombre, pero es aplicable a ambos géneros) te
ha engañado, te ha sido infiel, dedícasela. Si alguien que tú creías leal,
amigo, o te ha defraudado diciéndote algo por detrás y luego te pide perdón,
dedícasela. Es tan magnífica, sobre todo para la segunda opción, que es para lo
que más la usaría yo. También puede ser tomada por el trato de los hombres en
una relación a las mujeres, lo digo por el último fragmento que he puesto. De
verdad, ME ENCANTA esta letra. También dice, supongo que es lo único diferente,
porque no va con el concepto, es todo lo contrario, “lo siento/perdóname” en
varias ocasiones, la primera, para dar comienzo en la canción, y la segunda,
habiendo pasado ya la mitad. Sería, respectivamente, y en orden los idiomas: francés,
español, holandés, italiano, español, italiano, albanés (inglés como voz de
coros electrónicos), polaco, alemán e inglés: “Je suis désolé, lo siento, ik ben droevig, sono spiacente,
perdóname. Gomen nasai, mujhe maph kardo, przepraszam, sorry (en coros), slicha,
forgive me”. Su instrumental puede parecer sencillo…Pues qué quieren
que le diga, es el mejor instrumental sencillo que he oído en mi vida,
cualquiera diría que su sonido en algunos momentos lo produce una bola de
espejos de discoteca, ¡me encanta!
Su vídeo musical, como curiosidad, es la continuación
de “Hung Up”. En él se ven, aparte de
su trama, tomas de Madonna cantando en varias ocasiones con luces de neón
detrás (me encantan estas luces). Luego, parece ser que salen ella y tres
chicas más abriendo una puerta, deduzco que al ser la continuación salen de la “discoteca”
(no sé exactamente lo que era) en la que estaban en el final de la primera canción.
Acto seguido aparece la mujer que defendió a los que querían irse de fiesta
conduciendo una furgoneta, furgoneta en la que se meten Madonna y las tres
chicas, que son vistas por tres chicos que fijan su atención en ellas. Se suben
a la furgoneta y se cambian de ropa, luciéndose más atrevidas. Van recogiendo
hombres (dando igual estatura, estética, peso, etc) montando una auténtica
fiesta en la furgoneta. Más tarde, aparecen en una especie de jaula, en la que
se encuentran varios hombres, exactamente tres y un niño, los cuales luchan (me
encanta esta parte) haciendo piruetas para mí increíbles, y me encanta cuando
el que parece ser el líder se acerca a Madonna, y la desafía. Con lo que,
demostrando su poderío, se acerca a las paredes de la jaula desfogándose
(perdón por la expresión, pero ese movimiento es épico) y tirándose encima de
él, haciendo unos movimientos que a sus 47 años por aquel entonces es
increíble, porque es que si yo con 13 hiciera la mitad de lo que ella hace (son
increíbles, de verdad, parece muy simple, pero no lo es) me hubiera roto un par
de huesos. Logran “vencer” en el desafío a ese grupo, dando a entender como si
fuera la lucha del hombre contra la mujer, y que los hombres sin las mujeres no
tienen nada que hacer. Para finalizar, se les ve a todos patinando en una sala
con grandes bolas de discoteca, y se ve que los chicos del principio defienden
al grupo de Madonna de los hombres de la jaula, realizando costosos movimientos
con los patines, y finalizando, tal y como ellos querían, con las 3 chicas y
Madonna, más los 3 chicos del principio en una furgoneta. Un muy buen vídeo, me
gusta mucho, ideal para acompañar a una canción como lo es “Sorry”.
10/10
“Future
Lovers” es la cuarta pista. Con elementos de Dance y Disco,
además de la voz de Madonna, en algunas partes entre susurros, y entre otras,
con un claro y curioso tono. “Te
hablaré de amor, olvida tu vida, olvida tus problemas, administraciones,
cuentas, y préstamos, ven conmigo, en la evidencia de su brillantez” da
comienzo a la canción y nos habla de que esta vida también necesita amor, lejos
del trabajo y nuestras responsabilidades. “Sin
ser controlados por el tiempo, los futuros amantes brillan para toda la
eternidad, en un mundo que es libre, pon tu pasado lejos. El amor nunca durará,
si te estás apoyando, en un sueño que está ido”. A pesar de que no lo
comprendo muy bien, parece ser que la temática de la letra y la canción en sí
se centra en el amor, que todos en esta vida necesitamos amor y libertad,
supongo que a eso se refiere. Parece una canción Dance algo oscura, y también
por los susurros, pero cuando llega más o menos el estribillo empieza a sonar
un pegadizo y muy bailable Dance, que hace de esta canción algo muy bueno. Me
gusta mucho, sobre todo la combinación oscura de una voz relajada y susurrante,
y luego llegar al Dance con tonos algo agudos.
9/10
La quinta canción es “I Love New York”. Con elementos de Dance, Electrónica y Rock (esto
último no lo puedo afirmar, pero el Dance del estribillo pienso que tiene pequeños
elementos de Rock). La canción muestra lo que Madonna siente hacia otras
ciudades que no sean Nueva York, y lo que siente hacia la susodicha: “No me gustan las ciudades pero me gusta
Nueva York, otros lugares me hacen sentir como una tonta, Los Ángeles es para
la gente que duerme, París y Londres, cariño, te puedes mantener, otras
ciudades siempre me vuelven loca, otras ciudades me ponen triste, ninguna otra
ciudad me pone contenta, excepto Nueva York, yo amo Nueva York, amo Nueva York”.
Comienza con una sirena de policía, y luego con una especie de guitarra
acompañada de un suave Dance, pero luego en el estribillo la guitarra se
transforma en un suave Rock, seguido por un poderoso Dance que invita a bailar.
Ah, y qué decir del estribillo, me encanta cómo prolonga la o de: “I love New Yooooooork” (me
encanta Nueva York). Pues Madonna, qué quieres que te diga. Yo también amo a New
Yooooork, y te lo digo sin haber ido. La canción tiene también algunas frases
algo…Desafiantes. “Si no te gusta mi
actitud entonces puedes irte al cara**” y también: “Nueva York no es para los pequeños co*** que gritan”. Con
esta última frase se referirá…¿Nueva York es realmente para gente que la
entiende? Lo dicho, me encanta el estribillo tan Dance que tiene, y…Pues me
siento identificado con el significado, a ver si algún día puedo ir. La canción
finaliza con unos gritos de mujeres, supongo que serán compradoras compulsivas…
10/10
“Let
It Will Be” es el sexto trabajo. Comienza con algo que
parece ser un sonido orquestal, pero luego sus elementos de Pop, Dance y Disco
van surgiendo poco a poco, sonando pocas veces la parte orquestal, y quedando
un pegadizo Dance que llega con una fuerza rompedora. He tenido que leer, y al
parece la canción habla sobre el éxito y la fama. Comienza diciendo: “Ahora te puedo hablar sobre el éxito,
sobre la fama, sobre el ascenso y la caída de todas las estrellas en el cielo.
¿No te hace sonreír? Eso será, déjalo ser, solo déjalo ser, déjalo ser”.
Bueno, tengo que admitir que no pensé mucho cuando leí la letra. Es bueno la
fama y el éxito, pero cuando la alcanzas es muy importante pensar en quiénes
realmente importan y en quiénes te apoyaron para conseguirla. “Ahora puedo ver para qué son realmente
las cosas, adivino que no estoy así de lejos, estoy en el punto de no regresar,
solo mírame arder”. No lo había visto así, lo escribía de muestra pero
pienso que esta frase refuerza lo último que he dicho. Me sigue pareciendo de
significado confuso, pero pienso, tras haber leído y ver la letra, que sí que
habla sobre el ascenso a la fama, y de lo bueno que puede llegar a ser.
Musicalmente me parece buena a la vez curiosa la unión de el bailable Dance más
dichos sonidos que parecen orquestales pero que deduzco que tienen origen
electrónico. Una buena canción, sin duda.
9/10
La séptima pista es “Forbidden
Love”. Cuenta con elementos de Pop, Electrónica y Disco. Se trata de una
especie de canción bailable, así la definiría yo. Comienza con una especie de
sonido futurista Disco tranquilo, para luego ser convertido en un bailable a la
vez que tranquilo Dance. “Había una
vez un chico y una chica, cuyos corazones fueron entrelazados. Vivieron en un
tipo de mundo diferente, amor prohibido, siempre supuestos para estar juntos,
amor prohibido, seguimos como un destino eterno, amor prohibido”.
También tiene versos que hablan sobre los efectos del amor, y respecto al
título y repetida frase “Amor prohibido”, no sé qué decir…¿Será que a pesar de
las dificultades que se encontraron en su camino, que hubo un gran obstáculo
que no les permitía por nada del mundo seguir juntos, o por otra circunstancia,
ignoraron todas los contras y siguieron adelante? Sí que es cierto que hay que
luchar por el amor, no lo descarto…Me han sorprendido los ritmos futuristas que
tiene la canción, tienen una especie de aire misterioso que los hace especial…Y
el hecho de que el concepto principal sea un Dance oscuro pero bailable a la
vez, como si fuera para bailar tranquilamente por el amor en la pista de baile,
no de forma rompedora, pero sí muy bailable, la hace especial.
9/10
“Jump”
es el cuarto y último sencillo además de octava canción. Contando con un estilo
de Synth-Pop y Dance, en ella vemos (lo he tenido que leer, pero hay una frase
que me ha hecho pensarlo y estoy de acuerdo) como hay que “saltar” hacia
delante, dejar el pasado atrás, reponernos de los golpes que recibamos, y
seguir adelante: “¿Estás preparado
para saltar? Prepárate para saltar, jamás mires atrás, oh, cariño, sí, estoy
preparada para saltar, solo toma mis manos, prepárate, ¿estás preparado?”.
A nivel de bailabilidad, la considero algo floja y pienso que no es lo suficientemente
fuerte para ser sencillo, pero no deja de ser discotequera, y su significado es
precioso y realista, me gusta que este tipo de canciones tengan profundos
significados. El estribillo es muy pegadizo y la parte que más me gusta también
a nivel de significado.
Su vídeo musical muestra el significado literal del
título de la canción, viéndose tomas de Madonna con luminosos carteles detrás
cantando, y cuando no se le muestra a ella, se ve a varios hombres,
individualmente, realizando muy costosas piruetas y asombrosos saltos por las
calles y techos de casas, que por cierto, el vídeo fue grabado en Tokio,
capital de Japón. Está bien tener un significado oculto y uno literal uniendo
canción y vídeo.
8,5/10
El noveno trabajo es “How High”. Con elementos de Pop y Dance, se trata de una canción
en la que Madonna nos explica lo vacío que te puedes sentir cuando eres rico…Sí,
tienes dinero y fortuna. ¿Y qué? Cuando mueras no serás recordado por eso, sino
por quién fuiste: “Cuán alto está en
juego, cuánta fortuna puedes hacer, ¿mejora esto algo? ¿Debería continuar?
¿Importará cuando me haya ido? ¿Alguna de estas cosas importará?”. Esto
dice mucho de ella, de su personalidad. Se preocupa por si será recordada
cuando muera por su fortuna, porque piensa que no. Madonna, serás muy
recordada, y no por tu fortuna, sino porque eres una de las grandes artistas
que ha dejado la música, cambiaste el mundo de la música, y contribuiste a que
la sociedad no siquiera como era antes, eres muy especial por ello, nunca se te
olvidará, eres una leyenda. Aparte de su realista significado, esta canción nos
devuelve el aire rompedor que tiene el disco, sobre todo en su estribillo, en
el que el Dance se muestra con más fuerza.
9/10
“Isaac”
es la antepenúltima y por lo tanto décima pista. Con elementos de Dance y Pop, tiene
fragmentos en árabe cantados por Yitzhak Sinwani, a quien prende homenaje
esta canción. A pesar de sus momentos de estilo árabe, también tiene sus partes
muy bailables. “Mira arriba, dentro de
los cielos, en este infierno que une tus manos, ¿sacrificarás tu comodidad? Haz
tu camino en una tierra extranjera. Lucha con tu oscuridad, los ángeles pronuncian
tu nombre, ¿puedes oír lo que están diciendo? ¿Serás alguna vez el mismo?
Recuerda, recuerda, nunca olvides, toda tu vida ha sido toda una prueba,
encontrarás la puerta que está abierta, aunque tu espíritu esté destruido. Abre
mi corazón, y da causa a mis labios para hablar, trae el Cielo y las estrellas,
abajo a la Tierra para mí”. Por esa parte, que he reunido estrofas en
las que canta la intérprete, deduzco que trata de que en esta vida hay que
luchar por lo que uno quiere y salir adelante. Si es así, es un buen
significado, y sus fragmentos en árabe la añaden algo de curioso a la canción.
8,5/10
La
canción número 11 y por lo tanto penúltima es “Push”. Se trata de una canción al más puro Dance-Pop y Disco, que
se caracteriza por lo rápido que va la voz de Madonna, como si fuera de estilo
Rap, pero no lo es. Es curioso que después de todas estas canciones algo
oscuras, venga esta, que también tiene un sentimiento muy personal y es
rompedora. En ella, Madonna nos habla de alguien que es especial (el significado
lo he averiguado por mí mismo, lo cual no es muy complicado, pero he leído que
es un tributo a su por aquel marido Guy Ritchie. Cómo se nota que es por aquel
entonces, lo digo porque aquí le agradece mucho, pero en “MDNA”, su duodécimo disco de estudio…). “Cada movimiento que hago, hacer un esfuerzo adicional, cada paso
que doy, una dificultad para sonreír, todo lo que hago, una mejor versión de mí
misma, te lo debo todo a ti, solo tú, y solo tú, y solo tú. Cada carrera que
gano, mirar el otro punto de vista, todo aquel modo en el que estoy, cuando no
hay nada más que hacer, todo lo que amo, cuando pienso que lo sé todo, es todo
porque tú me empujas, tú me empujas”. Una bella letra que muestra, de
un modo u otro, como nuestro cónyuge, y también hijos o familiares nos pueden
apoyar a salir adelante. Musicalmente me parece diferente al resto del disco,
pegadiza y buena.
9,5/10
Para
finalizar el disco, la pista número 12 es “Like
It Or Not”. Con elementos de Pop y Dance. Si soy sincero, escuché la pista
adicional de la de lujo ahora que acabé de oír esta antes de escribir, para ver
si podía seguir, porque se me ha hecho cortita esta crítica (quiero decir, es
larga, pero es tal mi entusiasmo que la he acabado más o menos pronto) y creo
que mejor la dejo así, quiero decir, no me ha entusiasmado mucho, no es que no
me guste, sino que bueno, dejaré la estándar (reitero que no quiero decir que
no me guste, sino que no me convenció mucho, lo dejo así). Esta canción habla
sobre algo que tendríamos que tener en cuenta…Y es que no nacimos para complacer
a nadie…Somos como somos…A los que no les guste pues que se busquen a otro
(siempre y cuando tus defectos no sean graves, una cosa es tener defectos
destacables y otra muy diferente no caer bien a todo el mundo). “Puedes amarme o dejarme, porque nunca
pararé, no, no, tú sabes, esto es lo que soy, puede gustarte o no, puedes
amarme o dejarme, porque nunca pararé, no, no, tú sabes”. Con un buen
significado, no destaca por ser una gran rompe pistas, pero sí que tiene una
curiosa rítmica. Un buen cierre para el disco, sin duda.
8,5/10
“Confessions
On A Dance Floor” es un gran y excelente álbum. No sé qué
decir, ni por dónde empezar, comenzaré por lo que menos me ha convencido.
El único gran defecto que le veo al disco es que el
gran peso, lo fuerte está situado en las primeras canciones, la gran fuerza que
tiene está situada en su principio. Pienso que las canciones que no han sido
escogidas como sencillo deberían de haber tenido más fuerza bailable, es la
única decepción que me ha dado el disco, ya que algunas las considero algo flojas.
Yendo con lo bueno…Pues qué decir…”Hung Up”, “Sorry”, “Get Together” y “I Love New York”. Dicen muchísimo, y hace que el disco ya de
bastante de por sí, cada una de esas 4 canciones son mis favoritas del disco.
Las otras son todas muy muy buenas, que no quepa duda, de hecho, ¿os habéis
fijado? Ninguna canción baja del 8,5, eso es muy bueno. El disco cumple
SOBERANAMENTE con su cometido, y es un empezar y no parar de bailar, durante
toda la noche, encantará a todos los que amen la música Disco, encantará a los
que amen el Dance y el Pop, encantará a los que les encanten las fiestas hasta
las pronunciadas madrugadas y maravillará a los que amen a Madonna. ¿Os habéis
fijado…? He otorgado un 11…¿No os da la impresión de que este disco sí que sí…?
Quiero decir, tenía muchas expectativas en él… El disco no puede alcanzar la
máxima nota debido a la pequeña decepción del poco potencial de algunas
canciones, pero…La portada, la gira que la acompañó, las imágenes
promocionales, todas esas cosas (si soy sincero no lo había tenido en cuenta nunca
o puede ser que en algún disco) pienso que merecen la pena que suban la nota,
porque creo que este disco lo merece…Sí, merece ser mi disco favorito, merece
ser el mejor disco para mí de Madonna…Y pienso que si me ha maravillado a la
primera escucha…¿Cómo será a las siguientes, cuando le haya pillado el truco?
Sí que podré darle esta nota en su máximo esplendor, se la daré, pero pensé que
se la iba a merecer de verdad, y por supuesto que lo hace, solo que está el
pequeño contra…
Pero el disco me encanta, lo declaro mi disco favorito. MI ÁLBUM FAVORITO, y por supuestísimo, aparte de mis cuatro favoritas, pienso que su joya claramente es “Hung Up”. Venga, solo es cuestión de que le coja el truco y entonces sí que sí estaré muy contento de ponerle esta nota. Se la pongo porque pienso que lo merece. Madonna, ¡MUCHÍSIMAS gracias! Por habernos dejado por tu parte al grandísimo “Confessions On A Dance Floor”.
Pero el disco me encanta, lo declaro mi disco favorito. MI ÁLBUM FAVORITO, y por supuestísimo, aparte de mis cuatro favoritas, pienso que su joya claramente es “Hung Up”. Venga, solo es cuestión de que le coja el truco y entonces sí que sí estaré muy contento de ponerle esta nota. Se la pongo porque pienso que lo merece. Madonna, ¡MUCHÍSIMAS gracias! Por habernos dejado por tu parte al grandísimo “Confessions On A Dance Floor”.
100/100
realmente que puedo decirte, creo que para mi también es de sus mejores discos una decisión difícil el colocarlo en mi top, pero este disco es épico, de ello no cabe duda
ResponderEliminaruna vez más buena crítica!!
Ay, Confessions...No puedo explicar que es lo que siento por este disco, es que no tengo más que decir, es mi álbum favorito.
EliminarPara mí quizás los únicos puntos flojos son "Isaac" y "Like It Or Not" que tampoco bajan del 9; ¿el resto? Para mí, una completa joya, ¡y la gira que lo acompañó igual! Me encanta el "Confessions Tour".
Muchas gracias por haber dedicado tanto tiempo a comentar y a pasarte por mi Blog, de verdad. Jeje =D
cuando un blog es tan bueno hasta se te va el tiempo, te lo juro que se me paso rapidisimo
ResponderEliminarNo sabes lo que me alegra oír eso, de verdad, no creo que sea para tanto jeje pero gracias.
EliminarGuau!!!!!!! Que te puedo decir de este album; en mi top personal de la discografia de Madonna ocupa el 1er lugar, este disco es excepcional todo el album me gusta pero Hung Up y Sorry son mi maximo, siento mucho que no te acuerdes de Hung Up (¿si estoy en lo correcto?) Pero bueno yo si me acuerdo un poco del video y cancion y la amo.
ResponderEliminarEn resumen este album es una obra maestra...
Cuando me refiero a que no recuerdo "Hung Up" quiero decir que no recuerdo haberla escuchado cuando salió, y probablemente lo haya hecho jeje, ¡y es una pena!. Porque se trata, ya no de la canción que más me gusta de mi disco favorito, sino de mi canción preferida en general.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo, a pesar de que objetivamente reconozco que Madonna tiene discos mejores como lo es "Ray Of Light". ¡Saludos!
El cd tiene 9.8 millones(una vez mas te equivocas).
ResponderEliminarMadonna a mi me parece una artista de 2 o 3 sencillos buenos y lo demas puro relleno, mientras mas avanza el disco mas se desinfla y muy feo, no creo que merezca 100/100, fue un gran comeback por lo bella que estaba, britney decaia y Aguilera se hundia pero ya, fuera de los 3 sencillos no lo aguanto mas.
Lamento, de nuevo, el error a la hora de añadir las ventas.
EliminarSiento estar en desacuerdo contigo, es más, creo que hay ocasiones en las que los no-singles son incluso superiores a los cortes promocionales. Pienso que lo de que Christina Aguilera se hundía en aquel entonces no es una afirmación correcta, tengamos en cuenta que en el año 2006 fue lanzado "Back To Basics", un disco que si bien no vendió tanto como los dos anteriores (natural, teniendo en cuenta su elevado coste por ser un doble CD y el gran cambio a nivel de estilo musical desde "Stripped"), la afirmó como una artista clave en la escena Pop y dio lugar a la cumbre de su carrera.
¡Gracias por tu comentario!
Falta Super Pop es una gran cancion
ResponderEliminarSí, no añadí "Super Pop" no solo debido a que no pertenece al conjunto principal del disco, sino porque además no resultó ser tan de mi agrado como las doce pistas que forman la Edición Estándar, por decirlo de alguna manera.
Eliminar¡Me alegra que te guste, muchas gracias por tu comentario! =D
lo que no me gusta de tus críticas es que muchas veces basas la nota en la "bailabilidad", como si una canción no fuese suficientemente bailable ya no fuese tan buena, y madonna tiene muchas canciones que no son bailables (o no muy bailables) que son muy buenas
ResponderEliminaren fin, como dije en otro comentario, ojalá revisitaras algunos álbums después de algún tiempo
Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí en muchas ocasiones me avergüenzan estas reseñas pasadas mías. Considero que, no solo a nivel de redacción (en lo que creo que he experimentado mejorías) sino a nivel de puntuaciones y de gustos, a día de hoy, tendrían ciertas diferencias.
EliminarPero, como maticé en mi respuesta a tu otro comentario, Luis, cuando escribí esto tenía 13 años recientes. Han pasado tres desde entonces y mi forma de escribir y de apreciar algunos temas ha cambiado. Madonna es mi artista preferida y mi ídolo desde aquel entonces y escucho su música de forma bastante asidua, con lo cual es lógico que a lo largo de todo este tiempo haya escuchado en bastantes ocasiones sus trabajos (más algunos que otros, cierto es).
Las Baladas forman parte de mi vida y creo que en aquel entonces también (prueba de ello, la reseña de "Ray Of Light" de M o incluso la de "Lotus" de Christina Aguilera, publicada ese mismo año) pero si quieres ver algún artículo mío de Madonna y que se ajuste a mi forma de hacer críticas y mi percepción de ella a día de hoy, me encantaría de veras que leyeses la entrada de "Rebel Heart", editada el día de su lanzamiento (10 de marzo del 2015). ¡Confío en que te guste más!
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a cómo actualizar mi pensamiento con respecto a algunas producciones de la Reina del Pop, pero no me decantaría por editar o modificar estas entradas porque siento que no estaría siendo fiel a mi percepción de aquel entonces. ¡Tendré que darle más vueltas!
De nuevo, muchas gracias. ¡Un saludo! =)
Muy buen disco de la reina del pop,lo considero uno de los mejores de ella junto a like a prayer, ray of light y erotica. Y hablando de erotica, creo que es mi disco favorito de ella, tiene una oscuridad musical bastante influenciada por el jazz y el house bastante agradable, que hacen más complejo al trabajo. Creo que a ti no te gusto por lo oscuro pero eso es lo que me llamo la atención (aparte de que mis gustos van mas para bandas como The Cure, Depeche Mode, Joy Division, Megadeth, Metallica, Pink Floyd XD)
ResponderEliminarLo cierto es que, a nivel objetivo, citaría "Confessions On A Dance Floor", "Ray Of Light" y "Erotica" como las mejores producciones discográficas de Madonna.
EliminarEn su momento, cuando hice la crítica de "Erotica" casi cuatro años atrás y, a primeras, no me convenció para nada: no obstante, tiempo después, creo que he aprendido a apreciar su encanto (a pesar de que pistas como "Secret Garden" aún no logren hacerse conmigo).
Excelentes son todas y cada una de las bandas que has nombrado, la verdad. En particular, me resultan más llamativas (a juzgar por lo poco que he escuchado y el concepto que pueda tener) tanto Pink Floyd como Depeche Mode.
¡Gracias por tu comentario, Gus! Sería un placer recibir tus comentarios más a menudo en este humilde blog.
Un saludo ;).
Creo que Erotica me agradó bastante por la duración de las canciones XD, que para los estándares del pop son bastante largas pero como a mi me encantan canciones asi pues me llamó más la atención. De Pink Floyd te pódría recomendar el disco de "Animals", en mi opinión el mejor de ellos, incluso que el Dark Side
ResponderEliminar¡Gracias! Tendré que escucharlo, hasta ahora solamente he disfrutado de "The Dark Side Of The Moon" y mi sorpresa fue inmensa al escucharlo por primera vez, diría que a nivel objetivo es el mejor disco que he podido oír a lo largo de mi vida.
EliminarLo cierto es que alguno de los factores más interesantes de "Erotica" es, precisamente, lo que has mencionado: el hecho de que muchos temas tengan una duración que se extiendan más allá del prototipo pop. Aunque, por desgracia, eso pueda ser un inconveniente para aquellos temas que puedan no agradarnos tanto (en mi caso, por ejemplo, "Waiting").
Muchísimas gracias por tus comentarios, de veras, es un placer.
Un abrazo.
Excepto por los singles, el resto del disco es un horror,poco inspirado.
ResponderEliminar