Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Crítica de "Hard Candy", Madonna.






Mi vigésima primera crítica será sobre el undécimo álbum de estudio de la cantante estadounidense y Reina del Pop, Madonna, “Hard Candy”. Una de sus principales características es que es un disco que, en su mayoría, las canciones son autobiográficas.

El álbum, lanzado el 19 de abril de 2008, cuenta con estilos de Pop, Dance, R&B. Ha vendido hasta la fecha poco más de 5.000.000 de copias en todo el mundo, teniendo un más que notable descenso de ventas en comparación con su antecesor. Logró alcanzar la máxima posición en el Top “Billboard 200”. Recibió críticas mixtas, y es, para muchos fans de la intérprete, su peor disco.

“Hard Candy” cuenta con 12 canciones en su edición estándar, siendo 13 en total, si contamos con su re-edición. Yo me limitaré a hablar de la estándar.


“Candy Shop” viene como la primera pista. Con un destacable Pop, se trata de una canción que pienso, que sí que tiene su punto y es pegadiza, y puede ser algo buena para invitar a la pista de baile, pero que pienso que en los versos no hay variedad, suelen ser repetidas las mismas frases y, que para ser así, preferiría que fuera algo de menor duración. En ella Madonna se nos muestra apasionada. Esta canción es apasionada y amorosa, y en ella la intérprete nos habla de su “tienda de dulces”, creo que es el momento de pensar mal. “Mira qué sabor quieres y lo tendré para ti, vamos, dentro de mi tienda, tengo dulces a montones, no finjas que no tienes hambre, lo he visto antes, tengo delicias turcas, cariño, y mucho más”. Después de esa insinuante parte que da comienzo a la canción, le sigue la animante: “Levántate de tu asiento, tu asiento, ven, a la pista de baile, tengo algo muy dulce, muy dulce, ven a la puerta frontal”. “Yo seré tu parada, parada, tienda de dulces, tienda de dulces, todo, todo, lo que tengo, lo que tengo”. Resumido, una apasionada e insinuante canción bailable, ideal para comenzar el disco.

8,5/10



El primer sencillo y además de la segunda canción no es otra que la única “4 Minutes”. Se trata de una colaboración con los artistas Justin Timberlake y Timbaland, al más puro Dance-Pop. Sí, hemos llegado a la canción con la que conocí a Madonna. Recuerdo que fue viendo en la tele el canal de los 40 Principales, viendo el videoclip. Pienso que lo solían pasar a menudo, al igual que yo solía ver el canal. También me acuerdo que el nombre de Madonna me sonaba muy raro, y con ese traje negro parecía algo como una especie de Cat Woman. Más tarde, en el 2012, cuando estaba en mi época de odio a Madonna y a Adele por mi fanatismo hacia Gaga, vi este vídeo, y no lo podía creer. Esa canción de esa extraña mujer que veía cuando tenía unos 3 o 4 años menos resultó ser de Madonna, y ahí empezó mi amor por ella, por esa canción, a principios de este año, por ello le tengo un especial cariño, además de la propia canción en sí que me encanta.

En teoría, por lo que he leído, y declaraciones de Madonna, parece ser que la canción habla sobre el hecho de salvar el mundo en la situación en la que está: medio ambiente, conscienciación social, etc,  y, según Madonna ¿es alguno de vosotros parte del problema o de la solución? “El tiempo está esperando, solo tenemos cuatro minutos para salvar el mundo, no vacilemos, toma a un chico, toma a una chica. Así que seguid así, seguid así, no te sientas mal, Madonna, uh, tienes que ponerte en línea, hop, tick tock, tick tock, tick tock”.
Su vídeo musical muestra escenas con notables efectos especiales, en los que se ve que una especie de aura negra va consumiendo todo el espacio, habitaciones, un supermercado…Se ven escenas de Madonna y Justin Timberlake saltando sobre los coches y realizando costosas coreografías, llegando a un punto en el que el aura negra, (junto a un reloj que cronometra 4 minutos, aunque el vídeo dure 4:06 y la canción 4:04) los consume a ambos. Lo reitero, me encantan el vídeo y la canción, de mis favoritas del disco y lo digo habiendo escuchado solo dos.


10/10



“Give It 2 Me” es el segundo sencillo y el tercer trabajo. Con elementos de Electro-Pop, Dance-Pop y Disco, se trata de una canción, además de en colaboración con el artista Pharrel, que de primeras escuchas (yo la escuché por primera vez porque una profesora de mi academia de Inglés me la enseñó, pero no me llamó la atención), hace poco la volví a oír y sus ritmos Pop me parecieron de vergüenza ajena, pero es que ahora la escucho (llevo tiempo enganchado) y me ENCANTA. Es de mis favoritas de Madonna en general. En ella volvemos a verla apasionada y enamoradiza: “No me pares, no necesitas cazar mi aliento, yo puedo seguir, y seguir, y seguir, cuando las luces se apagan y no hay nadie más, puedo seguir, y seguir, y seguir. Dámelo a mí, sí, nadie me enseñará cómo, dámelo a mí, sí, nadie me parará ahora”. La consideraría la joya del disco si no fuera porque me faltan por oír 9 canciones. Si las he terminado y pienso que lo sigue siendo, lo aclararé aquí.

Su vídeo musical, considerado por muchos fans uno de los peores de ella por su soso conjunto. A mí no me parece malo, pienso que es un vídeo sencillito y que no necesita más. A mí, personalmente, me gusta.


10/10



La cuarta pista es “Heartbeat”. Siguiendo un estilo de Pop, R&B y Dance, en ella vemos a una Madonna enamoradiza y algo pretenciosa: “Sabes que lo siento en el latido de mi corazón, quizás sea sentir algo viejo para ti, pero para mí lo siento nuevo, sabes que lo siento en el latido de mi corazón, ¿no lo sabes? ¿no puedes verlo? Cuando bailo me siento libre”. Conjuntamente tiene un aire pegadizo, con una rápida pronunciación y un bailable instrumental.

8/10



“Miles Away” es el tercer y último sencillo, además de quinta canción. Con un estilo de Pop, Dance, y acercándose a lo que es una Balada, y estando acompañada por una guitarra, en ella vemos a una Madonna que habla sobre las relaciones que están a distancia: “Siempre me quieres más, millas lejos, lo oigo en tu voz, estamos millas alejados, no estás triste de decírmelo, millas lejos, adivino que estamos mejor, cuando estamos millas lejos. Muy lejos, muy lejos”. En teoría está dedicada a su por entonces marido Guy Ritchie (de hecho se divorció de él en el año del lanzamiento de este disco, y creo que la canción hace mayor alusión a los problemas con él, de ahí el: estamos mejor, millas lejos). Me gusta la guitarra añadida, y también los coros añadidos (supongo que solo estarán en el tour, pero creo que también la canción).

He leído y leído, y en ningún sitio pone nada de vídeo musical, pero claro, en el canal oficial de Madonna en Youtube aparece la actuación en vivo del Sticky & Sweet Tour, para promocionar este disco, así que supongo que fue lanzada una actuación para promocionarlo. Es increíble ver TODO el público que consigue reunir en sus estadios, a pesar de que este disco no tuviera muy buena recepción comercial (me refiero, sí que lo es, 5.000.000 de copias, pero para alguien como ella es un fracaso considerable). Os dejo pues, con dicha interpretación en el Sticky & Sweet Tour. 


9/10



El sexto trabajo se llama “She´s Not Me”. Con estilos de Pop, y algo que yo calificaría como Hip-Hop, se trata de una canción que básicamente le dice a una chica que no es ella y que nunca lo será: “Ella no es yo, ella no tiene mi nombre, ella nunca tendrá lo que yo tengo, no será lo mismo, no será lo mismo”.
¿Qué a quién puede ir destinada la canción? La verdad es que no lo sé, quizás a una nueva novia de Guy Ritchie, o de su anterior marido antes de Guy, Sean Penn. Pero lo dudo, yo diría más que está dedicada a una diva del Pop que ose llegar a ser lo que fue ella, así en poco tiempo. ¿Britney Spears o Christina Aguilera? Prácticamente imposible, puesto que con ambas actuó, y la intérprete ha dicho que para ella la Princesa del Pop es claramente Britney. ¿A Lady Gaga? Tampoco, en esa época no era nadie, a pesar de que su disco debut fue lanzado en el mismo año, fue meses después de esta. La única opción de cantante que veo posible es Kylie Minogue, pero que yo sepa, nunca ha habido disputa entre ambas, a pesar de enfrentamientos entre fans. Esta es la opción que más probable veo, pero aún así no me acaba de convencer para nada. Es algo larga, pero puede ser una buena opción bailable.

8,5/10



“Incredible” es la séptima pista. Incorporando algo que yo definiría como Urbano, además de, evidentemente, Pop y Dance, se trata de una canción en la que otra vez volvemos a ver a una Madonna pretenciosa: “Fue increíble, no hay razón, sexo contigo es, ah…Increíble, hey, chica, uhh, uhh, acabemos lo que empezamos, acabemos lo que empezamos, chica, increíble, hey, chica, uhh, uhh, estás bienvenida a mi fiesta, estoy yendo a tu fiesta, chica”. A pesar de que sigue siendo larga (más de 6 minutos) esta la destaco por lo pegadiza que puede llegar a ser.

9/10



La octava canción es “Beat Goes On". Incorporando elementos de Pop, Dance, y algo que parece…¿Electrónica? Se trata de una canción que, desde mi punto de vista, nos invita, en su total plenitud, a sucumbir a la pista de baile: “Así que bájate, bip bip (interpretable como pita de un coche), te voy a sacar de tu asiento, aquí va mi mano, bájate, bip bip (interpretable como pita de un coche), te voy a sacar de tu asiento, tómalo, tú puedes. Bájate, bip bip (interpretable como pita de un coche), te voy a sacar de tu asiento, ahora es el momento, bájate, bip bip (interpretable como pita de un coche), te voy a sacar de tu asiento, te enseñaré cómo. Y el ritmo va, y el ritmo va”. Añadir también que es una colaboración con el artista Kanye West. Quitando la parte en la que él canta que siento que no tiene nada que ver la canción, la susodicha tiene momentos electrónicas y es considerablemente pegadiza.

8,5/10



“Dance 2night” es el noveno trabajo. Contando con elementos de Pop, Dance y algunos pequeños sonidos que calificaría como electrónicos, se trata de una de mis canciones favoritas del disco. Por cierto, señalar que en teoría se trata de una colaboración, de nuevo, con el artista Justin Timberlake. En Spotify no indica tal cosa, y en Wikipedia tampoco, pero sí en la página que he mirado la letra de la canción, pero además, la voz que suena cuando indica que dicho cantante pronuncia, dudo que se trate de un filtro vocal de la intérprete, así que voy a creer que sí. Pienso que en el último minuto, cuando llegue a él, pensé que era puro relleno, pero fue avanzando, y me di cuenta que los ritmos electrónicos que acompañan a la base Dance que cesa durante toda la canción, me convencen mucho más que los que pertenecen a la parte cantada de la canción, aunque estos también me gustan. Me encanta ese significado de disfrutar de la vida y bailar sin importarte el dinero y el cómo seas físicamente que tiene la canción: “No tienes que ser bello, para ser entendido, no tienes que ser famoso y rico, para ser bueno, solo tienes que dar más, más, más, más de lo que hayas tenido antes, y tienes que moverte rápido, rápido, rápido, si quieres que esta cosa buena dure. Bailemos esta noche, bailar esta noche, ritmémonos y veamos el mundo, y juntaremos manos esta noche, manos esta noche, solo un chico y solo una chica, quiero bailar esta noche, bailar esta noche, no necesito diamantes ni perlas, arriésgate esta noche, oportunidad, esta noche, ritmémonos nosotros mismos para el mundo”. Lo reitero, me encanta la base Dance que cesa y la letra no-materialista-divirtámonos que tiene esta canción.

9,5/10



La décima pista y por lo tanto la penúltima del disco es “Spanish Lesson”. Conocida por ser conocida por muchos como la peor canción de Madonna, o de sus más patéticas, pues tengo que decir que no es para tanto. Comienza con una guitarra que apenas dura pocos segundos, para dar lugar a una canción completamente Pop. En ella vemos a Madonna, como el título indica, diciendo algún que otro significado, como: “Yo te quiero means I love you, mucho gusto means I´m welcome to you, señorita, I just wanna fall in love. Cállate means close your mouth, bésame means give me love, señorita, she just wanna fall in love. Dígame means tell me, baby, yo soy loco means you drive me crazy, señorita, I just wanna fall in love. Entiendo means I get it, siempre means that I won´t forget it, señorita, she just wants to fall in love”. Son todos los versos reunidos que basan la canción en traducciones, pero claro que hay más. Quizás algo que me ha hecho gracia es que Madonna en vez de decir “señorita” más bien parece que dice “siiiiñooritaa”. Pero bueno, ya sabemos que para alguien de habla en Inglés es muy difícil el pronunciar Español, pero aquí vemos que Madonna está aprendiendo, tal y como la canción indica. Aunque básicamente la canción se basa en una Madonna enamorada, apasionada, con ganas de amor y querer, el hecho de tener esas traducciones la hace especial.

8,5/10



“Devil Wouldn´t Recognize You” es la penúltima canción, y por lo tanto, undécima. Se trata de algo que yo calificaría como una Balada Pop. Se trata de una emotiva Balada, sí, pero con una notable Pop, algo parecida a “Masterpiece” (de su duodécimo disco, “MDNA”, que cuenta con crítica, aunque más bien debería decir de la película dirigida por ella “W.E.”, para ser incluida más tarde en el disco). Su letra me parece su punto fuerte, y creo que es a partir de aquí (y también en el disco mencionado anteriormente) cuando las Baladas de Madonna comienzan a jugar más con la electrónica y, por lo tanto, cuando más me encantan. Comienza con aire al más puro “Ray Of Light”, para luego tener una rítmica más poderosa. De mis grandes favoritas de este disco, os muestro parte de la letra: “Es como otra, y otra vez, me estás llevando abajo, al suelo, debería caminar lejos, otra y otra vez, sigo viniendo otra vez para más, juego en tu fantasía. Ahora que está acabado, puedes mentirme desde tu sonrisa, lo veo tras tus ojos, ahora estoy sobria, no más intoxicación a mi mente. Aunque el diablo no pudiese reconocerte, yo lo hago”. Si soy sincero, no sé qué quiere decir la canción, me decanto (es lo que pienso que puede significar) porque una persona siempre suele ocultar sus temores y sus pesares para no provocárselos a los demás, y Madonna le dice que conoce a esa persona, y, aunque creo que no lo dice, da a entender que se desahogue con ella, para ello están las personas que te quieren. También, en determinadas partes de la canción, suena durante poco tiempo un piano, que la hace más especial todavía, y más si tenemos en cuenta que se trata de una Balada. Acaba con una guitarra, que es lo único que no me acaba de convencer, hubiese preferido el sonido misterioso del principio, pero bueno, está bien el hecho de cerrar la canción con algo que no haya sonado en ella. Aún así, me encanta. De mis favoritas del disco, sin duda, y además, su título es bastante atractivo y curioso, y da idea de una canción melancólica, aunque no lo sea. Lo reitero, me encanta.

10/10



Para finalizar el disco, el último trabajo y por lo tanto el duodécimo es “Voices”. No lo tengo claro, pero diría que se trata de nuevo, de una Balada Pop. Con unos ritmos de Pop marcados, tengo que decir que no he entendido nada de la letra de la canción: “Voces empiezan a sonar en tu cabeza, cuéntame lo que dicen. Distantes ecos de otro tiempo empiezan a arrastrarse en tu cerebro, así que has estado jugando como es conveniente, lo haces tan frecuentemente que empiezas a creértelo, tienes demonios así que nadie puede culparte, pero, ¿quién es el maestro, y quién es el esclavo?”. Diría que habla sobre los remordimientos de consciencia, pero para nada, lo dudo muchísimo. La canción acaba con el sonido de unas campanas lo que da un aire misterioso a la canción, además de contar con pequeños elementos orquestales que hacen de esta canción algo diferente . Un buen cierre para el disco.

8/10

Nunca pensé que diría esto, estando este disco según muchos fans por debajo del resto de la discografía de Madonna, pero me encanta. Evidentemente, no lo considero su mejor trabajo, pero sí que de los mejores. Hay gente que dice que este disco se caracteriza (puede que lo haya leído solo por una persona, pero seguro que hay muchas más) por la ausencia de Madonna. Pues a mí también me lo parece, quizás lo calificaría por su ausencia de lo que es ella, pero sigue jugando con la provocatividad creando temas Dance, y eso sí que la caracteriza. Mis favoritas del disco son, sin duda, la primera canción que conocí de ella y la que hizo que hace un tiempo comenzase a fijarme mucho más en ella, “4 Minutes”, la rompedora “Give It 2 Me”, la no materialista y disfrutar de “Dance 2night” y la tranquila “Devil Wouldn´t Recognize You”. Se me hace imposible quedarme con una de esas 4, pero si me gustan más todas ellas algo más que “Dance 2night”. Hay quien dice que este disco, su estilo musical se caracteriza por ser algo que pasó de moda cuando el disco fue lanzado. Pues qué queréis que os diga, pienso que Madonna ha sido la antecesora a muchas artistas y la creadora de algún que otro estilo, por atrasarse con uno no creo que pase nada, además de que siempre suele reinventar su concepto, con lo cual veo bien que pasase por algo más Hip-Hop, sin dejar atrás su gran Pop y Dance.

“Hard Candy”, a pesar de que lo noto vacío en el sentido de que, a pesar de que muchas letras son personales, a mí esos sentimientos no me han llegado, pero eso no quita atrás las canciones en la que más marcadas están dichos sentimientos, las cuales, ya sea leyendo o reflexionando, haya llegado a entender algo. Pues lo dicho, a pesar de que existe ese pequeño defecto, no deja de ser un buen disco y una gran opción bailable. Y bueno, qué puedo decir. ¡HE ACABADO LA DISCOGRAFÍA DE LA REINA DEL POP! Espero que las entradas que hagan a partir de hoy y en los próximos días os gusten mucho.
Lo dicho, un muy buen disco.

85/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

6 comentarios:

  1. pienso igual que tu, no es el mejor disco, pero si es muy rescatable, porque no decirlo me sorprendio, pues de principio ni me llamaba la atención, aunque realmente tampoco es un trabajo muy impactante.
    tienes una buena crítica, una vez más creo parecido a ti, es bueno pero tampoco es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando un fan, seguidor o quien quiera que sea escucha "Hard Candy", se da cuenta de que Madonna no tiene ningún álbum que pueda ser tachado como "malo" "de poca calidad".

      Al igual que tiene ciertos bajones, todo hay que admitirlo, tiene temas que pasarán a la historia musical de esta mujer; mis favoritos sin duda (y varios de los mejores del álbum) son "Candy Shop", "4 Minutes", "Give It 2 Me", "Dance 2Night" y "Devil Wouldn´t Recognize You".

      No puedo estar más de acuerdo en muchas de las cosas que has dicho.

      Eliminar
  2. Tenia muchas expectativas sobre este album al igual que con Confessions on a Dance Floor y lo cumple, se me hace un gran album y si dices que hay una que se parece a Masterpiece obvio la escuchare; es la unica cancion que me falta por escuchar pero no hay duda mis albumes favoritos de Madonna son:
    Confessions on a Dance Floor
    Ray of Light
    Hard Candy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que "Hard Candy" no logra colarse en mi top 5 de discos preferidos de Madonna, pero sí que tiene varios de los temas que más me gustan de ella: "4 Minutes", "Give It To Me", "Miles Away", "Dance 2Night" y "Devil Wouldn´t Recognize You" me fascinan mucho.

      Objetivamente pienso que es clarísimamente el trabajo de menor calidad de su carrera pero que, como habré mencionado en otra ocasión, ni tan siquiera es malo. Solamente regular, jeje.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Informacion: Hard candy no ha vendido 5 millones, fueron 3.2 millones de copias y un completo fracaso en USA, salio del top chart en todas partes en 2009 www.mediatraffic.de

    Aun asi comentare del cd, el cd se desinfla, no se, como que en vivo suena mejor, pero sobran algunas canciones, yo le daria 70 de 100, bueno es mi opinion.
    Sigue adelante, buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro, he leído en distintas fuentes que el álbum había llegado a comercializar más de 4.000.000 de copias. En cualquier caso, gracias por la información (de nuevo, jeje).

      Yo pienso que a nivel objetivo, aunque es de mi agrado, estamos ante el peor CD de Madonna ("MDNA" no es solo que me guste más que "Hard Candy", sino que además bajo mi punto de vista tiene varios de los mejores temas de su carrera; sin embargo, sin desprestigiar a este último nombrado, que nos dejó canciones como "Give It 2 Me", "Miles Away", "4 Minutes" o "Devil Wouldn't Recognize You").

      ¡Gracias por tu comentario! =D

      Eliminar