Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

domingo, 21 de octubre de 2012

Crítica de "Christina Aguilera", Christina Aguilera.




¡”SergioOpina” os trae una nueva crítica tras haber estado prácticamente casi dos meses (concretamente, 52 días) sin haber recibido una! Cabe destacar que ha sido el mayor plazo de tiempo en el que esto ha ocurrido. Estoy ansioso de comenzar ya que son varias las semanas que llevo sin realizar una entrada de este tipo.

Tengo que decir también que perdonad que no hayan suficientes imágenes promocionales.

Mi vigésima tercera crítica será sobre el álbum debut de una de las artistas más importantes de la historia del Pop, Christina Aguilera, “Christina Aguilera”.

El álbum, que lleva el mismo nombre que la artista, fue lanzado el 24 de agosto de 1999. Ha vendido, hasta la fecha, más de 17.000.000 de copias en todo el mundo. Tuvo un enorme éxito comercial, causó un fuerte impacto, además de liderar considerablemente las listas de ventas.

“Christina Aguilera” consta de 12 canciones. No obstante, en el 2000, un año después de su lanzamiento, fue lanzada una re-edición, que incluía una pista nueva, además de otras versiones y remixes de las ya existentes. Yo les hablaré, en este caso, de la primera edición, a pesar de que el botón de Spotify sea el de la  reedición.



·Para arrancar motores, se nos viene la primera pista y el primer sencillo, “Genie In A Bottle”. Es, en su plenitud, la primera canción de la artista, al ser su primer single y la primera canción que encontramos en su álbum debut.

Con un estilo de Dance-Pop, la canción tuvo una excelente recepción a nivel de ventas. Logró estar en la cima en la lista “Billboard Hot 100” durante 5 semanas, además de liderar las listas en muchos países del mundo. En sí, el sencillo vendió casi 10.000.000 de copias en todo el mundo.

La impresión que da con su título no es precisamente la canción que quiere dar a entender. Cuando conocí el título, me imaginaba algo de un genio encerrado una botella, pero contiene una letra de lo más apasionada: “Oh, mi cuerpo está diciendo vamos, oh, pero mi corazón está diciendo no. Si quieres estar conmigo, cariño, hay un precio a pagar, soy un genio en una botella, tienes que frotarme en la forma correcta”. Como podéis ver, tiene un significado más que amoroso con una metáfora bastante curiosa.

Musicalmente, me parece muy buena. El comienzo con una guitarra, para luego proceder a un instrumental Pop de lo más elegante y bailable es excelente, desde mi punto de vista. Pienso que aquí no se desata en su totalidad el rango vocal de Christina Aguilera, pero sí demuestra los diferentes tonos a los que su voz puede llegar, a pesar de ser una canción bailable.

El vídeo musical es muy sensual. Se desarrolla en una playa, con escenas de la artista sola sobre la arena, o interpretando coreografías. También hay escenas en las que se esconde de chicos que fijan su mirada en ella, algo así como desafiándolos a través del atrevimiento. Me parece de calidad teniendo en cuenta que estamos en el año 1999, y que se trata de su vídeo debut.



10/10



·”What A Girl Wants” es la segunda canción y además el segundo sencillo.

En esta canción hay un aspecto que destacar: la discográfica no quería que fuese segundo sencillo, pero así la artista lo escogió. A pesar de ello, no tenía seguridad en el single, y no quería ser la artista de un solo Hit, así que fue regrabado. Esto quiere decir que la versión regrabada está incluida en la reedición del álbum, además de que, cuando era vendido el sencillo en físico, solía constar de esta versión. Se caracteriza por que la letra cambia en algunos aspectos, y la voz de Christina Aguilera se muestra más fuerte y con mayor energía.

La canción tuvo un gran éxito comercial, no tanto como su antecesor, pero  alcanzó la máxima posición en el Top Billboard Hot 100. Y no solo eso, sino que esta posición fue alcanzada cuando comenzó el año 2000, con lo cual “Billboard” la calificó como “La canción del milenio”.

A pesar de contar con un estilo de Dance-Pop, yo la englobaría como algo cercano a una Balada, ya que no es muy considerable su bailabilidad, y su aire puede hacerse incluso de una canción de estilo tranquilo. Es puro amor y agradecimiento: “Lo que una chica quiere, lo que una chica necesita, lo que sea me hace feliz y te libera, y te agradezco por conocer exactamente, lo que una chica quiere, lo que una chica necesita, lo que sea que me mantiene en tus brazos, y te agradezco por dármelo a mí”. Quizás lo que más me gusta es que su vocalidad cobra más fuerza en esta canción (y más si tenemos en cuenta que la regrabó habiendo acabado el álbum, cuando su voz ya había “madurado”, por así decirlo)  alcanzando tonos muy dulces.

Su vídeo musical sigue la línea de agradecimiento-amor. Se desarrolla en una estancia más o menos grande, en la que vemos a la artista (bastante guapa, por cierto) que le prepara una sorpresa a su novio: junto a otras chicas, baila para varios chicos, supongo que todas para sus respectivos novios. El vídeo finaliza con ambos unidos, mientras el resto de los jóvenes giran alrededor de ambos.



8/10



El tercer sencillo y el tercer trabajo es “I Turn To You”. Su posición más alta en el Billboard Top 100 fue la 3ª.

Sus estilos principales son Pop y Soft Rock (recordemos que es un Rock suave). Sinceramente, yo lo calificaría como una poderosa Balada que sirve para imponer con fuerza el potente y bello rango vocal de una gran artista como lo es Christina Aguilera.

En esta canción, el amor y el autoestima van de la mano. En él podemos ver como la artista declara que hay una persona muy especial, puede ser su amor o un familiar con el que mantiene lazos muy estrechos, que siempre le ayuda en los momentos más difíciles: “Como escudo, de una tormenta, por un amigo, por un amor, para proporcionarme seguridad y calor, me dirijo a ti. Para la fuerza, para ser fuerte, para la voluntad a cargar, para todo lo que tú haces, me dirijo a ti, sí. Para los brazos que son mi abrigo contra la lluvia, para la verdad que nunca cambiará para alguien en quien te apoyas. Pero para un corazón en el que puedo confiar a través de cualquier cosa, para el que puedo correr, me dirijo a ti”. Una bella canción, tanto a nivel de letra como de significado.

En el vídeo podemos ver escenas de la artista variadas: una, caminando con un paraguas en una noche lluviosa en la carretera; otra en lo alto de un rascacielos, cantando; también junto a un micrófono, imponiendo su poderío mediante su voz; y a la vez se muestran escenas de una chica que se reúne con su madre, pienso que dando vida al significado de la canción. Me parece un vídeo muy elegante y precioso.



10/10


“So Emotional” es la cuarta pista. De nuevo volvemos a ver a una Christina Aguilera enamorada, en este tema que yo lo definiría como una Balada-Pop.

“Tú me haces sentir muy emocional, no puedo irme, soy muy emocional. Me estoy hundiendo rápidamente en un océano lleno de ti, soy muy emocional” es el estribillo y quizás la frase con mayor poderío de toda la canción. Su instrumental de Pop se me hace curioso por algunos ritmos, y su vocalidad es algo destacable, no con la misma fuerza que en la anterior pista, pero sí que tiene varios momentos en los que se luce un poco.

8,5/10



El cuarto y último sencillo, además de la quinta canción es “Come On Over (All I Want Is You)”. Logró alcanzar la cima en el top Billboard Hot 100, teniendo los cuatro sencillos de su debut dentro del Top 5 de esta lista, 3 de ellos en la cima. Récord que pocas artistas han conseguido.
Con puro Dance-Pop, muy bailable, vemos a una Christina Aguilera de nuevo apasionada y enamoradiza: “Ahora, cariño, no seas tímido, mejor cruza la línea, te amaré correctamente, todo lo que quiero eres tú. Vamos, vamos, cariño”.

El vídeo musical es para mí el mejor que este trabajo de la artista tiene. Muestra coreografías de varios jóvenes, con varios excelentes fondos. Juntamente con uno de los que para mí, es de los mejores temas del disco.



9,5/10


“Reflection” es el sexto trabajo. Como curiosidad, mencionar que este tema fue usado para la Banda Sonora Original de la película de Disney, “Mulán”, de 1998, para más tarde ser incluida en su álbum debut.

Tiene una vocalidad considerable y bonita, y cabe destacar en su letra: “¿Quién es esa chica que veo derecha, tras de mí? ¿Cuándo me mostrará mi reflejo, cómo soy por dentro? ¿Debo asentir que he sido cualquiera durante todo este tiempo? ¿Cuándo me mostrará mi reflejo, cómo soy por dentro?”. Pienso que trata el tema del reflejo de tus actos y de un modo u otro, las consecuencias que este trae. También creo que puede referirse a que siempre suelen verla por su físico, y no por cómo es, de ahí el “¿cuándo me mostrará mi reflejo, cómo soy por dentro?”.

Fue hecho un vídeo musical, en un parque temático de Disney en Florida llamado “China Pavilion”. En él se ven escenas de la película “Mulán”, a la artista luciendo un pelo corto junto a ellas, además de en dicho parque temático, que da idea de temática china.



8,5/10


La séptima pista es “Love For All Seasons”. Yo la considero una Balada-Pop, acompañada de pequeños elementos de Soft Rock.

Vemos de nuevo, una Christina Aguilera que se nos muestra amorosa: “Seré la lluvia en tu verano, el frío en tu caída, estaré pendiente, queriendo cualquier cosa después de todo. Tengo amor para todas las estaciones, amor para todo el tiempo”.

También acompaña la canción con una vocalidad adecuada para esta canción, que se me hace dulce.

8/10


“Somebody´s Somebody” es la octava canción.

Se trata de una Balada, en la que la artista, no se muestra amorosa sino que arde en deseos de tener un amor que le corresponda con el que ser feliz: “El alguien de alguien, el alguien de alguien, el dulce amante de un amante, quiero ser ese. Alguien fiel, para alguien fiel. Alguien de confianza para alguien de confianza, para mí. Alguien para alguien que me ame, que me ame”.

Su estructura se basa en unos ritmos de Pop lentos, unos más que otros, acompañados de una letra larga, cuya vocalidad llega a tonos considerables en algunos momentos.

8/10


El noveno trabajo es “When You Put Your Hands On Me”.

Es un tema Pop, muy apasionado: “Solo sé, cuando pones tus manos en mi cuerpo, me siento sexy y mi cuerpo se convierte en oro, solo sé cuando pones tus manos sobre mí, me siento preparada y pierdo el control de mí misma”. Ideal para los más románticos, que tengan también su punto de atrevimiento.

Tiene ritmos propios de una canción Pop, pero su velocidad es la propia de una Balada. Aunque, más bien, yo lo calificaría como “Pop Lento”.

8/10


La antepenúltima pista, que sería, la décima, se trata de “Blessed”.

Acompañada de lentos y relajantes ritmos de Pop, se trata de una suave y bella Balada, en la que vemos a una Christina Aguilera agradecida: “Bendita, por todo lo que me has dado, bendita por toda la ternura que muestras, doy lo mejor de mí, por cada aliento que hay en mí. Bendita, para asegurarme de que nunca te irás. Bendita, con amor y entendimiento, bendita, cuando te oigo mencionar mi nombre, doy lo mejor de mí con fe que nunca termina. Bendita para asegurarme de que sientes lo mismo”.

Es curioso, yo la percibo como varias cosas: por inspirar amor y ternura, y agradecimiento, a lo que una persona hace por ella, pero a la vez como si fuese agradecer todo lo que la vida le ha dado, e intentar dar lo mejor de sí para una relación o para llevar una vida mejor.

8,5/10


“Love Will Find A Way” es la undécima y por lo tanto la penúltima canción.

Se desprende del aire de Balada que tienen los temas anteriores, para dar lugar a un tema de mayor “felicidad”, más energético y bailable. Posee un estilo de Dance-Pop, y su letra habla de forma positiva sobre el amor: “No, la lluvia no durará para siempre, encuentra una manera para hacerlo mejor, mientras podamos estar juntos, el amor encontrará un camino. Voy a crear noticia mañana, di adiós a las lágrimas y al sufrimiento, mejor escúchame cuando digo, el amor encontrará un camino”.

El amor es para hacernos felices, nos frena del sufrimiento, nos apoya, nunca lo olvidéis. Es el mensaje que busca transmitir este energético tema.

8,5/10


Para dar fin a “Christina Aguilera”, se nos viene la última y duodécima canción del álbum “Obvious”.

Se trata, quizás, de una de las dos Baladas más poderosas del álbum para mí. Es de lo más relajante y fuerte de este trabajo, y la artista nos muestra una pequeña parte del poderío que su voz puede tener, que encaja a la perfección en un tema como este.

Pienso que la canción habla de un desamor, y del sufrimiento: “¿Ves mis manos? Tiemblan. ¿Adivina por qué no puedo mirar en tus ojos? No sé cuánto tiempo podré contener esto dentro de mí. ¿No es obvio? No sé qué más estoy haciendo, me estoy sintiendo como una pequeña niña, atrapada en sus emociones, estoy fuera de control. ¿No es obvio?”.

Lo reitero, me parece un tema precioso, bastante ideal para cerrar el disco, me gusta mucho.

10/10


Generalmente, “Christina Aguilera” es un álbum muy bueno.

Se me ha hecho curioso porque es la primera vez que escucho un álbum completo de esta artista. La conocí con su más reciente sencillo, y antes no era plato de mi gusta, pero claro, eran puros prejuicios, por su forma de ser. Forma de ser que, desde mi punto de vista, y ahora lo digo como seguidor, es muy tierna.

En su álbum debut, he podido descubrir el precioso rango vocal de esta artista. Pero sin embargo, presiento que es muy probable que en el resto de sus discos esté mucho más exprimido que en este, al ser su primer trabajo.

Si tuviera que nombrar alguna joya del disco, me quedaría entre “Gennie In A Bottle”, por ser su primer tema, excelente, contar con un instrumental muy Pop y ser uno de los temas más conocidos dentro del Pop, además de que me encanta; “I Turn To You”, por su fuerza, el poderío que impone, y qué decir de la vocalidad de Christina Aguilera, preciosa o “Obvious” por lo relajante que puede llegar a ser, porque también destaca el rango vocal de la artista y su fuerza.

Se me es imposible quedarme con una, así que calificaré a las tres mencionadas como las joyas del disco.

Tengo que añadir que, espero que os haya gustado esta crítica, porque hacía un tiempo considerable que no realizaba ninguna. ¡Espero poder hacer más, si mi tiempo me lo permito, y que os encanten, a ser posible!

También he notado que en este disco abundan las Baladas. Pienso que si hubiera metido algún tema para darlo todo completamente, me encantaría muchísimo más. Claro que estamos en 1999, y es su debut, y para tener esos dos factores está bastante bien, al igual que el álbum. Aunque es muy probable que el resto de su discografía me impacte mucho, lo presiento y lo espero.

No tengo nada más que añadir, un muy buen debut para Christina Aguilera.

85/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

8 comentarios:

  1. jeje no es porque Christina Aguilera sea mi cantante favorita, pero creo que este es uno de los mejores discs debuts que existe, si bien se que no es tan bueno como sus producciones anteriores para mi se merece un 90 y es raro ver como calificas mi canción favorita del album "so emotional" pero bueno a genie y a i turn to you les pusiste lo que se merecen solo por eso me caes bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente "Christina Aguilera" junto a "...Baby One More Time" sea uno de los grandes álbumes de Teen-Pop que existen y buenos debuts.

      Creo que el debut de X-Tina está muy lejos de ser comparado con obras como "Back To Basics", pero tiene buenos temas y no es para nada un mal disco.

      Qué curioso que te caiga bien solamente por ponerle un 10 a "Genie In A Bottle" y a "I Turn To You" jejeje :P. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. jejej es bromilla jeje aunque so emotional se merecia más :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que así sería, no había caído en que Tomás y Tommy Hansell eran la misma persona, ya me extrañaba a mí jajaja :P.

      Eliminar
  3. Bueno, Obvious es mi segunda favorita del disco ♥ Pero como le pudiste poner a Reflection -_- su rango vocal en esa canción es maravillosa y la letra realmente es una de las más inspiradoras que ha tenido. Merecía un 10! Aunque todo el álbum, es el que menos me gusta de Xtina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, personalmente, es también el álbum de X-Tina que menos me atrae pero tiene temas sin desperdicio. Aprovecho para comentar que es mi idea en este verano renovar las críticas (o gran parte de ellas) de este Blog, ya que hay algunos cambios tanto a nivel de puntuación como a nivel de escritura que me gustaría realizar.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario, jeje! =D

      Eliminar
  4. Tengo una pregunta: Esas imágenes son las oficiales de los sencillos?
    Esque estoy buscando las imágenes oficiales para ponercelas a mis cancionesxd ... te amare si me contestas(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las añadidas a los singles son sus respectivas portadas de sencillos. Las otras son imágenes restantes del Booklet del álbum.

      ¡Pues ya te he contestado, jeje! ¡Muchas gracias por comentar y un saludo! =D

      Eliminar