Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

domingo, 19 de agosto de 2012

Crítica de "Bedtime Stories", Madonna.






Mi décimo sexta crítica será sobre el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “Bedtime Stories”. El disco destaca, entre otras cosas, principalmente porque muestra una faceta mucho más espiritual que su anterior álbum, y a la vez es una respuesta, dando a indicar como que se puede reinventar, y resurgir de sus fracasos.

El disco, lanzado el 25 de octubre de 1994, cuenta con elementos de Pop, R&B (se caracteriza también por su notable dirección hacia este estilo musical), New Jack Swing (fusión de Hip-Hop y Soul) y Dance. Ha vendido más de 6.000.000 de copias alrededor de todo el mundo. Espero sinceramente que este álbum no me defraude como lo han hecho los dos anteriores.

“Bedtime Stories” cuenta con 11 canciones, si bien no habiendo sido lanzada ninguna re-edición.


“Survival” se encarga de dar comienzo a este disco. Con un estilo de R&B y una pequeña influencia de Jazz, se trata de una canción en la que Madonna se nos muestra como que a pesar de todo logra volver a ponerse en pie…Pienso que puede ser a pesar de todas las dificultades de la vida, o por las críticas de los demás. He leído que puede ser una respuesta a las críticas de su anterior álbum, y no lo descarto, pero me decanto más por lo que yo pienso: “Así que, aquí está mi pregunta: ¿Te tiene tu crítica atrapado en lo que no puedes ver? Bueno, si me da respeto, usted sabrá qué suponer”. Aquí vendría lo del anterior disco, y querrá referirse a que los críticos no entienden su disco. Y aquí lo que yo he dicho: “Nunca seré un ángel, nunca seré una santa, es verdad. Estoy muy ocupada sobreviviendo, ya sea en el Cielo o en el Infierno, estaré viviendo para contarlo. Así que, esta es mi historia, sin riesgo, sin gloria. Un poco arriba y abajo, todo alrededor. Se trata de sobrevivir”. Acompañada de una letra que si bien puede significar cualquier cosa, viene una vocalidad de estilo suave llegando a ciertos tonos agudos en algunos momentos. Ni me gusta mucho ni me disgusta, la calificaría como neutra.

8/10



El primer sencillo y segunda pista es “Secret”. Con una dirección R&B, a pesar de que se te puede hacer un poco como falta de energía por la vocalidad, que suele tener la misma entonación durante toda la canción, su instrumental R&B me gusta.  “Algo está viniendo, mmmm….Algo está viniendo, mmmmm…Algo está viniendo a mí. Mi cariñín tiene un secreto”. Yo diría como que la persona a la que se refiere tiene el secreto de hacerla feliz, ya que pronuncia también frases como: “Las cosas no han sido iguales, desde que viniste a mi vida, tú encontraste una forma de tocar mi alma, y nunca jamás lo dejaré ir” o “Tú me trajiste el paraíso de vuelta”.

 El vídeo musical, en blanco y negro, se ve a Madonna sentada junto a un grupo de personas que tocan, y a la vez otras tomas caminando por las calles. La intérprete ha declarado que el vídeo solo lo entienden las mujeres, y yo no lo he entendió, pero he leído que quiere decir, ocultamente, de formar una familia.


8,5/10



“I´d Rather Be Your Lover” es la tercera canción. En ella Madonna se nos muestra con ganas de amor: “Podría ser tu hermana, podría ser tu madre. Podríamos ser amigos, incluso sería tu hermano. Pero preferiría ser tu amante, es verdad, preferiría ser tu amante. ¿Estás sorprendido?”. De nuevo nos encontramos con un instrumental de Pop y R&B, y con unos destacables coros.

8/10



El cuarto trabajo es “Don´t Stop”. Con un fuerte y bailable R&B, y una pequeña influencia de Dance, vemos a una Madonna, POR FIN TRAS TANTO TIEMPO que nos invita a la pista de baile: “Levántate en la pista de baile, todo está ranurado, levántate en la pista de baile, tengo que verte moviéndote, deja que la música te bata, deja que el ritmo te posea, siéntelo en tu cuerpo. No pares de hacer lo que estás haciendo, cariño. No pares, sigue moviéndote, sigue ranurado, vamos, únete a la fiesta”. Bastante pegadiza, con un instrumental y sobre todo UNA LETRA que invita a bailar. La que más me gusta del disco hasta este punto.

9/10



“Inside Of Me” es la quinta pista. ¡Vuelvo a ver a una Madonna que, después de TAAANTO tiempo, me llega con su letra! Con un pegadizo instrumental R&B, pienso que se trata de que a pesar de que se te ha ido un ser querido, siempre lo recuerdas sonreír, y ese instante te hace muy feliz: “Cuando mi mundo parece que va a desmoronarse alrededor, y la gente ilusa trata de hundirme, solamente con pensar en tu sonriente cara, estoy volando. Siempre te tendré, dentro de mí, aunque te hayas ido, el amor continúa. Amor, dentro de mí. Siempre estarás, dentro de mi corazón, dentro de mí”. No solo se trata de la preciosa letra, que toca el tema de que siempre hay que ser feliz, y luchar por vivir aunque un ser querido se te haya ido, y pensar siempre en sus mejores momentos como fuerza para seguir adelante. Su vocalidad tiene un aire suave, relajante que la hace especial, y su instrumental, que viene con fuerza me encanta.

10/10



La sexta canción, además de cuarto y último sencillo es “Human Nature”. Con un estilo de Pop, R&B, Dance-Pop y Trip-Hop…¡Excelente! ¡Una canción entre susurros, que pretende ser atrevida y bailable! ¿Y sabéis que es lo mejor? ¡Que consigue este objetivo con creces, Y SOLO HAY UNA DE ESE TIPO EN TODO EL DISCO (a decir verdad no lo sé, pero lo dudo MUCHÍSIMO)! ¡Aprende de esta canción, “Erotica”! En ella vemos a una Madonna (lo he leído, pero creo que era de esperar, aunque no lo hubiera descubierto yo solo) que reprende diciendo que el sexo no debería de ser considerado un tema tabú: “Exprésate, no te reprimas”. Y por supuesto, mencionar que la intérprete tenía en mente una bofetada por toda la crítica, diciendo que no se había arrepentido de su anterior disco: “Y no lo siento, no lo siento, es naturaleza humana, es naturaleza humana, y no lo siento, no lo siento. No soy tu perr*, no me eches tu mie*** encima, es naturaleza humana”. Considerables agallas por parte de la intérprete, la cual no tuvo miedo de volver a opinar lo que pensaba.

El vídeo musical muestra escenas de ella y otros bailarines, interpretando coreografías, realizando provocativos movimientos, todos con un traje negro bastante ajustado, y en algunos momentos en tomas en una especie de zona de cubos, en las que los bailarines realizan sus atractivas posiciones. También muestra elementos de sadomasoquismo. Está bien que el disco tenga UNA canción de este tipo, y además es pegadiza y tiene su punto.


9/10



“Forbidden Love” es el séptimo trabajo del disco. Se trata de un lento R&B, en el que vemos a una Madonna que nunca ha sabido lo que es sufrir por amor, y tiene ganas de sentir lo que es: “En tus ojos, amor prohibido, en tu sonrisa, amor prohibido, en tu beso, amor prohibido, si tuviera un deseo amoroso sería sentirme así”. Yo no estaría muy feliz si tuviera un amor prohibido/imposible y tuviese que sufrir por él. La considero musicalmente, la armonía creada por el instrumental y la vocalidad la hace especial.

8/10



La octava pista la compone “Love Tried To Welcome Me”. He leído que la parte jugosa del disco se centra en las tres o cuatro últimas canciones, (espero que realmente sea una parte jugosa y no me pase como con “Erotica”, que las canciones que más llamaban mi atención resultaron no ser nada del otro mundo). Se trata de una preciosa balada, con un estilo de R&B, y al principio durante breves instantes acompañada de un emocionante instrumental, que habla de aquellas personas que viven solas, que no han conocido el amor y por lo tanto, viven sumidos en la soledad: “Y tengo que confesar, en vez de primavera, es siempre invierno. Y mi corazón siempre ha sido un cazador solo, pero, todavía, el amor intentó darme la bienvenida, pero mi alma se echó atrás. Era oculta de la lujuria y pecado, el amor intentó llevarme adentro, el amor intentó romperme, el amor intentó darme la bienvenida, pero mi alma se echó atrás, culpable de lujuria y pecado, cubierta de polvo, cubierta de dolor, el amor intentó llevarme adentro, cubierta, aún. El amor intentó darme la bienvenida”. Con un precioso significado sobre la importancia del amor en la vida de la persona, viene acompañada de un lento instrumental y su voz en un suave tono. Una buena canción, sin duda.

9/10



“Sanctuary” es la antepenúltima y novena canción. En ella vemos a una Madonna reflexiva y enamoradiza, con un dulce y relajado tono de voz, que pronto se ve interrumpido por un instrumental de Pop y R&B. “Quién necesita el Sol, cuando la lluvia está llena de vida, quién necesita el cielo, está ahí, en tus brazos, quiero estar enterrada, tú eres mi Santuario”. “Quién necesita una sonrisa, cuando una lágrima está llena de amor, quién necesita una casa, con las estrellas allí arriba. Está ahí, en tu corazón, quiero ser llevada, tú eres mi Santuario”. “Quién necesita la luz, con la oscuridad en tus ojos, quién necesita dormir, con las estrellas en el cielo. Está ahí, en tu alma, quiero estar casada, tú eres mi Santuario”. Una preciosa y muy trabajada letra, relajante al igual que la voz que la acompaña. Quizás el único defecto es su instrumental R&B, la canción pienso que hubiera sido perfecta si se hubiese quedado con la musicalidad del principio, pero no deja de ser buena.

9/10



El tercer sencillo, además de décima canción y por lo tanto penúltima es “Bedtime Stories”. Ahora sí que sí, aquí en las dos últimas canciones se avecina lo mejor del disco, ojalá que me encante. Cuenta con un estilo de House, Trance y Ambient (todos son derivados de música electrónica) y se puede notar en el instrumental, que tiene una especie de aire futurista, el cual puede ser relajante, si tenemos en cuenta el tono suave de la voz de Madonna. Por lo que he podido entender, la canción habla sobre el subsconciente, contándolo, tal y como indica el título, como una especie de modo de historia, y creo que trata de hablar de los diferentes estados de la mente: “Vamos a, vamos a, vamos a quedarnos insconscientes, cariño. Hoy es el último día en el que uso palabras, ellas se han ido, perdiendo su significado, no funcionan más. Viajando, viajando, estoy viajando, viajando, viajando, abandonando la lógica y la razón, viajando, viajando, me voy a relajar, viajando, a los brazos del insconciente”. Su curioso significado viene acompañado de, como he dicho anteriormente, de un instrumental pegadizo que suena bastante moderno, y de una relajante vocalidad.

Ahora, yendo con su vídeo musical, añadir como curiosidad que es el segundo vídeo musical de mayor presupuesto de la historia, habiendo costado unos 5.000.000 de dólares (el primer puesto lo ocupa Michael Jackson, costando 7.000.000 de dólares). Muestra muchísimas inspiraciones o guiños a otras películas, destacar también eso. Debido a los avanzados efectos especiales de los que consta teniendo en cuenta que nos situamos en 1995 (cuando fue lanzado este sencillo) yo lo entiendo como si los susodichos creasen lo que sería una especie de sueño, como si fueran las alteraciones de la mente, la imaginación. Diría que el vídeo gira en torno a la imaginación, a las alteraciones de la mente y a los sueños, mientras que la canción gira en torno a los diferentes estados de la mente, esta es mi opinión. Aunque musicalmente no es que me encante en su totalidad, sí que me gusta el ámbito electrónico moderno que tiene, alejado del resto del disco. De las mejores de este, sin dudarlo.


9,5/10



Y llegamos al último trabajo, décima primera pista y además segundo sencillo, “Take A Bow”. En teoría se trata de la canción de Madonna de mayor éxito en USA, y una de sus mejores baladas, por lo tanto, antes de escucharla, he de decir que tengo muchas expectativas puestas en ella. Es una Balada-Pop, con la que me ha vuelto a sorprender. Su instrumental de aire de guitarras español (así lo percibo, y lo creo porque su vídeo, como mencionaré más adelante, también tiene un aire español) y su espíritu relajante, además de la tranquila y suave voz de Madonna hacen de esta canción una delicia. La mejor Balada que ha hecho ella hasta aquel entonces desde años atrás (me refiero, que llevaba tiempo sin sacar una pieza así). “Haz una reverencia, la noche está por encima, las luces son suaves, las cortinas están bajadas, no hay nadie aquí, no hay nadie aquí, no hay nadie en la multitud”. Se muestra también enamorada. “Siempre he estado enamorada de ti, siempre contigo, adivino que siempre has sabido que es verdad, sabes que es verdad, ¿diste mi amor por sentado…por qué? Oh, ¿por qué? El espectáculo ha terminado, di adiós, di adiós, adiós, adiós, di adiós”. Los violines que la acompañan en algunos momentos la hacen una balada si bien no tan emocionante, pero sí que muy especial.
El vídeo musical, el cual considero muy elegante, de hecho, en él sale Madonna bastante guapa, más que en cualquier otro vídeo de este disco, me atrevo a decir. Está grabado en la Plaza de Toros de Antequera en Málaga, España. En él se muestra en una historia de amor con un torero. Dicho torero está interpretado por un hombre que también lo es, Emilio Muñoz Vázquez. Un precioso vídeo en el que se ven escenas de amor entre ambos, la soledad de Madonna al final del vídeo, y con un toro en la Plaza, muy, muy elegante.

10/10

“Bedtime Stories” es un pequeño resurgimiento, un disco que deja MUY pequeño a su precedesor, este disco no es solo sexo, ritmos sensuales y duras lecciones, no.
En este disco las canciones, su dirección R&B lo hace muy especial, lo hace bailable, lo hace triste, lo hace emocionante. Antes he dicho pequeño resurgimiento, porque su sucesor, del que hablaré dentro de poco tiempo, ya dio lugar a una nueva Madonna (de hecho es uno de los dos discos de los que más expectativas tengo, pero ya os hablaré de él cuando toque). Las letras de este disco son simplemente PRECIOSAS, cada una, aunque no lo parezca, tiene sentimientos ocultos: el superarse de “Survival”, el ver la vida de forma más feliz de “Secret”, el apasionamiento de “I´d Rather To Be Your Lover”, la invitación a la pista de baile de “Don´t Stop”, el recuerdo feliz de los seres queridos de “Inside Of Me”, la naturalidad ante lo sexual de “Human Nature”, el experimentar de “Forbidden Love”, la soledad y el echar en falta el amor de “Love Tried To Welcome Me”, el ver la vida de una diferente manera de “Sanctuary”, los misterios de la mente de “Bedtime Story” y el amor de “Take A Bow”. No hay joya alguna del disco porque me parece que todas son buenas, y a pesar de que no haya ninguna que te haga llorar en lo que dura toda la canción (al menos a mí) las emociones y los sentimientos en este disco transcurren mientras el sonido corre. Me parece INFINITAMENTE mejor que su predecesor (OJO, para mí, tengo clarísimo que “Erotica” es un buen álbum, pero para mí no es nada especial ni algo que me llegue, y prácticamente solo las canciones movidas del disco valen la pena) solo que este me gusta mucho. Pensé que se me iba a quedar sin gustarme, o que me llamaría poco la atención, pero no me ha decepcionado, “Bedtime Stories” es un buen disco, y tengo muchísimas ganas de llegar al siguiente.

Resumido, un buen álbum por parte de Madonna que destaca por la impecabilidad de sus letras y emociones, y ha sido interesante para mí, haber hecho una crítica de este disco, lo siento así, tiene algo que lo hace especial para mí.

80/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

10 comentarios:

  1. creeme, no trato de persuadirte, pero aunque no lo parezca este disco no se digiere a la primera, sinceramente creo que un 80 es muy poco para esta joya, para mi este disco de madonna no tiene el reconocimiento que merece, se que fue de éxito medio, pero al pasar de los años no se habla de éste y es impecable de principio a fin.
    te doy un consejo, escuchalo caminando bajo la lluvia o bajo un día nublado o en una noche de tormenta y definitivamente no lo volveras a ver igual, simplemente este album es magnifico :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesarte que tengo planeada hacer una edición de todas las críticas ya que han sido varios los discos en los que mi opinión se ha diferido y a su vez para intentar mejorarlas un poco, y este álbum, junto con "Music" y "American Life" son varios de los que probablemente cambien en cuanto a puntuación.

      La verdad es que es un discazo en todo el sentido de la palabra, para mí es que simplemente "Inside Of Me", "Bedtime Story", "Human Nature". y "Take A Bow" son varios de mis temas favoritos de Madonna.

      Eliminar
  2. Sobre este disco de Madonna no puedo darte al 100% mi opinion; y digo esto porque no lo he escuchado, te soy sincero casi nunca me intereso la musica de Madonna pero desde que lei tus criticas has despertado mi interes.
    Sobre el disco; para entender tu critica mejor investigue y dice mucha gente que tampoco fue muy buen disco para Madonba pero tampoco fue tan malo como Erotica, he escuchado algunas canciones y no se me hacen tan malas, pero prefiero escucharlo completo para dar mejor mi punto de vista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo sinceramente que lo escuches. Es de mis preferidos de Madonna, y ha ganado para mí desde la primera vez que lo escuché (algo positivo, ya que en ese entonces logró gustarme). El hecho de que nunca te hayas interesado por la música de esta artista y empezaras a escucharla al leer sus entradas en mi Blog es algo que me congratula muchísimo, de verdad.

      Yo honestamente creo que es una excelente re-invención dentro de su carrera hacia un R&B elegante y romántico, y lo hace con varias de sus mejores pistas: la Balada "Take A Bow", también "Human Nature", "Can´t Stop", "Inside Of Me" o la experimental "Bedtime Story"...¡Y, también, añadir que bajo mi punto de vista Madonna no tiene ningún álbum malo, y aunque "Erotica" sea el menos que me gusta de su discografía de estudio, objetivamente tengo que reconocer que "Hard Candy" (del 2008) llega a ser el peor de toda su carrera, y decirte que no es malo. Es regular, tiene sus grandes temas y también otros que llegan a alcanzar la calificación de relleno.

      Eliminar
  3. Puedes escuchar el disco de Bangerz de Miley y algunas cosas de este disco las tomó prestadas. No es de sorprender que cantara con ella cuando su influencia es muy notable. Y ni hablar de los plagios de la gaga a los que nunca le da crédito. Basta verla últimamente en sus looks bedtime story.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por escuchar "Bangerz" de Miley Cyrus, por cierto: tanto "We Can't Stop" como "Wrecking Ball" me gustan y fragmentos de otros temas me han llamado la atención. ¡Quizás algún día lo oiga!

      Quizás tengas razón...Yo es que soy también fan de Gaga, aunque es Madonna mi ídolo y mi artista preferida en general. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. He estado leyendo tus críticas desde hace algunas semanas, y estoy de acuerdo con la mayoría (excepto ta vez la de "Hard Candy", pero esa es otra historia). Considero que "Bedtime Stories" es uno de los mejores discos de Madonna, pero también uno de los menos reconocidos por el público. Para mí es el segundo mejor álbum de ella, detrás de "Ray of Light".

    A mí me tomó mucho tiempo poder escucharlo por completo, ya que no soy muy partidiario de escuchar pop, además de que después de "Ray of Light" veía difícil volver a escuchar otro disco de Madonna (para evitar decepciones). El ritmo me gusta mucho, tiene un sonido muy tranquilo, además de que hay un mayor uso de guitarras y violines lo que lo hace muy especial.

    Por otro lado, le tengo un cariño muy especial a las letras, debido a que las he interpretado de una forma distinta. Cuando por fin le di una oportunidad al disco estaba debatiendo mi sexualidad, y pensé en esto:
    - "Survival" habla sobre lo difícil que es ser aceptado en la sociedad por todos los estereotipos que existen, cuando en realidad los demás deben de ver a un ser humano normal con otras preferencias. "Have you caught up in what you cannot see, well if you give me respect then you'll know what to expect".

    - "Secret" siempre lo ví como el momento en que un hombre o mujer descubre que se ha enamorado de alguien de su mismo sexo, y mantiene su relación en secreto: "Things haven't been the same since you came into my life...". Además de que a fin de cuentas tienes que aceptalo: "Until I learned to love myself I was never ever lovin' anybody else".

    - "I'd rather be your lover" e "Inside of me" pueden interpretarse de cualquier forma, por lo que pueden manejarse bajo el mismo contexto.

    - "Human Nature" puede interpretarse aparte del sexo, como una forma de ser quién eres, y no debe importarte ya que eso es parte de la naturaleza. "Express yourself, don't repress yourself...".

    - "Forbidden Love" es más que obvia... "I don't, don't care if it's not right. To have your arms around me. I want to feel what it's like. Take all of you inside of me"

    - "Love tried to welcome me" puede o no ser interpretada de esa forma. Fuera de ese contexto esta canción tiene una letra simplemente hermosa, tal vez muy personal.

    Los últimos tres temas siento que no entran bajo ese mismo contexto, pero el resto siempre las he interpretado como si hablaran de homosexualidad, aunque no hayan sido escritas de esa forma, porque hasta "Forbidden Love" engloba muchos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y quizás estés en lo cierto, Juan Antonio! No sería extraño por parte de Madonna el usar estas metáforas tan específicas, enfocadas más hacia su público homosexual. Es una idea atractiva, ¿no crees? Todas y cada una de tus suposiciones tienes tanto pies como cabeza, ¡podría ser! Como bien has mencionado, es una temática más evidente en "Forbidden Love", por ejemplo.

      Yo a "Bedtime Stories" le tengo un especial cariño, lo cierto es que es un disco repleto de clase, con pistas la mar de atractivas y que, por desgracia, no tiene un espacio memorable dentro de la discografía de Madonna para muchos fans, a pesar de lo fantástico que puede llegar a ser.

      ¡De nuevo, muchísimas gracias por tu aportación! No dudes en comentar con tanta frecuencia como lo desees aquí, ¡todo lo que tengas que decir será bienvenido, jeje! =D

      Eliminar
  5. Saludos y buenas tardes; considero que la critica va mas a ella, de traducir la canción o de hacer referencia comercial como lo muestras tu en cada una de la letras. Que me he tomado el tiempo en leer. En ningún momento se tocan temas importantes como: productores, influencias, contexto de la obra que hay que analizar, situaciones emocionales implicadas en cada una de las letras, etc. Opino ademas que en estos contextos tu opinión se sustentaría mas que solamente en tu impresión que te dan las canciones, lo que conoces per se al tema. En fin, te mando saludos y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes! Estoy totalmente de acuerdo contigo, Said Medina, tienes toda la razón, dejar a un lado el rendimiento comercial e indagar más en la temática es mucho más idóneo a la hora de plasmar qué es lo que una determinada persona siente por un tema en concreto. No obstante, esta crítica tiene casi cinco años y se trata de mis inicios con el blog: es posible que en alguna de las últimas encuentres un prototipo de reseña más ajustado a los estándares tan recomendables que has citado.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar